sábado, 7 de febrero de 2009

Condenan a 20 años de prisión comunicador mató su esposa en La Romana

MANUEL A. VEGA
LA ROMANA.-El tribunal colegiado del Juzgado de Primera Instancia de esta ciudad condenó a 20 años de reclusión y al pago de diez millones de pesos al comunicador Franco Beras Hernández por haber matado a su esposa Florida Carrión,
El proceso judicial se prolongó por un año y debió ser conocido en varias facetas, pero ayer viernes, el juez presidente del tribunal doctor Juan de la Cruz Güilamo leyó la sentencia en contra del comunicador.Este cometió el crimen a inicio del pasado año cuando condujo a su esposa al lugar conocido como La Luisa, a tres kilómetros del centro de la ciudad, al Este, en un carro propiedad de la occisa, la desmontó y la llevó a unos matorrales, la golpeó y estando en el suelo, le dejó caer una piedra de 30 libras de peso muriendo en el lugar.Los jueces encontraron elementos suficientes para cantarle 20 años de reclusión al referido comunicador y al pago de 10 millones de pesos a favor de la familia de quien fuera su esposa, la señora Florida Carrión quien en el momento en que se produjo el hecho laboraba como promotora en la Ferretería del Detallista.Habían procreado una hija y el comunicador producía varios programas de radio y televisión y trabajaba también como encargado de las relaciones Públicas del hospital Francisco Gonzalvo de La Romana.En sus declaraciones previo a la sentencia, Beras explico que cometió el crimen arropado por los celos, mientras tanto los familiares de la occisa mostraron su inconformidad por la pena aplicada por el tribunal, también uno de los abogados de la defensa el doctor Brigido Ruiz anunció que apelará la decisión de los jueces a la corte de San Pedro de Macorís.Los familiares de la victima insultaron al juez Güilamo y anunciaron que irán si es posible a los frentes del Palacio Nacional para protestar por esa sentencia, ya que dijeron que tenían que cantarle 30 años de prisión debido a la forma como mató a su esposa.Se anunció que para el viernes 13 de febrero se ratificará dicha sentencia o conocerán la debida apelación tal y como se ha hecho saber,

viernes, 6 de febrero de 2009

Politur despliega esfuerzo en zona turística de Higüey

FLORENTINO DURAN
BAVARO, La Altagracia, República Dominicana.-Como forma de reducir y enfrentar la delincuencia en la zona de Bávaro, la Policía Turística asignada a la comunidad de Verón recibió varios vehículos para utilizarlos en las labores preventivas en la zona.
La logística se unen al incremento de la labor de patrullaje con la presencia constante de los agentes de Politur en las calles, patrullaje 24 horas, el reforzamiento de las patrullas en horas nocturnas y el incremento de los operativos, que ha puesto en vigencia el encargado de la zona, mayor Jhonny Vásquez.
La aplicación de las medidas en las últimas semanas han contribuido a reducir
los robos y atracos que se habían denunciado en la zona, como forma de mantener
fuera de peligro a los turistas y residentes que se mueven en el área turística.
También se dio a conocer el equipamiento con modernas unidades de radio asignadas a los miembros de la institución y nuevos puestos de chequeos para mantener la zona bajo control.

Marina de Guerra apresa 15 se iban en yola a Puerto Rico


MANUEL A. VEGA

MICHES.- La Marina de Guerra apresó a 15 personas que se disponían viajar ilegalmente a Puerto Rico a bordo de una frágil embarcación, luego de ser abandonados en una playa de Miches, por organizadores de la travesía.

Mientras que en otro operativo, agentes de la División de Inteligencia Naval (M-2) ocuparon una embarcación de fabricación clandestina, de aproximadamente 18 pies de eslora, cinco de mangas y dos de puntal, que sería utilizada en un viaje ilegal hacia Puerto Rico.

El vocero de la Marina de Guerra, capitán de navío Benny H. Batista Castillo dijo que el grupo de viajeros abandonados en las inmediaciones de la playa “Guaco”, está integrado por 13 hombres y 2 mujeres.

Batista Castillo, explicó que el arresto de los ilegales, al igual que la incautación de la yola, forma parte del operativo “Costas Segura”, dispuesto por el jefe de Estado Mayor de la institución, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet.

Indicó que los viajeros ilegales se encuentran detenidos en el destacamento de la Marina de Guerra en Miches, para los fines procedentes.

La embarcación decomisada durante el operativo realizado en el sector “El Asfalto”, de Miches, fue remolcada al destacamento de la institución en ese municipio.


