viernes, 27 de marzo de 2009

Medio Ambiente y gobernación de Hato Mayor limpian playa de Sabana de la Mar

MANUEL A. VEGA.
HATO MAYOR.- El gobernador provincial y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizaron un amplio operativo de limpieza a orilla de la playa en Sabana de la; Mar, con el cual se busca acondicionar el área para que bañistas puedan acceder al litoral costero del municipio

Más de 30 hombres fueron distribuidos en dos brigadas, las que estuvieron encabezada por el gobernador civil de Hato Mayo, José Alberto Vásquez y Miguel Laureano Vásquez, encargado de Medio Ambiente en la provincia.
La limpieza y extracción de desechos sólidos a orillas de la playa de Sabana de la Mar es por el alto nivel de desperdicios sólidos arrojados en esta playa, además por aproximarse la celebración de la Semana Santa.
El operativo se realizó en tres killómetros de extensión a lo largo de toda la playa y 30 metros de ancho en todo el trayecto de la playa.


El gobernador Moreno Vásquez, expreso que este tipo de trabajo es para tratar de concienciar a las personas y lograr un mejor medio ambiente en nuestro hábitat, pero sobre todo para de esta forma obtener una mejor salud y bienestar para nuestro hijos nuestro entorno y nuestra sociedad, la cual está muy deteriorada.

Además de la limpieza de la playa en el municipio de Sabana de la Mar, también se construye un pequeño parque infantil para la diversión de los niños y niñas de la zona. El parque para los niños cuenta con cinco (5) tipo de juegos para el deleite de todos, con el objetivo de contribuir a que se obtenga una mejor salud.

Electrificarán comunidad de El Mamón en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La Corporación Dominicana de Electricidad y la gobernación Provincial iniciaron los trabajos de construcción de la segunda etapa del proyecto de electrificación rural en la comunidad del Mamón, del distrito municipal de Yerba Buena.
Así fue anunciado durante un acto estuvo presidido por el gobernador José Alberto Vásquez, el ingeniero Osvaldo Javier, gerente regional de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), zona Este, y los ingenieros contratistas de la obra Ramón Acevedo y Osvaldo Gonzáles, el ingeniero Sigfrido Santana, director del Programa de Sustitución de Bombillas, y otros.
El gobernador explicó que los trabajados son ejecutados a través de la Unidad de Electrificación Rural y sub. Urbana (UERS) y contempla colocar mas 5 kilómetros de redes eléctricas con postes de concreto con sus herrajes y acometidas para las viviendas, para beneficiar mas de 80 familias, escuelas, iglesias y centros comunitarios.
Enfatizó que es un compromiso asumido con la comunidad del Mamón, que luego de finalizada la primera etapa, se iniciaría la segunda y que gracias al apoyo del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, se cumple con la ejecución de tan importante proyecto, lo que definitivamente marcará el desarrollo de esta comunidad.
El ingeniero Osvaldo Javier, gerente regional de UERS, al entregar los planos del proyecto de electrificación dijo que estos trabajos comenzarán a partir del lunes y que serán finalizados a más tardar en el mes de junio.
En este proyecto se invertirán unos 4 millones 649 mil pesos y abarcará toda la zona de la comunidad de El Mamón.
En el mismo acto se dio inicio al programa de sustitución de bombillas con las brigadas en las viviendas de la primera etapa del proyecto, dirigido por el ingeniero Sigfrido Santana.

jueves, 26 de marzo de 2009

UASD carnetiza guías turísticos en Hato Mayor













MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El Centro Regional de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURHAMA), la Secretaría de Turismo y la Asociación Dominicana de Turismo Sostenible, entregaron carnets y certificados de participación a decenas de estudiantes que recibieron un curso sobre guías turístico en esta ciudad.
La actividad de entrega tuvo lugar en el centro regional de la UASD en Hato Mayor y dirigida por Ebony Lafontaine, directora de Educación y Formación Turística de la Secretaría de Turismo; María del Rosario García (Charo)la subdirectora del CURHAMA y el empresario Ricardo Barceló, de la Asociación Dominicana de Turismo Sostenible.
Unos 23 estudiantes del CURHAMA se convirtieron en guías turísticos, luego de participar en un curso de 56 horas en aulas y experiencias directas en lugares de atracción turística en Hato Mayor.
Ricardo Barceló, ejecutivo de la Asociación Dominicana de Turismo Sostenible, entidad que auspició la jornada de formación en coordinación con el CURHAMA y la Secretaría de Turismo, exhortó a los nuevos guías turísticos, a cultivarse más prestar una buena labor de atención a los turistas que visitan la provincia.

