sábado, 13 de junio de 2009

Dos heridos en accidente en Hato Mayor


HATO MAYOR.-Resultaron heridos de gravedad, el pasado viernes, el economista y dirigente de la Organización La Multitud, Hecmilio Galván e Ivette Rincón en un aparatoso accidente automovilístico.

El accidente ocurrió alrededor de las 4:30 de la tarde próximo a la provincia de Hato Mayor, cuando varios miembros de La Multitud se dirigían al Centro Universitario de esta localidad para asistir a un encuentro sobre la problemática de Los Haitises, ante el peligro de la construcción de una cementera en su zona de amortiguamiento.

Tanto Hecmilio Galván como Ivette Rincón presentan varias fracturas en las piernas, mientras que demás acompañantes, Franiel Genao, Francisco Tavárez y Kevin Ceballos no presentan heridas de gravedad, afortunadamente.

Ambos jóvenes fueron llevados a la Plaza de la Salud de la Ciudad de Santo Domingo,donde quedaron interno.

Productores de cerdos de Hato Mayor llaman autoridades eliminar cerdos se crían en vertedero

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La Asociación de Carniceros y Productores de Cerdos de Hato Mayor, pidieron a las autoridades sacar los cerdos que se crían en el vertedero municipal, porque a su juicio eso y la gripe A H1N1 ha provocado una baja en la venta de carne.
David Cueto, quien habló en rueda de prensa, celebrada en el cabildo local y donde estuvo presente el síndico municipal, Amado de la Cruz y varios regidores, dijo que no estarán quieto hasta tanto las autoridades municipales, Medio Ambiente y de Salud no procedan a exterminar los cerdos.
Sostuvo que la crianza de cerdo en el vertedero municipal por parte del ex síndico Isidro de Jesús Ramírez, está afectando sensiblemente la economía de los tablajeros y productores de cerdos de Hato Mayor.
Roberto Morla, representante de la Provincial de Salud exhortó a la población a consumir sin temor la carne de cerdo, por que no es posible ningún contagio si el producto es debidamente procesado y manipulado.Amado de la Cruz, Síndico Municipal, consideró que con una buena campaña de concientización hacia el consumo de la carne porcina, la población dentro de 15 días o un mes la estará consumiendo.
En cuanto a los cerdos que se crían en el vertedero, el ejecutivo municipal, dijo que eso fue un contrato por diez años que concedieron las autoridades edilicias pasadas al ex síndico Isidro Ramírez, pero recordó que la actual gestión rescindió el contrato y que se le dio tres meses para que proceda a sacar los cerdos del vertedero.
La mesa principal la integraron el Roberto Morla, Jesús Zorrilla, Médico Veterinario Coordinador Provincial de Salud Ambiental, Gustavo Santana, Amado de la Cruz, Síndico, Gerardo Polanco, encargado de Sanidad.

Periodista Manuel Vega celebra sus 47 años rodeado de amigos y familiares

HATO MAYOR.- Rodeados de sus viejos amigos y en un ambiente familiar, el periodista Manuel Antonio Vega, director del periódico digital “Atacando”, celebró sus 47 años de vida, de los cuales 24 lo ha dedicado al periodismo.
El veterano comunicador reunió a una crema de sus amigos, entre lo que se citan Miguel Nininga, Frank Gálvez, el fiscal Manuel Emilio Santana (Papito), el sacerdote Julio Pascual Vargas de la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, Ezequiel Pérez, al ex fiscal César Morla, el empresario Víctor Sánchez.
El escenario de la celebración fue la residencia del comunicador, ubicada en el sector Villa Ortega, al norte de Hato Mayor, donde disfrutaron de un suculento chivo con yuca, trago, jugo, vino hasta la media noche.
Manuel Antonio Vega, nació un 10 de junio de 1962 y fueron sus padres Ireno Vega (Neno) y doña Gladdys de la Rosa, oriundos de Cambita, San Cristóbal.
Es casado con la educadora Maribel Rodríguez, con quien procreó a Alesis Antonio, Vladimir Ireno y Paola Maribal Rodríguez.
Desde muy pequeño mostró interés por la lectura y en la actualidad se le tiene como el periodista más consagrado de Hato Mayor, ciudad que ha ayudado a crecer con su pluma, siempre cargada de denuncias y reclamos porque las autoridades pongan la atención debida a esa población.
Inició el periodismo en febrero del año 1985 en el noticiero la Cadena de Noticias de Radio Central en Santo Domingo y desde entonces ha estado presente con escritos en la prensa nacional, destacándose como corresponsal del periódico Listin Diario, asi como de Radio Dial en San Pedro de Macoris y Noti Tiempo de Radio Comercial en Santo Domingo.
En su pueblo natal, Hato Mayor del Rey, creó el multi media “Atacando” una empresa periodística que está en la radio, la televisión y el Internet, como su lema “Se ve, se oye y se lee”.
Realmente, Manuel Vega, ha sido un batallador por la consecución de un mejor Hato Mayor, virtud que reconocen sus más enconados adversarios, que le respetan por encima de sus diferencias.
Felicidades en sus 47 años de fructífera vida.

viernes, 12 de junio de 2009

PN mata a Papo Chilena en La Romana

MANUEL A. VEGA
LA ROMANA.-Una patrulla de la Policía en el distrito municipal de Villa Hermosa ultimó de varios disparos al nombrado Mario Pablo Mopisi, alias Papo Chilena, quien se había convertido en el control de la comunidad, según la uniformada.


