sábado, 29 de agosto de 2009

Periodistas demuestran valoran vocación de servicio en gremio

HATO MAYOR.-Los periodistas dominicanos demostraron una vez más que aprecian la dedicación, la vocación de servicio, la capacidad de trabajo y la entrega al votar de nuevo masivamente por la plancha del Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) en las elecciones efectuadas este viernes en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

La plancha encabezada por el periodista Aurelio Henríquez, presidente electo del CDP, obtuvo 530 votos contra 306 de la plancha del movimiento Convergencia, encabezada por Miguel Rivera, 232 de la Raffy Durán, encabezada por Manuel Azcona, y 160 de Amplio Periodismo, encabezada por Clodomiro Moquete.

Los resultados preliminares dan cuenta que la victoria del MMV alcanzó todos los organismos de dirección del gremio de los periodistas, al obtener 525 votos en el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), encabezado por Domingo Batista, y 530 del Tribunal Disciplinario, encabezado por el periodista y abogado Vicente Estrella.

Asimismo, el MMV también ganó la seccional de Distrito Nacional con 218 votos, encabezada por la periodista Cándida Ortega, contra 146 votos de Convergencia, 128 de Raffy Durán y 73 de Amplio Periodismo.

No obstante la ostentación de recursos derrochados por algunas planchas, que se vendieron como representantes del gobierno o "la plancha oficial", el MMV quedó a una distancia de 224 votos de su más cercano contendor, Convergencia, que quedó en segundo lugar, mientras que del Raffy Durán quedó a 298 votos y del Amplio Periodismo a 370.

Esta ha sido la mayor votación que se ha dado en el CDP, pues la cantidad de votos válidos superaron los 1,228, de manera que si se sumaran los votos nulos y los observados se tendrían más de 1,300 votos emitidos.

Con esto se han superado todas las expectativas de votación, pues no sólo se contaría con más del 50 por ciento de la votación de miembros registrados en el padrón, sino que según establece el Reglamento interno y el Reglamento Electoral del CDP se sobrepasaría a este número ya que "la votación debe contener el 50% más uno de los miembros activos", que son los aptos para ejercer el voto.

Y como los activos son muy pocos, la Comisión Electoral habilita los pasivos para que voten pagando una suma, esta vez se acordó con todas las planchas y movimientos que fueran cincuenta pesos.

Es así como se establece que en las elecciones de este gremio, los miembros activos son los que además de quienes están al día en el pago de las cuotas, votan acogiéndose a esta gracia económica.

De las 29 seccionales nacionales e internacionales del CDP, el MMV ganó 20, en tanto que perdió ocho y empató una, demostrando la fortaleza de este movimiento periodístico en todos los renglones.

Las seccionales ganadas por el MMV fueron el Distrito Nacional, Santiago de los Caballeros, Moca, Santiago Rodríguez/Dajabón, Puerto Plata, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Baní, San Juan de la Maguana, Barahona, Neyba y Puerto Rico.

Mientras que las filiales donde perdió son Mao-Montecristi, Nueva York, Miami, Nueva Yersey, donde ganó la plancha Raffy Durán.

También, en Boston y La Romana, donde ganó Amplio Periodismo, y en San Cristóbal, donde ganó Convergencia, mientras que en La Altagracia se dio un empate a siete votos, por igual con Amplio Periodismo.

viernes, 28 de agosto de 2009

Extraen caja de dientes del esófago a mujer de Hato Mayor

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Tras ocho horas de duro batallar con bisturís, tijeras, gasas e hilos en manos, cirujanos del hospital Padre Billini en Santo Domingo, lograron extraer un puente de cuatro dientes se había tragado una mujer de Hato Mayor, mientras disfrutaba de un trozo de plátano.

Paula Astacio Díaz, no ingería alimentos pesados desde el día 12, cuando almorzaba con plátano en la residencia donde trabajaba en Higüey y engulló la prótesis dental de cuatro piezas, que la colocó al borde de la muerte.

El raro caso movió la prensa nacional, que diariamente visitaba el hospital Padre Billini, en Santo Domingo, para estar al tanto del curso de la vida de Paula, que acudió a la caridad pública para que le ayudaran a salvar la vida.

Ayer viernes finalmente fue sometida a una cirugía en el hospital Padre Billini donde felizmente se le extrajo la dentadura postiza que se tragó mientras comía almorzaba con plátano.

A la señora Paula Astacio Díaz, residente en Hato Mayor pero que laboraba como doméstica en Higüey, se le realizaron varios estudios para verificar la evaluación del puente dental que se “comió” de manera accidental.

Familiares de atribulada mujer, revelaron a http://www.atacando.net/ que pariente está estable tras la intervención quirúrgica, que se extendió por más de ocho horas.

La mujer tendrá que permanecer alrededor de un mes en hospital Padre Billini, para ver la evolución de la cirugía.

La operación fue realizada exitosamente por el cirujano Daniel Martínez

La cirugía será en horas de la mañana de este viernes, según la afectada.

La señora Astacio Díaz, quien permanentemente es asistida por una hermana y una hija en la sala donde está internada, dijo “Ya me salvé, para poder ver a mis hijos grandes”

Reeligen a Elpidio Tolentino en el CDP en La Romana


LA ROMANA.- La seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) culminó este viernes su proceso eleccionario, en el que resultó reelecto como secretario general Elpidio Tolentino, quien encabezaba una plancha de consenso.

Además, la directiva está integrada por los periodistas Evelin Acevedo, subsecretaria general; Julio Perelló, organización; Rubén Quezada, finanzas; y Lincoln Rivera Medina, prensa y relaciones públicas.

La comisión electoral estuvo presidida por el abogado y locutor FrankOrtiz, y a su vez tenía como miembros a los periodistas Luis Manuel Richiez (Mamerto) y Franklin Cordero.El acta de escrutinio fue notirizada por el doctor Carlos Richardson Santo.


"El proceso transcurrió en orden y armonía", declaró Ortiz al final de la jornada que se efectuó en la Casa Club del Colegio de Periodistas en La Romana.

La plancha de consenso obtuvo los 15 votos emitidos, de un total de 22 periodistas aptos para ejercer el sufragio en esta ciudad.

