jueves, 23 de abril de 2009

JURAMENTADO COMITE DE SALUD MUNICIPIO EL VALLE

MIGUEL ALCIDES RODRÍGUEZ

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El Hospital Municipal de El Valle de la Provincia Hato Mayor, dejó formado y juramentado su Comité de Salud con la participación del Distrito Educativo 05-09, el Cuerpo de Bomberos, la Federación de Juntas de Vecinos, la Cruz Roja Dominicana y el Ayuntamiento Municipal de ese poblado.

Los miembros seleccionados y juramentados para encabezar el referido Comité de Salud fueron el Lic. Leocadio Ambioris Polanco como presidente, el Lic. Francisco Germán Morales, Vice-Presidente, Ernestina Calderón Morales, Secretaria.

Además Félix Gutiérrez, Tesorero, la Lic. Eridania de la Rosa en Prensa y Propaganda, Heroito Capoi Caraballo es el Encargado de Educación y como Asesores figuran el Dr. Jesús Javier y la Lic. Santa Salas Nolasco.

Este recién formado Comité de Salud del Hospital de El Valle propugnará y vigilará para que los servicios de salud continúen siendo ofrecidos con calidad y oportunamente a todos los usuarios que acudan a ese establecimiento procurando atenciones médicas.

Manuel Azcona es proclamado candidato CDP en New York

NEW YORK.- Periodistas de la gran urbe neoyorquina proclamaron este fin de semana a Manuel Azcona, como candidato a la presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) para el periodo 2009-2011.

La proclamación se llegó a cabo en un acto realizado en Ambarroom, ubicado en Manhattan, con la presencia de más de 30 comunicadores del CDP- seccional Nueva York, tras sostener un conversatorio sobre la crisis que afecta a la entidad periodística. El acto de proclamación fue coordinado por Darío Abreu, Arismendy González, Marcelino Cabrera, Leonardo Mequita.

Los organizadores del acto manifestaron que es la primera vez que en una proclamación de un candidato a la presidencia del CDP se congregan tantos periodistas, incluyendo las convocatorias que se han realizado en Nueva York.

El candidato de Periodistas por la Verdad “Raffy Durán”, Manuel Azcona, cuenta con el apoyo de los movimientos Unidos Juan Andujar, Inter-gremial Solidaridad Periodística, Solidaridad Profesional y Nacional Periodistas Unidos, mientras se busca la integración del movimiento Convergencia, presidido por el José Alberto Sánchez (Sanchito).

Azcona realizó una visita de cuatro días en compañía del periodista Marino Ramírez, quienes participaron del “ 2 Banquete de Gala”, de la seccional del CDP en esta urbe, realizado el pasado viernes, en donde Juan Bolívar Díaz dictó la conferencia “Rol de los periodistas en el Desarrollo de los Pueblos”.

Como invitados a la actividad estuvieron presente la actual secretaria general de la seccional del CDP en Nueva York, Mayra La Paz, Adalberto Domínguez y Luis Alfredo Collado.

Entre los periodistas radicados en Nueva York que favorecen la candidatura de Manuel Azcona, postulados por cuatro movimientos a lo interno del CDP en Santo Domingo, figuran Nelson Encarnación, José Alduey Sierra,

Fernando de León, Zunilda Fondeur, Moisés Iturbides, Ambiorix Hernández, Ana Pereyra, Santiago Gutiérrez, Levis German, Primavera Guerrero, Julio Disla, Zenith Díaz, Marco Bencosme, Ramón Mercedes, Juan A. Pérez Rafael Fernández, Mirtha Guerrero, Johnny Cruz, Marcelino Cabrera, Gabriela Remigio.

Hombre se fugó tribunal anda todo el día por calles Hato Mayor corriendo motocicleta

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Sandy Ramírez (La Fiera), se fugó hace unos días del palacio de justicia de Hato Mayor, después de ser condenado a cumplir una pena de cinco años de reclusión por la venta y distribución de estupefacientes, pero se asegura que es visto con frecuencia recorriendo las calles montando una motocicleta, burlándose de la pobre vigilancia policial que existe en esta ciudad.

