viernes, 21 de agosto de 2009

AMET no deja quieto a periodistas de Barahona


TEUDY SÁNCHEZ

BARAHONA.- Las seccionales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunciaron que dos agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), mantienen en zozobra a los miembros de ambas entidades.

El CDP y el SNTP identificaron a los rasos de la AMET como Bernardino Segura y Segura y otro identificado sólo con los apellidos Cuevas Medina.

Las organizaciones de periodistas y comunicadores indican que el maltrato ocurre pese a que ellos presentan sus identidades, las cuales son rechazadas por Segura y Segura y Cuevas Medina.

Ante los atropellos y maltratos verbales a que son sometidos constantemente los miembros del CDP y SNTP, por los dos miembros de la AMET en esta ciudad, los gremios solicitaron la intervención del general Rafael Bencosme Candelier, director nacional.

“Estamos solicitando al general Bencosme Candelier que intervengan, porque esos dos miembros de la AMET en Barahona les están haciendo daño a su gestión y a la buena relación que siempre ha tenido con los miembros de la prensa” indicaron el CDP y el SNTP.

Indicaron los gremios periodísticos que los rasos Segura y Segura u Cuevas Medina siempre están de servicio en la calle Luis E. Del Monte, entre el local de Edesur y la calle 30 de Mayo, en la zona del mercado público de Barahona.

Señalaron que los agentes de la AMET les han expresado que ellos no tienen que ver con nadie, y mucho menos con periodistas.

Sindico Amado de la Cruz ordena arreglo camino va a Las Tunas

HIPÓLITO ROMERO

HATO MAYOR.-. El sindico Municipal de Hato Mayor, Amado de la Cruz, continúa con los trabajos de apertura de caminos vecinales y reparación de otros en varias comunidades que tenían bastante tiempo sin repararon.

El alcalde municipal, se trasladó a la comunidad de Santana, en la Sección Manchado de este municipio,
donde inició la reparación del tramo de camino vecinal que une a ese paraje con la comunidad de Las Tunas, donde además se inició la apertura del camino que conduce a varias parcelas próximo a la residencia del dirigente comunitario Carmelo Mota, quien dijo sentir satisfacción por la labor del sindico del municipio cabecera de esta provincia de Hato Mayor.

Por su lado el sindico Amado de la Cruz, al ser abordado por los periodistas, dijo que eso son parte de los compromisos asumido con las comunidades que dieron su respaldo en los elecciones del año 2006 para que el fuera sindico.

Este viernes varios equipos pesados del Ayuntamiento de Hato Mayor, trabajaban en las referidas comunidades, bajo la supervisón del presidente del Consejo de Regidores Fredy Ortega Martínez, y varios empleados del Cabildo local.

Amado de la Cruz, dijo que tan pronto los equipos terminen en las comunidades de Santana y Las Tunas, seguirán su labor en la Loma de Consuelo de la Sección Manchado, para posteriormente, trasladarse al centro de los barrios de la parte Norte de la población, donde concluirán las labores de bacheos en los sectores que están pendientes su terminación como es el caso de Villa Vilorio, San José y Las Chinas, que siguen demandando su terminaciónPor Hipólito Romero.

Hato Mayor. El sindico Municipal Amado de la Cruz, continua con los trabajos de apertura de caminos vecinales y reparación de varios tramos de caminos que tenían bastante tiempo sin repararon.

El alcalde municipal, se traslado a la comunid
ad de Santana, en la Sección Manchado de este municipio, donde inicio la reparación del tramo de camino vecinal que une a ese paraje con la comunidad de Las Tunas, donde además se inicio la apertura del camino que conduce a varias parcelas próximo a la residencia del dirigente comunitario Carmelo Mota, quien dijo sentir satisfacción por la labor del sindico del municipio cabecera de esta provincia de Hato Mayor.

Por su lado el sindico Amado de la Cruz, al ser abordado por los periodistas dijo que eso son parte de los compromisos asumido con las comunidades que dieron su respaldo en los elecciones del año 2006 para que el fuera sindico.

Este viernes varios equipos pesados del
Ayuntamiento de Hato Mayor, trabajaban en las referidas comunidades, bajo la supervisón del Presidente del Concejo de Regidores, ingeniero Fredy Ortega Martínez, y varios empleados del Cabildo local.

Amado de la Cruz, dijo que tan pronto los equipos terminen en las comunidades de Santana y Las Tunas, seguirán su labor en la Loma de Consuelo de la Sección Manchado, para posteriormente, trasladarse al centro de los barrios de la parte Norte de la población, donde concluirán las labores de bacheos en los sectores que están pendiente su terminación como es el caso de Villa Vilorio, San José y Las Chinas, que siguen demandando su terminación

Aclaran el CDP y el SNTP en Barahona

POR TEUDDY A. SANCHEZ
Vigilanteinformativo.com.

