sábado, 28 de febrero de 2009

Secretario de Medio Ambiente visita santuario ballena Jorobadas

HIPOLITO ROMERO
SAMANA.- El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, realizó un recorrido por el Santuario de Mamíferos, de la Península de Samaná, acompañado de decenas de periodistas de Santo Domingo, Santiago, Hato Mayor y la población noroestana, donde anunció los objetivos que tiene esa cartera de dar a conocer los recursos naturales que quieren defender durante su gestión.

Hablando con decenas de comunicadores en el Hotel Cayo Levantado, dijo que nadie defiende lo que no conoce, y la idea de que periodistas de Santo Domingo y otras ciudades hayan visitado recientemente el Parque Nacional de Los Haitises y ahora el Santuario de Mamíferos de las Ballenas Jorobadas, es para que todos los sectores de la vida nacional, defiendan los recursos naturales.

Aseguró que debe haber un mejoramiento sostenible de todos los que viven alrededor de las áreas protegidas, porque la raíz de la Patria, están en la defensa y conservación de los recursos naturales.

En el encuentro participaron el licenciado Erik Espinal, director Provincial de Medio Ambiente en Samana y su homologo el ingeniero Miguel Laureano de Hato Mayor, entre otras personalidades que visitaron el Santuario de Las Ballenas Jorobadas, en la Península de Samana.

Marina de Guerra apresa 6 se iban en yola a Puerto Rico

JUAN BAUTISTA RODRIGUEZ
HIGÜEY.- La Marina de Guerra rescató a seis personas de un grupo de 25 que viajaría a Puerto Rico de forma ilegal en una embarcación que previamente había sido robada al complejo turístico Punta Cana Cris y que zozobró en alta mar.
Los rescatados son Luis Guillermo Rodríguez, de 24 años, Adam Gómez, Leonardo Antonio Rodríguez, Alfredo Carlos, de 26 años, Girson Rafael de los Santos, de 25 años y Leonardo Rodríguez Santana, de 25.
El director de la Defensa Civil en esta ciudad, Amado Ávila, dijo que el hecho se produjo a las 12:45 de anoche y que miembros de ese organismo buscan a los demás ocupantes de la embarcación.
El aparato, que fue recuperado, es de 28 pies y de matrícula PR-1229-531CD6, es propiedad del hotel Punta Cana Cris y fue ubicado en la playa de Uvero Alto.
Según Ávila continuaran la búsqueda de otros viajeros conjuntamente con la Marina de Guerra.

Fiscal de El Seibo denuncia jueces son complacientes con narcotrafico

FLORENTINO DURAN
El Seibo, Rep. Dominicana.- El procurador fiscal de El Seibo se quejó de que muchos casos relacionados con el narcotráfico los imputados logran sentencias benévola de jueces lo cual incentiva el negocio y está haciendo de esta zona de la región Este un refugio del narcotráfico.
Se quejó de que en los últimos tiempos muchos de los casos que son conocidos por los jueces aún con evidencias y pruebas suficientes que somete el Ministerio Público, son rechazados por jueces ante la sorpresa de quienes observan un incremento de estas actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico que no se soñaban en épocasanteriores.
Estévez puso como ejemplo el caso ocurrido la pasada semana donde se encontraron 5 paquetes de drogas, dos en un vehículo y tres en una vivienda, donde el propio imputado la identificó acompañado del Ministerio Público y en torno al cual hizo un pedido para que sedeclare el “caso complejo” debido a otras implicaciones que tenía y fue rechazado por la jueza de Instrucción interina Juana González.
Refirió que el apresamiento de Orlando Alberto Sánchez Prescindal de 30 años quien fue apresado con dos paquetes de drogas en medio de un tiroteo en pleno centro de la ciudad que produjeron agentes de la DNCD cuando emboscaron a pocos metros del hospital Doctor Teófilo Hernández al individuo junto a Roberto Antonio García alias Cibao a quien se les encontraron 3 paquetes en su casa del sector Villa Guerrero.
Señaló que la magistrado le impuso solo tres meses de prisión preventiva y no se acogió al pedido de “caso complejo” que hizo elMinisterio Público al señalar que su idea era estudiar el caso y agregar nuevas evidencias en el plazo de por lo menos un año.

Patana sufre vuelco carretera Hato Mayor-San Pedro

HATO MAYOR.- Una patana cargada de caña sufrió un vuelco en la carretera San Pedro - Hato Mayor y afortunadamente no tuvo mayores consecuencias.
El accidente ocurrió en la referida carretera, frente a la estación gasolinera situada a la entrada del batey Los Chicharrones.
La situación provocó una gran aglomeración de personas en el lugar, para observar la situación.
En ninguno de los hospitales de esta ciudad se reportaron heridos como consecuencia del accidente.
El vehículo pesado, cargado de caña, se dirigía hacia el Ingenio Cristóbal Colón de esta provincia.

