viernes, 7 de agosto de 2009

Manuel Vega gana elecciones del SNTP en Hato Mayor

MANUEL CARRASCO
HATO MAYOR.- El inquieto periodista, Manuel Antonio Vega consolidó su liderazgo en el periodismo de la región Este, al obtener el 100% de los votos emitidos en las elecciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), celebrada este viernes en Hato Mayor.
De inmediato el destacado comunicador adelantó que revolucionará la acción del SNTP y llevará la capacitación, a través de la tecnología a los miembros del gremio en Hato Mayor.
Vega presentó una plancha unitaria por el Movimiento Marcelino Vega, que denominó “Unidad y Sacrificios” y logró que los votos emitidos, unos 29 de un total de 38 miembros que tiene el SNTP, en esta ciudad lo favorecieran.
El proceso electoral del SNTP inició a las 9:00 de la mañana y concluyó a las 6:00 de la tarde y estuvo organizado por la Comisión Electoral, que encabezó Roberto Rodríguez Luzón, Manuel Carrasco y Genry Gil.
Actualmente, Manuel Antonio Vega dirige la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas en Hato Mayor.
Acompañarán por dos años a Manuel Antonio Vega en el SNTP, Nelson López, secretario de organización; Francisco-Curro- Ramírez, tesorero; Máximo Betances, prensa y propaganda; Anny Rizik, actas y correspondencias; Rafael Fernández Pina (Bayelán), secretario de quejas y conflictos; Baselia Nova, secretario de educación; Rafael Cruz López (Livín), primer vocal y Adonis Belén Romero, segundo.
El Comité Disciplinario estará dirigido por Claudio Morla, presidente; Yoel de los Santos y Farid Kury. Miembros, mientras que el comisario lo será Felipe Herrat.

Lancan perros muertos cuartel policial de San Pedro Macoris

MANUEL A. VEGASAN PEDRO DE MACORIS. A modo de protesta porque la policía dejó en libertad a varios menores, acusados de supuestamente robar una cerda preñada, un dirigente comunitario, lanzó este jueves cuatro perros muertos en el parqueo del Comando Regional Sureste de la Policía, en San Pedro de Macorís. Antonio Nisbet Frías, dirigente comunitario de Hoyo del Toro, dijo que los dos menores de 17 años, fueron puestos en libertad por policía. Nisbet Frías se presentó a la dotación policial con un saco, y en el parqueo lanzó los cuatro perros muertos, de su propiedad, denunciando en el lugar que los ladrones, luego de haber sido puestos en libertad, le mataron sus perros con fines no conocidos.
El dirigente comunitario acusó a la policía de haberlos puesto en libertad sin llegar al tribunal de menores.
Luego de negarse a recoger los animales, fue llevado ante el coronel Rodríguez, sub jefe del Comando Regional Sureste, quien le dijo que en los archivos de la institución figura un expediente firmado como recibido en el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes y que se investigará, quién recibió allí a los menores presos que Nisbet Frías alega que están en libertad.
El dirigente comunitario dijo que, junto a otras personas, esperó a los menores en el referido tribunal, "pero que éstos nunca fueron llevados allí".

Médicos siguen el paro hasta el próximo miércoles


Con la advertencia de que “no descansaremos hasta obtener el aumento salarial", el Colegio Médico Dominicano y la Coordinadora de los Gremios de Salud decidieron hoy extender hasta el próximo miércoles la huelga en los hospitales del Estado.
El presidente de los médicos, Waldo Ariel Suero, aseguró que lucharán hasta obtener una propuesta por parte del Gobierno.
"Esta lucha llegará al Palacio Nacional y no descansaremos hasta obtener el aumento salarial", acotó.
Bajo consignas de médicos y enfermeras en huelga en el hospital Francisco Moscoso Puello, Suero afirmó que pese a la huelga "seguimos abiertos al diálogo; estamos a la espera de una llamada de parte de las autoridades para poner fin al conflicto".
El presidente del Colegio Medico además acusó al secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, de querer mantenerse en el cargo a fuerza de la confrontación con los médicos, que reclaman aumento salarial.
Los médicos, enfermeras y otro personal del sector salud mantienen paralizados los servicios en los hospitales de la SESPAS y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) desde el martes 28 de julio en reclamo de aumento salarial y otras demandas.

jueves, 6 de agosto de 2009

Base del PRD se enamora del precandidato a diputado Cristóbal Castillo

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Ya estamos enamorándonos de Cristóbal Castillo, el PRD necesitaba un hombre que hable por Hato Mayor y que denuncie los males que afectan esta provincia y que dinamice esta maquinaria política.

Así decían en estribillos, más de 200 dirigentes de la zona A, que se reunieron en la casa de Cristóbal De Llerena, de la calle Genaro Díaz y que mostraron sus respaldos al precandidato a diputado, Cristóbal Castillo.
En ese escenario, Cristóbal Castillo acusó al actual diputado del PRD de no hablar a favor de la provincia de Hato Mayor.
Cristóbal Castillo, anunció que abrirá un nuevo local del PRD, el cual estará ubicado en la avenida Melchor Contin Alfau con San Antonio, frente a Plaza Ramírez y que aperturará otros tres en igual número de zona.
Criticó que el gobierno haya inaugurado el acueducto y que Hato Mayor no tenga agua.
EL CAMBIO
Dijo que el cambio va en el 2010 y en el 2012 y “cuidado si gente que dice estar seguro gotean como una guanábana y el PRD se alza con la senaduría de Hato Mayor”.
Cristóbal Castillo inició su campaña con una agresividad, que está recordando al viejo PRD y motivando a los militantes a confiar en su candidatura.

