viernes, 14 de agosto de 2009

Cancelan a José Rivas, Balbueno Medina,

Miguel Camarena y Mary Yerlyn

Vigilanteinformativo.com

SANTO DOMINGO.- Un grupo de veteranos comunicadores quedaron este viernes sin empleo por decisión de Miguel Febles y el cubano Roberto Cavada, en la continuación de acción represivas contra periodistas por parte de la dirección de Telenoticias.


Entre los cancelados están José Rivas, Balbueno Medina y Miguel Camarena, profesionales de la comunicación con 20 años de servicio y la joven periodista Mary Yerlyn Paula. Se habla de que otros serán separados de sus cargos en los próximos días.

“La acción vino porque nos opusimos a la ampliación de nuestros horarios de trabajo sin antes mejorar las condiciones de los salarios, debido a que teníamos más de dos años esperando un reajuste”, indico Rivas, uno de los afectados por la media de Febles y Cavada.

Rivas explico que “no es la primera vez que Febles participa en la persecución de comunicadores sociales, porque desde el antiguo periódico El Caribe, cuando estaba bajo el mando de Ornes, este señor era un inquisidor de comunicadores y sobre Cavada ese es un estilo del ciudadano cubano”.

“De Telenoticias Cavada canceló recientemente a los editores Julio Clemente y Cesarina Ravelo, así como a la periodista de espectáculos Daniela Espinal”, sostuvo Rivas, quien llevaba mas de diez años laborando para la televisora privada.

Dijo que “lamento la situación, no solo por mi, sino por las situación de represión que mantiene Cavada y Febles, quienes quieren que los periodistas y el resto de su personal trabajen sin horarios ni condiciones.”.



A pesar de que hace dos años los ejecutivos de la empresa se comprometieron con el personal de prensa a realizar una serie de cambios en beneficio de los mismos, entre esos un aumento salarial anual, que no fue materializado.

Los periodistas despedidos agradecieron al empresario de los medios Manuel Corripio por permitir que desde sus medios pudieran realizar su oficio, también a los ejecutivos Maritza de los Santos y Valentín Báez.

Gobernación de Hato Mayor celebrará 146 anversario Guerra Restauración

CLAUDIO MORLA
HATO MAYOR.-La Gobernación Provincial, la Dirección Provinicial de Cultura, en coordinación con la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y el Ayuntamiento Municipal, realizarán este domingo 16 diversos actos oficiales en homenaje a la nación, con motivo de la celebración del 146 aniversario de la Guerra de la Restauración de la Independencia.
Entre las actividades programadas para la fecha, y que se enmarcan dentro del Festival de las Ideas, figuran el izamiento de la bandera nacional, a las ocho de la mañana, con la banda de Música Municipal en el Ayuntamiento y la realización de un Te Deum en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús , con la asistencia de autoridades civiles y militares.
Dentro de los actos para conmemorar el Grito de Capotillo, que dio origen a la Guerra de la Restauración de la Independencia en el año 1863, también se incluyen ofrendas florales a los héroes de la gesta histórica, así como la realización de desfiles y entre otros actos en el parque de las malvinas.
La gobernación, en coordinación con todas las instituciones oficiales de la provincia, tendrá a su cargo el montaje del conjunto de actividades para conmemorar la significativa efeméride nacional.
Esta actividad tiene por objetivo que las nuevas y futuras generaciones conozcan las fechas históricas relevantes de la República Dominicana.
El 16 de agosto de 1863, los patriotas Santiago Rodríguez, José Cabrera, Benito Monción y Pedro Antonio Pimentel, junto a otros once dominicanos, cruzaron la frontera norte y en la loma llamada Capotillo enarbolaron la bandera tricolor, iniciando así la guerra que restauraría la soberanía entregada por Pedro Santana

