sábado, 12 de septiembre de 2009

Incautan 40 kilos de cacaína en costas de La Romana

MANUEL A. VEGA
En una acción conjunta con la Guardia Costera de Puerto Rico, la Marina de Guerra y la Dirección Nacional de Control de Droga encontraron 40 kilos de cocaína en alta mar, próxima a las costas de La Romana, en la tarde de este sábado.
El operativo estuvo comandado por el director nacional de Control de Drogas (DNCD), general Rolando Rosado Mateo, y el coronel de la agencia antinarcótica con asiento en esta ciudad José Reyes Suárez.
De acuerdo al informe la droga ocupada, es parte de un alijo lanzado en las costas de Samaná.
Los 40 kilos de cocaína estan distribuidas en dos garrafones.
En el operativo en alta mar se detuvieron a los nombrados Mario del Rosario, Carlos Vidal Balbuena y David Ero Herrera, todos dominicanos.
El Relacionista de la DNCD con asiento en esta ciudad, Danny Pérez informó que la droga era pasada de una lancha a otra, pero que una se dañó, lo que dió tiempo a las autoridades de capturar a los narcotraficantes.
Se presume que la droga seria transportada hacia la vecina isla de Puerto Rico.

Estaría en las costas de Sabana de la Mar narcotraficante José Figueroa Agosto

MANUEL A. VEGA

SABANA DE LA MAR.- Estaría escondiéndose entre Sabana de la Mar y Miches, tratando de abandonar el país en yola, el narcotraficante José Figueroa Agosto, ligado al caso de los US$4.6 millones encontrado en una pipeta blindada en Santo Domingo.

Intensos rumores puesto a circular en el costero municipio de Sabana de la Mar, indican que el peligroso individuo anda harapiento y en motocicleta en compañía de dos delincuentes del distrito municipal de Las Cañitas, con quien supuestamente operaba una banda en Puerto Rico.

“Es el mismo hombre que presenta la prensa por televisión, el anda haraposo, para simular es de trabajo y hasta con un machete nuevo al cinto, montando una motocicleta azul Yamaha DT 125”, dijo un joven de la comunidad de Capitán a siete kilómetros de la carretera Sabana de la Mar-Miches, que pidió su anonimato.

Entre Sabana de la Mar y Las Cañitas zarpan a menudo viajes de ilegales con destino a Puerto Rico, ante las miradas indiferentes de las autoridades de la Marina de Guerra, que se presume son “boroneados” por los organizadores.

Un fuerte patrullaje policiaco-militar se advierte en toda la región Este, tratando de localizar al sujeto que las autoridades han dicho peligroso y está fuertemente armado.

.Figueroa Agosto se ha burlado de las autoridades dominicana, incluyendo la Junta Central Electoral, donde se dijo se le ha dado un trato preferencial para obtener triple identidad.

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral consideró este jueves que el prófugo puertorriqueño José Figueroa Agosto recibió un trato preferencial para obtener la triple identidad que posee.

El doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, resaltó que los documentos fueron impresos y entregados al ciudadano con rapidez.

Para conseguir los documentos, Figueroa Agosto, quien también se identifica como Cristian Almonte Peguero, utilizó tanto acta de nacimiento como cédula, aprovechando los períodos preelectorales para realizar cada una de sus inscripciones.

A Figueroa Agosto se le considera el responsable de US$4.6 millones encontrados en un apartamento del sector La Esperilla, donde reside Sobeida Féliz Almonte, quien guarda prisión preventiva en la cárcel modelo de Najayo.

La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral dio la información y aclaró que ningunos de los trámites para adquirir los documentos fueron llevados a cabo por Almonte Peguero en la actual gestión. Asimismo, destacó que en ninguno de los casos se hubiese podido determinar la identidad múltiple del prófugo, debido a que en todos utilizó actas de nacimiento diferentes, incurriendo en un fraude.

Iinformó que instruyó al departamento de informática para investigar los usuarios que intervinieron en la expedición de las actas de nacimientos. Recordó que fue la entidad que suministró la información de las múltiples identidades a los organismos de inteligencia, antes del hallazgo de los 4.6 millones de dólares. Dijo que se han identificado algunas personas que tuvieron contactos en el proceso pero no reveló cuántos ni quiénes. Rosario cree que el puertorriqueño pudo hacer los cambios porque en períodos preelectorales se presenta vulnerabilidad en las oficinas de la JCE por el gran cúmulo de trabajo y la presión.

Figueroa Agosto obtuvo el 14 de diciembre de 1999 una cédula como Felipe Rodríguez de la Rosa, otra el 28 de junio de 2001 se fue al centro de cedulación de La Romana, y otra el 19 de febrero de 2002 en el Distrito Nacional y con un acta de nacimiento expedida en San Pedro de Macorís de 1994.

Peregrinos de de Los Llanos llevarán ambulancia destartalada a Palacio Nacional


MANUEL A. VEGA

SAN JOSE DE LOS LLANOS.- Un puñado de peregrinos del municipio San José de los Llanos, empujarán al Palacio Nacional el próximo lunes una ambulancia, con la cual pretenden demostrar el abandono que exhibe aquel agrícola municipio, perteneciente a San Pedro de Macorís


Gianni Romero, dirigente comunitario de Los Llanos y quien encabezará el peregrinaje hasta la Capital Dominicana, dijo a www.atacando.net que en la peregrinación lo estarán acompañando otras seis personas.


