sábado, 11 de abril de 2009

Encuentran profesor con un tiro en la cabeza en Quisqueya

MANUEL A. VEGA
INGENIO QUISQUEYA.- Leocadio Antonio Fabián Heredia, profesor de inglés en el liceo Eugenio María de Hostos, en el ingenio Quisqueya, fue encontrado en la habitación de su casa con un tiro en la cabeza, presumiéndose de inmediato que fue suicidio.
Su cuerpo fue encontrado encima de la cama y a su lado una pistola 9 milímetros.

Residía en la calle B número 12 del barrio Guachapita, donde fue encontrado su cadáver en la tarde de este viernes y a su lado una pistola calibre 9 milímetros.
Estaba casado con la señora Wendy Hernández, evangélica, con la que había procreado tres niños.
El aparente suicidio ha dejado una serie de conjeturas en el municipio de Quisqueya.
Su cadáver fue llevado a Patología Forenses, para determinar cual fue la real causa de muerte y se puedan despejar las dudas que pudieron haberse creado con la muerte de Tony.


viernes, 10 de abril de 2009

Dos muertos en accidentes provincia Hato Mayor


MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Unas dos personas perdieron la vida en accidentes de transito registrado por separados, registrado en Hato Mayor y Sabana de la Mar.

Las víctimas fueron identificadas como Francisco Mercedes Monegro, 34, residente en la calle Quirilio Vilorio, No. 47, barrio Punta de Garza y Reynado Eligio Batista, 22 años, residente en la comunidad agrícola de Magua, en Sabana de la Mar.

Un parte policial, precisa que Francis Monegro, pre-candidato a regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), viajaba en el carro Toyota Canry, color gris, placa No. A 152370, el cual se descarriló a una alta velocidad, a la altura del kilómetro 3, carretera Hato Mayor- Vicentillo.

Al parecer perdió el control del carro, yendo a parar a una cuneta y con el impacto salio por el cristal delantero, quedando debajo del vehículo

Al momento del hecho iba rumbo a la comunidad de El Rancho a reunirse con su esposa, Carolina Rijo, que fue a vacacionar a donde su abuela Argentina Zorrilla, viuda Rijo.

El médico legista, Santini Calderón Gastón, diagnosticó que murió por trauma cráneo encefálico severo, golpes que recibió al deslizarse el vehículo que conducía.

El cadáver fue llevado al hospital Leopoldo Martínez y entregado a sus familiares.

Mientras que Reynaldo Eligio Batista, 22 años, murió al colisionar la motocicleta que conducía con otra, hecho registrado a la altura del kilómetro 3, carretera Magua-Sabana de la Mar.

Chocó su motor Suzuki AX 100 con otro, que conducía Néstor Severino, 23 años, quien fue referido del hospital Elupina Cordero de Sabana de la Mar al regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís.


Se dijo que al momento de la tragedia, la víctima calibraba o levantaba su moto, perdiendo el equilibrio y chocando con la otra moto, conducida por Néstor Severino, quien recibió lesiones en distintas partes de su anatomía.









jueves, 9 de abril de 2009

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús moviliza miles de personas en Semana Santa

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Desafiando las adversidades de la vida, la incredulidad de la gente, la parroquia Sagrado Corazón de Jesús ha estado movilizando multitudes de feligreses

Católico, siendo la de mayor asistencia la caminata por la fe, realizada el pasado viernes, donde participaron más de 7 mil personas, que caminaron hasta la comunidad de Las Guajabas.

Las actividades realizadas forman parte del programa Cuaresmal.

Varios retiros de jóvenes, hombres y mujeres, así como vía crucis se montaron en la parroquia, ubicada en la calle Francisco Ramírez (Curro) con Palo Hincado, en el sector Ondina.

En todo el desarrollo del programa, la parroquia fue atiborrada de feligreses, donde se destacaba la asistencia de autoridades municipales y provinciales de Hato Mayor.


CAMINATA POR LA FE


Con mucho recogimiento, orden y gran espiritualidad en todo el trayecto se hizo el recuento de 14 estaciones, en homenaje y recuerdo del recorrido que hizo nuestro Señor Jesucristo con la Cruz a cuesta has, la más alta muestra de sacrificio jamás vista por la humanidad.

Dicha actividad concluyó con una celebración eucarística en la capilla de Las Guajabas, presidida por el párroco Julio Pascual Vargas, quien agradeció la asistencia de todos/as los y las participantes, destacando el gran gesto de amor a nuestro Dios a través del sacrificio.

Entre las autoridades que participaron en peregrinación, se citan el gobernador José Alberto Vásquez; el senador Rubén Darío Cruz; el procurador fiscal, Manuel Emilio Santana Montero, entre otras, así como empresarios, comerciantes y profesionales.
PROGRAMA SEMANA SANTA 2009 La Semana Santa en la parroquia Sagrado Corazón inició con Domingo de Ramos de la pasión del Señor, que no es más que una aclamación ante la victoria de Jesús y donde se bendicen los ramos.

Del lunes 6 hasta el domingo 11 de abril se celebraron Eucaristías y terminó con la de Resurrección.

