sábado, 2 de mayo de 2009

Estudiantes Turismo y Hotelería del CURHAMA montan restaurant

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Estudiantes de la carrera de Turismo y Hotelería del Centro Regional de la Estatal Universidad Autónoma de Domingo en Hato Mayor instalaron un restaurant provisional, donde se puede degustar comida y criolla.
La iniciativa forma parte de una práctica de la asignatura “Empresas Turísticas”, que se imparte en el centro universitario, ubicado en la calle Mercedes con Faustino Echavarría, frente al parque Mercedes de la Rocha.
La directora del CURHAMA, Mariana Morales, evaluó como “Un buen montaje” la iniciativa de los estudiantes de turismo de la alta casa de estudio.
En la práctica se brindó almuerzo, brindis y otras cosas, explica la breve nota de Mariana Morales.
El área de Turismo y Hotelería es coordinado por el profesor Máximo Castillo. Unos cuatro maestros imparten clases de materias comunes como son inglés, informática, administración, entre otras.
Desde que el CURHAMA inició las docencias en Hato Mayor, cientos de estudiantes de bajos recursos económicos han ingresados al centro a estudiar.
Entre las carreras que se dan en el CURHAMA está Educación Básica, Agronomía, Turismo y Hotelería, entre otras.
La UASD era un sueño anhelado por los hatomayorenses y permitirá que miles de personas puedan acceder a la carrera del conocimiento, haciéndose profesionales.
Se espera que el Gobierno Central, encabezado por Leonel Fernández cumpla la promesa de construir en Hato Mayor la ciudad universitaria, para que miles de estudiantes de escasos recursos puedan prepararse en diversas áreas del saber humano e insertarse al campo productivo de la nación y el mundo.

Los terrenos, unas 40 tareas, están ubicados en la comunidad satélite de Los Hatillos, a tres kilómetros de Hato Mayor.

jueves, 30 de abril de 2009

Este viernes continúa juicio Vega & Vilorio en Hato Mayor

CLAUDIO MORLA
HATO MAYOR.- El juicio que por alegada difamación e injuria sigue el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, Santiago Vilorio Lizardo contra el periodista Manuel Antonio Vega, sigue hoy en la Cámara Penal del Juzgado Primera Instancia de Hato Mayor.

El testigo de audiencia del comunicador lo será el fiscal Manuel Emilio Santana Montero, contra quien hay una gran campaña difamatoria, que busca hacerlo saltar del cargo.

Manuel Vega está acusando al congresista de cualquier cosa que pueda ocurrirle en lo adelante a él y su familia y denunció que el funcionario ahora anda “cazando” personas que han caído presos por diversos delitos y que han sido reseñado por el comunicador en los medios, para que pongan demanda en su contra.

Denunció que el último caso que “Vilorio buscó fue a un joven que cayó preso por alegadamente falsificar la firma de la Directora Provincial de Salud, Crisela Zorrilla, para que nos demandara por cinco millones de pesos”.

El comunicador, dijo que en sus 24 años de ejercicio periodístico nunca “me he sentido tan acosado, molestado y fastidiado como ahora con el diputado Santiago Vilorio Lizardo”.

Recordó que desde agosto del año 1996 es perseguido por su ejercicio por el actual diputado, ya que para esa época el era fiscal de Hato Mayor y dejó en libertad a varios jóvenes que violaron una enajenada mental y fue publicado en el desaparecido periódico Ultima Hora.

Sostuvo que a raíz de la publicación en Ultima Hora, Vilorio Lizardo la emprendió en su contra y solicitó por escrito al Comité Disciplinario del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), para que fuera extrañado, expulsado de la fila del gremio que agrupa a los periodistas.

Indicó que en las elecciones de medio término, el congresista se presentó a la casa de Vega con más de 200 hombres armados y el con una metralleta en la mano a “buscar porque le dijeron que yo estaba comprando cédula para favorecer el candidato a sindico de PRD, sólo porque hacía relaciones públicas al pasado alcalde municipal”

“Actualmente me persigue, porque para él soy el escudo heráldico o de protección del procurador fiscal, Manuel Emilio Santana, a quien quiere hacer saltar del cargo y nombrar a un persona allegada o de su confianza”, acotó Vega

Señaló que del diputado sólo ha dicho que su oficina es la que mayor caso de drogas conoce en los tribunales después del abogado de oficio, lo que se puede demostrar con una certificación que emitió la fiscalía donde da a conocer los casos de drogas traducidos a la justicia por ese organismo.

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) designó a los doctores Miguel Hazim y José Beato para que asistan legalmente a Manuel Antonio Vega, quien ha sido amenazado de muerte por el narcotráfico y quien actualmente tiene dos custodia, asignados por el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Vega es uno de los periodistas que más ha contribuido con el desarrollo de la profesión y el propio crecimiento de Hato Mayor, de donde vive preocupado por los problemas que acogotan esa demarcación.Actualmente dirige el multimedia Atacando, que está en la radio, televisión y el Internet.

Periodista Manuel Vega asegura hombre más pequeño del mundo era pedigüeño en Hato Mayor

HATO MAYOR.- El veterano periodista, Manuel Antonio Vega, aseguró que el actor de cine y considerado el hombre más pequeño del Mundo, Nelson de la Rosa, recorrió en varias oportunidades las calles de Hato Mayor, una provincia de la región Este de la Isla Hispaniola, en acciones propia de la pedigüeñerías.