RESULTADO NACIONAL: A nivel nacional había cuatro candidatos a la presidencia: Miguel A. Rivera, Aurelio Henríquez, Manuel Azcona y Clodomiro Moquete. En tal sentido, Moquete logró aquí 12 sufragios, un 80 por ciento; Rivera, 2; Azcona, 1; y Henríquez, 0 votos.

AURELIO HENRIQUEZ es el nuevo jefe de los periodistas de Rep. Dom.


SANTO DOMINGO.- Aurelio Hernriquez se convirtio ayer viernes en el presidente electo del Colegio Dominicano de Periodistas al derrotar a tres de sus contrincantes.

La plancha número 2 del Movimiento Marcelino Vega logró en el Distrito Nacional 218 votos, seguido de la plancha numero uno de Miguel Rivera por 146 votos, la numero 3 de Manuel Azcona, con 128 votos y Clodomiro Moquete con 73 votos en la plancha numero 4.

Desde las seccionales el Marcelino Vega, segun cifras extraoficiales, tienen 299 votos, seguido de Rivera con 149 votos, Azcona con 65 votos y Moquete 80.

En la Casa Nacional del Periodista, ubicada en el Centro de los Heroes reina ba anoche gran entusiamo entre los seguidores del Movimiento Marcelino Vega, quienes celebran con cervezas en manos y gritos de alegria.

Se destaca la baja votacion registrada en el Distrito Nacional, lo que muchos atribuyen a la falta de promocion realizada por la Comision Nacional Electoral.
El Periodista Manuel Antonio Vega, un lider del periodismo en la región
Este, ganó la posición de vice presidente del Comité Disciplinario del CDP

Vanessa Mackey dona tinaco y cuadernos escuela Loma de Consuelo

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- En su afán por alcanzar la regiduría por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Hato Mayor, Vanesa Mackey, donó un tinaco y decenas de cuadernos a niños pobres de la escuela Loma de Consuelo, sección Manchado de esta ciudad.

El tinaco fue recibido por Margarita Rijo, presidenta de la Sociedad de Padres y Amigos de la escuela Loma de Consuelo, quien agradeció el gesto de desprendimiento de la dirigente política oficialista.

Los niños que se mostraron alegres al momento de recibir los útiles escolares, agradecieron a Mackey el amor de ayudar a los niños pobres de la zona rural.

En tanto que Vanesa, dijo que seguirá ayudando a los pobres de Loma de Consuelo, que ahora son amenazados con ser desalojado de la tierra que ocupan hace más de 100 años.

Sostuvo que si llega al cabildo tomará parte de su sueldo para ayudar a las clases más necesitadas de los barrios y comunidades pobres de Hato Mayor.

Las encuestas dan como favorita a la Mackey para salir triunfadora en las primarias del PLD a celebrarse en noviembre.

Igualmente, la precandidata a regidora, entregó muletas es personas con problemas psicomotores del kilómetros 9 de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar.

Ramón Valdez será el nuevo jefe de los periodistas de Hato Mayor

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- El veterano periodista y poeta, Ramón Fulgencio Valdez, será el nuevo jefe de los periodistas colegiados de Hato Mayor, al ganar las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas, en esta ciudad.

Los periodistas de Hato Mayor llevaron una plancha unitaria y seleccionaron con 9 votos de 10 miembros con derecho al sufragios a Ramón Valdez, que dijo seguirá la línea de trabajo de Manuel Antonio Vega, a quien sustituye.

Acompañarán a Valdez, Felipe Herrat, secretario de organización; Zahira Luzón Zorrilla, secretaria de actas y correspondencias; Alejandro Sánchez Mejía, tesorero; Farid Kury, secretario de educación; Miguel Santana, Antonio Espíritu Ozoria, vocales.

Las votaciones se desarrollaron en el local que a aloja a los miembros del SNTP y el CDP, ubicado en la calle Melchor Contín Alfau

Matan de 14 puñaladas guarda campestre en La Romana


ELPIDIO TOLENTINO
LA ROMANA.- Un guarda campestre del Central Romana fue ultimado de unas 14 estocadas y dejado abandonado por la Autovia del Este, hecho registrado en la mañana de este viernes.
El nombrado José Zapata Nolasco, 36 años de edad fue hallado sin vida tirado en un lugar de la Autovía por las proximidades de Villa Hermosa.
El medico Legista que acudió al levantamiento del cadáver, dijo que este recibió perforaciones por diversas partes del cuerpo.
Personas que conocían al occiso dijeron que se trataba de un hombre tranquilo que no se metía con nadie, informaron que laboraba en Agrocarne en Higueral y residía en Villa Caoba al oeste de La Romana.
Se desconoce si el crimen fue con intención de robarle, pero la policía ha iniciado una investigación en relación al referido crimen

Ladrón roba celulares a fiscal de La Romana

MANUEL A. VEGA

LA ROMANA.- La delincuencia que afecta a la provincia de La Romana, quedó manifiesta cuando un individuo se pasó de listo y despojó de tres celulares al fiscal adjunto, Basilio Pache, mientras transitaba por la Avenida Santa Rosa de aquí.

El sujeto que cometió la acción contra el representante del ministerio público, fue apresado por una multitud que lo siguió dándole alcance y cayéndole a garrotazos

No ha sido identificado, pero es un hombre de color claro que se dijo que era evangélico pero que hace un tiempo se salió de la religión y se ha dedicado a los actos delictivos.

El hecho se produjo en la mañana de este viernes, se supo que es posible que el caso sea conocido por el propio Basilio Pache quien es ayudante del doctor José Polanco.

Robos y atracos intranquilizan en San Pedro de Macorís

MANUEL A. VEGA

SAN PEDRO DE MACORÍS.- Esta ciudad que en su origen perteneció a la Villa de Cayacoa y al cacicazgo de Higüey y donde han salido los mejores peloteros de Grandes Ligas, vive atemorizada por la ola de violencia que la sacude, con sus secuelas de muertos, heridos y un auge excesivo de consumo, venta y distribución de drogas narcóticas.