El hecho se produjo la noche de este viernes cuando la patrulla lo mandó a parar y este prefirió meterse en una vivienda del lugar y tomó un niño como rehén, pero al salir recibió los disparos de parte de la brigada de la institución del orden.

Su cadáver fue llevado a la morgue del hospital Francisco Gonzalvo de Salud Publica y de ahí llevado a San Pedro de Macorís para fines de necropsia.


El encargado de la Inspectora en Villa Hermosa, coronel José Ricardo Monta Piantini reveló que esa persona abatida tenia varias fichas tanto en ese municipio como en La Romana, debido a que se dedicaba a los atracos a mano armada.

Dijo que al momento de la acción se le despojó de un arma de fabricación casera de las denominadas Chagón, la cual está en poder de las autoridades, este residía en el referido sector al oeste de la ciudad.
Papo Chilena, era el azote de La Romana, donde cometía atracos a mano armada y había matado a varios ciudadanos indefensos para despojarlos de prendas y dinero

DNCD incursiona en barrios La Romana, apresan decenas de jóvenes e incautan drogas

MANUEL A. VEGA

LA ROMANA.-Miembros de La Dirección Nacional de Control de Derogas (DNCD), incursionaron en 10 barrios de La Romana, apresando a decenas de jóvenes ligados al microtráfico e incautan cocaína, crack y marihuana.

Las redadas fueron dirigidas por el Mayor José Heredia Martínez y el capitán Luís Alfredo Báez Ortiz Mientras tanto a La Romana arribó un amplio contingente integrados por miembros de La Marina, el Ejercito Nacional y de otras instituciones para enfrentar de manera decidida el trasiego de drogas por las costas del Este y evitar la penetración de avionetas que llegan desde diferentes países conteniendo cargamentos de drogas.

La incursión se hizo para estrenar a decenas de agentes especiales que han sido encargados de detener la entrada de drogas por aire, mar y tierra en la región Este.

En nota entregada a este diario, el organismo antidrogas indicó el apresamiento en Villa Verde de Ramón Morla Martínez, de 27 años, al cual le decomisaron crack y marihuana con un peso de 700 miligramos; en la calle Eugenio Miranda apresaron al Mancarlos Inirio, de 21 años, quien guarda dentro de una funda plástica 35 porciones de marihuana.

La DNCD también anunció el apresamiento de John Germán Reyes, de 31 años, este tenía en su poder diez porciones de cocaína.

Indica la nota que en el sector Villa Verde apresaron a Humberto Cabrera, de 24 años luego de que los agentes de la DNCD lo sorprendieran con ocho porciones de marihuana en uno de los bolsillos de su pantalón, mientras que al nombrado Marcos Jiménez Céspedes, de 18 años porque tenia 900 miligramos de marihuana y un celular marca Motorola en el barrio York.

A Stalin Antonio Infante, de 19 años lo apresaron en Villa Nazaret porque tenia en su poder 43 porciones de cocaína, le incautaron un celular, mientras que a Moisés Eduardo Zarzuela, de 20 fue apresado en el barrio York, tenia en su poder 17 porciones de crack y 48 de cocaína para su distribución.

También Francisco Montilla de 32 años fue apresado en el sector Savica porque fue sorprendido con siete porciones de crack y se le ocupó una passola sin placa.

Otro que fue apresado en la calle Héctor Quezada fue Ángel Emmanuel Febles de 20 años, tenia dentro de una funda la cantidad de siete porciones de marihuana, también informan que Alsi Júnior Mercedes, 19 años está bajo control de las autoridades antinarcóticos porque fue sorprendido portando 400 miligramos de crack.

Eliezer Ojeda Cedano, de 26 años fue hecho preso en el centro de la ciudad porque tenia en su poder 300 miligramos de marihuana; Júnior Alberto Cristian Santos, 34 años apresado en la calle Eugenio Miranda con 12 porciones de marihuana, este trató de huir y finalmente, Aneudy de Jesús, de 20 años también fue apresado en la Héctor P. Quezada por haber sido sorprendido con 800 miligramos de marihuana.

Los agentes están dotados de equipos especiales, lanchas rápidas, radares y todo lo necesario para enfrentar a los narcotraficantes.

Parceleros queman neumáticos y bloquean carretera Laguna de Nisibón en Higüey


MANUEL A. VEGA

HIGUEY.- Parceleros y residentes de la Laguna de Nisibón bloquearon la entrada al municipio, quemaron neumáticos y escombros en el puente Maimón y protestaron en reclamo de la reparación del dique sobre el río Maimón.