“Era el primer quinquenio de la década de 1970, ya yo tenía 13 años de edad y seis de haber llegado del campo al pueblo, cuando un hombre espigado y enjuto cruzaba de colmado en colmado y calles por calles de Hato Mayor con el diminuto cuerpo de Nelson, pidiendo porque este supuestamente era enfermo y no tenía familia”, comentó el director de www.atacandodigital.blogpot.com, el blog más visitado de la región Este.

Manifestó que era una época de bonanza en Hato Mayor, ciudad donde todo el mundo corría por la dinámica comercial que había en aquella pujante y progresista provincia oriental

Nelson de la Rosa, según la tradición, nació el 6 de septiembre de los años 1968 y falleció el 22 de octubre del 2006.

El periodista Manuel Antonio Vega, sostiene que Nelson de la Rosa, llegó a pedir a la tienda de Don Antonio Nova, que para la época estaba ubicada en la calle Duarte esquina 27 de Febrero, donde la gente quedaba asombrada con la diminuta figura humana.

“Lo tenía pidiendo, era como un negocio que generaba beneficios al que portaba la pequeña criatura”, comentó Vega en un trabajo divulgado por atacandodigital.blogspot.com.

Manifiesta que con Nelson de la Rosa se recorrieron todas las poblaciones de Este del país, en acciones propia de pedir.

Fue conocido en todo el mundo como el hombre rata, por su diminuta estatura y su rara cara.
También conocido como el hombre más pequeño del mundo, De la Rosa protagonizó Ratman, una película de horror de 1980 hecha en Italia.

Sin embargo no fue hasta los años 1990 cuando alcanza la fama internacional. Durante esa década se convierte en parte del elenco estable de invitados del programa Sábado Sensacional en Venezuela emitido por la cadena Venevisión.

Luego sería invitado por Don Francisco a su programa Sábado Gigante, y a otros programas de Univisión. Su popularidad lo llevó a otros países de Europa (España) e Iberoamérica como Puerto Rico, México, Chile y Argentina en este último participó de programas de Susana Jiménez en más de una oportunidad. También participó en el video-clip “Coolo” de la banda Illya Kuryaki & the Valderrama, además de tener un altercado con el conocido Roberto Giordano, dejándonos así su frase más célebre “Roberto es un hombre malo”.

En su natal República Dominicana se dio a conocer por sus constantes visitas como fanático a la tertulia Induveca del luchador Jack Veneno. En 1997, tuvo un rol en una producción de Hollywood, la película La isla del doctor Moreau, donde compartió escenas con Marlon Brando, entre otros.

Se dice también que Nelson inspiró con su fisonomía al personaje de mini-me (mini-yo) en los filmes de Austin Powers.

Le ofrecieron en más de una oportunidad realizar un documental biográfico, pero nunca se concretaron estos planes. Midiendo sólo 54 centímetros de altura, Nelson falleció en Providence, Rhode Island a los 38 años de edad, el 22 de octubre de 2006, debido a una infección intestinal que se tradujo en un paro cardíaco. Sus restos descansan en el cementerio Cristo Salvador de San Isidro, República Dominicana.

Los Haitises es escenario de lucha de intereses, según Candelier

MANUEL A. VEGA
Candelier cree que hay que evitar enajenación de Los Haitises
HATO MAYOR.- El ex candidato presidencial por el Partido Alianza Popular (PAP) y ahora dirigente perredeista Pedro de Jesus Candelier, advirtió que la lucha de intereses entres las cementeras ponen en peligro no solo al patrimonio ecológico de la humanidad como son Los Haitises sino a todo el sistema ecológico nacional.

“Estamos en presencia de una lucha por el monopolio de la fabricación del cemento en el país, donde Los Hiatises es tan sólo un escenario mas de esta lucha voraz”. Hemos combatido en el pasado este tipo de intento de agresión a nuestro medio ambiente y los seguiremos enfrentando ”, señaló el ex jefe de la Policía Nacional.

Dijo que es "por todos conocidos el afán monopolista que sustenta en el país una empresa extranjera del cemento, que ha provocado que las empresas nacionales se vean obligadas a buscar calizas en nuestras reservas ecológícas".

El aspecto ecológico planteado en Los Haitises sobre el tema cementero, es tan sólo un factor de la estructura de la mafia constructora en el país , que se maneja desde el Palacio Nacional, en detrimento de nuestros empresarios nacionales y nuestro medio ambiente, según Candelier.

“Seria oportuno revisar las licencias ambientales y las autorizaciones para las extracciones de calizas que les fueron otorgadas a la empresa extranjera, que opera en el país “Este es un gobierno que ha conformado todo una estructura hegemónica , basada en las construcciones, para financiarse su permanencia en el poder, y donde el cemento funciona como el producto fundamental, para sus propósitos ", siginficó

Ámbar Almodóvar fue escogida reina de las patronales de El Seibo

MANUEL A. VEGA

EL SEÍBO.- La hermosa trigueña, Ámbar Patricia Almodóvar, representante del sector Los Multis fue escogida reina de las “Patronales 2009” en el certamen realizado en el club Faro de Hicayagua donde además participaron otras siete beldades de igual número de barrios de El Seibo.

Además la hermosa joven resultó electa “Mis Pasarela” y se eligió su vestido como el mejor de la noche, por ser el más lúcido.