Hato Mayor es la primera población del país en ser declarada Provincia Ecoturística, mediante la Ley 767-02, la cual fue introducida por el ex- senador Iván Rondón Sánchez.
“La tarea de ustedes es vender a Hato Mayor como potencia ecoturística, con la responsabilidad de tratar bien y con afabilidad, amor y cariño a los visitantes extranjeros y nativos, que gustan del turismo de montaña”, significó Barceló Salas.

Barceló, agradeció a la UASD y la Secretaría de Turismo su cooperación en la formación técnica-teórica de los nuevos guías turísticos que tendrá la ciudad de Hato Mayor.
Ebony Lafontaine, directora de Educación y Formación Turística de la Secretaría de Turismo, valoró los encantos que posee Hato Mayor para la explotación ecoturística y exhortó a los nuevos timoneles del turismo sostenible, poner en práctica los aprendidos y cambiar las malas prácticas por buenas, para fortalecer el turismo.
Explicó que el trabajo que realizan los guías turísticos, fortalece la economía de las comunidades visitadas por los turistas.
Entre los estudiantes universitarios que se graduaron de guías turísticos se citan, Eddy Altagracia Constanzo, Iris Isabel Polanco, Loyda Brea Gil, Odalis Severino, Ana María Rodríguez, Carlos Manuel Marte Paniagua, Robert Nolasco Gómez, Kelvin Enrique Mejía Báez, Joan Javier Girón y Santa Emelia Pérez Rijo.

También Gabriel Mejía Tavares, Porfirio Vilorio, Pedro Ramos Mercedes, Rafael Andujar, Iliana Morel Mejía, Starling Pión Mejía, Loyda Yisel Mota Reyes, entre otros

El presidente Leonel Fernández deja inaugurado el acueducto múltiple de la Romana

FLORENTINO DURAN
LA ROMANA. El presidente Leonel Fernández dejó inaugurado ayer jueves el acueducto múltiple de La Romana en el sector San Carlos el cual tendrá capacidad de abastecer cerca de medio millón de habitantes.
El Jefe de Estado al encabezar la ceremonia cerca del mediodía de ayer jueves estuvo acompañado de funcionarios de su gobierno entre ellos el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) Mariano Germán, junto a quien entregó las instalaciones del sistema de abastecimiento, que se tenía como un anhelo de la población.
El nuevo acueducto se abastecerá del río Chavón, donde está colocada la toma y estación de bombeo la cual consta de una moderna planta de tratamiento, así como tanques de almacenamiento regionales construidos en acero.
De acuerdo a los estudios el tratamiento de las aguas cumple con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Incluyen la construcción de una toma de aliviadero fluvial y canalización principal de agua bruta a los emplazamientos propuestos para nuevas plantas de tratamiento, cada una con una producción de un metro por segundo.
La obra fue construída por la empresa Biwater Dominicana e incluye la provisión de estaciones de bombeo e instalaciones de energía de emergencia.

Periodista denuncia acoso de parte senador Alejandro Willian

SAN PEDRO DE MACORIS. La periodista petromacorisana Norma Sheppart, quien dirige aquì la Revista Fama, denunciò que està siendo acosada por personas que se presentaron a su vivienda solicitàndole informaciòn sobre el Medicare, en Estados Unidos.
Sheppart, manifestò que quienes le inquirieron sobre el tema se hicieron pasar por Agentes Federal de los Estados Unidos y la acusaron supuestamente ser la responsable del rumor que daba cuentas que el senador Alejandro Williams estaba siendo investigado por el Medicare.
Se recuerda que esos rumores siempre fueron negados por el congresista, quien, incluso, fue enjuiciado por el comitè polìtico del P.L.D., el que luego dijo no encontrar pruebas sobre los rumores.
La comunicadora dijo textualmente: “A mí se me acercaron dos personas con acento norteamericano, pero de origen latino y se me identificaron primero como agentes federales y después como investigadores del Medicare, pero después de un tiempo y de varias preguntas yo observè que el chofer de ellos era uno de los que usa el actual senador”.
Asimismo dijo que en el interrogatorio los supuestos agentes la acusaron de iniciar la campaña contra Alejandro Williams, y le preguntaron si era cierto que el ex senador Josecito Hazim le habìa dado diez millones de pesos con ese propòsito".
Y agregò "Ellos me preguntaron si yo conocía a los regidores Ramón Carrasco y Juan Carlos Batista, también por las periodistas Mayra la Paz y Rebeca Tejera, y cuando les respondì afirmativamente me preguntaron que cuánto dinero me había dado Josecito para yo iniciar el rumor de la investigación.
Añadiò Sheppart que ellos fueron reiterativos en que Josecito Hazim le habìa pagado para que propalara el rumor y a seguidas dijo que "nada màs incierto que esa presunciòn de quienes le hacìan la acusaciòn".
Agregò que èstos tambièn le dijeron que habìan hablado con el periodista Francisco Guerrero (Chiquito) indicando que èste supuestamente les habìa confirmado que ella era la responsable del rumor por los diez millones de pesos que supuestamente le habìa dado Josecito Hazim".
Expresò que luego hablò con Guerrero y èste le dijo que no habìa hablado con ninguna de esas personas a quienes tampoco conocìa.
Sheppart denunciò asì mismo que la semana pasada recibiò una amenaza de parte de un primer teniente de la Policìa que trabaja como seguridad del congresista.
“El primer teniente me dijo, no te apures...... sigue hablando que un día de estos llega la noche y no amaneces, agregò la propietaria y directora de la Revista Fama.
¿Qué ustedes creen me quiso dejar dicho con esto?” se preguntò Sheppart al hablar en el programa Guìa Informativa 98.
Se espera que el senador Alejandro Williams fije su posiciòn al respecto, ya que la comunicadora le emplazò a aclarar la situaciòn cuanto antes, ya que teme por su vida