En San Pedro de Macorís se producen más de 20 atracos y robos por día y los afectados han decidido no ir a querellarse a la policía, debido a que los delincuentes son conducidos al Comando Sureste y cuando se acude presentar querella, los delincuentes son vistos abandonar el cuartel ante el asombro de las víctimas.

La ola delincuencial que afecta a esta laboriosa, pero olvidada ciudad del Este del país, es asociada al consumo y venta de drogas narcóticas.

El periódico Diario Noticia, reseña una breve noticias que revela que la situación caos y desorden que han implantado los delincuentes se está originando a toda hora del día y la noche, sin que las autoridades policiales intervengan para enfrentar la criminalidad, robos y atracos que se comenten en la generalidad de los barrios de la sultana del Este.

“En San Pedro de Macorís los antisociales se roban diariamente entre cuatro y cinco motocicletas, tanto de los parqueos de los establecimientos comerciales como en atracos a mano armadas”, señala el citado periódico digital.

Los petromacorisanos están demandando del nuevo general policial, Augusto Sena Rojas, redoblar el patrullaje en los diferentes barrios, a fin de hacerle frente a la extrema delincuencia que permea esta ciudad del Este del país.

Los robos, atracos y asesinatos se producen con mayor crudeza en sectores como Punta de Garza, Barrio Lindo, México, Pedro Justo Carrión, Miramar 24 de Abril, Santa Fe, Las Flores, Filipina y Barrio Blanco, entre otros.

Diariamente se roban carros, motores, passola, sin que se vea la acción policial.

El periodista Agustín Vega, fue el último comunicador en ser afectado con el robo de una motocicleta Suzuki 100, que le fue sustraída mientras pagaba la factura eléctrica de Almacenes Iberia, en el centro de la ciudad.

Se denuncia que la policía se muestra indiferente ante la presencia de los delincuentes y que muchos agentes son vistos a menudos compartiendo en colmadones con los antisociales más conocidos de la ciudad.

Sectores organizados de San Pedro de Macorís han denunciado que el auge de la delincuencia en San Pedro de Macorís es más creciente por lo benigno que es la justicia, que alegadamente dejan en libertad a los delincuentes por dinero.

jueves, 27 de agosto de 2009

CDP lleva plancha unitaria en San Pedro de Macoris


SAN PEDRO DE MACORIS.- La licenciada Norma María Sheppard encabeza la plancha unitaria que terciará este viernes en las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas en esta provincia.

Norma Sheppard se convertirá en la próxima presidenta de la filial San Pedro del CDP y sustituira en esa función al licenciado Agustín Vega.

Sheppard es corresponsal de Radio Mil Informando en San Pedro de Macoris, directora de la Revista Fama y reportera del espacio radial Calentando la Mañana de Xtremo Visión Canal 22 de esta ciudad.

Las elecciones locales y nacionales del CDP están fijada para este viernes 28 de agosto en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde en el Ateneo, ubicado en el Ayuntamiento Municipal.

Este viernes operan mujer se tragó caja de dientes


HATO MAYOR.-Será sometida este viernes a una cirugía en el hospital Padre Billini la mujer de 38 años que se tragó una dentadura postiza mientras almorzaba en una residencia de Higüey.

A la señora Paula Astacio Díaz, residente en Hato Mayor pero que laboraba como doméstica en Higüey, se le han realiazado varios estudios para verificar la evaluación del puente dental que ingirió de manera accidental.

En esta semana se le realizó una esofagografía en la Plaza de la Salud Luis Eduardo Aybar y en el Padre Billini se le ha tomado una serie de placas para determinar la ubicación de la pieza dental dentro del esófago.

Este jueves el médico cirujano Daniel Martínez, quien la operará mañana, le indicó una evaluación cardíaca previo a la cirujía, por lo que esta mañana se le realizó un electrocardiograma.

La cirujía será en horas de la mañana de este viernes, según la afectada.

La señora Astacio Díaz, quien permanentemente es asistida por una hermana y una hija en la sala donde está internada, dijo que hoy se sentía mejor, gracias al cuidado de los médicos, pero seguía con las molestias producidas por la pieza dental que tiene atragantada.

Consume líquidos y pequeñas porciones de frutas. El incidente ocurrió el pasado 17 de agosto

General La Romna se reúne con periodistas

ELPIDIO TOLENTINO
LA ROMANA.- El General de la Policía Nacional, Comandante de la Dirección Regional Este, se reunió en la mañana de este jueves con una amplia comisión de miembros del Colegio Dominicano de Periodistas, Seccional La Romana.

El encuentro fue coordinado por el Coronel Adrian Urbáez, Jurídico y Relacionador Público de la institución del Orden.

El alto oficial expresó su interés de intercambiar con los miembros de la prensa local, iniciando por la institución representativa de estos, afirmando que en lo adelante hará otro encuentro más formal con todos los integrantes de la comunición en esta ciudad.

Esbozo su línea de acción en la comandancia, aunque reconoció que el trabajo realizado por su antecesor fue bueno y la ciudad camina a buen ritmo y pocas dificultades con relación a la delincuencia.

Agregó que por ser esta una provincia turística, hay que poner mucha atención en la seguridad, por lo que no se descuidará y pondrá en acción todos los recursos humanos con que cuenta en la región, que son suficientes para satisfacer las demandas de la ciudadanía.

Ayuntamiento dona transformador a escuela "Juan Pablo Duarte"

ANGEL MATEO
Hato Mayor. El sindico de este municipio entregó este jueves un transformador con capacidad para 7 mil doscientos voltios al centro educativo Juan Pablo Duarte de la comunidad de Las Malvinas que tenia varios meses sin el servio eléctrico.

Amado de la Cruz, hizo la entrega en un acto junto al director de la escuela, Robin Castro, el Presidente de la Sociedad de Padres Madres y Amigos del centro educativo Héctor Ortiz, así como los técnicos del Distrito Educativo 05-04, Ana Rosa y Rafael Delgado.

Al hacer uso de la palabra el alcalde municipal, dijo que hacían dos semanas que había asumido el compromiso de resolver el problema ante las dificultades que tenían los niños del plantel educativo que eran despachados antes de lo previsto por la falta de agua para limpiar los baños de la instalación educativa.

