sábado, 1 de agosto de 2009

Periodistas marchan en Hato Mayor en respaldo a Manuel Vega

ÁNGEL MATEO
HATO MAYOR.- Decenas de periodistas de la región Este, el Sur y Santo Domingo marcharon por las principales calles de Hato Mayor, en respaldo a Manuel Antonio Vega, quien estaría siendo acosado en su ejercicio por el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Santiago Vilorio.
La actividad de solidaridad fue organizada por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y partió del parque “Mercedes de la Rocha” en medio de consignas que condenan la actitud del congresista frente a la prensa.
Mercedes Castillo y Olivo de León, presidenta y secretario general, respectivamente del CDP y el SNTP, encabezaron la actividad que recorrió las avenidas Mercedes, Palo Hincado, Pedro Guillermo, Melchor Contín Alfau, la Santo Domingo y concluyó en parque Central de Hato Mayor.
“Que sepa Vilorio que Vega no está solo, periodistas unidos jamás serán vencidos”, eran algunas de las consignas que brotaban de la actividad al paso por las arterias comerciales y residencias de esta abandonada ciudad.
En la jornada que se prolongó por casi una hora, participaron periodistas de San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, El Seibo, Santo Domingo y San Cristóbal, esta ciudad, quienes caminaron con pancartas en manos y lanzándos consignas.
Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas y Olivo de León, secretario general del SNTP hablaron previo al inicio de la marcha por las calles de Hato Mayor, donde llamaron al diputado Santiago Vilorio Lizardo, deponer su actitud frente a Manuel Antonio Vega.
“La sociedad de Hato Mayor necesita tanto al diputado Santiago Vilorio como Manuel Antonio Vega, entonces hay que dejar esto de ese tamaño por la paz y la tranquilidad de Hato Mayor y las familias de ambos”, sostuvo Mercedes Castillo en su discurso.
En tanto que Olivo de León, suscribió la petición de Mercedes Castillo y llamó al congresista a un encuentro con el periodista Vega, para limar las asperezas
También hablaron Manuel Azcona, Aurelio Henríquez, Miguel Ángel Rivera, candidatos de las corrientes que tercian el proceso eleccionario del Colegio Dominicano de Periodistas.
REUNIÓN
Tras la marcha, una comisión de periodistas del CDP y el SNTP se reunió con el diputado, Santiago Vilorio Lizardo, donde se concertó un encuentro para el domingo 9 de agosto., para tratar de subsanar el enfrentamiento entre el congresista y el periodista.
El encuentro entre Vega y Vilorio se realizará en la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, el domingo 9 a las 11:00 de la mañana y serán convocados los diversos sectores y autoridades de la provincia.

Desconocidos matan hombre a balazos y prenden fuego a cadáver en Higüey


MANUEL A. VEGA
HIGÜEY.- Desconocidos matan a balazos hombre y luego ataron con cable eléctrico y quemaron tirándole varios neumáticos sobre su cuerpo, hecho registrado en el batey Piñita, a 14 kilómetros de Higüey.
La identidad del calcinado hombre, aun no ha sido posible obtener y fue encontrado por la policía campestre del Central Romana, mientras se desconoce el móvil del crimen.
El cuerpo incinerado del desconocido fue llevado a la morgue del hospital de Higüey y en el levantamiento actuó el fiscal adjunto Justo Ávila y el médico legista Rafael Castro, quien certificó que la muerte se debió a quemadura total y heridas de balas que recibió en varias partes de su anatomía.
El médico legista dijo que la víctima tenía unos 30 años de edad y media unos 5 pies y 6 pulgadas de estatura, piel blanca con tatuajes.
Al momento de su muerte vestía pantalón Jean, color azul y un saco color azul, este se pudo comprobar ya que por la espalda no recibió quemadura.
Con relación al hech no hay nadie detenido, supo atacando.net

viernes, 31 de julio de 2009

DNCD incauta cocaína tras tiroteo en Higüey

HIGUEY. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó cuatro paquetes de cocaína y una camioneta ayer en la tarde durante un enfrentamiento a balazos con varios hombres, uno de los cuales resultó herido, incidente ocurrido en las afueras de San Rafael del Yuma, informó esta mañana la agencia antinarcóticos.
El herido fue identificado como Alfredo Morla Martínez (Ñuñú), quien junto a su hermano Johanny Morla Martínez (Waldi) atacó a tiros a un equipo de la DNCD encabezado por el jefe de la División Regional Oriental, coronel José Ramón reyes Suárez. Ninguno de los oficiales y alistados resultó lesionado.

Los otros apresados son Francisco Rodríguez Amparo, Jorge Alberto Sánchez del Rosario (Greña); Félix Jorge Mota del Rosario, Frank Emilio Pérez Chevalier, Julio Angel de León del Rosario y Leonte de la Cruz Martínez. Los agentes fueron atacados con una escopeta calibre 12 y un revólver calibre 38, armas que fueron recuperadas por la DNCD.

El mayor general Gilberto Delgado Valdez, jefe de la DNCD, dijo que los imputados trataron de escapar después de la balacera, pero fueron interceptados cuando el herido era trasladado hacia Higüey en la cama de una camioneta conducida por Rodríguez Amparo.

Indicó que el equipo logró ocupar los cuatro paquetes de cocaína en medio del tiroteo, poco después de que uno de los hombres los lanzó hacia el interior de una vivienda en construcción. Un tal Niño Tatuaje logró escapar.Nacional de Condrol de Drogas.
')
//-->

Gobierno vuelve a subir los combustibles

SANTO DOMINGO.- Las alzas que durante esta semana han afectado los precios de los destilados de petróleo en el mercado internacional se reflejarán aquí con aumentos de entre RD$3.36 y RD$6.90 en los precios de los dos tipos de gasolina, los dos de gasoil, el gas licuado de petróleo, avtur y kerosene. Durante la semana del sábado 1 al viernes 7 de agosto, el galón de Gasolina Premium costará RD$148.70, para un alza de RD$3.80, y el de Gasolina Regular costará RD$139.40, para un alza de RD$4.20.
El galón de Gasoil Regular costará RD$112.70, para un alza de RD$4.30, y el de Gasoil Premium costará RD$117.70, para un alza de RD$4.30.
El galón de Avtur costará RD$92.11, con alza de RD$6.47, y el de Kerosene costará RD$109.10, para un alza de RD$6.90.
El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$60.90, con aumento de RD$3.36.