Asociación de hoteles y Medio Ambiente siembran árboles endémicos en parque del Este

MANUEL A. VEGA
BAYAHIBE.- Más de 200 especies de árboles endémicos fueron plantadas en terrenos del Parque Nacional del Este, en operativo donde participó la Secretaría de Medio Ambiente, la Asociación de Hoteles de La Romana, entre otras agrupaciones y que busca mantener el equilibrio ecológico en la zona boscosa de la zona.

En la jornada participaron alrededor de 100 voluntarios, incluyendo visitantes del destino, empleados de los miembros de la Asociación de Hoteles La Romana- Bayahibe y personal de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes plantaron árboles de Caoba, Mara, Vera y otras especies en la zona del Parque Nacional conocida como Padre Nuestro, fuente de agua potable para el pueblo de Bayahibe.
En 2002, Padre Nuestro fue incluido en los lindes del Parque Nacional del Este, basado en su gran importancia natural y económica, y gracias a los esfuerzos de la AHRB.
Al culminar la siembra los participantes fueron guiados a un recorrido por los senderos arqueológicos y ecos turísticos de Padre Nuestro, donde apreciaron la flora y fauna del lugar, y disfrutaron de vistas paisajistas de los farallones, manantiales y el impresionante arte rupestre de la Cueva de Chicho.
La actividad fue copatrocinada por Costa Nursery que aportó el personal técnico, la Asociación Minibases La Romana, que proporcionó el transporte y la Dirección Regional de Medio Ambiente, que donó los árboles.
En 1971 se institucionalizó el 21 de marzo como Día Forestal Mundial, fecha en que comienza el otoño en el hemisferio Sur y la primavera en el Norte.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su Resolución No. 47/193, declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua con el propósito de promover entre el público la conciencia de la importante contribución que representa el aprovechamiento de los recursos hídricos al bienestar social, así como su protección y conservación, con respecto a la productividad económica.
Sobre la Asociación
Desde el 2000, la Asociación de Hoteles Romana Bayahibe promueve el desarrollo sostenible de la zona de La Romana-Bayahibe, ejecutando proyectos de capacitación, creación de productos turísticos, mejora de infraestructura y mercadeo del destino.
Actualmente la zona hotelera cuenta con la tasa ocupacional más alta del país y las tarifas más privilegiadas.
Ha logrado mantener el desarrollo sostenible de destino turístico, comprometiendo a sus membresía a basar su operación en prácticas amigables con el medio ambiente, y en proyectos de conservación de los recursos naturales y programas sociales dirigidos a las comunidades vecinas.
Sus miembros son el Dreams, Hotel Oasis Canoa, Viva Wyndham Dominicus Beach, Viva Wyndham Dominicus Palace, Hotel Catalonia Gran Dominicus, Hotel Iberostar Hacienda Dominicus, Casa de Campo, La Estancia Golf Resort, Casino Dominicus, Bahía Príncipe, Aeropuerto Internacional La Romana, Muelle Turístico La Romana, Cadaques y Tropical Tour.

