viernes, 24 de julio de 2009

Campesinos del Este irán a pie al Palacio Nacional a reclamar tierras y obras

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Más de 400 campesinos organizados en el Movimiento Campesinos del Este (MOCAE), iniciarán el lunes 27 de agosto una peregrinación al Palacio Nacional, para reclamar tierras y la construcción de obras en las cinco provincias de la región.

Las delegaciones de Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, Miches, El Seibo y Guaymate, se unirán en el cruce de la Autovía del Este, en San Pedro de Macorís al medio día del lunes, explicó Félix López vocero de los campesinos.

La manifestación recorrerá unos 115 kilómetros, iniciando en el distrito municipal de Yerba Buena y haciendo unas cuatro paradas antes de llegar al Palacio Nacional, donde entregarán un documento con un pliego de demandas.
Los reclamantes piensan estar pisando la puerta del Palacio Nacional, el miércoles 29.
Un documento, entregado a la redacción de este medio, precisa que otras agrupaciones comunitarias, sociales y religiosas participarán en la manifestación que busca arrancarle al gobierno tierra para los campesinos, puentes, carreteras, caminos vecinales, acueductos, palacio de justicia, aceras y contenes, entre otras que son vitales para el desarrollo de la región Este.
La actividad ya cuenta con el permiso de Interior y Policía, firmado por Franklin Almeyda Rancier, que uno de sus párrafos, reza: “Que los organizadores deben asumir la responsabilidad del comportamiento cívico de los participantes y cumplir con la Ley 287-04, sobre Protección, Supresión y Limitación de Ruidos”.
Félix López Ferrand, presidente de a “Asociación Agraria Unida” y vocero del MOCAE, adelantó que será una manifestación histórica, porque cada parada estará matizada por la presentación de grupos folklóricos representativos de cada pueblo de la región.
Explicó que por Hato Mayor, tendrán su participación los atabaleros y Las Marimantas de Yerba Buena, que ya son parte del carnaval dominicano.
Entre las principales demandas que hacen los campesinos de la región Este, están entrega de tierra y títulos por parte del Consejo Estatal del Azúcar, construcción de a carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar- Miches; El Seibo- Miches, así como los caminos vecinales de las cinco provincias, los que a su juicio están intransitables.
Además terminación de la casa de la cultura y el palacio de justicia de Hato Mayor, así como asfaltados de Hato Mayor, El Seibo, Higüey, Miches, Sabana de la Mar, El Valle, San Pedro de Macorís y La Romana.
Los campesinos reclaman además que el presidente Leonel Fernández cumpla su promesa de construir el Centro Regional de la UASD en Hato Mayor, debido a que los estudiantes están recibiendo clases apiñados por falta de aulas.
La marcha al Palacio Nacional de los campesinos de la región Este, está concitando el respaldo de los habitantes de la región Este y ya unas 10 organizaciones han manifestados sus respaldo, por considerarla justa para el bien de la región.
Entre las entidades que apoyan la peregrinación que inicia el lunes en Yerba Buena de Hato Mayor y concluye en el miércoles en el Palacio Nacional, se citan Asociación Agraria Unida, Asociación de Campesinos de La Piñita, Confederación Cristiana de Campesinos si Tierra, club carnavalesco “Las Marimantas”, Club Deportivo y Cultural Yerba Buena, Liga de Beisbol Fernando Díaz, entre otras de carácter comunitaria y religiosa.
López Ferrand, dijo que la gente de la región Este es pacifica y que “por ello el presidente Leonel Fernández, va a satisfacer las demandas que hacen”.
DENUNCIA
El dirigente campesino, aprovechó para denunciar, que el director del Consejo Estatal de Azúcar, Enrique Martínez, ordenó echar el ganado a los cultivos que tienen los campesinos en unas cinco mil tareas en el distrito municipal de Yerba Buena, a unos 9 kilómetros al oste de Hato Mayor.
Indicó que plantaciones de yuca, plátano, batata, ñame, auyama, molondrón, maíz, fueron barridas por las vacas que ordenó echar Enrique Martínez, a quien consideró el funcionario que más daño hace el gobierno en la región Este.
Sostuvo que la situación se presenta días antes de anunciar la peregrinación al Palacio Nacional y que muchos campesinos quedaron arruinados con la destrucción de los cultivos.
“Iremos a Palacio a denunciar los abusos que se están cometiendo contra los habitantes de la región Este, la cenicienta de este gobierno”, acoto finalmente López Ferrand.