La Dirección de Comunicaciones de la SEIC informó que los precios internacionales mostraron una racha alcista de dos semanas a comienzos de este mes, pero ello estuvo vinculado con un aumento paralelo del mercado bursátil y con un entusiasmo general por parte de los analistas, que pensaban que la economía se recuperaba.
La Administración de Información sobre Energía informó que al comienzo de la sesión el abasto de crudo en EEUU aumentó en 5,1 millones de barriles, 18% superior a la del año pasado, lo que muestra cuánto crudo está almacenado sin consumirse.
A este clima de confianza colaboró la venta de casas nuevas en los EEUU, que aumentó un 11% en junio, el tercer aumento mensual consecutivo, y alcanzó una tasa anualizada de 384.000 unidades, informó el Departamento de Comercio.
Pese a que todavía están por debajo de las cifras registradas en junio de 2008, los datos indican que el mercado inmobiliario parece estar recuperándose de la crisis que estalló en 2006.
Esta misma tendencia positiva también se produjo en junio en la venta de viviendas usadas en EEUU, que creció un 3,6%, según informó el viernes pasado la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.
Estos síntomas de recuperación económica en EEUU adquieren importancia internacional debido a que el país ocupa el primer puesto en la lista de estados que más "oro negro" consumen del mundo, seguido por China, y hacen pensar a los inversores que la demanda de petróleo puede seguir aumentando.
A ello se le sumaron los beneficios de compañías con peso propio como Exxon Mobil, Honda o Mitsubishi, así como la caída del dólar frente al euro, y que hace del petróleo una inversión más apetecible para los inversores.
La tasa de cambio promediada por el Banco Central fue de RD$36.12.

Apresan otra vez a Guayabo con cocaína en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El famoso friturero Gregorio Reyes(Guayabo), volvió a caer en las garras de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que esta vez lo apresó con la mano en la masa, vendiendo drogas en su negocio, ubicado al lado del cabaret El Samán, carretera Hato Mayor-El Seibo.
Un informe de la DNCD, copia del cual reposa en la redacción de www.atacando.net, precisa que a Guayabo se les ocupó unas seis porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína.
Junto con el friturero fue apresado el nacional haitiano Roberto de la Cruz (Chago), a quien se le ocupó una porción de cocaína había comprado a Guayabo.
Tanto Guayabo como Chago fueron sometidos a la acción de la justicia y la juez de instrucción, Kenia Santana Sosa, cantó tres meses de prisión como medida de coerción.
Purgarán la medida en la cárcel pública de El Seibo, por no existir un recinto penitenciario en Hato Mayor, para albergar los reos procesados en los tribunales locales.
Gregorio Reyes (Guayabo), apenas tenía cuatro meses había quedado en libertad tras cumplir una condena de cuatro años por venta y distribución de drogas en los barrios de la parte norte de Hato Mayor.
YA SON DOS HERMANOS
En abril pasado, la DNCD apresó a Eladio Reyes (ElChamo), hermano de Guayabo con drogas en el peine de su pistola, con lo que suman dos los hermanos apresados por la venta y distribución de drogas en Hato Mayor, ciudad donde se denuncia que hay familias entera comercializando estupefacientes.
Al sujeto se le ocupó cocaina y crack, una pistola marca Caranday 9 milímetros, unos 3 mil 921 pesos, una pasola.
Purga la medida de coerción en la cárcel pública de El Seibo. El Apresamiento de El Chamo causó sorpresa en Hato Mayor, ya que no era una persona problemática y tenía un taller de ebanistería. y no tiene antecentes penales
Fue apresado mientras jugaba número en una banca en la calle 27 de Febrero esquina Altagracia, en el sector de Gualey.

Aurelio pide el Estado cubra gastos salud periodistas con enfermedades catastróficas


SANTO DOMINGO.- Aurelio Henríquez, candidato a la presidencia del Colegio Dominicano de Periodista CDP, pidió Presidente Leonel Fernández, que facilite el Estado asuma los gastos en salud y medicamentos a los periodistas que padecen de enfermedades catastróficas.
Dijo que la mayoría de estos periodistas que padecen cáncer, coronaria, cerebrales, diabetes crónicas, hepáticas, renales, invalidez, entre otras no cuentan con los recursos para cubrir el costos de sus medicamentos y en la mayoría de los casos tampoco cuenta con un Seguro Médico que le pueda cubrir estos gastos.
Henríquez, enfatizó que a los periodistas que se le ha detectado cáncer en alguna parte del cuerpo, han tenido que agotar todos sus ahorros acumulados por más de 30 ó 40 años de ejercicio, los que tienen y los comunicadores que no tienen nada han tenido que acudir a la caridad pública y de los amigos para poder cubrir parte de los gastos en medicina, mientras otros han preferido morir con dignidad.
El dirigente gremial entiende que el Estado debería facilitar los medios económicos necesarios a estos periodistas que han dado su vida a un ejercicio honesto, transparente y ético y que hoy viven de la calidad pública, sin una pensión digna, que le permita vivir los últimos días de su vida tranquilo y sin preocupaciones.
Henríquez, quien es actual tesorero del IPPP, informó que el CDP-IPPP tienen los expedientes de unos 50 periodistas que padecen catastróficas, algunos el gobierno le ha otorgado una pensión privilegiada de 25 mil pesos, de los cuales a 4 de los comunicadores que la han recibido han fallecidos meses después, como el caso de Altagracia Rodríguez, Plinio B. Martínez, Ramón Martínez, Bello Belliar.
“Agradecemos la solidaridad del Presidente Leonel Fernández de otorgar por tres años consecutivos pensiones del Estado a los periodistas, quien es un gran amigo de los periodistas, aunque entendemos que no debemos esperar que estos periodistas beneficiados estén en los últimos días de su vida para otorgarle una pensión, porque no la disfrutará, sino que le cubran los gastos y garanticen la estabilidad de su familia, para que pueda morir en paz y con dignidad”.
Entiende que a estos periodistas enfermos, además de entregarle una pensión, el gobierno debería cubrir los gastos médicos y de medicamentos, haciendo uso o de una subvención o una tarjeta electrónica similar a la Solidaridad.
Con este apoyo el Estado contribuiría a reducir la deuda social que mantiene con estos comunicadores sociales que por años han dado gran parte de su vida al ejercicio profesional de la comunicación en beneficio de sus respectivas comunidades.

El candidato a la presidencia del CDP cree “que todos los periodistas debemos unirnos para contribuir entre todos a mejorar la calidad de vida de los periodistas, en especial aquellos que están desprotegidos y desamparados por la falta de una pensión digna.

Extienden a cinco días huelga en hospitales públicos de Rep. Dom.


SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Waldo Ariel Suero, informó este viernes que la huelga en los hospitales públicos del país se extenderá por cinco días más, al tiempo que anunció que para el próximo martes marcharán desde el hospital Luis Eduardo Aybar hasta la plazoleta La Trinitaria, en demanda de un aumento salarial.
El sindicalista gremial explicó que después de reunirse con la Coordinadora de la Salud que agrupa a más de 11 entidades del sector salud, entre ellas enfermeras, odontólogos y bioanalistas, acordaron que la paralización en los hospitales públicos y el Instituto Dominicano de Seguro Social se extenderá hasta el próximo miércoles 5.
Expresó que la medida es efectiva desde este sábado a las 6:00 de la mañana hasta el jueves a la misma hora.
Dentro de la paralización, los médicos, enfermeras y demás técnicos de la salud marcharán el martes desde el hospital Luis Eduardo Aybar hasta la plazoleta La Trinitaria.

