sábado, 23 de mayo de 2009

Mujeres de Miches y Sabana de la Mar doblan esfuerzos para mejorar condiciones de vida

MANUEL A. VEGA
SABANA DE LA MAR./ Las mujeres de los municipios de Miches, Sabana de la Mar y el Distrito municipal de Nisibón, al igual que en otros lugares del país, doblan los esfuerzos por la sobrevivencia, sus vidas se ven limitadas por las múltiples tareas que tienen que hacer a diario para mejorar las condiciones de vida de sus familias, lo que se empeora por la situación de marginalidad y pobreza que caracterizan estas localidades.

Como resultado de un estudio realizado por CE-MUJER en los municipios de Miches y Sabana de la Mar, y el distrito municipal de Nisibón, se identificaron los principales problemas y/o limitaciones que se convierten en un obstáculo importante para su desarrollo y sobre todo para que las personas que lo habitan puedan mejorar sus condiciones de vida.

Estos problemas que se han identificados están relacionados con la marginalidad y pobreza, que prácticamente se presenta en esta zona aislada.

En ese sentido las mujeres están desarrollando pequeñas iniciativas de generación de ingresos, como son fábricas de dulces, fabricad licor y chocolate de cacao, tiendas agropecuarias, tiendas de venta de artículos de comida, comedores, fabricas de sabanas y mosquiteros, esto con la finalidad de incrementar su desarrollo personal, colectivo y familiar.
Para mejorar sus niveles de productividad y su acceso a la alimentación ejecutan iniciativas para la crianza bovina, porcina, y combos productivos (crianza combinada de animales y siembra de conucos), lo que les ha permitido la integración de su familia y mejorar su acceso a una alimentación sana.
Problemas como las serias dificultades para la comercialización de los pequeños productores y productoras, baja o nula presencia del Estado, reflejadas en el limitado y poco acceso a los servicios públicos esenciales, tales como energía eléctrica, agua potable, falta de acceso a los mercados de tierra, agua, crédito, analfabetismo, debilidad de las organizaciones y caminos y vías de acceso inservibles, esta entre otros más caracterizan a municipios con grandes potenciales para el turismo ecológico y rural.

El estudio del Ce Mujer agrega que a esta realidad se suma el gran deterioro de los recursos naturales, tal es el caso de las Lagunas Redonda y Limón, que constituyen un importante recurso para la pesca y que en estos momentos presentan un gran problema de contaminación y deterioro.

Denuncia la entidad feminista que otro problema lo representa la alta salinización de los suelos dedicados a cultivos agrícolas, y lo más reciente esta relacionado con la venta de tierra con potencial turístico, a empresarios del sector privado nacional e internacional.

Sostiene la entidad en su estudio, copia del cual fue depositado en la redacción de este medio, “que esta situación empeora la situación de pobreza de las personas de estas comunidades, quienes buscan estrategias individuales y colectivas para poder sobrevivir”

“Para las mujeres esta situación ligada a las limitaciones educativas le genera mayores niveles de vulnerabilidad y menores posibilidades reales del acceso a empleos remunerados”, indica la entidad.
En esta situación desempeñan una serie de actividades tanto reproductivas como no reproductivas, asociadas a las tareas del hogar, producción y seguridad alimentaría. Las mujeres superan la crisis económica participando en jornadas triples y dobles, muchas de ellas no remuneradas.
El Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, CE-MUJER con apoyo de Veterinarios Sin Fronteras (VSF) y el Govern de les Illes de Baleares, para contribuir a disminuir esta situación ejecutan un el proyecto “Promoviendo la Equidad de Género y la Soberanía Alimentaría en la región Este de la República dominicana”, con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias de escasos recursos.

Las estrategias que se desarrollan están relacionadas con el fortalecimiento de las redes organizativas y la formación y educación que posibiliten el empoderamiento de las mujeres, como una de las vías para lograr una mejor inserción en el mercado tanto ajeno como por cuenta propia, para aumentar la productividad social e incrementar los ingresos familiares e individuales.
Las mujeres y hombres a través de sus organizaciones garantizan la armonía con el medio ambiente y para las siembras de sus conucos y hortalizas lo hacen a través de la agricultura orgánica y la agroecológia, iniciando con esto un proceso de concienciación de que es una de las mejores alternativas de siembra.
La participación de las organizaciones, de los Ayuntamientos locales y de las entidades eclesiales ha sido clave para la ejecución de estas iniciativas, que requieren de empujes importantes para mejorar las condiciones de formación, capacitación técnica y acceso a la alimentación de las mujeres rurales.
El trabajo social y comunitario que realiza el Ce_Mujer desde 1993 en las provincias de Hato Mayor, El Seibo e Higüey, ha contribuido grandemente a la emancipación de la mujer en la región Este y fortalecer el espíritu de lucha por un mayor y mejor vivir.

Rubén Toyota realiza 4ta versión premio Eugenio María de Hostos

HIPOLITO ROMERO
Hato Mayor. En un emocionante acto con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, fue celebrada la cuarta versión de los premios a la “ Excelencia Magisterial y Estudiantil, Eugenio Maria de Hostos”, en el polideportivo Héctor “El Vikingo” Monegro, de esta ciudad.
Los esperados premios que reconocen a los más destacados maestros del año, así como a los estudiantes meritorios de diferentes escuelas y colegios de toda la provincia, este año fue dedicada a la maestra sabanalamarina ya fallecida Maria Mercedes Pou Demorizi.
El acto encabezado por el Senador de la Republica por Hato Mayor, Rubén Darío Cruz, contó además con la presencia del doctor José Rafael Vargas, Secretario de Estado y director del Instituto Dominicano de Las Telecomunicaciones, la licenciado Susana Michel, Subsecretaria de Estado de Educación, el Pastor, doctor Amos Cáceres, el doctor Félix Ortega Zorrilla, jefe de la dotación Policial de esta ciudad, el señor Amado De la Cruz, sindico de este municipio, el licenciado José Alberto Vásquez, gobernador Civil, y el doctor Manuel Emilio Santana, Procurador Fiscal de la provincia entre otras personalidades.Más de veinte computadoras laptoc fueron entregadas a los galardonados, quienes además recibieron una placa de reconocimiento, en tanto que el estudiante Argelis Mariano D’oleo Mercedes, recibió la premiación a la Máxima Excelencia estudiantil. Asimismo, Esther Ubiera, Marvin Amparo Santana y el niño Isai Emiliano Romero, este último un diminuto comunicador, fueron premiados con pc.
Miles de estudiantes de los diferentes centros educativos de la provincia, así como decenas de comunicadores se dieron cita al evento que fue trasmitido por el canal local Varo Visión canal 10.