Arranca aplausos entre la multitud cuando habla, lo que está encantando a la gente de la base, que según ellos no tenían una voz enérgica que saliera en defensa de la organización y enfrentara al gobierno.

“Vengo a completar un libro que dejé inconcluso, cuando cesé en las actividades políticas, pero es regresado para terminarlo realizando bondades y fortaleciendo nuestro partido”, acotó el influyente empresario y ahora pre-candidato a diputado por el PRD.
Sostuvo que hace unos días no había nadie aspirando a senador en el PRD, “pero ahora hay cuatro aspirantes a senador, porque ahora ven las posibilidades de triunfo”.

Estuvieron acompañando a Cristóbal Castillo, los dirigentes Ramón Cornelio, Guarionex Zapata Güilamo, Dabeyba Sabino, Héctor Freddy Santana, entre otros.

Ayuntamiento Municipal inicia iluminado de Villa Ortega


HIPOLITO ROMERO
HATO MAYOR.- . El sindico Municipal y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), anunciaron la iluminación de todo el sector de Villa Ortega y la Franja, en un acto efectuado en esa comunidad.
Así lo informo el sindico Municipal, Amado de la Cruz al hacer uso de la palabra ante decenas de habitantes del populoso sector de la parte Norte de la población y pidió a los ingenieros trabajar con la mayor prontitud posible para ayudar a solucionar un problema que venían denunciando hace tiempo los residentes de allí., que los amenazaba con la delincuencia, debido a lo oscuridad reinante.Por su lado el ingeniero Osvaldo Javier, quien tiene a su cargo la obra dijo que la misma será entregada a la mayor brevedad posible como ha solicitado la comunidad e inicio de inmediato con la colocación de decenas de lámparas en la parte baja del referido barrio en las primeras horas de la mañana de este jueves.

Tanto los funcionarios municipales, como los obreros de la UERS, se habían reunido el pasado lunes en un acto en el sector Villa Ortega, donde anunciaron formalmente la iluminación tanto de ese barrio, como de una gran parte de la Franja ubicada en la zona oeste del populoso sector de Villa Ortega.

Fiscal de Higüey lleva ayuda a reclusas cárcel de El Seibo

La mayoría de las reclusas son nativas de Higüey, La Romana, Hato Mayor y San Pedrode Macorís, las cuales denuncian la falta de agua para su higiene y espacios para tener relaciones sexuales con sus respectivas parejas
MANUEL A. VEGA
JUAN B. RODRÍGUEZ
HIGÜEY.- El procurador fiscal de Higüey, Lucas Evangelista Pérez, en coordinación con el fiscal de El Seibo, Enrique Estévez de León, llevaron pantis, sepillos, brasieles, pantalones Jean y otros artículos.
Lucas Evangelista Pérez, se hizo acompañar del procurador de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, René Pérez García.
El representante del Ministerio Público de Higüey, llevó la ayuda al recinto penitenciario, porque la mayoría de las reclusas que guardan prisión son nativa de aquella población.
La mayoría de las internas pertenecen a Higüey y otras de la Región Este y las mismas recibieron 50 fundas conteniendo en su interior pasta dental, jabón, desodorante, panties, brasieles, pantalones deportivos, franelas, entre otros artículos.
También le fueron llevados sus diagnósticos, ya que a las mismas se le habían hecho estudios y análisis en días anteriores y se entregaron medicamentos.
Las reclusas agradecieron el gesto del funcionario judicial, a quien expusieron a las autoridades judiciales sobre los problemas que le vienen afectando en dicho recinto carcelario.
La falta de agua, espacio para sus relaciones conyugales, fueron los reclamos que más exigieron sean resueltos.
Muchas de las reclusas ya cumplieron condena, pero permanecen recluidas en situaciones precarias en la cárcel pública de El Seibo por no tener recursos para pagar sus fianzas, por lo que apelaron a la caridad pública y abogados defensores públicos a ayudar a abandonar el recinto para reintegrarse a la sociedad.
Se estableció que muchas se mantienen presas por no disponer de mil o dos mil pesos
De igual modo, el ex-presidente de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, José Joaquín Paniagua, dijo antes las autoridades judiciales la necesidad de continuar la construcción de un dispensario médico que los munícipes de El Seibo comenzaron a construir y el mismo se encuentra paralizado por la falta de recursos económicos.

Paralizan transporte entre El Seibo y Hato Mayor por derrumbe de puente



EL SEIBO.-Organizaciones sindicales de El Seibo paralizaron el transito en la carretera que comunica esta provincia con Hato Mayor en protesta por la demolición del puente Guaitía para su reconstrucción por parte de la empresa Compañía Dominicana de la Construcción C POR A (CODOCON).Dijeron que no permitirán que demuelan el referido puente hasta que no terminen los trabajos en el puente Paradero, el cual se encuentra en un 50 por ciento.Soraya Chain, ex gobernadora de El Seibo, manifestó que el pueblo no va a permitir que demuelan uno sin haber terminado el otro, ya que para la comunidad seria fatal.
“Eso para nosotros es falta, el pueblo no va a permitir que demuelan uno sin haber terminado el otro, ya que estamos en plena temporada ciclónica y nosotros sabemos lo que representa que estos ríos crezcan e impidan el paso total de entrada y salida al pueblo.” Manifestó Chain.Dijo que el otro puente solo tiene unas vigas y no es como dice la ingeniera Margarita Ceballos, que se encuentra en un 80 por ciento para ser terminado.
Los trabajos en el puente Guaitía fueron iniciados el pasado miércoles, pero fueron suspendidos y los equipos trasladados a otro lugar hasta que se resuelva el problema y los trabajos del puente Paradero sean culminados.Mientras que la Asociación de Ganaderos, de Transporte, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Sociedad Civil dijeron que se mantendrán en vigilia para evitar que se proceda como lo compañía tenia previsto.El gobierno de la Republica esta ejecutando con financiamiento de la Unión Europea trabajos de reconstrucción de puentes en la carretera entre Hato Mayor- El Seibo-Higuey, cuyos trabajos deben de finalizar dentro de 12 meses.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Se desploma tanque de acueducto de Sabana de la Mar

