jueves, 17 de septiembre de 2009

Militarizan ambulancia destartalada llevarían en protesta a Palacio Nacional

MANUEL A. VEGA

LOS LLANOS:- Por una orden que hasta ahora no se sabe de quien salió, fue militarizada la ambulancia de San José de Los Llanos, la que cual sería llevada empujada por peregrinos hasta el Palacio Nacional, donde pretenden llamar la atención del abandono que exhibe aquella población agrícola del Este del país.

El dirigente comunitario Yhanny Romero y el grupo de seis personas que saldría este jueves con una ambulancia a cuesta desde este municipio tuvieron que conformarse con verla de lejos ya que a la chatarra le fue colocada una vigilancia policial.

Esta mañana cuando las siete personas que saldría en peregrinaje desde ese municipio hasta el Palacio Nacional se encontraron con la sorpresa de que el aparato estaba fuertemente custodiado por agentes policiales portando armas largas y cortas.

El dirigente comunitario calificó la acción de abusiva porque “Ellos sabían que nosotros íbamos a usar la ambulancia y anoche la movieron de donde estaba y la entraron al hospital y le pusieron tres policías, con órdenes de apresarnos si nos acercamos a la misma”.

Sin embargo Yhanny Romero declaró que para preservar la integridad física de él y de sus acompañantes optaron por no salir con la peregrinación.

“Ellos alegan que no podremos sacar la ambulancia ni muchos menos obstaculizar el transito, pero como nos hicieron esto, en quince días yo voy a salir en un burro por el pueblo a pedir peso a peso y colectar un millón y medio de pesos para comprar una ambulancia”, dijo Yhanny Romero.

Explicó sin embargo que él adjunto de sus seis acompañantes no emprendió la travesía sin la ambulancia porque en la gobernación provincial le negaron el permiso.

Lamentó la intransigencia de algunos funcionarios del gobierno en ese municipio quienes les han puesto color político a esta protesta.

En San Pedro de Macorís las drogas aparecen por paquetes


SAN PEDRO DE MACORIS.- Tres hombres, uno de ellos haitiano, fueron apresados anoche aquí con dos paquetes y una porción grande de cocaína, sustancia que los detenidos llevaban a un lugar no especificado para mostrarla otros sujetos para distribuirla en puntos de venta de narcóticos. La Inspectoría Regional Este de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) identificó a los imputados como Gerbinson Yoanny Ramírez, Roberto García Luciano e Inés Valerio, este último haitiano, los tres sorprendidos cuando se desplazaban por la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Ramírez es nativo de Azua, mientras los dos restantes residen en Baní, localidades desde donde se trasladaron a San Pedro de Macorís para buscarle venta a la droga, pero fueron atrapados antes de ubicar a la persona que le compraría la sustancia prohibida, dijo la agencia en un comunicado.

El operativo lo dirigió el teniente coronel César Mariñez Lora, quien de inmediato envió la droga a la sede central de la DNCD, en Santo Domingo, para que sea enviajada la laboratorio forense. Los tres hombres están en poder del Ministerio Público para que los someta a la justicia por narcotráfico.

Una tercera persona, con la que al parecer los detenidos realizaban la transacción, logró escapar, pero es buscada para enviarla a la cárcel, de acuerdo al informe dado a conocer por el oficial actuante en el caso En otro caso fueron apresados Amado Encarnación y Santo Guillermo Robles, a los que la DNCD les ocupó 192 porciones de crack.

Esos individuos, dijo la DNCD, tenían un punto de venta de narcóticos en la calle Juan de Peña, en el sector Placer Bonito. Esos sujetos fueron atrapados durante un allana miento en una casucha que habilitaron como ‘laboratorio’ para elaborar la citada piedra que tiene como base la cocaína

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Río Guaiquia interrumpe transporte entre El Seibo y Hato Mayor

MANUEL A. VEGA

EL SEIBO.- El río Guaiquia aumentó su caudal de agua con los últimos aguaceros caídos en la región Este, cerrando ayer miércoles el paso por varias horas a los que transitaban la Carretera Seibo -Hato Mayor.

Sobre el arroyo Guaiquia, a unos 14 kilómetros de Hato Mayor, Obras Públicas construye un nuevo puente, para permitir el paso de vehículos cargas, por lo que se habilitó un badén que cuando llueve impide el paso de vehículos.