Manifestó que la actividad que busca llamar la atención de las autoridades se hará para reclamar la terminación de la carretera que comunica a ese municipio con el cruce de Cayacoa y la donación de una ambulancia para esa comunidad.


Declaró que en esa peregrinación las seis personas que lo acompañaran irán empujando la ambulancia destartalada que hay en ese municipio.

“Dejaremos la ambulancia al Palacio Nacional hasta tanto el presidente de la República lo reciba y atienda el reclamo de un pueblo luchador como es el municipio San José de los Llanos”, dijo a este medio digital.


Asimismo llamó a todos los munícipes de allí que quieran acompañarle en esta decisión a sumarse a esta peregrinación.


Gianni Romero afirmó que las autoridades del gobierno tienen un plazo de 72 horas para iniciar los trabajos de la carretera que comunica a ese municipio con la carretera Mella o de lo contrario iniciarán su travesía.


Se recuerda que Gianni Romero es la misma persona que el pasado 26 de febrero del 2007 intentó crucificarse en el municipio San José de los Llanos en reclamo de la reparación de esa carretera.

Marina de Guerra apresa 36 se jiban en yola por Higüey


MANUEL A. VEGA
HIGÜEY.- La Marina de Guerra presentó ayer a 35 personas que intentaban salir de forma ilegal del país con destino a Puerto Rico, en un motovelero, por las costas de Juanillo, provincia La Altagracia.

Los 35 viajeros ilegales, 18 mujeres, 17 hombres (entre ellos un menor de edad) fueron apresados a 16 millas de las costas de Juanillo, luego de abordar la embarcación en la marina de Punta Cana.

Entre los apresados hay un chino. El coronel Juan Pablo Sandoval, vocero de la MDG, dijo que el operativo de detención fue hecho luego de una labor de inteligencia del Departamento de Inteligencia, en cuya sede están las 35 personas para realizar las investigaciones y dar con los organizadores y el capitán de la embarcación.

Varios de los apresados, entre ellos una conocida como Edilí, pese a tener papeles en trámites en el consulado de Estados Unidos, decidieron salir del país “agobiados por la situación económica”.

Impiden periodistas Dominicanos Hoy.com entrar a Puerto de San Pedro de Macorís


Un equipo de prensa de DominicanosHoy.com fue "virtualmente secuestrado" en el Puerto de San Pedro de Macorís, cuando este jueves investigaba la denuncia de que la materia prima llamada clinker, que utiliza una empresa extranjera en la fabricación de cemento, está causando diversas enfermedades a las personas y otros daños al Medio Ambiente.

Los periodistas Cristian Abreu, Freddy Matos y el fotógrafo Dionny Matos fueron retenidos, junto al vehículo que lo transportaba, en las instalaciones del Puerto, por los agentes de seguridad, supuestamente pagados por la empresa productora de cemento.

Con tono amenazante, los agentes K Darwin, identificado como encargado del grupo y Lecker Villafaña, vestidos con T-Shirt y jeans azul, exigían que les entregaran las fotos de la fachada del puerto que habían tomado, a lo que se resistían los reporteros.

En las gorras y los T-Shirs de los agentes se identificaban como “Seguridad y Desarrollo Portuario”, que actúan de manera independiente en el lugar, pese a la presencia de miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA).

La acción de los agentes de seguridad viola la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública, a la vez que genera sospecha sobre en torno a la forma en que opera el Puerto de San Pedro de Macorís, donde, recientemente, fue cambiado por completo el personal de dirección administrativa.

Desde que el equipo de periodistas llegó a la puerta del muelle, el señor Villafaña se mostró de manera agresiva y "mandando" a los agentes del CESA a decirnos que abandonen el lugar (agitando las manos).

Agrias discusiones se produjeron cuando el equipo de DominicanosHoy.com salía del puerto, cuando Darwin pedía que borraran las fotos, pese a que el subadministrador general del lugar había dado permiso para que pasaran a las instalaciones.

Los reporteros estuvieron “virtualmente secuestrados” por espacio de una hora en el interior del muelle, porque Darwin no permitió su salida del lugar con las fotos y videos tomados, mayormente de las discusiones. Alegaba normas internacionales.

El clinker, material que movió a que los reporteros de DominicanosHoy.com se trasladaran a la provincia del Este del país, es un polvillo que constituye la materia prima para la elaboración del cemento, obtenido de la mezcla de piedra caliza y arcilla con óxido de hierro. También se le llama cemento en bruto.

Durante el proceso de elaboración del clinker intervienen 17 elementos y compuestos químicos diferentes que resultan ser contaminantes que causan daño al ser humano y al medio ambiente, dentro de ellos se encuentran el cadmio, cromo, arsénico, plomo y selenio.

El mayor peligro se presenta en su manipulación del cargue y descargue del clinker, con los residuo que logra esparciese creando en su entorno una capa grisácea contaminante que causa al ser humano cáncer y otras enfermedades de la piel, enfermedades respiratorias, hongos en la cabezas, entre otras.

Además, en su entorno de manipulación, el clinker impide el desarrollo de la vegetación, y por tanto limita la alimentación de las diferentes especies animales.

Los mayores afectados de los daños que causa al ser humano y al medio ambiente son los moradores del barrio La Barca, ubicado en la rivera del río Higuamo, próximo al Puerto de esa ciudad, que dijeron están cansando de acudir a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, pero que no se le ha hecho caso.

Tras conocerse el maltrato dado por los agentes K Darwin y Lecker Villafaña a los reporteros de DominicanosHoy.com, decenas de llamadas se han producido a la redacción de este diario de personas de la provincia solidarizándose por la situación y condenando la forma en que se maneja el muelle de San Pedro de Macorís.

