sábado, 6 de junio de 2009

Gripe A H1N1 se extiende a provincias; ya van 60 casos

MANUEL A. VEGA

Santo Domingo.- La Gripe letal conocida como AH1N1 va corriendo kilómetros, llegando a varias provincias, confirmándose este sábado la aparición de 16 nuevos casos del virus, con lo que suman 60 las personas que se han registrado con esa enfermedad, informó la secretaría de Salud Pública.

Hasta el momento, de acuerdo a las autoridades de Salud, no hay ninguna persona hospitalizada por esa causa en el país, pero se advierte que las personas más vulnerables son las mujeres embarazadas, los diabéticos, y niños.

De los casos confirmados, 39 corresponden al Distrito Nacional, nueve a la provincia Santo Domingo, cuatro a La Altagracia, tres a Peravia, dos a Santiago y uno a las provincias La Romana, Samaná y Monte Plata.

Ayer se confirmó la primera víctima del virus AH1N1, una adolescente de 17 años, que falleció en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, luego de haber sido trasladada en condiciones críticas desde el hospital Nuestra Señora de Regla, de Baní.

La joven tenía como base una enfermedad cardiovascular y tuberculosis, por lo que la presencia del virus A H1N1 complicó aún más su cuadro clínico.

Disponibilidad medicamento
Aunque va en aumento la solicitud de personas que buscan comprar en farmacias el medicamento Tamiflú utilizado como tratamiento contra la enfermedad provocada por el virus AH1N1, esta tarde todavía muchos de esos establecimientos no tenía la medicina, pero habían hecho pedidos y estaban a la espera de que el suplidor los llevara.

En algunas farmacias se informó que la venta al público del medicamento sería a 2,730 pesos la caja de 10 pastillas, pero en otras todavía desconocían el precio en que se vendería porque el pedido aún no le había llegado.

Extraoficialmente se supo que hay laboratorios que tienen lista de farmacias en espera para suplirle el medicamento y que en algunos casos el precio ronda hasta los 5,000 pesos.

“Claro que lo vamos a vender, pero estamos esperando que el laboratorio lo traiga”, aseguró el dependiente de una farmacia ubicada en la avenida 27 de febrero.

Vendedores en farmacias informaron que cada vez son más las personas que acuden a esos establecimientos interesados en comprar la medicina, sobre todo después de que la Secretaría de Salud Pública emitiera una resolución donde autoriza su comercialización.


viernes, 5 de junio de 2009

El CURHAMA celebra el Día Mundial del Medio Ambiente


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURHAMA), celebró con un acto donde asistió el senador Rubén Darío Cruz y decenas de estudiantes, celebró el Día del Medio Ambiente.
El acto se realizó en la explanada frontal del centro, ubicado en la calle Mercedes con Faustino Echavarría de Hato Mayor.
Hablaron en el acto, Mariana Morales, directora del centro y el senador, Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), quienes llamaron a los estudiantes y maestros a luchar por la conservación del medio ambiente.
Rubén Toyota, llamó a maestros y estudiantes a aportar un granito de arena para mantener sano el medio ambiente, amenazado por la mano del hombre, que todavía no ha tomado conciencia para proteger la naturaleza.
El congresista felicitó al CURHAMA por la iniciativa de realizar actividades a favor del medio ambiente.
Terminado el acto, autoridades y estudiantes caminaron hasta el parque Mercedes de la Rocha, ubicado frente al centro de estudio estatal, para sembrar a la siembra simbólica de varios árboles.
Las principales actividades que se realizan en este día son: conciertos con temas ecológicos, ensayos y competencias de exposición en diversas escuelas y colegios, reforestación, campañas de reciclaje y limpieza, además de manifestaciones en las calles.
Por lo regular se firman algunos convenios sobre el manejo ambiental.
HISTORIA
Desde hace 37 años cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Humano y además se aceptó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en ese mismo día por la Asamblea General de la ONU.
Las principales actividades que se realizan en este día son: conciertos con temas ecológicos, ensayos y competencias de exposición en diversas escuelas y colegios, reforestación, campañas de reciclaje y limpieza, además de manifestaciones en las calles.
Esta celebración para la mayoría de los países sirve como oportunidad para firmar algunos convenios internacionales y algunas veces se establecen estructuras gubernamentales permanentes involucradas con el manejo ambiental y la organización económica.

El Día Mundial del Medio Ambiente es utilizado por la Organización de Naciones Unidas para sensibilizar al mundo en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se sean agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Joven de 17 años embarazada se convierte en primera víctima virus AHINI en Rep. Dom.


SANTO DOMINGO, RD.- Este viernes se registró en el país la primera víctima mortal del virus AH1N1, siendo una joven de 17 años, embarazada, quien falleciera hoy a causa de la influenza que azota al mundo.

çLa adolescente es oriunda del municipio de Baní, provincia Peravia, quien venía padeciendo problemas cardiovasculares y tuberculosis, muriendo en la maternidad La Altagracia, tras ser referida del hospital Nuestra Señora de Regla de esa ciudad.

Mientras que los afectados con el virus siguen en aumento y este viernes Salud Pública reportó 11 nuevos casos, incrementándose a 44 la cantidad de personas con el virus AHINI.
Asimismo, en clínicas como en hospitales sigue aumentándose el número de pacientes con afecciones gripales ante el temor de que pudieran tener el virus.
Sin embargo, aunque Sespas autorizó a todo el personal que laboré en clínica y hospitales del país a usar mascarillas, sólo en el hospital Luis Eduardo Aybar usa la misma.
Bautista Roja Gómez exhortó a la población a no automedicarse ni obtener el medicamento en lugares de procedencia no claras, y sostuvo que al parecer los medicamentos que se están utilizando para la gripe AHINI los están falsificando en el país.

QUE VERGÜENZA: Rifan novilla para auto a la policía

SANTIAGO GONZALEZ
El NacionalSOSUA.- Empresarios, periodistas, profesionales y comerciantes de aquí se unieron en la rifa de una novilla preñada para la compra de un vehículo para la Policía de este municipio.
La rifa se ha convertido en un verdadero fenómeno de solidaridad, pero todavía no se han vendido todos los boletos que permitan la compra del auto policial.