Encuentran en Mar Caribe hombre flotando

FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. El cadàver de un hombre fue encontrado flotando en las aguas del Mar Caribe proximo a la comunidad de La Malena de Juan Dolio.
Se trata de un hombre solo identificado como Alexis, quien residìa en Los Tres Brazos de Santo Domingo.
Pablo Polanco, director regional de la Defensa Civil en esta ciudad, dijo que se lanzò a las aguas del Mar Caribe con la finalidad de pescar langostas y que estaba en estado de embriaguez.
Su cadàver fue rescatado luego de varias horas de bùsqueda, la que en ocasiones fue interrumpida, debido al fuerte oleaje producto de un mal tiempo que afecta al paìs.
Finalmente fue sacado, examinado por la mèdico legista, Clara Colòn y trasladado a la morgue del hospital Antonio Musa para fines de necropsia.

Incertidumbre en América Latina por enfermedad de los cítricos


"La enfermedad ya fue identificada en República Dominicana y Belice, lo que implica que el riesgo de dispersión de la plaga hacia los países vecinos es sumamente alto", manifestaron los ministros en un documento.

La eventual propagación en Latinoamérica de una enfermedad que afecta las plantaciones de cítricos impulsó hoy a las autoridades agrícolas de la región a declarar una emergencia fitosanitaria para frenar el avance de la plaga.

Los ministros de agricultura de Centroamérica, México y República Dominicana concluyeron así una reunión de dos días en este último país en la que acordaron aunar esfuerzos para combatir la enfermedad Huanglonbing (HBL), que definieron como "destructiva".

Asimismo, informaron que se han detectado brotes de la plaga en las zonas fronterizas de Belice con México y Guatemala, y que por la característica del vector de la enfermedad prevén que el HLB puede dispersarse a otros países de la región.

Los funcionarios aseguraron que el HBL ha causado en Estados Unidos pérdidas de más de nueve billones de dólares.

China y Brasil completan el trío de los mayores productores de cítricos del mundo.

Los expertos advirtieron que la plaga podría devastar hasta en un cien por ciento la industria citrícola de la región, estimada en 700.000 hectáreas.

Señalaron que a la fecha no se dispone de materiales tolerantes ni resistentes, ni control químico contra la bacteria.

Los ministros agrícolas afirmaron que el incremento en el tránsito de turistas y del comercio regional procedente de países reportados con la presencia de la enfermedad aumenta el riesgo de introducción de la plaga.

Debido a esa amenaza, los ministros resultaron declarar "emergencia regional fitosanitaria contra la enfermedad" y dispusieron "que se inicie en forma inmediata la prospección de la bacteria y el vector en todos los países de la región".

Ordenaron que se apoye financieramente a Belice para la elaboración de la prospección de la plaga y que se continúe con el tratamiento que hasta ahora ha recibido la República Dominicana.

En esta última nación existe una superficie de 30.000 hectáreas sembradas de cítricos, que reporta unos 42 millones de dólares al año en exportaciones y emplea de manera directa a 20.000 personas.

Aterriza colombiano en avioneta en Higüey cargado de drogas

MANUEL A. VEGA
HIGÜEY.- El Departamente de Inteligencia (G2) del Ejército Nacional apresó este sábado a un piloto colombiano, después que supuestamente aterrizara en un cañaveral en el batey Maraguá, a la altura del kilómetro 20 de la ciudad de Higüey y de haber entregado 160 paquetes de cocaína a siete personas que el extranjero no indentificó.

Carlos Arturo Gaviria, de 47 años de edad, fue entregado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para ser interrogado. La labor de inteligencia estuvo encabezada por el teniente coronel del Ejército Nacional Cubilete Mejía y el mayor de la fuerza aérea Gitter Mejía.

Ambos oficiales informaron que el colombiano declaró que había entregado la droga a las siete personas, quienes se dieron a la fuga al notar de la presencia de los militares.

Indicaron que uno de los vehículos en los que andaban las personas que huyeron, una yipeta Mitsubishi Montero, color negro sin placa, se atascó en el lodo, por lo que tuvieron que abandonarla en el lugar.Según los oficiales la aeronave tiene capacidad para 2 pasajeros, pero le había sido retirado uno de los asientos.Informaron que la avioneta fue borrada con pintura color gris, pero se pudo visualizar debajo la numeración 11-1111.

La semana pasada también fue encontrada otra avioneta en la que se transportaba drogas en el Batey La Matilla.