BARAHONA.- No es cierto que ningún periodista de esta ciudad, fue beneficiado con uno de los 72 apartamentos que entregó este jueves el Presidente Leonel Fernández en Vicente Noble, como se divulgara.

La aclaración la hacen las seccionales en esta ciudad, del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Alejandro Santana, secretario general del SNTP y vocero de ambos gremios, dijo que ningún miembro de las entidades periodísticas fue favorecido con un apartamento como se informara en el acto.

Santana dijo que Félix Solano González, quien fue beneficiado con un apartamento, no es periodista, sino locutor.


“Hacemos la aclaración, porque estamos en un proceso electoral en el CDP y se puede interpretar que un sector del Colegio de Periodistas ha sido beneficiado con un apartamento, y no lo es”, aclaró.

El secretario general del SNTP dijo que no están en contra de la entrega del apartamento a locutor Solano González, sino que se aclare el término de periodista, ya que no lo es.

Dijo que el CDP y el SNTP respaldan que los periodistas, locutores y comunicadores en sentido general sean beneficiados con apartamentos y otras facilidades que entrega el gobierno.

Indicó que Solano González merece el apartamento porque es una persona que no tenía vivienda propia y que gracia al presidente Fernández hoy la tiene.

APRESAN DOS CON DROGAS EN SPM


SAN PEDRO DE MACORÍS.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a dos hombres mediante allanamiento realizado en una cuartería ubicada en lal calle Luis Valera del sector Miramar en esta ciudad.

Los apresados son Joel Monteoso (Piti) haitiano, de 34 años y Aneuri Antonio Brea, de 24 años, ambos residentes en una cuartería en la citada dirección a los que le ocuparon drogas narcóticas.

La DNCD indica que en el allanamiento en el que participó la fiscal adjunto Soraine Vargas Molina, fueron ocupadas una porción de un polvo blanco que se presume es cocaína con un peso de 1.1 gramos.

Además dos paquetes de la misma droga que tenían escondida en el techo de zinc con un peso de dos kilogramos, así como dos celulares.

El organismo anti- drogas dijo que el arresto de los dos hombre se produjo luego de una orden emitida por el juez de la Instrucción Elías Santini Perera.

Participaron además el mayor de la Policía Nacional Cesar Mariñez Lora, Inspector Regional Sureste de la DNCD, el 2do teniente del Ejercito Nacional Anthoni Gómez Fulgencio y otros miembros de la institución.

jueves, 20 de agosto de 2009

Productores de cítricos donan equipos para enfrentar enfermedad afecta plantaciones en Rep. Dom.

MANUEL A. VEGA

SANTO DOMINGO.- Productores y procesadores de cítricos del sector privado donaron una serie de modernos equipos al Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) para contribuir al diagnóstico y monitoreo de la enfermedad Huanglongbing (HLB) que afecta la producción de cítricos en el país.

Los equipos fueron entregados por los empresarios Juan Barceló y Julio Virgilio Brache durante un acto realizado en las instalaciones del CENTA, encabezado por el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, quien estuvo acompañado de lo subsecretarios, Héctor Acosta, Pedro Pablo Peña, su asistente Manuel Fermín y el director del IDIAF, Rafael Pérez Duvergé.

El secretario Jiménez propuso a los productores y procesadores de cítricos un plan integrado para combatir el HLB durante una reunión en Hato Mayor, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera agropecuaria.

Entre los materiales donados figuran dos termocicladores, centrífugas, equipo de baño de María, cámara para electróforesis, micropipetas de precisión, entre otros, valorados en más de dos millones de pesos.

Los equipos permitirán incrementar la capacidad de análisis molecular de las muestras procedentes de árboles sospechosos de tener HLB.

El secretario Jiménez realizó recientemente un recorrido por la provincia Hato Mayor, principal zona productora de cítricos del país, donde sostuvo un encuentro con representantes de 14 asociaciones de productores y procesadores de cítricos, a quienes prometió la ayuda económica y técnica del Gobierno para proteger la industria del jugo.

Jiménez anunció que será conformada la Comisión Nacional de Cítricos para establecer las políticas que puedan ayudar a mantener uno de los más importantes sectores productivos agrícolas del país, que envuelve al año cerca de 3 mil millones de pesos al año.

La Comisión la integran, además de Agricultura, el IDIAF, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), el Consorcio Cítricos Dominicano, el Centro Citrícola del Este, Cítricos Tropicales, Pequeños y Medianos Productores y la Asociación de Viveristas Dominicanos (AVIDO).

La enfermedad HLB o enverdecimiento de los cítricos fue reportada inicialmente en los municipios de Luperón e Imbert en la provincia de Puerto Plata.