Matan narcotraficante se enfrentó a patrulla de la DNCD en San Pedro de Maocris

MANUEL ANTONIO VEGA

SAN PEDRO DE MACORISUn hombre murió esta madrugada al atacar junto a otros a un equipo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con fusiles y metralletas, durante una frustrada operación de narcotráfico que realizarían en un cañaveral ubicado entre San Pedro de Macorís y La Romana, refriega en la que fueron ocupadas diversas armas de guerra y detenida una persona, informó la institución.
El enfrentamiento en que cayó abatido el individuo, cuya identidad no ha sido ofrecida, se produjo entre los bayetes Lechuga y Santana, zona donde fueron ocupados un fusil AK-47, cinco faroles y una jeepeta sin asientos, mientras en que horas antes en una casa próxima a la playa de Bayahíbe la agencia incautó una ametralladora Uzis calibre 9 milímetros; una escopeta calibre 12, y una pistola Browning, también 9 milímetros.
El presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, dijo este viernes que sus hombres peinan la zona, junto a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial (DEPROSER), a los fines de determinar si fue maternizado en ‘bombardeo’ de drogas desde el aparato desconocido, aunque aclaró que “todo parece que ese evento no se produjeron, debido a la rápida intervención de las fuerzas de acción táctica”.
Indicó que inmediatamente la DNCD fue alertada, un equipo especializado partió a la zona para impedir el éxito de la operación, pero al verse acorralados los que recibirían la droga “la emprendieron a balazos contra nuestros hombres, usando armas de guerra, muriendo uno de los hombres que ocupaba la jeepeta’. El alto oficial habló por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
Delgado Valdez dijo que la traza fue detectada pasada las 10:00 de la noche de este jueves a 225 millas al Sur de La Romana, por lo que fue contactada la Marina de Guerra para que movilizara sus patrullas hacia la zona, apoyo que fue facilitado, mientras por otra zona se movilizaban fuerzas en un helicóptero. El enfrentamiento a tiros se produjo pasada la 1:00 de la madrugada de este viernes, precisó.
En lugar del enfrentamiento a balazos fue detenido otro hombre, cuyo nombre tampoco ha sido facilitado, mientras a media mañana se investigaba a nombre de quien está la jeepeta ocupada. El detenido fue trasladado a la sede central de la DNCD, donde está bajo investigación de al menos dos departamentos de inteligencia de la agencia antinarcóticos, de acuerdo a a un comunicado de prensa.
El primer decomiso de armas se produjo en una casa ubicada en Bayahíbe, en La Romana, donde fue detenido el haitiano Telison Jean y ocupadas una ametralladora Uzis calibre 9 milímetros; una escopeta calibre 12, una pistola Browning, también 9 milímetros, cinco machetes, una balanza, dos linternas, un rollo de alambre para bocinas y dos asnos que eran empleados para cargar pacas de cocaína.
De acuerdo al informe de la DNCD, el haitiano tenía a su cargo en cuidado de las vivienda y del arsenal encontrado allí por agentes antidrogas asignados a la División Regional Este y de la sede central que acudieron a la zona en procura de capturar a los miembros de esa red de narcotráfico. Las armas, el vehículo y los equipos ocupados fueron trasladados a Santo Domingo para ser presentados a la prensa.
Lebrón indicó que durante el arresto de Jean, en Bayahibe, la DNCD fue auxiliada por miembros del Departamento de Inteligencia de la Marina de Guerra, unidad conocida como M-2. Las armas ocupadas estaban en un bulto color azul debajo de una cama de la habitación principal de la casa, en la que se estima era guardada la cocaína y la heroína recibida desde la playa o desde los cañaverales.
Se busca establecer si el caso de Bayahibe, donde fueron ocupadas varias armas y arrestado un haitiano, tiene relación con del Batey Lechuga. Las armas fueron mostradas a la prensa y luego remitidas a la Policía Científica para ser sometidas al experticio, además de determinar si están a nombre de alguna persona, incluido el arrestado en la jeepeta, dijo Lebrón.

.

EN despliega operativo de chequeo en la región Este

FLORENTINO DURAN
Militares con armas largas chequeaban los vehículos a la entrada de las ciudades
EL SEIBO. Un intenso y repentino operativo de chequeo en el que participaron centenares de agentes del Ejercito Nacional uniformado fue montado en la entrada y salida de las principales ciudades de la región Este, incluidas La Romana, Hato Mayor El Seibo y San Pedro de Macorís, entre otras poblaciones de la región Este. Durante el operativo, cuyo alcance no fue explicado de inmediato, los agentes del Ejército Nacional, portando fusiles, solicitaban documentos a los conductores de vehículos que llegaban y salían de las principales localidades, y preguntaban si portaban armas con o sin permiso. En medio de esta situación, conductores y personas reaccionaron con interrogantes, debido a que el operativo coincide con un aumento de la delincuencia, robos, aumento de acciones ligadas al narcotráfico en la zona. Sin embargo cuando fueron cuestionados por los comunicadores, los agentes sólo atinaron a señalar que se dirigieran a la oficina de Relaciones Públicas de la institución. El operativo castrense se inició a las 9 de la mañana, y todavía a las 9 de la noche los militares estaban en los puestos de chequo, aunque habían reducido su labor. Algunas personas se irritaron debido a que, luego de identificarse y ser requisados por los efectivos del Ejército Nacional, cuando pasaban de nuevo por el lugar, eran revisados de nuevo. Las patrullas también se colocaron en la rotonda hacia la localidad de San Pedro de Macorís y en el cruce hacia la ciudad de La Romana por la Autovía del Este. Pese a la cantidad de militares -más de 400 uniformados con armas largas-, que fueron apostados en diversos puntos de la región Este, no se ofrecieron explicaciones del operativo, pero la población local reconoce que tanto los robos, atracos y sucesos criminales han aumentado en poblaciones de la zona en los últimos tiempos. También, se han incrementado los secuestros, así como las denuncias por el aumento de los casos vinculados a las drogas y avionetas que aterrizan en la región sin autorización.