Los reclamantes señalaron que ya están cansados de que las autoridades no respondan ante la necesidad de que se repara esta obra que riega más de 12 mil tareas de arroz en las áreas periféricas.

Zacarías Ruiz, presidente de la Junta que agrupa más de 150 Parceleros que se benefician del dique de Nisibón, explicó que el dique se destruyó por la crecida del río, que ha erosionado el afluente y desviado por otro lugar, provocando daños a las parcelas a las que no les llega agua.

Expresaron que esta ciudad le afecta directamente y económicamente los lleva a la quiebra, lamentando que las autoridades no se acercan para buscar una solución. Señalaron que la situación afecta la parcela A-C 43 y que "nosotros somos parceleros igual que los del Cibao y los del Sur, por lo cual nos merecemos respeto y un poco de atención para adelantar nuestra siembra”.

Estuvieron presente; Nicolás Vásquez, Bernardo Contreras, Ramón montas, José Altagracia Martínez, Euladio Carpio entre otros parceleros. Indicaron que cuando han ido a la oficina del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en Higüey, nunca hay personal para atender las quejas de los parceleros y solo está el mecánico. Señalaron que se han apersonado donde el gobernador Luís Rafael Cedeño para que intervenga para solucionar el problema.

Señalaron que la huelga fue el camino que le dejaron las autoridades por no resolver y explicaron que aunque no favorecen el desorden, la desesperación lo llevó a paralizar la zona y bloquear las entradas, como forma de llamar la atención porque nuestra siembra esta casi al perderse y de ahí se sostienen nuestras familias y los que consumen nuestros productos.

Indicaron que también tienen necesidad de que se les reparen las calles, el puente sobre el río maimón y el arreglo de las principales alcantarillas que en su mayoría están destruidas quedando incomunicados muchas veces. Aunque la paralización fue desmontada posteriormente adelantaron que continuarán con la lucha sino se les resuelve.

Obispo desmiente haya defendido extradictado

FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. El obispo de la Diòcesis San Pedro - Hato Mayor desmintiò que haya emitido un documento refirièndose al caso del señor Oscar Rodrìguez, quien recientemente fue solicitado por Estados Unidos para su extradiciòn.

Monseñor Francisco Ozoria Acosta dijo que la Diòcesis bajo su direcciòn se desvincula del caso y de la persona en cuestiòn, ya que no tiene ninguna informaciòn sobre el caso del señor Oscar Rodrìguez Cruz, cuya libertad fue ordenada por la Suprema Corte de Justicia.

"Ruego a la Suprema Corte de Justicia, a la Direcciòn del periòdico Hoy, donde saliò la informaciòn en ese sentido, y a la misma autora del reportaje, tomar en consideraciòn esta nota", dice el obispo en una nota de prensa.

Manifestò que no cuentra ninguna explicaciòn para que se escriba que "la Diòcesis de San Pedro de Macorìs defiende la conducta del señor Oscar Rodrìguez".

Recientemente en el periòdico Hoy se publicò un artìculo en el que se decìa que la Diòcesis de San Pedro de Macorìs habìa remitido una carta a la Càmara Penal de la Suprema Corte de Justicia valorando como buena la conducta de Rodrìguez.

Monseñor Francisco Ozoria Acosta explicò que fue el sacerdote Luis Antonio Gonzàlez, de la parroquia Sagrada Familia, del barrio Lindo quien emitiò un documento y agregò que èste ha tenido alguna relaciòn con la familia de Oscar Rodrìguez.

Añadiò que el referido sacerdote "animado por su espìritu de pastor, accediò a la solicitud de la esposa de Rodrìguez para bien de su familia".

El documento emitido por el padre Luis Antonio Gonzàlez dice textualmente:

Militarizan municipio Gonzalo por protestas en contra cementera


MANUEL A. VEGA

GONZALO.-Cientos de militares y policías fueron apostados en la comunidad de Gonzalo para proteger y facilitar que las maquinarias pesadas del Consorcio Minero Dominicano Estrella pasarán por las calles del municipio, luego que los residentes impidieran, en varias ocasiones, que transitaran por la localidad.

Armando de tres generales, llegó un contingente mixto a las cercanías del primer campamento en solidaridad con Los Haitises en el municipio de Gonzalo, que mantienen diferentes organizaciones en protestar contra la construcción de la cementera en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional.

Ante la oposición de los residentes del distrito municipal de Gonzalo a la construcción de una cementera, un fuerte contingente militar se apodero de la comunidad amenazando a los protestantes.

Según el vocero de los comunitarios y de los movimientos opuestos a la construcción de la cementera, Manuel Benítez manifestó que un camionero trata de matar al joven Ramón Torre, después que él y un grupo de residentes impidieran que varias maquinarias pesadas pasaran por los arroyos que alimenta el acueducto de la comunidad.