Por su fuga hay tres militares presos, entre ellos el sargento Jesús Colomé, quien comandaba la custodia-

Vecinos de sectores de Villa Vilorio, Villa Ortega, Las Chinas, San José, Las Malvinas, Los Multis y Villa Navarro aseguran que lo han visto hasta bebiendo cerveza en colmadones .

También ha sido visto en la comunidad de satélite de Los Hatillos, a tres kilómetros de Hato Mayor, donde el individuo operaba un punto de drogas, se dijo.

Informes dan cuenta que el sujeto es visto además con frecuencia en El Seibo y que pasa por las narices de los guardias, en una franca burla a las autoridades policiales y militares.

La Fiera tenía un motor de su propiedad que lo tenía un motoconcho de Hato Mayor, que al saber de su fuga se lo entregó un lugar no precisado con el cual se dio a la huida el miércoles 15 del corriente mes

Se fugó la tarde de miércoles 15 del Juzgado de Primera Instancia, tres horas después que un tribunal colegiado le cantara cinco años de prisión y 10 mil pesos de multa por venta y distribución de drogas.

Sandy Ramírez (La Fiera), 22 años, aprovechó un descuido de los custodios y salió caminando como si estuviera saliendo de su casa.

Un amplio dispositivo militar fuer desplegado en barrios y carreteras que acceden a esta ciudad, en busca de localizar al sujeto, tenido por la Dirección Nacional de Drogas como uno de los más importantes vendedores de drogas del sector Los Barriola, al oeste de esta ciudad, pero todo fue en vano, ya que nunca han podido dar con su paradero.

Al momento de escaparse, La Fiera, como es conocido el importante capo, no tenía los grilletes o esposa como se acostumbra hacer cuando una persona es procesada en los tribunales.

De inmediato se supo la Dirección de Prisiones, ordenó el arresto y cancelación de los custodios, que por negligencias militar dejaron escapar al tecato.

Con frecuencia reos que son procesados se escapan por negligencia de los custodios, lo que mueve a una exhaustiva investigación, para determinar que ocurre.

JUECES ACTUANTES

Los jueces que integraban el tribunal colegado en la condena de 5 años y la multa de 10 mil pesos contra Sandy Ramírez, estaba integrado por Juan de la Cruz Güilamo, Dulcinea Peña y Luz Divina Ortiz, quienes lamentaron la fuga

Presentan candidatas patronales de El Seibo

Las 8 beldades que participarán en el reinado de El Seibo

MANUEL A. VEGA

EL SEIBO.- La Hermandad de Fervorosos de la Santísima Cruz y su comité de Reinado realizaron una rueda de prensa donde fueron presentadas unas 8 jovencitas representante de los barrios de esta ciudad y que participarán en el certamen donde será escogida la reina patronales 2009.

El acto se llevó a cabo en el ayuntamiento municipal y contó con la presencia de miembros de la Hermandad de Fervorosos de la Santísima Cruz entre ellos Bienvenido Mejía, presidente; Natividad Mercedes de Jiménez ex presidenta y asesora.

Las candidatas que participarán en la actividad serán Jennifer Lía Mercedes Torres representante de las 500tas, Paola Michel Reyes Rodríguez por Los Hoyitos, María Magdalena Ubiera Solano por Retiro, Candy Roció García representante de Los Cajuiles, Ericka María Silvestre Carvajal, Ámbar Patricia Almodóvar Vargas del Residencial Hnos Otto (Los Multis), Miguelina Torres por Ginandiana y María Isabel Ramos Febles por Cañada Francisca.