El certamen que se desarrolló en el club Faro de Hicayagua, estuvo a casa llena y amenizaron el evento los grupos de Jossi y de Raya Medina, así como el grupo “Revolución”.

Como virreina fue escogida la señorita Jennifer Lía Mercedes, representante del sector Las Quinientas, mientras que como princesa fue electa Paola Michel Reyes Rodríguez, que representó el barrio Los Hoyitos.Estaban como jurados Ayda Rincón, Daniel Rojas y la reina turística del Este.

Entre las autoridades presentes se citan al sindico Reynaldo Valera, el sacerdote Lucas Lapoots y el representante de la Hermandad de Fervorosos, Bienvenido Mejía, entre otros invitados especiales de Higüey, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

La organización del evento estuvo a cargo de la productora de imagen Elisa Ávila, que trabajó a petición de la Hermandad de Fervorosa, una organización con más de 100 años de fundada y cada año tiene a su cargo la celebración de las patronales de El Seibo.

Se esperan que en esta versión de las patronales de El Seibo, las tradicionales corridas de toros, evento que concita la atención de miles de parroquianos y turistas nacionales y extranjeros cada año.

El catante de merengues de calle Omega tendrá una participación en las patronales, se adelantó a este medio.

miércoles, 29 de abril de 2009

Puerco con gripe? o gripe de puerco?

La gripe porcina o influenza porcina es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y que ha resultado endémica en poblaciones porcinas. Estas cepas virales, conocidas como virus de la influenza porcina o SIV (por las siglas en inglés de «Swine Influenza Viruses») han sido clasificadas en Influenzavirus C o en alguno de los subtipos del género Influenzavirus A (siendo los más conocidos H1N1, H1N2, H3N1 y H3N2).
QUIENES TIENEN MAYOR RIESGO DE INFECCION?

Las personas que trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente aquellas que se hallan expuestas intensamente a este tipo de animales, tienen mayor riesgo de infección en caso de que éstos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos. Los SVI pueden mutar en un estado que les permite ser contagiados de persona a persona. Se cree que el virus responsable del brote de gripe porcina de 2009 ha sufrido de esta mutación.

LOS SINTOMAS?
Los síntomas de la enfermedad son muy parecidos a los de la gripe, figurando escalofríos, fiebre, faringitis, dolores musculares, fuertes dolores de cabeza, tos, cansancio y malestar general, como los principales percepciones médicas vinculadas con ésta.

Y... ¿COMO ME DOY CUENTA QUE UN CERDO TIENE GRIPE??

Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos, estornudos, temperatura basal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias (frecuencia de respiración elevada además de respiración bucal) y apetito reducid. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección. Las tasas de morbilidad son altas y pueden llegar al 100 por ciento, aunque la mortalidad es bastante baja y la mayoría de cerdos se recuperan tras unos 5 o 7 días tras la aparición de los síntomas. La transmisión de la enfermedad se realiza por contacto a través de secreciones que contengan el virus (a través de la tos o el estornudo, así como por las descargas nasales).
La gripe porcina infecta a muchas personas cada año, y se encuentra típicamente en aquellos que han estado en contacto con cerdos de forma ocupacional, aunque también puede producirse transmisión persona-a-persona. Los síntomas en seres humanos incluyen: aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre, malestar general, perdida del apetito, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y en casos de mala evolución, desorientación, pérdida de la conciencia y ocasionalmente puede terminar en la muerte.

Mujer le corta el colombo (Pene) a hombre le violó hija


Sao Paulo.- Una mujer le cortó el pene a su novio en el norte de Brasil por creer que él violó a su hija, informó la policía.
El oficial de la policía Fabio Gaudencio informó que el hombre, identificado como Isaías Saturnino dormía en su casa el viernes pasado cuando María da Silva utilizó un cuchillo de cocina para cortarle el pene.
Gaudencio indicó que Silva huyó y permanece prófuga.
Saturnino fue sometido a una cirugía de reconstrucción y se recuperaba satisfactoriamente el lunes, pero se espera que pase al menos dos meses en el hospital para ser observado.
Gaudencio dijo que la hija de Silva acusó a Saturnino de haberla violado desde los siete años. La chica ahora es una adolescente y no ha sido acusada por el ataque.

Gripe Porcina llega a Costa Rica

La enfermedad se expande a Oriente Medio, Asia y el Pacífico. Riesgo de pandemia, según la OMS

Costa Rica reportó un caso de influenza porcina, con lo cual se convierte en el primer reporte del virus de la enfermedad en América Central.

En aeropuertos internacionales se extreman las medidas preventivas.

Reseña Reuters que la ministra de Salud, María Luisa Ávila, informó que los datos, no obstante la confirmación de los laboratorios nacionales, fueron enviados al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos.

Las naciones de Centroamérica acordaron dar una respuesta conjunta y solidaria en el enfrentamiento del peligro que representa la gripe porcina. La creación de un frente común para analizar el comportamiento del brote, sus tendencias y formas de combatirlo, fue el eje central de las intervenciones de los altos funcionarios que rigen la salud del área.

Convocada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la reunión celebrada este martes sirvió para delinear un plan regional de enfrentamiento, en el cual las medidas preventivas ocupan un lugar destacado.

Mientras, hay sospechosos de haber contraído el mal en Chile, Perú y Uruguay, y los analistas destacan que además de los daños humanos, comienza a resentirse la economía mexicana.