Agricultura declaró bajo cuarentena esas áreas agrícolas y estableció barreras de control de los puntos de acceso y salida en las zonas que se encuentran afectadas por la enfermedad Huanglongbing de los cítricos y estableció un fondo de emergencia de cinco millones de pesos para hacer frente a las necesidades concernientes al manejo del HLB.

El HLB es considerado la enfermedad más severa que ataca a los cítricos debido a la reducción drástica de la productividad en las plantas, una vez son afectadas. Es causada por la bacteria Candidatus Liberibacter, la cual vive en los tejidos de las plantas.

El cultivo de cítricos es importante económicamente para la República Dominicana, la cual cuenta con más de 40 mil hectáreas destinadas a la producción comercial de naranja, mandarina, toronja, y limón Persa, generando más de 25 mil empleos directos e indirectos.

De esa industriad dependen 125 mil personas, directa o indirectamente, unos 3 mil 500 productores que cosechan unas 450 mil toneladas métricas. De reducirse la producción de cítricos podrían de saparecer 25 mil empleos en los próximos cinco años.

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Periodistas prenden velas para iluminar la ceguera de la justicia dominicana


Por Genris García
Texto y fotos
vigilanteinformativo.com

SANTO DOMINGO.- Decenas de periodistas encendieron velas la noche de este miércoles en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) para iluminar la ceguera de la Justicia ante los atropellos de que fue víctima el periodista Vianco Martínez.


La manifestación también sirvió de escenario para reclamar la reposición de los periodistas José Ricas, Balbueno Medina, Yerlyn Paula y Miguel Camarena, cancelados de Telenoticias, que se transmite por el canal 11, del Grupo Corripio, por negarse a que se le extendieran sus horarios de trabajos sin mayores remuneraciones.

Allí también estuvo el dirigente revolucionario Narciso Isa Conde, a quien, en menos de 15 le sacaron su programa de dos canales de televisión, la que atribuyó a la intolerancia política y las presiones del gobierno, y las embajadas de los Estados Unidos y Colombia en el país.

El encendido de velas en el local del CDP es la segunda actividad de los periodistas dominicanos en el denominado “Día Nacional de Desagravio a la Prensa” por la indiferencia de la Justicia ante los atropellos que recibió Vianco Martínez de espalderos al servicio del empresario artístico Saymon Díaz en el Teatro Nacional cuando gestionaba una entrevista al artista español Pedro Guerra.

La presidenta del CDP, Mercedes Castillo deploró la postura de la Justicia dominicana frente al caso de Martínez, las cancelaciones en el canal 11y que sacaran del aire el programa de Isa Conde.

Reveló que en los próximos días los directivos del CDP se reunirán con el empresario periodístico, Pepín Corripio a fin de buscarle una salida a las cancelaciones de cuatro periodistas que se negaron a que se le extendiera el horario y trabajar días feriados y fines de semanas sin mayor remuneración.

Isa Conde declaró que su programa “Tiro al Blanco” fue suspendido en el Canal del Sol, una semana después de su reaparición.

Resaltó que es la segunda ocasión en que su programa es sacado del aire, la primera fue de Tele Radio América, canal 45 y HIZ, tras 10 años de producción por esa empresa televisora.

“Todo parece indicar que fue puesta en marcha una conjura para tratar de silenciar a “Tiro al Blanco”, en su condición de espacio alternativo, profundamente crítico de la clase domininate-gubernante de este país”.

Durante el encendido de velas Vianco Martínez dijo que no espera nada del Fiscal Alejandro Moscoso Segarra.

Manifestó que no sabe qué curso seguirá el expediente en la Justicia, pero sí que el fiscal Moscoso Segarra escupió su propia historia.

Manuel Azcona, candidato a la presidencia del CDP, intervino para condenar la decidía judicial frente a Vianco, las cancelaciones en Telesistema y los intentos de silenciar a Isa Conde.
Similares pronunciamientos hizo Rafael Gregorio Santana, de la Coordinadora Periodística Unitaria, quien exigió la inmediata reposición de los periodistas despedidos del canal 11

Mujer de Hato Mayor se traga caja de diente está graves en hospital Padre Billini



MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Paula Astacio Díaz (Reina), de 38 años, nativa de Hato Mayor, nunca imaginó que los dientes postizos que se colocó hace varios años la iban a poner al borde la muerte, como le está ocurriendo desde el pasado jueves 12, cuando se tragó un “puente” mientras almorzaba con plátanos en la residencia donde labora en Higüey.

La joven mujer, madre de 4 hijos, que ahora han acudido a la caridad pública, pidiendo ayuda económica para someter a su madre a una operación a ver si se le puede extraer los dientes supuestos que tragó y que tiene incrustado en el esófago.