Mal estado de carretera trastorna la vida económica provincia Hato Mayor

ALTAGRACIA CASTILLO
HATO MAYOR.- Con grandes hoyos y derrumbes, así como la ausencia total de alumbrado, la carretera que conduce desde Hato Mayor- Sabana de la Mar-Miches, representa un verdadero peligro para todo aquel que transita por la vía.

Los tramos más peligrosos están en los kilómetros 9, 12, 23 y 25, donde se ha desplomado una parte de la carretera. A causa de ello, los vehículos pesados tienen que adentrarse un poco en los montes para no caer al vacío. Lo mismo ocurre con motoristas y transeúntes.

Moradores de la zona, manifestaron que el riesgo de accidentes aumenta porque, a pesar de que la carretera es de apenas dos carriles y tiene una gran cantidad de curvas, los conductores se desplazan a altas velocidades.

Otra queja de la gente, es que nadie puede salir de su casa después que cae el sol: la oscuridad, unido a la falta de vallas de protección, hace que el riesgo de caer al precipicio sea muy elevado.

Con relación a los derrumbes, algunos de los cuales son de varios metros abajo, Juan Simón Rosario, residente en Miches, dijo que “se han agravado con las fuertes lluvias, sobre todo después del paso de las tormentas Noel y Olga”.

“El malísimo estado en que está la autopista, representa un retroceso en cuanto al flujo de turistas al municipio, que posee una exuberantes belleza cultural y natural y que constituye el sostén económico de muchos sabanalamarinos”, dijo la arqueóloga y guía turística María Perdomo, al tiempo de afirmar que las visitas a la zona han mermado.

Mientras los trabajos de reparación tienen paralizados más de ocho meses.

jueves, 5 de febrero de 2009

Los Haitises: Lugar donde Dios ha puesto al hombre a pensar


MANUEL A. VEGA
SABANA DE LA MAR.- Cubierto de una espesa y exuberante vegetación, ríos subterráneos con cascadas impresionantes y con el río Caño Hondo, que es como una carretera ecológica-acuática y bañado por las bahías de San Lorenzo y la de Samaná, el Parque Nacional de Los Haitises, se ha convertido de la noche a la mañana en el lugar de excursiones favorito en la región Este.

Creado mediante la Ley 409 del 3 de junio del año 1976, este remanso de paz y reencuentro con la naturaleza, donde la fauna y la flora marina y terrestre se conjugan, está siendo visitado por turistas canadienses, alemanes, suizos, españoles, estadounidenses y de otras latitudes, que buscan conocer del los ecosistemas que allí convergen.

Entrar a Los Haitises por el lado Este de esa reserva científica, es como entrar a un paraíso y saborear la naturaleza en toda su extensión; es vivir la vida otra vez.

Saliendo desde Santo Domingo hasta la provincia de Hato Mayor, caminando la culebreada carretera que lleva a Sabana de la Mar hasta llegar a Paraíso Caño Hondo, es una aventura que hay que vivirla para luego contarla.

Paraíso Caño Hondo, es un parque acuático natural, con cascadas trabajadas por el hombre, pero sin interrupción del cauce del río Jibale, el cual en pequeña proporción sube sus aguas por encima de un pequeño hotel de unas 6 habitaciones construido en piedra y con habitaciones enteramente ecológicas. El hotel Caño Hondo, tiene en total unas 22 habitaciones, bañadas por el murmullo del agua, los silbatos de aves exóticas como cuervos, cotorras, palomas turquesa, el barrancolí, , así como el petiguere y ruiseñor, que abundan en demasía por lo espesa de la vegetación en la zona.

A unos 200 metros del hotel Caño Hondo, más hacia el Este, está el embarcadero en el río Caño Hondo y la caseta con guarda parques, donde los visitantes, luego de pagar el costo de la excursión inician la travesía por la carretera acuática-ecológica, que lo conducirá a la bahía San Lorenzo, que es la puerta a Los Haitises y que está parida de espesos cayos, que guardan en sus árboles aves de toda especie.

La carretera acuática-ecológica, está compuesta por las aguas del río Caño Hondo, un afluente subterráneo, que aflora a kilómetro y medio de la bahía San Lorenzo, bordeado por hileras de mangles, que rememoran una película firmada en cualquier zona cervática del África y Suramérica.

Una vez, el turista entra a la bahía San Lorenzo, puede observar los cayos que se levantan de manera impresionante, invitando a su encuentro, para que los humanos puedan conocer de la existencia de la diversidad de aves marina que habitan en sus entornos.

