sábado, 27 de junio de 2009

Mujer da a luz dos hijos y nietos a la vez


Una mujer de 50 años dio a luz, el pasado sábado en Atenas, a dos niños gemelos, hijos y nietos suyos al mismo tiempo, porque los gestó por cuenta de su hija, que carece de útero, informaron hoy los medios griegos.

El director de la clínica ginecológica, Giorgos Keratsás, explicó a la prensa que la paciente asumió el embarazo debido a que su hija nació sin útero ni vagina, pero con ovarios que funcionan, un fenómeno que se conoce como el síndrome Rokitansky-Kuster-Hauser.
Casos de este tipo se han dado en varias partes del mundo.
La "madre de alquiler" aseguró en declaraciones a la prensa que la idea de ayudar a su hija a ser madre fue suya y que acordaron que lo mantendrían en secreto hasta el nacimiento.

Los bebés, un varón de 1.950 gramos y una niña de 1.760 gramos, nacieron en forma prematura, a las 32 semanas de gestación, debido a una complicación en la salud de la madre-abuela.
El médico declaró que los bebés se encuentran en la unidad de cuidados intensivos y en perfecto estado de salud.
Para permitir la gestación, la hija fue sometida a una operación de cirugía plástica para crearle una vagina y que pueda así tener relaciones sexuales.

Encuesta revela que se pega "cuernos" con los celulares


Mejor mantén el asunto lejos de las nuevas tecnologías, ya que una encuesta en Australia ha determinado que un 25 por ciento de los usuarios de móviles descubrió que su pareja o la de alguien que conocía estaba siendo infiel gracias a los mensajes de texto.

El sondeo, elaborado por la compañía telefónica Telstra, también mostró que uno de cada cinco envió un mensaje dirigido a su pareja o su amante a otra persona por error.

El "Informe sobre el estado de la nación", que consultó a más de 1.200 usuarios de telefonía móvil en mayo, reveló que los australianos son adictos a los mensajes de texto: el 30 por ciento dijo que son su método preferido de comunicación.

"Los mensajes de texto se han convertido en una parte indispensable de nuestras vidas diarias", declaró Glenice Maclellan, director ejecutivo de consumo de Telstra, en un comunicado en el que añadió que la tendencia creciente al uso de los SMS podría estar causando problemas en los romances.

"Este es un interesante reflejo de las tendencias más amplias de estilo de vida de los australianos", dijo el investigador social Mark McCrindle en el comunicado que iba con el informe.

"El hecho de que una de cada tres personas prefiera los mensajes a otras formas de comunicación muestra el encaje natural de esta tecnología en nuestros estilos de vida, cada vez más ocupados y con menos tiempo", agregó.

Según el sondeo, cuatro de cada 10 usuarios de celulares envían hasta siete mensajes al día, la mayoría a familiares y amigos. Sobre todo las mujeres valoran los móviles, porque les permite mantener el contacto con sus seres queridos.

Y los australianos no vacilan a la hora de decidir el contenido de los mensajes, ya que uno de cada cuatro anuncia un nacimiento por esta vía, y casi uno de cada cinco para contar que ha conseguido un trabajo.

Además, el 15 por ciento admitió que enviaría un SMS en un funeral, boda o bautizmo, mientras que el 14 por ciento indicó que lo ha hecho en misa.

En Los Llanos hay que matar a los cuatreros


JOSE RAFAEL SOSA
SAN JOSE DE LOS LLANOS. Los cuatreros están amenazando el avance de un programa social que les proporciona una vaca a cada familia de esta localidad y de San Antonio de Guerra, debido a que los delincuentes están azotando la ganadería de mediana y pequeña escasa, y ante la indiferencia de las dotaciones de policía de allí.

La denuncia la hace el taller de mujeres organizadas en los grupos auspiciados por el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, reunidas para evaluar los avances y dificultades del proceso social que protagonizan.

“Los cuatreros están acabando con nosotras y con los pequeños y grandes ganaderos de Guerra y Los Llanos y la policía no hace nada” afirma Martina Váldez, una de las dirigentes campesinas.
Igualmente los grupos que analizaron los proyectos concluyeron en que es necesario que las dos sindicas de las localidades se integren a apoyar más decisivamente los proyectos.

Las asistentes al encuentro indicaron que ha sido muy importante el llamado “combo productivo” que permite a cada familia tener una vaca, cultivar una hortaliza en su patio y fundar pequeños proyectos, con el respaldo del Movimiento por la Paz y la Generalitat Valenciana.

Fanny Beltré, directora de Producción de CeMujer indica que son cientos de familias han mejorado sus condiciones de vida y que estas las familias de las mujeres organizadas viven una existencia de mayor calidad.

Otro proyecto que están desarrollando esas mujeres es el de gestión de riesgo para prevenir y enfrentar desastres naturales, incluyendo la construcción de 800 habitaciones seguras (en concreto) para cuando pasen los huracanes. Son construidas por mujeres albañilas provenientes de los grupos femeninos campesinos.

Someten director de Aduanas por abuso de poder


MANUEL A. VEGA

SANTO DOMINGO.- El Director General de Aduanas, Lic. Rafael Camilo y varios funcionarios de esta institución fueron sometidos a la acción de la justicia, acusados de supuesto abuso de poder y de autoridad mediante una demanda en amparo, incoada por el doctor, Miguel Álvarez Hazim, a quien se le impidió entrar a la institución.

El profesional del derecho, dijo que apoderó la Sala del Tribunal de Primera Instancia de la Cámara Penal del Distrito Nacional, para conocer el sometimiento contra el funcionario.

Miguel Álvarez Hazim es un abogado especializado en derecho aduanero y reclamaciones técnico-jurídico, relacionado al comercio internacional y alega que se le ha coartado el derecho de entrar a esa institución pública, impidiéndole asistir a sus clientes, por lo que se ha apoderado el referido tribunal en una acción constitucional de amparo.