El padre Julio Antonio Pascual Vargas, hay que reconocer, ha dinamizado la parroquia y motivado la conversión a Cristo de muchos parroquianos que andaban descarrilado sin el pan espiritual.

Hombre recorre el Este caminando con una cruz a cuesta

CLAUDIO MORLA
HATO MAYOR.- Mildonio Adames, es un hombre humilde, con una misión de hacer peregrinaciones para que nada malo ocurra en la República Dominicana, inició su recorrido desde Villa Altagracia, donde reside, hasta Higuey, siguiendo la ruta del nordeste hasta Samana y cruzar la Bahía hasta Sabana de la Mar, para recorrer toda la región Este cargando una cruz con un peso aproximado de 60 libras. Con los pies llenos de ampollas, Mildonio llegó el pasado domingo a esta ciudad, para pasar la noche, durmió en el parque municipal, cenó unos sándwiches y un jugo que le dieron unos parroquianos, para partir el lunes a las 5 de la mañana dirigiéndose hasta la basílica de Higuey donde presentaría sus votos. En su peregrinar no consume casi alimentos sólidos, solo mucha agua y jugos naturales que por lo regular les regalan los residentes de los pueblos y que se encuentran en las vías. Tiene un celular que solo enciende a las 7:00 P.M. para una llamada y lo apaga, esto así para que la familia no lo llame y lo distraiga.

Para llegar a Hato Mayor le tomó ocho días caminando y esta es su caminata número 13 y en cada peregrinación construye una cruz nueva, pero la de ahora no la dejará como años anteriores, sino que la llevará consigo hasta Villa Altagracia, luego de cumplir su promesa. Denunció que le lanzaron una yipeta encima, que se salvó de milagro, pues solo golpearon la cruz y lo sacaron de la carretera a la cuneta. Le vociferaron "no te quites para matarte". “Mi misión de caminar con mi cruz es para que Dios libre a la Republica Dominicana de cualquier cosa que pueda pasar, como eso de los huracanes, los temblores de tierra, cualquier problema”, expresó.Piensa ahora caminar el Sur y el Cibao, ya que ha caminado mucho por el Este. Ahora cambió la ruta porque tuvo una visión según dijo, y que debía usar tres túnicas blancas en este viaje; anda con una puesta y dos guardadas. Su estado de salud es bueno, no presenta signos de deshidratación, se ve normal y en su estado mental también.

miércoles, 8 de abril de 2009

Celebran congresillo técnico torneo playero

NICOLÁS NÚÑEZ

Hato Mayor.:El congresillo técnico de voleibol playero, masculino y femenino, del torneo Rubén Toyota Semana Santa Hato Mayor 2009, se efectuará este jueves a las 6:00 de la tarde, dentro del marco de la cena de bienvenida que se ofrecerá a todos los atletas, en el restaurant Galería Café, de esta ciudad.

Los detalles técnicos de la disciplina de baloncesto se discutirán el viernes a la 1:00 de la tarde en el parque acuático Isabella Park, donde se desarrollará el torneo de voleibol. El baloncesto tendrá como escenario el polideportivo Héctor -El Vikingo- Monegro, los días viernes y sábado, a partir de las 6:00 de la tarde.

Cerca de 60 equipos en ambas disciplinas, han confirmado su participación para el evento, que cuenta con el patrocinio de Bohemia Especial. Los equipos que lleguen primero en voleibol libre ganarán 120 mil pesos, mientras que en baloncesto el primer premio en la categoría libre será de 90 mil pesos y 60 mil en la categoría máster.

Rubén Darío Cruz, presidente del Comité Organizador, destacó el adelanto del evento, señalando que el mismo promueve el turismo ecológico de la Región y la confraternidad entre los atletas hatomayorenses y de todo el país.

El torneo es patrocinado además por la Secretaría de Deportes, Brugal, Fonpel, Radio Dial, Lotería Nacional, Secretaría de Obras Publicas, los bancos de Reservas y Popular.

El evento está dedicado a Faisal Abel en baloncesto y al doctor Milton Pinedo en voleibol. Consideró que la calidad deportiva y humana de los atletas que tradicionalmente compiten en la justa, es el mejor escenario para el reconocimiento a ambos, a los cuales consideró con sobradas condiciones humanas para ser galardonados por el pueblo dominicano.

Sobre el aspecto técnico, el presidente del Comité Organizador indicó que no hay restricción para participar en las categorías libres de ambas disciplinas, mientras que en el empresarial de voleibol solo podrán hacerlo los atletas con más de cinco años de retiro de los equipos selecciones y dos fuera de los torneos superiores del país, mientras que en baloncesto máster para mayores de 35 años, deben tener cinco de retiro de los seleccionados nacionales y tres fuera de los torneos superiores del país.

Indicó además que los equipos que pierdan por forfeit, le serán confiscados todos los partidos de calendario con puntuación de 21-0, en favor de los equipos contrarios.