La Rubia asegura será regidora en Mata Palacio por el PLD

MANUEL A. VEGA
MATA PALACIO. Ana Reyes (La Rubia), es una inquieta mujer que se ha abrazado a la política y asegura que será regidora por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para cambiar la cara del ayuntamiento del distrito municipal de Mata Palacio.
Sostuvo que la actual gestión municipal que dirige Brigido Santana (Jabao) es un desastre y Mata Palacio merece algo mejor.
Denunció que Brigido Santana ha sido un fiasco, un desastre, porque manejó más de 30 millones de pesos y no ha cambiado el aspecto campesino que exhibe la comunidad.
Anuncio su apoyo a Nicolás Rambalde para que sea el candidato a síndico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Mata Palacio.
“Mata Palacio quiere cara nueva, gente que vaya a cambiar el aspecto de aldea que exhibe en la actualidad, se necesita gente que se preocupe por el desarrollo de su gente y a eso voy al cabildo”, acotó en visita realizada al programa “Atacando”, que produce Manuel Antonio Vega por Caribe 95.5fm.

Encuesta radial revela Nicolás Rambalde será el sindico de Mata Palacio


HATO MAYOR.-Una encuesta telefónica, realizada en el programa Atacando, que se difunde por la emisora Caribe 95.5fm en Hato Mayor, le da un 73 por cientos en la percepción del electorado a Nicolás Rambalde, para que sea el candidato a sindico por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el distrito municipal de Mata Palacio.
La medición se hizo entre Nicolás Rambalde y el precandidato a síndico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ricardo Rondón, quien obtuvo sólo el 23% de las llamadas logradas.
Rambalde, un empresario tabaquero, logró unas 61 llamadas para un 73%, frente a 23 de Ricardo Rondón para un 27%.
El sondeo vía telefónica solo se hizo con votantes del distrito municipal Mata Palacio y se lograron unas 84 llamadas en 20 minutos de duración que tuvo el sondeo.
Atacando es el programa más escuchado en Hato Mayor y es producido por el inquieto periodista, Manuel Antonio Vega y lo acompañan los comunicadores Manuel Carrasco, Máximo Betances y Claudio Morla.

jueves, 13 de agosto de 2009

Evangélicos reclaman al Presidente Fernández que este 16 introduzca cambios


SANTO DOMINGO.- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) pidió al Presidente Leonel Fernández que este 16 de agosto disponga “los cambios necesarios para mejorar los servicios a la ciudadanía y garantizar la no corrupción y la transparencia en la conducción de las instituciones públicas”.

En un comunicado remitido a ALMOMENTO.NET, le entidad religiosa exhorta asimismo al mandatario a dar “una clara señal de su voluntad política de mejorar la percepción negativa del manejo de la administración pública”.

El texto del comunicado del CODUE es el siguiente:“
La Comunidad Evangélica, representada por su máximo organismo, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), pide al gobierno del Presidente Dr. Leonel Fernández, este 16 de agosto dar una clara señal de su voluntad política de mejorar la percepción negativa del manejo de la administración pública, produciendo los cambios necesarios para mejorar los servicios a la ciudadanía y garantizar la no corrupción y la transparencia en la conducción de las instituciones públicas”.

“En el reciente estudio realizado por la USAID, de la percepción que tienen los hogares en República Dominicana de la corrupción, da constancia de que nuestra sociedad ha perdido la confianza en muchas de sus instituciones y la ciudadanía reconoce el impacto negativo de la corrupción en el desarrollo del país.

Lo que hace evidente que la mayoría de la población percibe altos niveles de corrupción en el país. Esta percepción guarda consonancia con los niveles reportados en el Informe de Transparencia Internacional donde se asignó una puntuación al país de 3, equivalente a corrupción rampante”.

“Hemos tenido un año en que los medios de comunicación han sido eco de diferentes denuncias de hechos de corrupción que se suscitan en la administración pública.

Hasta cierto punto es entendible que los funcionarios del gobierno califiquen de mediática esta avalancha de denuncia de corrupción y mal manejo en los fondos públicos”.

“Insistimos que es necesario que la corrupción sea frenada y afirmamos que la corrupción que se ha desatado en algunas instituciones del gobierno, no es asunto mediático de simple percepción. Se trata de un problema ético que tiene que ser enfrentado sin eufemismo y sin termino acomodaticios”.