LAS FOTOS QUE ACOMPAÑAN ESTE NOTA NOTICIOSA SON EVENDENCIAS DE QUE EN ESTE PAIS SE ENGAÑA AL ESTADO, PARA HACER RICOS A CONTRATISTAS QUE UTILIZAN POCOS MATERIALES PARA LEVANTAR LAS OBRAS Y COBRAR MILLONES DEPESOS

MANUEL A. VEGA
MIGUEL A. RODRÍGUEZ

HATO MAYOR.-El tanque de almacenamiento de agua que se construye en el costero municipio de Sabana de la Mar, se desplomó por alegados vicios de construcción, dejando pérdidas por más de tres millones de pesos al contratista.
La obra que se levanta a un kilómetro de Sabana de la Mar, fue vaciado su plato con varillas de 3/8 y estaba soportado por barrotes de maderas diversas que cedieron al peso del concreto.
Periodistas de http://www.atacando.net/ , comprobaron en una visita girada a la estructura desplomada, que las varillas utilizadas era del grueso 3/8, lo que pudo haber contribuido al derrumbe del techo.
“Sabana de la Mar tiene mala suerte, nada se lo hacen bien, ahora se cayó el techo del acueducto, mientras el pueblo no tiene agua”, denunció Franck Rodríguez, aspirante a síndico por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en aquel poblado costero.
Empleados que laboran en la recogida de los escombros desplomados por los alegados vicios de construcción, trataron de impedir que periodistas de este medio tomaran evidencias de la situación.
Sabana de la Mar tiene más de 15 años confrontando problemas con el suministro de agua y la poca que llega por las tuberías del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) llega altamente contaminada y minada de parásitos.
Por las llaves residenciales, se ha denunciado, han salido renacuajos, lombrices y sanguijuelas, lo que pone en peligro la salud de los más de 20 mil habitantes que tiene este municipio costero.
Se cree que el desplome se produjo porque el ingeniero contratista utilizó como soporte maderas verdes como soportes y por la aplicación de poco cemento y varillas de pocos soportes.
El desplome del techo superior del tanque de almacenamiento fue completo y ocurrió cuatro horas después de su vaciado, se dijo.
Periodistas de http://www.atacando.net/ observaron como obreros al servicio del contratista de la obra, Christopher Galván, trabajaban afanosamente en el retiro de los materiales desplomado para dar paso a un nuevo vaciado, que costará otros tres millones de pesos adicionales.
En la construcción de la obra valorada en unos 200 millones de pesos se utilizaron unos 400 quintales de varillas.
Este municipio tiene mala suerte con todos los gobiernos, pero sus habitantes también se mantienen indiferentes y no reacionan antes los abusos qae se comenten en su contra .

Cristóbal Castillo domina el escenario político de Hato Mayor

MIGUEL A. RODRÍGUEZ
SABANA DE LA MAR.- El lanzamiento a la pre-candidatura a diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) del influyente empresario, Cristóbal Castillo, ha creado una aureola de opinión y se ha convertido en el tema político del momento en Hato Mayor.
Cristóbal Castillo, un viejo roble del PRD que estaba cesando en las actividades políticas ha reaparecido y anunció que aspira a diputado, lo que ha obligado a recomponer el tablero político en toda la provincia.
Cristóbal Castillo, un exitoso empresario que ha incursionado en el área de venta de vehículos, bienes raíces, gasolineras y posee varias tiendas de electrodomésticos en Hato Mayor, Sabana de la Mar y Miches, dice que aspira a diputado para que la provincia tenga una voz que denuncie los males que acogotan la provincia.
La incursión del destacado empresario obliga que el PLD tenga que buscar candiatos a diputados potables y con recursos, porque "cuando viene a ver el PRD se lleva los dos diputados en la provincia"
“Quiero ser diputado para denunciar que en Hato Mayor las calles no sirven, que en Sabana de la Mar hace falta un muelle, calles asfaltadas, acueducto, que las carreteras no sirven y que los caminos vecinales están inaccesibles”, significó Cristóbal Castillo.
Dijo además que aspira a diputado para que Hato Mayor tenga una voz en el Congreso Nacional, que presente proyectos de leyes que beneficien al país y en particular a la provincia de Hato Mayor, que ha sido abandonada por el presente gobierno.
Afirmó que en la actualidad Hato Mayor no tiene legisladores que canten por los problemas de Hato Mayor y denunció que la delincuencia se ha apoderado de Sabana de la Mar, donde abogó por una acción más enérgica de la policía.
Cristóbal Castillo se enfrentará en la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) al actual diputado, Pedro Julio Monegro, quien luce desgastado porque no ha podido presentar proyectos en el Congreso Nacional que defiendan la provincia de Hato Mayor.
Cientos de dirigentes del PRD se han estado sumando en las últimas horas a las aspiraciones de Cristóbal Castillo, lo que ha sido visto como una verdadera revolución el partido del jacho prendío en Hato Mayor
En Sabana de la Mar casi la dirigencia total del PRD pasó a apoyar a Cristóbal Castillo, tras entender que el actual diputado, Pedro Julio Monegro se ha olvidado de la base del PRD en aquel municipio costero.