“Los miembros del jurado tendrán una difícil decisión el 29” expresó el maestro de ceremonia Daniel Rojas luego de ver la presentación personal y el desfile de pasarela de las candidatas, las cuales mostraron un excelente dominio escénico así como una buena preparación y arreglo personal lo que resalta la belleza de cada una de las candidatas.
Los patrocinadores del evento del escogencia de la señorita patronales 2009 serán el senador Roberto Rodríguez, quien otorgará una pasola a la reina; la diputada Kenia Mejía de Bisonó, Ferrer Cerámica Mundial de Celso Santiago, Reinaldo Valera Castillo sindico municipal, Guillermo Nolasco, Fabio Cristóbal Gil Hernández, Rafael Hernández (Tito Bisonó), Chichi foto Estudio, D’ Rojas Tecnología y el salón Mechi Cambio de imagen.
Los premios que se le otorgarán al primer lugar o reina serán una pasola, arreglo de pelo durante todas las fiestas patronales por Mechi Cambio de Imagen, una maqueta de fotos de Chichi Foto Estudio Digital; el segundo lugar o la Virreina se le entregará un regalo de ferre-cerámica Mundial (siempre sorprende con un buen regalo); el tercer lugar y los siguientes recibirán regalos de los demás patrocinadores.
A la actividad asistió una gran cantidad de público los cuales aplaudieron cada una de las candidatas tanto en su demostración de pasarela en grupo como en sus presentaciones personales. El grupo de baile de Raiza amenizó el evento con un hermoso número que cautivo la atención y los aplausos de los asistentes.
Los representantes de los distintos medios de comunicación realizaron preguntas que fueron respondidas por Elisa Ávila y Bienvenido Mejía, los cuales dieron los detalles sobre lo que será el evento de elección de la reinada que será levado a cabo en el club Faro de Hicayagua el miércoles 29 y se cobrará como en años anteriores 100 pesos por persona.
Elisa Ávila en respuesta a pregunta hecha por Cesarin Leonardo expresó que lo más difícil de este año ha sido el convencer a los padres y madres de las jóvenes de apoyarlas para que participen, aún y cuando el reinado de El Seibo tiene siempre mejores premios que por encima incluso de reinados regionales.
Agregó que de los tres que se han celebrado solo en el primer año uno de los premios que se ofreció a las candidatas no fue entregado pero que fue una situación que escapa del control de la organización del evento pues fue un patrocinador quien no cumplió con la promesa hecha a la jovencita representante de Los Hoyitos.
Es la tercera ocasión que se realiza la escogencia de la señorita patronales Santa Cruz de El Seibo con la modalidad de hacer certámenes barriales para escoger la representante de cada uno.

Jueces reparten 18 años a violador y a narcotraficante en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El tribunal colegiado del Juzgado de Primera Instancia de Hato Mayor, repartió 18 años de cárcel y 110 mil pesos de indemnización a dos hombres, encontrados culpables de violar una menor de 13 años, uno y otro de traficar con drogas narcóticas en barrios y campos de esta ciudad.

José Meléndez (Azula), 26 años fue condenado a una pena de 10 años y 100 mil pesos de indemnización a favor e la familia de la niña ultrajada.


La menor estuprada apenas tenía 13 años de edad y su verdugo era amigo de confianza de la casa, se indicó.

Se estableció en el juicio que Azula, como es conocido en Sabana de la Mar el procesado, abusó de la menor cuyo nombre se omite por razón de ley, cuando esta se quedaba sola en la casa de la madre y este bajo amenaza de muerte, la usó sexualmente.

En tanto que Neris Darwin Moreno Peguero de 26 años, fue condenado a 8 años de prisión por venta y distribución de drogas en Hato Mayor.

Ambos purgarán condena en la cárcel pública de El Seibo, por no existir en esta ciudad un recinto para albergar los reos que son condenados en los tribunales locales.

El tribunal colegiado estaba integrado por José Hernández Güilamo, presidente; Aydelisa Ramírez y Josefina Ubiera Peguero, miembros, mientras que el ministerio público estaba representado por las fiscales adjuntas Inés Bruno Tejada y Kenia Romero.

Como abogados de José Meléndez (Azula) estuvieron Lucas Evangelista Familia y Franco César Sabino, mientras que representó a Neris Darwin Moreno Peguero, el abogado de oficio, Francisco Mateo.

DIRECTOR DEL CEA GANA CAUSA EN LA ROMANA

MANUEL A. VEGA
LA ROMANA, República Dominicana.-Con un Palacio de Justicia militarizado y repleto de altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, el Tribunal Penal del Juzgado de Primera Instancia absolvió la noche de este martes al director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Enrique Martínez, contra quien se había querellado un grupo de parceleros por la supuesta violación de la Ley 58-69 sobre Propiedad Privada en esta ciudad.El juez Francisco Domínguez acogió vídeos y fotografías como elementos de prueba que muestran la destrucción por parte del CEA de alambradas y de sembradíos en Gato 2, Cumayasa, pero no aceptó como válida la documentación que alegadamente demuestra que el proyecto AC-520 pertenece al Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Domínguez rechazó los títulos provisionales del IAD presentados por los parceleros y aceptó, en cambio, un plano y una carta constancia de Azucarera Río Haina, antiguo CEA, para probar que dichos terrenos entregados por el gobierno de Hipólito Mejía son propiedad del Consejo Estatal del Azúcar.
La sentencia será apelada, anunciaron los abogados Frank Ortiz, Santa Julia Castro, Francisco del Rosario, Elpidio Peguero y Pedro de la Rosa.