Waldo Ariel Suero explica que los galenos se vieron en la obligación de prolongar el tiempo de lucha, en vista de que no han recibido ninguna propuesta de parte de las autoridades.

Al referirse sobre la información del Arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, de que el presidente Leonel Fernández le dijo que no habrá aumento para los médicos hasta el próximo año, Ariel Suero, manifestó que eso no es así, ya que las partes tienen que sentarse en la mesa y negociar.
“El Gobierno tiene que llamarnos y dialogar con nosotros, porque tenemos más de un año y medio pidiendo aumento para el sector salud y no se ha cumplido”, dijo.
El presidente del CMD agradeció la ayuda del padre de la iglesia Católica, por tratar el tema con el presidente de la República, Leonel Fernández, pero insistió que por esa repuesta del mandatario la huelga se extendió a cinco días más.
Sin embargo, Waldo Ariel Suero resaltó que si el Gobierno quiere que esa huelga no se extienda a más días, sólo tiene que llamarlo y sentarse en la mesa del dialogo con la Coordinadora de la Salud.
Después de anunciar que la huelga se extiende por cinco días más en los hospitales públicos, la Coordinadora de la Salud realizó una marcha desde la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia hasta la sede de la Secretaría de Hacienda en reclamo a un aumento salarial de 58,946 pesos.
Ariel Suero manifestó a periodistas de El Nuevo Diario, en un aparte de la rueda de prensa que ofreció en la referida Maternidad, que se vieron en la obligación de radicalizar su lucha debido a que no ha recibido por parte de las autoridades respuesta de sus reclamos

IAD pondrá a producir más 100 mil tareas en asentamientos de El Seybo y Hato Mayor

HIPOLITO ROMERO
El Instituto Agrario Dominicano (IAD) anunció la puesta en funcionamiento del Proyecto de Desarrollo Territorial Rural (DTR) en las provincias de El Seybo y Hato Mayor, que consiste en estimular la integración de los parceleros en una estructura productiva de los asentamientos localizados en esa región y con el cual se pondrá a producir más de 100 mil tareas localizadas en los proyectos agrarios de esa zona.
Con este proyecto que tiene por finalidad alcanzar la transformación productiva competitiva, mediante la utilización eficiente de los recursos y el fortalecimiento institucional de la estructura social de ese territorio, con el fin de reducir la pobreza rural y proporcionar la participación de los habitantes de las comunidades en donde están enclavados los asentamientos que forman parte de este DTR.
Mediante este proyecto que se iniciará en estas dos provincias se apoyará la comercialización de los productos agropecuarios generados en los asentamientos ubicados allí, a través de la ejecución de acciones que coadyuven al aporte del valor agregado a los volúmenes cosechados y a reducir pérdidas post cosecha, con el fin de incrementar los ingresos y mejorar las condiciones de vida de los parceleros y sus familias.En los trabajos que se realizarán en estas provincias el IAD invertirá 986 millones de pesos y forman parte de los nuevos lineamientos estratégicos que impulsa la actual gestión del IAD, con el fin de producir una transformación institucional del IAD y convertirlo en más funcional y un ente de desarrollo productivo del país.
El proyecto será presentado durante un acto a celebrarse este domingo 2 de agosto en el Ayuntamiento Municipal, con la participación de las principales autoridades de esas provincias, tales como los Gobernadores de ambas provincias, Senadores, Diputados, Síndicos, parceleros de la Reforma Agraria, productores agropecuarios de la región y otros importantes sectores de la zona.
Según una Nota de Prensa del IAD, se destaca que para la implementación de este proyecto de Desarrollo Territorial Rural se cuenta con los Recursos necesarios dispuestos por el Presidente Leonel Fernández, con la gran colaboración de la Secretaría de Agricultura y otros recursos gestionados a través de organismos internacionales, especialmente el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).
Expresa que con el DTR se busca promover también el Asociativismo entre los parceleros, ya que son los actores principales del proceso de transformación que se busca.
Precisa que las formas asociativas posibilitan incursionar en áreas jamás pensadas por el productor, que ha tenido como cultura involucrarse de forma aislada, logrando mejorar su inserción en otros tramos de la cadena agroalimentaria.
Indica además que la capacitación y el desarrollo serán otros elementos importantes en este nuevo proceso, tomando en cuenta que la formación de capital productivo, constituye la base para la transformación y modernización de la agricultura.
Puntualiza que este programa DTR, tiene además como objetivo producir gran parte de los alimentos que demandan los hoteles y centros turísticos de esta región, como son sobretodo los cereales, leguminosas, frutales, hortalizas, musáceas y raíces y tubérculos, a la vez que genera empleos directos e indirectos en estas provincias de esta zona del país.
Otro elemento muy importante de este programa tendente a transformar la Reforma Agraria incluye la construcción y rehabilitación de obras de infraestructura de apoyo a la producción y comercialización y otras obras comunitarias como son caminos interparcelarios, canales de riego, pozos, viviendas y edificaciones para escuelas, clínicas rurales y centros de acopio, entre otras.
Además busca este amplio programa de Desarrollo Territorial Rural promocionar actividades de Turismo Rural, algo novedoso en el país, y así mejorar las oportunidades de negocio y empleos no agrícolas en el territorio.

jueves, 30 de julio de 2009

Primera dama inauguró dos centros tecnológicos en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, dejó inaugurado dos centros tecnológicos en el distrito municipal de Mata Palacio y en el municipio de El Valle, en la provincia de Hato Mayor, con los cuales suman 54 en todo el territorio nacional.
En Mata Palacio, una comunidad, ubicada al oeste de Hato Mayor, la primera dama dejó inaugurado el centro en hora de la mañana y la tarde en el municipio de El Valle.
Al dejar en el servicio los centros, Margarita Cedeño de Fernández, dijo que seguirá trabajando por llevar tecnología a las comunidades, para paliar el analfabetismo e incentivar el conocimiento.
Apuntó que el Despacho de la Primera Dama, busca que los miembros de las comunidades utilizando los CTC tengan acceso a cursos a cursos en línea, apropiación tecnológica, promoción de productos a través de Internet y comunicación con personas en el exterior.
“Estos centros son un medio útil para encontrar soluciones a sus problemas, para mostrar su cultura gestionar información en la Internet y comunicarse”, sostuvo la primera dama de la Nación.
Cedeño de Fernández se hizo acompañar del gobernador civil de Hato Mayor, José Alberto Vásquez, síndico de El Valle, Andrés Peguero y otros funcionarios de la provincia.
Cada centros tiene 350 metros cuadrados de construcción, 30 computadoras con Internet, una biblioteca documental y una virtual, recepción, oficinas, un área de información, un salón de reuniones con equipos de proyección, un sistema hibrido de energía con paneles solares y red eléctrica, red inalámbrica con la mas moderna tecnología Wifi, un cuarto de inversores y otro de ed. y equipos.
Tienen además un espacio de Esperanza donde los niños y niñas reciben una educación inicial, abalada por la Secretaría de Educación, impartida por profesionales.