Un millón 300 mil pesos en poremios dará Ruben Toyota en Volibol Playero

NICOLAS NUÑEZ
Hato Mayor.- La suma récord de un millón 300 mil pesos será disputada por los equipos que participarán en la XIII edición del torneo de voleibol y baloncesto de arena “Semana Santa Hato Mayor 2009”, que se efectuará del 9 al 12 de abril en el parque acuático Isabella Park y el polideportivo Héctor –El Vikingo- Monegro de esta ciudad.

Rubén Dario Cruz, presidente del Comité Organizador de la justa, resaltó que en los últimos cuatro años los premios que se entregan en el torneo han ascendido de manera asombrosa.

Precisó que en el 2006 hubo una bolsa de 200 mil pesos, 400 mil en el 2007, 800 mil en el 2008 y 2009.

Durante la conferencia de prensa Rubén “Toyota entregó placas de reconocimientos y elogiosas palabras para Faisal Abel y Milton Pinedo.

El profesor Bienvenido Peguero paró de sus asientos a la concurrencia con la pormenorizada y emotiva semblanza que hizo de ambos.

“Ellos fueron muy buenos en el campo de juego y ahora son mejores en su vida privada y pública”, afirmó También se reconoció al periodista Renaldo Bodden.

Un millón 300 mil pesos en poremios dará Ruben Toyota en Volibol Playero


Hato Mayor.- La suma récord de un millón 300 mil pesos será disputada por los equipos que participarán en la XIII edición del torneo de voleibol y baloncesto de arena “Semana Santa Hato Mayor 2009”, que se efectuará del 9 al 12 de abril en el parque acuático Isabella Park y el polideportivo Héctor –El Vikingo- Monegro de esta ciudad.



Rubén Dario Cruz, presidente del Comité Organizador de la justa, resaltó que en los últimos cuatro años los premios que se entregan en el torneo han ascendido de manera asombrosa.



Precisó que en el 2006 hubo una bolsa de 200 mil pesos, 400 mil en el 2007, 800 mil en el 2008 y 2009.



Durante la conferencia de prensa Rubén “Toyota entregó placas de reconocimientos y elogiosas palabras para Faisal Abel y Milton Pinedo.



El profesor Bienvenido Peguero paró de sus asientos a la concurrencia con la pormenorizada y emotiva semblanza que hizo de ambos.



“Ellos fueron muy buenos en el campo de juego y ahora son mejores en su vida privada y pública”, afirmó También se reconoció al periodista Renaldo Bodden.






Cinco muertos y 7 heridos en desalojo en Miches

MANUEL A. VEGA

Miches, El Seibo.- Al menos cinco personas muertas a cartuchazos y siete heridas, algunas de gravedad, fue el saldo de un enfrentamiento de campesinos con hacendados que intentaron desalojarlos para vender los terrenos que ocupan a inversionistas extranjeros, que están adquiriendo inmuebles a precios elevados para la construcción de proyectos turísticos en Miches.

Los muertos son los hermanos Ozorio y Gabriel Núñez, de 43 y 35 años, residentes en la calle Úrsula Morel 108, del barrio San José de Higüey; Seferino Peralta, de 44 años, Richard Martínez, de 26 años, y otro sólo identificado como Nene. Los hermanos Núñez eran reclamantes de los terrenos mientras que los otros tres eran miembros de la Asociación Campesina Juana Clara, de la comunidad La Lisa, de Miches, lugar donde ocurrió la tragedia.

El enfrentamiento ocurrió porque un grupo de hacendados y personas de Miches buscan apropiarse de unas 4,124 tareas de ciénagas, ubicada frente a la costa de aquí, donde unos 150 agricultores alegan que tienen títulos definitivos.

Entre los heridos sólo fueron identificados Alex Severino, de 27 años, y Marcos Cordero Moreno, de 58 años, residentes en Miches.

Los heridos fueron llevados a la clínica del municipio de Nisibón e Higuüey, de donde fueron referidos algunos a centros hospitalarios de San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

En el enfrentamiento con los agricultores, que sólo tenían machetes, fue quemada una camioneta, en la que llegaron más de 10 hombres armados de escopetas quiene supuestamente dispararon contra los agricultores.

Los muertos, según el diagnóstico preliminar, recibieron heridas de perdigones en brazos, cabeza y tórax. Según narró Marcos Cordero Moreno, dirigente de la Asociación Campesina Juana Clara, y quien recibió herida en el brazo derecho, algunos les brotaron las masas encefálicas, quedando esparcidas sobre el suelo.

“Esa gente llegaron a eso de las 3:40 de la tarde armados hasta los dientes, acompañados del ex subgerente del IAD en el gobierno de Antonio Guzmán, en 1980, y de inmediato nos enfrentaron a ocho parceleros haciendo disparos y al ver que nos pusimos en guardia, entonces nos tiraron al cuerpo”, narró a LISTÍN DIARIO, Cordero, sobreviviente de la tragedia.

Dijo que un grupo de hacendados pretende apoderarse de los terrenos que ocupan para supuestamente enderlos a 30 dólares el metro, lo que significaría miles de millones de pesos a quienes los vendan. Explicó que el apetito por tierra en Miches está llevando a la gente a cometer locuras y a atentar contra los campesinos que laboran la tierra de sol a sol.