Señaló que ante la rebeldía de los jóvenes y los comunitarios de Gonzalo, el Consorcio Minero Dominicano Estrella, en contubernio con los coroneles Almonte y Estrella quisieron de manera violenta introducir los camiones por la zona donde se encuentran los arroyos que alimentan el acueducto de la comunidad.

Afirmó que la militarización del municipio de Gonzalo se debe a que los municipes de Gonzalo no va permitir que ante sus ojos se siga violando los derechos de la población de elegir y decidir lo que le conviene o no le favorece.

De su lado, la vocera de los grupos juveniles, María Del Mar Mella, insistió que en el pueblo de Gonzalo proliferan los rumores de que los movimientos juveniles, estudiantiles y manifestantes serán desalojados del lugar donde se encuentra ubicado pese a que el campamento no se encuentra en una zona pública, sino en un terreno propiedad de un miembro de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano).

“De manera sorpresiva comenzaron a llegar camiones con militares y Policía”, afirmo María del Mar Mella.

De acuerdo con las informaciones de secretario general del movimiento R65, Alexander Mundaray, en el campamento se encuentra este jueves al menos 60 miembros de las organizaciones civiles que se oponen a la cementera por considerar que provocará destrucción irreparable al medio Ambiente en el Parque Nacional Los Haitises.

El campamento de solidaridad con Los Haitises cumplió este jueves 24 días de resistencia contra la instalación de la cementera ya que fue instalado el sábado 16 de mayo por varios grupos populares, como La Revuelta, Revolución 65, FELABEL, Juventud Caribe, Pro Juventud entre otras organizaciones para protestar contra la fabrica del Consorcio Minero Dominicano Estrella en la área de amortiguamiento del los Haitises.

Además de exigir la paralización definitiva de la construcción de la cementera, las organizaciones civiles demandan anular el contrato mediante el cual el Estado concedió al Consorcio Minero Dominicano 23 mil 821 hectáreas en las cercanías de Los Haitises, por una renta de 83 mil 373 dólares por año.

Los militares ocuparon todas las entradas de acceso al distrito municipal de Gonzalo apostados con armas largas y acompañado de un equipo antimotín.

para el próximo sábado 20 la organizaciones campesina agrupadas en el Movimiento Campesino de Trabajadores de las Comunidades Unidas (MCCU) el Movimiento Rebelde, la organizaciones ecológicas, juveniles y estudiantiles y el Foro Social Alternativo (FSA) han convocado una Asamblea para determinar el plan de lucha en la región Este del país contra la instalación de la cementera.

Los movimiento populares y campesinos no descartan el llamado a una huelga regional y otra general, si el gobierno no suspende en los próximo días la concesión otorgada al Consorcio Minero Dominicano Estrella para construir una cementera.

Crecida arroyo Culebrín incomunica El Seibo con Hato Mayor


MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Sigue siendo precario el transito de vehículos entre El Seibo y Hato Mayor, debido a la crecida del arroyo Culebrín, obligando a que cientos de empleados hoteleros no puedan llegar a tiempo a los hoteles de Higüey.

El derrumbe y los inconvenientes se produjeron a partir del mediodía, cuando muchas personas que regresaban o viajaron a la ciudad, aprovechando el asueto, se vieron impedidas de cruzar en vehículos, a caballos y a pie por el lugar, debido a la crecida del afluente al cual se le improvisó un desvío que no cumple su cometido.

Los trabajos del puente sobre el arroyo Culebrín marchan a pasos de tortuga y se atribuye a la falta de pago de cubicaciones a los ingenieros contratistas, que han revelado que si hubiera recursos ya el puente estuviera terminado.

Las quejas de choferes, residentes y transeúntes no se hicieron esperar debido a que en innumerables ocasiones habían advertido que se no podía destruir un puente en buenas condiciones sin antes garantizarle a la población una salida alternativa segura.

La mañana de este viernes, equipos pesados laboraban en la habilitación del desvío, para permitir el acceso de vehículos entre El Seibo y Hato Mayor.