Mientras que los defensores de Enrique Martínez y el CEA fueron Genaro Silvestre Scrogging, Brígido Ruiz, Iván Morla y Juan Alfredo Ávila, quienes acogieron con beneplácito el dictamen del juez.
Entre los parceleros que declararon en el tribunal figuran Víctor Julio Corporán (Papo), Pedro José Irrizarri (Chago) y Julito Santo Ramón. También, en calidad de ex director regional Este del IAD, el ingeniero Julio Guerrero.
El doctor Frank Ortiz se quejó de la presencia de tantos policías y militares dentro y fuera del Palacio de Justicia de La Romana.
Asimismo, Pedro de la Rosa consideró que la sentencia “fue política” y que el magistrado Francisco Domínguez se dejó amedrentar por la presencia de un gran número de militares y funcionarios del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“El juez rechazó copias depositadas por los parceleros y aceptó copias del CEA”, expresó el abogado Pedro de la Rosa, quien agregó que "el juez va a favorecer a los que están en el poder".

"SÓLO FALTÓ LEONEL EN EL TRIBUNAL"
Entre los funcionarios y altos dirigente del PLD que acudieron al Tribunal figuran el gobernador Pedro Dennis del Rosario y el síndico José Reyes, además de una buena cantidad de empleados públicos de La Romana.

Tres meses de prisión a dos hombres por tala árboles en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La Juez de La Instrucción, Kenia Santana Sosa, aplicó tres meses de prisión como medida de coerción a dos hombres acusados de ser reincidentes en la tala de árboles forestales, principalmente madera preciosa.
La Dirección Provincial de Medio Ambiente identificó a los supuesto violadores de las leyes forestales como Gabriel Sosa Nin y Antony Santana (Los Samaneses), ambos residentes en el sector de Las Chinas de esta provincia.
Sosa Nin y Santana, fueron sorprendidos transportando varios troncos de caoba en motocicletas desde el paraje Palmarejo a unos 16 Km. al norte de Hato Mayor.
Asimismo, la Dirección Provincial de Medio Ambiente dirigida por Miguel Laureano, informó que se encuentra prófugo el nombrado Héctor Bienvenido Javier, quien también es un reconocido violador de los recursos naturales que enrolan la ley 64-00, sobre la protección al Medio Ambiente.
Más de cuatro mil pies de madera preciosa han sido incautados en los últimos días por la Dirección Provincial de Medio Ambiente, en talleres, fincas y a personas particulares en un esfuerzo de dicha cartera para detener la avalancha de personas inescrupulosas que realizan la practica de corte y desmontes de nuestras zonas boscosas.

De igual manera cientos de sacos de carbón se encuentran retenidos en la institución que dirige el ingeniero Miguel Laureano, quien ha manifestado ser implacable con los enemigos de los recursos naturales.

martes, 21 de abril de 2009

Congresistas aprueban mantener penalización del aborto

MANUEL A. VEGA

Santo Domingo.- Con el voto unánime de los asambleístas perredeístas y reformistas y una parte de los peledeístas, fue aprobado el Artículo 30 de la Constitución tal y como lo envió el Poder Ejecutivo, donde se mantiene la penalización del aborto. La votación fue de 167 a favor y 32 en contra. La decisión fue saludada de inmediato por la iglesia Católica, según expresó el sacerdote Manuel Ruiz de la Pastoral de la Familia y rechazada por grupos de mujeres que se declararon en desobediencia.

Sergia Galván y Lourdes Contreras, representantes del Foro de Mujeres por una Reforma Constitucional, quienes dijeron que la República Dominicana ha retrocedido cien años al llevar a la Constitución una medida de esa naturaleza

Advirtieron que van a acudir donde sea necesario para exigir los derechos de las mujeres.