Sindico Amado de la Cruz entrega otro millón de pesos para terminar parque Mercedes de la Rocha


MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- El síndico Amado de la Cruz entregó junto los miembros del Consejo Edilicio, otro cheque para la construcción de parque Mercedes de la Rocha, por un monto de un millón de pesos.

La entrega del se hizo al arquitecto Omar Ramírez, contratista de la obra, en medio de una sesión ordinaria, que se desarrolló este jueves en el cabildo de Hato Mayor.

El segundo cheque del millón de pesos fue recibido por el arquitecto Omar Ramírez, quien tiene a su cargo la obra y quien reitero su compromiso de terminar la misma en el menor tiempo posible.
Amado de la Cruz, reiteró que en el mes de diciembre prenderá el arbolito de Navidad en la nueva edificación del parque Central Mercedes de la Rocha, como prometió al dar el primer picazo a mediados del mes de julio.

“Así daré seguimiento a la obra que demanda la población de Hato Mayor, en los últimos meses, para devolverle al pueblo parte de las cosas que necesita”, argumentó el alcalde Municipal, Amado de la Cruz.

En la entrega del cheque participaron los ediles Héctor Camilo Polanco, Belkis Sosa, Remi Duarte, Abel Sosa Beltré y Freddy Ortega.

Leonel dijo al Cardenal que no puede aumentar ahora el salario a los médicos

RAMON GONZALEZ
López Rodríguez dijo que el aumento no se hará por el desplome de los ingresos

SANTO DOMINGO.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que se reunió con el presidente Leonel Fernández para tratar el tema de los médicos y éste le informó que no va a haber aumento salarial para este sector hasta el año próximo.
Manifestó que Fernández le dijo que actualmente no se puede realizar un aumento a los médicos porque los ingresos han bajado, pero que lo contemplará para el año próximo.
“Me reuní con el Presidente y me dijo que está en ánimo de ver el año que viene qué se puede hacer en este tema. Me comunicó que ahora no se puede porque los ingresos continúan bajando y no hay posibilidades, pero que contemplará para el presupuesto del año próximo cómo se puede solucionar ese problema”, citó.
El Cardenal habló durante un encuentro con el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, y los obispos de la Conferencia del Episcopado Dominicano, quienes reconfirmaron los vínculos entre esa universidad y la Iglesia Católica.
El Jefe de la Iglesia Católica dijo además que se reunió con el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Waldo Ariel Suero y que estaba en disposición de colaborar con los médicos para llegar a un acuerdo a través del diálogo, pero que no entiende pertinente las huelga médica.D
ijo que esa actitud no se puede justificar y que aceptó la petición de los galenos de organizar un plan de conquista. Empero, resaltó que no se debe continuar con la precaria condición en que se encuentra el sistema de salud.
Dijo que el CMD no se ha enterado de lo que le comunicó el Poder Ejecutivo, porque sus dirigentes "están en otra cosa".

Concentracion de periodistas en Hato Mayor este sábado 1ro en apoyo a Manuel Vega


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) organizarán este sábado una caminata en apoyo al periodista Manuel Vega, acosado permanentemente por un diputado que le trata de hacer la vida imposible.
Olivo De León, secretario general del SNTP, informó que los periodistas y trabajadores de la prensa se concentrarán, a las diez de la mañana, en el parque central de Hato Mayor, desde donde partirán para recorrer varias calles de la ciudad.
Explicó que los participantes en la actividad saldrán a las ocho de la mañana de la sede de la Casa nacional del Periodistas, en el Centro de Los Héroes de la capital, donde serán recogidos por dos autobuses que los trasladarán a la ciudad del Este del país.
Precisó que el objetivo fundamental de la marcha es para llamar la atención de las autoridades para que protejan al periodista Manuel Vega, de las pretensiones del diputado santiago Vilorio Lizardo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien lo acosa permanentemente, a él y su familia.
Indicó que el legislador y abogado se ufana de afirmar que no descansará hasta hundir a Vega y que tiene 11 expedientes en su contra, los cuales someterá uno por uno hasta que logre su condena en la justicia.
Con esos fines, el congresista sometió a la emisora y el canal de televisión donde Vega produce su programa “Atacando”, para que le entregaran las cintas magnetofónicas y los vídeos, con el objetivo de tratar de encontrar algo que lo incrimine y acusarlo de difamación e injuria.
Al fallar este procedimiento, Vilorio sometió al periodista por difamación e injuria, el cual se cayó en primera instancia, tras ser rechazado por improcedente, mal fundado y carente de base legal, pero el legislador apeló el caso, que ahora empieza a conocer en segunda instancia.

El único pecado del periodista Manuel Vega ha sido difundir las informaciones que se producen en su provincia a través de sus programas, su periódico impreso y digital y en los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario, para los cuales labora como corresponsal.
Las informaciones que mayores problemas les han causado a Vega han sido las relativas al narcotráfico, por lo cual ha sido amenazado de muerte en reiteradas ocasiones y por distintas vías.
En el parque central de Hato Mayor se reunirán periodistas y trabajadores de la prensa de las provincias de La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, de los municipios de Haina, Villa Altagracia, Boca Chica y otras zonas del país.

miércoles, 29 de julio de 2009

Dominicanos forman equipos softball en Canadá


MNUEL A. VEGA
CANADA.- Hace diez años un puñado de dominicanos, entre ellos nativo de Hato Mayor del Rey, una ciudad ubicada en la parte oriental de la isla Hispaniola, formó un equipo softball en el Canadá.
En principio el equipo era una mezcla de jugadores de diversos lugares latinos y canadienses, pero de hace cinco años hasta la fecha el equipo está formalmente organizado por latinos en su totalidad dominicanos, exceptuando el capitán del equipo que es de origen cubano y el short stop que es de Nicaragua.
Actualmente el equipo está jugando un torneo en la capital de Canadá, Ottawa y el equipo dominicano está en segundo lugar, según comunicó a atacando.net, Junior Ramírez.