En RD hay 4.5 millones de pobres y un millón 400 mil madres solteras


FRANCIA VALDEZ

El número de pobre del país se sitúa en cuatro millones 500 mil, de los cuales un millón 500 mil son indigentes, situación que afecta a casi la mitad de la población, tomando en cuenta el último censo de julio del 2007, donde habían 9 millones de 365 mil 818 habitantes.

Los datos estadísticos fueron presentados este viernes por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), durante un seminario en un hotel de la capital, a representantes empresariales, de la sociedad civil, sindicalistas, y religiosos, entre otros. Asimismo, revelaron que en la República Dominicana hay alrededor de un millón 400 mil madres solteras, cuya cifra incluye un gran número de menores de edad.

Según explicó a EL NUEVO DIARIO el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doné, el organismo internacional informó que, según estudios realizados, el mayor número de jóvenes madres solteras se concentra en la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Mientras que los cordones de miseria se pueden apreciar en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y la zona Sur del país.

Para Gabriel del Río Doñé, los datos revelados por la USAID sobre la pobreza y el número de madres solteras, evidencia una situación seria en el país, que a su juicio, van cada vez más en aumento.

“En nuestro país los sectores poderosos se hacen cada vez más ricos y mientras la riqueza está distribuida entre unos poco, la pobreza está distribuida en la mayoría de la población”.

Lamentó el alto índice de jóvenes menores de edad en estado de gestión, lo que atribuyó a la falta de educación y orientación. Narró que en la generalidad de los casos esas jóvenes no disponen de los recursos para una buena alimentación ni para llevar un estricto control clínico.

Aunque reconoció el esfuerzo de las autoridades con los programas sociales, el secretario general de la CASD deploró, sin embargo, que la riqueza no está bien distribuida.

Abogó porque los programas sociales gubernamentales sean reorientados. “Nosotros estamos de acuerdo con la Tarjeta Solidaridad del gobierno pero no puede seguir siendo de 700 pesos, es que no puede ser, ¿Qué hace una familia con 700 pesos?, hay que reorientar todo esos programas sociales, que estamos de acuerdo con ellos”.

Refirió que el trabajador dominicano devenga salario miserable, que no le permite enviar a sus hijos a la escuela y, en cambio, tienen que ponerlo a trabajar o a pedir en las calles.


PN cancela oficiales por tumbe de drogas en La Romana

MANUEL A. VEGA

SANTO DOMINGO.- El Jefe de la Policía dispuso la cancelación de dos oficiales que intentaron darle "un tumbe" de drogas a unos narcotraficantes en La Romana.

La información la ofreció ayer el vocero de la Policía, general Nelson Rosario, quien dijo que se trata de los tenientes Darison Brea Hernández, de 28 años y Nelson Junior Espinosa, de 27.

Afirmó que en la próxima semana ambos oficiales serán sometidos a la justicia para que "sean drásticamente sancionados y paguen por sus delitos".

Brea Hernández y Espinosa Ozuna fueron detenidos junto al raso del Ejército, Rafael Alberto Gómez González, de 28 años, y los civiles Luis González Mejía, de 31, Raúl Polanco Pacheco, de 32, y Wellinton Pérez Lantigua, de 28.

El grupo es acusado de trasladarse desde Santo Domingo hasta La Romana para realizar la operación de droga, próximo al Batey Cacata.

La Jefatura de la Policía ha dispuesto en los últimos casos de agentes y oficiales subalternos que han incurrido en delitos, "picarles" la ropa con una tijera en formación general en la explanada del palacio policial.

Los oficiales detenidos habrían declarado durante los interrogatorios que salieron próximo a las 2:30 de la tarde del jueves de Santo Domingo con destino a La Romana para realizar una negociación de dos kilos de droga.

Rosario habló durante un encuentro con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, con quien se comprometió a darle seguimiento a 12 casos de denuncia de violación a los derechos humanos, de los 70 que han ocurrido en lo que va de año, que incluyen maltratos, torturas y amenazas de muerte.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Balito Mercedes es el marchante más famosos de El Seibo

MANUEL A. VEGA

EL SEIBO.- Audilio Mercedes es un humilde hombre que lleva 37 años vendiendo patitas y mondongos por las calles de El Seibo, ciudad a la que dice le ha ayudado a criar y educar a sus hijos.

Es de este tipo de personaje folklórico que se convierten en estampa en los pueblos y que su honradez, honestidad y seriedad le van llenando la vida de amigos.

Balito, como es conocido en todo los barrios de El Seibo, los cuales recorre mañana y tarde pregonando patitas y vísceras de cerdo y res, es más conocido que muchos políticos de esta ciudad, que sólo se presentan a los barrios y comunidades en tiempos de elecciones.

En cambio Balito Mercedes en su oficio de pregón, es tan conocido, que cuando los clientes no lo ven recorrer las calles ya saben que está enfermo y van a su casa a visitarlo y extenderle la mano.

Este humilde hombre debe ser digno de encomio, admiración y respeto por parte de los seibanos, porque representa la dignidad en una ciudad como El Seibo, donde las drogas comenzaron a enajenar a muchos jóvenes

Balito recorre las calles de El Seibo agarrando la soga de su burro, que camina cargando en huacales su mercancía, que tanto prefieren los seibanos para almorzar o cenar

Dejan en libertad a supuestos tumbadores de drogas en La Romana


FRANKLIN CORDERO
LA ROMANA.- El juez interino del Juzgado de la Instrucción Permanente de este distrito judicial, Araníbal Manzano Zapata, impuso la noche de ayer viernes garantías económicas y presentación periódica cada 21 días a los dos oficiales de la Policía Nacional, el ex raso del Ejército y tres civiles que presuntamente se desplazaron a esta ciudad a realizar un tumbe de drogas.