“La corrupción es un problema ético que genera pobreza, que promueve y facilita un estado de desigualdad intolerable.

Cuando alguien está sustrayendo fondos públicos que le está quitando el pan a un niño, se les esté negando atenciones de medicina y salud a un dominicano.

El hambre, la miseria, el estado desigualdad, la criminalidad y la violencia que viven los ciudadanos día a día no son realidades mediáticas, son realidades sufridas y concretas en seres humanos de carne y hueso”.

“La corrupción es una de las mayores causas de la pobreza, a la vez que representa una barrera para combatirla.

Por tanto, la corrupción debe ser abordada con fuerza si se busca que la ayuda al desarrollo tenga resultados para liberar a los pueblos de la pobreza”.

“Los líderes deben ir más allá de las palabras y cumplir con sus promesas de cooperar con el compromiso y los recursos necesarios para mejorar la gobernabilidad, transparencia y rendición de cuenta”.

“Cualquier programa para reducir la pobreza debe incluir un plan para atacar las irregularidades -públicas y privadas.

La corrupción no es un desastre natural: es el robo frío y calculado de las oportunidades de los hombres, mujeres, y niños menos capaces de protegerse a sí mismos.

Por lo que esperamos que el presidente en su alocución trate a la corrupción por su verdadero nombre y tome las medidas de lugar para iniciar un proceso de saneamiento de la administración pública”.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Reponen médicos cancelados y levantan huelga en hospitales

MANUEL A. VEGA
Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y la coordinadora de Gremios de la Salud levantaron hoy la huelga, que por más de dos semanas mantenían en los hospitales, y todo tipo de manifestaciones, luego que monseñor Agripino Núñez Collado se reuniera con el presidente del gremio y se suspendieran las cancelaciones de los cinco médicos y dos enfermas, envueltos en la agresión contra el director del hospital Francisco Moscoso Puello.
La medida fue dispuesta por Waldo Ariel Suero para darle paso al diálogo que tendrá como mediador a Núñez Collado, quien conversó con el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez y estuvo de acuerdo con la decisión.
Suero señaló que a más tardar la próxima semana prepararán un documento que será entregado al Presidente de la República con el acuerdo que arribarán mañana en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Rojas Gómez, Núñez Collado y Suero se reunirán mañana a las 10:00 para iniciar el diálogo.
Waldo Ariel Suero, lucía esta mañana con un rostro más alegre, hacía chistes y conversaba más ameno que en los últimos días.
Asimismo ordenó a los médicos que se encontraban en la parte delantera del hospital Darío Contreras, donde ofreció sus declaraciones, a dirigirse a sus consultorios y atender a los pacientes.

Locos pululan en abundancia en calles y carreteras provincias del Este

MANUEL A. VEGAHATO MAYOR.- Como su madre lo trajo al mundo andan unos, otros harapientos y malolientes, pero son numerosos los enajenados mentales que pululan por calles y avenidas de las principales poblaciones de la región Este, lo que está preocupando grandemente a los residentes en esta parte del país.
Se denuncia que los “locos”, como son llamados nuestros enfermos mentales, estarían siendo “lanzados” o transportados a esta región, lo que está desluciendo las actividades turísticas y ocasionando muertes por accidentes en calles y carreteras.
Las ciudades más afectadas con la presencia de los enajenados mentales son Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Miches, Consuelo y Hato Mayor, donde predominan los locos de sexo femenino.
Sacerdotes, pastores evangélicos, autoridades, periodistas y grupos comunitarios de estas ciudades, están pidiendo la intervención de la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), que cumpla su rol y disponga la construcción de un verdadero recinto para albergar a los “desvencijados de juicios”.
Muchos son violentos y otros importunan a las niñas, algunas han recibidos ataques despiadados en ciudades como Hato Mayor, Higüey y San Pedro de Macorís.
El último enajenado mental que murió atropellado por una vehiculo en marcha en Hato Mayor, fue identificado por sus familiares como Rafael Antonio Linares Medina, 54 años de edad, residente en El Seibo.
Este hecho ocurrió en la comunidad de Los Hatillos, distantes a tres kilómetros de Hato Mayor por la carretera que va San Pedro de Macorís y el conductor se dio a la fuga.
Según sus familiares sufría el síndrome de Down, que es una de las causas genéticas más comunes de retraso mental.
Los locos trastornan las actividades comerciales, sociales y hasta hogareñas, ya que penetran de manera inesperada a colmados, actividades sociales de clubes y residencias, sin nadie invitarle pasar.
En el ingenio Consuelo, un municipio de San Pedro de Macorís, las enajenadas mentales andan como sus madres las trajeron al mundo, totalmente desnuda, lo que representa un espectáculo de mal gusto en aquella abandonada ciudad, que también adolece de calles en mal estado y un buen servicio de agua potable.