"Aqui solo vemos a Pedro Julio Monegro en tiempo de elecciones, el no va a realajar con nosotros los perredeistas", dijo un dirigente que no quiso mantener su nombre en el anonimato.
Castilo esta´siendo apoyado en el municipio cabecera de provincia por el presidente del PRD y ex síndico, Reyanto Cruz Tineo, quien aseguró que el próximo diputado de esa organización por Hato Mayor lo será el empresario Cristóbal Castillo.
En Sabana de la Mar ya pasaron a apoyar a Cristóbal Castillo el ex síndico Ángel Rijo, el viejo roble, Sánchez Coma, el candiato a ´sindico Frank Rodríguez, el precandiadto a regidor Moisés Pimentel, Mercedes Inmaculada Calcaño (Macuqui), Mirita López, candidata a síndico de Las Cañitas, entre otros importantes dirigentes del partido opositor.

Mayoría de síndicos región Este buscan reelección en cabildos



MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Parece que el “carguito” de síndico es bueno y deja algunos beneficios, por los que la mayoría de los alcaldes en las poblaciones del Este, buscan la reelección en el cargo por los partidos PRSC, PRD y PLD.
Más de mil millones de pesos anuales reciben los síndicos de San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, El Seibo, Hato Mayor, Sabana de la Mar, El Valle, Miches, Consuelo, Quisqueya, Ramón Santana, Guaymate, San Rafael del Yuma y otros, pero las inversiones en obras no se perciben, lo que genera protestas y disgustos en estas poblaciones.
Karina Aristy, hija de secretario general de Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy Castro, busca retener el puesto, para lo cual ya anunció que busca la reelección “para seguir trabajando por Higüey”.
En El Seibo, Reinaldo Valera, síndico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), envuelto en escándalo de nepotismo y donde tuvo que cancelar a familiares tras una auditoria de la Cámara de Cuentas, también busca quedarse en el cargo, mientras los seibanos aseguran que el 40 por cientos de los recursos destinados para obras no están siendo invertidos en obras en barrios y campos de esta histórica ciudad oriental.
Reinaldo Valera, hizo algunas inversiones en el primer período, pero en la actual gestión es muy poca notoria las inversiones, pero aún así está pidiendo que el pueblo le permita seguir por un tercer período frente al cabildo “por el progreso de El Seibo”.
Amado de la Cruz, síndico de Hato Mayor por el PLD, ha hecho una pobre inversión en esta ciudad, aunque últimamente se ha puesto las pilas e inició la construcción de un parque moderno en la Capital del Cítrico.
En cuatro años, Amado recibirá más de 280 millones de pesos, por lo que los habitantes de Hato Mayor está exigiendo invierta los recursos que llegan al cabildo en obras en los barrios marginales de parte norte, sur y oeste.
Sabana de la Mar es un municipio de mala suerte, pues los últimos síndicos han sido parcos en invertir para cambiar el aspecto de aldea que exhibe este costero municipio, donde el deterioro de sus calles y un muelle están entre las demandas más sentidas.
Aura Saldaña (Cuchy), es la alcaldesa por el Partido de la Liberación dominicana (PLD) y busca quedarse en el cabildo tras buscar la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La ciudad de San Pedro de Macorís tiene dos períodos siendo síndico Tony Echevarria, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), considerado el síndico que más ha trabajado en la región Este, cambiando el aspecto urbano de San Pedro con la construcción de monumentos, parques, calles, aceras y contenes, centros comunales, puentes y realizando una intensa labor social en los distintos barrios de esta industrial ciudad.
Goza de una buena popularidad entre los grupos organizados de San Pedro de Macorís, se ha dicho.
La turística ciudad de La Romana también ha tenido buena suerte con el síndico José Reyes, quien se ha empeñado en la construcción de pequeñas obras en los barrios y comunidades circunvecinas.
José Reyes, alcalde por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) construyó un moderno local a la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en La Romana, dentro del Presupuesto Participativo, que muy bien ha orientado en esta ciudad.
Muchos de estos alcaldes han querido invertir en dos o tres meses el dinero que no hicieron en tres años, por lo que los residentes en toda la región opinan que buscan engañar la población, para “alzarse con el santo y la limosna”.
Las calles de ciudades como El Seibo, Higüey, Sabana de la Mar, Hato Mayor y el ingenio Consuelo, son prácticamente intransitables y se está exigiendo una mayor inversión en obras por partes de los alcaldes municipales.

martes, 4 de agosto de 2009

UASD forma cada día mejores recursos humanos para desarrollo Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo se afianza cada día en la formación de los recursos profesionales y humanos que necesita la Región Este y el país para su desarrollo.
Así lo afirmó la directora del Centro Universitario Regional de Hato Mayor (CURHAMA), licenciada Mariana Morales, durante la apertura de “Expo Monte Plata 2009”, en los terrenos de la Feria Ganadera de la Capital.
La licenciada Morales ofreció la información mientras mostraba a cientos de ciudadanos el Pabellón del CURHAMA en “Expo Monte Plata 2009”, evento en el que Hato Mayor participa como provincia invitada y la UASD, a través de su Extensión Universitaria de la Región, en su condición de miembro del Consejo Ecoturístico de esa localidad que patrocina el evento.

En su pabellón el Centro Universitario Regional de Hato Mayor exhibió y orientó al público interesado su oferta curricular, entre las que se incluye licenciatura en Geografía Mención Recursos Naturales y Ecoturismo, lo que significa que “capacitamos los recursos humanos que necesita la provincia para el desarrollo ecoturístico”.

“La importancia de este evento es que nosotros podemos dar a conocer las ventajas, las facilidades, la producción y toda la creación cultural y educativa de nuestras provincias, tanto en Santo Domingo como proyectarla a otras comunidades y al exterior”, afirmó la directora del CURHAMA.

