viernes, 20 de marzo de 2009

VIDEO: ESTA ES LA REALIDAD DE LA BANDA DE MUSICA DE HATO MAYOR

Escuela música de Hato Mayor languidece por falta de recursos económicos


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Fundada en 1914 y donde se han formados innúmeros músicos de la talla de Porfi Jiménez, actual director nacional de la Banda Nacional de Música de Venezuela, los hermanos Rasputín y Pedrito Mateo, Alberto Santana Montero, la Banda Municipal de Música “Armando Dalmasí” de Hato Mayor, está a punto de desaparecer por el deterioro que sufre el local y la falta de recursos económicos. Muchos músicos han tenidos que asimilarse en la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea, la Policía y el Ejercito Nacional y emplearse en la zona franca y empresas privadas, para poder subsistir porque los salarios que da el cabildo son pírricos.

El local, una vieja edificación al estilo victoriano, construida a principio de siglo XX, luce desaliñada por la acción del tiempo y sin pintura, a espera que las autoridades municipales, provinciales o la Secretaría de Cultura hagan algo por la estructura y la equipen debidamente.

Los estudiantes tienen que recibir en su mayoría, las clases de pie, porque el local está prácticamente desabitado de equipos y mobiliarios, mientras los ruidos quitan la concentración en el aprendizaje.

La falta de puertas, persianas, barrotes de seguridad y las filtraciones, no permiten que se imparta clases en la escuela, fundada en 1914 por Armando Dalmasí, un educador oriundo de San Pedro de Macorís, que se estableció en Hato Mayor, guante el gobierno de Ulises Hereaux (Lilís) e impartió clases de músicas desde 1899 en las escuelas públicas de la ciudad hasta el segundo quinquenio de la década de 1920.
El local donde funciona la Escuela de música esta totalmente abandonado por las actuales autoridades municipales, que no le han dedicado parte de los recursos del presupuesto que manejan, para mejorar las condiciones donde los músicos de este municipio.
Las paredes no tienen empañetes y la falta de iluminación y aseo hace asemejar el edificio como una cárcel de Macondo, abandona y sin dolientes.
En ocasiones, los plafones que sirven de cielo raso al edificio, se han desprendido y caído arriba a los alumnos, que pese a la precariedad no se desaniman y buscan aprender de las notas sobre el pentagrama.

El abandono que presenta la edificación, propiedad del cabildo local y donde operó el cuartel policial de Hato Mayor hasta el 1979, es tal, que en la parte trasera la producción de chinola se da encima del techo, el cual ha sido entretejido o enlazado, como si tratara de un jardín.
Al lado de la Escuela Municipal de Música “Armando Dalmasí” y en el mismo terreno, opera la filial de la Cruz Roja Dominicana, la que también está en estado deplorable.

Los escasos instrumentos, que utiliza Joaquín Albuerme, director de la escuela, son enganchados en clavos adheridos a paredes, debido a que la institución cultural más vieja de la región Este, no cuenta con armarios ni escritorios, para guardar equipos y las notas musicales.

A la escuela Armando Dalmasí, asisten decenas de niños y jóvenes, que a veces son desconcentrados cuando un ratón cruza por el medio del salón y corren a su captura o cuando un vehículo pasa a una alta velocidad con música estridente puesta.
“La escasez de asientos, mobiliarios, equipos como atriles, trompetas, saxofones, bajos, notas musicales, pianos, clarinetes, redoblantes, trombones, son las necedades más sentidas de la escuela y la banda de música Armando Dalmsí”, contó Joaquín Albuerme, quien dirige la institución desde la muerte de su padre, Aníbal Albuerme, quien permaneció 33 años al frente de la institución musical.
Explica que de la institución han desertados decenas de músicos desde 1990 a la fecha, debido a los bajos salarios que perciben, indicando que hay músicos que todavía devengan mil 200 pesos, sueldo que paga el cabildo de Hato Mayor.

Por la escuela de música “Armando Dalmasí”, han pasado innúmeros y talentosos exponentes de la música, como Porfi Jiménez, actualmente director nacional de la Banda Nacional de Música de Venezuela, los hermanos Pedrito, Rasputín y Eduardo Mateo.
Igualmente, se formaron en esta institución musical, considerada la entidad más vieja y activa que tiene la región Este, los músicos Robertico Santana Montero, hermano del actual fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana Montero y quien después se especializó luego, haciendo un doctorado en música en la escuela de Belklee, Estados Unidos, donde estudió Juan Luís Guerra, así como Julio Peguero, los hermanos Díaz e Himenio Chávez, entre otros que ha descollado en el país y playas extranjeras.
Wendy Jáquez, encargada provincial de Cultura, visitó las instalaciones de la escuela de música Armando Dalmasí, donde prometió diligenciar equipos y ver si logra a través de la cartera se construya un local moderno.

Hija de Tulile gana beca para estudiar en España

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Maxiel Miguelina Cedano , hija del abogado y empresario hatomayorense, Juan Miguel Cedano (Tulile), ganó un concurso para estudiar en la Universidad de Salamanca, España, por tener una buena calificación en la Universidad Central del Este. y poseer cualidades y talentos excesionales

La noticia ha alegrado a toda la población de Hato Mayor, que ven en la destacada joven muchos entusiasmos en sus estudios de derecho en la Unicersidad Central del Este (UCE)

El licenciado Juan Carlos Monegro, director regional de la Secretaría de la Juventud, con asiento en esta ciudad, suministró la información, según un correo llegado a nuestra redacción de parte del periodista Miguel Antonio Natera.
Monegro explicó que Cedano es estudiante de Derecho de la Universidad Central del Este y en la Universidad de Salamanca participará en un congreso sobre Derecho Penal.
"Fue seleccionada entre un grupo de estudiantes del Este, los que participaron en un concurso", se destaca en la nota.

