miércoles, 13 de mayo de 2009

Es posible que condenen al senador Alejandro Williams

El juez de la Segunda Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional se reservó para el 22 de este mes el fallo sobre el Recurso de Amparo presentado en contra del senador Alejandro Williams, por las periodistas Margarita Cordero, María Isabel Soldevila y Norma María Shephard, persiguen la protección del derecho que tienen los comunicadores de no revelar la fuente informativa. Pedro Reinaldo Vásquez adoptó este miércoles la decisión y aplazó la lectura del fallo para la fecha antes mencionada. Así mismo otorgó un plazo de dos días a las partes envueltas en el proceso para que presenten por escrito sus conclusiones ampliatorias.
La barra de la defensa del legislador del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), doctores Manuel García y Diego Babado Torres, solicitaron al juez declinar el recurso de amparo presentado por Norma María Shephard, luego de señalar que fue en San Pedro de Macorís que ocurrieron los hechos, y que en cuanto al recurso de amparo presentado por Soldevila y Cordero fuera rechazado, por entender que no se puede decretar mediante sentencia que se pueda proteger una supuesta fuente periodística que toda vez que las comunicadoras indican en sus propio escrito que en ningún momento dieron información del senador sobre el Medicair.
Mantienen que si las periodistas dicen que no hubo ninguna información, "entonces qué fuente pueden proteger, si éstas alegan que no manejaron esa información".
Por su parte, la abogada de las periodistas, Laura Acosta, solicitó al juez acoger el recurso de amparo, y ordenar al senador dejar de intimidarlas y que fuera rechazado el pedimento de sus abogados, en el sentido que el tribunal se declare incompetente para conocer el recurso de amparo en cuanto a la periodista María Shephard.

Dos muertos y un herido al volcarse camión en El Seibo

MANUEL A. VEGA
Hato Mayor.- Dos personas muertas y un herido de gravedad es el saldo de un accidente cuando un camión se deslizó a la altura del kilómetro tres de la carretera El Seibo-Hato Mayor, según informó el coronel Juan Lizardo, comandante de la Policía en El Seibo. Los fallecidos fueron identificados como Mario López, de 23 años y Juan Tomás Sandoval, de 28 años, nativos de La Vega, mientras que el herido es Patricio Sandoval.
Las víctimas viajaban en un camión marca Mack color azul, y según el coronel, se deslizó en la curva conocida como María B, debido a la humedad producto de las lluvias ocurridas en la zona en los últimos días.
Informaciones preliminares ofrecidas por el oficial, destaca que en la zona se formó un gran taponamiento que no permite que las autoridades de socorro puedan acceder al lugar para recoger los cadáveres que aún yacen en el pavimento.
El hecho ocurrió a la 1:45 de la tarde y todavía pasadas las tres los cadáveres permanecían en el lugar del hecho. Miembros de la Defensa Civil y la Cruz Roja se encuentra en el lugar del hecho.
El herido fue trasladado al hospital Teófilo Hernández del El Seibo, y referido al hospital regional Antonio Musa en San Pedro de Macorís con traumatismo diversos.
PIE: El hecho ocurrió a la 1:45 de la tarde y todavía pasadas las tres los cadáveres permanecían en el lugar del hecho.

martes, 12 de mayo de 2009

Inauguran este viernes en Sabana de la Mar oficina regional ASOMUREHI

MANUEL A. VEGA
SABANA DE LA MAR.- Este municipio costero, bañado por las aguas de las bahías de Samaná y San Lorenzo y dueña de Paraiso Caño Hondo, el único parque acuatico natural de la provincia Hato Mayor, será escenario este viernes 15 de la inauguración de la Oficina Regional Higuamo (ASOMUREHI), un esfuerzo de integración regional municipalista.
Una invitación hecha llegar a nuestro correo “atacando10@hotmail.com, indica que el acto de inauguración será en el Ayuntamiento Municipal, que dirige Aura Saldaña (Cuchy), quien presidierá el nuevo orgnismo municipalista.
Iniciará con las palabras de bienvenidas a cargo de la ejecutiva municipal y tendrá su participación José Reyes, síndico de La Romana y presidente de ASODOMU.
La invitación precisa que el evento será a las 10:00j de la mañana y se espera la visita de importantes personalidades y autoridades de la provincia.