Patana sufre vuelco carretera Hato Mayor-San Pedro

SAN PEDRO DE MACORIS.-Una patana cargada de caña sufrió un vuelco en la carretera San Pedro - Hato Mayor y afortunadamente no tuvo mayores consecuencias.
El accidente ocurrió en la referida carretera, frente a la estación gasolinera situada a la entrada del batey Los Chicharrones.
La situación provocó una gran aglomeración de personas en el lugar, para observar la situación.
En ninguno de los hospitales de esta ciudad se reportaron heridos como consecuencia del accidente.
El vehículo pesado, cargado de caña, se dirigía hacia el Ingenio Cristóbal Colón de esta provincia.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Centenar de haitianos huye para evitar agresión Higüey

JUAN RAMON INIRIO
HIGÜEY.- Más de un centenar de haitianos salió huyendo al ser atacados a tiros y pedradas por los moradores del paraje La Ceiba, de El Salado, en represalia porque compatriotas suyos hirieron a un chofer de una compañía de transporte turístico.
El hecho ocurrió en la tarde de ayer luego de rumorarse que el chofer Santiago Pinales, de 21 años de edad, de la compañía FL Tour, había fallecido a consecuencia de los golpes de los haitianos.
Pinales atropelló a un haitiano que se cayó de la parte trasera de un camión por la carretera Friusa-El Macao, en la zona turística de Bávaro.
Los compatriotas de la víctima agredieron a palos y pedradas tanto al conductor como al autobús, resultando Pinales con varios golpes y heridas que provocaron su internamiento en un centro de salud privado, pero su estado es satisfactorio.
Ayer en la tarde, los moradores de La Ceiba trataron de linchar a los haitianos que viven allí, la mayoría de los cuales laboran en las construcciones hoteleras y otros en agrícolas.
Tanto La Ceiba como Friusa están habitados por una gran cantidad de emigrantes haitianos, que llegaron atraídos por la zona turística de Uvero Alto-Bávaro-Punta Cana.
Además de atacar a pedradas al chofer Pinales y su vehículo, los haitianos también la emprendieron contra una guagua de la Dirección General de Migración y de varios autobuses que se encontraban en un garaje de FL Tour.

Ratifican 20 años de cárcel a dos narcotraficantes de Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
EL SEIBO.- El segundo tribunal colegiado de El Seibo, ratificó una condena de 20 años de prisión y una indemnización de un millón de pesos a favor del Estado Dominicano contra dos narcotraficantes Hatomayorenses que habían logrado que la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís le anulara una sentencia similar que había evacuado el tribunal colegiado de Hato Mayor.

Los condenados son José Hernández (Pachico) y su sobrino Juan Manuel Márquez Hernández, quienes en días pasados escenificaron un escándalo nacional, al lograr que militares de la cárcel pública de El Seibo, los sacaran en una ambulancia a participar de una fiesta en una finca ubicada en Miches propiedad del primero.

Ambos, habían sido favorecidos con la anulación de una sentencia que lo había condenado a 20 años por el tribunal colegiado del juzgado de Primera Instancia de Hato Mayor, que lo encontró culpable de traficar con 236.70 kilogramos de cocaína clohidratada.

El segundo tribunal colegiado estaba integrado por los magistrados Julio César Severino y Mayobanex Ventura, mientras que el ministerio estaba representando por la fiscal adjunta de Hato Mayor, la magistrada Kenia Romero.

Fungieron como testigos la fiscal adjunta Ynés Bruno Tejada, el coronel Luis Castillo García y el mayor Raúl de los Santos, ambos pertenecientes a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y, quienes participaron en el operativo donde se les ocupó la droga a los procesados.

José Hernández (Pachico) y Juan Manuel Márquez Hernández, fueron hecho preso el 20 de diciembre del año 2006 cuando transportaban el alijo de cocaína en una camioneta, hecho registrado en la comunidad de Magua, ubicada 20 kilómetros al este del costero municipio de Sabana de la Mar.

En esa ocasión se dijo que la droga fue lanzada desde una avioneta que hizo un vuelo rasante en una finca propiedad de José Hernández (Pachico), la cual supuestamente procedía de la frontera Colombo-Venezolana y que tenía como destino a los Estados Unidos.

OPINION DEL FISCAL
Tras conocerse la decisión del segundo tribunal colegiado, condenando a 20 años de prisión y al pago de una indemnización de un millón de pesos, el fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana Montero, ponderó la unidad y la armonía que existe entre la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), lo que a su juicio permitió la condena.

“La unidad monolítica que existe entre la DNCD y la fiscalía de Hato Mayor, no permite que el crimen organizado gane terreno en esta ciudad”, dijo en declaraciones a este medio.