Valoró como positivo Expo Monte Plata 2009, el cual fue inaugurado por el

Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, en representación del presidente Leonel Fernández. También estuvo presente el senador Charlie Mariotti, de Monte Plata, quien durante los últimos tres años ha tenido la iniciativa para el evento. Le acompañó también el senador por Hato Mayor, Rubén Peña, entre otras autoridades.

En el Stand del CURHAMA en la Feria Ganadera, la licenciada María del Rosario García afirmó que “a través de este evento, se puede conocer “nuestra provincia, nuestros valores, lo que ofrecemos, los recursos naturales, la producción agrícola e industrial y las ofertas de proyectos de ecoturísticos que tenemos en la provincia, y por supuesto la UASD que forma los recurso humanos”.

Por la UASD participaron distintos grupos culturales, entre ellos La Rondalla Universitaria, juntamente con los grupos de Hato Mayor y de Monte Plata.

Entre las carreras que ofrece la UASD en Hato Mayor están Educación Básica, Diseño Artesanal, Administración de Empresa e Informática.

“También los cursos de Educación Continuada, donde tenemos el Programa de Maestría en Administración de Empresa, junto a los grupos de Diplomados que ahora tenemos uno en Comunicación Social y prontamente pondremos en ejecución la Maestría en Derecho Procesal Civil”, afirmó Rosario García.

Desde la izquierda, Argentina Candelario, Adalgisa López, la licenciada Mariana Morales, directora del CURHAMA, junto a la licenciada María del Rosario García, sub directora; y el estudiante Jorge Reyes frente al pabellón universitario en “Expo Monte Plata 2009”.

La Lengua del Pueblo es de un coquero de Hato Mayor


HENRIS GARCÍA
HATO MAYOR.- Ramón Rodríguez ejerció por 20 años el duro trabajo de tractorista, que hace siete, abandonó para dedicarse a vender coco de agua en las inmediaciones del Parque de la ciudad y en otros lugares donde se concentran el calor y muchas personas.
Es un hombre de fino oído y buena memoria para guardar y repetir los chismes del pueblo, que les llegan como al barbero.
Tiene la facultad de envolverlo y soltarlo de sopetón, de ahí que se ha ganado el peculiar nombre de “La Lengua del Pueblo”.
Nació en el barrio México, de San Pedro de Macorís, pero se estableció aquí el siglo pasado y todos le conocen y se refrescan con él, después de cuatro machetazos al coco y un quinto para quitarle la tapita.
La fresca agua del coco, solo, con azúcar y hielo baja mejor con uno que otro chisme del pueblo que deja caer como el machete sobre el fruto.

Si usted visita este pueblo ubicado a 105 kilómetros al Este de Santo Domingo, no deje de buscar “La Lengua del Pueblo”, así se enterará de los últimos acontecimientos, mientras se refresca con un buen coco frío.Y recuerde, es mejor caer en el machete de Ramón y no en su filosa lengua.
0 comentarios . Lea más en www.vigilanteinformativo.com

Entregan 2 millones para ampliación de hospital Leopoldo Martínez


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La Oficina de Obras Fiscalizadora del Estado, entregó un cheque por un monto de RD$ 2.3 millones de pesos para la ampliación del hospital, “Leopoldo Martínez” de Hato Mayor.
El costo de total de la obra será de 33 millones de pesos, según se reveló Rigoberto Santos Hidalgo de la Oficina Supervisora de Obras del Estado.
El dinero fue entregado durante una rueda de prensa desarrollada en el salón de conferencia del centro de hospitalario estatal donde participó Rigoberto Santos Hidalgo, administrativo de la Oficina Fiscalizadora de Obras del Estado, José Alberto Vásquez, gobernador civil de Hato Mayor; Efraín Pacheco, director del centro de Salud, entre otros funcionarios.
Mercedes Núñez Ramírez, es la contratista de la obra y quien recibió el dinero de mano de las autoridades de la provincia y ejecutivos de la Oficina Fiscalizadora.
La profesional de la medicina, explicó que la entrega de la obra dependerá de cómo vayan fluyendo los recursos mensualmente.
El representante de la Oficina Fiscalizadora de Obras del Estado, Rigoberto Santos Hidalgo, dijo que la obra está prevista entregarla en diciembre.
En el acto, la arquitecta Mercedes Núñez, manifestó que la remodelación del centro hospitalario estatal, incluye una nueva área de espera, cirugía, parto y pos parto, vestidores, cuidado intensivo, monografía, habitaciones comunes, entre otras áreas.