Reina, como es conocida en el barrio Villa Ortega de Hato Mayor, donde reside junto a sus hijos, está en estado grave en el hospital Padre Billini, de Santo Domingo, donde los médicos evalúan de delicado su estado de salud.

Criseyda Guzmán Astacio, hija mayor de la sufrida madre, explicó que su progenitora estaba almorzando a eso de las 1:00 de la tarde en la casa donde labora como doméstica y al parecer se los dientes supuestos se le fueron con una pedazo de plátano por el tragadero y cuando fue a tomar agua sintió que algo la molestaba y se dio cuenta que se había tragado los dientes postizos.

“Desde el jueves 12 hemos empeñados todo los ajuares de la casa, hasta la base de la cama donde ella duerme, para buscar dinero, porque los médicos dicen que si no se opera pronto morirá”, dijo en medio de sollozos la atribulada joven.

Guzmán Astacio, apeló a las autoridades municipales, provinciales y nacionales ayudar a su madre, “porque es una peledeísta que no puede morir”

El programa “Atacando” que produce el periodista, Manuel Antonio Vega por el canal 10 Varo Visión, en Hato Mayor, realizó un telemaratón, donde se recolectaron unos 30 mil pesos, pero lo mismo no son suficientes para encarar los gastos de la intervención quirúrgica a la que será sometida la mujer.

Denuncian justicia dominicana ha sido indiferente ante caso periodista Vianco Martínez

Por Genris García

Texto y Fotos
vigilanteinformativo.com

SANTO DOMINGO.- El periodismo dominicano se vistió de negro este miércoles ante una justicia indiferente frente al atropello de uno de ellos, que “ha llevado este oficio con nobleza y dedicación”.

Es que hace un año, espalderos al servicio del empresario artístico Saymon Díaz, golpearon a Vianco Martínez en el Teatro Nacional, cuando cumplía con su deber de recaudar noticias para su divulgación.

Periodistas de distintas generaciones se reunieron frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde tiene su despacho el fiscal Alejandro Moscoso Segarra, de quien aseguran “ha manchado el Estado de Derecho y nos ha hecho pensar que todos los discursos grandilocuentes con que cada día se dirige a los medios de comunicación no son más que palabras”.

El 19 de agosto será recordado como “el Día Nacional del Desagravio a la Prensa”, en el que “el Ministerio Público, con su proceder, se sumó al agravio de los espalderos de Saymon Díaz, y eso ofende profundamente al periodismo dominicano”.

Muchos de los presentes abandonaron las redacciones, las oficinas de relaciones públicas y algunos recorrieron largas distancias para venir de provincias, como Hato Mayor, Bahoruco e independencia para mostrar su indignación.

En las escalinatas frontales del edificio judicial, Juan Bolívar Díaz, con traje gris y franqueado por Vianco Martínez y Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), dio lectura a un documento de 17 párrafos, dónde se recoge el peregrinaje del comunicador en busca de justicia.


“Los periodistas y los trabajadores de la prensa de la República Dominicana hemos declarado el día de hoy como el Día Nacional del Desagravio a la Prensa”, comenzó leyendo Juan Bolívar.
A seguida pasó a recordar que hace un año, en el Teatro Nacional, uno de nuestros colegas, -el periodista Vianco Martínez- fue agredido de manera física y ultrajado moralmente por los nombrados Josué Vargas y Rafael Emilio Vargas, espalderos del empresario Saymon Díaz.

Destacó que Vianco ha sido periodista a tiempo completo, pero su caso “ha desfilado un inútil cortejo de fiscales adjuntos –seis para ser exactos- y ninguno ha dado un paso firme hacia delante”.

Resaltó la “hazaña” de uno de los fiscales a cargo de la agresión contra Vianco, que llegó al extremo de interrogar por teléfono a un testigo.

“Las relaciones de poder que han exhibido los inculpados representan una burla a los periodistas y a la sociedad dominicana”, subrayó el director de Uno + Uno.

Los agresores de Martínez no acudieron a la mayoría de las citas, pusieron cuantas condiciones se les ocurrió y llegaron a declarar frente a los fiscales adjunto, que “ellos no podían perder su tiempo en audiencias porque trabajan para la seguridad del Estado”.

En marzo pasado, la Jueza de Instrucción Elka Reyes emitió una sentencia ordenando a la Fiscalía una “inmediata investigación” de los hechos del Teatro Nacional. “El Ministerio Público no actuó, y más bien desacató el dictamen sin ningún reparo”.

“Hoy, que se cumple un año de la agresión contra Vianco Martínez, queremos que todas las autoridades judiciales del país sepan que los periodistas dominicanos nunca olvidaremos el trato dispensado por la Fiscalía, ni la indiferencia ni indolencia con que nos ha tratado”, señala el documento a nombre de los periodistas.

