sábado, 4 de julio de 2009

APOYEMOS A LOS GANADEROS EN EL ESTE


Desde hace muchos años la región Este ha sido la zona más olvidada de toda la geografía nacional en cuanto a la implementación de políticas gubernamentales para el desarrollo de la agropecuaria, por lo que los avances tecnológicos que se han obtenido han sido poco significativos en especial en el sector ganadero.

La falta de tecnificación y la forma rudimentaria que emplean los ganaderos para la explotación de sus hatos son las mismas que utilizaron sus ancestros desde la época primitiva lo que ha provocado que grandes extensiones de terrenos dedicados a este sector se hayan convertidos en estandarte de lujo mas que de medio de producción, por esa razón es que se puede visualizar cantidades de propiedades improductivas lo que ha incrementado de forma gradual el latifundio produciéndose así una merma considerable en el empleo de mano de obra, un precario uso de tecnología y en consecuencia un bajo nivel de vida tanto para el propietario como para las personas que viven en esa comunidad ya que se convierten en empresas que operan por debajo de su capacidad de producción y con problemas financieros.

Hoy en día como están los precios de los combustibles, los altos costos de los insumos agropecuarios como son el rollo de alambre, las grampas, los alimentos para el ganado, los medicamentos, las maquinarias y sobre todo un factor preponderante que es la precariedad económica en cuanto a liquidez como capital de trabajo con que se desenvuelven los propietarios de esos terrenos hacen poco viable y a la vez catastrófico el desarrollo de cualquier proyecto ganadero. Esas duras realidades han provocados que ganaderos, propietarios de fincas que anteriormente eran grandes productores hoy se vean reducido en su mas bajo nivel de producción por no existir una política real que este destinada a socorrerlos.

La zona del Este es gran productora en los diferentes renglones de la agropecuaria pero los ganaderos necesitan de la mano del estado dominicano para que este lo auxilie en el desarrollo de programas que tengan como objetivo principal la tecnificación de sus propiedades. Dentro de ese paquete de medidas agropecuarias que deberá trazar el gobierno a favor de este sector una de la que ocupara mayor importancia será respecto al banco agrícola donde la mayoría tienen sus propiedades hipotecadas y fruto de la situaciones adversas que se esta viviendo en el mundo hoy en día le han sido imposible honrar sus compromisos con dicha entidad bancaria. Otras de esas medidas será iniciar un amplio programa de formación y legalización de cooperativas agropecuarias con el objetivo de que puedan tener acceso a crédito para la compra de maquinarias, semillas, tractores, en fin todo lo indispensable para poner la tierra a producir. Se deberá fomentar nuevos renglones de producción como son la porcina la caprina y avícola ya que las mismas han desaparecido en esta región, esto es con la finalidad de diversificar la producción y la economía de los hogares dominicanos.

Es un deber de todos los dominicanos ponernos alerta en contra de la crisis alimentaria que pudiera presentarse en los próximos meses, no podemos perder el tiempo, ya que el reloj ha comenzado su cuenta regresiva para poner el campo a producir, y así enfrentar ese enemigo latente que es el hambre que pudiera afectar a todos el pueblo dominicano y mas en zonas vulnerables donde se pudiera arraigarse la crisis y causar estragos como ha sucedido en otros países donde esta pandemia a causado efectos devastadores a pueblos ciudades y campos dejando como secuelas enfermedades y sobre todo la severa desnutrición en miles de niños. Esas son de las cosas que debemos evitar, pero para eso hay que empezar, hay que prender los tractores y ponerlos a arar la tierra.
EL AUTOR ES CONSUL EN SUIZA Y PRE CANDIDATO A SENADOR POR EL PLD EN EL SEIBO

Condenan sacerdote a 15 años de prisión

La Fiscalía del Distrito solicitó una sanción de 20 años para el padre Espinal
La condena no es definitiva.
SANTO DOMINGO. El Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó a 15 años de prisión al padre Domingo Espinal, tras hallarlo culpable de violar a un menor de 14 años, en el sector El Invi, en la carretera Sánchez.

Los jueces Alina Mora, presidenta, Evelin Torres y Ramón Atilas multaron al sacerdote con RD$100,000.

El fiscal adjunto Carlos Vidal Montilla había solicitado una sanción de 20 años de reclusión para el imputado.

En septiembre del 2006, Espinal había sido declarado no culpable de las acusaciones de violación, pero la misma fue anulada por la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, en mayo del 2007, que ordenó la celebración total de un nuevo juicio.

Espinal fue sometido en agosto del 2003 por la madre del menor, luego que la Procuraduría General de la República rindiera un informe exculpándolo de la responsabilidad en el hecho.

La Procuraduría decidió desestimar la querella bajo el alegato de que no había base legal, además de que los padres del menor "actuaron de manera irresponsable al abandonarlo y colocarlo en una condición de vulnerabilidad".

Sin embargo, ante el depósito de una querella de los padres del menor, la jurisdicción de la Instrucción ordenó su envió a juicio, por encontrar "indicios serios, graves, precisos y concordantes, que comprometen su responsabilidad penal".

La feria Expo Monte Plata va en grande

HATO MAYOR.-El senador de la provincia Monte Plata, Charlie Mariotti realizó una rueda de prensa para informar de los preparativos que realiza junto a su equipo para la celebración de Expo Monte Plata 2009.

Charlie Mariotti informó que Expo Monte Plata se celebrará los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto, en la Feria Ganadera de Santo Domingo y que en su tercera versión estrena la gran novedad de una provincia invitada.

"Hato Mayor y Monte Plata son provincias colindantes y con altos potenciales que presentar al país, La tercera edición de Expo Monte Plata nos permitirá conocer mutuamente todo el derroche de su cultura y las tradiciones de nuestros vecinos, a la vez, que se podrá mostrar toda la capacidad productiva de ambas provincias, explicó Mariotti.

En representación de la provincia elegida, Hato Mayor, estuvo presente su senador, Rubén Cruz y junto a él, el gobernador José Alberto Vásquez, en tanto que junto a Mariotti estaba el gobernador Gary Contreras y los cinco síndicos de los municipios de Monte Plata.