El evento recaudador es organizado por un grupo de empresarios y periodistas preocupados porque los agentes policiales no tienen vehículos para movilizarse.

Los boletos tienen un valor de dos mil pesos cada uno y el sorteo en combinación con la Lotería Nacional será el domingo 21 de este mes.
La rifa de la novilla estaba pautada para este domingo, pero en busca de más venta fue pospuesta para el tercer domingo de junio.
La empresaria Socorro Gell Brawn, quien está al frente de la actividad pro vehículo para la Policía dijo que es un esfuerzo que realizan ciudadanos de este pueblo, entre los que se vinculan comerciantes, profesionales y periodistas ante la preocupación por la seguridad pública.
Dijo que es una pena ver que en Sosúa han ocurrido accidentes y no hay cómo trasladar a los accidentados y ha visto cómo llevan personas heridas en motores. Los organizadores pretenden alcanzar los seiscientos mil pesos para la compra de una camioneta de doble cabina.

El animal de raza es una novilla que tiene un cuarto Suiza y tres cuartos Braman que la señora Gell Brawn regaló, y tiene un peso de cuatro quintales. Es valorada en más de 25 mil pesos.
El periodista Junior Henríquez manifestó que es una vergüenza para las autoridades policiales y de Interior en la Capital que estas cosas sucedan.

El Huanglongbing o Dragón Amarillo exterminará más de 150 mil tareas cítricos en la región Este

MANUEL A. VEGA
Una nueva alerta ha sido decretada sobre República Dominicana y ya está en Hato Mayor, ciudad considerada la Capital del Citrico, donde exterminaría más de 150 mil tareas cultivadas de cítricos.
Se trata del virus como , bautizado por los campesinos como “Dragón Amarillo”, el cual ha sido detectado en plantaciones de cítricos de Hato Mayor, lo que ha llevado alarma e intranquilidad entre más de 2 mil pequeños, medianos y grandes productores.
Los Hermanos Ricardo y Juanito Barceló, gerentes del grupo de empresas Barceló que posee más de 70 mil tareas sembradas de naranjas para la exportación, confirmaron la presencia del virus, provocado por una esperancitas o langostas, que luego de infectada solo da de dos a cinco años de vida a la mata atacada por el insecto.

Advirtieron que la economía de Hato Mayor y otras poblaciones del ´país donde se cultivan las naranjas para la elaboración de jugos y la exportación, sufrirán profusamente, porque permitirá que cientos de obreros agrícolas, tecnicos y de oficinas irán a la calle.

Solo en Hato Mayor irán a las calles lmás de 5 mil obreros y dejará pérdidas a los productores por más de mil 100 millones de pesos, explicaron los hermanos Barceló Salas a este medio.
Esta plaga, una vez que contagia a los árboles, comienza a secar su producción hasta que los mata.
En Asia ya acabó con 53 millones de hectáreas de cítricos, en África con 10 millones, en Brasil con 3 millones y en Estados Unidos con 450 mil hectáreas.


El peligro ya había sido advertido en la reunión de ministros de agricultura que se realizó hace dos semanas en Bávaro, República Dominicana, a la que asistieron representantes de El Salvador, Panamá, Belice, Honduras, México, Nicaragua, Guatemala y del país anfitrión.


Los especialistas indican que la plaga puede eliminar entre el 50 por ciento y el cien por ciento de una plantación de cítricos El problema ya afecta a los principales productores del mundo (China, Brasil y Estados Unidos). Sólo en el estado de La Florida se cuantifican por miles de millones de dólares las pérdidas registradas por el virus.


Ante esta situación, el gobierno de México, el cuarto productor del mundo, ya se colocó en alerta fito-sanitaria para proteger a las más de 520 mil hectáreas de árboles de naranja, mandarina, toronja, limones y limas,
Es tan letal el virus que una vez que se infecta un plantío, no hay forma de controlar el contagio en otros árboles; hay que tirarlos y quemarlos.

Salud Pública, CDP y OPS impartirán seminario sobre AH1N1 a periodistas

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebrarán este sábado un seminario sobre “Herramientas de la Comunicación de Riesgos en Crisis y Emergencia para la Influenza AH1N1”.Esta jornada instructiva dirigida a comunicadores tiene como objetivo socializar las herramientas de comunicación de riesgo en crisis y emergencias, con el propósito de brindar a la población informaciones que permitan tomar decisiones favorables ante eventualidades sanitarias, como el caso de la gripe A H1N1.
La actividad se llevará a cabo en el hotel Lina, a partir de las 9:00 de la mañana, con la participación de más de un centenar de periodistas de todo el territorio nacional.
En el seminario participarán como expositores, la directora general de Epidemiología de la SESPAS, Raquel Pimentel y Jenny Vásquez, consultora Internacional de la OPS/ OMS, entre otros profesionales del área.

Pimentel abordará sobre “Situación Actual de la influenza AH1N1, y funcionamiento del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica”, mientras que Vásquez tendrá a su cargo el tema “Herramientas básicas para responder a los retos de comunicación que ocurren en situaciones de crisis”.
Al hacer el anuncio de la actividad, el titular de la SESPAS, Bautista Rojas Gómez, afirmó que los medios de comunicación constituyen aliados estratégicos fundamentales en momentos de crisis en vista de juegan un rol de importancia en la concienciación de la población.
Dijo que conciente de esa situación, las autoridades sanitarias se han empeñado siempre en ofrecer informaciones oportunas y confiables a los periodistas para que cumplan a cabalidad con su función informativa y de educación a la sociedad dominicana.
Los profesionales de la comunicación, agregó, han desempeñado una labor extraordinaria ante la situación que se ha presentado con la gripe A H1N1.
Al acto asistieron además del titular de la Cartera, la doctora Cristina Nogueira, directora de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS); Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la directora del departamento de Promoción y Educación para la Salud (DIPRES), Georgina Duran.
EL LUNES EN HATO MAYOR
La provincial de Salud, que dirige la doctora Crisela Zorrilla anunció para el lunes un encuentro para explicar a los periodistas y comunicadores sobre la gripe AH1N1.
Dijo que el encuentro será en el edificio que aloja la provincial de Salud, ubicado en la calle Felipe de Castro No. 4, en el sector Puerto Rico.
Las explicaciones estarán a cargo de epidemiólogos de la provincia, dijo.

