miércoles, 17 de junio de 2009

Dos narcotraficantes decidieron morir asfixiado con humo de cacaina que entregarse a la DNCD

FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. Dos personas murieron en la tarde de este martes aparentemente asfixiados cuando alegadamente trataban de quemar la droga que tenìan en el interior de un apartamento, en el que la Direcciòn Nacional de Control de Drogas practicarìa un allanamiento en Juan Dolio.
De los muertos solo fue identificado uno como Mauricio Encarnaciòn Castillo, quien residìa en el barrio La Aviaciòn de La Romana y el otro aùn en la noche de este martes no habìa sido identificado.
Los cadàveres depositados en la morgue del hospital Antonio Musa, donde opera la Regional de Patologìa Forense, para fines de necropsia. En el hecho tambièn resultaron heridos los nombrados Francisco Castro Santana (alias Danny) y Nelson Miguel Echavarría.
El hecho ocurriò en la tarde de este martes cuando la Direcciòn de Drogas trataba de realizar un allanamiento en el Residencial Miramar, Reparto Las Amèricas de Juan Dolio y se produjo un tiroteo de ambos lados, en el que aparentemente no hubo heridos de bala.
Las versiones indican que èstos, al verse acorralados, procedieron a quemar la droga en el interior del apartamento muriendo asfixiados.
Al lugar se presentaron agentes de la Policìa, conjuntamente con la mèdico legista, un representante del Ministerio Pùblico y la Defensa Civil, encabezada por su director regional Pablo Polanco, quienes levantaron los cadàveres de los dos hombres. Se dijo que en el lugar del hecho fueron encontrados un fusil, una metralleta Uzi, una pistola calibre 9 milimetros y una jeepeta Toyota Runner, de acuerdo al informe, la que se cree es robada.
La policìa ha continuado las investigaciones a fin de identificar a los cadàveres de los dos desconocidos.

Matan a balazos desconocido en Playa Caribe en SPM

FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. Un desconocido fue encontrado muerto en la mañana de este mièrcoles y su cadàver amarrado de pies y manos y en la boca y con heridas de bala en la carretera San Pedro - Santo Domingo.
Se trata de un hombre de color blanco, quien vestìa un poloshirt de color blanco con rayas rojas y un pantalòn jean de color negro, ademàs de tenis blancos, cuyo cadàver fue encontrado a la orilla de la carretera, cerca de la Playa Caribe.
Presentaba cinco impactos de bala en su cuerpo, los que se cree, le originaron la muerte.
Èl cadàver fue levantado en la mañana de este miercoles por las autoridades policiales en compañìa de la mèdico legista, Clara Colòn y un representante del Ministerio Pùblico.
Posteriormente fue trasladado a la morgue del hospital Antonio Musa, donde opera el Instituto de Patologìa Forense, a fin de practicarle una necropsia. Es el tercer caso de muerte violenta que ocurre en el municipio de Guayacanes en las ùltimas 24 horas.
Este martes en horas de la tarde murieron dos hombres asfixiados en el Reparto Las Amèricas, cuando la Direcciòn de Drogas trataba de practicar un allanamiento y se procediò a quemar la droga.

En el CURHAMA inician programa de alfabetización de adultos

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo en su recinto de Hato Mayor (CURHANMA –UASD) está realizando su primer curso optativo de tesis con el primer grupo de estudiantes que optarán por el título en la licenciatura en Educación Básica, cuya graduación será en el mes de septiembre.
Las estudiantes (21 mujeres) para fines de llenar sus requisitos académicos están trabajando con el proyecto: Alfabetización de Adultos, de la Secretaría de Educación, apoyado por el Ayuntamiento Municipal bajo la coordinación de la Vice sindica Marcelina Pérez, lo que le permitirá obtener la certificación en su labor social como profesional.
Estas acciones de alfabetización de adultos que están realizando las estudiantes les servirán como trabajo final de tesis (monográfico) siendo esta una investigación –acción.
Este curso optativo de tesis está coordinado por la profesora María del Rosario García (Charo), además en los diferentes módulos por los profesores Eloy Bastardo en Metodología de la Investigación , Agustín Navarro, Metodología en la Enseñanza de la Lectura , Escritura y Cálculo para Adultos y María del Rosario García en Redacción y Ensayos argumentativos .
Las futuras educadores llevan una activa relación con los estudiantes adultos, muchas de las cuales ya saben leer y escribir correctamente.