Felicidades de corazón le desea Atacando Digital, en este nuevo logro y que los estudios sirvan para ayudar a desarrollar a Hato Mayor, como lo ha estado haciendo tu padre, Juan Miguel Cedano (Tulile)

OMAR CEPEDA: Solo la unidad salva a San Pedro de Macoris

FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. El empresario radial Calazam Omar Cepeda consideró que la única forma de salvar a esta provincia es sobre la base de la unidad.Cepeda habló en una actividad efectuada en la residencia del senador Josecito Hazim, donde fueron presentadas las conclusiones del seminario efectuado los días 11 y 12 de Diciembre pasado sobre el Desrrollo de San Pedro de Macoris.
El destacado munícipe petromacorisano expresó que en consulta realizada conorganismos internacionales, las recomendaciones fueron que debían formar una insittución donde confluyan todos los sectores, indicando que eso es precisamente lo que se hace actualmente.
Proclamó Cepeda que "en San Pedro de Macorís o nos unimos todos o de lo contrario terminaremos cayendo al precipicio".
Las conclusiones fueron preparadas sobre las diversas exposiciones presentadas por los grupos que participaron en el referido seminario.
En la actividad hablaron además el ingeniero Waldo Ramírez, quien tocó el tema del medio ambiente y el presidente de la Fundación San Pedro de Macorís, Carlos Juan Musa, quien habló sobre las infraestructuras en la provincia.En tanto que el licenciado Manuel García le dio lectura a las conclusiones sobre los temas económicos y sociales

Pupilo amenaza paralizar pueblos Este nuevamente

MANUEL A. VEGA
HIGUEY.- Los organizadores de la huelga que ayer paralizó durante 12 horas la región Este dieron hoy de plazo hasta el jueves al Gobierno para que inicie las obras que reclaman, o de lo contrario realizarán otro paro por 48 horas para bloquear las entradas y salidas a los aeropuertos de Punta Cana y La Romana.
Manolo Ramírez (Pupilo), vicepresidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), dijo que el paro dejó 10 heridos y 51 detenidos que fueron depurados y libertados anoche por la Policía. Entre los heridos había cinco de perdigones y otro de un balazo en una pierna, pero que todos fueron curados y despachados.
El vocero de los grupos que organizaron la protesta dijo que continuarán reclamando a las autoridades el inicio de la construcción de carreteras, calles, acueductos, puentes y sistemas sanitarios.
La huelga paralizó el transporte de carga, de pasajeros y de turistas, además del comercio, las labores escolares y productivas. Afectó a las provincias de El Seibo, La Romana, La Altagracia y Hato Mayor. En San Pedro de Macorís sólo al transporte de carga.
En los barrios de Miches, Higüey y Hato Mayor se registraron enfrentamientos entre jóvenes encapuchados y agentes policiales cuando eran lanzados desperdicios y basura a las vías públicas e incendiaban neumáticos.
El paro inició a las 6:00 de la mañana y fue levantado a las 6:00 de la tarde, y sus organizadores calificaron como exitosa la protesta, que se desarrolló pacíficamente.
La protesta la organizaron la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) y la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), y contó con el respaldo de asociaciones de comerciantes, industriales, turísticas, profesionales, obreras, populares y barriales.
Pupilo Ramírez dijo que ayer al mediodía los organizadores recibieron llamadas desde el Palacio Nacional solicitándoles que levantaran el paro, pero sin dar garantía de que iniciarían las obras.
“No queremos que nos llamen sino que de inicio a las obras que tantas veces nos han prometido, pero la próxima vez seremos más radicales y más drásticos”, advirtió Ramírez.
Señaló que el secretario de Obras Publicas ha puesto de relajo a los grupos sociales de la región Este, que se habían reunido con él para pedirle la construcción y reconstrucción de las calles y carreteras; construcción de acueductos y de alcantarillados sanitarios.
“Si el Gobierno no hace caso a nuestros reclamos, desde este momento nos desligamos de lo que pueda ocurrir en el paro de 48 horas que estaremos anunciando el próximo jueves, ya que buscaremos el respaldo de todos los sectores que convergen en las cinco provincias de la región Este”, puntualizó.

Dos muertos en choque de motor con patana

FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. Dos personas murieron en la noche de este jueves al chocar la motocicleta en que transitaban con una patana, en la carretera que conduce desde esta ciudad hasta el municipio de Consuelo.
Los muertos fueron identificados como Domingo Antonio Reynoso Rodríguez, de 26 años, quien residía en la calle Panamá número 19 del barrio México y Elvin Ricardo Bastardo Belén, de 22, quien residía en la Guatemala de ese mismo sector.
Domingo Antonio Reynoso Rodríguez se desempeñaba como chofer del Sindicato del Transporte de Boca Chica (ASTRAMABOCHI), mientras que Elvin Ricardo Bastardo Belén era estudiante de Contabilidad de la Universidad del Caribe.
En la mañana de este viernes los cadáveres eran velados en sus respectivas residencias del barrio México para ser sepultados en horas de la tarde.
Ambos transitaban en una motocicleta al momento de chocar con una patana próximo a Cabañas Rosas Lindas.
Los cadáveres de ambos fueron llevados a la morgue del hospital Antonio Musa donde fueron examinados por la médico legista, quien luego los entregó a sus familiares.
UN HERIDO DE BALA.
Un joven resultó herido en la noche de este jueves al recibir un disparo en una pierna de manos de desconocidos, quienes lo atracaron en el barrio San Antón de San Pedro de Macorís.
El herido es Manuel Martínez, quien recibió un disparo en una pierna, por lo que fue atendido en la sala de emergencias del hospital Antonio Musa.