jueves, 11 de junio de 2009

Sigue en aumento gripe A H1N1 en Rep Dom

MANUEL A. VEGA
Santo Domingo.- Por lo menos 13 personas han sido hospitalizadas en el país como consecuencia de la gripe AH1N1, mientras que se han registrado 932 casos sospechosos, con 92 confirmados, de acuerdo al boletín número 10 de la Dirección Nacional de Epidemiología.
El documento, publicado con fecha de ayer indica que del 27 de abril al nueve de junio se han registrado 932 sospechosos de la influenza, con 91 casos confirmados, más uno confirmado ayer que suman 92; 13 personas han requerido de hospitalización, y se ha notificado una defunción.
Indica que el 59 por ciento de los afectados son mujeres, el 53 por ciento menores de 15 años y el 67 por ciento corresponden al Distrito Nacional.
En tanto, hoy el equipo estratégico de la Secretaría de Salud Pública que da seguimiento al comportamiento en el país del virus AH1N1 decidió iniciar una acción nacional de movilización social a lo interno de las comunidades, para integrar a las familias directamente a las acciones de control de esta enfermedad, convertida ya en pandemia.
En una reunión encabezada por el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, en la sede de esa cartera, se instruyó a los gerentes regionales, directores provinciales y directores de áreas de salud a estrechar los trabajos con las comunidades de manera de que toda la población se involucre en las acciones de prevención y control.
El funcionario dijo que las comunidades y los medios de comunicación constituyen los principales aliados para afrontar situaciones como las que afectan al mundo con relación a la gripe A H1N1.
Rojas Gómez explicó que esa movilización nacional, involucrando especialmente a las familias en las labores de prevención y promoción de la salud, se mantendrá mientras se mantenga la amenaza de la enfermedad, y llamó a la población a continuar aplicando las recomendaciones que se han estado difundiendo por diferentes vías de comunicación.
Entre esas recomendaciones citó mucha higiene, incrementar la práctica de lavado de manos y cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, quedarse en sus hogares si presenta la sintomatología de la enfermedad, acudir al médico a toda persona que tenga gripe y presenta dificultades respiratorias, sobre todo embarazadas, las que padecen de enfermedades crónicas o utilizan medicamentos inmunosupresores.
PIE: El 59 por ciento de los afectados son mujeres, el 53 por ciento menores de 15 años y el 67 por ciento corresponden al Distrito Nacional.

martes, 9 de junio de 2009

Patrulla policial mata alegado delincuente y apresa otros dos en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Una patrulla de la Policía mató de tres balazos a un presunto delincuente y apresó a otros dos, a quienes perseguían por atracar a dos motoconchistas en la comunidad Los Hatillos, a tres kilómetros de Hato Mayor.
Tanto el muerto como los apresados y dos que lograron escapar habrían viajado en un carro a hasta esta ciudad, donde fueron distribuidos en barrios y campos de esta ciudad para el robo de motocicletas.
La victima fue identificada como Danilo Garabito Castro, 23 años de edad, oriundo de San Cristóbal, pero domiciliado en Santo Domingo, quien recibió los impactos de bala en pómulo izquierdo con salida por región mastoidea derecha, brazo y pierna derecha, según diagnosticó el médico legista, Santini Calderón Gastón.
En tanto que los apresados son Arturo del Orbe Torres, de 23 años, residente en Guachupita de la Capital y un menor cuyo nombre se omite, pero que es oriundo de Boca Chica, según reveló el coronel Félix Ortega Zorrilla, a este medio.
Danilo Garabito Castro, la víctima se enfrentó con una patrulla policial que lo siguió y dio alcance en la comunidad de Las Guáranas, a cinco kilómetros carretera Hato Mayor- San Pedro de Macorís.
Huía en una motocicleta Suzuki A-100, que había sustraído al nombrado Rafael Ruiz, quien atacó por la espalda dándole una estocada, que lo hicieron lanzarse de la moto que ocupó como pasajero.
El cadáver de la víctima fue levantado y llevado a la morgue del hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor y transportado a Patología Forense, en San Pedro de Macorís.
A la víctima se le ocupó una pistola Smith & Wesson, con serial limado, presumiblemente hurtada.
El coronel Félix Ortega Zorrilla, jefe policial en Hato Mayor, dijo a la prensa que la víctima, los dos presos y dos que se fugaron viajaron en un carro y se distribuyeron en barrios y campos para hurtar motocicletas que luego llevaban a Santo Domingo a vender.
Rafael Ruiz y Manolo Solano, a quienes trataron de robar sus motos se presentaron al cuartel a identificar a los presos y el muerto.

lunes, 8 de junio de 2009

Provincial de Salud orienta periodistas de Hato Mayor sobre Gripe AH1N1

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Periodistas y comunicadores de Hato Mayor, fueron convocados por la Dirección Provincial de Salud de Hato Mayor, para conocer detalles del surgimiento y curso que lleva en el país la gripe AH1N1.
El encuentro tuvo lugar en el despacho de la directora provincial de la SESPAS, Crisela Zorrilla, ubicado en la calle Felipe de Castro No. 4 y las orientaciones estuvieron a cargo de Sámara Sosa, encargada del área de Epidiomología de la cartera de salud y Arileyda Monegro, encargada de Epidiomología del hospital Leopoldo Martínez.
Explicaron que Hato Mayor está libre de caso y que solo una persona fue sometida a la prueba por sospecha, pero que salió negativo.
Sámara Sosa, encargada de Epidiomología de la Provincial de Salud en Hato Mayor, precisó que en la región Este solo se han detectados casos en Higüey y La Romana y que están trabajando en medidas precautorias y educativas en toda la provincia, para detectar a tiempo la presencia del virus cuando penetre a la provincia.
Se distribuyó entre los comunicadores, literaturas que tratan sobre la gripe AH1N1, para que puedan informar debidamente.
Entre los comunicadores presentes estaban Claudio Antonio Morla, Amado Silvestre, Yoel de los Santos, Henry Gil, Nelson López, Omar López, Máximo Betances, Ramón Valdez, Raúl Mazara, Manuel Carrasco, entre otros.