viernes, 22 de mayo de 2009

Médicos y enfermeras llaman cerrar hospital de Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Las filiales del Colegio Médico Dominicano, el Sindicato Nacional de Enfermería (SINATRAE) y la Unión Nacional de Servicio de Enfermería (UNASE), pidieron hoy a Salud Pública el cierre del hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor, donde las filtraciones de techo, la falta de camas, enfermeras, médicos especialistas está a punto de hacer colapsar el centro hospitalario estatal.
Las filtraciones son tan notarias en el centro hospitalario, que en el área de facturación, los técnicos tienen que utilizar sombrillas para no recibir agua que emanan del techo. La ambulancia es un cementerio de piezas y los pacientes que ameritan ser llavado a otros centros hospitalarios, lo hacen en ambulancias prestadas que tienen los legisladores Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota) y Pedro Julio Monegro (Machepa)
Los gremios del área de salud en Hato Mayor sugieren en una comunicación enviada a las autoridades de Salud Pública, evitar el internamiento de pacientes, parto, post parto y cirugía, debido a las filtraciones que se registran en el techo.
“Es bueno recordar que el exceso de humedad ocasiona la aparición de infecciones nosocomiales, que no son más que enfermedades que se adquieren en los centros hospitalarios, producidas por microorganismos oportunistas, tales como Gilococos Aureus Klesiella Pncumoniac, CPP ETC”, expresa el documento firmado por Nancy Encarnación, presidenta del Colegio Médico Dominicano, Miriam Calderón, mientras que por SINATRAE y UNASE firmaron Milagros Percibal, Maritza Gervacio y Daisy Zorrilla.
Una batería de periodistas se presentó al centro hospitalario estatal de Hato Mayor, para constatar la realidad del centro y observaron que las filtraciones ponen en peligro la salud de los pacientes internos, muchos de los cuales permanecían en camas que fueron sacadas de las habitaciones y colocadas en los pasillos.
“Reconocemos que este es un problema que se viene manifestando desde hace muchos años y que en los últimos meses se ha agravado por lo que sugerimos suspender los ingresos a sala de parto y cirugía hasta que este problemas de infraestructura sea resuelto”, reseña el documento que se hizo público.
Muchas camas de las habitaciones de internamientos han sido recogidas y a otras se les colocan recipientes encimas como tarro vacío de mantequilla y latas de salsa de tomates, para evitar el agua que filtra por los techos las pudran.
La humedad ha dañado el sistema eléctrico, mientras se sabe de una disminución en la asistencia de pacientes, por temor a ser contagiado por bacterias que pueden desprenderse la oxidación y la humedad.
Aparte de las filtraciones, que es el problema más acentuado, el hospital Leopoldo Martínez, construido en el año 1979 e inaugurado por el presidente Antonio Guzmán, adolece de ambulancia y de un buen sistema sanitario.
El centro está ubicado en un área de 2 mil 22 metros cuadrado, mientras más de 200 metros está siendo afectado por la humedad.
La sala de aislamiento que es donde colocan los pacientes con enfermedades contagiosas como sífilis, tuberculosis y SIDA y otras, ha sido desabitada y los pacientes son ahora observados en pasillos, exponiendo en peligro la salud de personas que visitan el centro a ver parturientas y otros enfermos.
HABLA EL DIRECTOR
Efraín Pacheco, director del centro asistencial estatal, confirmó que ciertamente las filtraciones han colocado el hospital en una situación crítica y pidió a la Dirección Central de Salud Pública, venir en auxilio del edificio, que dijo puede colapsar por la humedad.
Dijo que evaluaciones hechas por técnicos, arrojaron que las filtraciones que sufre la vieja estructura se resuelven con millón y medio de pesos.
Dijo que los médicos están amenazando con retirarse a sus casas y no realizar cirugía ni partos, para no exponer a los pacientes al peligro de contraer una enfermedad o bacterias por la humedad y oxidación que se desprenden del techo.
El centro cuenta con unos 120 médicos y 40 enfermeras, de los cuales sólo hay 4 especialistas, para atender una población de más de 90 mil habitantes.
Sólo 44 camas que existen desde la fundación del centro en 1979, para una población con miles de habitantes, haciendo falta unas 100, así como mosquiteros y hasta escupideras.
Como subvención el hospital apenas recibe medio millón de pesos, confirmó a periodistas su director, Efraín Pacheco.
HABLA EL GOBERNADOR
josé Alberto Vásquez, gobernador de Hato Mayor, comunicó que se hacen las gestiones pertinentes para solucionar el problema del hospital Leopoldo Martíneza y rconoció que es delicada la situación.
Dijo esperar que en la próxima semana la Secretaría de Salud Pública inicie la solución del problema

Restablecen precariamente transito entre El Seibo y Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.-El transito ha sido restablecido para vehículos de cargas, mientras que para pasajero es muy precario entre Hato Mayor y El Seibo, después que las aguas del arroyo Candelaria hicieran colapsar el badén provisional, dejando aisladas a varias poblaciones del Este.
Numerosos equipos y obreros trabajaban la tarde de este viernes a la altura del kilómetro 7 carretera El Seibo-Hato Mayor, para habilitar el acceso de vehículos entre ambas comunidades, así como a Miches, Guaymate e Higüey.
En el lugar ha sido colocadas dos hojas de muelles de rieles, para permitir el cruce de personas que proceden de Higüey y El Seibo, pero que tienen que abordar un vehiculo de este lado para poder llegar a Hato Mayor.
Ramón Sánchez, gobernador civil de El Seibo, responsabilizó a la firma constructora CONADON CporA de haber provocado lo que está pasando con el tránsito en la zona, porque “le advertimos que no dinamitaran el puente en época de lluvia, porque si venía un aguacero se iban a quedar incomunicadas las ciudades de El Seibo y Hato Mayor”.
En El Seibo comunidades como Caciquillo, La Cuchilla, La Majagua, Magarín y otras están prácticamente aisladas, por las crecidas de ríos y arroyos.
Mientras que en Hato Mayor, la carretera que enlaza esta población con el costero municipio de Sabana de la Mar ha sufrido derrumbes que casi parten en dos la vía de unos 45 kilómetros de extensión.
Los deslizamientos de tierra, provocados por las constantes lluvias caídas en las últimas 72 horas, se registran con mayor intensidad a las alturas de los kilómetros 9, 12, 18, 25 y 28, zonas de donde están saliendo correas de agua de las montañas, afectando el normal tránsito de vehículos.
A Pesar de los deslizamientos de la citada vía, las autoridades de Obras Públicas no colocados señales de advertencia, por lo que se teme que de un momento a otro, caigan al precipicio vehículos y ocurran muertes de personas.
Las lluvias caídas en San Pedro de Macorís han afectado el área de la escuela de derecho de la Universidad Central del Este (UCE), cuyas aulas se anegan de inmediato.
Desde Miches reportes de prensa indican que las lluvias tienen prácticamente la producción de arroz en comunidades como La Gina, La Culebra y Nisibón, La Colonia y La Mina.
También se indica que las aguas han afectado la carretera que empalma ese municipio costero con El Seibo, dejando en algunos lugares sólo trillos, por donde con dificultad
El tiro de leche a centros de acopios y fábricas de quesos ha sido afectado en las últimas 48 horas, debido a los desbordamientos de ríos y arroyos en poblaciones como Magarín, Las Tunas, Caña Mala, La Majagua, La Cuchilla, Caciquillo, Doña Ana, Viviana, La Sierra, Hoyón y otras de Hato Mayor y El Seibo.