jueves, 19 de marzo de 2009

General Jorge Gil es el nuevo jefe del comando Sureste de la Policía

FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. Un nuevo jefe fue designado de manera interina al frente del Comando Regional Sureste de la Policia en esta ciudad.
Se trata del general Rafael Jorge Gil, quien sustituye de manera interina al también general Franklin B. Vittini Durán, quien viajó a China participando en un curso sobre Guerra Política, junto al también general José Sigfredo Fernández Fadull.
El general Gil fue posesionado en sus nuevas funciones por el también general Rinel Lozada, jefe del Comando Regional Este de la Policía con asiento en La Romana.
Al hacer uso de la palabra, el nuevo general dijo que viene con la intención de continuar el trabajo de su antecesor en la lucha contra la delincuencia.
Manifestó que trabajará de cara a la comunidad y que los delincuentes y traficantes de droga lo tendrán de frente.

Decenas de presos en huelga de choferes en Higuey

MANUEL A. VEGA
Higuey.- Decenas de manifestantes presos, quemas de neumáticos, colocación de barricadas, lanzamientos de piedras en enfrentamientos con la policía, es el balance, en Higuey esta tarde en medio de la huelga del transporte que se cumple de manera total en las cinco provincias del Este del país.
Cientos de grapas y clavos han sido lanzados en las carreteras que acceden a Higuey, para impedir penetren y salgan vehículos de la ciudad.
Los presos son manifestantes de barrios que han bloqueado la carretera Higuey- La Otra Banda, impidiendo el transito de vehículos privados y públicos a las zonas turísticas de Bavaro, Punta Cana, Berón y el aeropuerto de Punta Cana, donde cientos de turistas están varados y custodiados, para evitar cualquier eventualidad.
Manolo Ramírez (Pupilo), vocero de los más de 300 gremios choferiles de transporte de carga, turístico y de pasajeros, advirtió que el movimiento puede continuar por 48 horas si el gobierno no dispone esta tarde la construcción y reconstrucción de las vías de acceso a los pueblos de Higuey, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Sabana de la Mar, Miches, El Valle, Guaymate, Quisqueya, Ramón Santana y otras, donde dijo el transito está para caballos y no para vehículos.
La quema de neumáticos es más tangible en los barrios La Florida, Manicera, San Francisco, Soto Abajo, 21 de Enero, Mamá Tingó, Los Platanitos, San Martín, de donde los agentes policiales penetran a las viviendas y sacan violentamente a los manifestantes.
El vocero de los transportistas, se desligó de las acciones violentas en medio de la huelga en el transporte, pero dijo que el “pueblo está harto de escuchar promesas y no ver realizaciones”.
Patrullas mixtas de la Policía y el Ejercito Nacional recorren la ciudad, apresando y persiguiendo a manifestantes.
Hasta el momento no hay nadie herido de bala.

La huelga de choferes ya es violenta en Higuey


MANUEL A. VEGA
JUAN BAUSTISTA RODR{IGUEZ

HIGÜEY.- El paro de transporte que hasta este mediodía se desarrollaba de manera pacífica en la región Este, adquirió otro matiz cuando decenas de personas en este municipio se lanzaron a las calles a incendiar neumáticos y obstáculos en las vías con basura y escombros. Aunque no se han producido apresamientos ni heridos, residentes en varios sectores han enfrentado a pedradas a los policías y militares que se mantiene apostado en las calles.
En este municipio donde las escuelas, negocios y otros establecimientos fueron cerrados, muchas madres han tenido que sacar los niños de las casas por el humo que desprenden las gomas.
Benjamín Ávila, dirigente Movimiento Alternativo, por el Desarrollo Provincia Altagracia, dijo que la situación se les ha ido de las manos, por la intervención de los munícipes ya que la jornada fue planteada para desarrollarse de forma pacífica.
El transporte sigue paralizado y sólo transitan los vehículos privados.
LA REGIÓN

Mientras el llamado a paro convocado durante 12 horas por los gremios choferiles, se cumple casi en su totalidad en las cinco provincias de la región Este. Los choferes demandan del gobierno la construcción de carreteras, calles, acueductos, puentes y sistema sanitario.
La huelga se siente con mayor fuerza en la provincia de Higüey, donde cientos de turistas y empleados hoteleros no han podido acceder a hoteles y playas de la zona.
En Hato Mayor, la Asociación de Estudiantes de la Universidad Central del Este, decidió no viajar hoy en respaldo a la jornada de protesta y denunció que la carretera Hato Mayor-San Pedro Macorís, está en estado intransitable.
Manolo Ramírez, vocero de los gremios convocantes, explicó que convocaron el paro, luego de no poder reunirse en el Palacio Nacional con el presidente de Leonel Fernández.
Sostuvo que cuando llegaron al Palacio Nacional, le comunicaron que no iban a reunirse con el presidente Leonel Fernández, sino con Víctor Díaz Rúa, lo que “rechazamos porque el Secretario de Obras Públicas se ha reunidos varias veces con nosotros y no ha resuelto nada, es un funcionario que no tiene palabras y autoridad para resolver los problemas de carretera de la región Este”.
El paro en el transporte abarca las provincias de El Seibo, Higüey, La Romana, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, así como los municipios costeros de Miches y Sabana de la Mar..
Entre los gremios que están convocando a la jornada de protesta, se encuentran SICHOPROLA, de Higüey, SICHOEN de La Romana, SITRAHAM de Hato Mayor, ASOTRASAMAR, de Sabana de la Mar, ASOTRASEI, de El Seibo, entre otros, que advierten en documento de prensa que la protesta es un calentamiento o puente a otras iniciativas de lucha, para lograr del Gobierno Central la construcción y reconstrucción de varias carreteras de la región Este.
Denunciaron que Víctor Díaz Rúa ha estado “relajando” con los gremios y recordaron que el secretario de Estado, anunció los inicios en los trabajos de las vías de la región Este para enero pasado, lo que no cumplió-
Explicaron que las carreteras que comunican a El Seibo con Miches y Hato Mayor con Sabana de la Mar, se están partiendo en dos, por los derrumbes que presenta, ocasionados por las últimas lluvias y que temen por una catástrofe donde se pierdan vidas humanas si una guagua cae un unos de los precipicios que bordean las citadas vías.
Denuncian que los derrumbes en la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, ya alcanzan los 200 metros de extensión, siendo más evidentes a las alturas de los kilómetros 9, 18, 23, 25 y 28, donde ya se han ido a precipicios vehículos de cargas y han muertos varias personas.