NUEVOS CASOS
La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) informó este lunes que fueron confirmados unos seis nuevos casos de influenza AH1N1 con lo que asciende la cantidad de afectados por el virus a 72 personas. El titular de la Cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, señalo que las seis personas que dieron positivos proceden del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
De acuerdo al boletín emitido por la Dirección General de Epidemiología de la SESPAS hasta el día de hoy (martes) se habían procesado 778 y ninguno de los afectados a tenido que ser hospitalizado.
Rojas Gómez destacó que por el desarrollo del proceso todo indica que el virus a permanecido estacionario en ocho provincias incluyendo el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.
Indicó que de los casos diagnosticados 48 pertenecen al Distrito Nacional, 10 a la provincia Santo Domingo, 4 de La Altagracia, 3 de Peravia, 3 de Santiago, 3 de Samanà, 1 de La Romana y 1 de Monte Plata.
Dijo que de los últimos boletines epidemiológicos emitidos hasta el momento no se registra ningún caso que haya requerido hospitalización.
El titular de la Cartera reiteró a la población a mantenerse tranquila y continuar tranquila siguiendo atenta las medidas preventivas recomendadas por la institución.
Rojas Gómez aseguró que mantienen reforzadas todas las medidas epidemiológicas y de prevención en todo el país, así como del desarrollo de una intensa campaña publicitaria con el objetivo de concienciar a la población con mensajes de orientación difundidos a través de los medios escritos, radiales y televisivos.
Dijo que se han reforzado las medidas preventivas en las entradas marítimas, puertos y aeropuertos, escuelas, colegios y hoteles.

Abejas de piedra atacan excursión y hacen matar a una estudiante en Higüey

MANUEL A. VEGA
HIGÜEY.- Una estudiante que fue atacada por un enjambre de abejas de piedra durante una excursión que realizaba junto a varios alumnos del plantel escolar donde recibía docencia, falleció al caer a un precipicio de más de 50 metros de profundidad.
La víctima fue identificada como Florangel Herrera Herrera, de 20 años, residente en la sección El Bejucal, de aquí. Murió a consecuencia de politraumatismos diversos, según el médico legista.La estudiante participaba en una excursión con varios compañeros de clases y buscaban una antigua cueva en una loma de El Bejucal.Según relató la joven Zuleika Cedano, de 21 años, quien participaba en la excusión, Florangel se separó del grupo y el último contacto que tuvo con ella fue a través de su celular.Recordó que Herrera Herrera le dijo: “Estoy en una cueva, pero me están picando las abejas”, y a seguidas escuchó un grito.
Tras varias horas de búsqueda, los compañeros de Florangel encontraron su cadáver en el fondo de la cueva, a más de 50 metros de profundidad.
Los estudiantes de la escuela de El Bejucal estaban compungidos por el deceso de la joven, a quien definieron como una excelente compañera.
Su cadáver fue entregado de inmediato a su familia para darle cristiana sepultura.
En otro caso, un hombre de 24 años se suicidó ingiriendo veneno porque se encontraba sin trabajo, según sus familiares.Santo de los Santos (Marcial), residente en la calle Hermanas Mirabal, del sector Los Soto, falleció mientras recibía atención médica en el hospital Nuestra Señora de la Altagracia.

Helicoptero presidencial se daña en El Seibo; Leonel viajó en Yipeta a la Capital

FLORENTINO DURAN
EL SEIBO: El helicóptero presidencial en el que el presidente Leonel Fernández debió regresar de su viaje desde la ciudad de El Seibo el domingo sufrió un desperfecto antes de su salida desde esa ciudad y está siendo reparado por técnicos de la Fuerza Aérea Dominicana.
En la aeronave en la que el Jefe de Estado llegó cerca de las 5:00 de la tarde del domingo, estaba siendo reparada este lunes por técnicos especializados de la Fuerza Aérea en el play de Ginandiana, donde aterrizaron las naves que trajeron los principales funcionarios que participaron ayer de una Audiencia Popular en esta ciudad.
El lugar donde se desarrolló la actividad está a pocos metros de play de la populosa barriada, donde la reparación del helicóptero se ha convertido en una novedad para los residentes.
Cerca de 8 miembros, incluyendo mujeres laboraban afanosamente con piezas que fueron desmontando y ajuares al helicoptero Belga 430, en el que se moviliza regularmente el Jefe de Estado. Debido al impase el presidente Leonel Fernández utilizó otro helicóptero de la Fuerza Aérea para regresar a Santo Domingo en la tarde de ayer.
Sin embargo en la mañana de este lunes, otro helicóptero de la Fuerza Aérea sobrevoló el lugar y se posó a escasos metros de la aeronave averiada, desmontando los técnicos que trabajaban cerca del mediodía de este lunes en la reparación. Hasta la mañana de este lunes no se había informado nada oficialmente mientras que Diario Libre obtuvo la primicia del caso. La reparación del helicóptero color negro atrajo la atención de niños, jóvenes y adultos de la barriada de Ginandiana, algunos de los cuales jugaban en una cancha de basket continua al lugar, sin percatarse de lo ocurrido.
Algunas autoridades llegaron tras enterarse en el programa El Poder de la Mañana de Radio Seybo de que aún el helicóptero, custodiado por agentes de la Guardia Presidencial se encontraba en el lugar. Los inconvenientes que presenta el helicóptero no habían sido dados a conocer, ni si los ocupantes corrieron algún riesgo antes de aterrizar en el lugar.