La prohibición de entrar a Aduanas al doctor Miguel Álvarez Hazim data desde el año 2004, cuando fue reclamar la entrega de materias primas para la empresa industrial Domingo Rijo CporA

Hazim, reveló que Aduanas tendrá que responder en los tribunales por el atropello en su contra, porque en el país existe el libre tránsito y que a “Mi se me está impidiendo acceder a las instituciones públicas, que es tentarlo a la ley”.

UCE gradúa 455 nuevos profesionales


FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS.
La Universidad Central del Este celebró su Centésima Primera Graduación Ordinaria en la cual 455 nuevos profesionales y los post graduados recibieron sus respectivos títulos en diferentes áreas del conocimiento.

De los 455 graduados en esta promoción, 77 recibieron honores Magna Cum Laude y Cum Laude, siendo los más destacados Lidia Minerva Mercedes Castillo Licenciada en Contabilidad, José Miguel Feliú Estrella Ingeniero Civil, Carolina García Licenciada en Educación Básica, Tamar Betsabé Cáceres Licenciada en Farmacia y Nancy Sánchez Marte Licenciada en Derecho.

En Ciencias Administrativas y Sistemas recibieron sus títulos 114 graduados, en el Area de la Salud 121, Ciencias Jurídicas 39, Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales 101, Ciencias y Humanidades (Pedagogía) 54, Postgrados 26.

El discurso central del acto fue pronunciado por el doctor Enrique de Marchena Kaluche, fundador de la firma Marchena Kaluche y Asociados-Central Law y presidente de la Asociación de Hoteles del Caribe, quien además recibió el título Profesor Consultor, distinción que otorga la Universidad Central del Este a profesores, intelectuales o investigadores que mantienen una permanente colaboración con esta alta casa de estudios.

La lectura del currículo del doctor Marchena Kaluche, estuvo a cargo del licenciado Cecilio Ortega, Director de la Escuela de Hotelería y Turísmo de la Universidad Central del Este.

También fue reconocido con el título de Profesor Honorario, el eminente médico Ricardo Martínez Cabruja, cuya semblanza fue leída por el doctor José Guillermo Wazar Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y Director de la Carrera de Medicina de la UCE.

El Rector doctor José E. Hazím Frappier, presidió la Mesa de Honor, tomó el juramento a los graduados y entregó junto a las autoridades académicas, los títulos correspondientes a cada uno de los profesionales.
La bendición de acto estuvo a cargo del padre César Soriano de la Parroquia Cristo Rey de San Pedro de Macorís.
A la fecha la Universidad Central del Este, que fue fundada el 15 de octubre de 1970, ha graduado 38,674 profesionales nacionales y extranjeros en distintas áreas del conocimiento

Videojuegos mantienen atrapados a los niños

Manuel no se da cuenta de que le toman fotografías. Se queda indiferente ante los flashes del fotorreportero. En su afán por ganar el pleito que libra en el monitor, el pequeño de nueve años no se entera de lo que pasa en su entorno.

Lleva dos horas sentado frente a un videojuego de lucha de la WWF. Empezó a jugar con Carlos, de ocho años, en un centro de videojuegos.

A los treinta minutos de iniciar la partida, media docena de chicos le rodea, dándole ánimos para que “golpee” más fuerte a su contrincante. “Dale una patada en la cara”, “retuércelo con una llave”, le gritan los espectadores.

Hasta cuatro horas pasa Manuel frente a la pantalla del televisor.

No piensa en alimentarse ni se acuerda de las tareas escolares. Solo quiere ganar partidos y “pasar mundos”.

Esa exposición excesiva que Manuel tiene ante los videojuegos incide en su conducta volviéndolo agresivo y violento, como las caricaturas que maneja. Las consecuencias que puede tener este entretenimiento es un tema bastante debatido pero aún no se han logrado los controles suficientes.

Los centros de videojuegos continúan en aumento y abarrotados de clientes, en su mayoría adolescentes de entre 9 y 13 años. Cientos los visitan a diario. La media del precio por hora es de 25 pesos. Es un negocio que mueve millones de pesos al año.

Dos servicios. Muchos de estos lugares funcionan también como centros de Internet. En un uso inadecuado de esta herramienta, los adolescentes entran a páginas pornográficas y nocivas a su desarrollo integral.

La Unidad de Análisis y Diagnósticos de la Dirección Central de Estadísticas y Cartografía de la Policía Nacional realizó recientemente un estudio en el sector Cristo Rey del Distrito Nacional que reveló que los niños que eran asiduos visitantes a los centros de videojuegos y preferían temáticas violentas presentaban un comportamiento agresivo.

Durante el estudio se detectó que lugares que también ofrecen servicios de Internet tenían cubículos privados para usar la computadora, donde los agentes encontraron menores conectados a páginas pornográficas.

“Ha habido centros en los que se ha perdido el control. En uno de ellos encontramos a un menor masturbándose dentro de esas salas privadas”, sostuvo la psiquiatra Digna Martínez, del Departamento de Estadísticas de la Policía.

El director de esa área, coronel José Joaquín Joga, informó que el estudio se extenderá a otros barrios. Dijo que después de que obtengan un diagnóstico general se procederá a diseñar un plan de acción que incluiría un trabajo entre varias instituciones, entre ellas las Secretarías de Salud Pública e Interior y Policía.

Martínez apunta que esos centros son más frecuentes en barrios marginados porque en los de cierto poder económico tienen acceso a esas herramientas en su casa.

La situación también es advertida por la Dirección de Manejos de grupos en Conflictos con la Ley de la Policía.

El
director de esa dependencia, general Víctor Burgos, sostuvo que han tenido casos de menores que roban para obtener dinero y saciar sus ansias por los videojuegos e incluso faltan a clases.

“Tuvimos el caso de un menor que tenía dos meses que no iba a la escuela por estar metido en esos centros”, dijo.

El Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría actúa contra esos centros cuando descubren que menores tienen acceso a páginas prohibidas para ellos. En esos casos, intervienen esos sitios e incautan los instrumentos.

La procuradora adjunta Marisol Tobal expone que no son frecuentes esos casos y que hay otras problemáticas más graves como las máquinas tragamonedas.