Leonel visitará a Hato Mayor, una provincia que opera como aldea

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El presidente Leonel Fernández desarrollará un Consejo de Desarrollo este miércoles en Hato Mayor, una provincia que adolece de calles asfaltadas, acueducto, sistema sanitario, carreteras, palacio de justicia, mercado, entre otras obras que intranquilizan a sus habitantes.
Más de 50 obras se encuentran paralizadas, otras abandonadas y muchas por iniciar, pero que ayudarán a despegar hacia el desarrollo esta abandonada, que por el deterioro de los servicios públicos opera como una aldea.
Fundada en 1520 y declarada provincia en el 1984, Hato Mayor opera como una verdadera aldea, con calles deterioradas, un acueducto infuncional, el sistema sanitario inservible, un mercado hecho un estercolero, el palacio de justicia abandonado y con carreteras inaccesibles.
Se espera que el jefe de Estado de respuestas a las necesidades reales de Hato Mayor, cuyos habitantes viven en constantes reclamos, sin que se vea soluciones a los problema que acogotan a esta histórica y laboriosa comunidad de unos 104 mil habitantes.
Las quejas más sentidas de los nativos de Hato Mayor, una provincia distante a 106 kilómetros de Santo Domingo, son la falta de agua, calles, las carreteras Hato Mayor-El Puerto-Vayaguana, Hato Mayor-El Valle-Sabana de la Mar, el palacio de justicia, el mercado municipal, casa de la cultura.
La carretera que enlaza esta ciudad con Sabana de la Mar, lleva más de 15 años en construcción y conductores aseguran que más de 20 ingenieros han quedado millonarios solo iniciando la obra y dejado abandonado los trabajos.
“Más de 20 ingenieros han quedado ricos millonarios, porque han recibido cheques de inicio y se van y vienen otros, que también reciben millones; esta carreteras tiene más de 20 años haciendo ricos a contratistas que nunca la terminan”, dijo José Sosa Berroa, secretario general del Sindicato de Choferes Hato Mayor-Sabana de la Mar.
La justicia opera en locales alquilados desde 1984, fecha que Hato Mayor obtuvo su statu de provincia, mientras un moderno edificio que inició Leonel Fernández en su primer mandato 1996-2000, se deteriora cuando apenas le hace un 20 por ciento para ser terminado.
La casa de la cultura, iniciada en 1997 y la cual está ubicada frente al parque Mercedes de la Rocha, en el centro de la ciudad, es un nido de narcotraficantes y se ha tomado como motel por parroquianos en altas horas de la noche.
El acueducto fue inaugurado y no ha podido funcionar debidamente, mientras más de 30 mil personas siguen comprando agua a razón de 50 pesos el tanque de 55 galones y a 200 pesos el tinaco de 250 galones, muchas veces contaminadas por que es extraída de pozos y no es tratatada.
Los hatomayorenses demandan además la construcción de una cárcel pública, ya que los reos que son procesados están siendo llevados a la de El Seibo, donde se malvive y los reos se enferman de tuberculosis, Sida y otras enfermedades fatales.
La generalidad de las calles del pueblo se encuentra intransitable y es quejas constantes de conductores y peatones que demandan su construcción.
Más de 40 mil personas no están conectadas al sistema sanitario, mientras la planta de tratamiento sufre un deterioro progresivo, ya que fue construida en 1978, durante el gobierno de Antonio Guzmán.
SABANA DE LA MAR
El costero municipio de Sabana de la Mar, fundado en el 1756 está sumido en la más completa miseria y el abandono es visible desde que se llega, al observar calles deterioradas, falta de muelle sistema sanitario sin terminar, acueducto.
Aquí los turistas caen al agua cuando tratan de tomar una embarcación para llegar hasta Samaná, debido a que tienen que abordar primero una frágil embarcación empujada por pescadores hasta llegar al bote.
El turismo es la esperanza de los sabanalamarinos, pero la falta de infraestructuras para su despegue ha hecho que sus habitantes solo “sueñen con esperanza”
“Es que hay que dragar el muelle para que las embarcaciones puedan llegar al embarcadero, porque el sedimento que arrastra el río Yabón y penetra por la parte norte del municipio impide los botes lleguen al muelle”, dijo Aura Saldaña, sindica de Sabana de la Mar a este medio.
La pesca es amenazada por modernos métodos conocido como la Rastra, el cual acaba con la producción pequeña de peces y la flora marina.
EL VALLE
Ubicado a 139 kilómetros de la Capital Dominicana, el municipio agrícola de El Valle, provincia de Hato Mayor, también adolece de infraestructura, calles asfaltadas, buen acueducto, carreteras y caminos vecinales.
En este municipio las condiciones naturales y la existencia de importantes recursos hídricos pueden servir para que el gobierno construya una hidroeléctrica para la generación de energía.
El Valle como Hato Mayor y Sabana de la Mar, realmente parece una aldea, sin ninguno de los servicios públicos operando debidamente.

CONSEJO DE GOBIERNO

El presidente Leonel Fernández encabezará este miércoles un Consejo de Gobierno Ampliado para evaluar las obras que están en ejecución como resultado de la cumbre de fuerzas vivas, informó el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio y por ellos que los hatomayorenses abrigan la esperanza de que visita del jefe de Estado cambie el aspecto de aldea que exhibe Hato Mayor.
La actividad está fijada para la 9:00 de la mañana, en los salones del club de Leones de Hato Mayor, estableció Moreno Vásquez, gobernador civil, en una comunicación que se envió a las instituciones sociales y comunitarias