Las imágenes que se difunden, por ejemplo, son de restaurantes casi vacíos y se ha llegado a plantear que se discutirá un importante partido de fútbol a puerta cerrada para evitar aglomeraciones de personas en estadios.

El secretario de Salud Pública de México, José Ángel Córdova, subrayó que la medida busca evitar riesgos y posibles contagios con el virus de la epidemia, la cual ha dejado hasta el momento 152 fallecidos en el país, dice PL.

Córdova precisó que había 1 995 personas ingresadas por cuadros respiratorios graves en todo el territorio mexicano, de ellas 776 se encuentran hospitalizadas. En tanto, la nación se mantiene en alerta cuatro, de un máximo de seis, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

OTRAS FRONTERAS

La epidemia de gripe porcina cruzó más fronteras internacionales, con los primeros casos confirmados en el Oriente Medio y la región de Asia y el Pacífico, reporta la AP.

Rusia, Hong Kong y China Taipei dijeron que pondrán en cuarentena a viajeros procedentes de México que exhiban síntomas del mal. Nueva Zelanda corroboró que un grupo de 11 estudiantes y profesores que regresaron de la nación azteca contrajeron el virus. Otro caso fue validado en Israel.

Igualmente funcionarios de la Unión Europea señalaron este martes que son analizados posibles infectados en Dinamarca, Suecia, Grecia, la República Checa, Alemania, Italia e Irlanda, además de España y Gran Bretaña.

FALLAS EN EL SISTEMA

La administración del presidente Barack Obama falló en tener activos a los directores de las principales instituciones estadounidenses de salud pública, advirtió el diario The New York Times, señala PL.

Mientras el país y el mundo están preocupados por un virus de rápida expansión, el gobierno federal no tiene en plaza al jefe de la Secretaría de Salud y Servicios Humanos (SSSH), indicó el rotativo.

Tampoco —agrega el Times— la Casa Blanca ha anunciado a su nominado para director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

Hasta el momento, los casos confirmados de fiebre porcina en EE.UU. aumentaron este martes a 64, debido, sobre todo, a nuevos afectados en Nueva York.


Al mismo tiempo, Obama pidió fondos adicionales para lidiar con la epidemia. La partida solicitada al Congreso es de 1 500 millones de dólares.

La OMS sostiene que es muy pronto para saber con precisión dónde se originó el germen, pero el organismo decidió elevar el nivel de alerta ante una posible pandemia de la enfermedad.

Hasta ahora, apunta BBC, lo que más preocupa a los expertos es la falta de conocimiento concreto sobre esta nueva variante del virus H1N1 que se está propagando de humano a humano.

Lo que se sabe con certeza es que la nueva variante surgió de la misma cepa que causa la gripe estacional en humanos, pero también contiene material genético de los virus de gripe porcina y aviar. (SE)

Asocian fiebre Porcina a una Guerra Química inició el Pentagono



Managua.-La emisora nicaragüense Radio La Primerísima se hace eco hoy de un alerta sobre la elaboración de armas químicas en los laboratorios del Pentágono y los millonarios beneficios para las transnacionales farmacéuticas.

Al abordar la alarma mundial sobre la fiebre porcina, la emisora señala un informe de prensa ubicado en su página digital que cita un informativo de Radio Pacífica, sobre la actual epidemia que amenaza al mundo.
En el caso de la fiebre y las farmacéuticas se refiere a los laboratorios Gilead Sciences Inc, dirigidos por Donald Rumsfeld, ex secretario de Defensa estadounidense, que tienen los derechos sobre el fármaco "Tamiflu".

Este medicamentose vende como remedio para la gripe y ya hizo una recaudación billonaria con la gripe aviar, aclara.

Señala La Primerísima que: "Un revelador trabajo de investigación del Informativo Pacífica, elaborado por el colectivo periodístico con base en California Pueblos Sin Fronteras, plantea varias interrogantes que los medios hegemónicos de comunicación han obviado, en su afán por generar terror entre la población".

¿Cuál es el origen del nuevo virus que ya ha matado a más de cien personas en México? , pregunta.

Cita un reporte de Fernando Velázquez sobre un artículo de la investigadora Lori Price en el sitio web Globalresearch.ca , titulado "La gripe acaba con los memos de la tortura".

Ese texto señala que la fiebre porcina, fabricada probablemente en laboratorios militares de Estados Unidos, ha acabado con la noticia de los memos sobre la tortura ordenada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra prisioneros en Guantánamo, Abu Ghraib, y cárceles secretas.

Price subraya en su estudio que la actual histeria provocada por el virus porcino podría dar grandes ganancias a Donald Rumsfeld.

El ex secretario de Defensa es directivo desde hace 20 años del laboratorio Gilead Sciences, Inc., la firma con sede en California que fabrica y tiene los derechos de "Tamiflu", el supuesto remedio contra la influenza que aterroriza al mundo, agrega.

Comunicadores estadounidenses indican que los laboratorios militarizados a lo largo de Estados Unidos perfeccionan armas biológicas con los virus porcinos, aviar, el asiático y otras enfermedades para las que no hay respuesta inmunológica.

Por ejemplo, el periodista Fernando Velázquez recuerda el libro "Matando la esperanza", donde William Bloom recuerda como en 1971 la CIA proveyó a exiliados cubanos de un virus que causó fiebre porcina africana en la isla.