jueves, 4 de junio de 2009

Instalarán centro de rehabilitación en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La vieja aspiración de un puñado de hombres y mujeres para que Hato Mayor cuente con un centro de rehabilitación, está a punto de concretizarse y se espera que para el mes de enero ya las personas con problemas psicomotores puedan llevar una vida normal.
Los aprestos están tan adelantados que ya se conformó la filial Hato Mayor de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, Incorporada, entidad que inició la realización de diversas actividades Pro recaudación de fondos, para poner en marcha el proyecto, que busca ayudar a normalizar la vida de numerosas personas.
Las dirigentes de la entidad Karina Rodríguez, Belkis Romero, Sorayda Santana y Priscila Sánchez, visitaron el programa Atacando en Televisión, donde detallaron partes de las actividades que se han realizados para poner a funcionar el centro de rehabilitación en esta ciudad.
Expusieron que ya cuentan con un local facilitado por la parroquia “Nuestra Señora de Las Mercedes”, el cual está ubicado en la calle Horacio María Núñez con 27 de Febrero, el cual están habilitando.
La entidad de carácter humanitario ha realizados maratones, rifas y obtenidos cuotas de sus miembros, lo que le ha permitido recaudar más de 287 mil pesos.
Dijeron que sólo el maratón le arrojó aportes por más de 192 mil pesos, la rifa unos 88 mil y unos 6 mil 800 pesos.
LA DIRECTIVA La filial Hato Mayor de la Asociación Dominicana de Rehabilitación está integrada por unas Pléyades de personalidades, que solo tienen como norte el bien común.
Como presidenta de la entidad figura la prestigiosa dama, Ana Belkis Romero; Persia Nova, vice-presidenta; Karina Rodríguez, tesorero; Priscila Sánchez, vice-secretaria; Zorayda Santana, Pablo Guerrero, vocales.

Como asesores fungen el sacerdote Julio Pascual Vargas, Ricardo Barceló y el gobernador de la provincia, José Alberto Vásquez.

HARÁN CENSO

Para identificar a las personas que necesitan sillas de ruedas en Hato Mayor, la entidad realizará este sábado 6 de junio un censo, el cual se hará en el local, ubicado en la calle Horacio María Núñez esquina 27 de Febrero.
La entidad está concitando el respaldo de la población de Hato Mayor, que llama a los medios de comunicación para dar su espaldarazo.

Identifican como Rafael Linares hombre encontrado muerto en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Fue identificado como Rafael Antonio Linares Medina, de 54 años de edad, un hombre que fue encontrado muerto con golpes en la cabeza en la carretera Hato Mayor- San Pedro de Macorís.
Las autoridades del hospital Leopoldo Martínez, habían ordenado su enterramiento el pasado lunes, debido a que nadie lo había identificado.
Al parecer fue atropellado por un vehículo en marcha, cuyo conductor se desconoce.
Linares Medina, quien sufría de síndrome de Down, era natural de la comunidad Los de Peguero, sección Santa Lucía, de El Seibo.
Fue identificado por fotografías que habían hechos médicos en la morgue del hospital “Dr. Leopoldo Martínez” de Hato Mayor, donde permaneció dos días.
Miembros de la Defensa Civil de El Seibo se presentaron en compañía de familiares del Occiso a la residencia del corresponsal Manuel Antonio Vega, quien conservaba en un su computadora las fotografías.
Familiares aseguran que era un hombre tranquilo y que al parecer algún motoconcho lo montó en una motocicleta y lo dejó abandonado en Hato Mayor.
El síndrome de Down es una de las causas genéticas más comunes de retraso mental. Además de la afectación de la capacidad intelectual, suelen darse otras anomalías como problemas en el corazón, entre otros males.
El sistema nervioso tiene como función principal recibir información, procesarla y emitirla.
Se desconocen las causas de la enfermedad. La anormalidad cromosómica que causa el Síndrome de Down fue descubierta a mediados del siglo pasado.

Colegio de periodista enfrenta fiscal de La Romana


FRANKLIN CORDERO
LA ROMANA, República Dominicana.-El secretario general de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) consideró como un acto de irresponsabilidad la denuncia del fiscal José Polanco Ramírez sobre la supuesta vinculación de comunicadores social con el narcotráfico y el lavado en esta ciudad.
"El Ministerio Público no está para hacer denuncias, sino para actuar y resolver", declaró a Último Minuto/Serie26 el periodista Elpidio Tolentino, quien en nombre del gremio expresó preocupación por las declaraciones de Polanco Ramírez.
En tal sentido, Tolentino pidió a la Fiscalía de La Romana que identifique y someta a la justicia a cualquier comunicador que esté recibiendo dinero del narcotráfico.
El fiscal José Polanco Ramírez ha destapado una Caja de Pandora al revelar que las autoridades investigan a medios de comunicación de esta ciudad que tienen alegados vínculos con el narcotráfico y empresas dedicadas al lavado de dinero.
Polanco Ramírez afirmó que hay productores de programas de televisión que reciben pagos mensuales para defender a narcotraficantes, presentándolos “como ovejitas mansas” y sólo destacando en sus espacios el apresamiento de los jóvenes con una simple porción de droga.
Agregó el funcionario que al menos uno de los comunicadores sociales ha recibido parte del dinero al momento de frecuentar un conocido centro de diversión de La Romana.
“Hay departamentos que han profundizado en esas investigaciones”, explicó el representante del Ministerio Público de La Romana, quien también aseguró que las indagatorias cuentan con el apoyo del departamento contra el lavado de la Procuraduría General de la República.
Sin embargo, el doctor José Polanco Ramírez se abstuvo de revelar la identidad de los comunicadores y dueños de empresas vinculados con el narcotráfico y el lavado, con el pretexto de no entorpecer las pesquisas respecto a esa situación.
Asimismo, el funcionario expresó sorpresa por la proliferación de negocios y “grandes edificios” propiedad de personas que presentan un cuestionable avance económico de la noche a la mañana.
“Vendiendo yaniqueques y de pronto aparecen con un emporio”, refirió el fiscal Polanco Ramírez, en aparente alusión al dueño de una cadena de bancas de lotería que comenzó hace unos años vendiendo en fritura en La Romana y ahora se destapa con vehículos de lujo y grandes edificaciones.