"Estamos muy motivados por la invitación. Entendemos que esta es una oportunidad única para nosotros también exponer ante el país todo nuestro potencial. Ese entusiasmo se notará en los tres días y noches de la feria Expo Monte Plata", afirmó Rubén Cruz.

El senador Mariotti explicó que la experiencia que ha tenido con Expo Monte Plata ha sido tan beneficiosa para los proyectos agropecuarios, ecoturísticos y ganadero, que ha querido extenderle esa novedosa posibilidad a otras provincias "preferiblemente del Este, como la nuestra".

Tanto Monte Plata como Hato Mayor que tienen en común Los Haitíses, comparten la ganadería, cultivan cacao, café, palmas, cítricos, y ambos tienen un gran capital humano que ha sabido construir una identidad cultural, religiosa y social de gran valía.

Lo prometido, tres días de exposición, diversión, entretenimiento, aprendizaje, shows de caballos de paso fino, rodeos, espacio para niños y cierres impactantes con conciertos populares con figuras cimeras que serán anunciadas en su momento.

"Lo importante es que el país sepa que Monte Plata sigue inmersa en su proyecto de crecimiento y visibilidad y que lo mejor de nuestros ímpetus, anhelos y logros serán expuestas en la ciudad ganadera, para orgullo de los monteplateños, los hatomayerenses y los dominicanos todos", finalizó Mariotti.

Mariotti también presentó al equipo de trabajo de Expo Monte Plata 2009, que encabeza Adalberto Rodríguez, como en las dos versiones anteriores.

viernes, 3 de julio de 2009

Hombre mata mujer, dos hijos y luego se ahorca


RICARDO RODRIGUEZ ROSA

SANTIAGO.- Molesto porque su esposa se resistió a reconciliarse con él, un empleado privado la asesinó a cuchilladas esta madrugada en un motel de esta ciudad; segundos después hizo lo mismo con sus dos hijos, incluyendo uno de tres meses de nacido, y luego se ahorcó.

Ángel Rafael Reyes, de 51 años, ultimó a su antigua compañera, Raquel Saviñón Guaba, de 29 años, y a los niños Ángel Junior, de 9 años y a su hermanito recién nacido Jesús Reyes Saviñón.

El hecho se produjo alrededor de la 1:00 de esta madrugada, en la habitación 28 de los moteles El Arco, a la entrada de esta ciudad, por la autopista Duarte, donde Reyes llevó a la madre y los niños horas antes.

Se asegura que el empleado privado tomó la decisión de asesinar a su antigua mujer y sus dos hijos porque ella se negaba a reconciliarse con él, luego que hace alrededor de un año los abandonara, viéndose ella en la necesidad de regresar a la ciudad de Bonao, donde vivía con su madre, en la calle Las Mercedes. A su ex mujer y los dos niños, Reyes infirió múltiples heridas en diferentes partes, por las que murieron casi de manera instantánea, mientras que él primero quiso disponer de su vida ingiriendo un veneno que no le hizo el efecto que esperaba, decidiendo entonces ahorcarse en la habitación.

Parientes de la mujer explicaron que los tres vivían en la calle Jánico, de Pastor Bella Vista, en la casa de su madre de crianza, Daisy Almonte, pero que hace alrededor de un año Reyes los llevó a Bonao. Dijeron que en ese momento Raquel estaba en avanzado estado de embarazo de su segundo hijo y que, luego de tomar esa decisión, su marido vivía asediándola, reclamándole que se reconciliaran.

Producto del acoso a que la sometió, la mujer decidió querellarse en la fiscalía de aquí, por lo que se le colocó un impedimento de acercamiento a la mujer y sus hijos, lo que aparentemente molestó a Reyes. Trascendió que en la habitación donde ocurrió la tragedia, las autoridades judiciales y policiales que levantaron los cadáveres hallaron el original de la disposición judicial que le impedía acercarse a sus hijos y su antigua mujer.

Se supo que, buscando que Raquel variara su actitud, Reyes le envió la semana pasada seis mil pesos en efectivo y, creyendo que con esto ella aceptaría reconciliarse, se presentó en horas de la tarde a su casa de Bonao, convenciéndola de que fueran al motel para conversar.

Se supo que Reyes era empleado del Aeropuerto Internacional del Cibao, de donde fue cancelado recientemente. Desde que se separó de su familia vivía solo en el sector Villa Verde, de esta ciudad.

A media mañana de hoy la habitación número 28, de los moteles El Arco, donde ocurrió la desgracia, presentaba evidencias de haber sido limpiada.

Fue un destacado atleta

Angel Rafael Reyes, de 51 años, fue un destacado atleta de campo y pista en la década de 1980, asícomo un buen jugador de softbol. Reyes representó al club 27 de febrero, de la ciudad de Santiago, en en los 100 y 200 pies planos en varias competencias de atletismo.

jueves, 2 de julio de 2009

Habrá protesta en Consuelo por mal estado carretera


ANEUDIS JOSE
CONSUELO S.P.M.-
El Comité por el Desarrollo y Rescate de este municipio realizará una marcha en los próximos días, en protesta por los tediosos apagones y las malas condiciones de la carretera San Pedro de Macorís-Hato Mayor.

Así lo informó hoy Manuel Santana, presidente de esa entidad comunitaria, quien dijo que esa marcha es para demandar de la empresa EDEESTE, el cese de los cortes eléctricos en esa comunidad.

De igual forma manifestó que la misma es para llamar al gobierno y a la Secretaria de Obras Publicas, a que repare la carretera San Pedro-Hato Mayor.

Santana expresó que los trabajos de reparación de esa vía llevan varios meses paralizados, ante la mirada indiferente de las autoridades.

Indicó que hay hoyos y zanjas en esa carretera, que pueden provocar accidentes fatales.

Llamó a los consuelenses apoyar esa marcha que en reclamo de que las autoridades soluciones los males que afectan a esa población.

Reconocen presidente Islas Balear por aportes al turismo en Bávaro



MANUEL A. VEGA

JUAN B. RODRÍGUEZ

HIGÜEY.- El presidente de las Islas Baleares, Francisco Antich Antigua, recibió un merecido reconocimiento de parte de autoridades e inversionistas turísticos de Higüey, por los aportes que su gobierno realiza en el área turística en la zona.