Cientos se arremolinan en torno a imagen parece un Ángel en Ingenio Quisqueya

MANUEL A. VEGA
INGENIO QUISQUEYA.- Como si se tratara de una procesión a la Basílica de Higüey, cientos de personas de diferentes barrios del municipio Quisqueya han acudido a la residencia de una profesora pensionada de esa población, donde apareció una imagen en un caimito supuestamente igual a la de un ángel.

.Los curiosos han abarrotado la vivienda de la profesora Miguelina Vásquez ubicada en la calle cuatro del barrio Guachapita de ese municipio.
Anoche cientos de personas acudieron al lugar a ver la imagen, sin embargo otros entienden que la misma tiene parentesco al Santo Niño de Atoche
.La propietaria de la mata donde supuestamente apareció la imagen del ángel explico que se percató de la misma cuando un siervo cristiano subió al árbol a buscar la fruta.
Esta mañana la supuesta aparición del ángel era el comentario en ese municipio y la imagen andaba de celular en celular y de cámara en cámara.Descripción.
Tomando en cuenta la composición de la imagen e indagando en algunas botánicas la misma tiene parentesco a tres váhales, Santo Niño de Atoche, San Miguel y San Lázaro.
Según la Biblia el significado de ángel es espíritu, mensajero, ministro, querubines y serafines.
En el antiguo y nuevo testamento nuestro creador se comunicaba con varios profetas a través de estos, en los libros de Génesis, Éxodo, Números, Samuel, Salmos, Zacarías, Malaquías, Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Romanos, Apocalipsis entre otros y en segunda de corintios su capitulo once verso catorce dice “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como Ángel de Luz”.
Al lugar están acudiendo religiosos de todo tipo, quienes han mostrados asombro por la efigie, que se asemeja a un ángel o santo

Huelga del transporte es total región Este, cierran escuelas en Higuey


MANUEL A. VEga- La huelga en el transporte de pasajeros, carga y turistico, convocado por gremios choferiles se cumple totalmente en las cinco provincias de la región Este, teniendo más apoyo en la provincia La Altagracia, donde cientos de empleados y obreros hoteleros no pudieron asistir a sus centros de trabajos.
La docencia es nula en Higuey, debido a que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), anunció su respaldo al paro en el transporte.

Varias organizaciones respaldaron el paro de labores anunciado para hoy por los gremios del transporte, en reclamo de la construcción de calles, carreteras, acueductos y alcantarillados, en los diferentes pueblos de la región.
Entre las organizaciones que expresaron su apoyo a la protestas figuran la Federación de Juntas de Vecinos de la Provincia La Altagracia, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, Esteban Castillo, dijo que los reclamos de los transportistas son justos, por lo que la entidad se sumó al paro.
Asimismo, la presidenta del buró provincial de la ADP, Aydée López, indicó que los maestros no acudirán hoy a sus centros de enseñanza, por lo que no habrá docencia.
El PRD, a través de su presidente, Francisco Colimán (Pireo), externo su apoyo el paro de los transportistas de la región Este, para que el gobierno disponga la reparación de todas las carreteras.

En Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macoris, Sabana de la Mar y Miches el paro es total, de acuerdo a reportes de prensa procedentes de esas ciudades.

Manola Ramírez, vocero de los transportistas convocantes al paro, advirtió que la jornada es un calentamiento para que el gobierno entienda la necesidad que reviste la construcción de las carreteras en la zona, las cuales dijo estan inservibles y que el próximo llamado será por tiempo indefinido.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Condenan 3 años de prisión a El Doble por drogas en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El tribunal colegiado del Juzgado de Primera Instancia de Hato Mayor, condenó a tres años de reclusión y al pago de 10 mil pesos de multa a Jorge Luis Medina (El Doble), aquel vendedor de drogas que una juez de la instrucción dejó en libertad porque fue presentado sin zapatos a una audiencia., hecho que provocó un escándalo nacional.
Jorge Luis Medina (El Doble), como es conocido en el bajo mundo de las drogas el procesado, cumplirá su pena en la cárcel pública de El Seibo, por no existir aquí un recinto penitenciario para albergar los reos que son procesados en los tribunales locales.
Se recuerda que la Juez de la Instrucción, dejó en libertad a El Doble porque la policía y la fiscalía lo presentaron desprovisto de zapatos a una audiencia donde se le conocería la medida de coerción, provocando un mayúsculo escándalo en la justicia local.