miércoles, 3 de junio de 2009

Realizan prueba por sospecha de Gripe AH1N1 a menor en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La presidenta de la seccional Hato Mayor del Colegio Médico Dominicano (CMD), Nancy Encarnación confirmó a http://www.atacandodigital.blogspot.com/ que ciertamente a su hijo varón le fue practicada la prueba de AH1N1, pero que el mismo está fuera de peligro.
“No puedo ocultarlo, mi hijo Paúl Cruz Encarnación Salud Pública practicó en Santo Domingo, la prueba de la gripe, la verdad hay que decirla, pero sólo fue por sospecha, el está bien y fuera de peligro”, comentó la jefa de los médicos en Hato Mayor.
Sin embargo, la profesional de la medicina, dijo que todavía las autoridades no han dado a conocer los resultados de la prueba.
Explicó que el niño está haciendo una vida normal y que los síntomas desaparecieron, “gracias a Dios y porque anduvimos a tiempo”.
Tras confirmar un rumor, la doctora Nancy Encarnación, recomendó a la población a tomar las previsiones necesarias de higiene, para evitar ser atacada por la letal enfermedad, que amenaza con el exterminio de la raza humana.
Llamó al gobierno a trabajar en el acondicionamiento del hospital Leopoldo Martínez, donde los médicos y enfermeras decidieron abandonar el área de cirugía y asimilar pacientes internos por las filtraciones en el techo y la falta de camas, baños en buenas condiciones, sistema eléctrico.
VAN 13 CASOS
La Dirección General de Epidemiología, que confirmó dos nuevos casos de dos jóvenes del sexo masculino, de 16 y 18 años de edad, elevándose a 13 los confirmados con la enfermedad en el país.Precisa que ambos se encuentran en buen estado de salud, sin que haya sido necesaria su hospitalización para tratamiento clínico. Observa, sin embargo, que las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia epidemiológica.Hasta el momento, de las 13 personas afectadas solamente una ha tenido que ser hospitalizada, y las demás han coincidido en presentar un cuadro clínico leve.Las autoridades sanitarias informaron el domingo pasado que desde que la SESPAS inició la vigilancia intensificada se habían investigado por laboratorio 308 casos sospechosos, de los cuales 11 resultaron positivos de A H1N1. Destacaron que “hasta el momento el cien por ciento de los casos han presentado un cuadro clínico leve y la evolución considerada favorable.
De la totalidad de los casos registrados, 10 corresponden al Distrito Nacional y los restantes tres a las provincias Santo Domingo, Santiago y Peravia.
Las autoridades sanitarias reiteraron la exhortación a la población de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que incluyen el reforzamiento de las prácticas de lavado de manos y cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, así como quedarse en sus hogares si presenta la sintomatología de la enfermedad.
También a acudir al médico que si una persona tiene gripe y presenta dificultades respiratorias, está embarazada, tiene una enfermedad crónica o utiliza medicamentos inmunosupresores

Un reglamento prohibe prostitutas tengan relaciones sexuales con vecinos


SANTO DOMINGO.- El primer mandamiento del reglamento de las trabajadoras sexuales dispone “no ejercer el trabajo sexual con los vecinos, por respeto a sus esposas y a ellas mismas”.
Dicho reglamento, de 10 puntos, fue puesto a circular con motivo de la celebración ayer del Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales.
El segundo mandamiento establece, “pensar antes de hablar para evitar pronunciar palabras obscenas” y el tercero, “asistir a las reuniones del Movimiento de Mujeres Unidas para adquirir conocimiento sobre enfermedades de transmisión sexual, derechos humanos, violencia y género”.
El cuarto dispone “la reducción del número de parejas fijas, como forma de respeto y buen trato de los hombres hacia ellas”.
En el quinto se le recomienda a las trabajadoras sexuales vestir de acuerdo a la ocasión sin caer en la vulgaridad, mientras que en el sexto punto se les aconseja “orientar a las niñas y jóvenes que quieran entrar al trabajo sexual sobre los riesgos y el peligro que eso implica”.
El séptimo les recomienda pertenecer al equipo de mensajeras voluntarias del Movimiento de Mujeres Unidas, en tanto que el octavo las exhorta a integrarse a las actividades de la comunidad.
El noveno las llama a promover la “igualdad y el respeto donde quiera que estén” y en el décimo, se les llama a “poner en alto” el nombre del movimiento al que pertenecen con un cambio de comportamiento.
El Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales fue celebrado ayer con un acto en el que se puso de manifiesto los abusos del Ministerio Público y los niveles de violencia que se ejercen contra las mujeres que se dedican a esa práctica.
Las trabajadoras sexuales exigieron respeto a sus derechos humanos, por entender que son personas con igualdad en la sociedad.
Dijeron, en un documento entregado a los medios de comunicación, que son alarmantes los abusos que comete el Ministerio Público contra las trabajadoras sexuales que laboran en negocios de entretenimiento que han sido cerrados por alegadamente violar las leyes.
Sostuvieron que esos abusos van desde sobornos, acosos sexuales y abuso de poder, que se cometen contra las mujeres.
Precisaron que otro tipo de abuso contra ellas se manifiesta en los apresamientos indiscriminados que realiza la Policía en la noche en busca de delincuentes.
“Modemu no se opone a la persecución del crimen. Nuestra protesta está enfocada en que sean humildes mujeres que sufran la persecución oficial, producto del prejuicio social que se tiene con las trabajadoras sexuales”, dice el documento.
Advirtieron que de continuar es práctica, se verán en la obligación de denunciar la situación ante organismos internacionales.