Francisco Antich Antigua, llegó ayer por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana a las 5:25 de la tarde y fue recibido por una selecta comisión, integrada por cónsul honorífico de España; Juan Alora, presidente de la comunidad Balear en República Dominicana; Antonio Ramis, delgado de la Casa y Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Desarrollo Turístico del Este.

Tras su arribo a Higüey, el presidente del gobierno de la Islas Baleares, Francisco Antich Antigua sostuvo un encuentro con los principales inversionistas de Mallorca en el hotel Grand Ibero Star que se encuentra en el Paraje Arena Gorda, donde se le entregó un pergamino donde lo reconocían como Hijo Distinguido del distrito municipal de Berón y se le entregó simbólicamente la llave del mencionado distrito municipal.

La llave del municipio la entregaron la delegada municipal, María Vásquez y el presidente del Consejo Edilicio, Ernesto Veloz y los regidores Juan Acosta y Ada Nirza García.

Al hacer uso de la palabra, el mandatario isleño, dijo sentir satisfacción por el calor humano que le dan a los españoles en dominicana y agradeció las distinciones.

SORPRENDIDO

Francisco Antich Antigua, manifestó que se ha sorprendido por la gran infraestructura hotelera que se encuentran en la zona de Bávaro-Punta Cana, destacando la protección al medio ambiente que han tenido los inversionistas de tierra en este país.

Resaltó el calor humano de nuestros trabajadores en cada uno de los hoteles que ha visitado por lo que dijo que exhortará a más empresarios de su país para que continúen invirtiendo en dominicana, “ya que aquí tienen todo los recursos humanos, recursos naturales, como son estas playas con arenas blancas, que cualquier país del mundo envidiaría”.

Indicó que este jueves se sostendrá un encuentro con el presidente Leonel Fernández, para tratar asuntos de interés para ambas naciones.

Periodista denuncia drogas y ruidos enajenan a Hato Mayor


HATO MAYOR.- La venta y distribución de drogas y el surgimiento inusitados de colmadones, donde se producen estruendosos ruidos, están alienando la vida en barrios y campos de Hato Mayor, con secuelas de muertos y heridos a menudos.
Así lo denunció el periodista Manuel Antonio Vega, quien libra un combate desigual contra la corrupción y el narcotráfico en aquella ciudad del Este del país.
“La provincia de Hato Mayor se ha llenado de colmadones, en cuyas inmediaciones se comercializan drogas de todo tipo, ante los ojos indiferentes de las autoridades narcóticas y judiciales”, precisa el destacado comunicador en nota de prensa enviada a este medio.
Dijo que parece ser que los vicios y la corrupción mantienen alelada a la población, tras indicar que las denuncias no están llegando a los medios ni las autoridades están actuando para enfrentar la situación que se registra en Hato Mayor del Rey hasta las costas de Sabana de la Mar.
Pidió a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reforzar el equipo antidroga que opera en Sabana de la Mar, donde asegura se lanza drogas todos los días desde aeronaves y atracan embarcaciones con drogas.
Denunció que los puntos de drogas se volvieron a regar como la verdolaga en un cafetal en barrios y campos, donde ahora se nota a niñas en edades de 12 a 17 años en contubernios con vendedores y fumadores de drogas.
Vega fue enfático en señalar que los barrios donde la venta y el consumo de estupefacientes son mayores en su pueblo natal, son Villa Ortega, Las Malvinas, Gualey, Punta de Garza, Las Chinas y Villa Vilorio.
Asegura que en estos sectores no vale la ley, porque la cocaína, la marihuana y el crack se comercializan libremente.
Se quejó del pobre trabajo que realizan los agentes de la DNCD en Hato Mayor, que dijo no cuentan con vehículos para recorrer los barrios y enfrentar el flagelo.
Sostuvo que los puntos de drogas en los barrios, el control del espacio público y del ruido excesivo y la entrada de menores de edad a centros de expendios de bebidas alcohólicas, representan los cuatro principales problemas que las autoridades judiciales deben enfrentar y erradicar.
Denunció que en Punta de Garza hay un capo que viola mujeres, lanza disparos con armas ilegales, aterroriza el sector y nadie ha podido apresarlo, lo que hace presumir que paga peajes para no ser molestado.
“En Hato Mayor se está viviendo un desorden, le venden bebidas y cigarros a los menores, nadie está actuando, las autoridades están aleladas”, manifestó Manuel Antonio Vega en la nota de prensa.

miércoles, 1 de julio de 2009

Máximo Betances se saca apartamento en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- La cara de astenia y desconfianza que siempre acompaña a Máximo Betances, cambió bruscamente cuando le comunicaron que había sido beneficiado con un apartamento de lo que repartió el gobierno en “Villa Progreso”, en El Manchado.

¡Saltos, risas, abrazos!.. Eso fue lo que matizó el ambiente después de la noticia.

Resulta que de los 80 apartamentos, el Colegio Dominicano de Periodista (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), le tocó uno y se decidió rifarlo entre los comunicadores que no tienen casa, resultando ganador Máximo Betances.

Ese día de la rifa en el local del CDP y el SNTP, ubicado en la calle Merchol Contin Alfau, Máximo casi deja los dientes fuera de la boca por la alegria que le embargó.


El propio Leonel Fernández hizo entrega de la solución habitacional, lo que elevó la estima del comunicador, que salió diciendo ¡Saludé al presidente Leonel Fernández!

Ahora no sabemos se Máximo se irá a vivir a 6 kilómetros de la ciudad, a El Manchado, que es donde está el proyecto habitacional inaugurado por Leonel Fernández.

CDP Y SNTP escogen comisión electoral elecciones de agosto en Hato Mayor



MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Quedó juramentada en Hato Mayor, la comisión electoral que se encargará de organizar las elecciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

La misma está integrada por los comunicadores Manuel Carrasco, Héctor Rodríguez Luzón y Henry Gil, quienes juraron realizar un proceso transparente.