Los segundos tenientes Darison Brea Hernández y Nelson Junior Espinosa Ozuna recibieron una garantía económica de 400 mil pesos, mientras que la del ex militar Rafael Alberto Gómez González, Luís González Mejía, Oscar Raúl Polanco Pacheco y Wellinton Pérez Lantigua será por 300 mil pesos.

El magistrado Zapata dispuso la medida de coerción basándose en que entre los imputados “existe algún tipo de complicidad”, razón por la que éstos deben ser atados al proceso para que el Ministerio Público profundice en las investigaciones del caso.


De su lado, el fiscal adjunto Héctor Julio Matos expresó a Último Minuto/Serie26 que aunque había solicitado prisión preventiva como medida drástica, la Fiscalía acoge la decisión del magistrado de la Instrucción.

Aunque el acta de acusación se refiere a que los imputados intentaron ejecutar una transacción de drogas próximo al Batey Cacata, de La Romana, fueron sometidos bajo los cargos de asociación de malhechores y tenencia ilegal de arma, ya que en uno de los vehículos se encontró una pistola que había sido robada en enero pasado al señor Jaime Fermín Difó.

Los acusados fueron representados por los abogados Héctor Obispo, Carlos Berroa, Ana Rosa Felipe Tussen y Ricardo Sánchez. Sólo declararon ante el tribunal Nelson Junior Espinosa Ozuna, Darison Brea Hernández, Wellinton Pérez Lantigua y Oscar Raúl Polanco Pacheco.


Los implicados, a quienes no se les ocupó droga ni dinero, alegaron haber sido víctima de un atraco en su ruta hacia la playa de Bayahíbe. “El denominado tumbe no está tipificado en nuestras leyes, yo entiendo que eso tiene que tomarse en cuenta”, declaró el fiscal adjunto Héctor Julio Matos.

El Ministerio Público sostuvo que los imputados participaron en un tiroteo, ya que uno de los dos vehículos, un Nissan Primera, dorado, placa A472310, presenta impactos de bala y el oficial Nelson Junior Espinosa Ozuna fue herido levemente de un disparo.

Los seis involucrados en el caso residen en Santo Domingo. El arresto de los oficiales, del ex raso del Ejército y los tres civiles se produjo la tarde del pasado miércoles.

Rafael Alberto Gómez González había sido cancelado hace varios meses del Ejército Nacional, El Rafael Alberto Gómez González había sido cancelado del Ejército Nacional hace varios meses, expuso el magistrado Héctor Julio Matos. Además, los civiles Oscar Raúl Polanco Pacheco y Wellinton Pérez Lantigua tienen fichas por la comisión de diferentes delitos.

Obispo Francisco Ozoria visita Hato Mayor


HIPÓLITO ROMERO


HATO MAYOR.- El obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, Monseñor Francisco Ozoria Acosta, realizó una visita pastoral a este municipio, donde se reunió con autoridades municipales y decenas de trabajadores del Ayuntamiento local.

El principal representante de la iglesia católica en la Diócesis San Pedro de Macorís - Hato Mayor, recordó que la iglesia católica es una institución milenaria y no un grupo cualquiera como la han querido presentar.

Sostuvo que es una sociedad humana, pero divina creada y conducida por Dios.

En un mensaje a los servidores públicos, Monseñor Ozoria Acosta, dijo que aunque muchos cobran un salario no muy justo, lo principal es la dimensión del servicio, que debe hacerse pensando en la gente, tratando siempre de construir una buena ciudad, sin pensar en lo material y principalmente en el dinero.

Recordó que en el pasado, muchos funcionarios honoríficos hicieron un gran servicio en beneficio de la ciudadanía.

La visita del representante religioso se desarrolló en un acto en la Sala de Sesiones José A Martínez, del Ayuntamiento de Hato Mayor, donde el Presidente del Concejo de Regidores, Freddy Ortega Martínez, el sindico Amado de la Cruz, y los Concejales Abel Sosa, Ramona Altagracia Sosa y Héctor Camilo Polanco, entregaron una placa de reconocimiento al religioso declarándolo Visitante Distinguido.

Junto a Monseñor Ozoria Acosta se encontraba el Cura Párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, Julio Pascual Vargas.

Peregrinos de Quisqueya piden construcción de carretera


Miguel Natera.
San José de los Llanos:--Un dirigente comunitario del municipio San José de los Llanos anuncio para este lunes la realización de una peregrinación partiendo desde esa comunidad hasta el Palacio Nacional.

Gianny Romero dijo que en la peregrinación lo estarán acompañando otras seis personas.

Explico que la peregrinación es en reclamo de la terminación de la carretera que comunica a ese municipio con el cruce de Cayacoa y la donación de una ambulancia para esa comunidad.

Declaro que en esa peregrinación las seis personas que lo acompañaran irán empujando la ambulancia destartalada que hay en ese municipio.

Dijo que esa ambulancia será dejada frente al Palacio Nacional hasta tanto el presidente de la República lo reciba y atienda el reclamo de un pueblo luchador como es el municipio San José de los Llanos.

Asimismo llamo a todos los munícipes de allí que quieran acompañarle en esta decisión a sumarse a esta peregrinación.