Este martes, muchos conductores que viajaban de El Seibo a Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Santo Domingo debieron devolverse por Romana por la repentina crecida del Guaiquia.
Se espera que los puentes que se construyen con fondos Europeos en la carretera Hato Mayor-El Seibo sean terminados antes que arrecien las lluvias en la región Este.

Aguas negras y pocilga afecta docencias en escuela Sabana de la Mar

MIGUEL A. RODRÍGUEZ
CORRESPONSAL DE ATACANDO.NET
SABANA DE LA MAR.- La contaminación ambiental que afecta al costero municipio Sabana de la Mar, llegó hasta la escuela Dulce Nerio en la ribera de la playa, en el barrio Pueblo Abajo, donde decenas de niños reciben docencias recibiendo los olores nauseabundos de una pocilga y el desparramientos de aguas negras.
La crianza de cerdos que afecta la docencia en la escuela de La Playa, estaría operando a escasos metros de la oficina de Medio Ambiente en Sabana de la Mar, pero pese a las quejas de maestros y munícipes, los encargados de la cartera se hacen de la vista gorda.
“Es un cuadro preocupante, porque niños y niñas están expuestos a contraer bacterias de incalculables consecuencias”, apuntó el regidor Venancio Mota Trinidad, quien habló para http://www.atacando.net/.
Denunció que decenas de registros del sistema sanitario de Sabana de la Mar, el cual no ha sido terminado por el gobierno, se desbordan, creando mal olor en la ciudad.
Sabana de la Mar, además es afectada por la presencia de basuras en sus destartaladas calles, que la hacen semejar a una aldea de Macondo, en África.
A diario se denuncia del desparramientos de las cañerías del sistema Sanitario, cuyos trabajos fueron abandonados por el Instituto Nacional de Aguas y Alcantarillados (INAPA) hace más de 5 años.
Debido a la situación, muchos ciudadanos se han conectado al sistema cloacal, provocando que las heces fecales vayan a parar de manera directa a cañadas y las costas que circundan a Sabana de la Mar, generando una gran contaminación ambiental.
HAU MUCHAS BASURAS


Este municipio es afectado por una inmensa cantidad de basura, mientras se denuncia la inercia del cabildo local para enfrentar la situación.
Los barrios más afectado por busura son Catery, Pueblo Abajo, Pajarito, La Aviación, San Carlos, entre otros.

Los desperdicios sólidos permanencen hasta tres semanas esparcidos en calles y aceras, originando el surgimiento de plagas de ratones, curarachas y mosquitos.

Cuerpo Bomberos de Sabana de la Mar opera en garaje y sin equipos

MANUEL A. VEGA

SABANA DE LA MAR.- Fundado en 1952, durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, el Benemérito Cuerpo de Bomberos Civiles del costero municipio de Sabana de la Mar nunca como ahora había estado atravesando una crisis tan grande como la que atraviesa, por la falta de equipos anti fuegos, camión cisterna, ambulancia y hasta mangueras para sofocar incendios.
Apenas unos 10 voluntarios prestan servicios en medio de las precariedades que abate a la institución de servicios, que hacía unos 2 años contaba con unos 120 miembros, pero que han desertado por los bajos salarios que percibe un bombero en Sabana de la Mar.
El bombero que más gana es el jefe y gana RD$ 1,500.00 (Mil quinientos pesos), de los cuales tiene que pagar el teléfono que hay en la institución; otros bomberos ganan 300 pesos de salario.
Apenas tres chalecos anti incendio se exhiben desaliñados en una pared de la enramada que sirve de local y que era el garaje del Ayuntamiento local.
A la entidad se le ha donado dos ambulancias, pero en la actualidad están averiadas y abandonadas en las inmediaciones del local, por falta de motores y gomas.
Los 16 miembros activos que hay, tienen que acudir a las emergencias con ropas informales, exponiéndose a la muerte, porque carecen de uniformes, mientras se denuncia que el comercio local es muy apático y no ayuda en nada a la entidad de servicio más importante que hay en el costero municipio, de unos 22 mil habitantes.
Octavio Demorizi, mayor de la entidad, dijo que al Cuerpo de Bomberos de Sabana de la Mar, además le hace falta un trailer para arrastrar yolas, uniformes, botas, cascos, extinguidores, mangueras, entre otros equipos importantes para sofocar incendios.
La enramada-garaje no dispone de baño y piso adecuado, mientras que los pocos equipos, entre ellos los tres chalecos anti fuego se observan guindando en clavos en una de pared, expuestos al polvo.
El Ayuntamiento Municipal, que dirige Aura Saldaña entrega del subsidio que les llega por concepto de ley, unos 12 mil pesos a los bomberos, con los cuales se desenvuelven precariamente.
HISTORIA
El Benemérito Cuerpo de Bomberos Civiles de Sabana de la Mar fue fundado hacia el año 1952 por educador Luis Emilio Villega, quien fue enviado por el régimen de Trujillo a dar clases en la escuela pública de la comunidad.
Movido por el desarrollo que iba experimentando el municipio, cuna de la Señorita Elupina Cordero, Villega, un visionario de la modernidad, convocó a un puñado de hombres y mujeres para dejar instituido la entidad de servicio.
El luminado educador logró reunir a más de 30 personas, con las cuales dejó formado un comité organizador, que más tarde lo designó a el como el primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Sabana de la Mar, que aunque está plagado de necesidades, los pocos miembros albergan la esperanza de que las autoridades municipales, provinciales y el gobierno Central, ayudarán a cambiar de manera radical la forma de operar.
El mayor bomberil, Octavio Demorizi, quien se encontraba apenas con dos miembros de la entidad cuando visitamos para hacer este reportaje, demandó del Cabildo local la construcción de un moderno local para alojar a los bomberos de Sabana de la Mar.