miércoles, 25 de marzo de 2009

AYUNTAMIENTO Y FISCALIA ABUSANDO DE VENDEDORES PARQUE DE HATO MAYOR

Ayuntamiento y fiscalía desmantelan casetas parque de Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- En una acción conjunta del Ayuntamiento Municipal y la fiscalía local, fueron desmanteladas casetas de expendios de empanadas, celulares y jugos, lo que provocó protesta de propietarios, que vieron la medida de arbitraria.
La acción contra los vendedores ambulantes, se hace luego que la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, protestara por los altos ruidos que se producen en las inmediaciones del templo.
El síndico Amado de la Cruz y el procurador fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana, explicaron que el desalojo se aplica para hacer valer una resolución evacuada por el Consejo Edilicio, que prohíbe ruidos en los alrededores de la iglesia y el Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURHAMA).
Previo al desmantelamiento, la fiscalía ordenó la incautación de las bocinas a la discoteca “Roxi Disco”, la que supuestamente operaba más afuera que adentro al colocar los equipos con el sonido hacia afuera, provocando entaponamiento en la calle Padre Peña.
Intensos rumores circulaban en Hato Mayor, de que algunos negocios de estos se dedicaban a la comercialización de estupefacientes.
El fiscal Manuel Emilio Santana y el síndico Amado de la Cruz, advirtieron que no tolerarán que los tarantines o casetas vuelvan a establecerse en las inmediaciones del parque Mercedes de la Rocha, que además presenta una oscuridad inmensa por falta de iluminación, siendo escondrijo de ladrones durante la noche.
Los propietarios de los negocios, dijeron que con la acción, las autoridades del Ayuntamiento y la fiscalía, están mandando a los hombres de trabajos a robar y vender drogas, sabiendo como golpea la crisis económica el país.
En el desmantelamiento participaron la fiscal adjunta Atahualpa Yucet Brito de Salas y el coronel policial, Félix Ortega Zorrilla.
Las casetas desmanteladas fueron llevadas, una parte al cuartel policial, otras recogidas por sus propietarios.

Directores de escuelas y grupos comunitarios enfrentarán deficiencia educación provincias del Este

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Directores de escuelas y organizaciones comunitarias, afiliadas al Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER), están resueltas a enfrentar el déficit de aulas, butacas, desayuno escolar y disminuir la deserción escolar en las cinco provincias del Este del país.
En un encuentro organizado por el Centro de Solidaridad de Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER), directores de escuelas y grupos comunitarios de San Pedro de Macorís, La Romana, higuey, El Seibo y esta ciudad, las organizaciones y directores de escuelas, hicieron el compromiso de impulsar las infraestructuras en lo relativo a construcción de nuevas aulas, verjas, salones y oficina de dirección, entre otros aspectos de las escuelas de Yerba Buena, Las Guajabas, Villa Ortega y El Mamón.
Entienden que la falta de aulas, equipamiento y personal suficiente para la educación inicial, salas de tareas en las comunidades rurales de la región Este.
Graciela de la Cruz, directora ejecutiva de Ce-Mujer, dijo que la actividad forma parte del Proyecto de Empoderamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil para Mejorar la Calidad de la Educación en la región Este.
Rubén Velorio Calderón, uno de los que encabezó la Mesa de Dialogo, celebrada en el restaurat “Bimi Stop”, de Hato Mayor, enfatizó que hay que mejorar la calidad y cantidad del desayuno escolar, principalmente en las escuelas de El Mamón, Manchado, Villa Ortega y Jalonga, donde las instalaciones deportivas presentan avanzado estado de deterioro.
Advierten que la falta de personal calificados, docentes y administrativos, para todas las escuelas, es urgente, pero hicieron en hincapié en las de Las Claras, Sudadero y Las Guajabas, donde las áreas artísticas, educación física, formación humana y religiosa, informática, conserjes y vigilantes son nulas.
Denunciaron que en pleno siglo XXI, los recursos tecnológicos son necesarios en más de ocho escuelas y la carencia de servicios de psicología, orientación y salud es nula.
Enfatizaron que trabajarán para disminuir la deserción escolar y crear más fuente de trabajo, para personas jóvenes y adultas en las escuelas.
También las agrupaciones comunitarias de El Seibo, Higuey, La Romana, San Pedro de Macorís y Hato Mayor, se comprometieron hacer esfuerzos coordinados entre las escuelas, las familias y los organismos correspondientes, para superar la indocumentación que afecta a estudiantes, especialmente de octavo curso.
Reconocieron la labor que en ese sentido realiza el Ayuntamiento Municipal de Hato Mayo, para dotar de actas de nacimientos a personas de escasos recursos económicos.
Será tarea de directores de escuelas y las organizaciones comunitarias de la zona, trabajar en las escuelas sobre derechos y deberes de la ciudadanía y el papel frente a la sociedad.
Además impulsar una mayor integración y articulación para la educación, de las diferentes instancias oficiales locales, como Distrito Escolar, Ayuntamiento Municipal, Fiscalía, CONANI, Salud Pública, Secretaría de la Mujer y la oficina de Gestión Senatorial.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Frente a la violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer, niños, niñas y adolescentes, se impulsará desde las organizaciones comunitarias un programa de intervención, orientación y formación con las familias en las comunidades a fin de mejorar la comunicación, atención, cuidado y seguimiento a la educación de los hijos e hijas para prevenir y eliminar el abuso y el maltrato infantil.
También implementar un programa con jóvenes de ambos sexos de prevención de embarazo y del inicio de relaciones sexuales a temprana edad, con la participación de escuelas, familias, organizaciones y otras instituciones, en el cual se incluya la educación sexual en las escuelas, educación sobre salud y salud reproductiva, formación técnica y artesanal y educación artística.
Entre los educadores que firmaron el documento de compromiso para impulsar la educación en las provincias de la región Este, están Austria Luz Cuevas Sánchez, Katia Robles, Leída Santana, Ercilla Rijo, Virgilia Martínez, Margarita Gil, Sonia Rodríguez, Rubén Velorio Calderón, María de la Cruz, Francisca Polanco, Epifania Germán, Lorenza Peña, Doralice Araujo, Miriam Marte.
También Daysi Quezada, Marcelina Ubiera, Rafael Rosario Santana, Ana María Guerrero, Andrés Reyes Pimentel, Rony Mauricio, Rudy Pacheco y la vice-sindica Marcelina Pérez.