A raíz de la tragedia, se presentó un incidente entre lugareños, miembros de la Asociación de Campesinos Juana Clara, y la Policía Nacional, porque no querían que los cadáveres fueran llevadas a San Pedro de Macorís, donde se les practicarían necropsias.

EL FISCAL DE EL SEIBO

INVESTIGARÁ

Al lugar de la tragedia acudió el coronel Francisco Mariano Acosta Lisardo y el fiscal de El Seibo, Enrique Estévez, quien aseguró que investigará y encausará a los responsables del hecho.

Dijo que los terrenos en disputa forman parte de una zona que puede ser utilizada para desarrollo turístico cerca del área costera y de la zona protegida de Nisibón. Tres de los cadáveres están en el hospital de El Seibo y serán trasladados al Antonio Musa



lunes, 6 de abril de 2009

CDP y SNTP reconoce periodistas y personalidades Hato Mayor

HATO MAYOR.- Las seccionales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), reconoció a 13 empresarios, pastores, médicos, locutores y periodistas nativos de Hato Mayor, en acto de gala realizado en el parque acuático “Colinas del Rey”.

Entre los reconocidos estuvieron los periodistas Juan Bolívar Díaz, director de Teleantillas, el Premio Nacional de Literatura, Diógenes Céspedes y el locutor Carlos José Rosario, entre otras personalidades

Al acto donde se distinguieron a hatomayorenses que se han destacado en el devenir histórico, asistieron las autoridades municipales, provinciales y un buen número del empresariado.

Los reconocimientos consistieron en placas y estatuillas.Hablaron en el acto de entrega los periodistas, Manuel Antonio Vega, secretario general de la seccional del CDP y Claudio Morla del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), quienes destacaron los dotes morales y de profesionalismo de los homenajeados.

Manuel Antonio Vega, llamó a los comunicadores de Hato Mayor, ha mantenerse unidos, porque es la única forma de lograr conquistas a favor del pueblo y la clase, Además ayuda a la preparación y la formación técnica profesional.

Reconoció el aporte que hacen al país los periodistas Juan Bolívar Díaz, Diógenes Céspedes y Carlos José Rosario, radicados en Santo Domingo.

“Juan Bolívar Díaz, Diógenes Céspedes y Carlos José Rosario, son verdaderos embajadores de Hato Mayor en Santo Domingo y otras latitudes, son figuras de referencias emblemáticas”, significó Vega en su breve alocución.

Claudio Morla, secretario general del SNTP, pidió a los periodistas mantener su moral en alto, sin venderse a los políticos y el Estado.

Aparte de Juan Bolívar Díaz, Diógenes Céspedes y Carlos José Rosario, fueron reconocidos los médicos Diomedes Zorrilla, Domingo Poueriet, Liborio Arache; los empresarios José Dolores Díaz, (Martires), Juan Olivo Santana y Mario González Pión; la pastora Damaris Barriola; los jueces Fernando Javier Evertz, Víctor Fragoso y Dulcinea Peña, de la Cámara Comercial y Civil, Instrucción y la Cámara Penal, respectivamente.

Entre los comunicadores reconocidos, se citan a Nicolás Núñez, Nelson López, Máximo Betances, Ramón Valdez, Manuel Antonio Vega, Esteban Sánchez y como programa de radio ganó el Control de la Mañana, que se produce por la emisora Azúcar 89.1 FM.


Hicieron entrega a los homenajeados, el senador Rubén Darío Cruz, el gobernador José Alberto, entre otras personalidades del mundo económico y empresarial de Hato Mayor.
SUELTOS DE LA FIESTA
1-Esteban Sánchez, del programa Esteban Sánchez en Vivo, se lució en la actividad, fue informal, pero movilizó la fiesta con su travesura.

2- Rally Reinoso se sorprendió cuando comunicaron que el programa El Control de la Mañana, ganó la premiación en su renglón.

3- Ramón Valdez del programa El Fogón Caliente, lloró de alegría y dedicó su premio a su esposa e hijo fallecido en un accidente hace 5 meses.

4-Nelson López, del programa Resumen Semanal se quedó asombrado cuando dijeron que él era el ganador del premio en programa sabatino.

5- Rafael Cruz López, se puso guapo cuando dijeron en el micrófono que Nicolás Núñez ganó el premio por tener el mejor programa de deporte en la TV local.


6- Fernando Palmero no cree en la encuesta porque el programa Atacando en TV ganó el premio de mejor programa nocturno.

Pese a todos, la fiesta se dio muy buena y los homenajeados asistieron en más de un 80 por cientos, felicidades a los miembros directivos del CDP y el SNTP por la organización del evento

CDP y SNTP reconoce periodistas y personalidades Hato Mayor



MANUEL A. VEGA


HATO MAYOR.- Las seccionales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), reconoció a 13 empresarios, pastores, médicos, locutores y periodistas nativos de Hato Mayor, en acto de gala realizado en el parque acuático “Colinas del Rey”.