Entre las futuras maestras que participan del programa de alfabetización de adultos en el CURHAMA, citamos a Nancy Sánchez, Claudia Betancourt, Elba Mauricio, Audry Robles, Dominga del Rosario, Asia Rivera, Ana Celia Rambalde, Yanira Jiménez, Juana Mota, Ruth Mota, Leonor Puente, Ramona Cabrera, Silverina Mejía, Isidra González y Luz Silvestre.

También Manuela Díaz, Sonia Araujo, Ana Hernández, María Astacio, Yaneli Mota y Mercedes Mota
Entre los adultos que reciben el pan de la enseñanza en el Centro Regional de la UASD (CURHAMA), figuran Minerva Altagracia Rodríguez, Santa Mejía Toribio, Carolina Medina, Rosa del Rosario, Juan Isidro Jiménez, Diomaris Peguero de la Rosa, María Amelia Santana, Sofía Javier Sulema Santana, Victoriana de la Cruz, Reina Iris Ramírez, Hermógenes Mercedes, Juana Santana López y Miguelina Santana.

Asimismo Matilde Peguero, Adonis Agüero, Andrea Bastardo, Milagros Arias, Sila Mariñez, Ángela María Frías, Gabriel Rodríguez, Alberto Agüero, Geraldo Alburquerque, Agapito Martínez, José Altagracia Lorenzo, Ezequiel Zorrilla, María Carrasco, Yhajaira Bautista, Altagracia Rosario, Juana Rodríguez, Viviana de Sosa, Santa Ozuna, Florentina Rosario Sosa, Juana Araujo, Ángela Ozuna, Eridania Aquino Yubelkis Castillo, Mercedes Cordero, Mary de la Cruz, Delfina Díaz.
Igualmente reciben la alfabetización Felicita Hinojosa, Yaneli Guzmán, Eddy Altagracia Paredes, Georgina Pión, Warner Rivera, Andrea Silvestre y Mercedes Zorrilla.
Las clases a los adultos se imparten en un ambiente de camaradería, lo que a juicio de los incipientes pero talentosos educadores se hace más ágil y el aprendizaje se asimila mejor.

Los estudiantes además aprenden el uso de la computadora y el manejo del Internet.
Hay alumnos y alumnas que superan los 60 años de edad, lo que indica que la “edad no es óbice para aprender y adquirir los conocimientos que nos lleven al éxito”.

Medio Ambiente subasta más de 5 mil pies de maderas preciosas en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Más de cinco mil pies de caoba, cabirma, pinoteta, acacia, maras y cientos de sacos de carbón vegetal, que habían sido incautados, fueron puesto en pública subasta en la oficina de de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en esta ciudad.
Decenas de ebanistas y personas adineradas acudieron a la oficina de Medio Ambiente, ubicada en la calle San Antonio hacia la salida de El Seibo, a comprar la madera para confeccionar puertas, juegos de aposentos, comedores, libreros, butacas y otros enseres del hogar y oficina.
La subasta fue coordinada Miguel Laureano Nova, director provincial de la cartera oficial, que se hizo acompañar del ministerial Chichí Monegro y técnicos de la institución.
Las maderas preciosas puesta en venta es producto de las incautaciones llevada a cabo por la cartera ambiental en comunidades como Castellano, La Sierra, Yerba Buena, Mata Palacio, El Jobo, así como en talleres donde eran procesadas de forma ilegal, sin los permisos de ley.
“Es la primera vez que la cartera realiza una subasta en la historia, por lo que este acto es histórico y manda un mensaje a los depredadores de los recursos naturales, para que no inventen mientras Jaime David esté al frente de Medio Ambiente”, acotó Laureano Nova, breves palabras que pronunció previo a la subasta.
Advirtió que seguirá siendo implacable e inflexible con los enemigos de la naturaleza en la provincia y que cada día viven propiciando romper el equilibrio ecológico que vive Hato Mayor.
Entre los ebanistas y personalidades que participaron de la subasta, figuran Freddy-Panchón-Santana, Marino Castro. Julio Peguero, Julio Rosa, Amancia Beras, Máximo Betances, Alexandra Núñez, Nando Moya, entre otros.