Ya mataron a Ramón Coplin en San Pedro de Macorís

MANUEL A. VEGA
SAN PEDRO DE MACORIS. Una patrulla policial ultimó a balazos a un hombre próximo al barrio El Brisal de esta ciudad., el cual era activamente buscado por la comisión de varios hechos delictivos
El muerto es Luis Ramón Coplín Mota, de 35 años, quien residía en la calle El Molino 76.
Según la policía, se le buscaba por la supuesta comisión de hechos delictivos contra el señor Ramón Zorrilla.
El informe agrega que èste fue detenido luego de ser acusado por zorrilla de alegadamente haber penetrado a su finca y sustraer 640 mil pesos y varias prendas preciosas.
El parte policial añade que èste supuestamente portaba un revòlver calibre 38 con el que habrìa enfrentado la patrulla, lo que fue puesto en duda por los familiares de la vìctima.
Dice ademàs que al ser deputado figura con una ficha de fecha 7 de Diciembre del 2004.
Sus familiares calificaron el hecho como un asesinato, indicando que éste alegadamente fue detenido en el barrio Lindo y conducido supuestamente detenido hacia el cuartel policial.
Explican que, sin embargo, los agentes policiales lo habrían conducido hasta el barrio El Brisal y allí le asesinaron por lo que pidieron una investigación del caso. Expresaron que Coplín Mota habría sido víctima de lo que calificaron como "una ejecución".
El cadáver fue llevado hasta la morgue del hospital Antonio Musa donde se le practicó una necropsia.
Decenas de personas residentes en el barrio Lindo se colocaron alrededor de la morgue y en una ocasión trataron de impedir que a éste se le practicara una necropsia, reclamando que se le debía entregar el cadáver.
En la mañana de este mièrcoles, el mayor abogado Rubèn Garcìa, relacionista pùblico de la Policìa en esta ciudad, informò que la Direcciòn Regional Sureste de la instituciòn ordenò una investigaciòn sobre el caso.