Medio Ambiente, Fiscalía y Ayuntamiento sacan Cerdos del Vertedero Hato Mayor


HIPOLITO ROMERO
HATO MAYOR.-. Luego de varios años de denuncias y protestas de diversos sectores de esta provincia, la Dirección Provincial de Medio Ambiente, conjuntamente con el apoyo de la Procuraduría Fiscal de aquí y el Ayuntamiento Municipal, procedieron formalmente este viernes a sacar los cerdos y algunas vacas que se alimentaban de los desperdicios del vertedero.
La mayor parte de estos mamíferos porcinos eran propiedad del ex Sindico Isidro de Jesús Ramírez, quien había procedido a sacarlos a principio de esta semana, luego de haber recibido un plazo de tres meses que se cumplió a mediados de este mes., sin embargo, los agentes del Servicio Nacional de Protección
Ambiental, descubrieron una gran cantidad de cerdos que quedaban en una finca contigua al vertedero, que eran propiedad de un señor solo identificado como Pedro, propietario además de los terrenos.
Los agentes procedieron a sacar los animales y trasladarlos a una pocilga del Matadero Municipal, de donde serian llevados a otra finca por parte de su propietario según informaron las autoridades.
En el operativo de eliminar los cerdos y reses del vertedero de Hato Mayor, participaron el Magistrado Manuel Emilio Santana Montero, Procurador Fiscal de la Provincia, el ingeniero Miguel Laureano, Director Provincial de Medio Ambiente, el Mayor Fuerza Aérea Dominicana, Espinal, del SENPA, y por el Ayuntamiento Municipal, Manolo Reyes, quien labora como Capataz de Limpieza del Municipio.
Por su lado el Director de Medio Ambiente, Miguel Laureano, dijo que esa cartera dará seguimiento al operativo de eliminar los cerdos del vertedero, pera evitar que los mismos vuelvan a parar allí, como teme la ciudadanía.
En el evento fue notoria la ausencia de las autoridades de Salud Publica, pese a las constantes denuncias que se hicieron por el bienestar de la salud de la población hatomayorense y de otras ciudades del país donde eran comercializados estos animales que se alimentaban de todos tipos de incrementos, pampers y heces fecales, ante la mirada de muchas personas que transitan por la carretera Hato Mayor- El Valle, donde esta ubicado, lo que la gente llama “ Basurero”.

Interior y Policía entrega vehículos y motocicletas a policía de Higüey

MANUEL A. VEGA
HIGÜEY.- La Secretaría de Interior y Policía entregó una flotilla compuesta por tres motores y dos camionetas a la comandancia policial de Higüey, que serán utilizadas en el patrullaje de prevención del delito.
La entrega de los vehículos forman parte, además, de las medidas relacionadas con el fortalecimiento de la seguridad adoptadas en Higüey tras su conversión en “Municipio Seguro”.
Franklin Almeyda Rancier, secretario de Interior y Policía y coordinador general del Plan de Seguridad Democrática, hizo entrega al general Riner Lozada Director Regional Este de la Policía Nacional y al coronel Francisco Rosario Santos, comandante de la 25 Compañía de la ciudad de Higüey; los cuales recibieron las llaves de estos medios de transporte.

En dicho acto estuvieron presentes, además el Gobernador Provincial, Luis Rafael Cedeño, procurador fiscal; Lucas Evangelista Pérez José, sub-secretario de Trabajo, Pedro Rojas Morillo y varios sub-secretarios de dicha institución que lo acompañaron.

.

Peregrinos se van a huelga de hambre; no lo dejan llegar a palacio


MANUEL A. VEGA
Los peregrinos que caminaron desde Miches, El Valle y Hato Mayor , se declararon en huelga de hambre, después que un contingente policial le impidiera llegar al Palacio Presidencial.
Tomaron la decisión luego de que una comisión del Palacio Nacional les comunicara que el Gobierno no los recibirá bajo la excusa de que tienen otras actividades pautadas.
Visitó los peregrinos una comisión, integrada por el sub secretario de la Presidencia, Alejandro Herrera y por el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Luis Sifres se presentó de manera arrogante y prepotente, sobre todo Herrera quien dijo a los peregrinos: "Mucho he hecho yo con venir aquí".
Herrera y Sifres advirtieron que en el Gobierno existen procedimientos para realizar solicitudes y ese no ha sido el caso de los peregrinos.
Agregaron que las autoridades acatarán las medidas que ellos reclaman pero no les permitirán llegar a la sede Presidencial.Los peregrinos partieron el lunes en la madrugada desde Miches y llegaron en horas de la mañana a las proximidades del Palacio Nacional, donde agentes de la Policía Nacional los interceptaron.
Reclaman el arreglo de la carretera Miches-Hato Mayor, el cierre de la Grancera San Rafael, ubicada en el kilómetro 25 de la carretera Sabana de la Mar-Hato Mayor y la terminación de la planta de tratamiento de aguas residuales.Entre los peregrinos hay una sobrina de Juan Bosch de nombre Alexandra