Rubén Toyota regalas más de 2 millones de pesos a madres de Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- En un impresionante y asistido acto, celebrado a casa llena en el polideportivo “Héctor-Vikingo-Monegro, el senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota”, repartió regalos a más de 2 mil madres, una acción social que institucionalizó hace varios años en Hato Mayor.
La actividad estuvo amenizada por los artistas Blanca Iris Villafaña de Puerto Rico y el cantautor dominicano, Camboy Estevez.
Unas 15 madres meritorias fueron reconocidas con regalos y placas por su destacada labor social en la comunidad y en sus hogares.
El reparto de regalos incluyó a mujeres de comunidades rurales como Yerba Buena, Las Palmillas, Yerba Buena, El Cercadito, Jalonga, Mata Palacio. El Manchado, entre otras.
Como madre Soberana, fue reconocida doña Teresa de los Santos, quien fue distinguida por el congresista.
Mientras que las demás reconocidas como meritorias son Flérida Cornelia Santana, Martínez Peguero, María Altagracia Vásquez (Blanquita), Graciela Ramírez, Inés Félix Chalas, Zunilda Peguero, Vangelia Díaz, Orfilia Santana, Nereyda Beras, Josefina Morlas, Ana Zorrilla, Florinda Reinoso, Luz Carrasco y Silverina Díaz.
En el acto se disfrutó la salida a escenario de dos ancianas bailando las canciones de Blanca Iris Villafaña.
Más de 20 televisores, 15 neveras, 25 licuadoras, 8 colchones, más de 30 cilindros de gas de 25 y 50 libras, numerosas estufas de hornos y mesa, 8 lavadoras, así como 40 canastillas.
Cada madre recibía al cruzar la puerta del polideportivo un regalo y luego participaban de las rifas.
HABLA RUBEN TOYOTA
Al hacer uso de la palabra, el senador por Hato Mayor, recordó que el acto es ya una tradición y recomendó a los políticos que lo sucedan en el cargo a realizar ese tipo de evento, que tanto alegra a las madres.
Dijo que hacer esto lo llenaba de júbilo y que lo hacía con el corazón y por devolverle parte de lo obtenido al pueblo.
Anunció que a los padres también se le celebrará su día, que este año viene con muchas motocicletas, neveras, abanicos, entre otros artículos del hogar.
Muchas personalidades fueron invitadas de manera especial, entre las que se destacaban Crisela Zorrilla, directora provincial de Salud que se hizo acompañar de su adorable madre, Mércela Ortega, así como Rosa Puello, Iris Ledesma, Rosa Sosa Berroa, entre otras personalidades del mundo social, político, económico y empresarial de Hato Mayor.
Un gran número de periodistas acudieron al evento.

El evento fue restransmitido por el canal 10 Varo Visión, propiedad de Máximo Betances
MADRE SOBERANA
Teresa de los Santos nació en el paraje de Osaros, Municipio de el Seibo el día 14 del mes de octubre del año 1926. Hija de los señores Paula de los Santos y Braudilio García, naturales de dicho paraje, quienes le dieron por apodo “Teté”. De muy joven se dedicó a sus estudios primarios y a colaborar con sus padres en los quehaceres domésticos.

Teresa se casó con Cecilio Santana a los 18 años, quien para entonces se dedicaba a trabajos de ganadería en el CEA, con quien procreó nueve hijos y tres hijas. Durante los primeros cinco años de su matrimonio mantuvo una vida itinerante debido a las tareas encomendadas a su esposo.

“Cansada de tanto ir y venir” pidió de rodillas a la Virgen de Altagracia un hogar propio y estable, para no tener que estar cambiando con frecuencia de lugar.
Fue escuchado su ruego y se estableció en el paraje del Racho, Sección San Francisco de El Seibo con sus primeros cuatro (4) hijos y esposo, en donde nacieron sus otros ocho hijos.
En ésta comunidad hizo de catequista conjuntamente con la señora Caridad Lajara, ya fallecida; instruyendo cristianamente a centenares de niños y niñas.
Se dedicó a la crianza de animales domésticos, a colaborar con la producción agrícola y al ordeño de vacas, lo cual ella misma realizaba con el apoyo de sus hijos; mientras su esposo se ocupaba del negocio de compra y venta de ganado, viajando a caballo hasta Magua y Cañitas.
Teresa de los Santos, hoy Viuda de Santana, vivió en el Rancho hasta el año 1984, desde donde se trasladó a la Ciudad de Hato Mayor con la finalidad de hacer menos pesada la educación de sus hijos menores. Radicada en esta ciudad da continuidad a sus trabajos de fe específicamente el sector de Villa Canto.