Señala que los periodistas y trabajadores de la prensa que acompañamos a Vianco Martínez esta mañana decidimos renunciar a la esperanza de que el Ministerio Público y la Justicia resguarden los derechos de un profesional de la comunicación social al que, como a muchos dominicanos, decepcionaron con su falta de capacidad de garantizar un acceso rápido y efectivo para los ciudadanos que ven violentados sus derechos”.

A ritmo seguido, Juan Bolívar Díaz se confundió en un abrazo solidario con Vianco Martínez, quien inició sus palabras diciendo que después de aquella triste noche del 23 de agosto del año pasado caminó de un despacho a otro, de una estancia a otra y todas las vías que la ley me concede para lograr una reparación judicial ante este incalificable atropello.

“Un hombre honrado vino a este lugar en busca de justicia y no la encontró, un hombre honrado que lo único que estaba haciendo aquella noche era trabajar al amparo de una Constitución por la que se ha luchado mucho, vino a este lugar y sólo encontró el silencio de estos muros y eso duele profundamente a cualquier ciudadano que respete y se respete. Para mi el Ministerio Público se ha convertido en una interminable colección de afrentas y vergüenzas, yo creo que no vine al lugar indicado, la justicia no es el lugar indicado para hacerle justicia a un hombre honrado, lamentablemente”…

Y mientras la indignación de los periodistas llenaba el frente del Palacio de “Justicia”, el fiscal permanecía refrigerándose, inmutable, en las 4 paredes de su despacho, manoseando papeles, tal vez sin importancia, pero sin “encontrar” el expediente de la infamia contra Vianco.

Siguió Mercedes Castillo, presidenta del CDP quien hizo un recuento del acompañamiento de a Vianco Martínez en su lucha en busca de Justicia.

Luego Olivo de León, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) llamó a sus colegas a reunirse en la Casa Nacional de los Periodistas en el Centro de los Héroes, este miércoles, a las 6 de la tarde para encender velas a ver si se ilumina la ceguera de la Justicia.
tomado de www.vigilanteinformativo.com


martes, 18 de agosto de 2009

Piden gobierno repare la carretera Hato Mayor-El Puerto

MANUEL A- VEGA

HATO MAYOR.-Residentes en varias comunidades de Hato Mayor demandan de las autoridades municipales y del gobierno Central, la reparación de la carretera que va desde esa población a la comunidad de El Puerto, de unos 20 kilómetros de extensión.

Indicaron que la misma está en estado intransitable que dificulta el transito de vehículo principalmente en época de lluvias.

Eloisa Rodríguez, dirigente comunitaria de Hoyoncito y quien tiene a su cargo el cuido de la capilla católica en la zona, dijo que el estado de abandono de la carretera Hato Mayor-el Puerto es tan grande, que ya se dificulta andar en caballo por el lubar, por lo que pidió la intervención del gobierno para resolver el problema.

Sotienen que el baden sobre el río Almirante, a medio kilómetros de El Puerto ha ido cediendo a las corrientes de agua dl afluente y casi se hace imposible su tránsito.

Campesino organizado en la Asociación "San Isidro el Labrado", se presentaron junto a periodistas de Atacando.net, para dar conocer la situación de deterioro que sufre el puente

Señalaron que esa carretera y los caminos vecinales de esa zona eran mantenido en perfectas condiciones cuando el doctor Reynato Cruz Tineo se desempeño como sindico de ese municipio.

Indicaron que esta situación está perjudicando a los residentes en numerosas comunidades entre ellas, El Manon, Cerro Bohío, Los Manantiales, Los Cocos, Las Cañas, La Lima, Laja, La sierra, Livonao y capote.

SNTP llama miembros a asistir al Día Nacional del Desagravio a la Prensa


HATO MAYOR.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) llamó a todos los periodistas y trabajadores de la prensa a participar en la visita a la Fiscalía del Distrito Nacional que este miercoles harán los comunicadores en ocasión del Día Nacional del Desagravio a la Prensa, instituido luego de la agresión al periodista Vianco Martínez.

El licenciado Olivo de León, secretario general del SNTP, aseguró que a un año del maltrato físico y moral de que fue víctima el periodista Vianco Martínez en el Teatro Nacional, la Fiscalía ha incurrido en denegación de justicia al actuar con una sospechosa dejadez frente a los imputados.

"Hace 365 días que el periodismo dominicano está esperando justicia en el caso del compañero Vianco Martínez y la Justicia se la ha negado", sostuvo De León. "El periodismo dominicano se siente agraviado por el Ministerio Público, que en 365 días ni siquiera se "molestó" en citar a los testigos del hecho".