Más de dos meses tenia sin energía eléctrica el centro educativo Juan Pablo Duarte, provocando además que los estudiantes del liceo nocturno ( PREPARA), suspendieran el inicio del año escolar.

Inapa invierte más de 600 millones de pesos en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- La Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) dispuso la intervención del acueducto de esta provincia, concluido en una primera etapa, a un costo superior a los 388 millones de pesos, y en cuya segunda etapa trabaja el Gobierno para el mejoramiento del suministro del líquido en cantidad y calidad.

La institución realiza trabajos en el municipio cabecera de la provincia y en Sabana de la Mar por un monto total de 607 millones, 821 mil 935 pesos con 59 centavos, a favor de una población total de 102 mil 549 personas.

La población estimada del municipio de Hato Mayor es de 103 mil 294 y la de Sabana de la Mar, de 59 mil 255 habitantes.

El ingeniero Mariano Germán, Director Ejecutivo del INAPA, anunció trabajos puntuales en el sistema para corregir inconvenientes técnicos que se han presentado, como consecuencia de la alta presión que trae consigo la producción del líquido en esa comunidad y que ha provocado el deterioro acelerado de las tuberías de distribución en la zona.

“Desde ya estamos sustituyendo importantes tramos de la línea de impulsión en tuberías de 20 y 24 pulgadas, así como corrigiendo averías, lo que incrementará la presión para que el agua llegue a los hatomayorenses, en la forma deseada y beneficie a una población total de 103 mil 294 personas, tal y como lo hemos proyectado y ha dispuesto el presidente, doctor Leonel Fernández”.

Otros trabajos consisten en instalar piezas y accesorios en descarga de equipo de bombeo y línea de impulsión, incluyendo dos válvulas anticipadoras de onda de presión de 6 pulgadas.

El operativo dispuesto por el ingeniero Germán concluirá en un plazo no mayor de 30 días y a partir de entonces Hato Mayor tendrá un eficiente servicio de suministro de agua potable en cantidad y calidad adecuadas.

Mientras, el INAPA trabaja en la solución de los problemas que presentan las obras de la primera etapa, avanza también en la segunda fase de ese acueducto, que incluye la ampliación de las redes de distribución de los barrios Las Malvinas, Villa Ortega, Punta Garza y Ondina.

Los componentes del acueducto, en la segunda etapa, incluyen suministro y colocación de tuberías de PVC, acometidas domiciliarias, corrección de averías y construcción de empalmes a las redes existentes.

La primera etapa del acueducto de Hato Mayor contempló la rehabilitación y ampliación del sistema, que trabaja por bombeo, teniendo como fuente de abastecimiento las aguas subterráneas, captadas mediante un campo de pozos.

Incluye obra de toma, siete pozos equipados y electrificados con cuatro generadores eléctricos, con capacidad de 225 kilovatios, cada uno, así como líneas de impulsión, tuberías en acero, Lock Joint y PVC y una línea matriz en tubería de 20 pulgadas, en acero, así como sistema de cloración.

Acueducto Sabana de la Mar

El INAPA construye el acueducto de Sabana de la Mar, con una inversión de 140 millones 554 mil 468 pesos con 69 centavos, a favor de una población de 59 mil 255 personas. Suplirá de agua potable al municipio por un período de 20 años. Trabajará por bombeo, teniendo como fuente de abastecimiento las aguas superficiales del río Yabón.

Sus componentes principales son obra de toma, con dique desarenador en hormigón armado, estación de bombeo equipada con tres electro-bombas, generador eléctrico de 400 kilovatios, línea de impulsión en tubería de 20 pulgadas en PVC y depósito regulador en hormigón armado, con capacidad para un millón 200 mil galones.

Constará también de una línea matriz, en tubería de 20 pulgadas de acero, redes de distribución en tuberías de 8, 6, 4 y 3 pulgadas, así como de 6 mil 172 nuevas acometidas.

PIE DE FOTO:

El ingeniero Mariano Germán conversa con medios de comunicación y comunitarios de Hato Mayor sobre los trabajos a realizarse en ese municipio. Le acompaña subdirectores de la institución estatal, así como el gobernador de Hato Mayor, José Alberto Vásquez, entre otras personalidades.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Miguel Cotes celebra 8vo aniversario de su Battón ballet en La Romana


LA ROMANA.- El Battón Ballet de Maestro Miguel Cotes celebró en grande su octavo aniversario con desfile, graduación, exhibiciones de bailes y entrega de regalos a sus miembros.
La actividad se llevó a cabo en la Casa Club del Colegio de Periodistas (CDP), La Romana, organizada por la Directiva que integran las madres de los integrantes de ese prestigioso grupo de bailes y a la vez escuela para la enseñanza de bailes y otros renglones culturales.
El educador y periodista Miguel Cotes expresó su gran satisfacción por arribar a un octavo aniversario del grupo, por donde han pasado decenas de niñas y jovencitas que han tenido la oportunidad de aprender y exhibir sus dotes artísticas en diversos escenarios de la ciudad y el país en sentido general.
Las madres integrantes de la Directiva del Battón Ballet, el asesor, y el propio Miguel Cotes, compartieron animadamente con sus invitados, realizaron obsequios de diversos regalos y se efectuó la graduación de jóvenes que estudiaban en la escuela de Bailes de dicha entida.