Alegaron que República Dominicana es el único lugar donde se ha permitido una Constitución de esa naturaleza.

El artículo 30 que fue aprobado establece “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse, ni aplicarse en ningún caso, la pena de muerte”.

Congresistas aprueban mantener penalización del aborto

MANUEL A. VEGA


Santo Domingo.- Con el voto unánime de los asambleístas perredeístas y reformistas y una parte de los peledeístas, fue aprobado el Artículo 30 de la Constitución tal y como lo envió el Poder Ejecutivo, donde se mantiene la penalización del aborto. La votación fue de 167 a favor y 32 en contra. La decisión fue saludada de inmediato por la iglesia Católica, según expresó el sacerdote Manuel Ruiz de la Pastoral de la Familia y rechazada por grupos de mujeres que se declararon en desobediencia.



Sergia Galván y Lourdes Contreras, representantes del Foro de Mujeres por una Reforma Constitucional, quienes dijeron que la República Dominicana ha retrocedido cien años al llevar a la Constitución una medida de esa naturaleza



Advirtieron que van a acudir donde sea necesario para exigir los derechos de las mujeres.



Alegaron que República Dominicana es el único lugar donde se ha permitido una Constitución de esa naturaleza.



El artículo 30 que fue aprobado establece “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse, ni aplicarse en ningún caso, la pena de muerte”.




Aprueban mantener penalización del aborto
















MANUEL A. VEGA


Santo Domingo.- Con el voto unánime de los asambleístas perredeístas y reformistas y una parte de los peledeístas, fue aprobado el Artículo 30 de la Constitución tal y como lo envió el Poder Ejecutivo, donde se mantiene la penalización del aborto. La votación fue de 167 a favor y 32 en contra. La decisión fue saludada de inmediato por la iglesia Católica, según expresó el sacerdote Manuel Ruiz de la Pastoral de la Familia y rechazada por grupos de mujeres que se declararon en desobediencia.


Sergia Galván y Lourdes Contreras, representantes del Foro de Mujeres por una Reforma Constitucional, quienes dijeron que la República Dominicana ha retrocedido cien años al llevar a la Constitución una medida de esa naturaleza



Advirtieron que van a acudir donde sea necesario para exigir los derechos de las mujeres.



Alegaron que República Dominicana es el único lugar donde se ha permitido una Constitución de esa naturaleza.



El artículo 30 que fue aprobado establece “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse, ni aplicarse en ningún caso, la pena de muerte”.

lunes, 20 de abril de 2009

Reitegran jueza dejó en libertad dos implicados caso Miches

MANUEL A. VEGA

EL SEIBO.-La Corte de Apelación de San Pedro de Macorís repuso en sus funciones a la jueza de Instrucción Interina, Juana González, al dejar sin efecto la sustitución que hizo, tras dejar en libertad a dos de los implicados en el caso de tierra donde resultaron muerta cinco personas en Las Lisas de Miches.

Los cinco magistrados del organismo, encabezado por la presidenta doctora Marcelina Hernández Japa, tomaron la decisión tras realizar las evaluaciones de lugar, luego de la posición asumida por los abogados de esta ciudad que amenazaron con paralizar nueva vez la justicia a partir de este lunes, sino se reivindicaba el nombre de la magistrada.

La decisión implica que partir de este lunes González asuma su cargo como jueza interino hasta el 13 de mayo como estaba previsto, cubriendo las vacaciones de la jueza titular Emérita Rincón.

Los abogados celebraron la decisión de la Corte de Apelación y señalaron que con ello no sólo se repone el buen nombre de González, sino que habla bien de la actitud de los jueces que saben enmendar las confusiones que se les presentan en el día a día, lo que plantearía una injusticia.

La filial del Colegio de Abogados que paralizó las audiencias durante tres días en rechazo de la decisión que sustituyó a González, se reunió el pasado jueves con la presidenta de la Corte de Apelación, Marcelina Hernández Japa, levantando el paro condicionado hasta que este lunes se repusiera la jueza.