Seis semanas después, un brote de la enfermedad obligó al gobierno cubano a sacrificar a medio millón de cerdos.

Diez años después la población fue atacada por una epidemia de dengue transmitida por mosquitos, la cual se extendió por la isla enfermando a más de 300 mil personas y matando a 158, de los cuales más de un centenar eran niños menores de 15 años.

COMENZÓ A MORIR LA GENTE EN NEW YORK DE GRIPE PORCINA

Washington.- Un bebé de 23 meses es la primera víctima mortal de la gripe porcina en Estados Unidos, informó hoy el director interino de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Richard Besser.

Este fallecimiento, ocurrido en el estado de Texas, es el primero que se registra en Estados Unidos, donde hay 65 casos de afectados por la gripe, y también el primero fuera de México, donde hay siete casos confirmados de muerte por esta enfermedad.
En una entrevista con la cadena CNN de televisión, Besser no dio más detalles sobre esta primera víctima de la enfermedad en EEUU, y dijo que es demasiado pronto para determinar con qué rapidez se propaga el virus de la gripe porcina.
En otra entrevista con la cadena NBC de televisión, Besser señaló que las autoridades sanitarias estadounidenses esperaban que la enfermedad causara muertes y añadió que "como pediatra y padre, mis condolencias van para la familia", del niño fallecido.
La muerte de este paciente, sin embargo, "todavía no indica cambio alguno en la cepa de (el virus) de la gripe".
Con cualquier virus de gripe lo que vemos es un espectro de síntomas de la enfermedad", añadió el funcionario sanitario quien dijo que las autoridades necesitan aprender más sobre este virus en particular.
Desde que hace una semana surgió la amenaza de una pandemia en México, país que ha registrado más casos de la enfermedad por la que podrían haber muerto al menos 159 personas.
Hasta ahora se han confirmado casos de la gripe porcina en humanos en México, España, Estados Unidos, Canadá, Israel, el Reino Unido, Alemania, Costa Rica y Nueva Zelanda.

Gripe Porcina ataca familia completa en New York

NUEVA YORK._ Cinco miembros de la familia italiana Civitano en Queens (Nueva York) están padeciendo la Gripe Porcina, que según medios locales, desde ayer martes, ha comenzado a regarse por todos los condados de la ciudad, aunque las autoridades, tratan de minimizar la situación. La situación de la familia comenzó con el caso de su hijo Frankie Cavitano de 17 años de edad, pero de la noche a la mañana, todos, estaban contagiados. El joven es uno de los estudiantes de la Escuela Preparatoria San Francisco en el sector de Fresh Meadows, que se contagió durante un viaje de vacaciones a Cancún (México).

Sus hermanos Anthony y Nicholas, de 2 y 19 años de edad, también dieron positivo en las pruebas. La madre Jacqueline, su hija Katie y otro de sus hijos de 10 años, de igual modo han sido detectados con los síntomas del virus. La familia se dio cuenta de la situación cuando Anthony, comenzó a quejarse el lunes en la mañana de que le dolía la garganta y comenzó a toser.

“El niño ha estado tosiendo sin detenerse”, explicó la madre a un tabloide local que reseña la historia en su edición de ayer martes. “Cuando llamé a mi trabajo, me dijeron que me quedara en la casa”, agregó la mujer. Además, la nuera de la madre, quien la había ido a visitar el pasado viernes con su bebé de 3 meses de edad, también está infectada con el virus.

Jacqueline dijo que los médicos le advirtieron que la familia debe mantenerse alejada del bebé. Cuando su hijo Frankie fue a hacerse los exámenes el jueves de la semana pasada, se encontró con que más de 30 estudiantes estaban haciendo fila.

Muchos de ellos vomitaban profusamente y la tos no se les paraba, algunos se marearon, explicó el afectado. Después de llegar a su casa en la noche, la temperatura de su fiebre era de 103 grados, que es uno de los primeros síntomas de la gripe porcina.

Hasta ese momento, dice la madre, ella no había oído ninguna noticia oficial sobre los casos detectados en la escuela San Francisco, sino hasta después de que la familia se contagiara. Su hijo Frankie que no fue de visita a México fue examinado en el hospital North Shore y diagnosticado positivo. Se le recluyó en una sala de aislamiento. En el Centro de Prevención de Enfermedades Contagiosas, se confirmó que tiene la gripe porcina que hasta el momento ha matado a más de 150 personas en México.

Brendan, el hijo de 10 años de edad es diabético y se le suministró medicación preventiva, pero las precauciones, llegaron demasiado tarde para los tres niños de la familia Cavitano, así como para la nuera. Otros dos hijos – Christopher de 24 y Vicente de 20 – no han asido contagiados con el virus hasta el momento.