A la puerta de Los Haitises, también existe una ensenada, que no es más que las aguas del río Caño Chiquito, que confluyen con las del Caño Hondo en la bahía San Lorenzo.

Entrar a la bahía San Lorenzo hasta llegar al parque Los Haitises, por esta parte, es como abrazarse a un lugar desconocido, pero que la naturaleza misma te invita conocer e indagar sobre su origen, los ecosistemas y la vida que allí se desarrollan.

CAYOS DE LOS PAJAROS

Estos mogotes formados hace millones de años, se dice que con las osamentas marinas, están preñados de aves de todos tipos, entre ellos hay cayos con una sola especie de aves, entre las que podemos citar Lauras, Pelícanos, Alacatraz, Garzas, Cuervos, Gaviotas, entre otras.

La totalidad de estos cayos o mogotes son huecos y en su interior siempre hay una caverna, donde el murciélago abunda y es protegido por los guardas parques.

Es impresionantes ver el volar de estas aves al paso de los botes transportando a los excursionistas, que orientados por un guía, hace que la embarcación cruce entre los cayos, para provocar el alzamiento al aire de las aves, las cuales forman surcos en el espacio sideral.

A pesar de los procesos avanzados de deforestación en la zona, la pluviometría aún es de consideración y oscila entre 1900 y 2000 Mm. anuales, siendo una de las regiones del país de mayor pluviometría y donde más días llueve en el año.

HIDROGRAFÍA Y VEGETACION

Desde el punto de vista hidrográfico, Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches y Sabana de la Mar. El Yuna desagua por dos embocaduras: la del propio Yuna. Además, en el área se encuentran los ríos Payabo, Los Cocos y Naranjo, y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otros.

Su límite y, por lo tanto, su superficie, ha sido modificado varias veces y actualmente está indefinido. Se encuentra ubicado, en gran proporción, en el municipio de sabana de la mar provincia hato mayor y se completa en las provincias de Monte Plata y Samaná.

Haitises significa tierra alta o tierra de montañas, aunque el conjunto de colinas o "mogotes" tiene alturas que oscilan entre 30 y 40 metros.

Un aspecto importante es la formación geomorfológica cársica que determina, entre otras cosas, un sistema de cavernas con muestras de pictografías y petroglifos como las cuevas de La Reina, de San Gabriel y de La Línea.

La zona cársica de Los Haitises está compuesta de cerros (mogotes) próximos unos a otros con vallecitos (fondos) entre ellas. Los mogotes del interior y los cayos de la Bahía de Samaná tienen un mismo origen, difiriendo solamente en que los fondos entre los cayos están ocupados por el agua del mar y que son menos elevados que los mogotes.

La formación cársica de Los Haitises tiene una extensión de 82 Km2, de Sabana de la Mar hasta Cevico, por 26 Km., al sur de la Bahía de Samaná hasta Bayaguana.

LA FLORA

La flora de Los Haitises se caracteriza por sus dos zonas de vida: el bosque húmedo subtropical (Bh-S) y el bosque muy húmedo subtropical (Bmh-S). Conserva remanentes boscosos representativos de especies latifoliadas como cabirma santa (Guarea trichiliodes), cedro (Cedrela odorata), Ceiba (Ceiba pentandra), caoba (Swietenia mahagoni), copey (Clusia rosea) y hojancha (Coccoloba pubescens). Además, abundan numerosas especies de orquídeas.

La vegetación actual de Los Haitises es boscosa en su mayor parte. El terreno y el suelo han permitido el desarrollo de algunas variantes del bosque. Se distinguen los bosques entre los mogotes, sobre un suelo mineral con material orgánico, y los bosques encima de los mogotes, sobre la roca y casi sin suelo mineral.

Este parque contiene la más grande muestra del manglar caribeño, en el que predominan especies como mangle rojo (Rhizophora mangle) y el mangle blanco (Laguncularia racemosa).

LA FAUNA

La fauna de Los Haitises es de una gran variedad y la de mayor representatividad nacional de todas las áreas naturales protegidas en República Dominicana, debido a la diversidad de sus ambientes.

Los mamíferos están presentes en diferentes especies de murciélagos como también en la jutía (Plagiodontia aedium) y el solenodonte (Solenodon paradoxus); ambas especies son endémicas y están amenazadas de extinción.

Por ser un parque costero-marino, contiene una fauna de aves sin igual, con una representación mayoritaria de las especies endémicas, nativas y migratorias que no se pueden encontrar en el resto del país. Algunas de esas especies son el pelícano o alcatraz (Pelecanus occidentalis), la tijereta (Fregata magnificens), la cotorra (Amazona ventralis), la lechuza (Tyto alba) y la lechuza orejita (Asio stygius).

El Parque Nacional Los Haitises contiene elementos paisajísticos muy impresionantes como son la Bahía de San Lorenzo, los diferentes cayos y las poblaciones de mangles.