martes, 24 de marzo de 2009

Hato Mayor ocupa el 6to lugar en el país con casos de Tuberculosis

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Esta ciudad, que está en el mapa de la pobreza, ocupa el sexto lugar en el país con mayores casos de tuberculosis, lo que preocupa a las autoridades provinciales de Salud, que trabajan activamente en la prevención de la enfermedad.
En lo que va de año, unos ocho casos de la infectocontagiosa enfermedad han sido detectados, mientras se advierte que la población adulta es la más propensa a contraer el bacilo de Koch, que origina la enfermedad.
Hablando a propósito del Día Mundial de la Tuberculosis, las encargadas del programa de prevención, Carmen Mercedes, Xiomara Báez y María Mercedes Morbán, quienes visitaron los medios de comunicación locales, para advertir sobre auge de la enfermedad y lo que significa en materia de salud tener una población libre de tuberculosis.
Indicaron que los barrios con mayor incidencia de tubercolisis en Hato Mayor, son Ondina, Las Chinas, Villa Ortega, Villa Vilorio, Las Malvinas y Punta de Garza, este último en punto rojo, o sea, con mayores casos.
Sostienen que la enfermedad es una afección de hambre, por lo que recomendaron a la ciudadanía a consumir mejores alimentos balanceados.
Indicaron que también en los municipios de El Valle y Sabana de la Mar, la incidencia de tuberculosis es alta.
Carmen Mercedes, doctora encargada del aspecto preventivo de la provincial de Salud, sostuvo que la incidencia de la tuberculosis es alta en Hato Mayor, atribuyendo la presencia a la falta de una buena alimentación y el hacinamiento.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, causada por diversas especies del genero micobacterium, todas pertenecientes al complejo Micobacterium Tuberculosis y se le tiene como la enfermedad infecciosa más prevalente en e mundo.
La tuberculosis pulmonar es la que más ataca en Hato Mayor, constituye un 75 % de todas las formas de tuberculosis, y es la que contribuye de forma fundamental a la transmisión y por tanto al mantenimiento de la enfermedad tuberculosa, especialmente las formas bacilíferas.
Su tratamiento debe de considerarse con una doble vertiente: la actuación individual que supone la curación de un paciente enfermo, y como una medida de Salud Publica que trata de interrumpir la cadena de transmisión de la enfermedad tuberculosa.
Por otra parte el control de la tuberculosis, no solo depende de la prescripción de un tratamiento correcto, sino de asegurar su administración durante el tiempo adecuado, y del estudio de los contactos de los pacientes, todo lo cual requiere una organización que contemple aspectos no solo médicos sino también sociales de los pacientes y de sus contactos.


Explica que aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede también verse afectando el sistema nervioso central, el sistema linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, el hueso, articulaciones y aún la piel.
María Mercedes Morbán, dijo que los signos y síntomas más frecuentes de la tuberculosis son: tos con flema por más de 15 días, a veces con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso.
Si la infección afecta a otros órganos por volverse sistémica, aparecen otros síntomas. Por lo general, las personas que tienen contacto cercano con una persona diagnosticada con tuberculosis, son sometidas a pruebas para descartar que estén infectados.
La resistencia microbiana a los antibióticos usados para el tratamiento de la tuberculosis se está volviendo un creciente problema en casos de tuberculosis extensamente resistente a multi-drogas. La prevención de contraer tuberculosis radica en programas de rastreo y vacunación, usualmente con BCG.
La tuberculosis se transmite por el aire, cuando el enfermo estornuda, tose o escupe.
En el informe OMS de 20063 Se calcula que 1,6 millones de personas murieron por tuberculosis en 2005. La tendencia epidemiológica de la incidencia de TBC sigue aumentando en el mundo, pero la tasa de mortalidad y prevalencia están disminuyendo (OMS-2003).

lunes, 23 de marzo de 2009

VIDEO: Mois se hace llamar "Mesía" y se proclama candidato a senador en Hato Mayor

CARRO INCENDIANDOSE

Y TO EL MUNDO EN CURA YA LA GENTE NO LE TIENE MIEDO A NAH


.
.
.

Mois es "El Mesía" a senador por el PRD en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Vestido de blanco de pie a la cabeza, con un bastón de palo en su mano derecha y un burro caminando a su lado, con un letrero que se lee “Mois el enviado a Senador del PRD, el empresario Mois Rodríguez Gómez, recorrió todo el pueblo de Hato Mayor, proclamando su pre-candidatura a senador, para las venideras elecciones. El recorrido lo hizo acompañado de músicos, lo que llamó más la atención.

Mois Haché, quien el pasado año se encadenó en un muro de la fiscalía de Hato Mayor, reclamando que la justicia le devuelva un vehículo, que el salsero Kelman Núñez, también alega es de su propiedad, llamó poderosamente la atención hoy, cuando se le vio recorrer barrio por barrio, proclamando sus aspiraciones a senador por el PRD.
A su paso por los barrios, Mois levantada el bastón, semejante a una cruz, para saludar a la gente, que expectante veían caminar al joven empresario, propietario del restauran más pegado del momento de Hato Mayor, “El Conuco”.

Entre los barrios recorridos por el “Mesía del PRD” se citan Puerto Rico, El Centro, Punta de Garza, Villa Canto, Gualey, Ondina, Los Multis, Barrio Lindo, terminando en el parque Mercedes de la Rocha, donde se arremolinaron decenas de personas.

“Ese hombre está loco, lo que busca es llamar la atención, para donde va él, nadie votará por él”, eran parte de los comentarios que brotaban de la gente al paso de Mois Haché por cada barrio.
Para el salsero Kelman Núñez, con quien Mois tiene una litis judicial, la acción del empresario busca impunidad y tratar prolongar el caso que tiene pendiente en la justicia.