martes, 28 de abril de 2009

Síndico El Seibo cancela empleados a recomendación Cámara de Cuentas

MANUEL A. VEGA
EL SEIBO: El síndico de El Seibo, Reynaldo Valera confirmó que procedió a cancelar un hermano suyo y varios hijos y familiares de regidores que laboraban en el Ayuntamiento como recomendación a un informe de la Cámara de Cuentas, que daba cuentas que el nepotismo se había entronizado en el cabildo.
El ejecutivo municipal en momentos señaló que dispuso la separación del Ayuntamiento de su hermano Yamel Valera quien estaba como encargado de Planificación en el cabildo y dos de las hijas y un hermano del regidor José Elías Peguero quienes laboraban en la institución.
En momentos en que preparaba el documento para responder cerca de 17 violaciones citadas en el informe preliminar de la Cámara de Cuentas, el alcalde declaró que algunas de las revelaciones serán desmentidas por él, aunque admitió que otras no.
Se refirió al pago de un millón de pesos para compra de asfalto que no aparece con soporte, ni factura, ni se conoce dónde se hizo, lo cual dijo cuenta con un recibo de la empresa. Sin embargo sobre los 15 millones de pesos gastados por encima del presupuesto y que no fueron aprobados por la Sala Capitular, reconoció que ciertamente ocurrió así.
Adelantó que en el informe presentado dará respuesta a cada una de las irregularidades citadas, reiterando que no son actos de corrupción, sino "improvisaciones".
La Cámara de Cuentas concedió 10 días al cabildo para que respondiera el informe de auditoria realizada desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2006, plazo que se cumple este jueves. Sin embargo se dijo que el informe en cuya respuesta trabajaron día y noche estaría listo y sería entregado esta semana.
Ayer una parte de los regidores salientes y de los actuales que conforman la sala capitular del Ayuntamiento Municipal de El Seibo comenzaron a devolver el excedente de la regalía pascual que se auto aprobaron irregularmente tras el escándalo que ha generado el informe de auditoría realizada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
De los 12 regidores que integran ambos períodos auditados, cinco se mostraron decididos a devolverlo, mientras la regidora Dania Constanzo, presidenta de la sala emitió un cheque certificado de 24 mil pesos devolviendo el excedente. Por su parte los regidores Mauricio Paredes y José Elías Peguero ambos del PRSC y José Quezada-Balito del PRD solicitaron formalmente que les sean descontados a partir de este mes 4 mil pesos mensuales de su sueldo, hasta completar la cantidad que recibieron como excedente conforme a la ley 5235.
El abogado y ex fiscal Nilson Rodríguez adelantó que no están exentos de culpabilidad, ni violación los regidores pese a devolver el dinero, al evaluarlo como un acto "inmoral".
De acuerdo al informe de auditoria los regidores tomaron en detrimento del cabildo seibano 148 mil pesos; debido a que pese a que cortaron el 16 de agosto del 2008, tanto los regidores salientes con 8 meses como los entrantes con 4 meses, cobraron su regalía pascual completa.
Domingo Peguero PRD y quien era regidor en el pasado período y quien actualmente es encargado de Recursos Humanos del Ayuntamiento, solicitó que también se le descuente 4 mil pesos, por lo recibido como saliente.

Matan de 4 balazos a Pedrito Zorrilla

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Desconocidos que viajaban en un carro Toyota Corola, color azul mataron de 4 balazos a Pedrito Zorrilla, hecho registrado en el sector Las Toronjas, provincia Santo Domingo Este.
Pedrito Zorrilla era oriundo de Hato Mayor y su cuerpo esta siendo velado en la funeraria “San Miguel” de la avenida Indepencia, de esta ciudad.
Fue asesinado mientras jugaba una partida de dominó en un colmadón, varios individuos se apearon de un carro, se detuvieron a observarlo.
PEDRITO ZORRILLA
Un testigo del hecho de sangre, que no fue identificado, había advertido a Zorrilla que los individuos que habían llegado lo estaban observando con actitud mal intencionado.
Al percatarse de la situación que lo rodeaba, Pedrito Zorrilla caminó hasta su vehículo en busca de su arma, regresó al dominó, pero los individuos caminaron hasta donde se encontraban y sin mediar palabras desenfundaron sus armas y dieron cuatro balazos, dos de ellos impactaron en el abdomen, uno en los testículos y otro en un brazo.
Tan pronto terminaron su acción criminal, los individuos salieron caminando, se montaron en el carro y se marcharon, sin que nadie interviniera.
Se dijo que momentos antes de ser asesinado, Pedrito Zorrilla sostuvo una discusión muy acalorada por celular, que no se ha podido establecer de quien se trataba.
Rumores dan cuenta que el carro en que viajaban los individuos habían merodeado la tarde entera la casa donde vivía la víctima.
En fuentes familiares se supo que la víctima se dedicaba a negocios de bienes raíces y préstamos hipotecarios, por lo que se presume que el móvil del crimen pudo haber sido por dinero prestado.
Era hijo del fallecido hacendado Moreno Zorrilla e Isabel Santana.
Desde muy temprano se radicó en Santo Domingo, estudiando contabilidad en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Era hermano de la directora provincial de salud, Crisela Zorrilla, así como del director de la clínica Zorrilla Cruz & Asociados.
Además eran hermano de Morena, Marisol, Papi, Cuchín, Chimbo, Soñé, Rigoberto, Jacqueline, Titina, entre otros.
Su cadáver está siendo velado en la funeraria San Miguel de la avenida Independencia de Hato Mayor será sepultado en el camposanto local a las 4:00 PM de este martes 28 de abril.

lunes, 27 de abril de 2009

DNCD apresa a El Chamo con drogas en la pistola

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó y la jueza de la instrucción, Kenia Santana Sosa, cantó tres meses de prisión como medida de coerción a un hombre que supuestamente vendía drogas y la cargaba en el peine de una pistola.