Entre la Boca del Infierno y El Naranjo Arriba está localizado el Cayo de los Pájaros. Este es fácilmente reconocido por la presencia, sobrevolándolo a poca altura, casi permanente de las tijeretas y los pelícanos. Los árboles más altos crecen en el centro del cayo, que es la parte más elevada. El copey es dominante y sus ramas horizontales son usadas por las aves para percharse. La higuera) y el almendro (Terminalia catappa) componen la otra parte de los árboles.

PUERTA DEL CIELO

Recientemente fue descubierta la caverna más impresionante que se conoce en Los Haitises, se trata de “La Puerta del Cielo”, una cueva por donde cruza el río del mismo nombre y donde su belleza supera lo visto por el ojo humano.

Allí penetró junto al autor de esta historia, Jaime David Fernández Mirabal, Secretario de Medio Ambiente de la República Dominicana, junto a más de 40 comunicadores de los distintos medios de prensa del país.

Al final de la caverna, luego de caminar entre la fría aguas del río Puerta del Cielo, el humano puede ver una vista impresionante del espacio sideral, donde el azul cielo da color al interior del socavón o hueco.

Reparten 70 años de cárcel a 4 atracadores en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- En medio de llantos de familiares de los reos y en una audiencia que se prolongó por más de 9 horas, el tribunal colegiado del Juzgado de Primera Instancia de Hato Mayor, repartió 70 años de cárcel a dos ex policía y dos civiles, encontrados culpables de operar una banda que se dedicaba a realizar asaltos y atracos en ciudades y carreteras de la región Este. Los procesados tendrán que pagar además una indemnización de 800 mil pesos a favor de los afectados.

Los condenados que ya llevaban un año preso con una medida de coerción, son Tomy Mota Rambalde, Modesto Ranses Sepúlveda Torres y Mariano Quezada, quienes recibieron una pena de 20 años cada uno, y Aneuris Bernardo Castro, condenado a 10 años de reclusión.
El último asalto hecho por el grupo, afectó al estudiante universitario, Alfredo Santana de la Cruz, a quien los sujetos despojaron de una computadora portátil, cuando regresaba de la Universidad Central del Este (UCE) y se desmontaba de una guagua, hecho registrado en marzo del 2003.

Durante el desarrollo de la audiencia, se estableció que el grupo había realizado atracos en La Romana, Higüey, El Seibo, La Romana, Miches, Sabana de la Mar, El Valle, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.
Los procesados purgarán condenas en la cárcel pública de El Seibo, por no existir en Hato Mayor un recinto penitenciario que albergue los reos procesados en los tribunales locales.
Fueron condenados por haber violados los artículos 265, 266, 379, 383, 386, y el 344 del Código Penal Dominicano, así como la Ley 35 de porte y tenencia de armas de fuegos, ya que cometían los atracos con armas ilegales.
El tribunal colegiado que condenó al grupo de antisociales estaba integrado por los magistrados, Juan Güilamo, presidente, Isabel Guzmán Paredes, sustituto y Yesenia Arias Morales, miembro interino.
El ministerio público estuvo representando por la fiscal adjunto, Kenia Romero, quien solicitó 30 años para los imputados y los jueces aplicaron de 20 años a tres y 10 a otro.
Entre los querellantes se citan a José Enmanuel Ramírez, Rafael Gómez González, Lenin Alfredo Santana de la Cruz y Ángel Rosario.
Los abogados de los imputados fueron Juan de Dios Puello, Francisco Confesor Ventura, Ramón E. Alcántara, Alida Almánzar Bello y Ángel Rosario, mientras que por los abogados de los actores civiles, estuvieron Martina Castillo Carela, Nicolás Mata Nieves, Braulio Castillo Rijo.

El tribunal estaba atiborrado de público, que permaneció desde temprano hasta la conclusión del juicio, valorando la buena actuación de los jueces del tribunal colegiado, quienes están siendo severo con los delincuentes y narcotraficantes.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Medio Ambiente se reúne con ebanistas de Hato Mayor

HIPOLITO ROMERO
HATO MAYOR.- El director provincial de Medio Ambiente, Miguel Laureano Nova, sostuvo ayer un encuentro con decenas de ebanistas de esta provincia, a quienes exhortó a visitar el organismo, para buscar juntos soluciones a los problemas que los afectan.

El ingeniero agrónomo, Miguel Laureano, hablando en la

sede de ese organismo, a la salida de la ciudad de El Seibo, sostuvo que esos encuentros buscan un acercamiento entre los profesionales de la ebanistería y la cartera que dirige en la provincia.

Sin embargo, el funcionario manifestó, que será drástico con todo el que viole la ley, porque esa es su misión y el día que no pueda cumplir con ella, simple y llanamente renunciaría al cargo.

Asimismo, Laureano Nova, aprovecho el encuentro para mostrar más de 700 pies de madera preciosa que fueron incautados mediante varios allanamientos en distintos puntos de esta población.

En el acto habló también la licenciado Marlene Jiménez, encargada de la oficina Municipal de Medio Ambiente, quien exhortó a los trabajadores del mueble a auxiliarse de la cartera, para que puedan realizar una buena labor en su trabajo profesional.