Entre los reconocidos estuvieron los periodistas Juan Bolívar Díaz, director de Teleantillas, el Premio Nacional de Literatura, Diógenes Céspedes y el locutor Carlos José Rosario, entre otras personalidades


Al acto donde se distinguieron a hatomayorenses que se han destacado en el devenir histórico, asistieron las autoridades municipales, provinciales y un buen número del empresariado.


Los reconocimientos consistieron en placas y estatuillas.


Hablaron en el acto de entrega los periodistas, Manuel Antonio Vega, secretario general de la seccional del CDP y Claudio Morla del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), quienes destacaron los dotes morales y de profesionalismo de los homenajeados.


Manuel Antonio Vega, llamó a los comunicadores de Hato Mayor, ha mantenerse unidos, porque es la única forma de lograr conquistas a favor del pueblo y la clase.


Reconoció el aporte que hacen al país los periodistas Juan Bolívar Díaz, Diógenes Céspedes y Carlos José Rosario, radicados en Santo Domingo.


“Juan Bolívar Díaz, Diógenes Céspedes y Carlos José Rosario, son verdaderos embajadores de Hato Mayor en Santo Domingo y otras latitudes, son figuras de referencias emblemáticas”, significó Vega en su breve alocución.


Claudio Morla, secretario general del SNTP, pidió a los periodistas mantener su moral en alto, sin venderse a los políticos y el Estado.


Aparte de Juan Bolívar Díaz, Diógenes Céspedes y Carlos José Rosario, fueron reconocidos los médicos Diomedes Zorrilla, Domingo Poueriet, Liborio Arache; los empresarios José Dolores Díaz, (Martires), Juan Olivo Santana y Mario González Pión; la pastora Damaris Barriola; los jueces Fernando Javier Evertz, Víctor Fragoso y Dulcinea Peña, de la Cámara Comercial y Civil, Instrucción y la Cámara Penal, respectivamente.


Entre los comunicadores reconocidos, se citan a Nicolás Núñez, Nelson López, Máximo Betances, Ramón Valdez, Manuel Antonio Vega, Esteban Sánchez y como programa de radio ganó el Control de la Mañana, que se produce por la emisora Azúcar 89.1 FM.


Hicieron entrega a los homenajeados, el senador Rubén Darío Cruz, el gobernador José Alberto, entre otras personalidades del mundo económico y empresarial de Hato Mayor.


SUELTOS DE LA FIESTA


1-Esteban Sánchez, del programa Esteban Sánchez en Vivo, se lució en la actividad, fue informal, pero movilizó la fiesta con su travesura.


2- Rally Reinoso se sorprendió cuando comunicaron que el programa El Control de la Mañana, ganó la premiación en su renglón.


3- Ramón Valdez del programa El Fogón Caliente, lloró de alegría y dedicó su premio a su esposa e hijo fallecido en un accidente hace 5 meses.


4-Nelson López, del programa Resumen Semanal se quedó asombrado cuando dijeron que él era el ganador del premio en programa sabatino.


5- Rafael Cruz López, se puso guapo cuando dijeron en el micrófono que Nicolás Núñez ganó el premio por tener el mejor programa de deporte en la TV local.


6- Fernando Palmero no cree en la encuesta porque el programa Atacando en TV ganó el premio de mejor programa nocturno.


Pese a todos, la fiesta se dio muy buena y los homenajeados asistieron en más de un 80 por cientos, felicidades a los miembros directivos del CDP y el SNTP por la organización del evento

Muere chofer tras accidentarse camión en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Una persona muerta y otras cuatro heridas es saldo de un aparatoso accidente de transito, ocurrido a la altura del kilómetro 1 carretera Hato Mayor-San Pedro de Macorís, al deslizarse a una alta velocidad el camión en que viajaban.

La víctima fue identificada como Ramón Antonio Rodríguez López, 27 años, residente en la calle Principal No. 22 de Mao, al norte del país.

El mismo falleció, según el médico legista actuante, Santini Calderón Gastón, de politraumatismo severo, trauma severo del cráneo.

Tras el accidente, la víctima y los heridos recibieron los primeros auxilios, en el hospital Leopoldo Martínez y referido al regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís, donde expiró Ramón Antonio Rodríguez López, quien conducía el camión marca Daihatsu, color rojo, placa No. L147891.

Testigos oculares del accidente, dijeron que el camión viajaba de sur a norte por la carretera Mella, entrando a Hato Mayor y qee repente se le vio el camión dando piruetas y sufriendo una volcadura, quedando atrapado el conductor del vehículo en su interior, que luego fue sacado por socorrristas y personas que acudieron al lugar de la tragedia.

Los heridos fueron identificados como los nacionales haitianos Anivil Inét, 51 años; Ovano Báez Henríquez, 68 y Benicé Guanija, 31 años, todos residentes en la provincia Peravia, al sur del país.Se dijo que al momento del accidente, la víctima y los heridos viajaban rumbo a El Seibo a buscar frutos.