Según la DNCD el alegado vendedor de drogas operaba un delivery, llevándolas casa por casa y cobrando interdiario.

El supuesto vendedor de drogas fue identificado como Eladio Reyes (El Chamo), 54 años, residente en la carretera Hato Mayor-San Pedro de Macorís.

A Eladio Reyes se le ocupó dos porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína y dos de un material rocoso, se presume es crack.

Al sujeto se le ocupó una pistola marca Caranday 9 milímetros, unos 3 mil 921 pesos, una pasola.

Purgará la medida de coerción en la cárcel pública de El Seibo por no existir en Hato Mayor un recinto penitenciario para alojar los reos procesados en los tribunales locales.

El Apresamiento de El Chamo causó sorpresa en Hato Mayor, ya que no era una persona problemática y tenía un taller de ebanistería. y no tiene antecentes penales

Fue apresado mientras jugaba número en una banca en la calle 27 de Febrero esquina Altagracia.

CDP y SNTP realizan curso de periodismo digital en Hato Mayor

HATO MAYOR.- Las filiales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabadores de la Prensa (SNTP), organizaron el segundo módulo del curso de periodismo digital, donde participaron decenas de periodistas y comunicadores de la provincia.

El escenario para la actividad lo fue el Centro de Capacitación de Informática que opera en la oficina de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad y como expositores estuvieron Reynaldo Brito de “Imágenes Domiicanas.com”, Aurelio Henríquez y Fátima Rodríguez del Colegio Dominicano de Periodistas.


Comunicadores y comunicadoras aprendieron a tener una cuenta de correo electrónico y a confeccionar blogs, lo que ha permitido un desarrollo del periodismo digital en Hato Mayor.


Entre los comunicadores presentes se citan Manuel Antonio Vega, secretario general del CDP en Hato Mayor, Ramón Fulgencio Valdez, Hipólito Romero, Rafael Cruz López, Baselia Nova, Atahualpa Brito, Nicolás Núñez, Antonio Espíritu, Felipe Herrat, Rafy Ubiera, Waddy Reinoso, Adonis Belén Romero, Yenis Ramírez.


El curso formó parte del programa de trabajo del año 2009 de la seccional que busca que los periodistas y comunicadores se capaciten cada día más y pueden ser ente de bien y estar adecuado a los nuevos tiempos.


Cañaverales del Este son pistas de aterrizaje del narcotráfico

MANUEL A. VEGA

LA ROMANA-Los campos de caña de la región Este son "un paraíso" preferido por los narcotraficantes para el bombardeo de drogas y el aterrizaje de avionetas, afirmó el coronel Santiago Morales, jefe de la División Regional Este de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Al hacer un esbozo de su accionar al frente del organismo antidrogas, Morales Gómez explicó que los bateyes son extensas llanuras que permiten el vuelo de naves a escasa altura para no ser detectadas por los radares, además de que los narcos en tierra se escudan entre los extensos cultivos de caña.

Hizo hincapié en que los 58 kilómetros de costa que le corresponde en su jurisdicción, desde Miches hasta la Playa de Lavacama, los manglares de algunas zonas facilitan el desplazamiento de los narcotraficantes que utilizan embarcaciones para recoger los paquetes de drogas lanzadas al mar.

Sin embargo, el jefe de la División Este de la DNCD aseguró que el bombardeo de drogas "está controlado" mediante una efectiva labor en los campos y bateyes de la zona.

Llamó a la población a colaborar con las autoridades para tener un mejor resultado en la lucha para controlar el auge de las drogas, y reclamó de la justicia romanense una mas activa participación para sancionar a los que se dediquen a esos casos delictivos.

En la actividad el coronel Santiago Morales recibió una placa de reconocimiento por Eugenio Torres, presidente de los Derechos Humanos en La Romana.

Asistieron a la charla "Vulnerabilidad de la región Este para el Narcotráfico Internacional, estaban presentes entre otros " Pedro Dennis del Rosario, gobernador; José Polanco Ramírez, fiscal; y Luis Báez, del Consejo Nacional de Drogas. También, María Peña, presidenta de la Federación de Juntas de Vecinos; Onésimo Pujols, de la Junta de Vecinos del sector El Invi; y Olga Rijo, enlace entre el Ayuntamiento Municipal de La Romana y las Juntas de Vecinos, entre otros

Matan a cuchilladas homosexual en San Pedro de Macorís

SAN PEDRO DE MACORÍS.-La Policía investiga sobre un hombre homosexual que fue muerto a cuchilladas y machetazos de manos de personas desconocidas en su residencia del sector Punta de Garza en esta ciudad.

La victima fue identificada como Gumersindo Guillen Moreno (Manolo) de 48 años quien fue encontrado muerto en el interior de su residencia en la calle José María Mejía del indicado sector.

El cadáver presenta ocho heridas de armas blanca, seis de ellas en el cuello, por lo que fue llevado a la regional del Instituto de Patología Forense, que funciona en el hospital Antonio Musa para fines de necropsia.

El parte policial señala que este tenia un comedor en la rotonda del sector Placer Bonito y también en una ocasión vendía comida en un negocia que tenia frente al Palacio de Justicia de esta ciudad.

Según la Policía los vecinos al ver que este no abría la puerta ni respondía cuando le llamaron, procedieron a romper el candado encontrándole muerto.