Peregrinos bajan las cruces por “órdenes superiores”

GENRY GARCIA
SANTO DOMINGO.- Los peregrinos que salieron el pasado lunes rumbo al Palacio Nacional reclamando obras de infraestructuras y sociales para Sabana de la Mar, Miches, El Valle y otras comunidades no han podido concretizar sus sueños de exponerlos en la casa de gobierno.
Por “ordenes superiores” fueron retenidos por un contingente policial en la avenida México esquina Emilio Prud Homme, a cuatro cuadras de la sede presidencial.
Los peregrinos dijeron a ATACANDO.NET que desde la Casa de Gobierno se le informó que no podían llegar con las cruces que cargaron por más de 100 kilómetros, pedido que se niegan a cumplir porque ese es el símbolo de su lucha pacífica.
Ronald Sánchez, quien habló en nombre del grupo, dijo que el primer grupo salió de Miches, a 196 kilómetros al este de la Capital y en segundo de El Valle, a 138 kilómetros, distancia que recorrieron en cinco días, siempre bajo protección policial.
Entre sus reclamos se encuentran la reparación de las carreteras que unen Miches-Higüey-Sabana de la Mar-El Valle-Hato Mayor-Santo Domingo que están intransitables.También la terminación de la planta de tratamiento de aguas residuales de El Valle y el cierre de la mina de arena San Rafael, propiedad de Ricardo Barceló.
En este punto, Manuel Liranzo, clamó al secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal que “pierda un amigo y se gane un pueblo”.
El grupo de caminantes está compuesto por Luis Emilo Peguero, Renaldo Sánchez Morales, Antonio Placencia, Máximo Taveras, Julio Jiménez, Kilsy Cabrera, Manuel Nolasco, Tylor Liranzo, Manuel Liranzo, Víctor Pérez quienes caminaron de El Valle y Miches.Explicaron que llevaron sus reclamos a las secretarias de Obras Públicas, Medio Ambiente, Salud Pública e Inapa sin encontrar respuestas satisfactorias.
“Por eso venimos al Palacio Nacional a ver si alguien con autoridad nos escucha y resuelve”, explicó Luis Emilio Peguero (Marino).
El grupo pernotó la última noche en una estación de gasolina ubicada en el kilómetro 25 de la autopista de Las Américas y salió a las 4:00 de la madrugas rumbo al Palacio Nacional, dónde llegaron cinco horas después.
Varios coroneles, agentes contramotines de la Policía y de los servicios secretos del Gobierno fueron apostados en las inmediaciones del Club San Carlos, dónde fueron retenidos los peregrinos en espera de órdenes superiores.

Policia intercepta peregrinos de Miches ante llegar al Palacio Nacional


MANUEL A. VEGA
SANTO DOMINGO.-Miembros de la Policía Nacional interceptaron a los 13 peregrinos procedentes de Miches y El Valle, que tenían previstó llegar al Palacio Nacional a entregar un documento con un pliego de demandas.
Los 13 peregrinos, que reclaman el arreglo de la carretera Miches-Sabana de la Mar- Hato Mayor, el cierre de la Grancera San Rafael, ubicada en el kilómetro 25 de la carretera Sabana de la Mar-Hato Mayor y la terminación de la planta de tratamiento de aguas residuales, fueron interceptados en la avenida México con Emilio Prud'Homme, en el barrio San Carlos.
Les prometieron que vendrá una comisión del Palacio Nacional para escuchar sus propuestas.
Entre los peregrinos se encuentran, Luis Emilio Peguero, Reinaldo Sánchez Morales, Antonio Placencio, Francisco Taveras, Manuel Nolasco, Ronald Sánchez, Taylor Liranzo, Manuel Liranzo, Víctor Pérez, Alesandra Bosch, Adolfo Javier, Julio Jiménez, Kirsy Cabrera, Carlos Manuel Martínez.
Critican la actitud de las autoridades que no les permiten concluir su jornada pero aclaran que no se dejarán provocar por los agentes.
Los protestantes salieron desde Miches, con cruces a cuestas, en la madrugada del pasado lunes rumbo al Palacio Nacional y han recorrido de 195 kilómetros.
Al momento de esta nota, una gran presencia policial se encontraba impidiéndole el paso.
"Nosotros los jóvenes nos sentimos indignados porque se ha pisoteado y se nos han prometidos cosas, que no han complido", dijo Ronald Sánchez a Diariolibre.com.

jueves, 23 de julio de 2009

Matan de dos balazos hombre en plena calle de La Romana

MANUEL A. VEGA
LA ROMANA.- Un hombre que minutos antes había recibido una cita a su celular, fue asesinado de dos balazos a aquemarropa cuando acudió, hecho registrado en una calle del sector Pica Piedras de La Romana.