Salud Pública anuncia inversión de 8 millones de pesos en reparación hospital de Hato Mayor

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), anunció una inversión de ocho millones de pesos en la reconstrucción del hospital "Dr. Leopoldo Martínez" de Hato Mayor, por lo cual los médicos abandonaron el área de cirugía e internamiento, alegando que el centro no reúne las condiciones para laborar.

En tanto que las filiales del Colegio Médico Dominicano, la Unión Nacional de Enfermería UNASE y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), advirtieron que no volverán al centro hospitalario hasta tanto no vean señales de que los trabajos fueron iniciados.

Así fue dado a conocer en rueda de prensa, celebrada en el salón de reuniones del centro hospitalario estatal, donde además fueron presentado los ingenieros contratistas que laboraran en la corrección del techo y la construcción de nuevas áreas.

La actividad fue coordinada por el gobernador José Alberto Vásquez, quien gestionó la solución al problema y quien se hizo acompañar del ingeniero Andrés Pichardo, director de ingeniería de la SESPAS y el director del centro hospitalario, Efraín Pacheco.

El gobernador José Alberto Vásquez, dijo que aportará el pago de 10 obreros para que los trabajos sean agilizados.

Los gremios del área de la salud felicitaron al gobernador José Alberto Vásquez, tras indicar que ha sido el único funcionario de la provincia que se ha preocupado por la solución del problema, que adolece el centro hospitalario estatal.

Andrés Pichardo, director de ingeniería de la SESPAS, adelantó que en cuatro meses terminará la remodelación y que en 20 días quedará resuelto el problema de filtración del techo, que es el principal problema que enfrenta la planta física del centro de salud.

La inversión de ocho millones de pesos incluye la ampliación del área de emergencia, pintura del edificio, ampliación del área de parqueo y reconstrucción de la verja perimetral, puertas y ventanas, sistema eléctrico, entre otras correcciones.




¿Cuál de estas 16 personalidades es la tuya? ¡Descubre quién eres realmente!

Filtraciones amenazan con desplomar hogar de ancianos “Romelia Salas de Barceló” en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Construido en el año 1992 y donde sólo quedan 25 envejecíentes, el hogar de ancianos “Romelia Salas de Barceló”, está a punto de desplomarse, debido a las filtraciones en el techo y los agrietamientos que sufren las paredes, poniendo en peligro de muerte a sus inquilinos.
El centro de albergue adolece además de recursos económicos para solventar los gastos de alimentación y pago de personal, lo que obliga a la administración acudir a la caridad pública a cada momento, para dar de comer a los ancianos.
Las camas donde duermen los viejitos presentan oxidación, lo que representa un peligro para la salud de envejecíentes y los agrietamientos en paredes alcanzan hasta dos metros de longitud.
Sor Carmen Tiburcio, directora del hogar de ancianos “Romelia Salas de Barceló”, explicó que las filtraciones son más notorias en las habitaciones de los viejitos, muchos de los cuales hay que estar moviendo cuando inician las lluvias, “porque aquí escampa afuera y llueve adentro”.
Dijo que las filtraciones abarcan todo el edificio desde la cocina, los baños, el comedor, enfermería hasta el área donde se aloja el personal que tiene que ver con el cuido de los envejecíentes.

Denunció además que las mesas del comedor pueden desplomarse y caer de un momento a otro, debido a que sus patas se han ido corroyendo por la acción del tiempo y la carcoma que han ido corroyendo y desgastando sus soportes.
“Periodista, aquí la situación es difícil no sólo para los “ancianos, sino para el personal, porque la falta de recursos nos estrangula y las lluvias amenazan con derribarnos el edificio”, significó Sor Carmen Tiburcio, que apeló a las autoridades intervenir para evitar sigan muriendo más ancianos en el hogar.
Se quejó que la población ayuda muy poco al centro albergue de envejecíentes y recordó que sólo el senador Rubén de la Cruz (Rubén Toyota) aporta unos 15 mil pesos mensuales para cubrir gastos y que las demás autoridades no se dejan ver.
El asilo de ancianos “Romelia Salas de Barceló” recibe una subvención por la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) de apenas 70 mil, cuando los gastos en el centro superan los 150 mil mensuales.
El piso del centro sufre además agrietamiento mientras que la iluminación en todo el perímetro del hogar es deficiente.
Al centro le hace falta medicamentos, camas, colchones, abanicos, una chapeadota para el patio, mesas de comedor y que se mejore el sistema eléctrico, que ha sufrido deterioro por la humedad que provocan las filtraciones.
El asilo realmente está de emergencia y amerita que las autoridades enfrenten con decisión los males que acogoton al asilo de ancianos.

martes, 2 de junio de 2009

En la región Este siguen dando clases en viejas enramadas


MANUE A. VEGA
HATO MAYOR.- Alejados de los avances tecnológicos y de modernas estructuras, cientos de niños siguen recibiendo clases en viejas enramadas en comunidades rurales y barrios de las cinco provincias de la región Este.
Las enramadas de zinc, maderas y pisos de tierra son comunes en la zona de Miches, El Valle, Angelina de las provincias San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seibo.
En la comunidad de Barrio Lindo, distrito municipal de Angelina, en San Pedro de Macorís existe una enramada, donde los niños se mojan cuando llueve y las clases se dan para toda la comunidad porque no tiene paredes laterales.
La letrina o sanitario se encuentra en muy malas condiciones exponiendo a los niños a diversas enfermedades.Las autoridades del centro se niegan hablar con la prensa por temor a represalias y traslados forzosos.
En Arroyo Chiquito, sección San Rafael, a 20 kilómetros de El Valle, existe otra destartalada enramada, donde llueve adentro y escampa afuera y donde los niños realizan sus necesidades fisiológicas en matorrales por las malas condiciones que presenta el retrete que tiene el centro.
Las autoridades provinciales y educativas tanto de Hato Mayor. El Seibo como de San Pedro de Macorís tienen conocimientos de la situación que se atraviesa en decenas de comunidades, pero no hacen nada para enfrentar la situación.