En su opinión, la falta de sanción a los nombrados Rafael Emilio Vargas y Josué Vargas, espalderos del empresario Saymon Díaz, es una señal que manda el Ministerio Público a toda la sociedad que en la Republica Dominicana las leyes siguen siendo un pedazo de papel, a pesar de que durante el año se han producido más de medio centenar de agresiones, maltratos, intimidades, sometimientos y amenazas en perjuicio de comunicadores, y cito casos específicos.

Indicó que entre las más recientes de las agresiones, están las heridas producidas a los periodistas de Bonao, Reinaldo Sánchez y Arquímedes Luna, los golpes y heridas a un grupo de camarógrafos, fotógrafos y periodistas de Santiago de los Caballeros que marchaban en demanda del informe de la investigación del asesinato del camarógrafo Azabache, entre ellos Ramón Reyes y José Disla.

También, a Delbi Delgado, periodista productor del programa "Al Día con Delbi Santos" en Terra FM, Info Diario y El Callejón, en Las Terrenas, Samaná, agredido física y verbalmente por la vice-síndico y su esposo, porque éste le pidió información del manejo de los recursos en lo relativo a sus funciones, sobre todo en el montaje de las fiestas patronales.

Incautan "Triculí" en el ingenio Quisqueya

Miguel Natera.
QUISQUEYA:--La Dirección Provincial de Salud en San Pedro de Macorís, realizo este viernes un amplio operativo de incautación de la bebida de fabricación casera denominada Triculi en el municipio Quisqueya.

La bebida fue incautada en establecimientos comerciales en los cuales se expendían de manera ilegal en distintos puntos de ese municipio donde fueron decomisados decenas de galones en distintos colmados.

Este operativo estuvo encabezado por la doctora Derca Reyes, directora de la institución, además de la doctora Rosa de Luna encargada de Salud Ambiental de la Provincial de Salud y personal de ese departamento.

El mismo contó con el respaldo del procurador adjunto en ese municipio doctor Eladio Tavarez, Andrés de Jesús de Saneamiento Ambiental y miembros de la Policía Nacional.

Las doctoras Derca Reyes y Rosa de Luna, expresaron que se hace ese decomiso debido a que el triculi es una bebida que se esta consumiendo sin tener ningún permiso de las autoridades sanitarias.

Asimismo se refirieron a los daños que podría ocasionar a la salud de las personas que lo consumen, entre las que citaron la Cirrosis Hepática, Ulceras estomacales entre otras.

De igual forma expresaron que estos operativos se extenderán a otros puntos de la provincia de San Pedro de Macorís.

Roban motocicleta a periodista Agustin Vega


FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS
. Desconocidos robaron en la mañana de este martes una motocicleta, propiedad del periodista Agustìn Vega, presidente de la filial en esta ciudad del Colegio Dominicano de Periodistas.

El robo del aparato AX 100, de color rojo, fue cometido frente a las oficinas de EDEESTE de la avenida Independencia, frente a Almacenes Iberia.

El comunicador dijo que dejò su motocicleta parqueada frente a la instituciòn para pagar la energìa elèctrica en su interior y cuando saliò se encontrò con que su medio de transporte habìa sido robado.

La situaciòn fue puesta en conocimiento de la policìa de esta ciudad, la que de inmediato prometiò realizar las correspondientes investigaciones.

Es la segunda vez que Vega es vìctima de un robo de su motocicleta.

La primera vez fue una motocicleta Honda 70, la que fue robada de su residencia ubicada en el Proyecto Porvenir.

En una fecha posterior tambièn desconocidos trataron de robar otra motocicleta de su propiedad en su misma residencia y debiò realizar un disparo para evitarlo, desde una tercera planta donde reside.

En la mañana de este martes por tercera vez fue vìctima del robo, dos veces consumado y uno fallido, y esta vez le fue robada una motocicleta AX 100.

Tiembla la tierra en tres provincias de la región Este


MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Un temblor de tierra de intensidad de 4.0 en la escala abierta de Richter, con epicentro localizado a 64 kilómetros de Higüey, 76 de La Romana, 101 de El Seibo y 178 de Santo Domingo fue sentido este martes en la parte Este dominicana.

El temblor que se produjo a las 07:43 de la mañana afectó la zona del Canal de la Mona sin que se hayan reportados daños humanos ni materiales.

La información apareció en la página Web Earthquake Hazards Programa, que monitorea los sismos en todo el mundo.

El Instituto de Sismología adscrito a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, aún no se ha pronunciado sobre el fenómeno telúrico.