Hombrre se electrocuta en Ingenio Consuelo



ANEUDIS JOSÉ
CONSUELO S.P.M.-Un hombre de 36 años murió electrocutado esta madrugada al caerle encima un cable de alta tensión, en el barrio El Cachipero de este municipio.
El muerto fue identificado como Marino Severino, quien residia en el barrio Puerto Rico de esta comunidad.
Murió como consecuencia de shock electrico, al caerle encima un cable de alta tensión, cuando transitaba en una motocicleta marca Nipponia de color rojo.
Su cadaver fue encontrado en medio de un charco de sangre, enredado en medio de los cables electricos.
Sus familiares dijeron a este medio informativo que Severino acudió a llevar un pasajero, antes de suceder el hecho.
Al lugar se presentaron brigadas de la Defensa Civil comandadas por su director Pablo Polanco conjuntamente con la medico legista, quienes procedieron a levantar el cadaver

Policia lanza bombas lacrimógenas en paro de transporte en SPM

FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. Momentos de tensión de vivieron en la tarde de este miércoles en la avenida Francisco Alberto Caamaño, frente a la Universidad Central del Este, cuando agentes policiales lanzaron bombas lacrimógenas como manera de evitar una huelga del Transporte Urbano.Los agentes se presentaron en una unidad policial y de inmediato comenzaron a lanzar los gases lacrimógenos, lo que obligó a los choferes a retirar sus unidades, quienes las habían colocado frente a la UCE a lo largo de toda la avenida.La paralización era en protesta por la agresión a un chofer del concho de parte de un agente de la Autoridad Metropolitana del Transporte. Los conductores de guaguas consideraron la agresión contra su compañero como un abuso de parte del agente de la Autoridad Metropolitana del Transporte.El herido fue identificado como Andrès Julio Thomas Calderòn, de 36 años, residente en la calle Ramòn Mota de Miramar.En la tarde de este mièrcoles se informò que su estado era estable y que permacìa internado con el disparo alojado en la cadera.
Tan pronto supieron sobre el incidente procedieron a parar sus unidades como protesta, lo que provocó la acción de los agentes policiales quienes procedieron a lanzar bombas lacrimógenas.
La situación provocó un corre corre en el lugar y los choferes de guaguas rápidamente retiraron sus unidades. Afortunadamente no hubo heridos durante el incidente entre los agentes policiales y los choferes del Transporte Urbano, quienes posteriormente paralizaron la mayorìa de sus unidades en protesta por lo que califican como un abuso.

martes, 25 de agosto de 2009

Dengue tiene preocupada autoridades en San Pedro de Macoris


IVAN SANTANA
SAN PEDRO DE MACORÍS.-Varios posibles casos de dengue se han registrado en unos 35 barrios de esta ciudad, situación que preocupa a las autoridades de salud, por lo que han iniciado operativos de inspección en los mismos y notificación.
Estos operativos son dirigidos por las doctoras Derca Reyes y Rosa de Luna, directora de la Provincial de Salud y encargada de Salud Ambiental respectivamente.Recientemente la Dirección Provincial de Salud realizó un amplio operativo de inspección en el Residencial Meliza en construcción donde en los últimos días se han reportado algunos casos de dengue.
En la inspección detectaron 26 cisternas destapadas, así como igual número de pozos sépticos en las mismas condiciones.
La doctora de Luna expreso que cada una de las cisternas y pozos fueron notificados a sus propietarios y le indicaron que deben de suministrarles la sustancia denominada Abate que es un componente que se utiliza para evitar que se críe el mosquito aedes aegiptis transmisor de la enfermedad.
La funcionaria pidió a la población tomar medidas preventivas para evitar la propagación de la peligrosa enfermedad ya que la forma mas apropiada para combatir el dengue es no dejando envases de agua destapado y manteniendo el entorno libre de desperdicios.
Sostuvo que como estamos en temporada de lluvias las personas deben tener cuidado con la acumulación de agua, ya que en esos lugares es donde se crían los mosquitos que producen el dengue.
La doctora de Luna dijo que le solicitaron a Salud Publica la realización de operativos de fumigación para hacerle frente a la situación.

Muere dueño del cabaret Blue Night en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Falleció en una residencia de familiares en Santo Domingo, Wilson Radhamés Guerrero Medina, propietario en Hato Mayor del cabaret conocido como Blue Night (Noche Azul) , quien venía padeciendo serios quebrantos de salud.
Wilson como lo conocía todo el mundo en Hato Mayor, venía sufriendo una enfermedad, que sus familiares nunca revelaron, pero que últimamente tuvo complicaciones.
Fue sepultado este martes en un cementerio de la Capital, se estableció en fuentes familiares
Recientemente la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), lo apresó y le habría ocupado una indeterminada cantidad de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, por la que fue a prisión, obteniendo su libertad por medio de una fianza.
Wilson Radhamés Guerrero Medina, guardaba la droga decomisada en el escritorio personal, que tenía en el negocio, según el informe de la DNCD
El Juez de la Instrucción, Víctor Fragoso, de inmediato cantó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el imputado.
Había procreado unos 10 hijos con distintas mujeres en Hato Mayor, Santo Domingo y Estados Unidos, donde residió por un buen tiempo.

Constituyen comité de fiestas patronales de Hato Mayor


MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Quedó constituido el Comité de Fiestas Patronales de Hato Mayor 2009, el cual estará presidido por Abel Sosa Beltré.

Las patronales de Hato Mayor, estarán matizada por actividades artísticas y culturales y tendrán un mayor esplendor, según reveló Abel Sosa Beltré.

Sin embargo no se tiene precisado el lugar donde estará la tarima de la cultura, debido a que el parque Mercedes de la Rocha está siendo construido.

Estarán acompañando a Abel Sosa Beltré en el comité de festejo de las patronales de Hato Mayor, la cual se celebran todos los años en honor a la patrona, la Virgen de Las Mercedes, Tito Castillo como vicepresidente; Clara Mora de Castro, secretaria;

El locutor Rafy Polonio será el coordinador general, mientras que fungirá como tesorero Francisco Ramírez (Frank Curro), quien tiene varios años ejerciendo esa función dentro del comité de festejo.

Prensa estará dirigida por Mártires Morla, Felipe Herrat, Hipólito Romero y Ramón Rivera, mientras que Digna Nolasco y Marcelina Pérez estarán en logístico, entre otras connotadas personalidades de la vida pública de Hato Mayor.

La entidad encargada cada año de la organización de las patronales de Hato Mayor, no dio a conocer por el momento el programa de celebración, pero se sabes que siempre inician con la celebración de las novenas en la enramada de Media Chiva, donde se celebran las sonadas de atabales, patrocinadas por empresarios y políticos.

Llaman a votar por Aurelio Henriquez elecciones del CDP


Para seguir avanzando en la defensa del ejercicio profesional y la seguridad social.