Incidencia en los escolares

Orientadoras de escuelas consultadas afirmaron que tienen casos de ausencia escolar de niños que salen de sus casas vestidos de uniforme pero no llegan al recinto educativo porque se quedan en centros de videojuegos.

“Algunos casos se dan a la inversa, niños que no llegan a su casa porque se quedan entretenidos en esos centros. Los padres acuden a nosotros desesperados preguntando por sus hijos”, explica Ana Gloria Antigua.

Afirman que en el recreo y en los pasillos de las escuelas es frecuente observar cómo ellos imitan los movimientos agresivos que aprenden en los videojuegos.

“El niño que dedica muchas horas a ese tipo de juego se le nota en su comportamiento. Anda distraído, no presta atención a las clases pendientes al juego y preocupados por lo que van a hacer para buscar dinero. A la mayoría le gusta ponerle la mano a las cosas ajenas”, sostiene Antigua.

Padres deben controlar horarios y contenidos

Se da el caso de padres que personalmente dejan a sus hijos en esos centros mientras realizan sus diligencias, por considerar que están en buenas manos.

Profesionales de la conducta recomiendan a los padres que tengan mayor vigilancia sobre en qué invierte su hijo el tiempo libre y que se les promueva juegos educativos.

La psicóloga Olga María Renville exhorta que se pongan reglas claras para el uso de estos entretenimientos y que controlen el horario, para evitar que se creen dependencias. “No es que no tengan videojuegos.

La selección de material es responsabilidad de los padres. Que no se anule en su totalidad pero que los padres tengan control”, expresa.

Al escoger el juego hay que tomar en cuenta que los movimientos de las caricaturas no sean muy rápidos para evitar la sobreestimulación del cerebro, que es lo que causa hiperactividad.

Por la emoción y la excitación, se activan varios mecanismos del cuerpo que aceleran el ritmo cardiaco.

Además, aumenta la secreción de adrenalina y el ritmo de la respiración.

“El uso de los videojuegos es una actividad sedentaria por lo que debe de equilibrarse con actividades físicas y deportivas”, apunta Renville.

En cuanto a la Internet, la psicóloga señala que los padres deben ser cuidadosos no solo porque sus hijos tengan acceso a páginas pornográficas o de sectas que pudieran mal influenciar en el desarrollo de sus valores, sino que se pueden ver atrapados en otras cosas. El uso de la Internet no debe ser privado.

De su lado, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones promueve la campaña “Internet sano” con el objetivo de que los niños tengan una navegación segura, responsable, creativa e innovadora de la red y que su uso contribuya a la creación de una cultura del conocimiento y la innovación sin que les afecte de manera negativa.

Cuestionan los videojuegos

Marisol Tobal

“No creo que esos centros sean beneficiosos para los niños. Dime qué tipo de regulación pueden tener los padres con estos niños, que salen a estos lugares y pierden el tiempo, el dinero.

A nivel mundial se ha demostrado que muchos usuarios pierden las nociones de sus deberes como hijos y como estudiantes. No creo ese tipo de diversión adecuado”.

Olga Renville

“La violencia en cualquiera de sus manifestaciones ya sea través de los videojuegos o de programas de televisión es una mala influencia para el desarrollo del niño porque les enseña la violencia como una forma para comunicarse con las demás personas.

Los videojuegos sobreestimulan el cerebro cuando el niño está expuesto por muchas horas”.

Se ponen de moda los atracos en alta mar en región Este

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Bandas integradas por organizadores de viajes ilegales están intranquilizando y atracando embarcaciones en alta mar en zonas de la región Este.

Igualmente los vándalos están llevando a polizones, a los cueles le cobran entre 25 y 30 mil pesos para llevarlo a la vecina isla de Puerto Rico.

Juan Ramón Soto de la Rosa, jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), dijo que la mafia fue detectada luego de comprobarse que los 15 polizones que llegaron a Puerto Rico a principio de semana no salieron de los puertos dominicanos, sino que fueron introducidos en las embarcaciones, en alta mar.

Negó de manera categórica que los indocumentados hayan salido del Puerto de Haina ya que previamente estos fueron advertidos por los cabecillas de esos viajes ilegales para que declararan a las autoridades que salieron del referido muelle.

“Ya tenemos embarcaciones con nombres y matriculas que han hecho el trasbordo de polizones en alta mar, y estamos tras los responsables de esas actividades ilícita, explicó el jefe del CESEP.

Sostuvo que los investigadores del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, tienen los nombres de los dueños de las embarcaciones y los lugares donde se reúnen para organizar los viajes, y que en las próximas horas serán apresados.

Significó que por el momento no podía ofrecer los nombres de esas personas para no entorpecer las investigaciones, pero que ya están ubicados para ser apresados y su posterior sometido a la justicia.

viernes, 26 de junio de 2009

Nairobi Mendoza es la reina de las patronales de SPM

FRANCIS ANIBAL

SAN PEDRO DE MACORIS.- En un certamen llevado a cabo en la terraza Café Caribe del Malecón, la señorita Nairobi Mendoza, representante de Los Países, en el barrio México, resultó electa reina de las patronales de San Pedro de Macorís.


Como virreina salió electa la señorita Pamela Pimentel, de la Urbanización Mallèn.


Pimentel tiene 18 años y es bachiller.


La princesa es Ángela Mariano, de 18 años, quien es bachiller.

Esta última se resistió a aceptar su posición como virreina, mostrándose inconforme con la decisión del jurado.


El certamen concluyó a las 3:20 minutos de la madrugada.

A la actividad asistieron numerosas autoridades, entre ellas el gobernador Alcibiades Tavàrez, el síndico Tony Echavarría y una gran cantidad de regidores.


También los diputados Franklin Peña y Sergio Cedeño, además de personalidades ligadas al comercio, la industria y el movimiento comunitario de esta ciudad.