El muerto responde al nombre de Aneury Morillo, 30 años, quien recibió los disparos en el pecho tras acudir al indicado sector, siendo esperado por dos sujetos que montaban una motocicleta.
La víctima se dedicaba al negocio de canje de cheques y préstamos y era pariente del dueño de la compraventa “Pineda”, se informó

El medico legista actuante en el levantamiento del cadáver, dijo que observó dos perforaciones de balas en el pecho, mientras que el procurador fiscal adjunto doctor Víctor Enrique Gil, indicó que de inmediato se iniciaron las investigaciones para apresar a los autores del hecho de sangre.
Familiares de la victima acudieron al lugar donde se produjo el hecho, dijeron que la victima se dedicaba a los negocios junto a varios socios, pero también tenia que ver con la Compraventa Pineda situada en el centro de la ciudad.
El cadáver fue levantado y llevado a la morque del hospital de La Romana y de ahí referido al Instituto de Patología Forenses, para fines de necropsia.

Dos muertos y un herido choque de autobús y camión en Higüey

MANUEL A. VEGA
JUAN B. RODRIGUEZ
HIGUEY.- Al menos dos personas murieron instantáneamente al colisionar un camión y un autobús, hecho registrado a la altura del kilómetro 20 de la carretera Otra Banda-Verón, en la provincia de La Altagracia.
Los muertos fueron identificados como José Antonio de los Santos, de 32 años y José Luis Severino, de 25, ambos residente en el sector de Nazaret de Higüey.
Mientras que el herido es el conductor del autobús, Gregorio Jiménez, 35 años, que apenas recibió rasguños en su anatomía.
El choque se produjo a las 8:00 de la noche de este miércoles, entre el camión Daihasun, color amarillo sin placa y el autobús turístico, marca Mercedes Benz, color blanco, placa I 043881.
El médico legista actuante en el levantamiento del los cadáveres, certificó que murieron al recibir politraumatismo diversos.
Los cuerpos sin vida de José Antonio de los Santos, de 32 años y José Luis Severino, de 25 fueron llevado al hospital La Altagracia de Higüey y luego entregados a sus familiares.
La tragedia provocó un gra taponamiento en la carretera de la Otra Banda y al lugar acudieron autoridades civiles y militares, asi como los bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja y otras personas voluntarias a socorrer.

miércoles, 22 de julio de 2009

Paralizan búsqueda de náufragos por mal tiempo

MANUEL A. VEGA
SABANA DE LA MAR.- La búsqueda que había iniciado la Marina de Guerra la mañana de este miércoles fue interrumpida, debido al fuerte oleaje que se registra entre Puerto Rico y Samaná, espacio donde pueden estar localizados los 26 viajeros que desafiaron el mal tiempo imperante para llegar a Puerto Rico.
En tanto la incertidumbre se ha apoderado de familiares de los desaparecidos, que zarparon el domingo 12 y supuestamente la embarcación con unos 26 ocupantes se fue al garete por falta de combustible.
La embarcación iba con unas 12 mujeres y 14 hombres, que buscaban el sueño americano, llegando a la isla del encanto, Puerto Rico.
José Alberto Vásquez, gobernador civil de Hato Mayor, quien gestionó para que la Marina de Guerra se movilizara en la búsqueda, dijo que dos fragatas de la marina de Estados Unidos se habrían sumado a la búsqueda.
En Sabana de la Mar, donde acudieron los medios de comunicación a indagar, la búsqueda es nula y en el muelle no se observa movimiento de búsqueda.
Rumores circularon en la mañana de ayer miércoles de que había aparecidos vivos y que estaban en Santiago, pero el mismo fue negado por familiares de los náufragos en Hato Mayor, ciudad que tenía varias personas en el viaje.
El vicealmirante Homero Luis Lajara Solá instruyó a los departamentos de inteligencia (M-2) y de Operaciones a fin de que se integre la mayor cantidad de unidades en la búsqueda de esas personas, pero el mal tiempo no permite avanzar en la búsqueda.

Juan Pablo Sandoval García, vocero de la Marina, explicó que de acuerdo a familiares de los desaparecidos éstos salieron de la zona conocida como Río Piedra, del municipio de Gaspar Hernández.
Explicó que toda la costa Norte, la Marina de Guerra con el apoyo de la Fuerza Aérea y el Servicio de Guarda Costa de los Estados Unidos intensificaron la búsqueda para buscar a los supuestos náufragos.
Dijo fue muy positivo el apoyo que le dio el servicio de Guarda Costa de Estados Unidos, a fin de ubicar a esas personas, pero que las condiciones del tiempo no son buenas.
Sandoval García llamó a los familiares de los náufragos a informar a las autoridades sobre si han establecido comunicaciones de ellos, dirigiéndose inmediatamente ante el director del M-2, contra almirante Edwin Dominici Rosario, para que a través de los guardacostas puedan localizarlos.
Dijo que Lajara Solá instruyó para que las labores de búsqueda se mantengan durante el tiempo que sea necesario, con la mayor cantidad de equipos posibles.