El organismo rector de las elecciones del CDP y el SNTP en Hato Mayor, fue juramentado por Claudio Morla Peguero, actual secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

ASPIRACIONES

Al CDP está aspirando a la secretaría general, el veterano periodista Hipólito Romero, que ha prometido seguir impulsando por el crecimiento intelectual de los comunicadores.

Mientras que al SNTP aspiran Ramón Fulgencio Valdez y Manuel Antonio Vega, quienes aún no han presentado a la comisión electoral sus respectivas planchas.

Comuníquenme con El Seíbo


ALICIA ESTEVEZ

Debo haber pasado miles de veces, desde que era una niña, por la carretera que comunica Hato Mayor y El Seibo.

Es la ruta que tomaba junto a mis padres, para visitar a los parientes, salir de vacaciones o casi cualquier cosa que necesitara hacer fuera del pueblo.

Cuando vine a vivir para la Capital, porque entré a estudiar a la universidad, esa carretera era la ruta hacia los brazos de mi madre y el regreso a la cama donde soñé en la infancia.

Sobre ese asfalto dejó sus huellas la ambulancia que trasladaba a mi papá casi moribundo desde un hospital en San Pedro de Macorís.

Nunca lo pensé, pero esa carretera era algo muy importante en mi vida.

Tenía oculto en sus escasos 24 kilómetros el poder de trastocar desde los planes más importantes hasta los más intrascendentes.

Puedo decir que hasta he sido ingrata porque ni siquiera sabía cómo se llamaban los ríos y arroyos que la atraviesan. Algo similar debió ocurrirle a la mayoría de los seibanos pero, en el último mes, la carretera ha cobrado un odioso protagonismo y la gente ya no puede dejarla atrás, cuando la cruzan.

Ahora se la llevan en la mente porque, si llueve, volver a atravesarla se puede convertir en un reto.

Para los padres el viaje a clases que realizan de manera rutinaria cientos de jóvenes seibanos se ha convertido ahora en motivo de angustia.

Por ejemplo, tengo dos sobrinas que estudian en San Pedro de Macorís y han perdido exámenes y pasado varios sustos cada vez que el arroyo Culebrín, que atraviesa la vía, crece de manera amenazante ante el menor aguacero.

¿Qué ha pasado? Resulta que las autoridades decidieron construir un puente nuevo sobre este pequeño arroyo. Esa es una buena noticia.

La parte mala es que antes de hacer el puente nuevo, decidieron tumbar el viejo y construyeron un badén que no aguantó la embestida del primer aguacero.

Alguien debió subestimar esta fuente acuífera porque cuando llueve el pequeño arroyo se expande y de enano tímido pasa a gigante amenazador que impide el cruce de los vehículos.

En el pueblo no se habla de otra cosa, porque ahora la gente tiene que hacer sus vidas dependiendo de si el cruce por la carretera está cortado o no. Así que, junto al arroyo, debajo de una carpa instalada por la emisora católica Radio Seibo, se reunieron el pasado miércoles autoridades, dirigentes y ciudadanos comunes.

Allí improvisaron la transmisión del programa el “Poder de la Mañana”, que dirige el periodista Florentino Durán.

Durante la transmisión conversaron con la ingeniera Margarita Cevallos, de la empresa Compañía Dominicana de la Construcción (CODOCOM), que preside Ernesto Mejía, y tiene a su cargo la obra.

La ingeniera se comprometió a que para el lunes estará funcionando en el lugar un badén y que en un mes y medio tendrán listo el nuevo puente.

El pueblo de El Seibo le tomó la palabra y espera, mirando hacia la carretera, que ésta vuelva a ocupar su lugar como vía de acceso y deje de ser el factor que decida sobre los planes de su vida cotidiana.


Central Romana molió 3 millones 504 mil toneladas caña


FRANKLIN CORDERO
LA ROMANA, República Dominicana.-La empresa Central Romana Corporation molió en la zafra que recién culmina 3 millones 504 mil toneladas de caña, informó el sindicalista Pompilio Roche.
"Esta zafra fue exitosa, porque hubo una molienda mayor al año pasado", destacó Roche, secretario general del Sindicato Unido de los Trabajadores del Central Romana.
Asimismo, el dirigente sindical hizo un llamado a la clase obrera para que ésta no se deje confundir por "sectores cavernarios y azarosos" en lo que atañe a los verdaderos resultados de la molienda.Detalló, en ese sentido, que la zafra del año pasado concluyó con la molienda de 3 millones 427 mil toneladas de caña.
Pompilio Roche dijo también se adhieren otros renglones en beneficio de la bonificación, conforme al Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, entre los que citó el precio de la venta del dulce en el mercado internacional.LA CACHIPA
En lo que se refiere a la molestosa "chachipa" que emana la empresa hacia la ciudad, el sindicalista resaltó los esfuerzos que realiza la compañia en aras de colocar filtros para la reducción de ese contaminante.Pompilio Roche ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en "El Matutino de Hoy" que producen en Caña TV (Canal 17) los comunicadores Agustín Santana, Henry Polanco y Darío Hernández. franklincorderop@hotmail.es

Piden a padres denuncar directores de escuelas cobran por inscripciónes


SAN PEDRO DE MACORÍS.-La Directora Regional de Educación, Noemí Gabriel, anunció hoy que los padres que inscriban a sus hijos en las escuelas y liceos de la provincia, no deben de pagar un solo centavo en el momento de la matriculación.
Dijo que la constitución y la ley general de educación consagran que las inscripciones son gratuitas y solicitó a los padres o tutores de manera categórica que cuando lleguen a cualquier centro educativo a matricular a sus niños y le cobren que lo denuncien para tomar la medida de lugar.Reiteró el llamado a los padres para que no aporten nada de dinero en efectivo a las escuelas por que la ley dice que es lo que hay que hacer cuando los directores y maestros violan esa disposición.
“Hemos conversado con los directores de los distritos de San Pedro de Macorís y lo haremos con las demás provincias para que dialoguen con los directores de centros y le hagan saber lo que le estoy manifestando.”
Dijo la licenciada Gabriel.Pidió a los medios de comunicación orientar a los padres, para que no aporten nada en el momento de matriculación de los niños en las escuelas públicas.