jueves, 21 de mayo de 2009

Se entrega hombre participa muerte de oficial PN


FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. Un hombre al que se le acusa de supuestamente estar implicado en la muerte del segundo teniente Ruddy Valdez Alvarez, cuyo cadàver fue encontrado el domingo 10 de Mayo en el batey Consuelito, fue entregado este jueves al jefe del Comando Regional Sureste, general Rafael Jorge Gil.
Se trata de Geovanny Rijo (GÌO), residente en Jalonga, quien era buscado desde hace varios dìas.
Una comisiòn se trasladò a Monte Plata a buscarlo en la comunidad La Jagua de Monte Plata y al mediodìa de este jueves fue entregado.
En la entrega participaron Hèctor Livio Ferrer, de la Junta de Vecinos del batey Jalonga, los sacerdotes Ramòn Ubiera y Ricardo Potter, de la Iglesia Episcopal de Consuelo y Jalonga, el pastor Hèctor Mendoza, de la Iglesia de Dios Pentecostal de Jalonga, Josè Antonio Ozoria, de la Comisiòn Dominicana de los Derechos Humanos, el fiscal Abraham Ortiz Cotes y el periodista Edward leger, director de prensa de COC Radio Noticias.
Al hacerle entrega al general Gil todos los componentes de la comisiòn le pidieron que se le respetara su integridad fìsica.
Estaba presente ademàs la señora Orfelina Polanco, tìa del joven que fue entregado.
De inmediato, el Jefe del Comando Regional Sureste dio instrucciones de que se le conduzca al Departamento de Investigaciones para de ahì ser llevado a Hato Mayor que es la jurisdicciòn de juicio, respetàndole sus derechos ciudadanos. Con anterioridad la policìa habìa apresado a Carlos Manzueta Willy, (Marquitos o Carlitos), de 22 años, residente en Jalonga y Mateo Beltrè Ramìrez (Marcos Gûele), de 23 años, residente en Palavè de Santo Domingo, acusados de cometer el hecho contra el oficial.
A èstos la policìa alega haberles ocupado ocupado la pistola Hi Power calibre 9 milìmetros, que es el arma de reglamento del oficial y una motocicleta de color rojo, en la que andaban los alegados asesinos.
De su lado, Geovanny Rijo, quien fue entregado este jueves, en todo momento negò que hubiera participado en el hecho de sangre.

Lluvia arropan región Este, Seibo y Hato Mayor siguen sin comunicación


MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Decenas de familias desplazadas y perdidas millonarias a la agricultura, a la industria láctea y decenas de comunidades aisladas, incluyendo el tránsito entre El Seibo y Hato Mayor, es el panorama que han dejado las lluvias en las últimas 48 horas en la región Este.

Más de 60 mil litros de leches fueron dejado de procesar este jueves en fábricas de quesos de Hato Mayor y El Seibo, debido que la leche no pudo ser recogida en las fincas por las crecidas de ríos y arroyos en más de 40 comunidades.

La docencia fue suspendida en escuelas rurales de El Seibo a causa de las crecidas de ríos como El Soco, Seibo, Magarín, Anamá, Cibao y otros.

Las crecidas de ríos Soco y arroyos mantienen incomunicado el municipio Ramón Santana con San Pedro de Macorís, donde el río Soco amenazaba con penetrar al pueblo.

El Director Regional Este de la Defensa Civil, Pablo Polanco informó que en Ramón Santana el río Soco estaba desbordado y que el mismo ya estaba tapando las casetas que están en las proximidades del balneario de Chela.

Manifestó que las comunidades de Lima, Cabeza de Toro, Pepillo, Magarín, Concho Primo, Piñones, Diego, Campiña, Regajo están incomunicada del Municipio cabecera, por lo que ordenó una evacuación preventiva a los fines de que esta crecida no fuera a sorprender desprevenidamente a los moradores de dichas comunidades.
Indicó que cinco familias residentes en la comunidad de Paso del Medio habían sido evacuadas de manera preventiva a casa de familiares y amigos.

Reveló que debido a las fuertes lluvias caída en el Este del país y a la crecida del Arroyo Culebrilla un badén, construido a propósito de la reparación del puente ubicado en el Kilómetro siete de la carretera El Seibo-Hato Mayor, colapsó por la fuerte crecida del Arroyo obstruyendo el paso vial entres las dos provincias.
Polanco dijo que debido a la crecida del Río Seibo, las comunidades de Las Cuchillas y Rancho Grande estaban incomunicadas en la provincia El Seibo y que todos los arroyos de la zona estaban bajando con mucha agua para el Río Soco.
Solicitó al director de la defensa Civil de Hato Mayor que iniciara un operativo preventivo conjuntamente con la AMET y la Policía Nacional a los fines de advertirles a los conductores que regularmente viajan a hacia la ciudad del Seibo sobre lo sucedido a los fines de que estos evitaran tomar dicha vía y ser sorprendido por la situación.

También instruyó al Director de la Defensa Civil El Seibo para realizar la misma labor en dicha ciudad y a la ves que realizara un monitoreo por toda la zona afectada por la crecientes

EL PUENTE

Ernesto Mejía, presidente de la firma constructora CONADON CporA, que construye los puentes en la carretera Hato Mayor-El Seibo, advirtió que no habrá tránsito entre ambas ciudades si persisten las lluvias.

Dijo que se hace imposible restablecer el tránsito, debido a los torrentes de agua que están bajando por el arroyo Magarín, donde trabajan decenas de equipos para restablecer el tránsito en la zona.

Para pasar de un extremo a otro a pasajeros para coger una guagua se está utilizando un buldózer, mientras que “Vivos” aprovechan para cobrar y cruzar a personas desesperadas a 50 y 100 pesos.

El Seibo en estado de emergencia



El Seibo.-Las lluvias caídas en las últimas horas han provocado desbordamientos de ríos y arroyos lo que ha dejado incomunicada la provincia de El Seibo con Hato Mayor. El nivel del agua sobre el arroyo Culebrin ha provocado que haya sido removido todo el Baden construido provisionalmente con motivo de la reparación que se esta llevando a cabo del puente principal lo que ha imposibilitado el tránsito, obligando que cientos de vehículos que utilizan la vía para llegar a El Seibo, Miches e Higüey regresen a Hato Mayor y tengan que dar la vuelta por La Romana, unos 130 kilómetros más.
Desde temprana horas de la mañana se podía ver la gran cantidad de personas y vehículos que se acercaban al lugar con la intención de cruzar dicho arroyo el cual esta ubicado en el kilómetro 7 carretera Seibo- Hato Mayor, donde las autoridades han cerrado con cinta amarilla dicha entrada con la finalidad de dar una alerta de emergencia y precaución a todo el que se acerca al lugar. El trasporte de pasajero es nulo totalmente lo que ha hecho que personas tengan que cruzar dicho arroyo con los zapatos en las manos para poder llegar a su destino.
Varias personas que presenciaban lo ocurrido cuestionaban el trabaja hecho por los ingenieros encargado de la obra en vista de que dicho Baden fue objeto de dura critica por parte de la población Seibana ya que el arroyo acostumbra siempre a crecer con bastante fuerza y mas este mes de Mayo donde los aguaceros son muy frecuente por esta zona.
Desde hace varios meses en el trayecto carretero Seibo-Hato Mayor se están llevando a cabo varias reparaciones de diferentes puentes que ya han cumplido su vida útil porque su construcción data del 1927