El certamen fue efectuado ante una gran cantidad de asistentes de diferentes barrios de esta ciudad, quienes asistieron para apoyar a sus respectivas representantes.

jueves, 25 de junio de 2009

Muere Michael Jackson; era el Rey del Pop


Los Ángeles (EE.UU.), 25 jun (EFE).- El legendario Michael Jackson, proclamado el "Rey del Pop", murió este jueves a los 50 años en Los Ángeles, después de que fuera encontrado en su mansión de Bel Air en coma, tras sufrir aparentemente un paro cardíaco. Un equipo médico que se desplazó a su domicilio encontró al artista sin respiración y tras practicarle una reanimación cardíaca, fue ingresado en el Hospital de la Universidad de California, donde fue declarado muerto.

Antes, incluso de conocerse la noticia de su fallecimiento, una multitud de seguidores acudió de manera espontánea a las puertas del hospital para recibir de cerca información sobre su estado de salud.

Tras hacerse publica la noticia del fallecimiento, los fans comenzaron a concentrarse también en otros puntos del país, como en la plaza del Times Square o en el Teatro Apolo, de Nueva York, para llorar la muerte de una icono de la música.

Por el momento, y a falta de una información oficial del hospital de Los Ángeles, las circunstancias sobre la muerte repentina del cantante, que hubiera cumplido 51 años en agosto, permanecen ocultas.

La policía de Los Ángeles abrió una investigación sobre el caso, aunque no hay indicios de un delito criminal, según dijo a los medios un portavoz del departamento.

En declaraciones a la prensa, el portavoz del artista, Brian Oxman, mencionó su preocupación por el abuso de medicamentos que estaba cometiendo el cantante.

Según explicó, Jackson, que se estaba preparando para una serie de conciertos en Londres, estaba medicándose para tratarse de algunas lesiones, entre ellas la rotura de una pierna y una vertebra.

Jackson tuvo una salud delicada durante gran parte de su vida con numerosos episodios en los que requirió atención sanitaria, cuatro de ellos cuando se estaba celebrando el juicio de 2005 en el que se le acusaba de abusar sexualmente de un menor.

Tras un largo proceso, los jueces absolvieron finalmente al cantante, que en una entrevista aseguró que había dormido "en una cama con muchos niños".

Con esta serie de 50 conciertos en Londres, cuyas entradas ya estaban agotadas, el artista estaba preparando su regreso a la música tras años de escándalos financieros y noticias sobre sus excentricidades.

Según la prensa especializada, estas actuaciones permitirían al artista sanear sus maltrechas financias, pues se calcula que arrastraba una deuda de unos 400 millones de dólares.

En los últimos años había sido noticia por su comportamiento errático -fue descubierto vestido de mujer en varias ocasiones- y también en relación a sus hijos, que también aparecían ante la prensa portando una mascarilla, como solía hacer el cantante.

Michael Jackson se casó en dos ocasiones: la primera vez con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, y la segunda con la enfermera Deborah Rowe, madre de dos de sus hijos, Prince Michael y Paris.

El cantante tuvo un tercer hijo, Prince "Blanket" Michael Jackson II, fruto de una madre desconocida.

Únicamente admitió dos cirugías de nariz y una para ponerse un hoyuelo en la barbilla, según explicó en su autobiografía "Moonwalk" (1988), mientras que el color blanquecino de su piel respondía a que padecía de vitíligo, una enfermedad que causa despigmentación, según explicó.

No obstante, estas y otras excentricidades no ocultaron su talento artístico y musical.

Fue un niño prodigio -debutó en un escenario a los 4 años- y era famoso mundialmente con solo 12, como solista de los Jackson Five, grupo que formaba con sus hermanos.

Así obtuvo el primero de sus 13 premios Grammy con solo 20 años ("Don't stop 'til you get enough", 1979) aunque la gloria le llegaría con "Thriller" (1982), el disco más vendido de la historia, con 100 millones de copias, y su mítico vídeo con zombies, que revolucionaron el pop. EFE

Figuras del espectáculo expresan pesar

Juan Luis Guerra : “Michael Jackson fue un artista extraordinario, elevo una oración por su familia”

El artista dominicano Juan Luis Guerra manifestó su pesar por la muerte del rey pop norteamericano Michael Jackson quien falleció este jueves víctima de un paro cardíaco en su residencia de Los Ángeles, Estados Unidos.

Guerra quien se encuentra en Estados Unidos, donde tiene previsto presentarse este viernes 26 en Miami y el sábado en Radio City de la ciudad de Nueva York envió un comunicado un comunicado para expresar sus sentimientos ante la sorpresiva muerte del artista.

“Michael Jackson fue un artista extraordinario, cantante, bailarín, compositor y productor. Su música será recordada por siempre. Elevo una oración a nuestro Señor para que le de fortaleza a su familias y a todos sus fans alrededor del mundo”, explicó Juan Luis a través de en comunicado enviado por su oficina de prensa en Santo Domingo, República Dominicana.

Elizabeth Taylor está "devastada" por la muerte de su gran amigo

Los Ángeles (EE.UU.), 25 jun (EFE).- La actriz Elizabeth Taylor, una de las amigas más cercanas y fieles de Michael Jackson, se encuentra "devastada" por la muerte del cantante, quien falleció hoy repentinamente a los 50 años tras un paro cardiorrespiratorio.

Taylor, de 77 años, se encuentra "demasiada devastada" para difundir un comunicado, señaló su representante, quien prometió declaraciones de la ganadora de dos Óscar cuando la actriz se haya recuperado de la noticia.

La artista estuvo al lado del rey del pop durante los momentos más difíciles de su vida y le defendió a ultranza de las acusaciones por la presunta implicación de Jackson en el abuso de menores.

El legendario cantante murió hoy a los 50 años en Los Ángeles, después de que fuera encontrado en su mansión de Bel Air (Los Ángeles) en coma, tras sufrir aparentemente un paro cardíaco.