La mayoría de los dominicanos en Canadá se dedica a la pintura, la construcción y de noche sacan tiempo para jugar softball.
Desde que se formó el equipo los dominicanos están pidiendo ayuda al secretario de deportes de República Dominicana, a través de la embajada dominicana, para que el JEY PAYANO, donen uniformes y utilería, pero todo ha sido en vano.
Los integrantes del equipo son: Uribe Domínguez, Santo Vásquez, Teodoro Sakey, Berlín Perdomo, Ricardo Flores, Denny López, Diesel Martines, Juan Ortiz, Jesús de la Cruz (Junior de la Cruz), Félix Séptimo (Anaconda).
Para comunicarse con el equipo dominicano en Canada juniormachan10@hotmail.com TEL 613-728-0574

Miguel Rivera es un buen candidato al CDP


MANUEL A. VEGA
Miguel Rivera es un inquieto muchacho que conocí en las calurosas aulas de la Universidad Central del Este, por allá por el primer quinquenio de la década de 1980.
Bastante ha llovido y muchas cuartillas han sido embadurnadas con el nombre de Miguel Rivera, a quien considero un joven talentoso, arriesgado, virtuoso y altruista.
Ahora Rivera está aspirando a la presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), espacio que puede ocupar porque su rectitud y apego al ejercicio periodístico han ido moldeando su talento hasta convertirlo en hombre de bien, interesado en hacer crecer una institución plagadas de debilidades, pero que aún marcha y sigue siendo el estandarte moral de las y los periodistas dominicanos.
Hermano Miguel Rivera, aunque no pueda acompañarte en esta ocasión en tu propósito, te deseo suerte hermano y que el rey Supremo te acompañe en tan importante tarea que ha decidido emprender.
Algún día estaremos cerca, como estuvimos en la histórica UCE, donde fuiste un importante teorico de la comunicación, virtud que te ha servido para crecer en la sociedad.

Productores de quesos del Este amenazan con cerrar instalaciones por desprotección gubernamental

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Las importaciones de quesos, el mal estado de los caminos vecinales, la proliferación de “fábricas callejeras” y la desprotección gubernamental, amenazan con diezmar la producción de quesos en la región Este.
Más de 50 fábricas clandestinas estarían produciendo quesos de baja calidad y con falta de higiene, originando mala fama al queso industrial patentizado de la región.
Así lo denuncia la Asociación de Queseros del Este, que agrupa a unos 26 empresarios lácteos de Higüey, El Seibo y Hato Mayor, que advirtieron que están dispuesto a cerrar las operaciones si el gobierno no interviene además en la competencia desleal que llevan importadores y queseros de la región norte del país.
Sostienen que las fábricas clandestinas están procesando quesos con agua sucia con tres y cuatro días almacenada, además de que se están usurpando etiquetas de marca reconocidas, para comercializar el queso callejero.

Los productores de quesos se reunieron en el club recreativo “Salvaleón de Higüey” con el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de la Leche (CONALECHE), Juan Recio Hernández, a quien expusieron las problemáticas que atraviesan con las importaciones masivas y la falta de regularización en la comercialización del queso en el mercado nacional.
Manuel Nolasco (Yoni), presidente de la Asociación de Queseros del Este, denunció que el incentivo de tres pesos en el litro de leche fue suspendido de manera inexplicable, perjudicando a cientos de productores de leche de la región.

Dijo que constituye un abuso que el gobierno esté concediendo permisos de importaciones a empresas transnacionales, cuando los productores locales están siendo desprotegidos y las competencias desleal de algunas empresas cercenan la economía de los queseros del Este.
“Los queseros del Este, que somos los que realmente usamos la leche de vaca en el país, estamos siendo golpeados y no se nos protege, los caminos vecinales son inaccesibles, mientras que la proliferación de fabricas quesos callejeras, amenaza la calidad del queso en el país”, significó Manuel Nolasco, quien es además propietario de la quesería Cambre en Hato Mayor.
Denunciaron que el uso excesivo de peróxido por parte de los ganaderos de la región Este, está provocando oxidación en el queso, por lo que pidieron al CONALECHE o la Secretaría de Agricultura impedir el uso masivo de este compuesto químico.
El peróxido de hidrógeno (H2O2), es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuer­temente enlazado con el hidrógeno tal como el agua, que por lo general se presenta como un líquido ligeramente más viscoso que éste. Es conocido por ser un poderoso oxidante.
También conocido como agua oxigenada, es un químico que se ha determinado es causante de cáncer.
Sostuvo que el uso excesivo de este químico está provocando problemas en recolección y la calidad del queso, dejando pérdidas de dinero y tiempo.
Consideró que las autoridades del sector agropecuario tienen que intervenir para corregir el uso excesivo de este químico, que en otros países ha sido eliminado su uso por ser cancerígeno.
PIGNORACIÓN DE LA LECHE
El diputado y quesero, Pedro Julio Evangelista Monegro, solicitó al Director Ejecutivo del CONALECHE iniciar un programa de pignoración de la leche y una regularización del mercado del producto en la República Dominicana.
La pignoración es la entrega de valores en prenda para garantizar, por regla general un crédito. Acción de dar valores en garantía de una deuda u obligación. El activo colateral es similar al concepto activo pignorado, ya que representa un activo que una prestataria entrega a su acreedor con objeto.
Denunció que las autoridades han permitido la proliferación de fábricas de quesos callejeras, cuyo producto carece de calidad e higiene.
Tanto el diputado Pedro Julio Monegro como Manuel Nolasco, presidente de los queseros del Este, exigieron de DIGENOR, Salud Pública y el CONALECHE una supervisión en la producción de quesos, para detectar las fábricas callejeras y la poca calidad e higiene con que se elabora el queso en estas empresas clandestinas.

EL DIRECTOR DEL CONALECHE
Tras escuchar las denuncias y reclamos de los productores de quesos del Este, el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de la Leche (CONALECHE), general Juan Recio Hernández, garantizó que iniciará la supervisión de la producción de leche en la región Este, para evitar el uso excesivo de peróxido en la leche por parte de ganaderos, que buscan conservar la leche, porque se está ordeñando tarde del día.
“Hay que convencer a los ganaderos para que ordeñen temprano, como se hacía antes, para garantizar una mayor calidad de la leche y por consiguiente los productores puedan tener una mayor rentabilidad y calidad en el queso”, manifestó el jefe del CONALECHE.
HISTORIA
La fundación de la Asociación de Queseros del Este, data del 28 de julio del año 1982, por lo que el pasado martes arribó a sus 27 años.
Nació de la negativa del gobierno de Antonio Guzmán a proteger la producción nacional de queso, siendo sus mentores, los productores José Antonio Martínez de Hato Mayor (Fallecido), Felito Rijo, Pedro Julio Monegro, Guillermo Castillo, Santiago Familia, Francisco Santana, Domingo Hidalgo, Juan Evangelista Sosa, Oscar Guerrero, entre otros de Higüey, El Seibo y Hato Mayor.