martes, 16 de junio de 2009

Los centros de refugios de Hato Mayor son las escuelas públicas e iglesias

“Los Bomberos apenas cuentan con 65 socorristas para enfrentar cualquier eventualidad, mientras en la población no existe potabilizadora de agua en los organismos de socorros”, dijo el Intendente de los Bomberos, Milton Fermín Morales Haché

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Esta ciudad, fundada hacia 1520 y afectada siempre por los fenómenos naturales, no cuenta con otros centros de refugios que no sean las escuelas públicas y algunas iglesias donde la gente corre despavoridas cuando llega la tragedia.
Unas 500 familias permanecen aún refugiadas en total hacinamientos en dos proyectos habitacionales a medio construir en Hato Mayor y Sabana de la Mar, desde que el 22 de septiembre del años 1998 el ciclón Georges afectó sensiblemente a esta ciudad, mató a tres personas, destruyó más del 40 por cientos de las viviendas de maderas y zinc y devastó la producción agrícola, llevando miles de productores a la quiebra absoluta.
Georges y luego Jeanne, obligaron a que cientos de familias cambiaran su modo de vida, fenómenos que también derribaron puentes que aún están pendientes de construir por el gobierno.
Milton Fermín Morales Hache, jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos Civiles de Hato Mayor, asegura que Hato Mayor ha sido un pueblo que lo acompaña la buena suerte, porque pocas muertes ocurren cuando llegan los fenómenos atmosféricos.
“En zonas rurales apartadas, la gente en tiempo de ciclones se salva como quiera, porque no hay viviendas en concretos ni escuelas donde refugiarse.
Al menos unas 123 escuelas distribuidas en Sabana de la Mar, El Valle y Hato Mayor del Rey sirven de refugios a más de 90 mil habitantes que viven en la provincia.
Además, cuando hay ciclones, las iglesias albergan a los más necesitados, mientras otros se desplazan a casas de familiares y amigos.
José Alberto Vásquez, gobernador civil y director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en Hato Mayor, confirmó que en la provincia no hay centros especiales o exclusivos para refugios, pero que hay una disposición del gobierno para que los centros escolares sean ocupados por la población en caso de la incursión de un fenómeno natural afecta la zona.
Sostuvo que algunos centros comunales que construyó el gobierno en comunidades rurales y barrios, también pueden ser utilizados para albergar a la población en caso de desastres.
Dijo que los vehículos del Obras Públicas y el Ayuntamiento Municipal están listo para entrar en acción en el momento preciso que esta ciudad sea afectada por un fenómeno atmosférico
En tanto se supo que la Cruz Roja opera sin radio de comunicación ni teléfono, para ser contactado en caso de emergencia o cualquier eventualidad.
Tampoco los organismos de socorros no cuentan con potabilizadoras de agua, para socorrer a posibles damnificados en caso de desplomarse el sistema de agua en la ciudad.
Los bomberos apenas cuentan con 65 socorristas, la Cruz Roja con 22 y la Defensa Civil tiene una pirrica membresía de 17 miembros, se dijo.
Se recuerda que el ciclón Georges afectó tanto a Hato Mayor que hizo variar el ciclo productivo en la provincia, viéndose ahora que la producción de mango se ve dos veces al año.
LOS DAMNIFICADOS
Unas 500 familias que siguen como refugiadas del ciclón Georges, desde el 22 de septiembre de 1998, en dos complejos habitacionales en construcción en Sabana de la Mar y Hato Mayor, pidieron del gobierno su reubicación, debido a la carencia de servicios y el hacinamiento imperante en los edificios que ocupan.
Los damnificados, pobres de solemnidad, carecen de agua potable, baños, energía eléctrica, calles en buen estado y le escasea la comida.
Ramón Alcides Rodríguez, periodista sabanalamarino, denunció que a 20 años del paso del huracán Georges, los pobres que salvaron la vida por correr a tiempo y se refugiaron en el proyecto habitacional, carecen de los más elementales servicios, para desarrollar sus actividades cotidianas.
Denunció que el gobierno no lleva las raciones alimenticias a los damnificados, por lo que pasan hambre, además de que se enferman periódicamente de gripe, dengue, de la piel y otras por el hacinamiento en que viven.
La maleza que rodea el edificio, casi alcanza la altura de los apartamentos y se acusa a la síndico del costero municipio, Aura Saldaña (Cuchy) de ser insensible a los problemas que acogotan a los damnificados.
Se denuncia que la basura no es recogida por el cabildo local y que el agua que consumen está altamente contaminada, lo que ha provocado brotes de enfermedades parasitarias.
El periodista Ramón Alcides Rodríguez, se quejó de que Salud Pública en la provincia de Hato Mayor, no lleva operativos médicos a los damnificados.
“Lo que se pide es que los damnificados sean reubicados a lugares más dignos, la privacidad no es posible en el lugar donde están y la falta de los servicios de agua, luz, calles en buen estado, es grave”, significó el comunicador que al parecer es a quien más le duele su pueblo natal, por sus constantes denuncias para que el gobierno y las autoridades locales pongan atención al municipio.
Los edificios de apartamentos donde están albergados las 50 familias de Sabana de la Mar damnificadas del ciclón Georges, fueron iniciados por el presidente Joaquín Balaguer en el año 1993, pero el gobierno de Leonel Fernández que se instauró en 1996 no lo terminó, siendo ocupado por los afectados del fenómeno atmosférico.
Contó que en Sabana de la Mar hay tierras municipales y del Estado, pero que las usufructúan portentosos hacendados del municipio costero.
El comunicador sabanalamarino, apeló al gobierno para que vayan en auxilio de los damnificados de su pueblo, que dijo es afectado por largos y tediosos apagones.