Apresan hombre supuestamente falsificaba firma directora provincial de Salud en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La Policía Nacional destcada en Hato Mayor, apresó a un joven acusado de alegadamente falsificar la firma de la directora provincial de Salud en una estación gasolinera, de esta ciudad.
José Enrique Mota Martínez, fue apresado después que Crisela Zorrilla se querellara formalmente contra el joven, según un parte policial.
Junto con José Enrique Mota Martínez (Kilo), fue apresado el bombero de la estación gasolinera Texaco, Efraín Mota de la Cruz, para determinar si tiene alguna complicidad con el supuesto falsificador.
Kiko, como es conocido el acusado había sido apresado en otra ocasión por sospecha de robos, recordándose que fue detenido por supuestamente penetrar a la cabaña Reina Mía y cargó con varios televisores, en compañía de otro no identificado, según se recordó en la policía.
Crisela Zorrilla, directora provincial de Salud, explicó a este medio, que descubrió la alteración de su firma, cuando de la estación gasolinera Texaco llevaron las facturas del mes.
Dijo que ya el sujeto a quien dijo no conoce había consumido unos 12 mil pesos en gasolina en menos de una semana.
Niño Rojas, propietario de la estación gasolinera Texaco, dijo que el bombero Efraín Mota de la Cruz, solo tenía un mes en su negocio y que el alegado falsificador le habría comprado una copia de la factura al bombero, para supuestamente estudiar la firma de la doctora Crisela Zorrilla.
Los individuos están presos en el cuartel policial de Hato Mayor y serán traducido a la acción de la justicia en las próximas horas, según informó el coronel Félix Ortega Zorrilla.

martes, 3 de febrero de 2009

Pablo Coplin se envenena por una deuda de 2 mil pesos


MANUEL A. VEGA
Pablo Coplin Lora, era un joven de 31 años edad, que trabajaba muchos para poner a parir la tierra, en la comunidad de Los Mampurrios, pero además gustaba muchos de la ingesta de alcohol, lo que finalmente lo motivó a quitarse la vida, tomando un herbicida, conocido como Paracuat.
Gustaba tanto de la bebida alcohólica, que cuando el trago lo invitaba, tomaba dinero prestado al primero que le pasaba por el lado, siendo su último préstamo de 2 mil pesos a un haitiano, que reside en Los Mampurrios, cuyo nombre no fue posible obtener.
Al parecer deprimido por no poder pagar a tiempo la deuda, siguió abrazado al alcohol, y cuando llegó en la noche a la casa, tomó una sustancia de matar la maleza, lo ingirió y se fue a dos kilómetros de la casa, donde en la madrugada fue encontrado por su madre y otros vecinos que se lanzaron a la búsqueda.
Fue encontrado en la comunidad de El Moguete, a dos kilómetros del distrito municipal de San Francisco Vicentillo, ya moribundo y con un color buscando morado.
Tras su hallazgo, fue llevado al hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor, pero la falta de equipo obligó llevarlo a la clínica Zorrilla-Cruz y Asociado, pero expiró entrando al establecimiento médico.
Pablo Coplin llegó a ser miembro del Ejercito Nacional y se le tenía como una persona seria y responsable, razón que pudo haberlo llevado a tomar esa fatal decisión de suicidarse con un pesticida.
Su cuerpo estaba siendo velado en casa de su madre en la Urbanización Betancourt, detrás de Centro Arena y sería sepultado a las 2:00 de la tarde en el camposanto local.

lunes, 2 de febrero de 2009

Mayúsculo desorden fiesta celebración equipo de Gualey

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Un mayúsculo incidente con varios conatos de pleitos, suspendieron la fiesta con el merenguero de calle Omega, quien se vio obligado a retirarse del espectáculo luego de cantar tres canciones.

Los pleitos eran originados por personas pasadas de alcohol, que hasta por un empujón o una pisada de pie, le entraban a cachetadas a todo a quien se encontraba por delante.

Varias personas recibieron heridas al explotarse botellas en sus rostros.

La fiesta era para celebrar el triunfo del equipo de Gualey en el Súper Basket Hato Mayor y la participación de Omega El Fuerte estaba a cargo del senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), a quien se le vio buscando refugio, para evitar ser alcanzado por una botella.

El VIP que se montó para estar los ejecutivos del Club Mi Propio Esfuerzo, las autoridades e invitados especiales, quedó vacío, cuando una botella llegó hasta la plataforma.