Un muerto y cuatro heridos en refriega cárcel San Francisco de Macorís

MANUEL A. VEGA

Santo Domingo.- Un recluso resultó muerto y cuatro heridos durante una riña que sostuvieron esta tarde en la cárcel Departamental de San Francisco de Macorís, alegadamente por el control del penal, luego que los integrantes de una banda que allí funcionaba fueran trasladados a otras cárceles. La víctima fue identificada como Martín Rafael Hernández (Tolo), mientras que los heridos son Denny Salas (Al Capone), Horacio García, Rafael Osvaldo Rodríguez y Pablo Daniel Crisóstomo.

Los reclusos lesionados recibieron atenciones médicas a consecuencias todos de heridas de arma blanca.

Conforme con la Dirección Nacional de Prisiones el occiso había sido sometido a la acción de la justicia en dos ocasiones por asesinato, por lo que se investiga para determinar si se trata de un ajuste de cuenta. Aclaró que no se trató de un motín, y que la cárcel está bajo control.

El occiso había sido sometido en fecha 18 de mayo del año 2009 por la Fiscalía de Santiago, acusado de ultimar a Osmaly Martínez Rosario (Clack), y había recibido un auto de no ha lugar por otra acusación de homicidio en el año 2007.

Estudiantes marchan a la Capitial ya están en La Vega

LA VEGA.-Ya llegaron a esta ciudad un grupo de estudiantes de Santiago que se encamina hacia la capital para reclamar a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el equipamiento de los laboratorios de su extensión en la ciudad corazón.

Los estudiantes del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA) demandan además la construcción de un edificio para ingeniería y el nombramiento de más profesores.

Los caminantes salieron en la mañana del martes Santiago y contemplar hacer una parada en Bonao, donde lo esperan estudiantes de la recién inaugurada extensión de la UASD en la provincia Monseñor Nouel.

Los estudiantes, hembras y varones, cuentan con el respaldo de los grupos estudiantiles de la universidad estatal y del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).

Los peregrinos contemplan llegar a la sede de la UASD el viernes.

Las caminatas o peregrinaciones desde los pueblos hacia la capital es una nueva modalidad de protesta que a pesar de no haber logrado resultados sigue multiplicándose, porque por lo menos recibe cobertura de los medios de comunicación y apoyo de la ciudadanía por su componente pacífico.

RD ocupa el número 7 paises permiten tráfico de drogas en el Mundo


El Gobierno del presidente Barack Obama identificó hoy a 20 países que son grandes productores o plataformas del tráfico de drogas, entre los que citó a la República Dominicana que quedó en séptimo lugar y Haití en el número 10. De acuerdo con la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, el presidente notifica al Congreso cada año sobre los países que considera que son importantes productores de droga o de tránsito de estupefacientes en el mundo.