Si lo que quería era llamar la atención del electorado de Hato Mayor, Mois Haché lo logró, porque el comentario obligado en la ciudad es que “El Enviado a Senador del PRD”, se la buscó y la estrategia de su lanzamiento es buena desde el punto de vista del marketing.

“Soy el enviado para ser senador, soy el Moisés de este pueblo, doy gracias a Hato Mayor por el respaldo que me dio hoy”, dijo en un breve discurso pronunciado en el parque Mercedes de la Rocha, donde culminó su procesión.

Pupilo advierte no habrá transporte región Este en Semana Santa

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La Semana Santa, tenida como de recogimiento, esparcimiento y descanso será fuerte en la región Este, debido a que los gremios choferiles, que paralizaron el jueves 19, están llamando de nuevo a una jornada de paralización, esta vez con el apoyo de grupos comunitarios y campesinos desde el lunes 6 de abril.

Manolo Ramírez, hablando en rueda de prensa, dijo que la protesta será por 48 horas a inicio de la Semana Santa para reclamar del Gobierno el arreglo de las carreteras, calles, acueductos y alcantarillados sanitarios.
.
Manifestó que la jornada de protesta del dia 6 de abril incluye el bloqueo a las entradas y salidas a los aeropuertos de la zona y la paralización de las escuelas pública y privada, el comercio y el transporte y las actividades agropecuarias.
Las declaraciones se producen, luego que los transportistas, se reunieran con empresarios hoteleros, comerciantes y el jefe de la Policía Nacional, Guillermo Guzmán Fermín en Higüey.
Los principales organizadores del paro son la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) y la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).
El comité que organiza el segundo paro en menos de 15 días aglutina a choferes de carga, pasajeros y turísticos; comerciantes, barriales, populares, obreras, profesionales, centros de madres, clubes deportivos, culturales, y sindicales, entre otros.
Ramírez expresó que el paro de 12 horas del pasado jueves 19 no afectó a San Pedro de Macorís, “pero ya estamos reuniéndonos con las organizaciones de esa provincia y mantenemos contactos permanentes para que la huelga sea respaldada allí”.
“La gente está indignada con las autoridades, estamos cansados de las mentiras y promesas que nos ha hecho el secretario de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, quien tras reunirse con nosotros en varias ocasiones y prometernos el inicio de las obras, nos ha puesto de mojigangas”, señaló.
Pupilo Ramírez, también vicepresidente de Conatra, dijo que no quiere que las autoridades del Gobierno se reúnan con él, sino que procedan a iniciar los trabajos de construcción y reconstrucción de las carreteras de la región Este, acueductos y el alcantarillado sanitario en varias comunidades.
Agregó que las autoridades comenzaron a tirar materiales en el tramo Hato Mayor-Miches, “pero con eso no basta, Obras Públicas lo que tiene que hacer es iniciar la construcción de esa y otras carreteras por la que ni los burros ni los canguros pueden transitar”.
Dijo que el Secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, será el responsables de lo que ocurra durante la protesta que se sucederán en la región Este, porque se ha mostrado indiferentes a los reclamos de los grupos choferiles.

El “Muro de los Indios”: Una ruina que atrae turistas en Hato Mayor


HIPOLITO ROMERO
SAHIRA LUZÓN
MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Esta ciudad declarada provincia ecoturística mediante la ley 77-02, es poseedora de grandes atractivos, unos conocidos y otros por conocer, pero que la catapultan como la que más recursos naturales guarda en la región Este.
Una de esa belleza que potencializa el ecoturismo que se practica en Hato Mayor, es el “Muro de los Indios”, construido, se presume que por los indígenas hace más de 600 años y que se observa en el balneario La Toma, sobre el río Higuamo, en el distrito municipal de Mata Palacio, a 14 kilómetros al oeste de Hato Mayor.
Es un muro de piedras y arcillas y el cual sirvió de embarcadero a nativos y españoles.
El Muro, parece el aproche de un puente destruido, sin embargo, los residentes de la comunidad aseguran que el mismo existe desde ante de llegar los españoles a la isla en el 1492.
Aseguran que sus abuelos le contaban que los antepasados de estos, relataron que los indios construyeron este muro para protegerse de los tiempos de sequía y proteger las plantaciones en época de lluvia, cuyo cause se sale, afectando la producción en la zona..
Cientos de vacacionistas llegan cada año a disfrutar de las aguas del Higuamo sin sospechar que se encuentran en un lugar histórico, hasta el momento conocido solo por sus moradores.