El tribunal colegiado que condenó al vendedor de drogas, estaba integrado por los jueces Kenia del Pilar Henríquez, presidenta; José Güilamo, miembro y Josefina Ubiera Guerrero. suplente
Representó el ministerio público, la fiscal adjunta, Inés Bruno Tejada y como testigo actuó el encargado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Francis Omar Peguero., mientras que Francisco Mateo, abogado de oficio, estuvo en la defensa de El Doble

Ratifican llamado a huelga transporte turístico, carga y pasajeros región Este

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Más de 300 gremios choferiles del transporte turístico, carga y pasajeros de la región Este, ratificaron el llamado a paralización por 12 horas, demandando del gobierno la construcción de carreteras, calles, acueductos, puentes y sistema sanitario.
Manola Ramírez, vocero de los gremios convocantes, explicó que se van al paro, luego de no poder reunirse en el Palacio Nacional con el presidente de Leonel Fernández.
Sostuvo que cuando llegaron al Palacio Nacional, le comunicaron que no iban a reunirse con el presidente Leonel Fernández, sino con Víctor Díaz Rúa, lo que “rechazamos porque el Secretario de Obras Públicas se ha reunidos varias veces con nosotros y no ha resuelto nada, es un funcionario que no tiene palabras y autoridad para resolver los problemas de carretera de la región Este”.
El paro en el transporte se iniciará a las 6:00 de la mañana de este jueves y abarcará las provincias de El Seibo, Higüey, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, así como los municipios costeros de Miches y Sabana de la Mar, cuyas poblaciones se dificulta el tránsito por el mal estado que presentan las carreteras de acceso.
Entre los gremios que están convocando a la jornada de protesta, se encuentran SICHOPROLA de Higüey, SICHOEN de La Romana, SITRAHAM de Hato Mayor, ASOTRASAMAR de Sabana de la Mar, ASOTRASEY de El Seibo, entre otros, que advierten en documento de prensa que la protesta es un calentamiento o puente a otras iniciativas de lucha, para lograr del Gobierno Central la construcción y reconstrucción de varias carreteras de la región Este.
Denunciaron que Víctor Díaz Rúa ha estado relajando con los gremios y recordaron que el secretario de Estado, anunció los inicios en los trabajos de las vías de la región Este para enero pasado, lo que no cumplió-
Explicaron que las carreteras que comunican a El Seibo con Miches y Hato Mayor con Sabana de la Mar, se están partiendo en dos, por los derrumbes que presenta, ocasionados por las últimas lluvias y que temen por una catástrofe donde se pierdan vidas humanas si una guagua cae un unos de los precipicios que bordean las citadas vías.
Denuncian que los derrumbes en la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, ya alcanzan los 200 metros de extensión, siendo más evidentes a las alturas de los kilómetros 9, 18, 23, 25 y 28, donde ya se han ido a precipicios vehículos de cargas y han muertos varias personas.
Sostienen que igual situación presenta la carretera que empalma a El Seibo con el costero municipio de Miches, donde ya varias personas han muerto al caer en furnias.
Manifiestan que la carretera que enlaza a Hato Mayor con San Pedro de Macorís, se asemeja a un guayo de rascar coco, debido a la gran cantidad de cráteres y lagunas que se han formados en los 36 kilómetros de extensión que tiene la vía.
Otras vías que reclaman los transportistas del Este, son la terminación de la autovía desde San Pedro de Macorís hasta Higüey, así como las carreteras La Romana-Guaymate-El Seibo e Higüey. Miches, las que están en estado deplorables.
Reiteraron que el paro de mañana es el calentamiento de una serie de luchas que encaminarán para arrebatarle al gobierno el cumplimiento de las promesas que le hizo al electorado de la región Este, zona considerada la cenicienta del país, porque no se reclama y el gobierno de Leonel Fernández no le pone la atención debida.
Los grupos choferiles reclaman además la construcción de los puentes de Miches, Pedro Sánchez, La Mina, Laguna de Nisibón, así como un puente peatonal en la autovía del Este, entre San Pedro de Macorís y el ingenio Consuelo

Organizaciones campesinas y comunitarias de la región Este anunciaron su respaldo a la paralización del transporte, tras denunciar que las vías ya son inaccesibles en comunidades como Miches, Sabana de la Mar, Higuey, El Seibo, San Pedro de Macorís y La Romana.

Presidente busca desarticular huelga del transporte regiòn Este


MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR .-El presidente Leonel Fernández se reunirá en las próximas horas, en el Palacio Nacional, con una comisión de empresarios y dirigentes del transporte de la región Este del país para tratar de desarticular el llamado a un paro regional del transporte por 24 horas este jueves.
La reunión se producirá a las 11:00 de la mañana, en el Palacio Nacional, informó Manolo Ramírez, al tiempo de recordar que la paralización del transporte es en reclamo del arreglo de las carreteras de la región, la cual dijo aporta el 46% del Producto Interno Bruto (PIB). Demanda el arreglo de las carreteras de la región, la construcción de acueductos, caminos vecinales y puentes.
“El Presidente ha dado instrucciones al secretario de Obras Públicas y al director del INAPA para que resuelvan los problemas de nuestras comunidades y nosotros no hemos recibido respuesta positiva hasta la fecha”, señaló.
Ramírez adelantó que reiterarán al Presidente Fernández, en la reunión, las demandas que han venido haciendo de manera pacífica y civilizada, utilizando todos los canales para no crear una situación que ponga en peligro, en estos momentos de crisis por la cual atraviesa la economía, el turismo de la zona.
“Somos gente prudente y sensata que no andamos buscando protagonismo”, refirió, al tiempo de aclarar que detrás de este llamado a paro no hay ningún partido, “para que nadie pueda tratar de politizar este movimiento reivindicativo que estamos haciendo en estos momentos”.
Afirmó que debido al deterioro de calles, carreteras y cominos vecinales de la región Este, los municipios de Michez, Sabana de la Mar son un infierno, “Higuey-Michez son intransitables, “nuestra región Este da pena y da gana de llorar”.
Autor: FRANCIA VALDEZ