Peregrinos llegan a Hato Mayor y se dirigen a SPM


MANUEL A. VEGA
MICHES.- Cuatro peregrinos, dos de ellos de Miches y los demás de Las Cañitas en Sabana de la Mar, hicieron una parada en Hato Mayor y partieron rumbo a San Pedro de Macorís y llegarán el viernes al Palacio Nacional, reclamando la construcción de la carretera Miches-Sabana de la Mar-Hato Mayor.

Los caminantes pasaron la noche caminando desde Sabana de la Mar y llegaron al parque Mercedes de la Rocha de Hato Mayor a las 8:35 de la mañana, recibiendo el apoyo de parroquianos.

Renaldo Sánchez Mercedes, de la Mina de Oro y Luis Emilio Peguero (Marino) de La Gina, con sus cruces a cuestas denunciaron que las carreteras que empalman a Miches con Sabana de la Mar y Hato Mayor están peor que los caminos vecinales de la zona, donde aún los productores pueden ir a sembrar los predios, pero a caballos y burros.
La peregrinación inició a las 6:00 de la mañana de ayer martes y pretende llegar el viernes a las 12:00 del medio día del viernes al Palacio Nacional.
El recorrido tendrá unos 191 kilómetros por carreteras repletas de hoyos, cráteres y lagunas por el abandono que exhiben.
Desde el mismo municipio costero de Miches hasta Sabana de la Mar, la citada vía es prácticamente intransitables y desde El Valle hasta llegar a Hato Mayor, los deslizamientos y derrumbes tienen prácticamente interrumpido el transito en la zona.
Los peregrinos realizarán unas seis paradas, siendo la primera en Sabana de la Mar, luego Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Juan Dolio, Boca Chica y el viernes se presentarán con las cruz en el Palacio Nacional, donde entregarán un documento con su única petición, que se construyan ya las carreteras que enlazan a Miches, Sabana de la Mar y Hato Mayor.
LA SUMA
En el distrito municipal Elupina Cordero (Las Cañitas), ubicado a 20 kilómetros de Miches, los peregrinos recibieron el respaldo de dos peregrinos más, que al igual que ellos reclaman la construcción de la carretera Miches Sabana de la Mar.
Los infrecuentes caminantes amanecerán en El Valle a unos 53 kilómetros de Miches para luego recorrer 33 kilómetros para llegar a Hato Mayor.
La demanda de los arriesgados hombres, está siendo respaldada por los gremios choferiles de Miches que suplen de agua y alimentos a los caminantes que pretenden estar el viernes en la Capital.



martes, 21 de julio de 2009

CDP protesta por agresion a perioistas en Bonao

TONY BRITO
BONAO.- La seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) condenó la acción en que resultaron heridos dos periodistas que cubrían los enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes que apoyan la huelga de 48 horas que comenzó este martes en esta ciudad. El CDP solicitó al procurador fiscal de Monseñor Nouel, Arismendy Nova y a la comandancia local de la Policía hacer una investigación para establecer responsabilidades y castigar a los responsables de las heridas a los periodistas Reynaldo Sánchez y Arquímedes Luna, quienes están recluidos en la sala de Cuidados Intensivos del Centro Médico Bonao.
El presidente del CDP-Bonao, Rosendo de Jesús Jiménez, dijo que este hecho no puede quedar impune y por ello reiteró que se hace necesaria la investigación para establecer responsabilidades.
Según los médicos a Sánchez le fue extraído el proyectil que se le había alojado en el hombro izquierdo y detectaron que tiene una fractura en clavícula
En tanto que a Luna le fue limpiada la herida de bala con entrada y salida que recibió en el brazo derecho.
En el mismo lugar donde fueron heridos los comunicadores murió Gregorio Manuel Hernández de 23 años quien se convirtió en la primera victima mortal en el marco de la huelga que se inició este martes en esta ciudad.
El hecho en el que murió Hernández se produjo pasadas las cuatro de la tarde en la calle Las Mercedes esquina Argentina,
Según explicaron testigos los manifestantes enfrentaron a tiros a los agentes policiales y afirman que los disparos que impactaron al fenecido y a los comunicadores salieron del lado de los protestantes, ya que los periodistas y el joven muerto estaban detrás de los agentes de la uniformada.
Explicaron que una vez cayo herido Hernández fue trasladado al Centro Médico Bonao, donde murió. También los heridos fueron atendidos en el referido centro asistencial.