Instalan en Higüey control satelital para detectar naves del narco

MANUEL A. VEGA
HIGÜEY.-El secretario de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio, el presidente de la DNCD, Gilberto Delgado Valdez y el jefe del Ejército Nacional, Joaquín Virgilio Pérez Féliz, realizaron este martes un recorrido por la región Este y dejaron instalado en Higüey un sistema satelital para controlar y detectar aeronaves que bombardean drogas-
La inspección abarcó todo el litoral turístico de Bávaro. Ubero Alto, Nisibón e Higüey.
Los oficiales sobrevolaron la zona en tres helicópteros y dejaron instalado un sistema satelital para el control de las aeronaves que bombardean drogas, en el Batey Maraguá, donde fue apresado la pasada semana el piloto de una aeronave matrícula colombiana, por cuyo hecho han sido asesinadas varias personas y aún se investiga el paradero de la droga.
Los altos mando militares también visitaron el municipio costero de Miches, donde fue frustrado recientemente un bombardeo de drogas y ocupado un fusil Ak-47 de fabricación iraquí. Por ese hecho hay varias personas presas.

Los oficiales, que buscan con su recorrido reforzar las medidas de control en La Altagracia, fueron recibidos por los inspectores de la región Este del Ejército y del DNCD con asiento en La Romana.

Policía abadonan cuarteles por bajos salarios

Fuentes revelaron este lunes la preocupación que habría en las filas de la Policía Nacional, por la gran cantidad de agentes que estarían solicitando la baja, debido, principalmente, a los “pírricos” salarios que devengan.
Mientras otros, sencillamente, dejan de presentarse a la jefatura o a sus servicios. Investigaciones hechas por DominicanosHoy.com permitieron comprobar que, en su mayoría, estos agentes policiales incursionan en el transporte público, a conchar como “piratas”, y en menor proporción acuden a las empresas de seguridad privadas.

www.atacandodigital.blogspot.com contactó al coronel Almánzar, director del Departamento de Recursos Humanos de la Policía Nacional, en un esfuerzo por confirmar las versiones obtenidas sobre las solicitudes de baja, pero el oficial alegó que necesitaba la autorización de la jefatura.

También, reporteros de este periódico digital consultaron al presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (ADESINC), Bismarck Tavárez, quien solicitó tiempo para revisar sus archivos y ofrecer estadísticas actualizadas.

Sin embargo, un recorrido por las principales rutas del transporte público en el Distrito Nacional permitió confirmar los datos revelados por la fuente, sobre un incremento de choferes “piratas”, en su mayoría policías activos y retirados.

Un agente, que habló con Atacando.com mientras trabajaba en la ruta que cubre la avenida Ortega y Gasset, desde el Centro Olímpico y hasta el Hoyo de Chulín, expresó que, en su mayoría, las bajas la están solicitando alistados, rasos y cabos.

Refiriéndose a su caso, explicó que, por cuenta propia, decidió no volverse a presentar a la jefatura, ni por ante el alto oficial al que estaba asignado desde hace cuatro años, “porque ese señor me enviaba a la calle a matar gente, además del bajo salario”.
Agregó que prefiere no presentarse que pedir la baja, “porque para esta última se coge lucha.

En la jefatura la están poniendo difícil y también nos trancan por unos días. Pero en agosto próximo me voy con ella o sin ella”.

El policía, ahora dedicado al concho, que rehúso ser identificado, dijo estar cansado de pasar hambre junto a sus hijos y esposa; y de la permanente promesa de aumento salarial por parte de las autoridades.
“En cualquier otro oficio se gana más dinero que en la Policía”, precisó.Advirtió que al ritmo que van las cosas, en poco tiempo, las calles dominicanas podrían quedarse sin patrullaje policial por el número de agentes que está pidiendo o tomando su baja.
“La jefatura no sale a buscar a nadie. Además, aunque me busquen no volveré”, señaló con énfasis, y aclarando a seguidas que quienes están abandonando la Policía son los serios, “porque los corruptos les están sacando provecho a la jefatura, sin importar rango”.
El ingreso promedio diario de un raso de la Policía es de RD$177.00, monto que lo convierte en pedigüeños o delincuentes, fracción de los RD$5,320.90 mensuales del salario, sin deducir los descuentos, que apenas cubre el 25% de la canasta familiar básica, que se sitúa sobre los RD$20,000 mensuales.
Esa jornada, que a veces se prolonga sin aparecer un relevo y en la que algunos mueren, resultan heridos y con lesiones permanentes, es compartida por el policía honesto con otro empleo, mientras muchos compensan con el “macuteo” o actos delincuenciales.
La búsqueda del 75% restante para completar la canasta familiar de subsistencia, los RD$15,000 faltantes, es lo que hace que el policía incurra en el pluriempleo o priorice su labor de guardián al servicio de un funcionario o de un empresario.

Mientras, los cabos devengan un sueldo de RD$5,851.20 mensuales y los sargentos que ganan RD$6,232.85, por debajo del salario mínimo privado.