Gracias al esfuerzo mancomunado que realizó con su fallecido esposo logró sacar hacia delante una familia ap1ia, teniendo como principales ejes la honradez, la humildad y el trabajo sin desmayo día a día.
Entre sus hijos encontramos médico, enfermera, contable, ex-sacerdote y abogado, ingeniero, arquitecto y choferes profesionales.

Dios ha bendecido a Teresa, además de sus doce (12) hijos e hijas con cuarenta (40) nietos y dieciséis (16) biznietos.

domingo, 7 de junio de 2009

Empresario mata a su esposa y luego se suicida de cartuchazo en San Pedro de Macorís

FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. Una abogada de esta ciudad muriò en la mañana de este domingo de manos de su esposo, quien luego se disparò muriendo varias horas despuès, cuando era sometido a una operaciòn de emergencia en el hospital Antonio Musa.Se trata de la doctora Luz Marìa Acosta Eusebio, de 32 años, quien recibiò los disparos de manos de su esposo Luis Rodrìguez Almonte, de 64 años, quien luego se disparò, muriendo a las 2 y 55 de la tarde, en el hospital Antonio Musa.
En la mañana de este domingo se solicitaba sangre del tipo A positivo para salvar la vida de Rodrìguez Almonte, quien finalmente muriò.
El cadàver de la abogada descansaba en la mañana de este domingo en la morgue del referido hospital, donde era examinado por la mèdico legista y luego fue bajado el de su esposo.
Se informò que la jurista habìa llegado recientemente de Estados Unidos y este domingo se produjo la tragedia.
Acosta se desempeñò por mucho tiempo como consultora jurìdica del Banco de Reservas en esta ciudad, mientras que Rodrìguez operaba un negocio de venta de vehìculos, al lado del Comando Regional Sureste de esta ciudad y de la Cafeterìa de Cabrera.

Los informes indican que entre la pareja constantemente habìa discusiones por diferentes motivos.Este domingo, la tragedia se hizo presente y el empresario Luis Rodrìguez la habrìa esperado en la residencia para luego cometer el hecho.

La policìa de esta ciudad realizaba este domingo las correspondientes investigaciones a fin de establecer còmo sucedieron los hechos y las motivaciones que pudo tener el empresario oriundo de una comunidad rural de Hato Mayor.

Los periodistas deben informar no alarmar con gripe AH1N1

MANUEL A. VEGA
SANTO DOMINGO.- Al participar en el seminario-taller denominado "Herramientas de la comunicación de riesgo en crisis y emergencia para la Influenza AH1N1", dedicado a orientar a los periodistas, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristina Nogueira, destacó la importancia de la comunicación en circunstancia de riesgo y emergencia.

"La comunicación apropiada contribuye a combatir el miedo, brindar la orientación inmediata de qué hacer, estimula a la adopción de medida preventivas, aclara cuándo buscar ayuda médica e incluso a evita crisis políticas, sociales y económicas", dijo Nogueira.

Mientras, la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo, pidió a los comunicadores orientar e informar, pero sin alarmar a la población.

Asimismo, Kirsi Quezada, representante de la Secretaría de Salud Pública, explicó que en tiempo de riesgos saber dar la información es tan importante como atender al paciente.

Sostiene que en tiempos de epidemia existe la necesidad crítica de un periodismo informado que contribuya a generar confianza y a propiciar un cambio de comportamiento en las personas."

La comunicación efectiva en tiempo de riesgo debe ayudar a identificar las preocupaciones de la población, reducir tensiones entre las autoridades y las personas y explicar los riesgos de forma efectiva", agregó.
No hacer uso desmedido del medicamentos
Continúan los procesos de orientación a la ciudadanía por parte de la Secretaria de Salud Pública y los organismos de cooperación internacional en el país sobre el virus A H1-N1.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristina Nogueira, dijo que la venta del medicamento contra la gripe AH1N1 no ha sido deliberada en su totalidad y sólo las farmacias que cumplan con los requisitos de Salud Pública comercializarán el medicamento.
La Secretaría de Salud Pública (SESPAS) autorizó la distribución, comercialización y uso de los principios activos de los medicamentos Oseltamivir y Zanamivir ante la situación sanitaria mundial producto de la influenza A H1N1. Ante esta medida, Cristina Nogueira pide a la población no hacer uso desmedido del medicamento, el cual se venderá bajo prescripción médica.

Asimismo, exhortó a los dominicanos a no auto medicarse y acudir a los centros de salud públicos y privados en caso de sentir síntomas del virus.

Debido al costo que tendrá el medicamento en las farmacias, recordó que la secretaria de Salud Pública lo está suministrando de manera gratuita.Nogueira advirtió que el medicamento tiene indicaciones y contraindicaciones, por lo que hay que utilizarlo de forma adecuada.