Amado de la Cruz reparte 100 mil pesos a maestros de Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- En un acto fuera de serie y en el cual asistieron cientos de educadores, el síndico Amado de la Cruz, rifó más de 100 mil pesos en premios entre maestros de las escuelas públicas y privadas de Hato Mayor.

Los reconocmientos y premios se realizan a propósito del Día del Mestro y fueron reconocidos maestros pensionados y activos en el servicio.
La actividad que ya tiene tres años de haber sido institucionalizada, se desarrolló a casa llena en el salón de acto del cabildo y fue presidido por el síndico Amado de la Cruz.
En breves palabras, dirigida a los educadores, el ejecutivo municipal, reiteró su compromiso de seguir trabajando por la ecuación y el pueblo de Hato Mayor.
Recordó que los premios recibidos por los educadores son un reconocimiento a la labor que cada día hacen en las aulas por el crecimiento intelectual de los hijos de padres de Hato Mayor.
“Pueden seguir contando con este ayuntamiento y conmigo en el plano personal, porque siempre seré un aliado de la educación y trabajaré por su crecimiento”, significó Amado de la Cruz.
Entre los educadores premiados figuran 10 pensionados con cheque de cinco mil pesos cada uno, entre los que se citan a: Herminia Severino, Fátima Nicasia Mercedes, Miguel Ángel Duvergé, Justo, Teresa Mota de Batista, Yudelka Reyes Cambumba, Angélica de la Rosa, Romelio Peguero, Ramón García, Octavio Emiliano y Carlos Henríquez Reyes.
También fueron reconocidos los educadores activos en las aulas Juan Cancio Reyes, quien recibió un premio de 25 mil pesos; Rafael Rosario Santana, 15 mil; y Pedro Julio de la Cruz, 10 mil pesos.
Se destaca que los premiados fueron seleccionados por una comisión integrada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Distrito Educativo 05-04 de Hato Mayor, organismo que valoró el gesto del síndico y los demás ediles de reconocer a los maestros, que dan su vida en las aulas por la emancipación de la educación.
Aparte del síndico Amado de la Cruz, estuvieron presentes, los ediles Héctor Camilo Polanco (Chipa), presidente del Consejo Edilicio, así como Abel Sosa Beltré, Belkis Sosa, Rafael Duarte (Remi) y Freddy Ortega.
Desde que Amado de la Cruz asumió el cabildo de Hato Mayor ha iniciado un programa de socialización con los grupos organizados, que busca focalizar los problemas de la ciudad, para enfrentarlo debidamente.

En esa tarea se ve a menudo reuniones con juntas de vecinos, clubes, sociedades de padres y amigos, organizaciones campesinas y educadores, habiendo resuelto problemas de caminos vecinales, aulas, centros comunales, entre otros.
El síndico Amado de la Cruz aspira reelegirse en cargo, lo que lo ha obligado a redoblar los trabajos en campos y barrios de Hato Mayor.

martes, 30 de junio de 2009

Lanzan primera dama como candidata presidencial PLD


SAN CRISTOBAL.- Fue dado a conocer en esta ciudad un nuevo movimiento político denominado "Con Ella Seguimos con Él", que busca la nominación a la Presidencia de la República de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández.

El grupo fue creado e impulsado por Nelson Morel, quien es un compositor, productor, representante y promotor artístico que, además de manejar la carrera de artistas populares, dice haber sido el creador del slogans “Vuelve el Progreso” utilizado en la campaña 2004-2008 para el retorno al poder de Leonel Fernández. Además ha realizado jingles para dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entre ellos Tommy Galán, Melanio Paredes, Manuel Güichardo, Gamalier Montás y Olgo Fernández.

Morel es, además, miembro de la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP) y ha sido directivo de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores de Música Dominicana (SGACEDOM).

Se ignora si la campaña que ha iniciado a favor de la candidatura presidencial de la Primera Dama, cuenta con la anuencia de ésta.

DNCD apresa mujer con 6 paquetes de cocaìna en aeropuerto La Romana


MANUEL A. VEGA

LA ROMANA.- Una dominicana residente en Italia fue apresada anoche en el aeropuerto internacional de aquí con seis paquetes de cocaína adheridos al cuerpo y en una mochila, con un peso superior a los tres kilogramos, los que llevaría a la ciudad de Milán, informó este martes la agencia antinarcóticos.

Josefina María Presinal, de 53 años, fue impedida de abordar el vuelo LVG106 de la aerolínea Livingston con la droga colocada debajo de su ropa interior y otra parte en un bulto tipo mochila. La droga fue detectada en el cuerpo de la mujer al esta ser chequeada por dos agentes femeninas de la DNCD.

La señora Presinal, nativa de San José de Ocoa, parece que servía de ‘mula’ a una persona aún no identificada, pero el presidente del organismo antidrogas, mayor general Gilberto delgado Valdez, garantizó que “no hay duda de que vamos a llegar hasta la persona que contrató a esta viajera”.

Además la droga que llevaba debajo del pantalón tipo licra, la mujer tenía una gran cantidad de cocaína en el brasier. La droga fue remitida de inmediato a la sede de la DNCD, en Santo Domingo, mientras la ‘mula’ está en poder del Ministerio Público en La Romana para ser sometida a la justicia.

El arresto lo realizaron miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) asignados a la mencionada terminal aérea, quienes actuaron al recibir la información desde la oficina principal del organismo de que “esa persona saldría del país, con destino a Italia, llevando la citada cantidad de droga”.

Por otra parte, la DNCD reveló en el poblado de Boca Chica, en la Provincia Santo Domingo, fue capturado un de los distribuidor de narcóticos con 109 porciones de cocaína y una balanza, instrumento que utilizaba para pesar la sustancia prohibida. Se trata del nombrado Boanerges Bienvenido Bolella González, alias Kukito.

A ese individuo, dijo Delgado Valdez, se le dio seguimiento a partir de denuncias en el sentido de que tenía un punto de venta de drogas en la Autopista Las Américas, al lado de ‘Restaurante Mar y Tierra’, en el sector La Caleta, lugar donde acudían sus clientes, algunos de ellos extranjeros, a comprar cocaína.