Otros dementes andan con cuchillos y machetes en las diferentes calles de las poblaciones de la región, sembrando el pánico en los transeúntes y conductores de vehículos, que han visto sus cristales ceder a las furias y piedras que lanzan a los vehículos.
SACERDOTES
Los sacerdotes Andrés Solano y Julio Pascual Vargas de las parroquias “Las Mercedes” y Sagrado Corazón de Jesús”, respectivamente, hablaron por separados, pero abogaron por un mejor trato a estos desvencijados del conocimiento y apelaron de las autoridades buscar una solución al problema en la región.
“Hay pocas sensibilidad humana en los funcionarios de Salud Pública, ellos saben que tener en las calles una gran cantidad de enajenados es un problema sanitario, pero nada hacen para buscar una solución”, significó Julio Pascual Vargas de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, la más numerosa en feligresía de Hato Mayor.
Planteó la construcción de un centro regional, donde estarían solo los enfermos mentales de la zona, para evitar estén pululando por calles y carreteras.
El carismático sacerdote, dijo que enajenados mentales es un signo más de pobreza que abate al pueblo dominicano, país donde se dañan día más la depredación por los necesitados.
“Construir un centro albergue para enajenados sería una labor social con muchas recompensas para cualquier autoridad o munícipe porque lo haría por el bien común”, dijo Pascual Vargas.
Sanatorio
Recordó que detrás cualquier enfermo mental hay un sufrimiento, una historia que contar, un aporte que hizo a la sociedad y que sería importante descubrir.
El religioso no especificó donde se construiría el albergue para loco en la región, pero dijo que es una necesidad que nos quitaría un gran problema social, salubridad y contribuiría a elevar la sensibilidad humana de la gente del gobierno.

Reclusas cárcel de El Seibo piden le permitan hacer sexo en privacidad con pareja

MANUEL A. VEGA
EL SEIBO.- Decenas de reclusas que guardan prisión en la cárcel pública de El Seibo, solicitaron a las autoridades penitenciarias y judiciales del país, el derecho a tener relaciones sexuales con sus parejas en privacidad, lo que dijeron está vedado en el recinto militar.
La petición de las reclusas fue hecha al procurador de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, a los fiscales de Higüey y El Seibo, que visitaron la penitenciaría a llevar ropas, calzados y alimentos.
“Quisiéramos que nos ayudaran a tener relaciones sexuales con nuestras parejas, estamos sin libertad, pero tenemos apetito sexuales y eso no nos lo pueden quitar ni apresar”, gritaron las mujeres al procurador de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, René Pérez García y los fiscales Henry Estévez de El Seibo y Lucas Evangelista Pérez, de la provincia La Altagracia.
Romelia Mercedes, quien guarda prisión por posesión de drogas, se presentó como la vocera, es una reclusa nativa de Hato Mayor y exigió a las autoridades judiciales más espacio para los encuentros amorosos de parejas en la cárcel pública de El Seibo.
Asimismo, las reclusas de El Seibo, denunciaron la falta de agua e higiene que afectan al recinto militar.
La mayoría de las reclusas son nativas de Higüey, La Romana, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, las cuales denuncian la falta de agua para su higiene y espacios para tener relaciones sexuales con sus respectivas parejas