CDP inaugura moderno local en La Romana

MANUEL A. VEGA

LA ROMANA.- Luego de 15 años de librar una persistente batalla, la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) inauguró su casa club con una inversión de al menos 11 millones de pesos, 6.5 millones de estos aportados por el Ayuntamiento Municipal de La Romana.
El acto inaugural se efectuó con la presencia de diversas personalidades del quehacer político, social y económico de La Romana y Santo Domingo, entre ellas la presidenta nacional del CDP, Mercedes Castillo, y el síndico José Reyes, quien además es el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).
En la actividad se despolitizó el levantamiento de la Casa Club, se destacó la necesidad de
que los periodistas sean beneficiados también con la ejecución de obras como contribuyentes del Estado y se criticó con dureza las amenazas que afrontan quienes ejercen un periodismo responsable.

"Si ustedes callan, qué será de los infelices, qué será de todos nosotros", comenzó expresando el diácono Félix González, quien bendijo la infraestructura construida en un solar de 1,500 metros cuadrados donados por el Central Romana al lado Este del hospital público "Francisco A. Gonzalvo".
Luego, Elpidio Tolentino, secretario general del Colegio de Periodistas en La Romana, contó las luchas y sacrificios a través de los años para lograr la construcción de la obra.
Además, el veterano comunicador dejó entrever que en nada constituye una amenaza para la independencia periodística el hecho de que el Ayuntamiento y otros funcionarios hayan aportado para la materialización de la Casa Club.
En tal sentido, recordó que la Casa Nacional del Colegio de Periodistas en Santo Domingo fue construida por el fallecido presidente Joaquín Balaguer y que la sede del gremio en Santiago también fue levantada con recursos del Estado.

Al final, pasó a presentar la Casa Club como "una obra del pueblo", donde se podrá efectuar actividades como bodas, charlas y conferencias en beneficio de diferentes instituciones.

De inmediato, el síndico José Reyes se identificó con el ejercicio del periodismo, basándose en que en su juventud había pensado estudiar la profesión y que hasta hizo las veces de narrador deportivo.
Al igual que Elpidio Tolentino, dejó en claro que no debe mezclarse la política con la construcción de la obra al Colegio Dominicano de Periodistas.
Pero, además, la presidenta nacional del CDP, Mercedes Castillo, hizo hincapié en que "los periodistas somos dominicanos, servidores de toda la sociedad y también pagamos impuestos", por lo que el levantamiento de la Casa Club "no es nada extraño, nada doloso".

De hecho, señaló que los periodistas se pasan la vida reclamando beneficios para los diferentes sectores de la sociedad, pero que "ahora nos ha tocado a nosotros".
RECONOCIMIENTOS A JOSÉ REYES Y CENTRAL ROMANA.
En el acto se entregaron placas de reconocimiento al síndico José Reyes, "por apoyar y valorar el ejercicio periodístico", y al Central Romana, representado por Frank Micheli, gerente de relaciones públicas, "por haber puesto el primer eslabón" que consistió en el solar.
DESCRIPCIÓN

La Casa Club de la seccional del Colegio de Periodistas en La Romana fue construida por el ingeniero Felipe Espinal.
Cuenta con área para parqueo, amplio salón de conferencias, sala de juegos, sala virtual y baños.
El Cabildo local destinó alrededor de 6.5 millones de pesos. El salar está valorado en unos tres millones de pesos. Otras instituciones y personalidades aportaron, entre ellas el gobernador Pedro Dennis y los diputados Teodoro Ursino Reyes y Plutarco Pérez.

Sólo falta el enrejillado de la Casa Club y la construcción de gran parte de la verja perimetral, que conlleva una inversión de unos 2 millones de pesos.
Al respecto, el síndico José Reyes, la senadora Amarilis Santana y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) asumieron públicamente ese compromiso.

Un muerto en choque de motores en Macorís- La Romana

FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. Un hombre murió en la noche de este domingo al chocar dos motocicletas en la carretera San Pedro de Macorís – La Romana, cerca de la envasadora Macorix Gas.
El muerto es Santiago Yan quien residía en el batey Esperanza y quien andaba junto a dos de sus hijos, quienes resultaron con algunos golpes.En el accidente tambièn resultò herido el conductor de la otra motocicleta, identificado como Alejandro Candelario, de 25 años, residente en el barrio 24 de Abril.
Este fue atendido en la sala de emergencias del hospital Antonio Musa y trasladado a Santo Domingo.En tanto que los hijos de Yan, identificados como Vilo y Yino Yan, de 12 y 13 años respectivamente, eran atendidos en la sala de emergencias del referido hospital en la noche de este domingo.
El cadáver de Santiago Yan permaneció varias horas en la referida carretera y luego fue depositado en la regional de Patología Forense de esta ciudad para ser examinado por la médico legista.Se desempeaba como mensajero de una empresa de la Zona Franca en San Pedro de Macoris.

domingo, 5 de abril de 2009

Celebran 50 aniversarios de la Diócesis de Higüey

MANUELA. VEGA

HIGÜEY.- La Iglesia Católica celebró aquí el 50 Aniversario de la erección canónica de la Diócesis de Higüey, creada en 1959 por el Papa Juan XXIII, quien designó al entonces presbítero Juan Félix Pepén su primer obispo.