No orine de pies en el inodoro familiar

JOSE RAFAEL SOSA
Muchas veces orinamos los hombres y ni le damos a la palanquita. Somos tan cómodos. Una necedad familiar que debe terminar.
Orinar de pies en el sanitario de su casa es un abuso, una actitud egoista, un barbaridad desde el punto de vista de la higiene, una inconsecuencia con el resto de la familia (especialmente con las mujeres de la familia) y....en una palabra, un crimen hogareño.!Cómo somos de cómodos los hombres que preferimos orinar de pie en los baños de nuestras casas, dejando el inodoro empapado de un líquido que es un desecho quien sabe si contaminante"
!Lo correcto es orinar sentados cómodamente. Es más placentero y más respetuoso respecto del resto de la familia.
Hay hombres que ni levantan la tapa y la empapan.Algunos otros la levantan pero como quiera ensucian aquello.Muchos ni limpian lo que han embarrado.O si pretenden limpiarlo lo hacen con lo menos indicado: el papel higiénico, cuando lo que manda es un paño limpio con alcohol.
Los hombres que orinan de pie en los baños de sus casas son una especie de criminales en versión de la salud y el respeto a sus familias.
Los hombres debemos orinar sentados.Pruebe. Es más agradable y cómodo.Y si insiste en hacerlo de pié, mande a poner un orinal para usted. Es simple ¿no?

martes, 17 de marzo de 2009

Transportaban siete becerros en una ambulancia

ROBERTO ROSARIO
Ambulancia en la que eran transportados los becerros.
MAO.- Los conductores de una ambulancia, que venían muy rápido y con su centella puesta, fueron mandados a parar por efectivos del Ejército. Grande fue la sorpresa de estos últimos cuando descubrieron que en el vehículo, en vez de un enfermo grave, lo que venían era siete becerros.
El general Felipe Alberto Enríquez Molina dijo que las reses eran transportadas por dos hombres desde un campo de la provincia de Santiago Rodríguez hacia la ciudad de Santiago.
El Ejéercito trata de determinar ahora la procedencia de los animales que venían en el vehículo placa I019968, propiedad de la empresa Ambulancias Privadas San Rafael, con su sede en Santiago de los Caballeros.
Los apresados, cuyos nombres no fueron suministrados, mostraron un documento expedido por un alcalde pedáneo que certifica que ellos habían comprado los animales. Sin embargo, todo el mundo se pregunta por qué los mismos eran trasladados en una ambulancia.

Vega revela lleva vida normal tras amenaza del narcos

HATO MAYOR.- Le escribo a mis amigos lectores, que son muy heterogéneos y críticos acervos de nuestro trabajo periodístico desde la Capital del Cítrico, Hato Mayor, ubicada a 106 kilómetros de la capital Dominicana, para que se enteren como va mi vida después de ser amenazado por persona ligada al narcotráfico.
Aseguro que estoy llevando una vida normal y que los agentes policiales que me asignó el jefe de la Policía Nacional, Guillermo Guzmán Fermín, sólo participan conmigo sólo me acompañan en mi trabajo, por petición nuestra.
Quiero comunicarle, que luego de las amenazas, algunos de los autores de las mismas, nos han enviado cartas, realizados llamadas y enviados familiares para que le perdonemos.
A mis lectores, les aseguro que nos claudicaré en mi lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que está siendo enfrentado con valor y decisión por las autoridades judiciales y la DNCD en Hato Mayor.
Quiero comunicarle que el negocio de las drogas en Hato Mayor, nos está trayendo secuelas de robos, atracos, asaltos, crímenes y un número cada día más creciente de jóvenes que se han dejado arrastrar el bajo mundo de las drogas.
Ya en mi pueblo hay familia completa viviendo de la comercialización de las drogas, mientras hogares han sido destrozados por el consumo de drogas que practican algunos hijos.
Pienso que hay que trabajar más en la educación de los hijos en los hogares, que la base principal para que ellos puedan desarrollarse y educarse plenamente.
Soy de lo que cree que los padres están siendo muy timoratos y blandengues en las crianzas de los hijos y que por esa causa hoy Hato Mayor se ha llenado de delincuentes, sobre todo en los barrios más empobrecidos.
Las autoridades están haciendo el trabajo para enfrentar y disminuir la venta y el consumo de drogas, pero desde los hogares se hace muy poco o prácticamente nada, para evitar que los hijos corran y sean atrapados por el flagelo, que tanto corroe la humanidad.
Yo quisiera volver a ver Hato Mayor despertarse en la mañana y llamar al vecino para brindarle café, o escuchar al esposo cuando llega del campo decirle a su compañera, “oye traje dos auyama dale una a la vecina para que le eche a la habichuela o al locrio”.
Ya esas costumbres que tanto unificaban a las familias con los vecinos han desaparecidos, pero abogo porque sean restablecidas y en esa tarea pueden ayudar las iglesias y las juntas de vecinos de barrios.
En resumen, lo que quiero no es cambiar la sociedad de Hato Mayor, sino contribuir a que sea más sana, menos podrida y más justa.