El procurador fiscal de Higüey, Lucas Evangelista Pérez, en coordinación con el fiscal de El Seibo, Enrique Estévez de León, llevaron pantis, sepillos, brasieles, pantalones Jean, jabón, desodorante, camiseta y otros artículos.
Lucas Evangelista Pérez, se hizo acompañar del procurador de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, René Pérez García.
Para el encuentro con las reclusas fueron llevadas carpas y se hizo un almuerzo especial.
También le fueron llevados sus diagnósticos, ya que a las mismas se le habían hecho estudios y análisis en días anteriores y se entregaron medicamentos.Las reclusas agradecieron el gesto del funcionario judicial, a quien expusieron a las autoridades judiciales sobre los problemas que le vienen afectando en dicho recinto carcelario.
La falta de agua, espacio para sus relaciones conyugales, fueron los reclamos que más exigieron sean resueltos.

CUMPLEN CONDENA Y SIGUEN PRESAS
Muchas de las reclusas ya cumplieron condena, pero permanecen recluidas en situaciones precarias en la cárcel pública de El Seibo por no tener recursos para pagar sus fianzas, por lo que apelaron a la caridad pública y abogados defensores públicos a ayudar a abandonar el recinto para reintegrarse a la sociedad.Se estableció que muchas se mantienen presas por no disponer de mil o dos mil pesos.
De igual modo, el ex-presidente de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, José Joaquín Paniagua, dijo antes las autoridades judiciales la necesidad de continuar la construcción de un dispensario médico que los munícipes de El Seibo comenzaron a construir y el mismo se encuentra paralizado por la falta de recursos económicos.

Aurelio Henriquez convertiría CDP en centro de servicios


El licenciado Aurelio Henríquez, candidato a la presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), propuso que los locales de esa institución sean convertidos en centros de servicios a favor de sus respectivas colectividades.
Al mismo tiempo, el representante del Movimiento Periodístico Marcelino Vega considera necesario que los locales del CDP cumplan con la misión de servir a las instituciones que necesiten de los servicios de los comunicadores sociales en sus comunidades
Henríquez calificó de importante que el organismo rector de los periodistas dominicanos adopte medidas que propendan a favor de las organizaciones sociales de todo el país.
En ese sentido, observó que los periodistas se deben a la sociedad, son efectivos y fehacientes servidores de sus comunidades y por lo tanto, todo su accionar debe ir en beneficio de las colectividades en donde realizan sus respectivas labores.
Recordó que la casa nacional del CDP, ubicada en la avenida George Washington, siempre está abierta para todos los sectores de la sociedad civil y sus salones son utilizados para realizar rueda de prensa, bodas, cumpleaños, seminarios, encuentros de amigos, entre otros y al mismo tiempo habrá un espacio para vender libros, souveniles, entre otros objetos que tradicionalmente utilizan los periodistas.
Henríquez, quien es postulado por el Movimiento Marcelino Vega, ratifica que los periodistas tendrán en la nueva gestión del MMV en el CDP un aliado incondicional y luchará para que los comunicadores sociales sientan al CDP como su propia casa, que se sientan a gusto y satisfecho por los servicios que reciben de esta nueva directiva.
El dirigente gremial garantiza que dentro de los servicios que fortalecerá el CDP en la próxima directiva figuran los de Periodismo Digital, idiomas (inglés y francés), post grado, especialidad y maestrías, iniciado en la presente gestión, entre otros servicios básicos.
Asimismo, informó que el proyecto de ventas de productos de la canasta familiar, iniciado en la gestión de Mercedes Castillo, será fortalecido y buscará los medios necesarios para que en lugar de tener un millón de pesos, como ahora, multiplicarlos y establecer relaciones directas con fabricantes para que los productos lleguen sin intermediarios.
Recordó que, además de la Casa Nacional, en las seccionales hay locales propios o alquilados en Santiago, Puerto Plata, La Romana, Mao, Hato Mayor, Bonao, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, San Juan de la Maguana entre otros, que están ubicados en sectores estratégicos y que sirven de apoyo a las comunidades.