En el Este dominicano son frecuentes los temblores moderados y débiles

En Hato Mayor no se sintió el temblor.

lunes, 17 de agosto de 2009

Empresa arenera niega contamine río Sano de El Valle

MANUEL A. VEGA

EL VALLE, Hato Mayor.- El empresario Ricardo Barceló, accionista de la “Concesión San Rafael”, empresa dedicada a la extracción y comercialización de arena, ubicada en El Valle, provincia Hato Mayor, negaron que estén contaminando las aguas del río Sano, que suple de agua a los habitantes de la zona.

En declaraciones a periodistas que visitaron las instalaciones de la empresa, ubicada en la sección San Rafael, explicaron las técnicas de como funciona la misma en su explotación del yacimiento a cielo abierto.

Atribuyó los ataques a la empresa arenera a provocaciones e intereses personales y políticos, de gente que no permiten el desarrollo de una comunidad como la de El Valle, que tanto necesita para avanzar y salir del subdesarrollo.

Entre las explicaciones, mostraban la construcción varias lagunas que servían de retención de aguas sucias y lodo que se convertían en reciclaje de deshechos que retornaban a las propias instalaciones convertidas en aguas limpias para evitar que caigan al arroyo Blanco, uno de los afluentes del río Sano, que abastece de agua a los residentes de El Valle.

Ricardo Barceló atribuyó la turbiedad del agua que del acueducto de El Valle, a la falta de aplicación de sulfato y cloro.

“Esta región es una zona de tierra arcillosa y cuando llueve los sedimentos son arrastrado hasta las aguadas y por consiguiente llegan al río Sano, que es el que suple de agua a El Valle, una población fundada hacia el 1800 por indígena Icagua.

Sostuvo que la empresa que genera movimiento económico y ha ayudado a paliar el desempleo, cumple por lo establecido por la Ley de Medio Ambiente y que previo a su explotación se hizo un estudio de Impacto Ambiental.

El encuentro con los comunicadores que se desarrolló el pasado sábado, los propietarios de la Concesión San Rafael, concluyeron el recorrido con la presentación de un video de dichas instalaciones en la empresa B H S, de la comunidad de Mango El Limpio, donde entregaron además un documento que explica sobre la licencia para operar, el lavado de la arena, manejo de las aguas de lluvias, deforestación y daño a la fauna, reforestación y rehabilitación de terrenos e informes y supervisión de Medio Ambiente y posteriormente hicieron un brindis para mas adelante degustar un rico almuerzo entre los presentes.

Freddy Ortega y Belkis Sosa son elegidos presidente y vicepresidente Sala Capitular

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El ingeniero Freddy Ortega y la empresaria Belkis Sosa, fueron juramentados como las nuevas autoridades de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Hato Mayor.
En el acto donde fueron escogidas las autoridades, también se hizo la rendición de memorias del cabildo local.
Las actividades iniciaron con el enhestamiento de la bandera en el Palacio Municipal y luego una misa en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, que lidera el Padre Julio Pascual Vargas, quien exhorto a los regidores a desprenderse de las aspiraciones particulares para dedicarse al pueblo.Los actos continuaron con las palabras de bienvenidas a cargo del regidor y presidente en esos momentos del Concejo, Héctor Camilo Polanco, en el salón de Sesiones José A Martínez, del Ayuntamiento Local.
El discurso de la Gesta Restauradora fue pronunciado por Marcelina Pérez, Vice-Sindica de Hato Mayor del Rey, mientras que el discurso Central fue pronunciado por Amado De la Cruz, Sindico de este Municipio.
El alcalde Municipal, presentó en una pantalla gigante un resumen completo de las memorias 2008-2009 con importantes graficas de las principales obras iniciadas y terminadas en los 12 meses que acaban de transcurrir.
Al final de su discurso, Amado de la Cruz, exhortó al Gobernador José Alberto Vásquez (Moreno), quien estuvo presente en todas las actividades a amararse bien para seguir al frente de las instituciones que representan y no dar pasos a los enemigos políticos que los adversan.

Amado de la Cruz reparte miles de útiles escolares en escuelas Hato Mayor

ANGEL MATEO
HATO MAYOR.- El síndico Amado de la Cruz, repartió miles de cuadernos, mochilas y lápiz entre estudiantes de escuelas en barrios y campos de Hato Mayor, en el inicio del año escolar que inició en todo el país este lunes.
Las últimas entregas de cuadernos la realizó el alcalde municipal en las escuelas Julio Mateo del barrio Gualey y la Juan Pablo Duarte de Las Malvinas.
En el reparto de los cuadernos fue visto el nuevo presidente de la Sala Capitular, Freddy Ortega, quien asumió el puesto el domingo 16, cuando logró el respaldo de los regidores.
Amado de la Cruz, garantizó que el reparto de útiles escolares llegará a todo los centros educativos del municipio y dijo que los mismos se distribuyen dentro del plan social del cabildo que dirige.