lunes, 11 de mayo de 2009

Aplican tres meses de prision en Hato Mayor matadores de teniente

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La jueza de la instrucción, Kenia Santana Sosa, cantó tres meses de prisión como medida de coerción a tres jóvenes acusado de supuestamente asesinar de dos balazos al segundo teniente de la Policía, Urdí Valdez Álvarez, hecho ocurrido en la comunidad de Jalonga en Hato Mayor.
Los apresados fueron identificados como Carlos Manzueta Willy alias (Marquitos o Carlitos), de 22 años, y Mateo Beltré Ramírez alias (Marcos Güele) de 23, residentes en el batey Jalonga de Hato Mayor y Palavé, de Santo Domingo.
Purgarán la medida en la cárcel pública de El Seibo, por no existir en Hato Mayor un recinto para albergar los reos procesados en los tribunales locales.
El móvil de crimen fue el robo, ya que los asesinos cargaron con dinero y la pistola que portaba el oficial.
Luego de matarlo, sus verdugos arrastraron el cadáver por la comunidad de Jalonga de Hato Mayor hasta el batey Consuelito de San Pedro de Macorís, a unos tres kilómetros, lo que provocó que el oficial fuera encontrado con sus piernas y brazos “fracturados”.
Al parecer, se arrastró el cadáver del occiso a esa distancia para despistar a los investigadores, que no escatimaron esfuerzos y localizaron a dos de cuatro de los presuntos asesinos.
El informe policial indica que a los detenidos les habría ocupado la pistola HI Power calibre 9 milímetros, que es el arma de reglamento del malogrado oficial y otra que portaban de manera ilegal
Además, le ocuparon una motocicleta color rojo en la que andaban los alegados asesinos.
Al ser interrogados en la Policía, los delincuentes admitieron haber cometido el hecho aprovechando que al oficial se le había acabado la gasolina de su motocicleta, próximo a la entrada de Jalonga.
Agrega que uno de ellos lo encañonó y le dijo que se trataba de un atraco. Posteriormente le dispararon y luego de ultimarlo lo subieron en la motocicleta, dejándolo muerto próximo al referido batey.
Al lado del cadáver quedó la motocicleta del oficial, de color azul y el bulto donde estaban sus ropas.
El segundo teniente Ruddy Valdez Álvarez fue encontrado muerto en la mañana del pasado sábado en el batey Consuelito de Consuelo, en la carretera que va desde esta ciudad hacia Hato Mayor.
Valdez Álvarez había laborado en varios departamentos de la Policía de esta ciudad y pertenecía a la seguridad del síndico del municipio Consuelo, Juan Ignacio Vargas Padilla.

Ruddy Valdez Álvarez había procreado varios hijos, tres de los cuales fueron procreados con su esposa Aracelis Mota, quien al momento de su asesinato se encontraba en Santo Domingo, donde estudiaba derecho.
Valdez Álvarez y su esposa se graduaron juntos de bachilleres el pasado año en el programa Prepara el que se inició en una escuela de Consuelo y concluyó en el liceo José Joaquín Pérez de San Pedro de Macorís.
Posteriormente decidieron estudiar Derecho por lo que cada fin de semana viajaban a Santo Domingo a cursar la carrera.
El pasado sábado, Valdez Álvarez cayó abatido a tiros por desconocidos en el hecho delictivo, en el que le robaron su pistola calibre 9 milímetros, la que luego fue recuperada en poder de dos hombres quienes fueron apresados y sometidos a la justicia.
Su sepelio constituyó una verdadera manifestación de dolor entre los consuélenses, donde era ampliamente conocido.

Asi no Jaime David

AGUSTIN VEGA
Nací en la comunidad Santana de Hato Mayor del Rey, el 5 de octubre de 1961, a menos de un kilómetro de distancia por donde cruza el río Cibao.
Siendo niño en compañía de mis hermanos acudía diariamente a esa fuente a buscar agua con dos bidones en un burro o mulo para los quehaceres del hogar.
Lo recuerdo perfectamente. Unas veces me detenía a buscar camarones debajo de las piedras o las zolapas de las riberas, u otras veces en busca de jaibas.
Mis padres eran dos campesinos nacidos en Cambita Garabito, provincia San Cristóbal.
Siempre me hablaron de las riquezas de los ríos y por qué no debíamos tumbar los palos o árboles que estaban cerca de éstos.
Hato Mayor fue creada provincia mediante la ley 245 de 1984 y con ella los municipios El Valle y Sabana de la Mar pertenecen a la misma. En esas poblaciones esta enclavado el Parque Nacional Los Haitises.
En el Parque Nacional Los Haitises o en sus áreas nacen los ríos Comate, Comatillo, Caño Hondo, Chavón, Yanigua, Higuamo, por citar algunos de los que corresponden a la Región Este.
El agua es un patrimonio común de la humanidad, según lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas, y cualquier acción que se ejecute en detrimento de la calidad del agua o las zonas donde se genera es un crimen contra la naturaleza o la humanidad.
Autorizar la instalación de una empresa contaminante como una cementera en el Parque Nacional Los Haitises es un crimen. El crimen es doble, ya que en Los Haitises no solo nacen ríos, sino que es la reserva natural numero uno del país.
Así no Jaime David.
El ministro de medio ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal y su equipo de trabajo se equivocan medio a medio al autorizar la instalación de una empresa que producirá graves daños a los recursos naturales en un parque nacional.
Sabemos que hay presión económica y política para que se permita que una empresa cementera se instale en un área de influencia del Parque Nacional Los Haitises.
Por eso desde aquí rechazamos esas pretensiones y llamamos a la sociedad dominicana a levantarse contra esa acción de contaminar la principal reserva natural del país como lo es el Parque Nacional Los Haitises.