En el aniversario se congregaron en esta ciudad, sede del Santuario Nacional de La Altagracia, todos los miembros de la Conferencia del Episcopado y el Nuncio Apostólico de la Santa Sede, quienes concelebraron con el obispo jefe de la diócesis, monseñor Nicanor Peña, quien presidió una misa solemne.

En la homilía, monseñor Peña destacó la labor realizada por los obispos que le han precedido en la diócesis, especialmente al fallecido monseñor Pepén, a quien le tocó dar los primeros pasos en el trabajo siempre difícil de comenzar una diócesis. Destacó su labor apostólica, tanto en la evangelización y la organización de la pastoral, la catequesis, la educación y el cuidado de los pobres.

Recordó que monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, el segundo obispo de esta diócesis, continuó el desarrollo y crecimiento del territorio y que monseñor Ramón Benito de la Rosa, el penúltimo, de manera inteligente priorizó las áreas de la catequesis, la formación laical, la formación de los diáconos permanentes y los ministros laicos.

La celebración se inició en el santuario más antiguo de Higüey, la iglesia de San Dionisio, y los concelebrantes y el pueblo partieron en procesión, recorriendo varias calles, hasta la Basílica de La Altagracia, donde cientos de personas llenaron el templo.













Vista Catalina se moderniza más en La Romana

La inauguración será este domingo 5 de abril, con la presentación de varios grupos musicales.

Franklin Cordero
LA ROMANA.- Vista Catalina Golden Suites celebra su primer año presentando una amplia y moderna instalación que permiirá un acceso de más de 2 mil personas.

La ampliación conlleva 12 habitaciones de lujo que se agregan a las 29 ya existentes, así como un área de eventos con capacidad para alrededor de 2 mil personas.
El anuncio fue hecho por Delia Díaz, encargada de Eventos; Mary Cabrera, gerente de Recursos Humanos; y Emilio Gondres, responsable de Eventos de la instalación hotelera situada en el sector Vista Catalina, al sur de La Romana.
Quien ocupe una de las habitaciones de lujo podrá disfrutar de jacuzzi, televisión y otras comodidades. Las habitaciones son de diferentes tamaños y adaptadas a varias necesidades.
"Estas nuevas suites se suman a las 29 que en inicio estábamos operando, para un total de 41 habitaciones", explicó Delia Díaz durante un encuentro con la prensa.
Y agregó: "El compromiso con nuestros clientes es poder ofrecer el mejor confort y sobre todo lograr la satisfacción de ellos a través del excelente servicio que ofrecemos".
Además, la creación de la nueva zona de eventos dispone de piscina, tarima, pista de baile y área VIP, con capacidad para unas 2 mil personas.
Pero también allí se podrán efectuar otras actividades, como bodas, bautizos, cumpleaños y presentaciones artísticas.
Este domingo 5 de abril será celebrado el primer aniversario con la presentación de Omega, El Sujeto, Las Caribeñas y Los Potros del Caballo.

Activan el COE en Hato Mayor, clausuran Charco de Mon en Yerba Buena

CLAUDIO MORLA
HATO MAYOR.- El Comité Provincial de Emergencia fue activado, para dar inicio al "Operativo Semana Santa Reivindicativa 2009", el cual está conformado por varias instituciones, entre ellas: La Defensa Civil, La Cruz Roja, Los Bomberos, La Policía Nacional, La Amet, Salud Pública y otras.
El gobernador José Alberto Vásquez dijo que este operativo esta programado para iniciar a partir del jueves 9 a las 12:00 M y concluirá a las 6:00 A.M. del lunes 13 de abril, para el cual se han adoptado varios dispositivos de seguridad.

Los dispositivos de seguridad adoptados por el Comité Provincial de Emergencia, presidido por el gobernador consisten en; la seguridad vial, que prohíbe el tránsito de vehículos pesados en carreteras. Se hará un carreteo en la carretera Mella, desde el puente de los Chicharrones hasta el puente sobre el río Cibao.
Los motoristas solo podrán montar una persona y no se permitirá el transporte de niños/as en la cama de ninguna camioneta ni camiones.
Se mantiene el horario de expendio de bebidas alcohólicas y se prohíbe la entrada a sitios públicos, balnearios y centros de diversión en general, con armas de fuego ni blancas, las cuales serán incautadas y se devolverán la próxima semana. Los balnearios cerrarán a partir de las 5:00 P.M. y el Viernes Santo, no se permitirá música en los lugares públicos, además se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en botellas de vidrio en lugares públicos.

Fueron clausurados los balnearios de la represa y el charco de Mon y se ha dispuesto la instalación de puestos de socorro en el río Higuamo, en el paso de Los Vásquez, en la Toma, en el badén de Yerba Buena; en el río Cibao, en Santana y el charco de la Garza.

También se instalarán dos puestos de socorro con ambulancias en la carretera Mella, próximo a la comunidad de Jalonga y en la rotonda ubicada a la entrada de la ciudad y cuentan con una línea de emergencia con el número 809-553-2383 con atención las 24 horas.