Gianny Romero afirmo que las autoridades del gobierno tienen un plazo de 72 horas para iniciar los trabajos de la carretera que comunica a ese municipio con la carretera Mella o de lo contrario iniciara su travesía.

Se recuerda que Gianny Romero es la misma persona que el pasado 26 de febrero del 2007 intento crucificarse en el municipio San José de los Llanos en reclamo de la reparación de esa carretera.

Disponen rabajas en precios gasolina y gasoil


La Secretaría de Industria y Comercio dispuso rebajas en la gasolina regular y los dos tipos de gasoil, aunque no así en la gasolina premium
Durante la semana que va desde este sábado 12 hasta el viernes 18 del presente mes de Septiembre el galón de gasolina regular costará 117 pesos para una rebaja de 20 centavos, mientras que el galón de la premium seguirá costando 151 pesos con 10 centavos al igual que esta semana.

El galón de Gasoil Regular costará 117 pesos para una baja de 20 centavos y el de Gasoil Premium costará 122 pesos, para una baja de 20 centavos.

El galón de Avtur costará 90 pesos con 21 centavos, para una baja de 66 centavos y el de Kerosene costará 107 pesos con 30 centavos, para una baja de 70 centavos.
El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantendrá sin variación en 65 pesos con 42 centavos.

Entregan centro de salud en El Seibo


EL SEIBO.- La Comisión Ejecutiva de Reforma del Sector Salud entregó a los residentes en Villa Guerrero de El Seybo una moderna Unidad de Atención Primaria totalmente equipada, por una iniciativa del Despacho de la Primera Dama.
El acto de inauguración contó con la presencia de la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández y estaban presentes además el licenciado Juan Sánchez Ventura, Gobernador Provincia de El Seybo, un representante de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud, además del doctor Miguel Polonio Reyes, Gerente Regional de Salud en el Este.

Las palabras de bienvenida en el acto estuvieron a cargo del doctor Polonio Reyes, quien afirmó que se le entregaba a la comunidad un centro de salud moderno, debidamente equipado para dar las atenciones del primer nivel y al mismo tiempo le pedía que se empoderaran del mismo, siendo celosos guardianes de esa instalación queriéndola y cuidándola.

Estaban presentes además el Director Provincial de Salud en El Seybo, doctor Miguel Peralta, el señor Ricardo Jacobo, Director del Inespre en esa provincia y el Cura Párroco Lucas Lapoux, quien pidió la bendición de Dios para la obra.
La motivación estuvo a cargo del representante de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud y el discurso central fue pronunciado por la Primera Dama de la República doctora Margarita Cedeño de Fernández.

Cedeño de Fernández resaltó el compromiso asumido por el Presidente de la República para con la Provincia El Seybo y que con esa y otras obras entregadas daban cumplimiento a su palabra empeñada.

También resaltó otras ejecutorias, como el asfaltado de las calles, que se está realizando.

Este acto fue respaldado por un nutrido público compuesto por los residentes en Villa Guerrero, personalidades importantes, así como autoridades civiles y militares de la Provincia El Seybo.

Celso Marranzini: “Robarse la luz es un deporte nacional”

LEONORA RAMÍREZ

El nuevo administrador de la CDEEE está claro en que el sistema energético del país sigue dependiendo de generadores viejos, que es un sistema débil y que es necesario hacer esfuerzos para que todos los usuarios paguen el servicio eléctrico que reciben. De lo contrario, todo seguirá igual.

Aunque todavía no han concluido las investigaciones sobre las causas que provocaron un apagón general el miércoles de la semana pasada, todo parece indicar que se trató de un error de manejo en la subestación AES-Andrés, afirmó el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini.

Al ofrecer la información, dijo que ese tipo de fallas es común en un sistema cuyos mecanismos de protección estaban desequilibrados, porque algunas empresas de generación violaban resoluciones de la Superintendencia de Electricidad relacionadas con la frecuencia de sus operaciones.

“Posiblemente eso no ocurra ahora, pero este es un sistema muy débil. En 2006 y 2007 no hubo “black out”, en 2005 se registraron diez y en 2009 ya van dos; sin embargo, se han tomado las medidas para que no se repitan”, afirmó.

Tras el “black out” de la semana pasada, algunos consideraron que se trató de un sabotaje.

Marranzini, que asumió el cargo hace 26 días en sustitución de Radhamés Segura –quien recibió fuertes críticas por abultar la nómina de la entidad y nombrar familiares y allegados- aseguró que los apagones no se han incrementado como denuncian diversos sectores.

De acuerdo con sus declaraciones, se está ofreciendo entre un 80% y un 83% de la demanda.

“Indudablemente hay que entender que en estos meses de calor la demanda es mayor y la empresa tiene un problema financiero, no de generación, y como mucha gente no paga, no hay dinero suficiente para saldar las deudas con los generadores”.

El Gobierno le debe a los generadores US$590 millones, de los cuales US$400 millones corresponden a la deuda actual y US$190 a la capitalizada.

“El sistema tiene cierta estabilidad pero con graves problemas financieros, pero estamos haciendo esfuerzos sobrehumanos para aumentar los cobros en las distribuidoras de electricidad, y el Gobierno para entregar los subsidios”, expresó el funcionario.

Penalizar por el robo. Una de las metas de Marranzini es aumentar los cobros por lo menos de un 2% y 3% mensual, aunque resaltó que alcanzar eso es de por sí difícil “porque robarse la luz es un deporte nacional”.