Pablo Sound y Júnior de la Cruz visitan programa Atacando Radio














HATO MAYOR.- Recientemente estuvieron de visita por su Hato Mayor querido, los coterráneos, Pablo Ramírez y Júnior de la Cruz, quienes están radicados en Portugal, España y el Canadá y quienes aprovecharon para visitar el programa Atacando Radio Internacional, que se produce de lunes a viernes, de 7:00 a 9:00 de la mañana por la estación Caribe 95.5.

Los muchachos llegaron cargados de alegría y dejaron caer perfumes y corbatas a los productores de Atacando, entre ellos Máximo Betances, Manuel Carrasco y su director, periodista Manuel Antonio Vega (Nené).

Tanto Pablo como Júnior forman parte de la promo internacional, que a diario se escucha en el programa más escuchado de la radio local.

Posaron para www.atacandodigital.blogspot.com, que es la versión digital del multimedia Atacando, que también está en la televisión en el canal 10 Varo Visión, impreso, la radio y el Internet.

En los días que estuvieron en Hato Mayor, Pablo y Júnior disfrutaron de fiestas, ríos, playas y se dieron la buena vida en restaurantes locales, aparte de que visitaron amigos y familiares.

Senador Rubén Toyota llama cerrar Medio Ambiente si se monta cementera en Los Haitises

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, debe ser cerrada para siempre, si se permite la construcción de una cementera en parque nacional Los Haitises, reveló el senador por Hato Mayor, Rubén Darío Cruz.

En declaraciones a la prensa y respondiendo preguntas de los periodistas, el congresista, aseguró que es un veneno letal para la fauna y la flora el que se construya una cementera en aquel pulmón natural.

Dijo estar convencido de que el presidente Leonel Fernández va intervenir para evitar se materialice “esa barbarie de una cementera en Los Haitises”

“El Congreso Nacional intervendrá y podría y podría cualquiera de las dos cámaras, asumir la defensa del patrimonio material del Estado”, acotó el senador Rubén Darío Cruz.

Rubén Toyota, como es conocido en todo el país el senador por Hato Mayor, explicó que el parque nacional Los Haitises no puede pasar al sector privado porque es una reserva natural única en el mundo, declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

El congresista calificó de un crimen ecológico mental, pretender que se instale una planta de contaminación en una reserva cientifica, que tanto equilibrio natural y reservorio de agua permite para la vida humana en República Dominicana.

“Los Haitises son el pulmón natural por excelencia de nuestro país, es el santuario del aire puro, instalar un cementera es malograr la naturaleza y la biodiversidad que cohabita allí, apuntó con el congresista del partido oficial.

El también miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senador de la República, dijo que los pueblos del Este deben organizarse para enfrentar los crímenes ecológicos que se ciernen sobre la región, siendo el más grave el tratar de instalar una cementera en el parque Los Haitises.

Reiteró que es una aberración el intento de instalar una fábrica de cemento, donde nacen la gran mayoría de los ríos de las regiones Este y Norte del país.

Significó que los vientos alisios y el espacio sideral en Este serán solitarios sin el parque nacional Los Haitses, puesto en peligro si se permite la instalación de la fábrica de cemento.

El área de Los Haitises fue declarada Parque Nacional en 1974 por sus características únicas en el planeta, con una extensión de 1600 kilómetros, 204 kilómetros cuadrados como corazón del parque y 1400 kilómetros de franja de amortiguamiento o de transición, ambas sujetas a regulaciones por las leyes ambientales.
En otra parte de sus declaraciones, el legislador denunció que montañas que circundan la ciudad de Hato Mayor están siendo devastadas con dinamitas y apeló a la intervención de las autoridades de Medio Ambiente para detener los crímenes ecológicos que se están produciendo en la provincia oriental.

Manifestó que las explosiones de dinamitas están afectando los parques acuáticos Isabela Park y Colinas del Rey, conforme explicaciones dadas por sus propietarios

domingo, 10 de mayo de 2009

PN sigue investigación muerte de oficial

SAN PEDRO DE MACORÍS.- La Policía profundiza las investigaciones sobre la muerte a tiros de un segundo teniente de esa entidad de manos de desconocidos, quien estaba asignado a la seguridad del sindico del municipio Consuelo, Juan Padilla.Se trata del 2do. teniente Ruddy Valdez Álvarez quien fue encontrado muerto en la mañana de este sábado con dos heridas de bala en la cabeza, en unos matorrales en la carretera San Pedro de Macorís Hato Mayor próximo al batey Consuelito.Su cadáver fue levantado por las autoridades correspondientes y llevado a la regional de Patología Forense que opera en el hospital Antonio Musa para fines de necropsia.De acuerdo a los informes este regresaba de Bávaro en una motocicleta la cual fue encontrada junto al cadáver, así como un bulto de ropas, los desconocidos se llevaron el arma de fuego.El general Rafael Jorge Gil, director de la Dirección Regional Sureste de la Policía, dijo que se profundizan las investigaciones con relación al hecho.