martes, 11 de agosto de 2009

Irina Peguero Reyes es la reina patronales de Higüey

MANUEL A. VEGA
JUAN B. RODRÍGUEZ
HIGÜEY.- Con una fiesta a casa llena, amenizada por Toño Rosario, se celebró Miss Higüey Dominicana 2009, en el cual fue electa la hermosa trigueña Irina Peguero Reyes como reina de las patronales de esta histórica y turística ciudad del Este del país.
El evento donde fueron escogidas además la virreina y princesa tuvo una dedicación especial al comunicador Modesto Amado Mercedes, quien ha sido colaborador permanente al certamen que se celebra cada año para el mes de agosto.
Unas 9 beldades representando los distintos barrios de Higüey participaron en el certamen que tuvo como escenario el club Recreativo Salvaleón de Higüey.
Estuvieron presentes en la actividad que concitó la atención de los higüeyanos, Amable Aristy Castro, secretario general de la Liga Municipal Dominicana, el gobernador Luis Rafael Cedeño, entre otras personalidades
Miss Higüey Dominicana no es simplemente una competencia entre bellos rostros y figuras esbeltas, mas bien, es una oportunidad positiva para que las jóvenes participantes puedan superarse tanto en el plano personal como profesional; además cristalizar algunos de sus apreciados anhelos.
Con este tan importante certamen se inician las fiestas patronales de agostos dedicada a la coronación de la Virgen de la Altagracia.
En esta versión, las participantes fueron Lissanne Corporan, Massiel de Jesús, Franscheska del Rosario, Irina Peguero, Carolina Rodríguez, Osveidy Mercedes, Jessica C. Herrera, Enyi C. Sánchez y Yosairy Caraballo.
Quedando como las cinco finalistas: Massiel de Jesús, Franscheska del Rosario, Irina Peguero, Carolina Rodríguez, Osveidy Mercedes.
Irina Peguero, de 16 años de edad, alcanzó la mayor puntación que diera el jurado presente, convirtiéndose en la reina de las patronales.
Previo a la coronación de la nueva reina de Miss Higüey Dominicana 2009, se dieron a conocer los galardones especiales de la noche.
Fue premiado el mejor traje de baño (Mis Bikinis) Osveidy Mercedes; Miss Pasarela, Yessica C. Herrera; Miss Cow Girl Enyi C. Sánchez, Miss amistad Yosairy Caraballo, Miss simpatía Lissanne Corporan, Nuestra Belleza Higüeyana Massiel de Jesús.
Un grupo de bailarinas deleitaron al público con su actuación, como también la participación del merenguero Toño Rosario quien le cantó a las participantes y al público presente.
El jurado estuvo compuesto por Rafael Varón Duluc /presidente, Domingo Tavarez, Luis Rafael Cedeño, Erika Pepen, Yudith Felix, Máximo Aristy Caraballo, Darío Yunes, Jany Pimentel (Presentadora de T.V), Margarita Mejia y como invitados especiales Karmiel Lorenzo (modelo y Actriz Dominicana) y Olga Navarro ( Miss Dominicana Modelo 2009).
El evento estuvo organizado por un conjunto de hombres y mujeres de Higüey, presidido por Margaret Guerrero de Cedano, Yesenia Guerrero, Jonathan Guerrero, Jonathan Soto, Alex Domínguez, Evelina Rodríguez, entre otros.

MI AMIGUITA! Marlin Aurelis Henriquez Díaz cumplió 7 años

MANUEL A. VEGA
La talentosa Marlin Aurelis Henríquez Díaz cumplió sus siete años de edad, y sueña con ser una importante doctora en medicina.