Proyecto familiar en “La Unidad Está la Fuerza” es un modelo a imitar en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Fundado el once de Febrero del año 1996, el proyecto familiar en “ La Unidad Está la Fuerza”, que agrupa a la familia Bastardo Carrasco, se ha constituido con el tiempo en una sólida cooperativa de ahorros digna de ser imitada por grupos organizados y las familias de Hato Mayor.
Creada por Evangelista Carrasco, la entidad que tiene como propósito mantener a sus hijos unidos después de su muerte, el proyecto hoy cuenta con más de 700 mil pesos, que son prestados entre los socios de manera rotativa.
El nacimiento de la entidad, que opera como una cooperativa familiar, tuvo en sus inicios varios tropiezos, que incluía la formación de varios proyectos con grupos de mujeres de la comunidad de Hato Mayor, pero que al ver doña Evangelista Carrasco que no prosperaban, decidió estructurar un proyecto para que lograr la unidad de su familia y contribuir con el desarrollo social y económico de la ciudad.
Es así como surge este proyecto, que con el paso del tiempo se ha convertido en el proyecto familiar más ambicioso con que cuenta la católica ciudad de Hato Mayor.

“No me quiero morir sin dejar una institución que permita que mi familia se mantenga unida después de mi muerte, por eso convoco a mis 12 hijos a formar parte de este proyecto que dará sus beneficios en el futuro”, decía la mentora y guía hasta la hora de muerte, Evangelista Carrasco.
El propósito de Evangelista Carrasco no era primordialmente el ahorro, sino que la familia se juntara continuamente y se mantenga unida, como hasta ahora se ha mantenido.


La Cooperativa presta entre los miembros a una tasa que oscila entre un dos y tres por ciento y sólo pueden ser miembros los hermanos, las esposas, hijos y nietos de la familia Bastardo Carrasco.
“Un problema de un miembro es un problema de todos”, expresa Miguel Bastardo, hijo de Doña Evangelista Carrasco, quien habló en un acto con motivo del Dia de las Madres, que cada año celebra la entidad a las mujeres socias.

Doña Evangelista Carrasco casó con Eloy Bastardo González, con quien procreó 12 hijos: Primitivo, Benita, Pablo, Reyna, Jenny, Cirila, Mariano, Miguel, Daniel, Eloy Yudelka y Mariana Bastardo Carrasco.


El proyecto familia en La Unidad Esta la Fuerza”, tiene toda una estructura organizativa automatizada, que permite en tiempo record atender las peticiones de préstamos entre sus socios.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
El Consejo de Administración de la Cooperativa está integrado por Manuel A. Reyes Bastardo, presidente; Miguel Bastardo Carrasco, vicepresidente; Eloy Bastardo Carrasco, secretario; Jesús Bastardo Carrasco, tesorero; Pablo Bastardo Carrasco, Yudelka Bastardo Carrasco y Olga Isidra Reyes Bastardo.