Un equipo médico desplazado a su domicilio lo encontró sin respiración, y tras practicarle una reanimación cardíaca, fue llevado en el Hospital de la Universidad de California, donde fue declarado muerto. EFE

Priscilla Presley en "shock" por la "trágica pérdida" de Jackson

Washington, 25 jun (EFE).- Priscilla Presley, ex suegra de Michael Jackson, dijo estar en "shock" por la "trágica pérdida" del cantante, que murió hoy tras un paro cardiorrespiratorio.

"Estoy en shock, como todo el mundo debe estar", dijo la actriz en un comunicado publicado en la página web de "Extre TV", donde lamentó la "trágica pérdida" y se solidarizó con la familia Jackson.

"Mi corazón y mis pensamientos están con su familia en estos momentos difíciles", señaló la actriz y mujer de negocios que estuvo casada con el popular cantante Elvis Presley.

Su hija, Lisa Marie, se casó con Michael Jackson en 1994, de quien se divorció en 1996, pero la pareja mantenía una relación amistosa.

El artista estuvo casado en dos ocasiones y era padre de tres hijos, Prince Michael, Paris, y Prince Michael II. EFE

Academia de Artes y Ciencias de la Grabación recuerda el talento de Jackson

Los Ángeles (EE.UU.), 25 jun (EFE).- El presidente de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación de EE.UU., Neil Portnow, recordó hoy la versatilidad y el talento del cantante Michael Jackson, que "fue un verdadero icono musical".

"Pocas veces el mundo ha recibido un regalo de la magnitud de arte, talento y visión, de Michael Jackson", dijo en un comunicado.

Portnow señaló que "su identificable voz, los innovadores movimientos de baile, la impresionante versatilidad de su música y su poder como estrella" le llevaron a ser aclamado mundialmente.

"Fue un verdadero icono musical", aseguró.

La aportación a la música de Jackson, que ganó 13 premios Grammy a lo largo de su carrera, "será recordada siempre en nuestros corazones y en nuestra memoria", aseguró.

El presidente de la academia se solidarizó con su familia por este triste acontecimiento así como con "todos los amantes de la música que lloran su gran pérdida en todo el mundo".

Un paro cardiorrespiratorio acabó con la vida del cantante, que falleció a los 50 años.

Las autoridades investigan las causas de su muerte, mientras cientos de seguidores se concentran a las puertas del hospital de Los Ángeles en el que falleció.

En otras ciudades, como Nueva York, la gente ha salido espontáneamente a la calle para recordar a su ídolo. EFE

Apresan tres supuestos narcos con 2 paquetes de cocaína y armas en Higüey

MANUEL A. VEGA

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó anoche a tres hombres con dos paquetes de cocaína y dos pistolas calibre 9 milímetros durante una operación efectuada en un parador ubicado en la ruta Higüey y la Romana, informó la institución.

Los apresados son Yonseri Féliz Peña, Fernando Sánchez Pérez y Lenín Alexander Nova Rodríguez, quienes se dirigían al sector conocido en Bávaro como El Hoyo de Friusa, a bordo del carro Toyota gris placa A517452. El arresto fue realizado en presencia de un fiscal adjunto de Higüey.

El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que los tres hombres eran vigilados por miembros de la División Regional Este, con asiento en La Romana, hasta detenerlos en flagrante delito. Los dos paquetes tienen un peso superior a los dos kilogramos, mientras las armas son dos pistolas son marcas Colt y Taurus, calibres 9 milímetros.

Indicó que los imputados, contra los cuales serán solicitadas este jueves medidas de coerción en un tribunal de Higüey, adquirieron la droga en un lugar no especificado de La Romana y pretendían llevarla a Bávaro para venderla en porciones. Llevaban los paquetes en un bulto colocado en el asiento trasero del vehículo.

La droga fue trasladada de inmediato a la sede de la DNCD, en la capital, a los fines de ser analizada. Lebrón dijo en un boletín de prensa que los agentes fueron percatados de que los tres hombres habrían recibido la droga y que se desplazaban en un vehículo Toyota, por lo que se movilizaron hasta darle alcance.

Fueron sorprendido en el parador conocido como ‘El Chévere’, donde procedieron a requisar el vehículo, encontrando la droga y las armas. “Los tres tienen un perfil propio de los individuos que se dedican al negocio de los estupefacientes”, dice la nota de la DNCD, a partir de los datos suministrados por el oficial que encabezar el apresamiento.

Por otra parte, la DNCD apresó en el poblado de Juan Santiago al nombrado Isidro Montero Encarnación, de 59 años, quien estaba prófugo en expediente en que figuran otras tres personas, también fugitivas de la justicia, por dedicarse a cultivar marihuana en una escabrosa loma de esa comunidad de la provincia Elías Piña.

Montero Encarnación estaba prófugo desde el 19 de septiembre de 2008 cuando miembros de la DNCD, del Ejército, de la Policía y un fiscal encontraron una plantación de 1,640 matas de marihuana en el paraje conocido como ‘Cañada Bohuco’. Los otros prófugo son los hermanos Fernelis, Bertilio y Kaki Berigüete.

El apresado fue remitido de inmediato por ante el fiscal de Elías Piña para que proceda a someterlo a la justicia, mientras la agencia antidrogas sigue tratando de ubicar a los otros implicados en el caso para que sean remitidos por el Ministerio Público ante el Juez de la Instrucción por violar la Ley 50-88.-

QUE VERGÜENZA! La casa de la Cultura Hato Mayor lleva 12 años en construcción


MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Ubicada justamente frente al parque Mercedes de la Rocha, la casa de la cultura, una estructura donde se concentrarán los intelectuales de Hato Mayor, sigue siendo una utopía, un sueño que se desvanece y que ha puesto a claudicar a muchos, que hoy no luchan para que la obra sea terminada.

Iniciada en el año 1997 por el síndico de la época, Ramón Benjamín O’brien (Ramón Colchón), quien a la hora de abandonar el cabildo habría dejado los fondos para su terminación, pero alegadamente fueron dilapidado por el síndico que lo sucedió en el cargo.

Desde entonces, la vieja estructura sólo recibió un poco de pañete porque el pasado administrador de la Lotería Nacional, Ramón Rivas, entregó dos millones para continuar los trabajos, los cuales fueron paralizados días después de terminar el proceso electoral último.