Rubén Toyota concentra miles de padres en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El domingo 2 de agosto fue un día inolvidable para los padres de Hato Mayor, quienes recibieron un show artístico y regalos por parte del senador Rubén Darío Cruz, quien concentró a miles de padres en el polideportivo “Héctor-Vikingo-Monegro”.
Unas seis motocicletas, minicomponentes, televisores, abanicos y otros artículos fueron rifados en el emotivo acto.
Animaron la actividad Antony Ríos, Sergio Vargas y la revista Tropicalísima, de Bávaro.
En esta segunda entrega, al igual que en la primera, se entregó el premio "Padre Soberano", consistente en una placa de reconocimiento, acompañada de un significativo regalo, con el cual fue galardonado el progenitor Domingo Santana Sánchez, quien en la sociedad hatomayorense ha sido un padre estelar en su núcleo familiar como ejemplo de referencia para las futuras generaciones.Es la segunda ocasión en que en masa se celebra el Dia de los Padres en la provincia de Hato Mayor, en el marco de cuyo evento 18 progenitores recibieron su respectiva placa de reconocimiento y un regalos especial, por haberse distinguidos por su paternidad responsable.Son ellos Manuel Dionicio Santana, Adriano Alcántara, Benjamín Núñez Pozo, Simón Mota, Gregorio Santana Romero, Julio Ernesto Báez, Eloy Bastardo Salas, Fernando Berroa y Guillermo Leonardo.
También Valerio Ramos Vásquez, Juan Antonio Bernabé, Otilio Santana Mota, Joaquín Reyes Reyes, Clemente Díaz, Juan Ventura López, Federico Peguero, Prebisterio Ortega (Onguí) y Luis Santana Díaz.
El acto que se inició con la entonación del Himno Nacional seguido del Himno a los Padres, el síndico del municipio de Hato Mayor del Rey, Amado de la Cruz, pronunció el discurso de bienvenida, para dar paso a las palabras de motivación que estuvieron a cargo del gobernador provincial, José Alberto Vásquez (Moreno).
Las palabras centrales de la actividad fueron pronunciadas Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), quien orientó su participación hacia el historial de buenos padres de los homenajeados y en agradecimiento a presencia de los invitados especiales, mientras que el religioso Miguel Carrasco, de la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, realizó la invocación a Dios.
El acto en honor a los padres hatomayorenses contó con la presencia de distinguidas personalidades del ámbito comercial, empresarial y político, quienes fueron invitados al evento por el senador Rubén Toyota, la Oficina de Gestión Senatorial de la provincia y el comité organizador, destacándose entre ellos Guadupe Jáquez, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el municipio de Hato Mayor y lo aspirantes a diputados, síndico, y regidores de la organización morada, los cuales rifaron a los padres presentes diferentes artículos del hogar.
Entre los artículos rifados a los padres figuran, principalmente, motocicletas, televisores de 15 y 21 pulgadas, minicomponentes, juegos de dominó con su mesa y abanicos.Al igual que en el primer año se conformó un comité organizador del evento, integrado por distintas personalidades en torno al senador Ruben Toyota, progenitor de celebrar el "Día de los Padres" en la provincia Hato Mayor.El legislador ha hecho tradición la celebración de las navidades con la entrega de canasta a la población, Día de los Santos Reyes, Día de las Madres y la entrega de los premios a la Excelencia Estudiantil y Magisterial, además del apadrinamiento de escuelas, entre otras actividades que su gestión senatorial ejecuta en los municipios de El Valle, Sabana de la Mar y los distritos municipales Elupina Cordero, Yerba Buena, Mata Palacio y Guayabo Dulce.

Presidente encabezará este miércoles Consejo de Gobierno en Hato Mayor


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández encabezará el próximo miércoles un Consejo de Gobierno Ampliado para evaluar las obras que están en ejecución como resultado de la cumbre de fuerzas vivas, informó el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio.
La reunión tendrá lugar en Hato Mayor a partir de las 10:00 de la mañana.

Durante la misma se revisará cuáles planes se están cumpliendo adecuadamente y los que deben ser reorientados. Aseguró que ninguno de los proyectos han sido abandonados, ya que el Gobierno ha dado activamente respuesta a la crisis financiera internacional y al impacto que pudiera tener sobre la economía dominicana.

“Este es un gobierno dinámico que ha estado en comunicación permanente con sectores de la sociedad, es un gobierno dinámico, encabezado por un Presidente proactivo que ha estado en primera fila en la formulación de propuestas e implementación de soluciones a los problemas del país”, dijo Pina Toribio al conversar con periodistas en su despacho del Palacio Nacional.
Pina Toribio rechazó el criterio de la oposición y de otros sectores en el sentido de que el gobierno luce viejo y de capa caída.

lunes, 3 de agosto de 2009

Amado de la Cruz sigue teniendo contacto con la base del PLD


ÁNGEL MATEO
HATO MAYOR.- Siguen los encuentros y conversatorios con el Síndico Amado de la Cruz, esta vez a estado reunidos con moradores y dirigentes de los barrios de la Loma de Punta de Garza y con asociaciones como es el caso de la asociación . de Mujeres "Unida Por la Paz", con la finalidad de escuchar y buscarle soluciones a problemas que le aquejan.
Amado de la Cruz ha sido el unico síndico que a escuchado y respaldado a todos los sectores que rigen esta sociedad de Hato Mayor del Rey, y esto a su ves le ofrecen su respaldo porque a demostrado que a llegado a este Ayuntamiento a servir.
Como es en el caso mencionado de la Presidenta de la Asoc. "Unida Por la Paz" , donde Nurys Astacio, presidenta de esta asociacioón mencionó que ningun síndico habia entrado a la barrio la franja ni siquiera a recoger basura y desde que este llegó empezaron no solamente a recoger la basura, tambien arreglar las calles y solucionar problemas que aquejaban grandemente a estos sectores. Amado de la Cruz sigue consistando el respaldo de los diferentes sectores y dirigente del PLD quienes consideran que este es un Roble duro de roer.