CONSEJO DE DISCIPLINA
Mientras que el Consejo de Disciplina lo integran Eloy Bastardo González y Pablo Bastardo, a quienes se les tiene como dos pilares de la familia.
COMITÉ DE CRÉDITO
El Comité de Crédito los capitanea Miguel Bastardo Carrasco, Luz Eneida Silvestre de Bastardo y Esther A. Quezada de Bastardo.

LA FIESTAS A LAS MADRES
El proyecto familiar en “La unidad Esta la Fuerza” realiza cada año un acto para celebrar el Día de las Madres, acto que se celebra cada once de junio; lo mismo hace con los padres.
En esta ocasión, la actividad se desarrolló en la villa de Eddy Zorrilla, localizada en la comunidad de Santana, a tres kilómetros al Este de Hato Mayor y donde asistieron decenas de miembros del proyecto e invitados especiales.
Aquí todo fue fiesta, juego de dominó, bailes, concursos, rifas y comida.
Los miembros de la cooperativa vistieron ropas campesinas, las mujeres con faldas de flecos de saco y coronas, mientras que los hombres con sombreros.

Entre los invitados especiales estuvieron Cley Polanco, Manuel Antonio Vega, Jesy Mercedes, Richy Jiménez, Leury Santana, Federico Reyes, Leo Astacio, Sobeida Alcalá, entre otros.

lunes, 15 de junio de 2009

DNCD ocupa drogas y decomisa mata de marihuana en La Romana

MANUEL A. VEGA
La Romana.- La Dirección Nacional de Control de Droga ocupó diversos tipos de drogas, una planta de marihuana, una pistola y dinero en efectivo en sendos operativos realizado en el municipio de Villa Hermosa, provincia La Romana.
De acuerdo al vocero de la DNCD, Dany Pérez los agentes encontraron en la casa número 21, de la calle Anacaona de Villa Hermosa, una apreciable cantidad de marihuana, crack y cocaína; además de una planta de marihuana.
En la casa reside Ernesto Diescht, quien a la hora del allanamiento no se encontraba presente.
En otro allanamiento ocuparon también porciones de cocaína, crack, así como una balanza y 21 sobre de azúcar de leche.
En este último operativo se detuvo a una señora, quien se encontraba en la casa. La vivienda está ubicada en la calle Principal de Villa hermosa.
La Romana es la ciudad del Este del país, donde más gente se está apresando por drogas, siendo apresados más 120 en las últimas 72 horas

Demandan por 5 millones compañía destruyó puente sobre arroyo Culebrín en El Seibo

F

FLORENTINO DURAN
EL SEIBO.-La Compañía Dominicana de Construcción (CODOCOM, C x A), que derrumbó el puente sobre el arroyo Culebrín de El Seibo para dar paso a una nueva estructura, fue `puesta en mora` y notificada formalmente al reclamársele el pago de 5 millones de pesos por “daños y perjuicios” provocados a una propiedad privada.
Mediante el acto de los abogados que representan a Octavio Antonio Fernández Castro (Tony –Cabeza- Fernández) se realizó un Mandamiento de Pago a la referida empresa, señalando que obreros y maquinarias de Codocom, que tiene a cargo la construcción de la obra, penetraron a su propiedad inmobiliaria utilizando buldózer, tractores y rodillos sin consentimiento legitimo del propietario.
Agrega que en la acción provocaron daños de árboles centenarios, frutales que servían de cobija a fuente acuífera e hicieron remoción de tierra que han afectado la capa vegetal del suelo, sin que se conozcan los estudios de la Secretaría de Medio Ambiente para proceder en estos casos.
La notificación realizada por los abogados Orlando Acosta Villa y José Guzmán emplaza a la empresa a que en el plazo de tres días franco procedan al pago de 5 millones por los “daños ocasionados” o de lo contrario se procederá a demandarlos formalmente por "daños y perjuicios", bajo reserva de derecho y acción.
Desde que llueve la comunidad vive un terrible drama.
La pasada semana centenares de seibanos vivieron un drama debido a que como resultado del derrumbe de la estructura en buen estado, para dar paso a un puente nuevo y la falta de un paso provisional seguro, centenares de personas que trataron de salir y llegar a la ciudad quedaron baradas, tras las lluvias.
Incluso la Asociación de Transporte Seybano (ASOTRASEY) realizó un paro para demandar que se agilicen los trabajos en el lugar mientras crecen las quejas por la forma como se han realizado los trabajos.
En la población ha surgido un movimiento tendente a evitar que la empresa destruya otros dos puentes en buen estado, hasta tando no concluya los trabajos en el arroyo Culebrín, lo que imposibilita que se pueda salir o entrar a la ciudad en vehículos degenerando en un trauma para los residentes.
A pesar de que se le planteó, el gobernador de El Seibo Ramoncito Sánchez dijo que la empresa fue advertida de que no iniciara los trabajos, ni el derrumbe del puente en buen estado ubicado en el kilómetro 6 de la carretera Seibo-Hato Mayor al inicio de la temporada de lluvia y de huracanes, lo que no fue atendido por los contratistas.
Las quejas de los seibanos no se ha hecho esperar debido a que los trabajos en el puente iniciaron en abril y están lentos. Se ha señalado que los fondos para levantar la obra, son fondos internacionales de la Unión Europea, empero la población señala que no debe resultar afectada del negocio donde la empresa tendrá grandes beneficios.