martes, 28 de julio de 2009

Ayuntamiento Hato Mayor demuele parque para dar paso a nueva estructura


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- A un costo que supera los 10 millones de pesos, el Ayuntamiento Municipal dispuso la demolición del parque “Mercedes de la Rocha”, para dar paso a una ambiciosa y atractiva estructura.
La nueva estructura está a cargo del cotizado arquitecto Omar Ramírez, que adelantó que el nuevo parque será una edificación única en la República Dominicana, pero que hará remembranza con los orígenes del pueblo, que desde su principio es tenido como ganadero.
“El cambio será radical, pero habrá que venir a Hato Mayor, aunque solo sea a ver el parque, porque será una estructura única, un lugar donde la belleza estará conjugada en hierro forjado y lozas estampadas”, significó Omar Ramírez en declaraciones a atacando.net.
Una pala mecánica está removiendo el viejo piso en ladrillos, colocados por en la gestión del síndico Ramón Benjamín O’brien (Ramón Colchón), edil que quiso llevar modernidad a Hato Mayor.
DETALLES DE PARQUE
El moderno parque “Mercedes de la Rocha”, que está siendo remozado, incluye una nueva glorieta en hierro forjado, simbolizando el origen del pueblo, el cual constará de ocho cabeza de toros, cuyos cuernos soportarán la corona del Rey Carlos V, que fuera dueño de Hato Mayor, durante la época de la colonia. Será una réplica de la Corono Española.

Tendrá bancos en hormigón, estampados en cerámica y otros forjados en hierro.
Los hierros están siendo trabajados por “El artístico” de La Romana, se dijo.
Habrá tres estatuas entrelazadas, las que representarán a los tres padres de la patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. Quedará intacta, pero montada en otra base, la estatua de Mercedes de la Rocha, donante en 1888 de los terrenos donde hoy se erige el pueblo de Hato Mayor.
Las estatuas estarán entrelazadas por tres lienzos forjados en hierro, para simbolizar la sangre arrojada por los padres de la patria, la paz y las luchas libradas por la Independencia Nacional.
De los árboles solo quedarán las caobas y algunas palmeras; los demás árboles serán derribados para dar pasos a otras palmeras y flores ornamentales.
Las palmeras que se sembrarán estarán alternadas con lámparas en forma de espuela de vaquero, remontada con una cabeza de toro, cuyos cuernos soportarán las lámparas, que también serán un atractivo para parroquianos y visitantes.
En la ribera de las parcelas interiores del parque de recreo, se construirá una correa ondulada en hierro forjado, que simbolizará el cinturón de montañas que circundan el valle de Hato Mayor, una ciudad ubicada a 106 kilómetros al Este de la capital dominicana.
Los pasillos que dan acceso por las calles Padre Peña y Santo Domingo serán ampliados y tendrán hileras de palmeras y unas 8 jardineras redondas.
Realmente, si es así, será algo fascinante y digno de valorar por las presentes y futuras generaciones.
HABLA EL SÍNDICO
Amado de la Cruz, síndico de Hato Mayor adelantó que los recursos para la terminación del parque estarán disponibles mensualmente, para que la obra no se detenga.
Dijo que el primero de diciembre pretende prender el arbolito de Navidad en la moderna estructura de recreo, por lo que pidió paciencia al pueblo.
“Fue una promesa de campaña y cumpliré con ella, porque a Hato Mayor se le ha vivido engañando, pero esta vez habrá un parque nuevo”, explicó.

lunes, 27 de julio de 2009

Estarían en Hato Mayor varios de los delincuentes se fugaron de cárceles

MANUEL A. VEGA
Estarían ocultos en campos de Hato Mayor varios de los peligrosos reclusos que se fugaron de varias cárceles del país y que son activamente buscado por los cuerpos investigativo y represivos del Estado.
Rumores puesto a rodar en calles y avenidas, indican que han sido visto elementos extraños caminar por caminos y carreteras de Hato Mayor, de donde se estaría organizando un viaje ilegal en yola.
La Dirección General de Prisiones activa la alerta roja en la Republica Dominicana, tras informarle a la poblacion que se fugaron 61 reclusos considerados sumamente peligrosos, sentenciados por asesinatos, robos agravados, violaciones sexuales, traficar con drogas y formar bandas de asociación de malhechores.
Los delincuentes se fugaron: De la cárcel de Najayo, la cual tiene una población cercana a los 3,000 reclusos se escaparon 8.
De la cárcel de Rafey-Hombres, en Santiago, ocho. El resto se escaparon de los penales de Moca, San Francisco de Macorís, Higüey, Valverde, Elías Piña, Dajabón, Cotuí, Baní, kilómetro 15 de Azua, Nagua, Puerto Plata, Monte Plata, La Vega, Barahona, Santiago Rodríguez y La Romana, de donde escapó ayer Joel Abad, aprovechando que era trasladado al hospital Francisco A. Gonzalvo alegando tener un dolor.
El director general de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, puso a cargo de la unidad de búsqueda y captura la dependencia de la Procuraduría General la la tarea de que los imputados vuelvan a la cárcel.
Los fugitivos son Ramón Efraín Espinal Gruñón, Eliezer Matos de la Cruz, el italiano Manuel Ippotiti, el holandés Castel Stan Riemens, el haitiano Luima Santana Oguiso, Pedro Leonardo de la Cruz Tejada, Miguel Ángel Rojas Alcántara, Yoel Medrano Alcántara, Daniel Antonio Franco Arias, Carlos Tavera Alcántara, Santiago Batista Ramírez, Ramón Emilio Croussett, Juan Manuel Cuello Pérez, José Manuel Saldaña Báez, Martín Polanco, Héctor Julio Abreu Bernabé, Juan Ramón Santana Castillo, Ricardo Antonio Muñoz Pérez, Idelfonso Clemente Mendoza y Juan Pablo Liriano García, Leny Marte Valenzuela, José Guillermo Martínez Juan, Rafael Coronado Payano, Paco Pérez Suriel, Claudio Benjamin Labour Novas, Héctor Quezada Vicente, Gilberto Ventura Ceballos, Eduardo Alcántara Lebrón, Héctor Villegas Obispo, Oscar Rivera Silvestre, David Batista Ramón, José Arturo Lugo González,Ignacio Martínez Moya, Héctor Alexis Espinal González, Mario Melvin Suárez Espinal, Fausto María Hernández, Leonel Paulino, Rafael Leonidas Amparo (pata de vaca), Alexander Encarnación Encarnación, Santo Suero Velázquez, Franklin Romero Mateo, Bonillas Mateo, Alfredo Rivera Batista, Rafael Alcántara y Alcántara, Adrián Montero Montero, José Peralta Amador, Pascual Alberto de la Rosa Pereyra, Ramón Cabrera Pimentel, Alfredo Rivera, Miguel Montero Herrera Batista, Francisco Adolfo Pieter, Wilson de los Santos, Jonathan Matías Sánchez, Tomás Miguel Espinal Martínez, Richard Manuel Martínez Mercado, Edgar Mayobanex García Díaz, Ramón Roque Trinidad, Augusto Antonio Decena y José Luis Colón Serrano.Prisiones anuncia que gratificará a cualquier persona que comunique sobre el paradero de los fugitivos, llamando al teléfono 809-508-6128 y 533-3522 extensión 157.