Por su parte la magistrada se comprometió a tener una repuesta luego que se reuniera el pleno de los jueces el pasado viernes, conclusiones que se dieron a conocer ayer.

A partir de este lunes queda sin efecto el nombramiento del juez José Manuel Méndez, quien fue designado en sustitución de Juana González, tras el impasse que se suscitó la semana anterior, tras la decisión que puso en libertad a dos de los involucrados en la muerte de cinco personas en una litis de terrenos en Miches.
El magistrado, quien pertenece a la Escuela de la Magistratura, se estrenó el pasado fin de semana imponiendo tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra: Rubén Darío Díaz De La Cruz, dueño de la camioneta incendiada el día del suceso; Nelson Jiménez Sosa (Cusín) y Francisco Antonio Santos García.

Por su parte Juana González al recibir la noticia en una auto que la repuso, agradeció a Dios, al los abogados, los medios de comunicación y al pueblo las muestras de solidaridad para con su caso y adelantó que ello la compromete a continuar ejerciendo una aplicación de justicia seria, apegada a los principios éticos y morales que siempre ha tenido como norte en su vida.

Matan en San Pedrode Macorís al loco Alfredo Mateo

FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. Un enajenado mental muriò al mediodìa de este lunes como consecuencia en un incidente ocurrido en el malecòn de esta ciudad, frente al Hotel Macorix.

El muerto fue identificado como Alfredo Mateo, de unos 25 años, quien residìa en la avenida Luis Amiama Tiò de esta ciudad.
Fue identificado en la morgue del hospital Antonio Musa por sus familiares.
Las versiones indican que Mateo hiriò a un vendedor de cocos en el referido malecòn, al golpearlo con un palo, lo que motivò que fuera llevado al hospital Antonio Musa y de ahì al Darìo Contreras de Santo Domingo.
Las mismas versiones agregan que una persona que estaba en el lugar ultimò a balazos a Mateo al ver la acciòn de èste contra el "coquero".
El cadàver del enajenado permanecìa al mediodìa de este lunes en medio del pavimento, pròximo a la Playa Hawai del malecòn y luego fue retirado por una unidad de la Defensa Civil y transferido a la morgue del hospital Antonio Musa.

Guardianes de la Salud estarán en Sabana de la Mar

MANUEL A. VEGA

SABANA DE LA MAR.- La Fundación “Guardianes de la Salud”, llevará por primera vez un impresionante operativo médico al municipio de la Sabana de la Mar, una de las demarcaciones más pobres de la República Dominicana en el que más de 1,300 pacientes serán beneficiados con exámenes gratuitos a diferentes afecciones.

La jornada, que incluye a un nutrido grupo de especialistas en hipertensión, diabetes, desnutrición y urología, cuyas enfermedades han sido detectadas en la mayoría de la población de la Sabana de la Mar. También se trabajará en pacientes con problemas dentales y quirúrgicos, además de cirugías. El operativo comenzará hoy lunes 20 de abril.

La presidenta de la entidad Damaris Collado explicó que la entidad, ya ha realizado otros operativos en distintas zonas del país caribeño y que 11 especialistas aportarán sus conocimientos y experiencias a favor de las personas que participen en el operativo.

Los médicos que viajaron ayer domingo desde Nueva York, estarán durante una semana en Sabana de la Mar y atenderán a la mayor cantidad de pacientes les sean posible. En el 2008, “Guardianes de la Salud”, montó un operativo similar en el barrio “Vietnam” de la capital dominicana con gran éxito y en el que alrededor de 1,400 personas fueron atendidas.

La presidenta dijo que la fundación se mantiene de las recaudaciones de fondos que hace durante todo el año y detalló que el operativo en Sabana de la Mar es una iniciativa del odontólogo Ramón Ruiz, consejero en la embajada dominicana en Washington y nativo del referido municipio. Indicó que los funcionarios de la misma embajada Víctor Garrido y Ángel Tirado, oriundos de la misma zona también solicitaron que el operativo fuera llevado a su suelo natal.

El equipo de “Guardianes de la Salud” sería recibido en Sabana de la Mar por el doctor Matos y la mayoría de los exámenes, se harán en el hospital público del municipio.

Locutores se celebran su día en Hato Mayor

HATO MAYOR.- Con un llamado a la unidad de locutores y periodistas, la filial de Círculo de Locutores celebró su día en Hato Mayor.