En ese sentido, dijo que aplicar la ley que penaliza el robo de energía es lo que debe hacerse para evitar las pérdidas de las distribuidoras. “Cuando se aprese a diez personas por esa causa todos pagarán”.

Zoom

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Plan Social del Ayuntamiento entrega Comida al pueblo Hato Mayor a través de Programas



HIPÓLITO ROMERO

HATO MAYOR.- El sindico municipal entregÓ este domingo decenas de racimos de plátanos acompañado de salami El Mazu a los oyentes de los programas ESTEBAN SANCHEZ EN VIVO, de Azúcar F M y un nuevo programa dominical que se produce a través del canal Varo Visión de 12 del mediodía hasta las 3:00 de la tarde, bajo la conducción de Máximo Betances y Lenin Vilorio.

El señor Amado de la Cruz, entrevistado por Esteban Sánchez , Joaquín La Chercha y Amney López, dijo que estos repartos se hacen respondiendo al plan social que tiene el Ayuntamiento de Hato Mayor, no solo de comida sino de medicamentos, ambulancia y entrega de ataúdes a los familiares de personas fallecidas.

Por otra parte el sindico Amado de la Cruz, al referirse al tema político, dijo que esta campaña “ de lo que se trata es de todos los aspirantes que han sido sindico por cuatro años y funcionario del Gobierno “, le digan a la población que han hecho por ella.

Significó asimismo, que los diputados que tienen ocho años y que en una ocasión fueron uno fiscal por cuatro años y el otro Regidor, también tendrán que explicarle al pueblo que hicieron durante su gestión en la administración publica.

También dijo que así deberá hacer el Senador que fue dos años Gobernador de la provincia, porque la población pasara factura a todo el que aspira a ocupar nueva vez un puesto publico, de que ha hecho y si debe seguir en la administración.

.

Amado de la Cruz celebra encuentro con empleados de Almacenes Iberia


HIPOLITO ROMERO

HATO MAYOR.- EL síndico Municipal y el Concejo de Regidores, sostuvieron un encuentro con decenas de empleados de Almacenes Iberia de esta ciudad en una finca campestre propiedad del senador, Rubén Darío Cruz.

El encuentro con los obreros lo encabezó Amado de la Cruz y se desarrolló un ambiente de cordialidad donde los trabajadores fueron beneficiados con diversos premios, y concursos, mientras disfrutaban un brindis acompañado de un suculento almuerzo.

En la actividad, además los trabajadores de Iberia que eran dirigido por el dinámico obrero Ramón Gómez, los precandidatos a Diputados Eddy Zorrilla y Bruno Cuevas, así como los aspirantes a Regidores Freddy Ortega, Junior Contreras y Belkis Sosa, todos del Partido de la Liberación , hicieron importantes aportes en compras y electrodomésticos

También el Senador Rubén Darío Cruz, quien se hizo representar por el ingeniero Vidal Rodríguez, entregó tres televisores de 14 y 20 pulgadas mediante concurso a los trabajadores que se dieron cita en el encuentro.

Al final del evento re realizó un concurso de baile donde la pareja ganadora recibió un premio en metálico de dos mil pesos.

Ganaderos de El Seibo juramentan directiva


CESARÍN GERONIMO

Santa Cruz de EL Seibo.- La Asociación de Ganaderos Adolfo Mercedes realizó una asamblea en el club faro de Hicayagua donde fue posesionada la nueva directiva que regirá la institución durante el periodo 2009-2011.

El acto comenzó pasadas las 11:00 de la mañana y contó con la presencia del gobernador provincial Sr. Juan Ramón Sanchez Ventura, el presidente de la Federación de Ganaderos del Este y otras personalidades ligadas al ámbito ganadero y agropecuario dentro de los que se destacan importantes empresas de vendedoras de insumos y medicamentos veterinarios.

Alberto Payan que presidio la actividad iniciando con la dedicación de un minuto de silencio a la salud de Stanilao Polanco y a la memoria de Víctor Campechano, también leyó la memoria de su pasada gestión, donde destacó los avances obtenidos en ese periodo.

“A mí no me gusta hablar de lo que se ha hecho, pues eso está plasmado y ustedes lo conocen, me gusta hablar de lo que se va a hacer, para lo cual cada socio/a es un ente importante en el desarrollo de los proyectos a ejecutar, expresó Payan que a falta del tesorero saliente ofreció también el informe financiero.

La nueva directiva de la AGAM la integran además del presidente Alberto Payan, Ricardo Rodriguez vicepresidente, Rafael De La Cruz secretario, Ulises de Beras Santana ( Ulisito) Tesorero, Ramón Antonio casado Díaz gobernador, Julio Catedral Nolasco primer vocal, Pedro Linares Segundo vocal, José otero tercer vocal, Felipe Perez cuarto vocal; Son asesores los pasados presidentes, Rafael Emilio De La Cruz, Ulises de Beras, Ignacio Lorenzo, Lucas Mazara, Arturo Jacobo.

Como en ocasión anterior ya habían sido juramentados los miembros de la nueva directiva tomaron posesión y Alberto payan presidente expuso los planes que tiene junto a la directiva esta nueva gestión suya frente a la Asociación que agrupa centenares de ganaderos de El Seibo.

Luego de las palabras de Payan los asistentes disfrutaron de la música del merenguero típico Chimby que vocalizó varios de sus populares temas. En medio de la fiesta un apagón impidió que las parejas que habían comenzado a bailar debieran abandonar la pista y dirigirse a degustar el suculento almuerzo que fue ofrecido a los asistentes.