Rosita es una vaca que pare de a 2 becerros en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Rosita parece ser el nombre de pila de una mujer, pero no, se trata de una vaca de la raza Holstein de la hacienda “Luis Castro”, ubicada en la comunidad de El Mamón, a 14 kilómetros al oeste de Hato Mayor, que se ha convertido en famosa por parir dos becerros.
Tras la noticia del parto, cientos de personas han corrido a conocer de la res, cuyos terneros ahora son más cuidado que un niño.
Las proles de Rosita, son cargadas y mimadas como si se trataran de criaturas humanas, ya que para llevarlos hasta donde la madre es cargados y mientras se amamantan son cuidados como rey.
A la prolifera madre se le tiene una atención tan especial junto a sus terneros, que se cree ha provocado celos entre las demás vacas de la hacienda.
Rosita produce unas 12 botellas de leche diario, lo que evidencia que es una vaca productiva y que deja excelentes beneficios a su propietario.
Pedro Guillermo Pacheco está a cargo de la hacienda, en la cual hay unas 86 reses, entre ellas 34 vacas, dos padrotes y 50 becerros y revela que es la segunda vez en 36 años que ve ese raro caso.
Recordó que en el año 1973 vio un caso parecido en la finca de Bacho Barriola, en la cercanía de Hato Mayor.
Pacheco lleva 5 años al frente de la hacienda de Luis Castro, un joven nativo de Hato Mayor que ahora reside en New York, pero que con regularidad visita su lar nativo y como hombre criado en el campo ha decidido invertir en la producción pecuaria.
Eduardo Suero (Chiquitín) es el médico veterinario de la finca de Luis Castro, que ahora es frecuentemente visitada por parroquianos de El Mamón y otras personas que llegan movido por la publicidad que se le ha dado al parto de Rosita.
Que una mujer tenga un parto de mellizos no es una noticia que se ande colando en los medios de comunicación, pero sí el hecho ocurre con una vaca es una novedad y lleva alegría al dueño de la hacienda donde se produce.
Por ello la alegría es notoria en la hacienda de Luis Castro, un joven hacendado que está radicado en New York y al enterarse de la buena noticia, mandó a buscar periodistas para que divulgaran la información por cuanto medio fuera necesario
La hacienda de Luis Castro es de unas 600 tareas y solo está dedicada al pastoreo de animales, entre ellas vacas, chivos, ovejas y caballos de pasos fino.
Aunque el camino que accede a la comunidad de El Mamón está en condiciones deplorable, la gente no deja de llegar a la hacienda para conocer tanto de Rosita como de sus terneros, que lucen robustos.
“La gente que viene quiere conocer la vaca, los terneros y toro, que aunque no tiene nombre como la vaca, también es de la raza Holstein”, dijo Pedro Guillermo Pacheco, administrador de la hacienda.
Como es tiempo de mango, la gente aprovecha ver la vaca, el toro, los becerros y degustan de uno que otras manguita, y mango algarrobo o sumoso y jobo.
Luis Castro, propietario de la hacienda, se comunicó vía telefónica y dijo que adelantará el viaje a República Dominicana para conocer a los hijos de Rosita.
“Estoy contento con Rosita y naturalmente con todos mis animales y los empleados, porque están fajaos en Hato Mayor, para hacer de la Hacienda una finca modelo, por eso adelantaré mi viaje a dominicana para conocer los hijos de Rosita”, significó.
FOTO 1 CORRESPONDE A ROSITA MIENTRAS ERA ORDEÑADA-2 ESTA FOTO CORRESPONDE AL TORO MARIDO DE ROSITA-3 ROSITA CON TERNEROS-4 ROSITA AMAMANTANDO LOS BECERROS-5 PEDRO GUILLERMO PACHECO CARGANDO A UNO DE LOS BECERROS DE ROSITA.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Lluvia incomunica El Seibo con Hato Mayor

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Las lluvias caídas en las últimas horas han provocados desbordamientos de ríos y arroyos en toda las poblaciones de la región Este, dejando incomunicada la provincia de El Seibo con Hato Mayor.

El nivel del agua sobre el arroyo Candelaria imposibilita el transito, obligando que cientos de vehículos que utilizan la vía para llegar a El Seibo, Miches e Higüey regresen a Hato Mayor y de la vuelta por La Romana, unos 130 kilómetros más.

Los gobernadores civiles de Hato Mayor, José Alberto Vásquez y Ramón Sánchez de El Seibo, revelaron a LISTIN DIARIO que ambas ciudades están aislada una de otra, debido a que el desbordamiento del arroyo Candelaria a su paso por el kilómetro 7 destruyó los aproches del desvío que se construyó recientemente.

José Alberto Vásquez, representante del Poder Ejecutivo en Hato Mayor, explicó que el pasado domingo, contratistas que construirán los puentes para reforzar el tránsito de vehículos pesados por la región Este, dinamitaron los puentes, a pesar de advertirle que no lo hicieran en tiempo de lluvia.

“Advertimos los ingenieros que volaran los puentes hasta tanto no cesaran las lluvias, pero tercamente lo dinamitaron, porque quieren ganarse el dinero rápido y ahora tienen a dos provincias incomunicadas”, sentenció Vásquez

Manifestó que Obras Públicas construye unos 6 puentes entre Hato Mayor y El Seibo, con lo que se busca reforzar el tránsito de vehículo pesado y porque algunas de las estructuras cedían por la acción del tiempo y las pocas tecnologías aplicadas.

En la región Este ha estado lloviendo desde las primeras horas de ayer miércoles y la carretera Hato Mayor- Sabana de la Mar también ha sufrido daño considerable, registrándose deslizamientos y derrumbes en unos cinco puntos, considerados neurálgicos.

Los puentes están siendo construidos por las compañías CODOCON, S. A, que dirige el ingeniero Ernesto Mejía y una conocida como MALDBAR, S.A, según explicó el gobernador civil de Hato Mayor, José Alberto Vásquez.

Al kilómetro 7 carretera Seibo- Hato Mayor han acudido la Defensa Civil, los Bomberos, la Cruz Roja, la AMET y miembros de la Policía, donde se advierte a los conductores sobre el peligro que encierra tirarse a las aguas del afluente..

Elupina Cordero es la madre espiritual de Sabana de la Mar

SABANA DE LA MAR.- Con un pañito en la mano, doña Marina Trinidad se mantiene constantemente limpiando la tumba donde descansan los restos de la señorita Elupina Cordero. Eso sí, no pierde tiempo para invitar a quienes van al templo, a que se unten el aceite que, según la creencia de muchos, es muy milagroso. Era un producto muy utilizado por Elupina para curar a la personas y hacer otros milagros.