Dos Cruz al hombro por la carretera de Miches


MANUEL A. VEGA
MICHES.- Con una demanda única, que se construya la carretera, Miches-Sabana de la Mar- Hato Mayor, dos humildes hombres de esta ciudad se convirtieron en los primeros peregrinos que pretenden llegar al Palacio Nacional pies y con dos cruz a cuestas para pedir el gobierno de Leonel Fernández construya la vía de unos 85 kilómetros de extensión y la cual es una odisea transitarla.
Renaldo Sánchez Mercedes, de la Mina de Oro y Luis Emilio Peguero (Marino) de La Gina, con sus cruz a cuestas denunciaron que las carreteras que empalman a Miches con Sabana de la Mar y Hato Mayor están peor que los caminos vecinales de la zona, donde aún los productores pueden ir a sembrar los predios.
La peregrinación inició a las 6:00 de la mañana de ayer martes y pretende llegar el viernes a las 12:00 del medio día del viernes al Palacio Nacional.
El recorrido tendrá unos 191 kilómetros por carreteras repletas de hoyos, cráteres y lagunas por el abandono que exhiben.
Desde el mismo municipio costero de Miches hasta Sabana de la Mar, la citada vía es prácticamente intransitables y desde El Valle hasta llegar a Hato Mayor, los deslizamientos y derrumbes tienen prácticamente interrumpido el transito en la zona.
Los peregrinos realizarán unas seis paradas, siendo la primera en Sabana de la Mar, luego Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Juan Dolio, Boca Chica y el viernes se presentarán con las cruz en el Palacio Nacional, donde entregarán un documento con su única petición, que se construyan ya las carreteras que enlazan a Miches, Sabana de la Mar y Hato Mayor.
LA SUMA
En el distrito municipal Elupina Cordero (Las Cañitas), ubicado a 20 kilómetros de Miches, los peregrinos recibieron el respaldo de dos peregrinos más, que al igual que ellos reclaman la construcción de la carretera Miches Sabana de la Mar.
Los infrecuentes caminantes amanecerán en El Valle a unos 53 kilómetros de Miches para luego recorrer 33 kilómetros para llegar a Hato Mayor.
La demanda de los arriesgados hombres, está siendo respaldada por los gremios choferiles de Miches que suplen de agua y alimentos a los caminantes que pretenden estar el viernes en la Capital.


Calor y alta temperatura obligan a hatomayorenses zambullirse en ríos

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El calor puede propagarse de tres formas distintas: por conducción, por convección y por radiación, esta última forma es la que está obligando a los hatomayorenses correr a los ríos a darse zambullidas para no morir asfixiados por la alta temperatura que se registra en esta ciudad.
Cientos de personas son vistas en los ríos Higuamo, Cibao, Casuí y Almirante, huyéndole a la alta temperatura que ha traído el verano.
El balneario del Cibahuete donde se ha construido un bar en cana, denominado “Sube y Baja” el más visitado por los parroquianos para enfrentar el calor.
Acompañado de ron, cerveza y caldero con carnes, víveres y arroz, los bañistas pernotan hasta pasada las siete de la noche en las aguas de los balnearios.
El calor también puede propagarse a través del espacio vacío, por radiación.
Esta es la forma en que nos llega la energía del Sol. Entre la Tierra y el Sol está el espacio vacío, y la energía se propaga por radiación.
En Hato Mayor la temperatura se está registrando por encima de 34 grado Celsius.

Mueren en accidente dos oficiales militares en Higüey


MANUEL A. VEGA
HIGÜEY.- La Policía informó hoy que un oficial superior del Ejército Nacional y un segundo teniente de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) murieron anoche, en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 22 de la carretera Higüey-La Romana, donde además resultaron con heridas graves una oficial de aviación y un civil.
La institución del orden precisó que las víctimas son el mayor Francisco Castro Disla, y el segundo teniente Cristian Argelino Pérez y Pérez, ambos de 32 años, quienes dijo presentan politraumatismo en distintas partes del cuerpo.
Dijo que los heridos son la sargento Eliza Mercedes, de 22 años, y el civil Joan Mercedes, de 27, quienes se encuentran internos en el hospital de Higüey y la clínica Grupo Médico de esa ciudad.
La Policía informó que alrededor de las 10:00 de la noche de ayer los dos oficiales fallecidos chocaron en sus vehículos una camioneta Toyota, negra, placa L051320, y un vehículo Ford, rojo, placa L250490.
Explicó que el mayor Castro Disla y la sargento Mercedes acompañaban al segundo teniente Pérez y Pérez. El otro conductor envuelto en el choque viajaba solo.