Secuestran mellizas en Higüey y matan camarero para robarle

JUAN BAUTISTA RODRIGUEZ
HIGÜEY.- Fueron secuestradas anoche en la comunidad Los Jobitos, municipio San Rafael del Yuma, en esta ciudad, las mellizas Ingrid Candy Rondón y Candy Ingrid Rondón, de 27 años de edad, las cuales fueron raptadas por dos personas que se trasladaban en un vehículo.
Según informara la señora Rosalina Mota Núñez, tía de las víctimas, los individuos están pidiendo por el rescate 300 mil pesos.
Un equipo de la Policía Antisecuestro de esta ciudad investiga para dar con el paradero de las jóvenes.
Matan camarero para quitarle motocicletaEn otro orden, desconocidos asesinaron de dos disparos al camarero Nelfi José Castillo, de 19 años cuando éste manipulaba su motor y se le acercaron para quitárselo.
El hecho ocurrió en el sector San Pedro, en esta ciudad, donde residía la víctima, quien forcejeó con los asaltantes para evitar que lo despojaran del aparato.
En su intento por evitar que le quitaran la motocicleta los asaltantes le dispararon dos veces a Castillo, provocándole la muerte instantánea.
La motocicleta es marca Suzuki AX 100 color negro, la cual no pudieron llevarse.

Sepultan niño descuartizado en San Cristóbal




SAN CRISTÒBAL:- En medio de una profunda consternación por el horrendo asesinado, fue sepultado este viernes el niño de cinco años asesinado a machetazos este jueves en San Cristóbal, hecho por el cual está detentado para fines de investigación un menor de 13 años.
Familiares, amigos y otros relacionados se unieron en medio del dolor para darle sepultura el pequeño Kelvin Enríquez Nivar Santos.
Una gran multitud se congregó en el cementerio Pomier, comunidad de la provincia sureña, para introducir al pequeño en un ataúd y luego dando el último adiós. La muerte de este joven consternó a sus familiares y residentes de San Cristóbal.
Los familiares no quisieron hablar sobre el detenido en relación al crimen, pero exigen de las autoridades que el mismo no quede impune
Los padres del niño años esperan que con la muerte de su hijo las autoridades hagan justicia con el apresamiento de él o los responsables
Estudiante de 13 años principal sospechoso crimen
Un estudiante, de 13 años, hijo de los señores Pedro Marte Martínez, de 42 años, y Isabel Mercedes, de 40 años, se convirtió en el principal sospecho del horrendo asesinato de un menor de cinco, encontrado con heridas profundas en el cráneo y con el brazo derecho mutilado dentro de un rejón que se usa para guarecer gallos de calidad en el patio de la casa de sus abuelos, en el sector de La Guandulera, al Norte de este municipio sureño.
La policía informó que al menor investigado le fue ocupada una ropa ensangrentada la cual está siendo analizada por los investigadores policiales.
El muchacho de 13 años, el cual cursa el séptimo grado en el Liceo Manuel María Valencia de la avenida Constitución de San Cristóbal, habría confesado haber cometido el crimen, que ha consternado la vencidad de la Guandulera, uno de los sectores más populosos del municipio.
El menor, de cuatro y 9 meses, Kelvin Enríquez Nivar Santos , encontrado con heridas profundas en el cráneo y otras parte del cuerpo, habría sido violado sexualmente, según el primer parte de la médica legista, quien ordenó trasladar el cadáver ensangrentado al Instituto de Patología Forense.
Las gráficas presentan al niño asesinado ya descuartizado y en una foto de archivo familiar

Patrulla de la policia hiere a uno de varios asaltantes robaron en El Seibo

CLAUDIO MORLA
HATO MAYOR.-Un hombre resultó herido en un enfrentamiento a tiros con la Policía de aquí, hecho ocurrido hoy en la carretera hacia el Seibo, cuando varios individuos se dieron a la fuga, luego de haber asaltado una agencia de Caribe Express en el Seibo.El herido es el nombrado Gabino Castillo, de 35 años, residente en Santo Domingo, quien presenta heridas de bala en la pierna derecha con orificio de entrada y salida y en la pierna izquierda con orificio de entrada, en momento en que enfrentaba la policía.Dos de los individuos que participaron en el asalto a la agencia y que se enfrentaron a la policía fueron apresados, luego de una fuerte persecución en una montaña ubicada en el Km. 3 de la carretera hacia el seibo, al este de Hato Mayor.Los detenidos son Johan Manuel Cordero, residente en la calle Yolanda Guzmán # 252 del ensanche Luperón en la Capital y Enrique Rosario Alcántara, residente en la calle 23 Este No. 20 del mismo ensanche.La policía informó, que estos hombres armados penetraron a una agencia de Caribe Express y golpearon al segundo teniente retirado E.N., Elías Félix Moreta, quien se desempeñaba como seguridad de la agencia y lo despojaron de un revolver Smith and watson calibre 38 y asaltaron la empresa, ubicada en el sector los Hoyitos, de El Seibo.El coronel Félix Ortega Zorrilla dijo que recibió la información desde el Seibo mediante una llamada telefónica, en la que daba cuenta de que cuatro elementos armados habían asaltado una agencia de Caribe Express y habían huido hacia Hato Mayor en un carro color azul, marca Chevrolet y que de inmediato la policía interceptó el vehiculo en que viajan los asaltantes, y que cuando estos notaron la presencia policial, el vehiculo se detuvo y tres de los individuos se dirigieron hacia una montaña y le dispararon a la patrulla.Fueron repelidos por la policía, resultando herido uno de ellos. Los demás se dieron a la fuga, pero fueron alcanzados por los agentes del orden, y les ocuparon varias armas, con las cuales habían disparado a la policía.El vehiculo fue detenido a la entrada de la ciudad, ocupando parte del dinero del atraco y varios celulares.