Es una señora muy dinámica, que se percata del más mínimo movimiento que se hace a su alrededor. Cuando uno menos se lo espera entra a un cuartido que hay próximo a la tumba y regala botellitas de aceite a todo el que quiera. De repente uno voltea la mirada hacia el otro extremo y ahí está ella, en dirección al museo y al santuario que hay en el templo en honor de Elupina.

Es como si doña Marina quisiera contagiar a todos cuantos pisan el lugar, de la fe que tiene a la memoria de Elupina. Se sabe su vida con lujo de detalles, y por ello a la perfección se desenvuelnve como guía, ofreciendo informaciones sobre las pertenencias que existen en el museo de la venerada señorita Elupina.

Lo más sorprendente es que no sólo ella puede sorprender con su entrega a la obra de Elupina Cordero, cualquier sabanadelamarino tiene la capacidad de resaltar sus méritos y, hasta citar algunos de los milagros hechos por esta mujer que quedó ciega a los siete años.

HATO MAYOR solo ha tenido una mujer síndica

HIPOLITO ROMERO
Hato Mayor del Rey. Municipio cabecera de la provincia mas joven del Este de la Republica Dominicana, Hato Mayor, ha tenido mas de 70 síndicos desde Pablo Pérez hasta su incumbente actual Amado de la Cruz, sin embargo se observa que al igual que en otras Instituciones de la administración Publica, el machismo ha imperado en la escogencia de sus funcionarios.

Salvo en el cuatrienio 2000-2004, cuando la doctora Milagros Ortiz Bosch, fue electa como vicepresidenta de la Republica, en el gobierno del P R D, no se recuerda que otra dama haya alcanzado un puesto tan alto en el país.

Luego de la ley que obliga al 33% de los puestos electivos en la administración publica hemos tenido varias mujeres como Senadoras, Diputadas, Sindicas y en el menor de los casos Regidoras.

En el caso del municipio de Hato Mayor del Rey, hemos tenido una sola sindica, se trata de la señora Criseida Brea quien alcazo el puesto en la década de los 70 a raíz del gobierno del doctor Joaquín Balaguer.
Ella al igual que muchas otras damas tenían la virtud de ser exaltadas por el entonces mandatario de la Nación

El pasado viernes 15 de mayo el Ayuntamiento de aquí hizo un reconocimiento a dos artista de la década de los 50, Porfy Jiménez y Chiquitín Payan, uno oriundo de esta población y el segundo hijo meritorio por sus aporte a la música de aquí, sin embargo, allí se presentaron a dos mujeres que aun están vivitas y coleando, que aunque no son música también merecen un reconocimiento y en vida, doña Criseida Brea, Única mujer Sindica de esta ciudad y Rosamna Aibar, una de las primeras mujeres Tesorera de nuestra población. Honor a quien Honor merece. .

Habrá dinero para la mejor caseta del mercado de Hato Mayor

HIPOLITO ROMERO
HATO MAYOR.- Varias personalidades de los diversos sectores de esta población e Instituciones se reunieron para anunciar un premio a la caseta mas limpia del Mercado Municipal, que mantuvo un aspecto un tanto desagradable en los últimos tiempos, pese al esfuerzo de las autoridades.
A raíz de una decisión que obligo a los vendedores del Mercado de aquí a poner sus mesas dentro de los pequeños establecimientos comerciales por la situación de incomodidad que ocasionaban a los peatones al colocar sus mercancías en las aceras y en reiteradas ocasiones en el propio pavimento, esta decisión creo molestias entre los llamados mercaderes de la ciudad.
Las autoridades encabezadas por el representante del Ministerio Publico, el Ayuntamiento Municipal y la Dirección Provincial de Salud ( D P S ), dieron un ultimátum a los incautos vendedores de comida cruda de la ciudad, por los problemas que podrían ocasionar a la salud.
Sin embargo, hoy tres Instituciones, La Oficina de Gestión Senatorial, 10 mil pesos, primer lugar, Ayuntamiento Municipal, 7 mil pesos segundo lugar, Dirección Provincial de Salud, DPS, 5 mil pesos tercer lugar, conjuntamente con un comité gestor encabezado por Manuel Emilio Santana, Procurador Fiscal de la provincia, el Padre Andrés Solano, cura católico, Mercedes Rosario, ( Miches), Sabino Mota, Comerciante, Zunilda Rivera, Profesora y la doctora, Nubia Mercedes, han creado estas premiaciones en metálico para ser rifado entre las casetas mas higiénica del mercado, en un evento a efectuarse el ultimo domingo de mayo, día de Las Madres, en la Republica Dominicana.
Esta premiación, tiene el objetivo de incentivar a los trabajadores del mercado local, no solo en este día , sino que pueda perdurar en el tiempo por una mejor salud de los hatomayorenses e inclusive por las personas que nos visitan desde otras ciudades del País y el mundo

Cuatreros azotan en ingenio Quisqueya

Los cuatreros vuelven a la carga en Quisqueya donde descuartizaron unas diez reces en el batey Nuevo de ese municipio, propiedad de pequeños ganaderos de esa zona.
Las reces pertenecían a pequeños ganaderos de esa zona entre los que se encuentran Chichi Quezada, Moreno Fulgencio Vásquez y Zenon Reyes, propietario de Colmado y Carniceria Las Palmas.
Los desconocidos pelaron los animales en un cañaveral de ese batey donde fueron encontradas las viseras de los animales.
Para cometer el hecho los ladrones mudaron los animales de un corral hasta llevarlo al lugar donde lo sacrificaron.

Miguel Coco era el hombre de más confianza de Leonel Fernández

Murió esta mañana a los 62 años, el director de Aduanas, licenciado Miguel Cocco Guerrero, quien llevaba 15 días en cuidados intensivos en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

El funcionario sufrió, de manera súbita, un paro cardíaco a las 8:30 de la mañana y el equipo trató de reanimarlo 45 minutos. Murió a las 9:15.

Al ofrecer la información sobre la muerte, el cirujano Octavio Cruz Pineda dijo que en las primeras horas de esta mañana el paciente conversó “animadamente” con los médicos y minutos antes de padecer el infarto había tomado sus manos y preguntado cuándo podía volver hablar con normalidad.

El funcionario fue internado la noche del 6 de este mes a causa de una hemorragia que le produjo el estallido del riñón izquierdo, que le fue extirpado.

Desde ese momento fue mantenido en cuidados intensivos, conectado a un ventilador artificial y a una máquina de diálisis permanente.