El sujeto fue entregado a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para que lo envíe al juez de la Instrucción correspondiente para que dicte medidas de coerción en su contra. La droga ocupada a Bolella González, de 50 años, fue enviada a la sede de la DNCD para esa institución la remita al laboratorio forense.

lunes, 29 de junio de 2009

Piden sacar cárcel de El Seibo de casco urbano

CESARIN LEONARDO

Santa Cruz de El Seibo. – El comité de defensa de los Derechos Humanos en el Seibo demandó del Gobierno Central y la Procuraduría General de la República la construcción de una cárcel fuera de la ciudad de El Seibo.

Daniel Rojas presidente junto a otros miembros de la entidad visitaron la fortaleza General Pedro Santana donde está enclavado el penal de El Seibo y tras conversar con las autoridades militares a cargo del lugar dijeron que es imperante e imprescindible que se detenga el traslado de reos desde otros pueblos a El Seibo.

“Las cárcel de El Seibo está sobre poblada, no es posible ingresar más personas allí, es necesario incluso que se hagan traslado a otras cárceles para descongestionar dicho penal apuntó.

En declacariones a Atacando Digital, expresó la situación de incomodidad y hacinamiento en el que tienen que sobrevivir los/as reos/as, y más ahora en época de calor.

“Hacemos el llamado al presidente Leonel Fernández, al Procurador General de la República y a la Dirección General de prisiones para que se ponga en ejecución la construcción de una cárcel fuera de la ciudad”.

Según informaron los miembros del comité que junto a Rojas visitaron la prisión tuvieron la oportunidad de conocer al Coronel a cargo de la Fortaleza, aunque destacaron no fue posible conversar con el alcaide, aunque aseguraron realizar visitas periódicas para conocerle y conocer de las situaciones y limitantes que agobian al penal.

Desempleo y falta servicios agobian gente Hato Mayor


ADALBERTO DE LA ROSA
HATO MAYOR.- El incremento del desempleo, combinado con la deficiencia en el servicio de agua y el mal estado de las calles, hacen del municipio de Hato Mayor del Rey prácticamente inhabitable, según narran residentes en la demarcación.

“Aquí no hay de nada, nosotros vivimos porque Dios es misericordioso y sabe repartir a sus hijos, aquí no hay trabajo, no hay de nada para vivir”, expresó indignado el motoconchista Oscar Calderón cuando fue abordado por este reportero en su pueblo.

Dijo que no ha perdido la fe en su pueblo porque es cristiano, pero que las autoridades no hacen nada para mejorar las condiciones de vida de la gente.

Explicó que la gente no sabe qué hacer porque no encuentra trabajo, sobre todo la juventud, y agrega que las únicas fuentes de empleo que existen es una tienda de ropa llamada “Iberia”, la industria de cítricos Barceló, por lo que muchos se ven obligados a irse para Bávaro en busca de empleos.

Sus palabras son corroboradas por Henry Valdez, otro residente en Hato Mayor que al describir de que vive la gente cita como fuente de ingresos “los pequeños negocitos como cafeterías y colmados”, así como “algunas vaquitas”.

Sostiene que las empresas de zona franca desaparecieron, fueron cerradas. De igual modo Hermógenes Calderón, otro lugareño, dijo que “aquí la gente vive rompiendo brazos para comer”. Lo único bueno de Hato Mayor, dice Luis Mota es el servicio energético, porque casi nunca se va la luz y cuando lo hace no pasa de dos horas, pero se queja de que la factura llega altísima.

La mayoría de las calles del municipio cabecera están dañadas, al igual que los caminos que conducen a las comunidades de la Sierra, Mata Palacio y otras, informaron lugareños.

José Miguel Ortiz afirma que la única persona que se preocupa por la gente es el senador Rubén Cruz, pero que la mayoría pasa hambre “y se está cayendo a pedazos”.

Aquí lo que hay es mucha cucuracha y mosquito, no hay agua, no hay empleo, las calles no sirven, pero la gente del Gobierno sí vive bien”, sostuvo Miguel “La Tierra”, como se le conoce.

El gobernador provincial, José Alberto Vásquez, informó que el Poder Ejecutivo incluyó a esa provincia en el Programa Nacional de Asfaltado.

Hato Mayor

Fue creada en 1984 por medio de la Ley 245-84. Para el censo de 2002 su población era de 87 ,000 habitantes, residentes en Hato Mayor del Rey, municipio Cabecera, Sabana de la Mar y El Valle. Sus principales actividades económicas son la agricultura, con la producción de cítricos, como naranja, cereza, chinola y mandarina. También la ganadería.

Obama dice Zelaya sigue siendo presidente de Honduras


Washington, (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que el golpe de Estado en Honduras fue "ilegal" y el mandatario Manuel Zelaya sigue siendo el líder legítimo.

En una rueda de prensa junto al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, Obama reiteró hoy su condena a los sucesos en Honduras, donde los militares expulsaron del país a Zelaya este domingo.

Obama aseguró que "sería un terrible precedente si permitiéramos que este golpe de estado tuviera éxito".

América Latina ha registrado "enormes progresos" y no queremos un retorno a los "tiempos oscuros", indicó.

Por otra parte, aseguró que corresponde a la gente de Honduras decidir quiénes quieren que sean sus mandatarios y destacó la importancia de que se respete la soberanía democrática.

Roberto Micheletti fue nombrado ayer por el Congreso como presidente de Honduras, tras la expulsión del país de Zelaya, quien fue destituido por el Parlamento, acusado de violar normas constitucionales y de impulsar una consulta popular ilegal.EFE

La SICA aislará gobierno de facto de Honduras

Managua, 29 jun (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) acordaron este lunes en Managua varias medidas para restablecer la normalidad democrática en Honduras que suponen aislar al "Gobierno de facto" de Tegucigalpa. Las medidas, entre ellas la retirada de embajadores y la suspensión de todo contacto, están contenidas en una declaración que fue leída por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el marco de la XXXIV reunión del SICA, organismo integrado por los países de Centroamérica, Panamá, Belice y la República Dominicana.