Desaparece embarcación con más de 25 pasajeros en océano Atlántico

MANUEL A. VEGA
SABANA DE LA MAR.- Una frágil embarcación de unos 20 pies de esloras, cargando más de 25 pasajeros desapareció en las embravecidas aguas del océano Atlántico, por los que familiares de sus ocupantes estarían dando la voz de alarma para su localización.
El gobernador de Hato Mayor, José Alberto Vásquez, quien confirmó la información, dijo que diligencia con la Marina de Guerra y Las Fuerzas Armadas la búsqueda de los náufragos
Ocupantes de la embarcación, ocupada por 14 hombres y 12 mujeres, habrían llamados a familiares, para advertir que estaban en extraviado en una islita, próximo a Puerto Rico y que se le había agotado el combustible y los alimentos.
La embarcación habría salido de las costas de Nagua al nordeste de República Dominicana, establecieron familiares de los náufragos en Hato Mayor, de donde estarían desaparecidas dos jóvenes, que responden a los nombres de Juanita Jiménez Mota, 21 años y Marianely Mota, tía y sobrina, residente en la calle Quirilio Vilorio número 3, barrio Puerto Rico.
Idia Jiménez, abuela de la desaparecida de Hato Mayor, explicó que el viaje zarpó con destino a Puerto Rico el domingo 12 desde la costa de Nagua.
La embarcación estaría ocupada por 12 mujeres y 14 hombres, según lo revelado por Idia Jiménez, que apeló a la Marina de Guerra y los demás organismos del Estado para localizar la embarcación.
Las nativas de Hato Mayor tenía unos 22 días habían dejado la ciudad para viajar a Nagua de donde saldría la embarcación con destino a Puerto Rico, donde se reunirían con familiares, que ya antes habían tomado la yola, buscando el sueño americano.
Moreno Vásquez, gobernador civil de Hato Mayor se encontraba en la mañana de hoy haciendo diligencia en la Capital con la Marina de Guerra y la Fuerzas Armadas, para ir en búsqueda de náufragos.
Localizado por la vía telefónica, el representante del poder Ejecutivo en Hato Mayor, dijo que ciertamente hay una embarcación que salió el domingo 12 desde Nagua y que está desaparecida en una isla, que no precisó.
“Nos comunicamos a Puerto Rico y el capitán de la embarcación, a quien no conozco se habría comunicado con su esposa a la Isla, comunicándole que estaban varados en una isla porque se le agotó el combustible y la comida”, dijo a este diario el gobernador de Hato Mayor.
Sostuvo que hace diligencia a todo los niveles con los organismos y que ya comunicó al presidente sobre lo sucedido y ordenó que fuera a la secretaría de las Fuerzas Armadas y la Marina de Guerra, para que se hicieran las diligencias de lugar, para rescatar a los náufragos.
En la embarcación que se fue al garete, había ocupantes de Nagua, San Pedro de Macorís, Sabana de la Mar, Hato Mayor, Sosua y Samaná, se dijo.
LAMENTOS
Mientras tanto en casa de doña Idia Jiménez, abuela y madre de Juanita Jiménez Mota, de 21 años, el llanto y la incertidumbre no ha cesado y solo abrigan la esperanza de que estén vivos y puedan ser rescatados pronto.
“Yo no quería que ellas se fueran, pero la madre de Juanita quería tener a su hija en Puerto Rico y patrocinó el viaje de ellas”, contó.
Dijo esperar que todos estén vivos y que puedan regresar pronto a la casa.

lunes, 20 de julio de 2009

Hato Mayor correrá caballo en Expo Monte Plata


ÁNGEL MATEO
El evento estará realizándose hasta las 6 de la tarde, momento en que los participantes recibirán sus premios, consistentes en trofeos y algunas categorías en metálico y trofeo.
HATO MAYOR.- Todo está listo para la realizacion de Expo Monte Plata 2009, en la Feria Ganadera del 31 de julio al 2 de agosto, entre las actividades de esta versión está una divertida competencia de rodeo.
Expo Monte Plata que es organizado por la Oficina de Gestión Senatorial, está dedicada por primera vez a una provincia, y fue elegida entre las principales del Este a Hato Mayor.
Las coincidencias culturales, sociales y económicas de ambas provincias han sido propicias para coordinar un programa conjunto en el que destacan los aportes de las asociaciones de ganaderos de ambas provincias.
El rodeo está programado para realizarse el sábado 1 de agosto a partir de las 10 de la mañana, con la participación del Club de Rodeo de Hato Mayor, el Club de Rodeo Dominicano, Rancho R4, Okay Buis Ranch, Rancho Santa Bárbara y Rancho Jonathan.El evento estará realizándose hasta las 6 de la tarde, momento en que los participantes recibirán sus premios, consistentes en trofeos y algunas categorías en metálico y trofeo.
Entre las hazañas contempladas en la competencia destacan Monta de bronco, Monta de Toro, Enlace ternero, Enlace pata y cabeza, y Corrida de barriles.Un total de 22 competidores estarán participando en este Rodeo de Expo Monte Plata, en el que el senador Charlie Mariotti reconocerá al Club de Rodeo Dominicano por su apoyo incondicional a esta actividad desde el 2007.