El presidente Leonel Fernández se enteró de la muerte de Cocco Guerrero, cuando participaba de un almuerzo en la Universidad de Salamanca, y tanto él como sus acompañantes y todos los comensales expresaron su pesar.

El periodista Huchi Lora dijo que una reacción más amplia del Presiente Fernández podría obtenerse cuando saliera de una reunión en la misma Universidad.

Este lunes le fue practicada una traqueotomía para ayudarle a respirar y los médicos habían renovado la esperanza de que pudiera superar la crisis que en más de una ocasión lo mantuvo al borde de la muerte.

Cerca de este mediodía, el secretario general del PLD, licenciado Reinaldo Pared Pérez, dijo que esa organización coordinaba con la familia del funcionario fallecido las honras fúnebres.

Cocco Guerrero había sido sometido a dos trasplantes de médula, y los tratamientos posteriores les produjeron daños severos en los riñones. Tenía once años sometido a tratamiento de diálisis tres veces por semana.

Desde su internamiento, la noche del día 6, el equipo médico, integrado por 32 personas, había ofrecido boletines diarios sobre el estado de su salud.

En los últimos partes médicos se aseguraba que mejoraba significativamente, sin dejar de reconocer la gravedad de la enfermedad .

El equipo médico estuvo formado por los doctores Andrés Ureña, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de Cedimat; los nefrólogos Alberto Flores y Guillermo Alvarez, los infectólogos Miguel Núñez y José Rafael Yunén, el cirujano Octavio Cruz Pineda, el nutricionista Jimmy Barranco y el gerente médico de Cedimat, Eduardo Yermenos.

Estuvo casado con Minerva González con quien procreó cuatro hijas: Patricia, Yaruska, Maurín y Katerine.

Miguel Salvador Cocco Guerrero (su nombre completo), era un fanático de la lectura y el arte, que había nacido en Santiago el 21 de agosto de 1946, hijo del matrimonio de Manuel Antonio Cocco y Gisela Guerrero.

Se graduó en sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde posteriormente fue profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y fundador del Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana (CERESD).

En las últimas décadas estuvo vinculado al sector privado, especialmente en la producción e impresión de libros, y otras áreas de la industria gráfica.

En 1970 fundó la Editora Alfa y Omega; en 1981 la editora El Nuevo Diario, en 1980 la edición educativa infantil Tobogán, y en 1987 el periódico turístico dominicano Touring.

Fue designado director general de Aduanas por el presidente Leonel Fernández durante el período 1996-2000, cargo al que volvió en el 2004 con el retorno al poder del doctor Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Con el ascenso al poder del PLD y su incursión en el sector público, comenzaron los reconocimientos de parte de organismos gubernamentales entre los que estuvieron la Cámara de Diputados, el Senado, Colegio de Artistas Plásticos, la UASD y la Secretaría de las Fuerzas Armadas.

Siempre estuvo ligado a los movimientos sociales de la Iglesia Católica y a las causas que favorecían a los pobres, lo que lo llevó a participar en el Bloque Revolucionario Universitario Cristiano (BRUC), desde esa agrupación un grupo de los dirigentes crearon los Comandos Revolucionarios Camilo Torres (Corecato).

Estuvo enrolado entre los que apoyaron los aprestos de desembarco del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, participando en la dirección del Grupo Los Palmeros, que dirigía Amaury Germán Aristy.

DE ULTIMO MINUTO: MUERE MIGUEL COCO


SANTO DOMINGO.- Luego de permanecer 15 días en la unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Diagnóstico, Medicina y Telemedicina (CEDIMAT), falleció este miércoles, Miguel Cocco Guerrero, director de Aduanas.
Cocco fue ingresado luego que uno de sus riñones explotara. Fue mantenido entubado y con respiración artificial mecánica.Estaba asistido de un grupo de connotados especialistas, quienes trataron infructuosamente de salvarle la vida.
ATACANDODIGITAL.BLOGSPOT.COM ofrecerá más detalles sobre la vida de Cocco en breves minutos...

lunes, 18 de mayo de 2009

Escuela Bernardo Pichardo realiza exposición artística















HIPOLITO ROMERO
HATO MAYOR. Al conmemorarse el cien aniversario del nacimiento del ex presidente de la Republica Dominicana, profesor Juan Bosch, maestro de muchas generaciones, el Centro Educativo, Bernardo Pichardo, realizo una hermosísima exposición, donde decenas de estudiantes mostraron sus cualidades artística.
La decimosexta exposición, dirigida por los profesores Mirian Santana y Casimiro Balbuena, los estudiantes mostraron sus conocimientos en la elaboración de diversas manualidades como: la presentación de especies como el Guacamayo confeccionado a través de neumáticos de motocicletas , lámparas con higüero y cocos secos, técnica de filigrana, artesanía entre otras.
También los estudiantes presentaron bordados en punta de cruz, así como la elaboración de un exquisito bizcocho que mas adelante podría servir de un negocio rentable a jóvenes estudiantes que trabajaron en el aprendizaje de esta exposición.
La presentación de la exposición fue mostrada en el salón de actos del Centro Educativo, Bernardo Pichardo, durante toda la mañana y parte de la tarde de el pasado martes, donde además acudieron maestros del mismo, periodistas y personalidades de la población que disfrutaron de la misma y degustaron del rico bizcocho preparado por los estudiantes.

Periodista Hipólito Romero celebra cumpleaños a su esposa Anyelis


HATO MAYOR. Con un hermosísimo acto fue celebrado el pasado sábado, la fiesta de cumpleaños de la esposa del conocido periodista hatomayorense HIPOLITO ROMERO, la Estilista en Belleza, ANYELIS ORTEGA de ROMERO.

Al evento efectuado en la residencia de los esposos, ubicada en el sector Villa Ortega, asistieron diversas personalidades y comunicadores de esta población amenizada a ritmo de merengues y bachatas de la época.Por su parte el periodista ROMERO, agradeció el gesto de sus colegas y amigos que lo visitaron en el encuentro que sirvió de confraternidad a los asistentes al mismo.

En el feriado se sintió un grato placer de alegría entre la familia y sus amigos que festejaron hasta pasada la una de la madrugada del domingo 10 de mayo, luego de haber iniciada a las 8:00 de la noche del día sábado 9 fecha del aniversario de la hermosa joven especialista en belleza., quien sirvió tragos y un rico asopao al publico que les acompaño
Estuvieron presentes Manuel Antonio Vega, Rafy Ubiera, Wady Reinoso, Rafael Cruz López, Frank Curro, entre otraas personalidades e invitados especiales.