Los mandatarios del SICA acordaron medidas políticas inmediatas, como la llamada a consultas de sus embajadores acreditados ante el Gobierno de Honduras, algo que ya han empezado a hacer algunas administraciones, como la salvadoreña.

También instruyeron a sus directores ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que suspendan de forma inmediata todos los préstamos y desembolsos para Honduras.

Asimismo, acordaron suspender todo tipo de reuniones políticas, económicas, financieras, culturales, deportivas, de turismo y cooperación con el "Gobierno de facto" de Tegucigalpa, encabezado por Roberto Michelletti.

Zelaya fue sacado del poder y del país de manera forzosa por los militares ayer, domingo, y destituido por el Congreso, que nombró a Micheletti como nuevo jefe de Estado el mismo día.

Entre los acuerdos del SICA está vetar la participación de todo representante que no sea acreditado por Zelaya en las distintas reuniones del grupo.

Los gobernantes apoyaron plenamente la resolución emitida por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la detención y expulsión de Zelaya de Honduras por parte de los militares y que está destinada a reactivar el restablecimiento del orden constitucional en esa nación.

También solicitaron una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se emita una resolución condenatoria y se adopten las medidas coercitivas que correspondan en el caso de Honduras.

Asimismo, pidieron al presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, la incorporación de un tema que se denomine "La situación política en Honduras", que conlleve a una resolución condenatoria de la Asamblea General contra el "golpe de Estado" en Tegucigalpa.

Señalan que si no se restablece el orden constitucional en Honduras, los países del SICA tomarán de manera escalonada las medidas necesarias, incluidas las relacionadas con la suspensión del comercio común, contra el "Gobierno de facto" hasta que Zelaya sea restituido en sus funciones presidenciales.

Los dirigentes declararon que no se reconocerá a ningún Gobierno que surja de esta ruptura constitucional y acordaron mantener contacto permanente, en particular a través del Grupo de Río, para evaluar la situación y las medidas que más adelante se juzgue tomar para lograr la normalidad democrática en Honduras.

El presidente Ortega, tras leer la declaración del SICA, saludó la presencia en el foro del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

En esta reunión también se hallan los jefes de Estado de los países miembros de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) y del Grupo de Río, que también analizan la situación en Honduras. EFE

La SIP condena limitaciones a la prensa en Honduras


Miami, Florida.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las limitaciones a la labor de los medios de comunicación y periodistas en el marco de la destitución ayer del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, al tiempo que hizo un llamado público a las nuevas autoridades hondureñas para que se respete “en forma irrestricta” la libertad de prensa. Señala el organismo, que la libertad de prensa corre el riesgo de ser restringida por el toque de queda impuesto para estas 48 horas en el país centroamericano, debido a la crisis que vive la nación.

En ese sentido, el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, expresó la preocupación de la SIP “por la crisis política en Honduras y las limitaciones a la libertad de información, lo que ha quedado en evidencia con la suspensión temporal de las señales de radio y televisión estatal, así como de otras cadenas internacionales privadas, y varios hechos y agresiones registrados en contra de periodistas e instalaciones físicas de algunos medios de comunicación”.

Añade que después de que el primer mandatario Zelaya fuera destituido de su cargo y expulsado del país, y tras la instalación en el Congreso de Roberto Micheletti Baín, como nuevo presidente del país, se decretó un toque de queda por 48 horas, en vigencia desde las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana.

Tras el anuncio de la medida de excepción, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) prohibió a empresas de canales por cable la emisión de sus señales. Por esta medida habrían sido afectadas la recepción de las transmisiones de CNN Español, Telesur y Cubavisión Internacional. Anteriormente se conoció que la radio y televisión estatal fue suspendida durante varias horas.

Durante la confusa jornada de ayer, se produjeron numerosas reacciones de la comunidad internacional de condena al golpe de Estado y pidiendo la restitución del presidente Zelaya.

Enrique Santos pidió a las autoridades hondureñas que el toque de queda no afecte a periodistas y medios de comunicación locales y extranjeros, “quienes deben ser respetados para seguir haciendo su trabajo y así la ciudadanía y la comunidad internacional estén plenamente informados”.

Denuncias de medios y periodistas

Medios locales denunciaron que grupos opuestos a la destitución de Zelaya agredieron e insultaron en Tegucigalpa y San Pedro Sula a periodistas y fotógrafos; además de haber sido responsables de destruir quioscos de venta de periódicos.

El diario El Heraldo, de Tegucigalpa, reportó la agresión contra uno de sus reporteros gráficos que cubría una manifestación frente a la Casa Presidencial. En San Pedro Sula, el diario Tiempo, informó que efectivos militares visitaron sus instalaciones y las de Canal 11 en esa ciudad y habrían ordenado el cese de trasmisiones con declaraciones de funcionarios del destituido gobierno de Zelaya.

El diario La Prensa, de San Pedro Sula, confirmó que “un grupo de periodistas, fotógrafos y motoristas del diario fueron amenazados durante la cobertura de la crisis en el país”, y fueron fotografiados por manifestantes que intentaron quitarle su equipo de trabajo, mientras que esta mañana un camión de distribución fue atacado por una turba.

Durante la jornada de ayer, los cortes del servicio eléctrico dispuesto por el gobierno afectaron la trasmisión de los medios de comunicación radioeléctricos y electrónicos.

Seguidores de Zelaya enfrentan militares golpistas

Tegucigalpa.- Fuerzas policiales cargaron y lanzaron gases lacrimógenos contra varios cientos de seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que se manifiestan desde el domingo frente a la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

Las fuerzas policiales, con el apoyo de dos helicópteros, desalojaron varios piquetes que interrumpían el acceso a la sede de Gobierno y han detenido a un número indeterminado de personas que organizaciones sociales cifran en alrededor de una treintena.

Alrededor de dos centenares de agentes desalojaron a miembros de agrupaciones de la sociedad civil, en los primeros incidentes de importancia desde que el presidente Zelaya fuera sacado por la fuerza de la Presidencia y del país, el domingo.

Varias personas tuvieron que ser enviadas a centros de salud debido a los gases y por la carga policial, aunque hasta el momento en número reducido, según pudo constatar Efe.