Al mismo tiempo, el fiscal de Hato Mayor agradeció el respaldo recibido por Radhamés Jiménez Peña, procurador General de la República y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Gilberto Delgado Valdez, de quien dijo le prestaron siempre su total colaboración.

Explicó que con esa condena, se “envía un claro mensaje de que la sociedad dominicana y sus autoridades no permitirán que el narcotráfico se apodere y secuestre a esta patria de Duarte, de Sánchez y de Mella”.

Hato Mayor es la ciudad de la región Este donde más personas se ha condenados por trafico y venta de drogas narcóticas, lo que se atribuye a la dureza de las autoridades judiciales, sobre todo el ministerio público, que ha actuado sin contemplación contra el narcotráfico y el crimen organizado.

lunes, 23 de febrero de 2009

Encuentran muerto hombre en campo de caña San Pedro de Macoris

FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. Un hombre de 60 años fue encontrado muerto en un campo de caña del batey El Molinito de esta provincia.
Se trata de Teodoro Corcino, quien residía en la calle Maximiliano Gómez número 14 de Villa Orilla.
Según el informe policial fue encontrado muerto sin presentar signos de violencia.

A su lado fue encontrada una motocicleta Zuzuki de color rojo.
La policía de San Pedro de Macorís investiga las circunstancias que rodearon el hecho.

DNCD realiza operativos en Higüey


JUAN BAUTISTA RODRIGUEZ
HIGÜEY.- La DNCD informó que en la provincia La Altagracia realizó varios operativos y allanamientos en los sectores: Los Soto, San Pedro, La Imagen, Los Rosales, San Martín, La Malena y en el Hoyo Friusa de la Zona Turística.
En dicho operativo detuvieron a 11 personas, a los cuales se le ocuparon la cantidad de 125 porciones de un polvo blanco presumiblemente cocaína, con un peso de 608.5 gramos, 24 porciones de un material rocoso presumiblemente crack, con un peso de 26 gramos y 17 porciones de un vegetal presumiblemente marihuana con un peso de 14.2 gramos.
Además, en este operativo y allanamiento se ocuparon una pistola marca Caraday, un revólver marca Smith con 2 cápsulas, una escopeta calibre 12, dos pistolas marca Tauro de 9mm. 2 motores y la suma de Doce Mil Treinta Pesos (RD$ 12, 030.00).
Dichos detenidos fueron sometidos a la acción de la Justicia porque supuestamente violaron la Ley 5088. Los cuales negaron ante el Juez de la instrucción Modesto Bernardino Bigay, de los hechos que se le acusan.
Este operativo fue dirigido por el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana Roberto Bello Santo del departamento de planes y operaciones de la central, el teniente coronel Santiago Morales Gómez del Ejército Nacional, jefe de la división éste y el inspector de la región Este Mayor Francisco Fernández Vázquez, y los demás miembros de esta, los cuales se hicieron acompañar de los magistrados procuradores fiscales adjunto Lic. César Alcántara Santana y Lic. Jorge Herrera Rondón.
Por otra parte .resulto herido de un balazo el nombrado, Orlando Alberto Sánchez, cual al notar la presencia de los miembros de la DNCD, le entraron a tiro y esto tuvieron que responder a la agresión, donde fue detenido junto a el , el nombrado Roberto Antonio García [a] Cibao a los cuales se le ocupo dos paquetes de un polvo blanco presumiblemente cocaína, los cuales fueron encontrados en interior del vehiculo marca Toyota Corola placa A362929, el herido fue llevado al hospital publico de la cuidad del seibo.

Apresan sargento robaba transformadores en El Seibo


CLAUDIO MORLA
Una patrulla de la Policía hirió anoche a balazos a un civil y apresó dos, uno de ellos sargento mayor de la institución cuando fueron sorprendidos robando un transformador eléctrico en la carretera El Seibo-Hato Mayor.
El herido fue identificado como Diómedes Jáquez Encarnación, de 21 años; y los apresados son Alberto Antonio Carela Encarnación, de 29 años y el sargento de la PN, Alberto Antonio Tejada Valera, de 29 años. Tanto el sargento como el herido proceden de Santo Domingo, y tejada Varela de San Pedro de Macoris, informó hoy la Policía.
El hecho aconteció a las 8:30 en el kilómetro 8 de la referida carretera, cuando los ladrones notaron la presencia de los policías y se originó un enfrentamiento a tiros.
Un informe policial señala que los integrantes de la patrulla repelieron la agresión, resultando con balazos Jáquez Encarnación, mientras que el alistado fue detenido.
Los agentes ocuparon a los detenidos una pistola nueve milímetros, un carro Toyota Corolla, placa A000940, varios pertrechos militares, un radio de comunicación y un cuchillo