Es total paro de médicos en la región Este


MIGUEL NATERA
SAN PEDRO DE MACORIS:--Se cumple en un cien por ciento en el Hospital Regional Doctor Antonio Musa de San Pedro de Macorís el primer día del paro de cinco días convocado por el Colegio Medico Dominicano y la Coordinadora de Salud.
Este lunes pocos pacientes acudieron al hospital regional doctor Antonio Musa sin embargo una gran parte fue atendida por Guillermo Hernández, Félix Mejía y Miguel Polonio director, subdirector del hospital y gerente de la Red Regional de los Servicios de Salud.
En tanto que los médicos y enfermeras del referido centro asistencial se mantenían esta mañana en la explanada frontal del centro de salud.Mientras que muchos pacientes reaccionaron en contra de la huelga, pero se mostraron de acuerdo con los reclamos de los médicos.
Esta mañana se produjo un incidente cuanto los médicos protestaron cuando un comunicador que se desempeña como relacionador público de la Red Regional de los Servicios de Salud, se enfrentó con los médicos.
El incidente se produjo cuando el comunicador se dedicaba a pesar y medir niños en el área de pediatría pasándolo al consultorio de pediatría donde Miguel Polonio brindaba las consultas y los médicos protestaron, procediendo el periodista a lanzarle varios golpes al galeno.
En tanto que la doctora Inés Brayan presidenta regional del CMD dijo que el paro se cumple en un cien por ciento en todos los hospitales de la Región Este, aunque reconoció que en todos los directores están brindando asistencia médica.
"Hemos recibido informes de las provincias La Romana, La Altagracia, Higuey, El Seibo y aquí se puede ver que estamos parados también, pero si decimos que estamos abierto al dialogo" dijo la facultativa.

Tres muertos en choque de autos en Higüey


JUAN RAMON INIRIO
HIGÜEY.- Tres personas murieron y otras seis resultaron heridas en varios accidentes de tránsito ocurridos este domingo, dijo la Policía.
Las víctimas fueron identificadas como Leonidas Domínguez Heredia, de quehaceres domésticos, de 53 años de edad, residente en la calle Nicolás de Ovando, número 343, del sector Villas Agrícolas, de la Capital; Ramón A. Matías, de 52 años, obrero, residente en Boca de Yuma, y Luis Canita, de 60 años.
En el hecho resultaron heridos Víctor Fermín Domínguez, de 26 años, residente en Santo Domingo y Jonathan David Fermín Domínguez, de 23, hijos de Domínguez Heredia, así como Roberto Matías, de 47, residente en Boca de Yuma; César Hilario, de 25; José Manuel García, de 38, y Erik Carlos Rijo Lugo, de 25.
Los dos primeros fallecieron por los golpes y heridas que recibieron al chocar el carro, placa A183352, conducido por Víctor Fermín Domingo, con la placa A362735, que manejaba Roberto Matías, en el kilómetro 21 de la carretera Higüey-Yuma.
Un apunte
Cumplir promesa
Una de las familias accidentadas viajó a Higüey para cumplir promesa porque adquirieron un vehículo. Murió uno y otros tres están heridos.

domingo, 2 de agosto de 2009

Leonel salió guapo de El Seibo porque funcionarios no han cumplido


FLORENTINO DURAN

EL SEIBO.- En su recorrido de supervisión realizado el sábado en esta ciudad, el presidente Leonel Fernández encaró a varios de sus funcionarios sobre el atraso en la construcción de las obras prometidas a esta provincia, como resultado de los Diálogos Populares.


En la ciudad se dijo que el Jefe de Estado no quedó satisfecho del cumplimiento de los trabajos que se realizan en las comunidades de esta demarcación y que fueron dispuestos por él en un Dialogo Popular celebrado el pasado 7 de junio.

Incluso en algunas fílmicas recorridas por la televisión local se ve al Jefe de Estado hablando con varios funcionarios, que para muchos es reclamándole acción.

De hecho, los lugares visitados por el Primer Mandatario no habían muchas personas, debido al descontento por la indiferencia que muestran algunos funcionarios respecto a las obras por hacer en la provincia. E

l presidente Leonel Fernández pudo comprobar que ninguna de las calles de El Seibo han sido reparadas, pese a que el Gobierno las ha prometido en 4 ocasiones e incluso entregado cheques y avances para las mismas.

Las viviendas iniciadas son con los fondos que generó el concierto de Andrea Bocelli, realizado hace varios meses en Altos de Chavón, La Romana.

El pasado sábado pese a que visitó Miches y El Seibo, en el municipio cabecera solo se han iniciado el polideportivo y unas viviendas que construye el Despacho de la Primera de la Primraa Dama.

El ingeniero Mariano Germán, director de INAPA, no ha iniciado ni la planta de tratamiento, ni ha ordenado trabajos en el acueducto, pese a que fue una de las obras prometidas por el Jefe de Estado. Mucha gente se ha indignado debido a la respuesta que dio a un periodista de que "ustedes le ha caído con eso", cuando se les planteó la insuficiencia y contaminación del agua que se suministra a la población.

Fernández dijo que el recorrido por El Seibo marca un nuevo estilo de gobernar, a fin de que los trabajos se ajusten a los requerimientos de su administración, en referencia al seguimiento a los funcionarios.

Pidió explicaciones al ingeniero Félix Bautista sobre los trabajos del polideportivo que se inició hace dos semanas, lo que el funcionario explicó satisfactoriamente; también al director de Inespre, Ricardo Jacobo, quien construye un Supermercado en tiempo récord.

Sin embargo, ni el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rua, ni Mariano Germán, habían visitado la provincia desde el pasado 7 de junio, cuando se comprometieron con las calles, carreteras y caminos vecinales, que están inservibles.

Las quejas de la población llueven a diario, mientras se comenta que muchos funcionarios hacen quedar mal las palabras empeñadas del presidente Leonel Fernández por lo que fue necesario que el viniera a comprobar personalmente lo que ocurre, en respuesta a las promesas hechas en los diálogos populares que realizó en esa provincia.

En el caso de la calle 26 de Febrero el propio Jefe de Estado ha ordenado su repavimentación en varias ocasiones, sin que se ejecuten los trabajos.

En El Seibo también están pendientes las carreteras Seibo-Miches, Miches-Sabana de la Mar y Miches-El Seibo; la Casa de la Cultura, la reparación del Hotel Santa Cruz y un plan de viviendas para los profesores, médicos y enfermeras.