Actualmente una parte de la abandonada estructura está siendo ocupada por haitianos, que se atribuyen la edificación y dicen que no saldrán sino son indemnizados.

Durante el día está convertida en taberna de juegos, donde se está arrastrando a decenas de menores a los juegos y el consumo de drogas y en horas de la noche, la estructura es utilizada como casa de cita, donde jóvenes hacen el amor como si se tratara de un motel de la ciudad.

La casa de la cultura es también el sanitario municipal, debido a que todo el que va al parque Mercedes de la Rocha a recrearse y quiere realizar una necesidad fisiológica, corre a la edificación.

La clases intelectual y profesional de Hato Mayor ha mostrado apatía por que la obra sea terminada, diciéndose muchas veces que han claudicados por pesos que reparten los políticos de turnos que no se apuran en el desarrollo de la ciudad.

El síndico Amado de la Cruz ha dicho que gestiona con el gobierno la terminación de la obra, porque supuestamente los recursos que reciben no le permiten concluir la obra, que según dijo tiene un presupuesto de unos 17 millones de pesos.

Qué le han hecho a Hato Mayor, que sus habitantes están tan anestesiados, tan embotados y han pedido el espíritu de lucha que lo caracterizó y le dio tantas conquistas, para llevar a esta comunidad a la categoría de provincia.

Los bríos de los hatomayorenses se han perdido ciertamente, lo que es aprovechado por la muleta oficial para no hacer nada por la ciudad, fundada hacia el año 1520.

Monapro quiere una pensión del gobierno

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOIR.- Un reformista a carta cabal, que entregó parte de sus 75 años a trabajar en oficinas gubernamentales, Francisco Frías (Monapro), ahora está pidiendo una pensión del gobierno para terminar de vivir los años que le quedan de vida en Hato Mayor.

Monapro, como es conocido el protagonista de esta historia, está sin trabajo desde que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) asumió el poder nueva vez en el año 2004, cuando fue despedido como conserje del hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor.

Ahora anda harapiento, muchas veces en chancletas, porque asegura “se me dificulta el conseguir dinero hasta para comer, muchos menos comprar zapatos”.

Agarrado de un bastón de madera, Monapro recorre todos los días las calles de Hato Mayor apelando muchas veces a la caridad pública para poder ingerir algunos alimentos.

El desempleo y la falta de dinero lo están consumiendo lentamente y a veces se le ve lagrimear de tristeza por la impotencia de no poder saciar sus apetitos y gozar de los privilegios que da la vida.

Monapro, laboró por muchos años como plomero en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), en la ayudantía de Obras Públicas y el hospital Leopoldo Martínez, de donde fue cancelado.

“No me dieron el derecho a tener una pensión, me quitaron mi ilusión de morir tranquilo”, contó acongojado Monapro a este medio.

Vive prácticamente en hacinamiento en el sector de Gualey, donde no cuenta ni con sillas para sentarse.

www.atacandodigital.blogspot.com, está apelando a la sensibilidad de los políticos de Hato Mayor, para que gestionen una pensión a Monapro, un anciano que su vida útil la entregó en cuerpo y alma a desarrollar a Hato Mayor.

Ayuden a Monapro y Dios le multiplicará sus aspiraciones en la tierra, amén....

Cuatreros vuelven a la carga en Los Llanos

MIGUEL NATERA
SAN JOSÉ DE LOS LLANOS:--Desconocidos descuartizaron este miércoles diez reces propiedad de pequeños ganaderos de la comunidad Los Fundos del municipio San José de los Llanos.

Los ladrones sacaron las reces desde los corrales donde se encontraban las mismas.

Para cometer el hecho los ladrones aprovecharon la oscuridad reinante en esa comunidad, producto de un apagón que afectaba a Los Fundos.
Hasta el momento las autoridades policiales no han informado si alguien ha sido apresado con respecto al hecho.

miércoles, 24 de junio de 2009

Atracan mensajero y despojan de 40 mil en El Seibo


CAMILO HERRERA
EL SEYBO .-
Desconocidos atracaron a un mensajero de una bomba de combustibles de esta provincia, a quien despojaron de 40 mil pesos en efectivo.

El mensajero atracado fue identificado como Bobby quien labora en la estación gasolinera Isla de esa población.

Dijo a este medio informativo que dos elementos que transitaba en una motocicleta Suzuki AX-100, lo empujaron cuando se desplazaba en su aparato al Banco Popular de esa población.

Explicó que el hecho sucedió a la salida de la carretera que comunica al distrito municipal Pedro Sánchez.

Con relación al caso la Policía de esa ciudad investiga el caso para apresar a los dos elementos a fin de someterlos a la justicia.

Las promesas derrumban sueño de abogados de ver un palacio de justicia en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- La ilusión de abogados y funcionarios judiciales de ver terminado el palacio de justicia de Hato Mayor, iniciado en el año 1996, se disipa cada día y se cree que las promesas harán colapsar la estructura con el tiempo.

La obra está en más del 85 por cientos en fase de terminación, pero la falta de recursos ha impedido que los contratistas concluyan la obra, por la cual abogados han hecho marchas, piquetes y paralizado el tren judicial.

“Tendremos que hacer otro paro, para ver si el gobierno se acuerda de nosotros los abogados”, dijo este medio, Evaristo Arturo Ubiera, presidente de la seccional del Colegio Dominicanos de Abogados de Hato Mayor.

Con la pintura de base y muchas de sus puertas, cristales y persianas, el moderno edificio se ha convertido en nido de delincuentes que toman el lugar para el consumo y trasiego de drogas, mientras el patio ha sido tomado para pastar los animales, debido a la presencia de malezas.

Actualmente, los tribunales de Hato Mayor están distribuidos en casas alquiladas que no reúnen las condiciones.