Matan de 50 puñaladas estudiante de la UCE en San Pedro de Macoris

FRANCIS ANIBAL

SAN PEDRO DE MACORIS. Un estudiante de Ingenierìa de la Universidad Central del Este fue encontrado asesinado en la tarde de este mièrcoles en la que fuera su residencia del barrio Villa España de esta ciudad.

El muerto es Ernesto Ozuna de la Cruz, quien era hijo de los señores Andrea de la Cruz, reconocida bioanalista de esta ciudad y Ernesto Ozuna, encargado provincial del Programa de Protecciòn a los Consumidores (PROTECOM) aquì.

El cadàver del estudiante fue encontrado con unas 50 heridas de armas blancas en todo su cuerpo, en una de las habitaciones de su vivienda de Villa España.

A la vivienda se presentaron agentes del Departamento de Homicidios de la Direcciòn Regional Sureste de la Policìa, conjuntamente con la mèdico legista, Clara Colòn y un representante del Ministerio Pùblico, quienes levantaron el cadàver y lo condujeron a la morgue del hospital Antonio Musa para fines de necropsia.

La policìa investiga si el motivo del crimen fue el robo.

El asesinato de Ernesto Ozuna de la Cruz ha sido el comentario obligado en esta ciudad desde que los medios de comunicaciòn difundieron la lamentable noticia.

Al lugar del hecho se presentò una gran cantidad de personas, entre ellos dirigentes del Partido de la Liberaciòn Dominicana, al que pertenece su padre.

De inmediato la policìa iniciò las correspondientes investigaciones a fin de dar con quien o quienes cometieron el hecho de sangre.

IAD repartirá miles de tareas de tierras región Este

EL SEYBO.-El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD) anunció aquí la puesta en marcha de un programa de captación de miles de tareas de terrenos ubicados en la región Este del país para entregarlas a campesinos sin tierra.

El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel también anunció el inicio de un programa de siembra masiva de rubros alimenticios en todos los asentamientos campesinos de la reforma agraria a nivel nacional.

Dijo que se construirán invernaderos en los proyectos de la reforma agraria, para producir alimentos de calidad y en cantidad suficientes para la exportación y el consumo local.

El funcionario hizo el anuncio durante un encuentro con el movimiento de campesinos organizados de las provincias de la región Este, en el cual estaban presentes parceleros de las provincias Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seybo.

El director del IAD anunció también que próximamente se entregarán en esta región cuatro nuevos asentamientos que serán asignados a campesinos sin tierra de las provincias El Seybo y Hato Mayor.

Precisó que unas 11 mil tareas de esos cuatro asentamientos serán distribuidas entre unos 468 campesinos sin tierra del Manchado, Loma del Cuatro y Lomita Sucia de Hato Mayor, así como la Enea en la provincia seybana.

Dijo que también se rehabilitarán los caminos, drenajes, canales de regadío, alcantarillas y bombas de irrigación de todos los asentamientos campesinos de estas cuatro provincias.

Asimismo, señaló que ayudará a los parceleros ganaderos de la región con la construcción de un Centro de Acopio y a resolver otros problemas que les afecten.

En la actividad también participó el director de Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Ricardo Jacobo, quien anunció la construcción de un Centro de Acopio juntamente con el IAD, en el cual los parceleros de la reforma agraria podrán almacenar y comercializar los rubros que producen sin intermediarios, lo que contribuirá a mejorar sus condiciones de vida y aumentar los niveles de rentabilidad.

Dijo que el INESPRE ha iniciado una alianza estratégica con el IAD para ayudar a los parceleros de la reforma agraria a comercializar los productos que cosechan.

En otro orden, el director del IAD dejó establecida una comisión que se encargará de darle seguimiento a todos los problemas de titilación definitiva, captación y distribución de tierra, así como de producción agrícola.

Esta comisión estará integrada por la subdirectora del IAD, Aura Peralta Arias, el consultor jurídico Rafael Rossó, la encargada de Titilación Definitiva, Edita Filfa, y el encargado de Distribución de Tierras, Enrique Rivera.

En la actividad, el director del IAD estuvo acompañado de sus asesores Cándido Vargas y Salvador Gómez Gil, los subdirectores de ese organismo Daniel Martínez y Fausto Monegro, así como de los encargados de Producción, Captación, Distribución de Tierras, Planificación, Desarrollo Social, Legal, Francisco Martínez Pujols, Enrique Rivera, Giovanni Arias, Franklin Espinosa, Hermes Báez, Rafael Rossó Merán y Manuel Andrés Polo Monegro, así como y el gerente del organismo en la zona, ingeniero Bienvenido Mieses.

En el encuentro también participaron los gobernadores de El Seybo e Higüey, Ramón Sánchez Ventura y Luís Rafael Cedeño, respectivamente, y otras autoridades provinciales.

1.-El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, habla este martes a cientos de de asentamientos de la Reforma Agraria en las provincias del Este, durante un encuentro en El Seybo.

Cruz Tineo asegura derrotará Pedro Julio Monegro 70 a 30 convención del PRD

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- El ex síndico y aspirante nueva vez, aseguró hoy que derrotará al diputado Pedro Julio Monegro, que ahora aspira a síndico por el Partido Revolucionario Dominicano, 70 a 30 en la convención fijada para el 15 de noviembre.

Tineo, a quien se le atribuye haber hecho una buena gestión municipal en el período 2002-2006, dijo que su candidatura representa el sentir del pueblo de Hato Mayor, “que quiere volver a ver un gerente municipal y no un desorden como el que dirige Amado de la Cruz”.