Ocho heridos en accidente entre patana y guagua en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Ocho personas heridas, algunas de ellas de gravedad, al colisionar una guagua del transporte público de El Seibo con una patana cargada de cemento, en el kilómetro tres de la carretera Hato Mayor-El Seibo. Entre los heridos de gravedad figuran Manuel Hernández Zorrilla, de 46 años, chofer del autobús accidentado, quien fue trasladado al hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís.
También resultaron heridos la estudiante universitaria Yenny Varela, de 22 años, José Valencio Salas, de 58 años, Rafael Herrera, de 25, Luchi Salas, de 30, Amarilis Valdez, de 32, Minerva Quiter, de 58, esta última de nacionalidad haitiana.
El chofer de la patana el Willian Ramos, se entregó a las autoridades policiales de El Seibo tras el hecho.
Los heridos fueron trasladados de urgencia al hospital Leopoldo Martínez, de esta ciudad, y algunos de ellos referidos al hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís y el Darío Contreras, en la Capital.
El accidente ocurrió cuando la guagua iba de El Seibo hacia San Pedro y la patana hacia Higüey cargada de cemento.
El señor Rafael Herrera dijo que la guagua iba a alta velocidad en una curva, y que el chofer quedó atrapado entre el guía y el asiento.
Miembros de la Policía Nacional, La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), la Cruz Roja y los Bomberos acudieron al lugar para socorrer a los accidentados.

lunes, 16 de marzo de 2009

Diputados quieren vender el Parque del Este en dólares

MANUEL AZCONA
SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El Parque Nacional del Este, creado mediante decreto No. 1311 en 1975, se encuentra localizado en el extremo suroriental de República Dominicana, en la provincia de La Altagracia, entre los poblados de Boca de Yuma y Bayahibe, cuya superficie territorial es de 808 km² de los cuales 420 km² son terrestres y 388 km² corresponden a la parte marina. Entidades protectoras del medio ambiente y los recursos naturales rechazan un proyecto de ley que pretende limitar el Parque Nacional del Este, en un área que fue vendida previamente a inversionistas italianos en violación a las normas jurídicas dominicanas.La afirmación la hace el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklín García Fermín, en representación de 12 entidades que agrupan a más de 60 organizaciones medioambientalitas del país. Los Diputados de Higüey y La Romana introdujeron el proyecto mediante el cual se modifica una parte del Parque Nacional del Este, principalmente en la proximidad de Boca de Yuma.El proyecto fue aprobado en primera lectura a mediados de semana y declarado de urgencia por la Cámara de Diputados. Entre las entidades que objetan que el área del parque sea enajenada, figuran la Comisión Ambiental de la UASD, la Academia de Ciencias, la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, la Asamblea Nacional Ambiental, el Consorcio Ambiental Dominicano, el Foro Área Protegida, el Grupo Jaragua y Manglares del Este, entre otras. Forman parte de este Parque Nacional la isla Saona, al sur de la península separada por el Canal de Catuano y está orientada de Este a Oeste; su forma es alargada de 22 km de largo por 5-6 km de ancho, con una superficie de 110 km², además de Cayo Catalinita. El Parque Nacional del Este es considerado como el más visitado por turistas debido a sus grandes atractivos y por su localización en el centro de importantes complejos turísticos. El territorio que hoy constituye el Parque Nacional del Este fue visitado por Cristóbal Colón durante su segundo viaje, tras evadir una tempestad. El savonés Michelle de Cuneo, que acompañaba a Colón, observó la isla Adamanay, nombre dado por los indígenas, pero fue bautizada Saona, por el lugar de origen del savonés Michelle de Cuneo.La topografía de la península en general es plana, constituida por rocas de origen marino, siendo la parte sur pantanosa.El suelo es escaso, concentrándose en pequeños huecos y espacios con cierta materia orgánica. La hidrografía se reduce a pequeños manantiales que se forman por precipitación pluvial sobre los huecos rocosos que caracterizan el sustrato calizo de esta área. Dentro del Parque Nacional del Este se distinguen tres zonas de vida según la clasificación de Holdrige: Bosque húmedo Subtropical (Bh-S), Bosque Seco Subtropical (Bs-S) y un bosque de transición entre los dos anteriores (Bh-S > Bh-S). Las especies vegetales más representativas del área son la guáyiga (Zamia debilis), copey (Clussia rosea), almácigo (Bursera simaruba), cambrón (Prosopis juliflora), uva de playa (Coccoloba uvifera), gri-gri (Bucida buceras), caoba (Swietenia mahagoni), el mangle rojo (Rhizophora mangle), y otras. La fauna de este parque está representada por mamíferos como: solenodonte (Solenodon paradoxus), jutía (Plagiodontia aedium), manatí (Trichechus manatus) y el delfín (Turisops truncatus). Varias especies de reptiles han sido reportadas entre los cuales están las tortugas marinas y la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta). Entre las especies de aves que se encuentran aquí están la paloma coronita (Columba leucocephala), la cotorra (Amazona ventralis), el pelícano o alcatraz (Pelecanus occidentalis), el bubí (Sula sula), la tijereta (Fregata magnificens), la lechuza (Tyto alba) y la gaviota (Larus argentatus). Este Parque Nacional contiene numerosas cuevas con muestras de arte rupestre y con restos arqueológicos de la cultura taína, en especial la Cueva de José María. Otras características singulares del Parque son la Bahía de las Calderas, una especie de albufera rodeada de mangles con una significativa biodiversidad, y los mangles enanos en Paso del Catuano.