En esta ocasión identificó a Afganistán, Bahamas, Bolivia, Brasil, Birmania, Colombia, la República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Según un comunicado del Departamento de Estado, Bolivia, Venezuela y Birmania no han declarado "de manera demostrable" su respeto por los acuerdos internacionales contra las drogas ni han tomado medidas contra el flagelo.

La designación "de manera demostrable" puede abrir la puerta para la aplicación de sanciones, según la ley.

Sin embargo, el comunicado indicó que en los casos de Bolivia y Venezuela, el presidente ha emitido una "excepción de interés nacional" para que Estados Unidos mantenga su apoyo a programas específicos que benefician a los pueblos de ambos países.

En Venezuela se continuará la ayuda a los programas de apoyo a la sociedad civil y los de desarrollo comunitario.

En Bolivia, la excepción permitirá que se mantenga el apoyo al desarrollo agrícola, los programas de intercambio, el desarrollo de la pequeña empresa, los programas de capacitación policial y otros, dijo el comunicado.

El comunicado del Departamento de Estado aclaró que la presencia de un país en la lista no critica necesariamente los esfuerzos de esa nación contra el tráfico ni su cooperación con Estados Unidos.

La designación puede reflejar una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas se produzcan o pasen a través de su territorio a pesar de sus mejores esfuerzos, añadió.

Ricardo Vega apuesta a renovar el PLD en torno al perfil humano de Juan Bosch

Ricardo Vega

Por León Felipe
El precandidato a regidor por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ricardo Vega, pondrá en marcha este miércoles el “Proyecto Renovación”, durante un acto a celebrarse a partir de la 7:30 PM, en la calle 7, número 4, de la urbanización Vista Hermosa, municipio Santo Domingo Este.

El proyecto tiene como objetivo, integrar a los dominicanos que estén dispuestos a emprender, ayudar, defender, representar y guiar a sus semejantes, hacia una sociedad más justa y equitativa.

También, asumir, interpretar sin ruidos ni grietas al Juan Bosch humano, que predicó con el ejemplo, no su obra, sino su legado más importante, el ejemplo de que se puede ejercer la política para servirle a los demás y ayudarlos a lograr sus objetivos, sincera, libre, honrada, honestamente y de forma desinteresada.

Vega considera que la política no puede seguir siendo un ejercicio exclusivo y mutilado de los que operan de espaldas a las comunidades, de los que persiguen beneficios particulares y solo aparecen en tiempos de campaña, de ahí su lema “Política es servicio”.

Dijo que en los actuales momentos en que escasean en el país los modelos y referencias ejemplificadoras, que señalen un rumbosin estar salpicados por el lastre de la corrupción y otras debilidades humanas, se hace necesario regresar hacia Bosch en su forma de hacer política, que es el camino que emprenderá el “Proyecto Renovación”.

Sostuvo que los hombres y mujeres de “Renovación”, aspiran a tener una práctica y una visión diferente del ejercicio político, por lo que buscan integrar a personas que asuman e interpreten el perfil humano de Bosch, de forma correcta y justa y no sean simples adeptos y seguidores.

Reclamaremos, proclamaremos y defenderemos, en las condiciones y lugares que sean necesarios, un espacio para quienes están descontentos con el sistema tradicional de partidos, con los “líderes” que como por arte de magia desaparecen cuando hay que resolver un problema y reaparecen cuando necesitan votos.

El nuestro, es un accionar político basado en la fe, en la confianza y solidaridad humana, en la participación de todos en igualdad de condiciones. Una doctrina que supera con coraje y gallardía las divisiones y las rebatiñas particulares para enfrentar problemas concretos. Que es lo suficientemente creativa para al menos encontrar alternativas a las necesidades e inseguridad económica y social.

Pero ante todo, y más que todo, que podará el desaliento y sembrará esperanza en la mentalidad de cada uno de nosotros.

A su juicio, los líderes actuales mantienen un divorcio entre lo que dicen y lo que hacen, por lo que dijo que el verdadero líder debe ser un ser humano al servicio de los demás y que tenga consonancia entre lo que dice y sus actuaciones para con la comunidad.