Aplazan para el viernes 6 de marzo juicio al periodista Manuel Antonio Vega

CLAUDIO MORLA
HATO MAYOR.- El juicio que por supuesta difamación e injuria lleva el diputado Santiago Vilorio del PLD, contra el periodista Manuel Antonio Vega de Hato Mayor, fue reenviado para el viernes 6 de marzo, debido a que el congresista no se presentó al jucio, por alegado quebranto de salud.

El 16 de enero el juicio debió posponerse porque los abogados del diputado Santiago Vilorio Lizardo, no habían depositado las pruebas al tribunal para demostrar que el comunicador lo difamó, como alega.
En la última audiencia, celebrada en la cámara penal del juzgado de Primera Instancia de Hato Mayor, los abogados del comunicador, lograron que el congresista se quitara la toga y el birrete, ya que quería ser actor civil, querellante y abogado de su defensa.
Vilorio Lizardo, un diputado que busca reelegirse y que se vive peleando con la prensa, porque es muy susceptible a las críticas y comentarios que se hagan a su persona como ente político, alega que el destacado periodista hatomayorense, Manuel Antonio Vega lo ofendió al decir que su oficina es la mayor defensora de casos de drogas en los tribunales de aquella provincia del Este del país.El congresista ha dicho que lo que quiere es poner a gastar dinero al periodista en la paga de abogado, cuando el pago de los abogados del comunicador lo está cubriendo el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).Junto al diputado también acusa de difamación el abogado, Tomás Enrique Sandoval, de quien se dice anda buscando notoriedad y que lo mencionen porque tiene aspiración a diputado.De este abogado, Vega ha dicho en los medios de comunicación, que es el segundo en defender casos de drogas en los tribunales locales, lo que se puede demostrar con un documento que envía el fiscal de esa ciudad, Manuel Emilio Santana Montero, al procurador general de la República, sobre la situación del narcotráfico y los casos que se han conocidos en los últimos 4 años.En principio, el congresista logró confundir a la dirección del Colegio Dominicano de Abogados en Hato Mayor, de que su demanda contra Manuel Vega, era un pleito entre el gremio de abogados y el de periodistas, lo que se disolvió al entenderse que el Vilorio tiene asuntos personales contra el comunicador.Manuel Antonio Vega, ha denunciado que el legislador mantiene un acoso constante al ejercicio de su trabajo de comunicador, que inició en agosto de 1996, en el primer período de gobierno de Leonel Fernández, cuando el actual diputado se desempeñaba como fiscal de Hato Mayor y el periodista denunció que este había dejado en libertad a dos hombres que habían violado sexualmente a una enajenada mental.“Desde entonces, Vilorio inició una campaña para que yo fuera expulsado, extrañado del Colegio Dominicano de Periodistas, pidiendo en una comunicación al a la dirección Nacional y al Comité Disciplinario mi expulsión como miembro”, comentó Vega en declaraciones a este medio.Explicó que en las elecciones de medio término, celebrada en mayo del 2006, el actual diputado se presentó con un grupo de hombres armados, entre ellos oficiales de la policía, “para detenerme, porque supuestamente el comunicador estaría comprando cédulas en desmedro de los candidatos del PLD”.Están asistiendo a Vega como abogados los doctores Miguel Hazim y José Beato, solicitud del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), que ha sido solidario con el destacado comunicador.Mientras que al diputado Santiago Vilorio Lizardo y Tomás Enrique Sandoval, los asisten Héctor Peña Villa y Pedro Julio Martínez.
En las fotos aparecen el juez Cruz Bartolo Alvarez y los abagados del periodista, Manuel Antonio Vega, Miguel Hazim y José Beato

DNCD apresa a Petete con drogas en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Alex Rojas Pacheco (Petete), era un inquieto vendedor de drogas del sector La Javilla, al oeste de Hato Mayor, pero el recién pasado fin de semana, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), lo capturó al montarle una emboscada en un bosque ubicado detrás del matadero municipal, donde el sujeto operaba un punto de venta de estupefacientes.
Francis Peguero, encargado de la DNCD, en documento de prensa, explica que Petete era una pieza importante en la venta de drogas en el punto del nombrado “Chulito”, quien estaba en el lugar pero que logró escapar, por la falta de más agentes antinarcóticos.
A Petete, la DNCD le ocupó once porciones de drogas, 7 de cocaína y 4 de marihuana, así como un puñal, con la cual protegía las drogas.
Tras ser sometido a la acción de la justicia, el juez de la instrucción, José Reyes, cantó tres meses de prisión como medida de coerción.
La medida la cumplirá en la cárcel pública de El Seibo, por no existir en Hato Mayor una prisión para albergar los reos que son procesados en los tribunales locales.
La DNCD persigue al nombrado Chulito, quien logró escapar del sitio, al percatarse de la presencia de los agentes antinarcóticos.