Decomisan cocaína en San Pedro de Macorís

ANEUDIS JOSE
SAN PEDRO DE MACORIS.-Una patrulla policial apresó a cuatro hombres con aproximadamente kilo y medio de heroína distribuido en cápsulas, mientras en otros hechos la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautó de cientos de porciones de cocaína y marihuana en dos laboratorios empleados para empacar esos tipos de narcóticos y elaborar crack.
La heroína fue ocupada a los nombrados Javier López Mercedes Cecilio Mena Ramírez, Francisco Geraldo Rodríguez y Domingo Tavares, uno de los cuales resultó herido al manipular una pistola calibre 9 milímetros, lo que obligó su traslado al Hospital Darío Conteras, en Santo Domingo, informó en un comunicado de prensa el portavoz de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón.
Esos individuos, dijo, fueron sorprendidos por una patrulla con 65 cápsulas de heroína cuando se dirigían a un lugar no establecido con el aparente propósito de entregarla a una ‘mula’ para que las ingiriera.
Al notar la presencia de la Policía trataron de escapar y por eso los agentes lo persiguieron hasta darle alcance en el kilómetro tres y medio de la carretera que comunica a esta ciudad con la Romana.
Los sujetos y la droga fueron entre4gados de inmediato a la DNCD para que fuera llevada al laboratorio, donde arrojó resultado positivo a la heroína, en tanto los apresados la agencia antinarcóticos los entregó al Ministerio Público para que los someta a la justicia, Además del herido de bala, López Mercedes, los agentes actuantes tuvieron que actuar contra Mena Ramírez, quien agredió a un oficial.
Por eso recibió un golpe en el lado frontal derecho, que obligó su traslado a un centro de salud el Estado en esta ciudad, de acuerdo al informe ofrecido por la DNCD.
Le fue ocupada, además de la droga y una pistola, varios celulares y un bulto con varias prendas de vestir, de acuerdo al portavoz del mayor general Gilberto Delgado Valdez, presiente de la agencia antinarcóticos.
Y los apresados en las otras acciones Pedro Julio Santana, sorprendido también por una patrulla policial en el sector Miramar, logrando ocuparle dos paquetes medianos de marihuana y tres de crack, así como una escopeta de fabricación casera, de las llamadas ‘chilenas’.
Ese sujeto resultó herido de bala en ambas piernas por haber atacado con la escopeta rudimentaria a los agentes.
También la Policía detuvo con 536 porciones de cocaína a los nombrados José Francisco Rivera Abreu, José Miguel Seney, Miguel Brito Solano, alias Miguel Pistola; y un menor de 16 años, todos sorprendidos en un laboratorio de drogas que operaban en la calle Ignacio Arias, en el barrio Miramar, donde se dedicaban a elaborar crack y a vender otros tipos de estupefacientes.

lunes, 1 de junio de 2009

Blogueros famosos de la región Este



AQUI ARRIBA FIGURAN ANEUDIS JOSE , FRANCIS ANIBAL Y MANUEL A. VEGA

PAOLA VEGA
HATO MAYOR.- En la carrera del conocimiento y el avance de la comunicación moderna, los Weblog digitales han venido a dinamizar y nuclear a los comunicadores, que en los últimos dos años han mostrado un interés insospechado por abrasarse a la tecnología.

Es así como en cada comunidad rural, barrios y pueblos de la República Dominicana hay ya un bloguero, un comunicador digital capaz de redactar noticias para darla a conocer al mundo.
En la región Este, este nuevo tipo de comunicador toma importancia por la ciudad donde labora y por su capacidad en comunicar.
Los blogs más visitados son el de Francis Anibal, Manuel Antonio Vega, Elpidio Tolentino, Miguel Natera, aneudis José, Claudio Morla, Víctor Borromé yFranklin Cordero
Una inusitada fiebre por tener un blog se ha desatado en la región Este y hay quienes tienen hasta tres en la Web.
Esta nueva forma de hacer noticias, ha logrado además unificar la clase periodística en la región.
Un Weblog o blog («bitácora» en castellano) es un sitio Web en el que se publican anotaciones (historias, artículos, posts) mediante un sistema de publicación sencillo.
Una de las principales características es que las anotaciones son cronológicas y están ordenadas de más recientes a más antiguas («lo más nuevo arriba»). Normalmente se hace todo vía Web, sin que sea necesario software especial.
Los Weblog suelen ser personales, se actualizan a menudo e incluyen enlaces a otras páginas, un poco en el espíritu original de la Web.
Pero también a veces algunos blogs están escritos por varias personas, otros son proyectos editoriales comerciales, o a lo mejor se actualizan poco o apenas enlazan a otros sitios.

Casi todos los blogs permiten la participación de los lectores, ya sea mediante comentarios que se publican automáticamente o mediante un formulario de contacto. Otros son simplemente archivos en los que el autor expone sus escritos, sin más pretensión de comunicación.
Cada persona puede entender su propio blog de forma distinta. Los blogs no tienen las ataduras de los medios de comunicación convencionales, de modo que no tienen por qué ser tan rigurosos ni con la información ni con el lenguaje (aunque algunos lo son incluso más que los periódicos convencionales).
Algunos blogs intentan mantener un punto de neutralidad ante la información, pero generalmente son más bien sitios donde lo más relevante es precisamente la opinión personal o, más en general, «lo que al autor le da la real gana».
EN EL ESTE
La comunicación en la región Este es una de la más activa de la República Dominicana, registrándose más de 30 emisoras, 50 canales de televisión por cables y UHF, más de 30 revistas y periódicos impresos y alrededor de 200 blogs.
Las ciudades con más medios en la Web son San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor e Higüey.
Sólo en San Pedro de Macorís están registrado en Livio.Com, unos 14 blog, entre los que se destacan Macorís del Mar de Francis Anibal; Lo Último en San Pedro, Macorís del Higuamo, Consuelo Digital, de Aneudis José; Macorís Digital de Ramón Perdomo; Consuelo City, Santa Fe Digital, San Pedro City de Jairo Vega, Mi atardecer Macorisano, La Voz del Quisqueyano, de Miguel Natera, La Voz para Todos, La Alegría Petromacorisana y Juventud con Progreso.
La Romana ha tenido una buena cosecha de Blogger, destacándose 16 Minutos de Lincoln Rivera; Elpidio Sin Límites, de Elpidio Tolentino, Desde La Romana, Borromé Noticias, de Víctor Borromé; Último Minuto de Franklin Cordero, El Canero de Miguel Ronne, Primero Noticias.
En Hato Mayor se destacan Atacando Digital de Manuel Antonio Vega; Cascarón de Hato Mayor, de Hipólito Romero; Noticias Silva, de Juan Manuel Silva; Las Cosas del Periquito, de Claudio Morla, Serie 27 de Alexis Vega; el Fogón Caliente, Ramón Valdez, El Boca Floja; La Misma Vía, Sabana de la Mar, El Valle, Sabana Online, Las Cañitas, entre otros.
Higüey cuenta con Higüeyano.com, El Cometa.com, entre otros, mientras en El Seibo, están Zorro Seibo de Firo Mejía, Yamel Valera, Yoleros, Seibo Noticias, entre otros.