Fue construida para 160 reos y tiene 900 la cárcel de El Seibo


MANUEL A. VEGA
EL SEIBO.- La superpoblación carcelaria en esta ciudad supera los 750 reclusos, lo que constituye un riesgo, en momentos en que se encuentran en reparación varios recintos de la región y otros esperan ser reparados como lo dispuso la Dirección de Reforma Carcelaria.
La situación es desesperante en el recinto militar, cuyas autoridades han dispuestos traslado, que familiares de reos han considerados abusivo.
La mayoría de los presos son condenados en tribunales de Hato Mayor, de donde más de 400 guardan prisión por la comisión de distintos delitos.
De 160 internos, el último dato oficial indica que 858 personas estaban recluidas en la cárcel pública General Pedro Santana de El Seibo, donde la aglomeración preocupa a los reclusos y sus familiares.
La situación se ha generado debido a que la cárcel de Higüey está en construcción, Hato Mayor no tiene y la de San Pedro de Macorís está en reparación.

Este fin de semana se confirmó que el recluso Yoel Abad escapó en momentos en que era llevado desde la cárcel pública Santa Rosa de Lima, de La Romana, hasta el hospital público Doctor Gonzalvo de esa ciudad, lo que implicó un operativo policíaco militar en la región.

La excesiva cantidad de reclusos que guardan prisión en cárceles de Higüey, La Romana y Hato Mayor han puesto en situación difícil el recinto de El Seibo, que se reputaba entre los más tranquilos.

En ocasiones la superpoblación de internos ha provocado riñas entre los reclusos, lo que ha ocasionado tiroteos de custodios, lo cual pone en riesgo a los presos y las familias que viven en los alrededores de la penitenciaría.
A la hora de trasladar reclusos, resulta tortuoso debido a que no hay vehículos suficientes en la prisión.

La diputada Kenia Mejía Bisonó sometió un proyecto hace varios meses en donde solicitó el traslado de la cárcel y en su lugar instalar un taller de entrenar jóvenes. Esa solicitud aún no ha tenido respuestas.

Reciben comisíón de pelegrinos del Ese en Palacio


MANUEL A. VEGA
El gobierno recibió la tarde este lunes una comisión de los peregrinos de Hato Mayor, que a tempranas horas de este lunes salieron desde la comunidad Yerba Buena, para hacer entrega a las autoridades de una documento conteniendo una serie de demandas. El asistente especial del secretario de la Presidencia, José Francisco Martínez, al recibir el documento prometió remitirla lo más pronto posible al presidente Leonel Fernández, a fin de que se le busque una solución a los reclamos. De su lado, el vocero del Movimiento de Campesinos del Este, Félix López Ferrand, confió en que el gobierno atienda a sus demandas lo más pronto posible.
Pese a tener permiso de la Secretaría de Interior y Policía para la caminata, los peregrinos fueron impedidos de llegar hasta el Palacio Nacional por un contingente policial, por lo que debieron esperar más de tres horas en la avenida México esquina Emilio Prud Homme para ser recibidos por el funcionario del gobierno.
Esa actitud de las autoridades encontró la reacción de los manifestantes, quienes en la persona de su vocero, el señor Félix López Ferrand, presidente de a Asociación Agraria Unida, la calificaron de violatoria a la Constitución.
El documento entregado al gobierno contiene las principales demandas; entrega de tierra y títulos por parte del Consejo Estatal del Azúcar, construcción de a carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar- Miches; El Seibo- Miches, así como los caminos vecinales de las cinco provincias, los que a su juicio están intransitables.
Además terminación de la casa de la cultura y el palacio de justicia de Hato Mayor, así como asfaltados de Hato Mayor, El Seibo, Higüey, Miches, Sabana de la Mar, El Valle, San Pedro de Macorís y La Romana.
Los campesinos reclaman además que el presidente Leonel Fernández cumpla su promesa de construir el Centro Regional de la UASD en Hato Mayor, debido a que los estudiantes están recibiendo clases apiñados por falta de aulas.
Asimismo, piden la sustitución del actual director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), según dicen, por una persona que le duela la situación del campo.
Entre las entidades que apoyaron la peregrinación que salió desde Yerba Buena de Hato Mayor están; la Asociación Agraria Unida, Asociación de Campesinos de La Piñita, Confederación Cristiana de Campesinos si Tierra, club carnavalesco “Las Marimantas”, Club Deportivo y Cultural Yerba Buena, Liga de Beisbol Fernando Díaz, entre otras de carácter comunitaria y religiosa.

Centro comunal de Los Hatillos está hecho una ruina

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Cada comunidad tiene un lugar para reunirse sus habitantes, pero en la comunidad de satélite de Los Hatillos, a tres kilómetros al sur de Hato Mayor, reunirse es casi imposible, porque el centro comunal ha sido saqueado y desmembrado,
El Centro Comunal, es un servicio municipal (administrativo y ejecutor de los servicios descentralizados), es la oficina comunal en la zona, dependiente de la Junta Local, a la que le compete la gestión administrativa, trámites, gestiones, denuncias, solicitudes, servicios.
Las persianas y puertas fueron saqueadas y el mobiliario desapareció como por arte de magia sin que las autoridades del distrito municipal Guayabo Dulce, digan esta boca es mía.
El patio ha sido tomado para pastar los animales y lo que queda de estructura sirve como motel y lugar de consumo y venta de drogas, se ha denunciado.
El centro fue construido en 1992 por el presidente Joaquín Balaguer, que asentó en el lugar a una parte de los campesinos desalojado del parque nacional Los Haitises.
En principio, el centro comunal de Los Hatillos, servía para reunir la comunidad y sus mujeres realizar y desarrollar cursos talleres, pero el abandono que exhibe hace imposible esto ocurra.

Rubén Toyota dona lavadora y televisor asilo de ancianos en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Dentro del programa de ayuda social que mantiene la oficina de gestión senatorial, el senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), donó una lavadora y un televisor al asilo de ancianos “Rumelia Salas de Barceló”, de esta ciudad.
La donación fue recibida por Sor Carmen Tiburcio, directora del centro albergue, quien destacó los aportes que regularmente da el senador al asilo.
Recordó que Rubén Toyota es el único funcionario que mensualmente entrega 15 mil pesos al asilo, para ayudar el sostenimiento de los envejecientes.
El congresista hizo la donación, tras enterarse que el televisor que servía de entretenimiento a los envejecientes se había dañado y que la lavadora se le había quemado el motor.