Consideró de extemporánea las aspiraciones de Pedro Julio Monegro, tras indicar que el podía repetir en cargo de diputado, “pero se mandó al ver las aspiraciones de doctor Cristóbal Castillo”.

Hablando en el programa Atacando que se produce de lunes a viernes, de 7:00 a 9:00 de la mañana por la emisora Caribe 95.5fm, Cruz Tineo reiteró que la pela a Pedro Julio Monegro será 70 a 30 y dijo que la base está apoyando su candidatura.

Indicó que a Pedro Julio los dirigentes y militantes del PRD no podrán ser confundido, porque “yo represento el sentir, soy el sindico auténtico de Hato Mayor”.

Significó que luego de ganar la convención, derrotará al síndico de facto, Amado de la Cruz, quien ocupa la sindicatura por abuso de poder, “porque quien ganó las elecciones del 2006 fue Cruz Tineo y la gente lo sabe”.

EMPLAZAMIENTO

Cruz Tineo emplazó a Pedro Julio Monegro a ser dos concentraciones de masa, para lo cual dijo que Monegro ponga la fecha y la hora a ver quien tiene más gente.

Asimismo pidió a Monegro la firma de un pacto previo a la convención, donde se establezca que quien pierda el proceso interno de noviembre tenga que apoyar al ganador.

Cruz Tineo, también pidió a Monegro a que salgan a las calles a caminar con cámara de televisión, para ver y escuchar la opinión de la gente sobre quien debe ser el candidato a síndico del PRD en las próximas elecciones



lunes, 7 de septiembre de 2009

Buscadores de drogas torturan con plástico derretido joven creían tenia drogas oculta lanzada de avioneta en El Seibo


FRANKLIN CORDERO

EL SEIBO.- Un joven de 22 años denunció a la Policía que desconocidos que supuestamente buscaban una droga sustraída penetraron a su residencia, incendiaron un envase y lo torturaron dejándole caer sobre la espalda el plástico derretido como forma de obligarlo a confesar dónde estaba la mercancía.
Samuel Faustino Díaz de lo Santos, quien reside en el paraje La Piedra, sección Mata de Palma, de El Seibo, explicó a las autoridades que los agresores irrumpieron con violencia, registraron toda la casa y luego fue obligado a tirarse al suelo, donde se ejecutó la macabra acción.
Agregó que los diez hombres que alegadamente buscaban droga se desplazaban en dos yipetas de color negro. En la residencia habita también su pariente Eduardo Díaz Santana, quien se desempeña como pastor evangélico en la comunidad.

Según su versión de los hechos, los desconocidos se marcharon al escuchar un tractor que se acercaba a la casa. Samuel Faustino Díaz de los Santos sufrió quemaduras de primer grado en el tórax posterior, de acuerdo con la certificación médica.
La información fue suministrada por la Dirección Regional Este de la Policía con asiento en La Romana, institución que investiga lo sucedido.


Se recuerda que en los últimos meses algunas personas han sido asesinadas y otras heridas por criminales que rastrean bateyes y comunidades campesinas de la región Este en busca de paquetes de estupefacientes que son bombardeados por avionetas que incursionan la zona.

Mataron a El Zurdo en Los Chicharrones

FRANCIS ANIBAL

SAN PEDRO DE MACORIS. El cadàver de un hombre fue encontrado con un disparo en el cuello a unos 50 metros de la entrada del batey Los Chicharrones, en la carretera San Pedro - Consuelo, en la mañana de este domingo.

El muerto es Ramoncito Bastardo Lora (El Zurdo), de 24 años, quien residìa en la calle tercera nùmero 7 del barrio Las Colinas.

Segùn la policìa, su matador es un tal Juan, residente en el batey Las Cayas, quien le buscaba ante acusaciones de la sustracciòn de 15 chivos de su propiedad en dìas pasados.

El mismo informe establece que andaba junto a otros dos en un motor AX 100 al momento de ser alcanzado por su matador, quien transitaba en una yipeta de color blanco.
Añade que anterior a su muerte, Bastardo Lora ingerìa bebidas alcohòlicas en el Colmado Rubio del batey Consuelito.

Junto a èl andaba un menor de 16 años hijo de Josephj Jodep y un tal Tichy, dice el mismo informe.

La policìa de esta ciudad iniciò las correspondientes investigaciones a fin de dar con el matador.

Joven muere atropellada en la carretera Hato Mayor-San Pedro de Macorís


MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Una joven de 19 años murió atropellada al ser alcanzada por un vehículo en marcha, hecho registrado a la altura del kilómetro 8, en la comunidad de Guayabo Dulce, carretera Hato Mayor-San Pedro de Macorís.

La víctima fue identificada como Yomery Castillo Contreras, 19 años, residente en Guayabo Dulce y quien fue alcanzada por una camioneta en marcha, cuando trataba de llegar a la carnicería de Pablo Ramos en la citada comunidad.

El cuerpo de la víctima fue arrastrado a varios metros, quedando su cuerpo destrozado, con ambas piernas rota y golpes de consideración en el cráneo.

Tras la tragedia, su cuerpo fue llevado a la morgue del hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor y luego entregado a sus familiares.

El conductor del vehículo se dio a la fuga, pero luego fue alcanzado por una multitud que lo localizó en un campo de caña, entregándolo a la policía y será traducido a la acción de la justicia, se dijo en fuetes policiales.

Fue identificado como Cristóbal Sabino de la Cruz, quien se desconoce si tenía licencia y seguro.