Ricardo Vega es periodista y escritor, aspira a regidor por la Circunscripción 2 del PLD. Su candidatura ha despertado muchas expectativas dado su origen humilde y su trabajo con los barrios, a través de su revista El Barrio y la organización Voluntarios Hoy Futuro.

Habrían cinco generales para extradición por drogas

MANUEL A. VEGA

SANTO DOMINGO.- Las Autoridades de Estados Unidos habrían solicitados lae extradición de cinco generales y de otros oficiales activos de las Fuerzas Armadas de República Dominicana, Revelo Este miércoles el abogado Tomás Castro.

El jurista jurista Paulin Castillo en una intervención en el espacio radial El Gobierno de la Tarde, que se difunde por la Z-101 mencionó los apellidos de los generales Florentino, Jiménez Sánchez, de quien dijo ¿Quién fue un arresto de Quirino Ernesto Paulino Castillo, y del Oficial Soto Hatton.

Paulino Castillo guarda prisión en Nueva York, procesado por trafico de drogas, pero negocio con las Autoridades una sentencia menor sobre la base de que colaborara Señalando A y sus Socios Colaboradores en Republica Dominicana.

Castro expreso que extrajo los nombres del expedientes de Paulino Castillo, quien habría dicho Qué hizo millonarios A sus acusadores en Dominicana.

Dijo que dispone de la lista completa de los cinco generales Pedidos en Extradición, la que obtuvo bajo confidencialidad, en una base de una consulta desde Nueva York. Agrego que el propósito de esa consulta es para la Defensa de los oficiales solicitados.

Castro critico la forma en como el Ministerio Público ha estado manejando los casos recientes de drogas, y Llamó al procurador y el fiscal del Distrito como de Funcionarios "carpeta".

Reto al Gobierno ya los mandos militares que lo desmientan A en Relación a su denuncia.

Ya ha expulsado 66 bolsitas cocaína de 200 tenía en estomago hombre viajaría a Italaia

LA ROMANA.- Ya ha expulsado 66 bolsitas de droga en el hospital público Francisco Gonzalvo, un joven que pretendía viajar como Mula a Italia por el aeropuerto Internacional La Romana-Casa de campo.
Danny Daniel Paulino Rodríguez, de 19 años de edad, fue arrestado en la Terminal aérea la tarde del pasado lunes, por miembros de la Dirección Nacional de Control de Droga cuando presentó un perfil sospechoso.
Paulino Rodríguez fue trasladado al hospital público, donde hasta este miércoles había expulsado 66 bolsitas con droga, que había ingerido para llevar a Italia.
De acuerdo a una fuente Paulino Rodríguez permanece en el hospital, para luego ser interrogado por la agencia anti-narcótica.
El joven que transportaría la droga a Italia no reside en esta ciudad de la Romana, según informes preliminares.

Apresan en San Pedro de Maocirs matador de abogado La Romana


FRANKLIN CORDERO
SAN PEDRO DE MACORÍS, República Dominicana.-Fue detenido por la Policía de esta ciudad uno de los presuntos asesinos del abogado Evaristo de los Santos (Papo), de 40 años, ultimado hace poco a plena luz del día en el centro de La Romana.

El arresto de Juan Carlos Victoriano, más conocido por "Andy" o "Capital", se produjo en la comunidad de Juan Dolio, donde una patrulla policial hirió en ambas piernas al prófugo de la justicia romanense.

Informes recabados por Último Minuto/Serie26 indican que Victoriano cayó en manos de las autoridades ayer martes por la tarde.

Asimismo, se dijo que al presunto criminal le fueron ocupadas dos pistolas, además de que otra persona que lo acompañaba resultó detenido.
Juan Carlos Victoriano, quien se restablece en el hospital "Antonio Musa" de San Pedro de Macorís, ha sido señalado como uno de los antisociales que disparó contra el profesional del Derecho Evaristo de los Santos cuando éste se encontraba en el "Colmado Santana", situado en la calle Enriquillo esquina Pedro A. Lluberes.

Por el caso fueron sometidos a la justicia Feliberto Tavárez Báez, alias Pichito, Oliver Jancarlos de León (El Locón), así como un menor de 17 años llamado Junior.
Ellos declararon que el motivo del crimen fue simplemente para robarle prendas y la pistola que portaba el abogado "Papo", aunque hay quienes creen que éste fue víctima de sicarios, o asesinos por encargo.