Al lado del cadáver el que estaba totalmente desnudo, la Policía encontró un cuchillo de unas 12 pulgadas de largo y un machete ensangrentado de unas 20 pulgadas.

La institución del orden señaló que profundizan las investigaciones y que se tiene la creencia de que el crimen fue por asuntos pasionales.

Auditoría revela 259 personas cobran sin trabajar ayuntamiento de El Seibo

MANUEL A. VEGA
EL SEIBO: La Cámara de Cuentas de la República Dominicana entregó un informe de una auditoria financiera practicada al Ayuntamiento de El Seibo en el que revela una serie de irregularidades que se estarían cometiendo en ese cabildo que incluyen 259 personas que cobraban sin trabajar (botellas)superando gastos de $10 millones de pesos; la falta de controles internos, nóminas de personas fallecidas, falta de pago de impuestos por más de 2 millones de pesos al fisco, nepotismo y duplicidad en el cobro de regalía de los regidores salientes y entrantes en el actual periodo de la entidad.

Al emplazar al síndico municipal Reinaldo Valera a entregar en un plazo no mayor de 10 días las respuesta al informe, cuya revelaciones ha provocado un escàndalo en esta ciudad, la Cámara de Cuentas cita la asignación de 19 obras grado a grado por valores superiores a los RD$36.8 millones de pesos en violación a la ley 449-06 sobre compra y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Detalla también que el ayuntamiento emitió cheques por la nómina de pensionados a personas fallecidas por un monto mensual de 120 mil pesos, endosados y cambiado por familiares y supuestos beneficiarios.

La Cámara también revela que en violación al artículo 27 de la Ley 14-91 de Servicio Civil y Carrera Administrativa, los regidores saliente del cabildo (16 de agosto 2006) se aprobaron y cobraron la regalía pascual completa por lo que el ayuntamiento erogó en exceso RD $ 148 mil pesos de los cuales RD $49,332.00 correspondieron a los salientes y RD98,668.00 a los entrantes. Los regidores son: Dania Constanzo, Víctor Mariñez, Mauricio Paredes, José Quezada (Balito) y José Elías Peguero.

Refiere el documento que existen gastos ejecutados sin la debida aprobación en el presupuesto anual, ni por la Sala Capitular por monto superiores a los RD$15,241,970.00 en violación a la Ley Municipal y su artículo 209, párrafo I, sin que existan constancia de los trabajos que se realizaron.

Tan solo en asistencia social 2.4 millones de pesos gastado por concepto de repuestos para vehículos de motor y lubricantes, los comprobantes no indican los montos y erogaciones realizadas, los beneficiarios, ni constancias de solicitud de ayuda, ni evidencias de quienes recibieron los valores; además de que las facturas no tienen ni nombre, ni firmas, ni cédulas, ni dirección, ni lo despachado.

La Cámara de Cuentas refiere que en el periodo auditado el cabildo realizó pagos por alquiler de equipos pesados para tiro de materiales y compras de asfalto por 3.9 millones de pesos, sin que existan reporte que garanticen que los trabajos pagados fueron realizados y los bienes adquiridos recibidos realmente.

Tampoco se tienen explicaciones sobre asignaciones de obras grado a grado en la ciudad y comunidades rurales, donde no se le exige a los contratista pago de seguros y fianzas en violación a la Ley 6-86 sobre Pensiones y al Decreto 319-98 sobre el 1% lo que perjudicó el cabildo por más de 41 mil pesos.

El informe señala que se realizaron pagos en exceso a contratistas de obras adjudicadas grado a grado por trabajos no ejecutados ascendentes a RD$8,253,435.00 y que estos avances se realizaban sin las cubicaciones ni presupuestos correspondientes.

Se indica que el ayuntamiento de El Seibo pagó 260 mil pesos a un inspector de la propia Liga Municipal Dominicana por servicio de asesoría en violación del artículo 8, literales j, I y la ley 120-01 del Código de Ética del Servidor Público.

El abogado Nilson Rafael Rodríguez exfical de El Seibo, había solicitado el informe de auditoria por escrito al organismo, debido a que pese a los comentarios no se tenía el estudio oficial contable de la forma como se manejan los recursos municipales. Promedio el ayuntamiento de El Seibo recibe 7 millones de pesos mensualmente del gobierno.

Por su parte el síndico municipal Reinaldo Valera al responder preguntas sobre el documento en el programa El Poder de la Mañana de Radio Seybo dijo que no se trataba de actos de corrupción, ni irregularidades, sino “improvisaciones” que serán respondidas en los próximos días. El ejecutivo se reunió con los regidores para preparar un informe, pero no especificó cuándo dará respuesta formal, tampoco sobre una rueda de prensa.

El regidor Mauricio Paredes del PRSC acusó al ejecutivo municipal de manejar los recursos a su antojo y dijo estar dispuesto a devolver el excedente de la regalía que se le entregó completa, mientras que José Elías Peguero confirmó algunas revelaciones del informe aunque dijo que Dania Constanzo la presidenta se referirá al informe por los demás èdiles.

No negó que familiares de él, incluyendo tres hermanos laboren en el cabildo, empero aclaró que algunos estaban desde antes de ocupar la posición.

En su opinión el experticio hecho por peritos del organismo señala que no se tiene un punto de vista verdadero, ni razonable del ingreso cobrado y los gastos pagados por el ayuntamiento durante el periodo auditado.