Tras la carga, al menos ocho camiones del Ejército ingresaron al predio de la Casa Presidencial para aumentar la vigilancia dentro y en los alrededores al lugar.

Poco antes se habían producido escaramuzas entre los seguidores de Zelaya y la Policía que habían dejado 27 detenidos, según indicó a Efe el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón.

Pavón denunció que al menos doce estudiantes identificados y al menos quince taxistas fueron detenidos en la operación policial.

Los manifestantes habían pasado la noche en vigilia en el lugar a pesar del toque de queda decretado por Roberto Micheletti, quien fue nombrado el domingo pro el Parlamento en sustitución de Zelaya.

Fuentes de la Presidencia consultadas por Efe indicaron que no tenían información sobre detenidos y lo que estaba ocurriendo fuera de la sede de Gobierno.


domingo, 28 de junio de 2009

DE ULTIMO MINUTO: Dan golpe de Estado presidente de Honduras


El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha sido "secuestrado" por los militares y habría sido sacado del país "hacia Costa Rica", indicó hoy el canal multiestatal Telesur, con sede en Venezuela.

Una corresponsal de la cadena de televisión señaló desde Tegucigalpa que Zelaya fue llevado por los militares a la sede de la fuerza aérea y de allí llevado fuera del país, supuestamente, a Costa Rica.

Otras fuentes, según el canal, "hablan de Guatemala".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, condenó y repudió hoy el "golpe de Estado troglodita" contra su colega de Honduras, y alertó que "llegó la hora del pueblo" y de los movimientos sociales de ese país centroamericano.

Chávez pidió al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, "que se pronuncie" porque, dijo, "el imperio tiene mucho que ver" con lo que sucede en Honduras.

Aseguró que los países de la región agrupados en la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), a la que pertenece Honduras, "harán todo lo que esté en nuestras manos para restituir" el Gobierno constitucional del país centroamericano.

"Estamos en presencia de un golpe troglodita contra un pueblo, un presidente que está planteando una consulta", que además "no es vinculante", declaró Chávez en entrevista con Telesur, retransmitida en simultáneo por la estatal venezolana VTV. EFE

Canciller hondureña pide apoyo internacional y llama a "resistencia cívica"

Caracas, 28 jun (EFE).- La canciller de Honduras, Patricia Rodas, pidió hoy el apoyo de la comunidad internacional y llamó al pueblo hondureño a la "resistencia cívica" ante el "secuestro" del presidente Manuel Zelaya.

Rodas, que dijo estar "sitiada", manifestó en declaraciones al canal multiestatal Telesur, con sede en Venezuela, que se desconoce el paradero del jefe del Estado e hizo un llamamiento para que el pueblo se concentre ante la casa presidencial en Tegucigalpa.

Sobre el paradero de Zelaya, señaló que se está "especulando que está fuera del país (...) llevado hacia Costa Rica" y afirmó que "esperamos que la República de Costa Rica nos informe si es así (...) no tengo una confirmación oficial".

"Hay un sitio en el país. Que la gente no se asuste", dijo Rodas, quien afirmó que los ciudadanos se están movilizando, pero añadió que los militares "no dejan circular".

La canciller indicó que "están cortando la luz y también el teléfono" y advirtió que el Congreso hondureño piensa reunirse esta hoy, iniciativa que criticó.

Rodas también dijo que no sabía "cuál es la reacción del Gobierno de Estados Unidos".

"El embajador de EE.UU. no nos contesta al teléfono", manifestó.

"No sabemos qué respuesta tiene ante eso", subrayó Rodas, quien responsabilizó de los hechos al "grupo económico que domina los medios de comunicación", al "presidente del Congreso que nos avergüenza" y también a grupos que pretenden "vencer la voluntad de nuestro pueblo".

La canciller alentó a todos a "seguir luchando civicamente" para el restablecimiento del presidente.

También en declaraciones a Telesur, la Primera Dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, exigió a las Fuerzas Armadas que liberen al presidente y que den "garantías a su vida".

Castro de Zelaya hizo asimismo un llamado "a toda la gente que ama a Honduras para que se manifieste". EFE

Club Campestre de Consuelo está agonizando

MANUEL A. VEGA

INGENIO CONSUELO.-Hace más de una década era el lugar ideal para la recreación sana de los habitantes no solo del Ingenio Consuelo, en San Pedro de Macorís, sino de otras ciudades y comunidades circunvecinas, pero ahora es centro para pastar animales, mientras la estructura luce desaliñada y en total abandono.


Estamos hablando del Club Campestre de Consuelo, lugar que en otrora fue el centro de atención de la región Este, donde las familias de Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís iban a recrearse y disfrutar de espectáculos que se ofertaban.


Hoy la abundancia de malezas permite que el lugar sea ocupado por caballos, mientras las paredes y la estructura están deslustradas.

La puerta de acceso presenta oxidación por la acción del tiempo y la falta de uso de las instalaciones.

Las autoridades municipales no dan una explicación, de porque en el centro de recreo y esparcimiento está abandonado.

El Club Campestre Consuelo tuvo su mayor resonancia cuando operaba en aquella población, el central azucarero, cuyos empleados desfrutaban junto a familiares de las actividades.

En el ingenio Consuelo se espera que el síndico Juan Padilla se decida a emprender el rescate del otrora parque de recreo, para que vuelva la alegría al rostro de sus habitantes.


Aneudis José, es un acucioso periodista nativo del Ingenio Consuelo y ha iniciado una campaña promocional para que las autoridades municipales vayan en auxilio del centro de recreo, para que vuelva a ser un lugar de reencuentro de la familias consuelenses


A esa aspiración del periodista Aneudis José hoy se suma el periodico digital de Hato Mayor, Atacando, que conduce el destacado periodista Manuel Antonio Vega, quien reveló que en su mocedad visitaba el centro de recreo, atraido por las diversidad de actividades que se desarrollaban en el lugar.

Vega ha dicho que el Ingeniio Consuelo debe tener mejor suerte y que las cosas que tantas nostalgias nos hacen recordar deben volver para bien de los habitantes de Consuelo y la región oriental, en sentido general.