Reapresan estafador se había fugado vestido de militar en SPM

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Miembros del Ejercito Nacional y de la Dirección de Inteligencia de esa institución reapresaron a un supuesto estafador que alegadamente habría escapado de la cárcel pública de la ciudad de San Pedro de Macorís, con un uniforme de militar.
Los detalles dan cuenta de que Jesús Matías Cruz logró estafar a varios establecimientos comerciales de la referida provincia de la región Este del país, a los que habría expedido cheques por valor de más de 10 millones de pesos.
Un documento al cual tuvo acceso Atacando Digital revela que Matías Cruz, fue detenido en momentos en que se encontraba localizado frente al Parque Duarte de la ciudad de Cotuí disfrutando de un helado junto a su esposa e hijos.
El supuesto estafador cotizaba materiales de construcción en diferentes centros ferreteros para terminar construcciones que no eran de su propiedad, materiales que luego recogía y pagaba con cheques sin fondos.
Entre los establecimientos comerciales que fueron timados se encuentran "Estilo Cerámica", de Higuey, "Ferreteria La Reyna", "Cerámica Pichardo", "Ferretería Reyes", Loly Mar", entre otros.
El recluso fue enviado a la Dirección de Inteligencia del Ejercito Nacional G-2 acusado de violar los artículos 265.266, 392 y 405 del Código Procesal Penal, y posteriormente será reingresado a la cárcel pública de San Pedro de Macorís, donde deberá aguardar la pena de un juez.

domingo, 14 de junio de 2009

Director del CEA entrega cinco mil tareas para parque ecológico en La Romana

MANUEL A. VEGA
LA ROMANA.- El director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Enrique Martínez, entregó cinco mil tareas de tierra a los ayuntamientos de la provincia de La Romana para crear un parque ecológico. El anuncio fue hecho en presencia del secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, quien dijo respaldará el proyecto.
Al hablar del proyecto, adelantó que el mismo seria inaugurado en Día de Reyes del próximo año.Adelantó que ese parque ecológico tendrá áreas para el esparcimiento de toda la familia. Enumero entre ellos, un área para montar caballo, hacer picnic, montar bicicletas, entre otras actividades que se puedan hacer a cielo abierto.
También se construirá un mirador, donde se aprecia la isla Catalina.
El doctor Enrique Martínez comprometió no solo a los Ayuntamiento de la provincia, sino a la Secretaría de Medio Ambiente para acondicionar el área.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal dijo que apoya en toda su extensión el proyecto, y lo asume como propio.
El proyecto conlleva un mirador.
Fernández Mirabal definió el proyecto como la "gran ciudad verde".Reveló a los presentes que se hará un embarcadero para que la gente de La Romana pueda llegar hasta la isla Catalina, como cualquier turista.
En la actividad donde se anunció la entrega de los terrenos estuvieron presentes la senadoraAmarilis Santana; el gobernador Pedro Denis del Rosario; el diputado Plutarco Pérez; los síndicos de los municipios; Mónica Lorenzo, encargada Regional del Invi, y el director de Coaarom, entre otros.