El juzgado de Primera Instancia, la Cámara Penal y la Comercial y Civil, operan en una vieja estructura, ubicada en la calle Gastón Fernández Deligne en el barrio Puerto Rico, que aunque está construida en concreto, llueve adentro y escampa afuera, debido a las filtraciones que afectan la vivienda, propiedad del ex senador, Máximo Nova Zapata, que en varias oportunidades ha exigido su devolución.

La fiscalía está operando en otra vieja casona donde la estrechez pone a tropezar entre sí a las personas que visitan el departamento judicial en busca de resolver problemas.

El juzgado de Paz opera en la calle 30 de Mayo, y aunque es más desahogado, el mismo no reúne las condiciones necesarias para la impartición de justicia.

Los baños del palacio de justicia de Hato Mayor son las matas de mangos que por suerte hay en el patio, donde gente de todos los niveles sacan sus penes para orinar, perdiendo el pudor y la buena costumbre por no haber baños para realizar sus necesidades fisiológicas.

Muere empresario español Domingo Lorenzo Conde en San Pedro de Macorís


FRANCIS ANIBAL

SAN PEDRO DE MACORIS. Falleciò en esta ciudad el señor Domingo Lorenzo Conde, quien fuera el propietario de la tienda La Parisièn, la que adquiriò en 1967.

Su fallecimiento se produjo a la edad de 80 años, en la que fuera su residencia de la calle Valentìn Rodrìguez del barrio Independencia de San Pedro de Macorìs, luego de varios dìas de internamiento en Santo Domingo.

Era oriundo de Galicia, provincia de Pontevedra en España, de donde habìa llegado a Repùblica Dominicana en 1950 para luego trasladarse a San Pedro de Macorìs en 1953.

Le sobreviven sus hijos Leonor, Carmen Eduardo y Domingo, los que habìa procreado con su esposa Yudith Casanova.

El fallecido se destacò ademàs como portero en la disciplina de futbol y como tirador participò en varias competencias, inclusive en las mundiales de Munich en 1972 y participò en juegos panamericanos y centroamericanos.

Tambièn fungiò como tirador y delegado y fue miembro fundador del Club de Caza y Pesca Jaime Brugal y de los primeros organizadores de la competencia de tiro al plato en Repùblica Dominicana.

Su cadáver es velado en la Funeraria San Pedro de esta ciudad, para ser sepultado este miércoles.

Domingo Lorenzo Conde operò la tienda La Parisièn de la avenida Independencia esquina Sànchez junto a Robert Rodrìguez, quien en la noche de este martes participaba en su velatorio.

martes, 23 de junio de 2009

Me voy de rumba a comer mangos para Baní

MANUEL A. VEGA
BANI.- Este fin de semana me voy de rumba a comer mangos para Baní, capital del Man go en la República Dominicana y donde en un ambiente de alegría, cientos de personas visitan la feria del mango que se inició aquí.

Expo Mango 2009 se celebra en Baní considerada la Capital del Mango de la
República Dominicana por su amplia diversidad genética y por las
condiciones edafoclimaticas de la región para la producción del mango.

El acto formal contó con la participación de los representantes de las
instituciones organizadoras. El Presidente del Comité Organizador, Ing.
Germán Báez, agradeció a las diferentes instituciones y medios de
comunicación el apoyo recibido para la celebración exitosa de esta versión
de la feria.
Destacó las características especiales de feria, la cual es
única en la República Dominicana por ser una fiesta sana y educativa y en
la cual se exaltar las bondades de una fruta y promover a Baní desde el
punto de vista ecoturístico.

El público que asista a “Expo Mango 2008” tendrá la oportunidad de conocer
y degustar la diversidad genética del mango en la República Dominicana,
adquirir plantas y publicaciones, visitar fincas en plena producción de
mangos, participar en concursos, asistir a actividades culturales
educativas y sociales y, finalmente, preparar y degustar platos
gastronómicos a base de esta fruta.
Adicionalmente, tendrá acceso gratis a
las actividades culturales, preparadas para la actividad.

Este viernes 19 será el “Día Tecnológico” donde expertos nacionales e
internacionales en diferentes áreas del cultivo de mango se dan cita para
compartir con los técnicos y extensionistas dominicana los últimos
conocimientos en la producción eficiente del cultivo.
Este viernes, a las
4 pm, se realizará un festival gastronómico con platos preparados a base
de mango a cargo de estudiantes de hotelería de la Pontificia Universidad
Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El sábado 20 serán las “Gira de Campo” donde se visitarán las principales
fincas productoras con tecnología de punta de la ciudad de Baní; incluye
una visita a la moderna Estación Experimental de Frutales Baní del
Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales
(IDIAF).

El domingo 21 de junio se realizarán concursos y competencias sobre el
mango, incluye el concurso sobre quien coma más mango. Todas las noches se
tiene un espectáculo artístico y cultural.

Además de ser un foro de negocios orientado a promover el intercambio
entre los diferentes sectores que intervienen en la producción,
comercialización y procesamiento del mango, Expo Mango 2009 tiene la
intención de promover el atractivo ecoturístico de Baní, llamada la
“Capital del Mango” de República Dominicana, así como proyectar las
potencialidades del país para aprovechar las ventajas comparativas y
competitivas que ofrece el mercado internacional del mango, tanto de de
producción convencional como orgánica.

En la provincia Peravia, de donde proviene el mundialmente famoso “mango
banilejo”, es donde se cultiva esta fruta con mayor tecnificación en el
país. El cultivo, procesamiento y comercialización del mango involucra a
un alto número de obreros y técnicos.

El Comité Organizador de Expo Mango 2009 exhorta a todos los dominicanos a
asistir a la actividad y compartir junto a sus familias de las actividades
sanas preparadas para la celebración de esta fiesta por la cosecha del
mango en la ciudad Baní. Más información disponible en la página oficial
www.expomango.org .

Las instituciones organizadoras y colaboradoras de ExpoMango 2009 son: el
Cluster del Mango Dominicano, la Secretaría de Estado de Agricultura, el
Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales
(IDIAF), el Ayuntamiento Municipal de Baní, la Gobernación Provincial de
Peravia, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), el
Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF),
el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD),
la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),
OIRSA y el Instituto Agrario Dominicano.