El parque acuático “Isabela Park” sirvió de escenario para que los locutores compartieran y disfrutaran amenamente.

“Exhortamos a los locutores mantenernos unidos y fortalecer el profesionalismo”, dijo el veterano periodista, Rafy Ubiera, que organizó el la actividad junto al Waddy Reinoso.
A la actividad asistieron periodistas de Hato Mayor, entre los que se destacan Manuel Antonio Vega, Hipólito Romero, Amado Silvestre, Rafael Cruz López, entre otros.

Entre los locutores presentes se citan Yeni Ramírez, Junior Álvarez, Joselo Ubiera, Toribio Santana,

Anney López, David Mota, Marino Reyes, Johan Manuel Sánchez, Merlin Jiménez.


En el acto hablaron Rafy Ubiera, Waddy Reynoso, Hipólito Romero, Ney Sánchez, Manuel Antonio Vega, quienes coincidieron en llamar a la unidad y fortalecer el profesionalismo en el micrófono.

Manuel Antonio Vega, secretario general de la seccional Hato Mayor del Colegio Dominicano de Periodistas, aprovechó para invitar a los locutores a participar de un curso sobre periodismo digital a celebrarse el sábado 25 en el local de Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, de 9:00 AM a 4:00 PM.

Colaboraron para la celebración de la actividad Jacinto Santana, administrador del parque acuático Isabela Park y Pedro Sánchez, encargadode compra de Almacenes Iberia.

Los locutores de Hato Mayor están fafao en procura de profesionalizarse cada día más, para dar un buen serviio comunicativo a los oyentes.

Se espera que el próximo año la actividad de los locutores sea con orquesta, para lo cual Rafy Ubiera dijo se trabajará con tiempo.

domingo, 19 de abril de 2009

Se recupera lechero herido en atraco perpetuado en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
SAN PEDRO DE MACORÍS.-Un ganadero de Hato Mayor que fue herido de bala por dos atracadores y despojado de una cantidad indeterminada de dinero, se recupera de manera satisfactoria en el hospital Antonio Musa de esta ciudad.

Pedro Julio Mejía de 54 años residente en la calle Padre Meriños # 96 del barrio Gualey de Hato Mayor presenta herida en el costado izquierdo.
Según el informe la Dirección Regional Sureste de la Policía en esta ciudad, este fue herido y atracado por los nombrados Juan Carlos Peguero Encarnación de 24 años y Moisés Suero Morillo de 23, ambos residentes en el Ensanche Espellat de Santo Domingo.
Estos al ser apresados la Policía le ocupó una pistola calibre 380, 54 mil 660 pesos y dos pasaportes holandés a nombre de Monanicka Nartasha.
Los dos hombres al momento de su detención transitaban en el carro, y los mismos según la institución del orden admitieron haber cometido el hecho en la carretera que comunica a Hato Mayor con la comunidad la Sierra próximo al rio Livonao.

Gobernador quiere Impuesto Interno eleve de categoría agencia de Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El gobernador José Alberto Vásquez solicitó a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), elevar de categoría la Agencia de esta ciudad, debido a que los contribuyentes tienen que recorrer 24 kilómetros, a El Seibo a pagar los impuestos.
Se estima que un 75 % de los contribuyentes que pertenecen a la administración local de El Seibo son de Hato Mayor y también el 90% de los Contadores Públicos Autorizados

José Alberto Vásquez, dijo que varias ocasiones, comerciantes y empresarios se han accidentados camino a El Seibo, algunos perdiendo la vida.

El representante del Poder Ejecutivo, visitó al administrador de Impuesto Interno, Juan Hernández Bautista, donde solicitó por escrito.

“Hato Mayor es provincia desde 1984 y los seibanos están desfrutando más de los impuestos que los hatomayorenses, porque la economía nuestra es más dinámica”, acotó.

Sostuvo que hace la solicitud por los reclamos de los contribuyentes que piden la apertura de la administración local, ya que tienen dificultades para trasladarse a la ciudad de El Seibo desde los diferentes puntos de esta provincia.