Escuela de Gualey presenta exposición artística

HIPOLITO ROMERO
HATO MAYOR. La escuela Centro Educativo Julio Mateo Jiménez, del populoso sector de Gualey, con diversos actos, presento su quinta exposición artística donde los estudiantes mostraron sus cualidades al presentar diversos objetos que se utilizan en la vida diaria.
La actividad fue presidida por la licenciada Martha Mota, subdirectora del Centro de enseñanza, quien se hizo acompañar de varios técnicos del Distrito Educativo 05-04, encabezados por los licenciados: Manuel Del Rosario, Miguel Carrasco, Teresa Cadete y Mirella Payano.Asimismo, la presentación de la exposición, estuvo a cargo de la licenciada Susana Altagracia De la Cruz, maestra de artística de la escuela y una serie de presentaciones de grupos de poesía coreada y mangulina dirigidos por los maestros Elio Santana (Favio) y Roberto Boney Díaz.
En el encuentro dedicado al cien aniversario del natalicio del profesor Juan Bosch, hizo una amplia exposición de la vida del educador y político ya fallecido el licenciado Manuel Del Rosario, técnico de sociales del Distrito 05-04, perteneciente a esta provincia de Hato Mayor.

Cabildo reconoce a Porfy Jiménez y Chiquitin Payano


Hato Mayor. En un hermoso acto con un selecto publico, el Ayuntamiento de aquí reconoció a dos grandes artista de la década de los 50 que pusieron en alto esta ciudad ubicada en laparte este
de la Republica Dominicana.Se trata de Porfirio Jiménez (Porfy Jiménez), oriundo de Hato
Mayor y radicado hace ya varias década en Venezuela y Pedro
María Payan, nacido en Higuey, pero quien se radico en esta población por muchos años, luego de venir a administrar la desaparecida empresa La Curacao, que funcionaba donde esta ubicada hoy la clínica Las Mercedes.Porfy Jiménez, emigro a la ciudad de Venezuela, donde recibió varios reconocimientos de la música, participo del grupo Billo Caracas Boy, y otras grandes agrupaciones de Sudamérica, luego de salir de su población natal, como uno de los grandes artistas locales, su placa fue recibida por la doctora Serafina Reyes Viuda Berrea, a quienes unen lazos familiares, ya que no pudo asistir al acto, por su parte Chiquitín Payan, estuvo presente en el reconocimiento y junto a su esposa la señora Criolla Hidalgo, hicieron gala de sus conocimientos artísticos al interpretar varios temas a dúo ante el publico que asistió a la Sala de Sesiones José Martínez del Ayuntamiento local.En la actividad Yonyon Caminero y Aníbal Castro, hicieron un presentación artística y en la misma el señor Caminero, interpreto la canción, “Alma Llanera”, considerada como uno de los himnos de Venezuela, también tuvo una participación el Coro del Ayuntamiento de Hato Mayor, interpretando la canción de Juan Luis Guerra, “ Ojala que Llueva Café”.La actividad que encabezaron el sindico municipal, Amado De La Cruz, la Vicesindica Marcelina Pérez, el presidente del Concejo de Regidores Héctor Camilo Polanco y los ediles Freddy Ortega, Abel Sosa y María Ramona Sosa, tuvo además la presentación de las señoras Briseida Brea, única mujer que ha sido sindica de Hato Mayor del Rey y Rosamna Aibar, una de las primeras tesorera que ha tenido este municipio.

Apresan jefe de operaciones de drogas en La Romana

LA ROMANA.- La Dirección nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó al presunto jefe de operaciones de una red de narcotráfico que encabeza un ex convicto Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), dueño de una carga de 90 paquetes de cocaína ocupada en septiembre de 2008 a un teniente coronel y un ex sargento de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD). Félix Servio Nolasco Tavarez, alias Quirico, estaba prófugo del expediente que encabezan el ex oficial superior Jorge Luis Peña Segura y el antiguo sargento Eduardo Hernández García, capturados por la DNCD con tres pacas de cocaína, de 30 paquetes cada una, en el Batey Sabana Tosa, en San José de los Llanos, después de que la droga fuera bombardeada desde una avioneta. Un comunicado de prensa del presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, dice que Nolasco Tavarez está involucrado en otro caso de 10 kilos de cocaína ocupado el 30 de octubre de 2008 a los nombrados Elías Jiménez y al haitiano Andrés Yilá, ambos vinculados a Del Rosario Puente. Estaba prófugo por esos casos de narcotráfico internacional, de acuerdo al oficial antidrogas.
Delgado Valdez, quien lamentó que Del Rosario Puente esté en libertad por garantía económica, dijo que el apresado tiene vínculos con otro bombardeo de 600 kilos de cocaína hecho en enero pasado de 600 kilos de cocaína, próximo a la Isla Saona, y con otro evento realizado en el denominado Batey Lechuga, donde fue abatido a balazos el ex sargento del Ejército Genis José Santana Méndez, el cual enfrentó a la DNCD.
“Tenemos evidencias de que ese individuo es uno de los principales colaboradores de ‘Toño Leña’, una persona con fuertes vínculos con el crimen organizado. O más bien se trata del jefe de una red de narcotráfico que ha operado en el Este durante mucho tiempo. Ha estado preso en otras ocasiones”, declaró el oficial en su boletín facilitado por el vocero antidrogas, el periodista Roberto Lebrón.
Reveló que ‘Toño Leña’, apresado hace varios meses y logró que un tribunal de La Romana lo pusiera en libertad, estuvo a punto de caer en manos de la DNCD en octubre de 2008, pero logró salir del país, rumbo a Ecuador, donde aparentemente tiene nexos con individuos vinculados al narcotráfico internacional. “Desde allí seguía dirigiendo sus operaciones de narcotráfico”, comentó.
Del Rosario Puente fue apresado por la DNCD el 1ro. de marzo de 2009 al determinarse que es el cabecilla de una red que recibía cocaína lanzada desde aviones que manera furtiva violan el espacio aéreo dominicano. Ese apresamiento, igual que el de su lugarteniente Nolasco Tavarez, se produjo después de varios meses de persecución montada por los agentes asignados a la División Regional Este. El socio de ‘Toño Leña’ será sometido en el plazo que contempla la legislación vigente, en tanto que con relación a otros sospechosos el jefe de la DNCD afirmó que “son buscados porque se ha determinado que tienen una relación directa con ‘Toño Leña’, una persona que otros registros en la agencia antidrogas por traficar con marihuana y cocaína” procedente de Sudamérica. Su radio de acción ha sido siempre la zona Este.
Copyright 2009 El Nuevo Diario Todos los derechos reservados.