Al observar el lugar, parece estar frente a una obra hecha por ingenieros por la terminación que tiene la misma.
Estas rocas guardan entre ellas, parte de la historia de nuestros indígenas con un misterio hasta ahora desconocido.
El mismo colinda con los terrenos de las familias Bastardo Salas, Rosa y Reyes, los cuales ignoran el valor histórico de los mismos.

Sergio Rosario, oriundo de la comunidad, dijo que sus antepasados hablan con claridad de que supuestamente fueron los aborígenes que construyeron el extraño muro que parece una pared de concreto.
Dionicio Vásquez (Nin), un anciano de mas de 60 años, manifiesta que sus padres que tienen mas de 40 años de fallecidos decían que ese muro lo construyeron los indios.
Dionisio Rosario, dijo que los habitantes de esta provincia, deben dar mas seguimiento y explotar con el turismo de montaña, la Secretaria de Medio Ambiente y de Turismo debería visitar el paraje La Toma en Mata Palacios para analizar sus rocas y proteger este espectacular muro como reserva ecológica.

Muere Héctor Piña de floristería Mabel en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Héctor Antonio Piña de la Rosa, se pasó todo el tiempo de su vida,vendiendo arreglos florales para bodas, cumpleaños, recepciones y funerales, pero jamás se imaginó que recogiendo flores iba a encontrar la muerte, como le ocurrió en su finca cuando un fulminante ataque al miocardio le arrebató la vida.
El propietario de Floristería Mabel, se fue a su finca del kilómetro 21, carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, pero al parecer se parecer le dio un infarto, cuando recogía flores en compañía de un empleado, que no fue identificado.
Luis Felipe Severino, quien es familia de su esposa Exilda Severino, comunicó por Internet a este medio, que Piña se sintió mal a eso de las 2:00 de la tarde y pidió que lo fueron a buscar, porque se sentía mal, muriendo cuando era conducido a la clínica Las Mercedes.
Residía en la calle Horacio María Núñez con Santo Domingo, en barrio El Centro, junto su esposa Exilda Severino y sus hijos Mabel, Kennedy, Daniel y Mariela Piña Severino.
Fue sepultado a las 6:00 de la tarde de ayer domingo, a cuyo entierro asistieron cientos de parroquianos de los distintos sectores de Hato Mayor.
Héctor Piña se granjeó muchos aprecios y admiración en Hato Mayor, cuyos habitantes lo querian por ser un hombre de trabajo, serio y honesto.

Muere chofer minibús se accidentó en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
EL SEIBO.- Murió en el hospital Darío Contreras de la Capital, Manuel Hernández Zorrilla (Cle), 51 años, quien conducía la guagua que en día pasado se accidentó al chocar con un camión patana en la carreta que comunica esta ciudad con Hato Mayor.
Cle, como era conocido el veterano chofer en El Seibo, no soportó la intervención quirúrgica a la que iba a ser sometido, según se explicó.
Tras su fallecimiento, su cadáver fue trasladado y sepultado en El Seibo, donde acudieron transportistas de las cinco del Este del país.
Se recuerda que unas ocho personas heridas, algunas de ellas de gravedad, al colisionar una guagua del transporte público de El Seibo con una patana cargada de cemento, en el kilómetro tres de la carretera Hato Mayor-El Seibo. Entre los heridos de gravedad figuran Manuel Hernández Zorrilla, de 46 años, chofer del autobús accidentado, quien fue trasladado al hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís.
También resultaron heridos la estudiante universitaria Yenny Varela, de 22 años, José Valencio Salas, de 58 años, Rafael Herrera, de 25, Luchi Salas, de 30, Amarilis Valdez, de 32, Minerva Quiter, de 58, esta última de nacionalidad haitiana.El chofer de la patana el William Ramos, se entregó a las autoridades policiales de El Seibo tras el hecho.Los heridos fueron trasladados de urgencia al hospital Leopoldo Martínez, de esta ciudad, y algunos de ellos referidos al hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís y el Darío Contreras, en la Capital.El accidente ocurrió cuando la guagua iba de El Seibo hacia San Pedro y la patana hacia Higüey cargada de cemento.El señor Rafael Herrera dijo que la guagua iba a alta velocidad en una curva, y que el chofer quedó atrapado entre el guía y el asiento.Miembros de la Policía Nacional, La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), la Cruz Roja y los Bomberos acudieron al lugar para socorrer a los accidentados.
La asociación de transporte Seibano (ASOTRASEY), llora la ida a destiempo de su compañero y lo manifiestan a la población por medio de una interrupción de transporte que se llevara a cabo este domingo a partir de las 10 de la mañana y hasta que concluya el sepelio.