La Dirección Nacional del Movimiento Marcelino Vega –MMV-, exhortó a los periodistas a votar por la plancha que encabeza Aurelio Henríquez en las elecciones de este viernes 28 del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

En una declaración de prensa, la Dirección Nacional señala que la Plancha del MMV que preside Aurelio Henríquez representa los intereses más consecuentes, auténticos, realistas y realizables del periodismo nacional.

José Bujosa Mieses, Mercedes Castillo, Fermín Lorenzo, Olivo De León y otros dirigentes calificaron como la mejor opción a Aurelio Henríquez y al equipo que componen la propuesta electoral del MMV para los comicios de este viernes.

Recordaron que entre la plancha que postula el MMV se encuentra, además de Aurelio, Tony Rodríguez, Simón Díaz, Alberto Caminero, Onofre de la Rosa, Zoila Puello, José Turbí, Adalberto Domínguez, Domingo Batista, Nelson Peralta, Jacqueline Lamarche, Ruddy Germán Pérez, Martín Camilo, Vicente Estrella y otros valiosos compañeros.

Afirmaron que este equipo ha demostrado sobrada vocación de servicio, disposición de trabajo, abnegación, entrega y voluntad para continuar la labor de defensa de la profesión periodística, los derechos humanos de los periodistas, mejoría de las condiciones salariales, de vida, personal y social de los comunicadores sociales.

Este equipo luchará para que cada miembro del CDP viva en casa propia, tenga un vehículo para movilizarse, una casa club donde solazarse, cobrar efectivamente los aportes de la Ley 10-91, lograr que cada periodista tenga su seguro de salud y que pueda asegurar su retiro para vivir dignamente su vejez.

Por eso, les pidieron a todos los periodistas agremiados en el CDP, que voten temprano por la plancha del MMV, que es la mejor opción en las elecciones de este viernes, lo cual han demostrado con su trayectoria mal servicio de los comunicadores sociales dominicanos.

Sostienen que la historia gremial del periodismo dominicano se expresa en el Movimiento Marcelino Vega, corriente periodística que ha ganado casi la totalidad de los comicios celebrados a lo largo de los 25 años que tiene de fundado el CDP.

Afirman, los marcelianistas, que con estas victorias electorales los periodistas han reiterado con sus votos la confianza que siempre han depositado en los líderes del MMV.

Asimismo, resalta que esa confianza se apoya en la transparencia que ha caracterizado a los marcelianistas en sus gestiones inspiradas en la defensa del ejercicio profesional de los periodistas, la defensa de los derechos humanos y la superación social y profesional de los más de tres mil miembros que están afiliados al CDP.

Destaca que las grandes conquistas que hoy pueden exhibir los periodistas dominicanos a lo largo de las últimas dos décadas descansan en el trabajo tesonero y de entrega total al servicio de los periodistas que han demostrado los marcelinistas desde las gestiones que han conducido desde la fundación del CDP.

Resalta que con la nueva gestión que se iniciará bajo la presidencia de Aurelio Henríquez, los periodistas seguirán disfrutando de seguridad social, a través de los programas de salud y recreación del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), de solidaridad, hermandad y defensa absoluta a la libertad de expresión y al ejercicio profesional.

La Dirección Nacional del MMV llama a los periodistas a votar masivamente por la Plancha del Movimiento Marcelino Vega –MMV- para que de esta forma siga prevaleciendo la paz, solidaridad y la unidad en el CDP.

Por la Dirección Nacional.

José Bujosa Mieses, presidente ad vital, Mercedes Castillo, presidenta del CDP, Fermín Lorenzo, Coordinador General de la Dirección Nacional, Olivo de León, Secretario General del SNTP, Domingo Batista, Presidente del IPPP, Francisca Ramírez, pasada tesorera del SNTP, José Turbí, Agustín Vega, Víctor de Frías, Teonilda Gómez, José Alfredo Rodríguez, Freddy Radames Cuello, Firosanelis Mejía…..

Una escuela opera en una granja de pollos en Moca

A PESAR DEL DRAMA QUE VIVEN LOS NIÑOS DE CAYETANO GERMOSEN, EN MOCA AL RECIBIR CLASES EN UNA GRANJA DE POLLOS ,SE NOTAN ENTUSIASMADOS EN APRENDER, PONIENDO ATENCIÓN A LAS ORIENTACIONES DE LA PROFESORA, QUE ESTA EXPUESTA A JUNTO A LOS NIÑOS A CONTRAER BACTERIAS Y ENFERMEDADES

MANUEL A. VEGA

MOCA.- Los niños pobres de Cayetano Germosén en Moca, nunca imaginaron que para estudiar tenía que hacerlo en una granja de pollos y en el piso, expuesto a contraer bacterias y enfermedades en la piel.

"Damos clases en esta escuela por lo buen samaritano que es el granjero, que presta la enramada para que los niños no dejen de recibir el pan de la enseñanza", comentó con miedo a la prensa la directora del centro.

La educadora, que no quiso revelar su nombre por temor a ser cancelada de la “escuela”, pidió que no le tiraran fotos porque así podían identificarla.

Sin embargo, dijo que cuando llueve hay que mandarse para la capilla católica de la comunidad, para evitar los niños se mojen de pie a cabeza, porque aseguró escampa afuera y llueve adentro.

Aunque agradece el gesto del empresario, a quien no quiso identificar, la educadora que nunca quiso revelar su nombre, apeló a las autoridades para que reubiquen la escuela en otro lugar más digno y decente y donde los niños no estén expuesto a contraer enfermedades.

Se dijo en otra fuente, que las autoridades provinciales de la Secretaría de Educación tienen conocimiento de la situación imperante en Cayetano Germosén, pero que nada hacen para corregir la situación que entorpece la enseñanza en la zona.

Cayetano Germosén es una comunidad laboriosa, pero golpeada por la desatención oficial, que solo visitan la zona en época de campaña electoral, a buscar el voto de sus moradores como si fueran pavos de Nochebuena.

La “granja-escuela”, además carece de asientos, por lo que decenas de niños tienen que recibir el pan de la enseñanza poniendo sus nalguitas en el piso, hediondo a gallinaza y otros alimentos de pollo.