Fue notoria la alegría de los ancianos al saber que el senador acababa de llegar con un televisor nuevo y para ellos poder ver los programas locales.

Rubén Toyota también donó equipos al centro de informática de la comunidad de Jalonga, para beneficiar a estudiantes de la citada comunidad.

Campesinos inician peregrinación al Palacio Nacional reclamando tierra y obras

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Custodiado por policías y militares y miembros de la Policía Metropolitana (AMET), cientos de campesinos iniciaron en la mañana de este lunes una peregrinación al Palacio Nacional, reclamando tierras y un conjunto de obras para las cinco provincias de la región.
La actividad inició a las 6:00 de a mañana en el distrito municipal Yerba Buena y consiguió respaldo de grupos comunitarios de Hato Mayor, que se sumaron con delegaciones.
El transito se ha tornado lento en la carretera Hato Mayor-San Pedro de Macorís, debido al paso de la multitud que a medida que pasan los minitos consigue apoyo de los habitantes en a bordo de la carretera Mella.
Delegaciones de Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, Miches, El Seibo y Guaymate se agregarán en la Autovía del Este, en San Pedro de Macorís al medio día hoy.
La manifestación recorrerá unos 115 kilómetros, haciendo unas cuatro paradas antes de llegar al Palacio Nacional, donde entregarán un documento con un pliego de demandas.

Un documento, entregado a la redacción de este medio, precisa que otras agrupaciones comunitarias, sociales y religiosas participarán en la manifestación que busca arrancarle al gobierno tierra para los campesinos, puentes, carreteras, caminos vecinales, acueductos, palacio de justicia, aceras y contenes, entre otras que son vitales para el desarrollo de la región Este.
La actividad cuenta con el permiso de Interior y Policía, firmado por Franklin Almeyda Rancier, que en uno de sus párrafos, reza: “Que los organizadores deben asumir la responsabilidad del comportamiento cívico de los participantes y cumplir con la Ley 287-04, sobre Protección, Supresión y Limitación de Ruidos”.
Félix López Ferrand, presidente de a “Asociación Agraria Unida” y vocero del MOCAE, dijo que será una manifestación histórica, porque cada parada estará matizada por la presentación de grupos folklóricos representativos de cada pueblo de la región.
Explicó que por Hato Mayor, tendrán su participación los atabaleros y Las Marimantas de Yerba Buena, que ya son parte del carnaval dominicano.
Entre las principales demandas que hacen los campesinos de la región Este, están entrega de tierra y títulos por parte del Consejo Estatal del Azúcar, construcción de a carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar- Miches; El Seibo- Miches, así como los caminos vecinales de las cinco provincias, los que a su juicio están intransitables.
Además terminación de la casa de la cultura y el palacio de justicia de Hato Mayor, así como asfaltados de Hato Mayor, El Seibo, Higüey, Miches, Sabana de la Mar, El Valle, San Pedro de Macorís y La Romana.
Los campesinos reclaman además que el presidente Leonel Fernández cumpla su promesa de construir el Centro Regional de la UASD en Hato Mayor, debido a que los estudiantes están recibiendo clases apiñados por falta de aulas.
La marcha al Palacio Nacional de los campesinos de la región Este, está concitando el respaldo de los habitantes de la región Este y ya unas 10 organizaciones han manifestados sus respaldo, por considerarla justa para el bien de la región.
Entre las entidades que apoyan la peregrinación que inicia el lunes en Yerba Buena de Hato Mayor y concluye en el miércoles en el Palacio Nacional, se citan Asociación Agraria Unida, Asociación de Campesinos de La Piñita, Confederación Cristiana de Campesinos si Tierra, club carnavalesco “Las Marimantas”, Club Deportivo y Cultural Yerba Buena, Liga de Beisbol Fernando Díaz, entre otras de carácter comunitaria y religiosa.
López Ferrand, dijo que la gente de la región Este es pacifica y que “por ello el presidente Leonel Fernández, va a satisfacer las demandas que hacen”.
DENUNCIA
El dirigente campesino, aprovechó para denunciar, que el director del Consejo Estatal de Azúcar, Enrique Martínez, ordenó echar el ganado a los cultivos que tienen los campesinos en unas cinco mil tareas en el distrito municipal de Yerba Buena, a unos 9 kilómetros al oste de Hato Mayor.
Indicó que plantaciones de yuca, plátano, batata, ñame, auyama, molondrón, maíz, fueron barridas por las vacas que ordenó echar Enrique Martínez, a quien consideró el funcionario que más daño hace el gobierno en la región Este.
Sostuvo que la situación se presenta días antes de anunciar la peregrinación al Palacio Nacional y que muchos campesinos quedaron arruinados con la destrucción de los cultivos.
“Iremos a Palacio a denunciar los abusos que se están cometiendo contra los habitantes de la región Este, la cenicienta de este gobierno”, acoto finalmente López Ferrand.





domingo, 26 de julio de 2009

Wendy Mercedes seguirá dirigiendo a SITRAHAM


MANUEL A.VEGA
HATO MAYOR.- Juan Alejandro Mercedes (Wendy), seguirá dirigiendo el Sindicato de Transporte de Minibuses de Hato Mayor (SITRAHAM), tras presentarse una plancha de consenso.
Las elecciones de SITRAHAM se desarrollan este domingo en la terminal del gremio, ubicada en la calle San Antonio No. 40, donde la votación es masiva, según comprobaron periodistas de Atacando. Net.
Estarán acompañando a Wendy Mercedes Julio de Castro, secretario de organización; Andrés Casado Belén, secretario de educación; Juan González, secretario de cooperativa; Julián Sánchez Ortiz, actas y correspondencias; Gerson Elías Matos, secretario de publicidad y propaganda.
También acompañarán a Wendy, Rafael Antonio Mota, asistencia social; Evaristo de la Rosa Martínez, secretario de fianzas; Julio Diómedes Barriola.
Los vocales son Víctor Rivera Santana y Alejandro Mercedes Jiménez, mientras que los comisarios son Sarito Vásquez Taveras y José Altagracia Santana Carrasco.
En tanto que el Comité Disciplinario está integrado por Héctor Mota Sánchez, presidente; Jesús Antonio Morales Santana, secretario; Freddy Gabriel Sabino, vocal.
SITRHAM, es el más importante gremio choferil de Hato Mayor y fue fundado en el 8 de julio de 1981.
El gremio cuenta con tres modernas terminales en Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.
La comisión electoral que organiza las elecciones de SITRAHAM está integrada por Juan Alonso Ramírez, presidente, Deivi González y Carlos Vital Paulino, miembros. El abogado notario público lo es Arismendy Fermín.
Al término de la votación, los choferes festejarán con cervezas y wiskys, adelantó Wendy Mercedes, que repite como presidente del gremio por segundo período consecutivo.