Es hija de Aurelio Henriquez, candidato por el Movimiento Marcelino Vega a presidir el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
Ella es simpática y atenta y pienso que será una buena profesional de la República Dominicana.
Aurelis estuvo por Hato Mayor y quedó encantada del pueblo, pese al abandono que exhibe.

Siete años, es una época maravillosa para los niños y más para sus padres, el colega Aurelio Henríquez, candidato a la presidencia del CDP y Dulce Díaz quienes están felices con ver crecer a su prole hermosa.
Aurelis debe saber que los compañeros de tu padre en Hato Mayor te queremos muchos y que siga celebrando tus 7 años.

lunes, 10 de agosto de 2009

CDP en Hato Mayor participará en Día Nacional de Desagravio a la Prensa

HATO MAYOR.-La filial Hato Mayor del Colegio Dominicano de Periodistas anunció su participación en Día Nacional del Desagravio a la Prensa, pautado para el miércoles en Santo Domingo.
Así lo comunicó a este medio el inquieto periodista, Manuel Antonio Vega, quien dijo que viajará con una delegación a apoyar al periodista Vianco Martínez, quien fuera atropellado por el promotor artístico Symon Díaz hace un año en el Teatro Nacional.
Manifestó que a la actividad asistirán periodistas de la talla de Farid Kury, Hipólito Romero, Felipe Herrat, Ramón Fulgencio Valdez, Máximo Betances, entre otros, que piensan hay que desagraviar al periodista, Vianco Martínez.
Vega calificó a Vianco Martínez como uno de los periodistas más puro e integro que tiene el país y a “quien apoyaremos siempre por su combate contra la corrupción y su defensa a la libertad de expresión”.
“El CDP en Hato Mayor, aprovecha para exhortar a los periodistas de la región Este a solidarizarnos con Vianco Martínez, para que la fiscalía de Santo Domingo, inicie el proceso contra Symon Díaz, que arrastró por el suelo al comunicador y lo echó del Teatro Nacional, en plena ejercicio de su profesión”, comenta la nota enviada por Manuel Antonio Vega a este medio.

Diputado Santiago Vilorio y periodista Manuel Vega fuman la pipa de la Paz


GENRIS GARCÍA

HATO MAYOR.- El enfrentamiento verbal y judicial entre el diputado Santiago Vilorio y el periodista Manuel Antonio Vega llegó a su fin este domingo con la mediación del Colegio Dominicano Periodistas (CDP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, el puertoplateño, Julio Pascual Vargas.


El comunicador y el legislador “fumaron la pipa de la paz”, después de más de cuatro horas de agrios debates frente a los mediadores se dieron la mano.
La enemistad entre Vilorio, un bochista a ultranza y Vega un comunicador que no da a torcer sus principios, viene desde 1996, cuando el hoy legislador, era procurador Fiscal del Distrito Judicial de aquí.

La situación estaba color de hormiga y muchos temían que en cualquier momento la sangre llegara al río, así que, Mercedes Castillo, y Olivo de León se metieron al medio para evitar una desgracia.
En su impase, Vega y los ejecutivos del canal de televisión y la radio local, donde realiza sus programas “Atacando” fueron sometidos para obligar a los medios a que entregaran las cintas y videos de los programas del periodista.

Las iniciativas legales del legislador fueron desestimadas y Vilorio procedió a someter a Vega por “difamación e injuria”.

En primera instancia los tribunales fallaron a favor del director de “Atacando”, en televisión, radio, impreso y ahora también digital.

El legislador apeló la sentencia, mientras seguía como abogado del joven Luis Mota quien también “sometió” a Vega por “difamación e injuria”.
El sábado dos de agosto, periodistas locales, de San Pedro de Macorís, Higüey, El Seybo, La Romana, Boca Chica, Santo Domingo y San Cristóbal marcharon por calles y avenidas de esta ciudad distante a 110 kilómetros de Santo Domingo, reclamando garantía para el ejercicio profesional de Vega.
La marcha de los comunicadores hizo sudar la gota gorda al diputado, quien al final aceptó un encuentro en sus oficinas de abogados con los directivos del CDP y el SNTP.