El director de la DGII, licenciado Juan Hernández Bautista, recibió al gobernador en su despacho para analizar la posibilidad de que los contribuyentes de esta provincia puedan realizar sus declaraciones de impuestos, pago de anticipos, registro de RNC, solicitud de comprobante fiscal, constitución de compañías, tasaciones de inmuebles, entre otros servicios.

De acuerdo a las declaraciones del director de la DGII, por el momento no es posible instalar este año la oficina de Administración Local en esta provincia por falta de presupuesto, porque se necesita de una planta física adecuada y la plataforma tecnológica para que pueda funcionar.

No obstante, el licenciado Juan Hernández se comprometió con el gobernador Vásquez de crear varias dependencias en la Agencia local para que los contribuyentes puedan realizar el pago de sus impuestos y realizar las tasaciones inmobiliarias en Hato Mayor.

Dijo además, que los problemas que presentan los contribuyentes de esta provincia serán solucionados este año y que para el próximo se estaría elevando de categoría la agencia local.

BANRESERVAS ha destinado RD$ 303 millones turismo en Higüey en solo tres meses


MANUEL A. VEGA

BÁVARO.- El administrador general del Banco de Reservas, Daniel Toribio, informó que los primeros tres meses del 2009 esa institución financiera destinó RD$303 millones en financiamientos para el desarrollo turístico e inmobiliario en la provincia La Altagracia, para totalizar RD$4,032 millones prestados desde enero del 2008.

Al dejar inaugurada una oficina de negocios en la Plaza Verón Center, en el cruce Verón-Bávaro, Toribio dijo que durante el año pasado esa entidad prestó RD$3,729 millones para la expansión inmobiliaria, el turismo y el comercio de la provincia del Este.

Destacó la relación de negocios que tiene Banreservas con los diversos sectores locales, razón por la que los créditos de la entidad se han extendido en un ocho por ciento en lo que va de año, mientras que en el 2008 registraron un extraordinario incremento de 170% con respecto al 2007.

“Estos desembolsos reflejan un permanente respaldo de nuestra institución al desarrollo del área turística e inmobiliaria de esta zona, así como a los demás sectores que ya he citado”, subrayó Toribio.

En cuanto a los depósitos de los clientes de Banreservas en la provincia ascendían, al 30 de marzo de este año, a RD$1,081 millones, lo que, según el ejecutivo bancario, evidencia que esa institución forma parte del progreso y superación de la zona.

Desarrollo turístico

Toribio señaló que el desarrollo turístico en la zona también es otra situación que se refleja en el nivel de empleo, estimado en casi 24,000 plazas directas, a las que se suman otros 60,000 puestos de trabajo indirectos.

Subrayó que además de crear fuentes de empleo y generar un dinamismo económico en la provincia, entre enero y septiembre del 2008, el turismo aportó impuestos por RD$1,500 millones por concepto de entrada y salida de extranjeros.

Añadió que las estadísticas indican que más de 25 millones de personas han pasado por los hoteles de Bávaro, desde 1972, año en que se creó el sistema de turismo “Todo Incluido” en la zona, y que luego se amplió al turismo inmobiliario y deportivo.

Significó que entre Cabeza de Toro, El Cortecito, Ruanillo, Ubero Alto y Macao hay unos 80 kilómetros de costas que albergan 45 hoteles, que manejan 17 cadenas comerciales. Estos complejos hoteleros cuentan con 27 mil habitaciones, más otras 13 mil en construcción, que cuando estén listas arrojarán la significativa suma de 40 mil habitaciones.

A estas infraestructuras se agregan la existencia de 7 amplios campos de golf, que concentran turistas amantes de este deporte; además de otros cuatro campos en construcción, lo que convierte a la zona en una de las más atractivas de la región caribeña para los amantes de este deporte.

Tras resaltar la importancia del turismo en la zona, Toribio explicó que en el 2008, la entrada de extranjeros no residentes en el país ascendió a 3 millones 447 mil 730, y de ese total un millón, 844 mil 824 entraron por Punta Cana-Bávaro, una cantidad que consideró muy significativa.

Añadió que el promedio nacional de ocupaciones hoteleras asciende, aproximadamente, a un 70 por ciento; y el de Punta Cana-Bávaro se sitúa en un 78 por ciento, un 10 por ciento por encima del promedio nacional.