Síndico entrega recursos a clubes de Hato Mayor


ANGEL MATEO
HATO MAYOR.- El sindico de este municipio, entregó más de 100 mil pesos en efectivo durante el fin de semana a varios clubes deportivos para la celebración de diferentes disciplinas en los sectores de Puerto Rico, Gualey, así como una cartelera boxística que se desarrollo en el polideportivo Héctor ( El Vikingo) Monegro, con varios pueblos de la región Este.

Amado De la Cruz, anuncio un aporte de 20 mil pesos en dos premios, de 10 mil pesos para el quinteto más disciplinado en baloncesto Superior y los otros 10 mil restantes para el conjunto ganador de la barriada.
Asimismo, el alcalde municipal, anunció la entrega de otras 30 mil pesos al club Mi Propio Esfuerzo de Gualey, que tenia un evento similar y los premios serian repartidos también en 15 mil pesos para el quinteto más disciplinado y los restantes para el ganador del evento que se desarrolló durante el fin de semana.
En la apertura del evento el club Mi Propio Esfuerzo, dedicó el mismo al sindico Municipal Amado De la Cruz, por sus aportes en favor de los deportistas y sus esfuerzos por mejorar sus instalaciones deportivas.
También, los boxeadores hicieron una gran mención por los aportes que hizo el sindico con el evento regional que ascendieron a mas de 50 mil pesos durante el pasado fin de semana desarrollado en las distintas instalaciones que algunas debieron ser remozadas por disposición del cabildo local.

domingo, 19 de julio de 2009

Matan a "Moñita" de un balazo al corazón en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Un empresario mató de un balazo al corazón a un hombre que sorprendió robando en su residencia del sector Villa Ortega de Hato Mayor, hecho ocurrido la mañana de este domingo.
La víctima era un reconocido delincuente de Hato Mayor que tenía apenas 20 días había salido de la cárcel, ya que guardaba prisión por posesión de drogas y robos con escalamientos a viviendas.
El muerto fue identificado como Yoel Flores (Moñita), 20 años de edad, quien residía justamente al lado del victimario, el empresario Luis Alberto Rodríguez Díaz (Moreno), quien se entregó a las autoridades policiales tan pronto pasó el hecho de sangre.
El hecho ocurrió a las 9: 20 de la mañana, se estableció.
La víctima recibió el impacto de bala en el tercer espacio intercostal izquierdo con salida por la espalda, estableció el médico legista, Santini Calderón Gastón, que participó en el levantamiento del cadáver.
El empresario Luis Alberto Rodríguez Díaz (Moreno), un conocido productor de queso de Hato mayor, utilizó un revólver calibre 380 que porta con permiso legal, para matar a Yoel Flores (Moñita).
Al momento de la tragedia, el empresario Moreno Rodríguez, se encontraba en el baño de su residencia y se sorprendió cuando salía y vio al sujeto frente a él.
“Me encontraba en el baño, sentado en el inodoro y de repente veo a ese hombre que cruza la sala y luego penetró a la habitación, de inmediato saqué mi revolver y disparé”, confesó a las autoridades Rodríguez Díaz.
Para penetrar a la vivienda, Moñita, como era conocido el caco, violentó una puerta trasera de la vivienda a la que quitó un panel.
En otras ocasiones el ratero había incursionado a la vivienda del empresario, robándose una alcancía con dinero y ropas, se supo.
El cadáver de Moñita fue levantado y llevado al Instituto de Patología Forenses, en San Pedro de Macorís, para fines de necropsia.
Al momento de su muerte vestía una bermuda marrón a cuadro, una franela blanca y tenis color negro.
En sus manos tenía puesta dos medias, color negra, que se puso como guante para no dejar huellas en la escena del robo.
Su cuerpo quedó boca arriba a la entrada de la habitación nupcial y en la cintura tenía un filoso cuchillo.
En el levantamiento del cadáver participaron, el médico legista, Santini Calderón Gastón; Kenia Romero, fiscal adjunta; Victoriano Marte, encargado del Departamento Contra Homicidio de la Policía Nacional.

Tras el hecho de sangre, cientos de curiosos del sector Villa Ortega, se presentaron al lugar a curiosear, obstaculizando el trabajo de las autoridades médicas, policiales y judiciales.