Tres muertos y un herido en accidente en Higüey


HIGUEY, La Altagracia.- Tres muertos y un herido ha sido el saldo preliminar de un accidente entre un autobús de pasajeros y una camioneta Toyota Hilux en el kilómetro cuatro, de la carretea Higüey-La Otra Banda, comunidad ubicada en el camino a Bávaro.


Los fallecidos son María Cristina Guzmán, de 34 años de edad; el comerciante Moisés Castillo, de 40, quien conducía la camioneta placa L038441, y el ganadero Juan Féliz Villanueva, quienes residían en Nisibón. El herido es joven Ismael Santana Castillo, de 25 años y sobrino de Moisés Castillo.

El hecho ocurrió a las 7:30 de la mañana cuando la camioneta se trasladaba desde Nisibón hacia Higüey.

El conductor del autobús se dió a la fuga y se desconoce su identidad.

El herido se recupera en el hospital Nuestra Señora de la Altagracia en tanto que los ocupantes del autobús resultaron ilesos.

domingo, 31 de mayo de 2009

Una riña en la cárcel de El Seibo deja nueve presos heridos


MANUEL A. VEGA

EL SEIBO: Una riña en la cárcel pública de El Seibo dejó como saldo nueve presos heridos que ameritaron ser atendidos en el hospital público de esta ciudad. Durante el incidente resultaron con heridas de armas blancas, los nombrados; Nelson Gervaceo y Oliver Miguel Díaz, ambos nativos de Sabana de la Mar así como Juan Manuel Pacheco de 22 años de Hato Mayor quienes guardaban prisión en el referido penal.

También figuran; Joaquín Alvarez De La Cruz del municipio de Pedro Sánchez de El Seibo; Juan Carlos Cedano Rijo de Higüey; ; Carlos Maldonado Jiménez de 32 oriundo de Sabana de la Mar; José Manuel Núñez de 27 años oriundo de Miches, Luís Pierret de La Romana y Jonathan Crispín Olea de 25 años de Magarín.

Los reclusos se enfrascaron en un pleito utilizando palos y cuchillos, lo que no pudo ser evitado por los centinelas del penal que lanzaron algunos disparos al aire. La Dirección General de Prisiones envió un médico desde Higüey a evaluar a los internos que resultaron heridos de los cuales siente fueron despachados de nuevo a la cárcel y dos quedaron siendo atendidos en el hospital Doctor Teófilo Hernández.

Miembros del Ejercito Nacional se colocaron al frente del hospital público para evitar que nadie entrada mientras eran atendidos en la emergencia los reclusos heridos.

Se dijo que el pleito se originó por problemas internos entre los reos por el control de la celda y cobros que se les querían obligar en el interior.








Culmina muestra artística dedicada a Juan Bosh

HATO MAYOR.- Con la participación de unos 30 centros, el distrito educativo 05-04 de este municipio, celebró la VI exposición de muestras de educación artística de centros educativos y distrital con motivo al Centenario del Natalicio del Prof. Juan Bosch.

La actividad organizada por el licenciado Miguel Carrasco, encargado del área de Educación artística, se desarrolló durante las dos primeras semanas del mes de mayo en los centros educativos y culminó con una Exposición General en el polideportivo Héctor "El Vikingo" Monegro, donde cada centro educativo llevó muestras árticas realizadas en el año escolar.

La exposición consistió en muestras de arte visual (pintura), arte escénica (baile folklórico, teatro, títeres, pantomima), canto coral, y arte plástica o manualidades.

En la muestra participaron centros educativos tanto de la zona urbana como rural. De la zona urbana se encuentran Punta de Garza, Prof. Julio Mateo, Juan Pablo Duarte, Bernardo Pichardo, liceo Cesar Nicolás Penson, Las Chinas, Villa Ortega, Liceo Cesar Cáceres Castillo, Colegio Bautista Dominicano, Colegio La Trinidad, Mis Primeros Pasos, entre otros.

Mientras que de la zona rural presentaron muestras los centros educativos Prof. Pilar Rondón, Batey Jalonga, Morquecho, Los Vásquez, Alemán, El Cercado, El Bejucal, Manchado, Rancho Chiquito, Dr. Antolín Rosa Padilla, Santa María del Batey y la escuela Paso Cibao.

La VI Muestra Artística de centros educativos y distrital fue dedica al Prof. Juan Bosch con motivo de la celebración de Centenario de su natalicio, desarrollada en el polideportivo, contó con la presencia de las principales autoridades provinciales, allí se presentó lo mejor de cada centro, se destacaron presentaciones artísticas, dramas, personificaciones, bailes, coreografías, entre otras.
La doctora Karina Guzmán, asistente del gobernador José Alberto Vásquez, felicitó los centros participantes en la Exposición Artística y destacó los aportes y la vida del Prof. Juan Bosch, y el apoyo recibido por los maestros y maestras para motivar a los estudiantes en la preparación de las diversas muestras artísticas.

DE ULTIMO MINUTO: Joven se mata de un balazo en la cabeza en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- En un hecho que ha dejado perplejo a familiares, vecinos y amigos, el joven Jansen Rodríguez Sosa, se quitó la vida dándose un balazo a la cabeza en la habitación de su casa, en el sector Ondina, al norte de Hato Mayor.
Utilizó una pistola propiedad de su hermano Franklin Rodríguez, se dijo en fuentes policiales,
Un informe preliminar da cuenta que el occiso había estado detenido por riña minutos antes de atentar contra su vida y que su madre, Dinorah Sosa, lo había ido a buscar a las 3:00 de madrugada al cuartel, llevándoselo a la casa.
Una vez en la casa pidió agua a su madre, pero en lo que doña Dinorah buscaba el se encerró en su habitación, manipuló el arma, se la colocó en la cabeza y accionó el gatillo, muriendo en acto.
No se llegó a beber el agua que había pedido a su madre.
Jansen era hijo de Dinorah Sosa y Agapito Rodríguez (Mario Cacatica), quienes estaban en la casa al momento de la tragedia.
El cadáver fue llevado a patología forense para fine de necropsia.
ESPERE MAS DETALLES Y FOTOS EN BREVE