La pobreza es tan marcada en Cayetano Germosén, que los niños van sin uniformes, algunos sin zapatos a la granja-escuela, cuya educadora apeló a la sensibilidad de las autoridades provinciales, los políticos y el gobierno Central ir en ayuda de los más pobres del lugar.

La pizarra donde se escriben las clases está corroída por la acción del tiempo y el escritorio casi le cae encima a la educadora.

Los caminos vecinales del lugar están inaccesibles y la falta de empleo hace más pobre el lugar, pero el deseo de enseñar a los niños hace de la profesora del lugar un ejemplo a seguir en el norte del país.

La Secretaría debe ir en auxilio de la escuela de Cayetano Germosén en Moca, disponiendo la construcción de un moderno centro de enseñanza, donde los niños puedan educarse dignamente y llevando más nombramientos, ya que la escuela es unitaria.

Mujer se tragó caja de dientes sigue grave en Padre Billini


MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Será este martes cuando los médicos del hospital Padre Billini, en Santo Domingo, informarán si operarán a la mujer que se tragó su caja de dientes mientras almorzaba y que la mantiene en estado grave en el centro hospitalario estatal.

En tanto, Paula Astacio Díaz, mejor conocida como Reina, se siente desesperada, ya que hace quince días se tragó la prótesis dental y no ha podido expulsar ni ser extraída por los médicos que la tratan.

El hecho ocurrió en su casa temporal de Higüey, en el Este, cuando almorzaba.

Ella reside con cuatro hijos en la provincia Hato Mayor, también en el Este.

Su hermana, Isabel Astacio Díaz, dijo que en caso de que no sea operada, pedirán su entrega para acudir a otro centro asistencial.

Parientes de Paula Astacio, han acudido a la prensa para sensibilizar a los médicos e intervengan a Paula, la que se nota desesperada por no poder ingerir alimentos.

La prótesis la tiene alojada en el esófago, lo que ha imposibilitado su extracción, por lo que se le está dando de comer frutas licuadas, para tratar de bajar la piesa dental a los intestinos y así hacer la operación menos traumática

Braulio Castillo será síndico de San Francisco-Vicentillo











MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- El dirigente campesino, Braulio Castillo Vilorio, se perfila como el seguro candidato a síndico del distrito municipal San Francisco-Vicentillo, perteneciente a la provincia de El Seibo, a cuya comunidad ha hecho propuestas para sacarla del atraso en que está sumergida.

Castillo Vilorio, para asegurar su triunfo llamó a un acto-plebiscito, celebrado en el bar “La Canita”, en la comunidad de El Rancho, donde asistieron miles de personas que respaldan sus aspiraciones.

En un emotivo discurso pronunciado ante sus seguidores, Braulio Castillo, sostuvo que el distrito municipal San Francisco-Vicentillo, es una comunidad de hombres y mujeres laboriosos, pero olvidada por los gobiernos, que solo buscan a sus gentes como pavo en navidad, en épocas de elecciones.

Planteó que esta forma de hacer política tiene que cambiar para que el distrito municipal de San Francisco-Vicentillo pueda desarrollarse y sus gentes puedan vivir dignamente.

“Por ello, propongo a la gente de estas comunidades, que me apoyen para ser síndico y luchar junto a ustedes por un verdadero cambio de vida de la gente de Vicentillo y San Francisco y para que llueva el progreso y el bienestar”, prometió.

Dijo que una vez llegue a la sindicatura “Arreglaré los caminos vecinales y propiciaré la construcción de una carretera que enlace estas comunidades con la provincia co El Seibo, pasando por Las Agustina, Magarín”.

“Apoyaré el deporte y adquiriré terrenos para construir dos play, unos en Vicentillo y otro El Cercado y construiré iglesias y capillas en cada comunidad, para evangelizar más al hombre del campo y ponerlo más cerca Dios”, sindicó.

Manifestó que implementará programas para que en Vicentillo y San Francisco haya centros de computadoras, para capacitar a niños, niñas y adolescentes.

“Prometo que llevaré agua potable a las comunidades donde no ha llegado el servicio, como El Liar, Las Tunas, Palo Seco, entre otras y construiré un centro comunal en la comunidad de El Cercado, que sirva de refugio en tiempos de ciclones y de reuniones de la comunidad.

Braulio Castillo, un fogoso dirigente campesino y dirigente choferil, sostuvo además, que implementará ayuda permanente a los envejecientes que ya no pueden trabajar por edad o por enfermedad, para que puedan comprar alimentos en los colmados cada mes y medicamentos en las farmacias.

“Apoyaremos las fiestas patronales y religiosas que se realizan en la zona y trabajaremos con las iglesias, juntas de vecinos, clubes, asociaciones campesinas, cacaocultores, cítricos, apícolas y demás, a las cuales llevaremos cursos, talleres, seminarios para la capacitación de sus miembros

Indicó que será un propiciador para que tanto en San Francisco como en Vicentillo el gobierno inicie el desarrollo de dos ciudades urbanizadas, donde haya barrios con calles, energía eléctrica y agua potable.

En el acto estuvo presente el pre-candidato a senador del PRD, José Santiago Zorrilla, quien junto a Braulio repartió canastillas a decenas de mujeres embarazadas y raciones alimenticias a cientos de personas que estaban presentes en la concurrida actividad.

Padre salva vida hijo de 3 años en fiera batalla con perro de 120 libras


MIGUEL CRUZ TEJADA
NUEVA YORK._ Según los testigos de la dura pelea, las intenciones del perro de la raza “Husky” que pesa 120 libras, eran las de comerse al niño afro americano Kamrin Kendall de 3 años, pero su padre – Jeremias Kendall de 32 – no lo pensó dos veces y cuando vio que peligraba la subsistencia de su vástago, se abalanzó a manos limpias contra el can, desatándose una fiera batalla entre el hombre y el animal. Durante la confrontación, el “Husky” no demostró que los perros sean realmente los “mejores amigos del hombre” y el propietario de la mascota identificado por la policía como Luis Delez de 23 años de edad, no hizo nada por detener el ataque contra el niño. Fue arrestado y acusado de conducta temeraria.
“Me sentí como un Superman”, relató el padre cuando notó que la vida de su hijo estaba en eminente peligro y el dueño del canino no hacía nada para evitar la agresión. El perro de color blanco fue remolcado por agentes del Centro de Control y Cuidado Animal donde está recluido. Expertos evalúan al perro para determinar si merece que se le aplique la eutanasia (muerte por inyección) y sacarlo de circulación.
El menor fue ingresado en la emergencia del hospital Lincon con profusos cortes en la cabeza y la cara. Testigos dijeron que el progenitor, propinó patadas y trompadas al perro en la cara, hasta que lo dejó inconscientes, mientras el animal, pugnaba por írsele encima.
A pesar de sus esfuerzos, no pudo evitar que el perro lesionara visiblemente al niño. Kendall, que reside en Hunts Point (El Bronx) caminaba por calles del sector junto a su familia, cuando la “locura” se apoderó del perro.
La policía no acusará al hombre por crueldad animal.