Estas y otras medidas son adoptadas con el objetivo de salvaguardar y preservar la vida de las personas que se desplazan a los lugares de esparcimiento.

En tal sentido el gobernador Moreno Vázquez hace un llamado a la ciudadanía a seguir las instrucciones del Comité Provincial de Emergencia, que estará operando en el local del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, para evitar la pérdida de vidas y los traumas provocados por los accidentes.

Activan el COE en Hato Mayor, clausuran Charco de Mon en Yerba Buena


HATO MAYOR.- El Comité Provincial de Emergencia fue activado, para dar inicio al "Operativo Semana Santa Reivindicativa 2009", el cual está conformado por varias instituciones, entre ellas: La Defensa Civil, La Cruz Roja, Los Bomberos, La Policía Nacional, La Amet, Salud Pública y otras.

El gobernador José Alberto Vásquez dijo que este operativo esta programado para iniciar a partir del jueves 9 a las 12:00 M y concluirá a las 6:00 A.M. del lunes 13 de abril, para el cual se han adoptado varios dispositivos de seguridad.





Los dispositivos de seguridad adoptados por el Comité Provincial de Emergencia, presidido por el gobernador consisten en; la seguridad vial, que prohíbe el tránsito de vehículos pesados en carreteras. Se hará un carreteo en la carretera Mella, desde el puente de los Chicharrones hasta el puente sobre el río Cibao.

Los motoristas solo podrán montar una persona y no se permitirá el transporte de niños/as en la cama de ninguna camioneta ni camiones.

Se mantiene el horario de expendio de bebidas alcohólicas y se prohíbe la entrada a sitios públicos, balnearios y centros de diversión en general, con armas de fuego ni blancas, las cuales serán incautadas y se devolverán la próxima semana. Los balnearios cerrarán a partir de las 5:00 P.M. y el Viernes Santo, no se permitirá música en los lugares públicos, además se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en botellas de vidrio en lugares públicos.

Fueron clausurados los balnearios de la represa y el charco de Mon y se ha dispuesto la instalación de puestos de socorro en el río Higuamo, en el paso de Los Vásquez, en la Toma, en el badén de Yerba Buena; en el río Cibao, en Santana y el charco de la Garza.





También se instalarán dos puestos de socorro con ambulancias en la carretera Mella, próximo a la comunidad de Jalonga y en la rotonda ubicada a la entrada de la ciudad y cuentan con una línea de emergencia con el número 809-553-2383 con atención las 24 horas.





Estas y otras medidas son adoptadas con el objetivo de salvaguardar y preservar la vida de las personas que se desplazan a los lugares de esparcimiento.



En tal sentido el gobernador Moreno Vázquez hace un llamado a la ciudadanía a seguir las instrucciones del Comité Provincial de Emergencia, que estará operando en el local del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, para evitar la pérdida de vidas y los traumas provocados por los accidentes.


Campesinos denuncian quieren desalojarlos de terreno heredaron en El Valle

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Campesinos de la comunidad de Arroyo Chiquito, sección San Rafael, del municipio de El Valle, denunciaron que con el aparente apoyo de las autoridades judiciales de Hato Mayor, hacendados pretenden desalojarlo de terrenos que heredaron de sus padres.

Pedro Julio de la Cruz, abogado que defiende a los campesinos en desalojo, acusó a la fiscal adjunta de Hato Mayor, Kenia Romero de presionar a los agricultores para que abandonen unas mil 11 tareas, que heredaron de su abuelo Guillermo Varela.

Denunció que los campesinos están siendo atropellados, vejados y encarcelados por la fiscal adjunto Kenia Romero, que en aparente contubernio, estaría permitiendo que hacendados, que también son herederos de los terrenos, permanezcan cosechando los frutos sembrados en los terrenos en litis.

El representante legal de los campesinos, dijo que se pretende desalojar a decenas de herederos, con subterfugios y alteración de documentos, para hacer aparentar que Autiliano Varela, vendió los terrenos a Estanislao, Rey Autiliano y Pedro Regalado Varela, cuando el fallecido no sabía firmar.

Explicó que el Tribunal de Jurisdicción Original está apoderado del caso, donde se falló y hubo una apelación y el Tribunal Superior de Tierras, ordenó un nuevo juicio, pero que ahora la fiscal adjunta de Hato Mayor, quiere sacar a los campesinos, cuando ese departamento judicial no es competente para conocer ese caso.

El profesional del derecho, acusa a Estanislao, Rey Autiliano y Pedro Regalado Varela, de querer sacar por la fuerza a los también herederos de las mil once tareas, en su mayoría cultivada de coco, plátano, yuca, batata y yautía.

“Las autoridades judiciales han hecho caso omiso, incluso en componenda es querer quitar los terrenos y mandar presos a los propios herederos, sin ninguna justificación, sin esperar que el tribunal decida”, acotó.

Recordó que la fiscalía no tiene ninguna competencia para determinar un desalojo de esa naturaleza, cuando ya el tribunal original y el Tribunal Superior de Tierras, están apoderado del asunto.