Leonel Fernández se olvidó de los damnificados de Sabana de la Mar


KATHERIN DÍAZ
SABANA DE LA MAR, República Dominicana.- Cientos de damnificados del huracán George permanecen refugiados en un proyecto habitacional que aún no esta terminado en el municipio Sabana de la Mar, provincia de Hato Mayor, encontrándose en un evidente hacinamiento.
En condiciones infrahumanas, nada saludables y sin contar con agua potable; sobreviven unas 300 personas que hace casi 11 años los vientos y las lluvias del huracán George arrasaron sus casas.

Una de las afectada es Cecilia Castro, madre soltera de cinco niños, una de ellas con problemas de salud incurable; vive en uno de los casi apartamentos que fueron iniciados por el fenecido ex presidente Joaquín Balaguer en el 1993 y dice no tener otro lugar a donde ir.

DEPLORABLE))Con ventanas y techos forrados con planchas de zinc, calles de fango e insalubridad en su entorno, los llamados Multis de la salida de Sabana de la Mar alojan a niños, adultos y ancianos.
Antes del paso de este fenómeno atmosférico estos hatomayorenses vivían en los sectores Ondina, Las Marvinas, La China, La Franja y Gualey.
Precisamente este martes el presidente Leonel Fernández inauguró en esta provincia el proyecto habitacional Invi Villa Progreso El Manchado que cuenta con 80 apartamentos, pero estos fueron entregados a profesionales de la zona.

Las viviendas en las que el Gobierno invirtió 92 millones de pesos cuentan con dos y tres habitaciones, baño, sala, comedor y otras áreas con las que estos refugiados desearían contar.

Apresan falso policia en San Pedro de Macorís


IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORÍS.-La Policía apresó a un hombre que se hacía pasar por oficial de esa institución y era buscado activamente, ya que según la entidad policial se dedicaba a cometer hechos delictivos en diversos puntos de la provincia.

El apresado es Juan Gertrudys Rosario de los Santos de 41 años, residente en el callejón tres número 17 del bario México en esta ciudad, al que supuestamente la Policía le ocupó una pistola Carandaí calibre 9 milímetros número G36543 con un cargador y cinco capsulas para la misma sin ningún tipo de documentos.

Dicha arma figura a nombre de Joselin Steven Calcaño y además le incautó un carro Toyota Camrry color blanco placa A240528.

El apresado tenía orden de arresto y al ser cuestionado por la Policía dijo que la pistola es de un tal bebe.

A éste la institución del orden también le ocupó un carnet de Policía falsificado a su nombre con el rango de sargento mayor.

Según la Policía, Rosario de los Santos le había vendido una pistola a Fernando Ferrera, siendo allanada la vivienda de este último conjuntamente con una representante judicial donde encontraron varias vestimentas militares.

El parte policial indica que el tal bebe al ser perseguido le hizo varios disparos a la patrulla en la calle principal del bario Pedro Justo Carrión, logrando escapar.


Gripe AH1N1 mata dos en República Dominicana; 108 casos confirmados


MANUEL A. VEGA

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública dio a conocer el fallecimiento de una mujer de Higüey, de más de 50 años, que estuvo ingresada en un hospital de la provinica La Altagracia y referida a la Plaza de la Salud. Fue diagnosticada con neumonía y gripe AH1N1.

Este es el segundo caso de fallecimiento por el virus. El primero fue una menor embarazada, que también tenía otras complicaciones.

Salud Pública, además, confirmó otros nueve casos de gripe AH1N1, para un total de 108 infectados en el país .

Asimismo, informó que desde el inicio de la vigilancia epidemiológica del virus de influenza A H1N1, en la República Dominicana se han estudiado 1,290 casos por laboratorio.

Según el más reciente boletín, en el Distrito Nacional se han registrado 67 casos, en la provincia Santo Domingo 19, cinco en La Altagracia, cuatro en Santiago, tres en Peravia, uno en San Pedro de Macorís; así como dos casos en La Romana, Monte Plata y Puerto Plata.

Informe OMS

De acuerdo con el informe de la Organización Mundial de la Salud, en la región Las Américas hasta el 19 de Junio de 2009, se han notificado un total de 41,901 casos confirmados, incluidas 226 defunciones, durante la Pandemia AH1N1.

Los casos están localizados en 27 países de la Región de las Américas: Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes ni el cierre de fronteras en relación con la Pandemia H1N1

Presidente inaugura proyecto habitacional y supermercado en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA

Hato Mayor.- El presidente Leonel Fernández inauguró hoy el proyecto habitacional Invi Villa-Progreso en la comunidad El Manchado, Hato Mayor, compuesto por 80 apartamentos a un costo de 91 millones 948 mil 463 pesos, con dos centavos.

De igual forma el mandatario dejó en funcionamiento el cuarto supermercado del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) ubicado en la calle Manuel de Jesús Silverio esquina Horacio María Núñez de la referida provincia.

Los apartamentos están distribuidos en edificios de dos y tres niveles, con una construcción de 73 metros cuadrados.

El discurso central del acto lo pronunció Alma Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), quien dijo que con los apartamentos inaugurados ascienden a dos mil 884 las unidades habitacionales entregadas por el mandatario en los últimos dos meses y a nueve mil las entregadas desde el 2004 a la fecha.

El Presidente cortó la cinta simbólica tanto en las viviendas como en el supermercado donde dejó inauguradas oficialmente las obras.

Durante el acto el Presidente entregó 500 bonos de 500 pesos cada uno que se les fueron entregados a familias pobres para comprar en el Inespre.

Asimismo, realizó un recorrido por el interior del supermercado, donde observó la calidad de los productos y dijo que esos establecimientos forman parte de la lucha contra la pobreza que lleva a cabo el gobierno.

De su lado, el sub director de Inespre, Huáscar Melo, dijo que esa entidad ha instalado cuatro supermercados ubicados en Santiago, Santo Domingo y en Hato Mayor y que en la próxima semana inaugurarán otros dos en el Este.