Convergencia presenta plancha CDP participará elecciones

El Movimiento Convergencia presentó este lunes su plancha que participará en las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), encabeza por Miguel A. Rivera. La presentación se hizo durante un concurrido acto celebrado en el Salón La Mancha del Hotel Lina, de esta capital, que contó con la presencia de decenas de periodistas. En la actividad hablaron el coordinador de Convergencia y ex presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), David R. Lorenzo; los ex presidentes del CDP, Oscar López Reyes y José Tejada Gómez, asi como Rivera.

Rivera, quien fue presidente de la Asociación de Cronistas de Artes (Acroarte), al pronunciar el discurso principal, llamó a los periodistas dominicanos a votar por la Plancha Convergencia, para llevar la credibilidad y la confianza a esa institución.

Indicó que lo primero que hará luego de tomar posesión será trabajar por la modificación de la Ley 10-91, que creó al CDP, para que realmente en República Dominicana exista un verdadero colegio de periodistas.

Señaló que también trabajará por cobrar a las empresas periodísticas que no lo hacen, el impuesto que deben pagar al CDP, contemplado en el artículo 21 de la Ley 10-91.

Manifestó que un aspecto que no será festinado ni manipulado, será el de la solicitud de las pensiones, que viene otorgando el Gobierno, para que las reciban solo quienes las merecen, y no suceda lo que ocurre en la actualidad, con muchos casos.

La Plancha Convergencia lleva al Comité Ejecutivo, a Rivera, como presidente del CDP, Luís Céspedes Peña, vicepresidente; Rosa Mateo, secretaria general; Angel Sánchez, tesorero; Luís García, secretario de Educación; Luesmil Castor, secretario de relaciones públicas; Radhamés González, secretario de Organización y Rafael Méndez, comisario.

En el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) lleva a Cesar Dalmasí, presidente; Gladys Pérez, vicepresidenta; Santos Aquino Rubio, tesorero; David Emilio Díaz, secretario y Griselda Lora, miembro.

En el Tribunal Disciplinario presenta a la presidencia al reconocido catedrático universitario, Adriano de la Cruz; Pedro Pablo de la Cruz, vicepresidente; Manuel Díaz Aponte, secretario; Ana Hilda Taveras y Gregorio Pichardo, suplentes.

En la seccional del Distrito Nacional, el Movimiento Convergencia propone a Jenfry Jiménez, secretario general; Fernando Custodio, subsecretario general; Julio Cesar Vásquez, tesorero; Miguel Lugo, Daniel Valoy, Carmen Aybar y Estela Abréu, miembros.

Al final hubo un brindis para los presentes y un conjunto de Curdas de las Fuerzas Armadas interpretó hermosas canciones.

Las elecciones del CDP son este viernes en todo el país, en las seccionales de Nueva York, New Jersey, Boston, Puerto Rico y Madrid

PN apresa dos por muerte de comerciante en San Isidro

Investigadores policiales apresaron ayer a dos hombres con relación a la muerte del comerciante César Alcibíades Comas Soriano, de 39 años, quien se encontraba desaparecido desde el pasado día 20 y cuyo cadáver fue encontrado estrangulado y con una puñalada en el cuello en un solar baldío de San Isidro, luego de que sus agresores lo raptaran próximo a su vivienda del sector El Millón para robar su yipeta y negociarla en unos talleres de Haina. Dijo que los detenidos son Carlos Manuel Cruz Lantigua y a Luís Alfredo Ramírez, quines fueron identificados por el administrador de un parqueo como dos de las tres personas que habían ido a guardar la jeepeta Mitsubishi Montero, color blanco, placa G-100935, la cual habían despojado al hoy occiso.

Informó que Comas Soriano residía en la calle Teatro Nacional 305, del sector El Millón, y había sido denunciado por su hermana, la licenciada Nancy Celeste Carolina Comas Soriano, de 42 años, como desaparecido desde el pasado jueves.

La Policía explicó que la referida jeepeta fue encontrada incendiada en el residencial Alameda, por lo que de inmediato inició una exhaustiva investigación estableciendo que dicho vehículo había sido guardado en el garaje Kelvin de la avenida México, cuyo administrador identifica a los dos detenidos como las personas que la conducían.

Indicó que los dos apresados llevaron a las 6:30 de la tarde de ayer a los investigadores policiales al solar baldío de San Isidro donde fue asesinado Comas Soriano.

En el lugar las autoridades realizaron un descenso y encontraron el cadáver de Comas Soriano en estado de putrefacción y con una puñalada en el cuello, que según los dos detenidos se la ocasionó Alberto Merán Merán, quien posteriormente fue apresado.

El informe preliminar refiere luego de raptar y estrangular a Comas Soriano sus agresores empeñaron el reloj que le habían despojado en la Compra Venta Puchun, de la Isabela Aguiar.

Dijo que Merán Merán fue arrestado en su vivienda del sector Libertador de Herrera, luego de que sus compañeros confesaron “que este es la persona que había estrangulado al comerciante César Alcibíades Comas”.

Tras ser interrogados en el Palacio de la Policía declaró que la finalidad de apropiarse de la yipeta era para negociarla con unas personas que tienen talleres en Haina, al fallar el contacto y no encontrar comprador se pusieron nerviosos y decidieron quemarla.