En aquella oficina forrada de libros de leyes, cuentos, políticas, con la foto familiar al centro y el rostro del profesor Juan Bosch vigilando sus acciones desde distintos ángulos, Vilorio recibió a los comisionados, pero condicionó que no se le hicieran fotografías.
El debate se inició por las nubes, pero Castillo demostró que es buena conciliadora y al final, logró que el legislador accediera a un encuentro con la mediación de los gremios y la iglesia católica.

Concluido el encuentro, los directivos del CDP y el SNTP se dirigieron a la residencia de Vega quien aceptó la mediación sin dilación.

Toda la semana fueron de contactos telefónicos entre Vilorio, Castillo y el padre Pascual Vargas y Vega, quien terminó con una tortícolis, después de tres reuniones con el legislador que no quería ceder.Vilorio puso como condición cuatro puntos que el cura presentó a la hora acordada a Vega, Castillo y Olivo.
Algunos eran inaceptables, pero se le buscó “el bajadero” como planteó en principio la presidenta del CDP.El legislador se presentó una hora y 22 minutos más tarde -

“No quiero fotografías”, gritó Vilorio a VIGILANTE INFORMATIVO, y agregó, “si quiere vaya a la Cámara y allá me hace todas las que quiera”.

En seguido se dirigió al comedor de la parroquia, dónde el cura y los dirigentes gremiales les esperaban desde las 11:00 de la mañana en círculo.
La temperatura estaba sobre los 32 grados bajo la sombra y los ánimos caldeados.

Por iniciativa de Vilorio, quien al parecer les teme a las cámaras más que el diablo a la cruz, hicieron salir a los reporteros gráficos, porque amenazó con retirarse.

Se encerraron en viejas historias que dejaban heridas, en cuentas que no son de nadie, mientras Mercedes y Olivo buscando salida a un tranque que al parecer no estaba a la vista.

La paciencia del cura, la habilidad de Castillo y la paciencia de Olivo hicieron bajar los sumos al diputado Vilorio, quien pidió un momento sólo con el cura para “confesarle” no se sabe qué cosa.

Siete minutos después pidieron a Castillo y Olivo que retornaran a la mesa de discusión, y un poco más tarde llamaron a los espectadores que esperaban bajo las frondosas caobas que bordean el templo, entre ella Maribel Rodríguez, la esposa de Vega.
l final, el cura Pascual Vargas, saludo el acuerdo y destacó la importancia de que el legislador y el comunicador limaran las diferencias por la tranquilidad de sus familiares y de la comunidad.

Vilorio se acogió a las palabras del cura y ratificó su decisión de retirar los procesos legales contra Vega.
En tanto que el comunicador reconoció la receptividad del diputado, la mediación del cura, de los gremios y dijo que el retiro de los procesos permitirá ejercer su profesión con mayor tranquilidad y evitar desasosiego a su familia y a toda la comunidad por la que deben trabajar ambos.

domingo, 9 de agosto de 2009

Frank Curro renuncia de la DGDC en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
Hato Mayor. El empresario televisivo, Frank Curro Ramírez, presentó renuncia como encargado de la Oficina local de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC).
Frank Curro, como es conocido en Hato Mayor, dijo que es irrevocable su renuncia a partir del 16 de agosto y dijo que se va porque desde el gobierno lo dejaron solo y le cancelaron el personal.
El conocido comunicador hatomayorense basó su renuncia del cargo, luego que 9 empleados que tenia a su cargo a principio del segundo cuatrienio de gestión de Leonel Fernández, fueron despedidos uno por uno, quedando solo en el puesto que ostenta.
”Acepté el puesto porque creía que iba a desarrollar mi pueblo con el trabajo, pero que lo dejaron solo”, dijo el comunicador y propietario del canal 16 Hatero TV en Hato Mayor.
Agradeció a Luís Acosta Moreta, por confiar en su trabajo, y dijo que su renuncia es irrevocable.
Es el primer funcionario que le renuncia al gobierno en Hato Mayor.