Fallece periodista Guarin Mèndez

FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. Fue sepultado en la tarde de este lunes en el cementerio de Guaymate, el cadáver del legendario munícipe Guarín Méndez, quien además se desempeñó por mucho tiempo como corresponsal de Radio Dial.
Guarín Méndez murió este domingo en la que fuera su residencia de Guaymate, luego de sufrir fuertes quebrantos por problemas renales.
Méndez murió a la edad de 83 años, luego de un largo padecimiento que incluyó varias diálisis en el hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís.
Su muerte ha sido muy lamentada por los guaymatenses y personas de otras poblaciones del Este que le conocieron a través de sus cotidianos reportes en Radio Dial.
"Con frecuencia personas de otros pueblos visitaban a Guaymate atraídos por la forma característica como Guarín Méndez hacía sus reportes desde su pueblo natal" dice un reportaje que fue difundido en ocasiones repetidas por la emisora Radio Dial donde el fallecido laboró.
Y agregó: "su residencia era consideada como La Embajada de Guaymate, porque a ella acudían con frecuencia personas de Guaymate en busca de algún servicio o de un simple consejo".
Guarín Méndez, en su juventud, se desempeñó como cabo de la Policía Nacional y luego se desempeñó como zapatero.
Además fue administrador del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) en Guaymate y su residencia se convirtió en el local de esa institución en donde, incluso, se cobraba por el servicio de agua.
Su sepelio constituyó una verdadera manifestación de dolor en el cementerio de ese municipio, donde se reunieron familiares, amigos, allegados de diferentes pueblos del Este para dar el último a Dios Guarín Méndez.
Al fallecido le sobreviven sus hijos Luz María, Mirtha, Eduard, Guarionex, Edwin, Guario, Luz, Guillermina y su esposa Ana María Frías hoy Vda. Méndez.
En la que fuera su residencia de la calle Duarte se congregó una gran cantidad de personas que, incluso, escuchaban a la emisora Radio Dial, por donde el fallecido difundía frecuentemente sus noticias.
Momentos antes de su muerte, la Iglesia Católica de esa comunidad, le otorgó un reconocimiento a Guarín Méndez por sus méritos como comunicador. Escasas horas después se produjo su deceso.
A su sepelio asistieron dirigentes políticos de La Romana y comunicadores de diversos pueblos del Este, además del empresario radial Calazam Omar Cepeda, propietario de Radio Dial, en donde el fallecido desempeñó sus funciones por varios años, ganándose una gran simpatía entre las poblaciones del Este.
Freddy Félix Isaac, uno de los más querimos amigos de Guarín Méndez, pronunció uno de los panegíricos ante su tumba, rememorando los mejores momentos de su vida y definiéndolo como un ejemplo a seguir por las futuras generaciones y a nombre de Radio Dial habló ante su tumba el doctor Pedro Richardson.

Policía mata delincuente en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Un supuesto delincuente que minutos antes había despojado a punta de pistola a una pareja de esposo de una pasola, murió a tiros a mano de una patrulla de la Policía que lo siguió por la carretera Hato Mayor-San Pedro de Macorís.
El muerto no fue identificado, pero era de te morena y su cadáver fue depositado en la morgue del hospital regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís.
El cuerpo presenta varios impacto de bala en cara y abdomen, que según un parte policial la recibió de parte de una patrulla, comandada por el capitán Alfredo Belén, que repelió los tiros del supuesto delincuente, quien portaba una pistola marca Taurus, 9 milímetros.
Según el parte policial, el muerto no identificado aún había despojado de una pasola Yamaha, placa número N098767 a la pareja María Severino Cedeño y Carlos Espinosa Rosario.
El parte policial indica que el muerto despojó a la paraje en la comunidad de Jalonga y que la patrulla tras ser informada, inició su persecución, dándole alcance a la altura del kilómetro 31/2 carretera Hato Mayor-San Pedro de Macorís, donde se enfrentó a la patrulla, tocando el delincuente la peor parte, la muerte.

Paralizarán jueves transporte en el Este

TEOFILO BONILLA
El NacionalLa Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado) y la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) anunciaron hoy una huelga por 24 horas en la región Este en reclamo de construcción de calles, carreteras, acueductos y alcantarillados sanitarios.
Virgilio Mercedes y Manolo Ramírez (Pupilo), vicepresidentes de Fenatrado y Conatra en región oriental, expresaron que han optado por la huelga por la negligencia de los funcionarios del Gobierno en dar solución a los problemas comunitarios.
Dijeron que el paro se había programado para mañana pero decidieron aplazarlo para el jueves 19 a fin de dar un compás de espera al Gobierno para que dé respuesta a las obras que piden.
“Pedimos la rápida intervención del presidente Leonel Fernández para que evite un colapso social, económico y de salud en la zona Este del país, como consecuencia de las precariedades en las vías de comunicación, la falta de agua potable y de alcantarillados sanitarios en varias comunidades”, señalaron Mercedes y Ramírez.
El paro de 24 horas fue anunciado esta mañana durante una rueda de prensa realizada en la sede de Fenatrado en esta capital.
Indican que las organizaciones de transporte de la región tienen la responsabilidad de transportar la gran mayoría de las cargas, pasajeros y turistas que se movilizan en la misma.
“Sin embargo, ponemos en riesgo la vida de los turistas y la nuestra, además que exponemos a que las unidades se deterioren y no lleguen a su destino, producto de las pésimas condiciones de las carreteras”, indicó Ramírez.
Mercedes y Ramírez señalaron que en la región Este hay más de 700 kilómetros de carreteras y caminos vecinales que están intransitables, pero plantean a las autoridades como prioritarios la reconstrucción de 400 kilómetros por ser los más necesarios para movilizar las cargas, pasajeros y turistas,
Entre los tramos carreteros que piden arreglar están La Romana-Higüey; Higüey-Bávaro-Punta Cana; Miches-La
Otra Banda; Sabana de la Mar-Miches; Miches-El Seibo; Hato Mayor-Sabana de la Mar; San Pedro de Macorís-Hato Mayor; Hato Mayor-Bayaguana; Consuelo, Ramón Santana, entre otras.
Los dirigentes del transporte presentaron cuestionan de porqué en una región que produce el 46% del Producto Interno Bruto del país, la principal generadora en turismo y agricultura por su producción de caña de azúcar, carnes y leche, embutidos, cítricos, cacao, y otros rubros, y el Gobierno no se preocupe en construir una presa que genere energía eléctrica, agua potable y que irrigue las tierras agrícolas.
Advierten que de no atender sus reclamos realizarán convulsiones sociales más contundentes, ya que muchas comunidades tendrán que dejar de transitarse debido a las condiciones de las carreteras.