Pedro Julio Monegro no quiere ser diputado y lanza candidatura a síndico por Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.-El diputado Pedro Julio Monegro, anunció su disposición de aspirar a síndico del municipio de Hato Mayor, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Tras el anuncio, hecho en su comando de campaña, el pasado sábado, Pedro Julio Monegro ha concitado el respaldo de miles de perredeístas, que mostraron su respaldo al congresista para que sea el nuevo síndico de PRD.
“Quiero ser síndico de PRD para contribuir al desarrollo de Hato Mayor, construirle parques, calles, aceras y contenes, plaza culturales, un local a los bomberos, la casa de la cultura y embellecer las entradas de la ciudad, que lucen abandonadas”, significó Monegro en un enérgico discurso.
Las aspiraciones de Pedro Julio Monegro, han levantado una oleada de opinión favorable a su persona y desde ya empresarios, comerciantes, profesionales, educadores y gente común del pueblo en los más de 25 barrios y sectores, comenzaron a darle respaldo para que sea síndico.
Muchos empresarios han manifestados que Pedro Julio Monegro “es nativo de Hato Mayor, es serio, honrado y honesto y votaremos y respaldaremos para que sea el síndico de este abandonado pueblo”.
Monegro aseguró que logrará que el partido del jacho prendío vuelva a controlar el cabildo de Hato Mayor, para cambiar el aspecto de aldea que lo ha sumido el actual síndico.
Denunció que los recursos del cabildo se están dilapidando, derrochando sin ninguna planificación, mientras la calidad de vida de los hatomayorenses se deteriora cada día más y el pueblo vive mugriento y lleno de hoyos y malezas en sus calles y avenidas.
EL REGRESO
Muchos perredeístas disgustados con el ex síndico Reynato Cruz Tineo, están regresando a su partido, tras entender que Pedro Julio Monegro garantiza el triunfo y la unidad del partido opositor en Hato Mayor.
Monegro agradeció a los perredeístas que están regresando a su partido y prometió cambiar la imagen del PRD para que sea una opción de poder municipal y provincial en las venideras elecciones
Para el próximo sábado, el diputado y ahora aspirante a síndico sostendrá un encuentro con la prensa, en su villa de la comunidad de Las Guajabas, donde va a delinear su programa de campaña.


Empresario deplora abandono arropa a Sabana de la Mar

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- De pueblo fantasma y sin autoridades, consideró a Sabana de la Mar el empresario y precandidato a diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Cristóbal Castillo.
El influyente empresario, denunció que la falta de calles, agua potable, alcantarillado, muelle, buena iluminación en los barrios y el desempleo están ahogando la vida de los sabanalamarinos y pidió del gobierno iniciativas para enfrentar la pobreza que arropa aquel pueblo costero.
“Realmente este es un pueblo fantasma, porque no cuenta con los servicios indispensables para que sus habitantes puedan vivir dignamente”, apuntó Castillo, quien ahora busca una diputación por el PRD en Hato Mayor.
Acusó al gobierno de ser indolente y de no construir las obras de infraestructuras, para el despegue del turismo en el apartado municipio, perteneciente a la provincia de Hato Mayor.
Consideró que el desempleo es el más grave problema que enfrentan los habitantes de Sabana de la Mar, cuyos habitantes arriesgan sus vidas diariamente montando una yola para viajar a Puerto Rico, tratando de cambiar su situación económica y de vida.
Manifestó que se hace necesario la instalación de una zona franca o una industria pesquera, para emplear a miles de hombres y mujeres que se baten en la pobreza por no tener un empleo donde ganarse la vida.
Deploró el mal estado que registra la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar y dijo que decenas de ingenieros han quedado ricos con la construcción de esta vía, porque la inician y luego dejan los trabajos abandonados y nunca la concluyen.
Sostuvo que las calles son un puro guayo y exhortó a los sabanalamarinos a luchar para mejorar su situación económica y de vida.
Indicó que el desempleo ronda el 60 por ciento en Sabana de la Mar y acusó al gobierno de Leonel Fernández de no hacer nada para cambiar la situación de vida de los habitantes de este abandonado municipio costero.
Manifestó que aspira a diputado para ayudar a cambiar el especto de aldea que exhibe Sabana de la Mar, pueblo que dijo confía votará por un cambio de autoridades en las elecciones congresuales y municipales.
Acusó a la sindica Aura Saldaña (Cuchy) de no hacer nada por el desarrollo de Sabana de la Mar, mientras sus moradores se sumen en la más completa miseria.
Castillo habló al participar en un encuentro con cientos de perredeístas en el barrio Catarey, en el municipio costero de Sabana de la Mar.