Se electrocuta haitiano en Ingenio Consuelo

FRANCISCO VÁSQUEZ
CONSUELO S.P.M.-Un dominico-haitiano murió electrocutado la tarde de este miércoles al hacer contacto con un cable de alta tensión, en un hecho ocurrido en el municipio de Consuelo, en San Pedro de Macorís.
Se trata de Yan Celestino de 37 años quien residía en el batey Don Juan de esta comunidad.
Murió como consecuencia de shock eléctrico, cuando estaba realizando trabajos de electricidad en una vivienda del barrio Invi de esta población.

Su cadáver fue llevado a la morgue del hospital Angel Ponce Pineda de esta localidad, donde fue examinado por la medico legista doctora Clara Colon.
El hecho ocurrió en la tarde de este miércoles en una vivienda de ese sector consuélense, segun se informó.

Dan a conocer nombres de pedido en extradición

RAMIRO ESTRELLA

El abogado Pedro Castro reveló este miércoles algunos nombres de militares activos y de civiles incluidos en una lista de personas solicitadas en extradición por los Estados Unidos, para ser juzgadas en esa nación. Aunque en un principio, dijo que no lo haría, el conocido abogado soltó prendas al revelar a un general de apellido, Núñez Sánchez, un coronel que identificó como Soto Matos o Hatton, igualmente mencionó a un general de apellido Florentino. Castro, también dio a conocer un grupo de civiles solicitados: Alexander Ruiz, Edwin Poe, Aneudis Nivar, Francisco Alburquerque Fortuna, Pablo Antonio Martínez Javier. Estos últimos nombres los leyó de una lista de la Suprema Corte de Justicia, que presentó a la periodista Consuelo Despradel, en el programa El Gobierno de la Tarde.

Castro indicó que tiene la lista completa del grupo de generales que son solicitados en extradición, la que no daba a conocer porque se la presentaron mediante un acuerdo de confidencialidad.

Desmintió al secretario de las Fuerzas Armadas, quien este miércoles negó que haya militares solicitados en extradición por el gobierno norteamericano.

Matan uno en riña cárcel San Francisco Macorís


SANTO DOMINGO.- Un muerto y cuatro heridos es el resultado de una riña escenificada hoy en la cárcel Departamental de San Francisco de Macorís, según informó la Dirección de Prisiones. El occiso fue identificado como Martin Rafael Hernández Gómez, alias (Tolo), quien había sido sometido en dos ocasiones por asesinato, por lo que se investiga si se trató de un ajuste de cuentas. Los heridos son Denny Salas, (alias) al Capone; Horacio García, Rafael Osvaldo Rodríguez y Pablo Daniel Crisóstomo. Las autoridades carcelarias aclararon que no se trató de un motín y que el penal está bajo control. El occiso había sido sometido en fecha 18 de mayo del año 2009 por la Fiscalía de Santiago, acusado de ultimar a Osmaly Martínez Rosario, alias (Clack) y había recibido un auto de no ha lugar por otra acusación de homicidio en el año 2007.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Palillo puede sorprender en convención del PRD


MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- La labor social y comunitaria que por varias décadas ha practicado Luis Manuel Güilamo Castillo (Palillo), a favor de los más necesitados, puede ser determinante en el proceso convencional del PRD, lo que puede convertirlo en candidato oficial a regidor por el partido opositor.

El respaldo a su pre -candidatura es inusitado y se da como seguro que los votos de al zona C, que comprenden los barrios de la parte norte de Hato Mayor, responderán a favor de Palillo.

Palillo, como es conocido el talentoso joven de Hato Mayor, es un trabajador cultural, llegando a dirigir el club Marcelino Vega, el comité de Fiestas Patronales, entre otras organizaciones de carácter social de esta ciudad.

Asegura que aspira a regidor para seguir aportando al desarrollo de Hato Mayor, que dijo ahora mismo está sumido en el atraso total, por culpa de las autoridades municipales y gubernamentales.

“Hato Mayor es un solo hoyo, donde ni los vehículos pueden transitar, sólo porque no tenemos autoridades que verdaderamente le duela este pueblo”, acotó en declaraciones Atacando Digital.

Sostuvo que los recursos del pueblo se dilapidan, malgastan desde el cabildo, porque no se planifica para favorecer a la colectividad.

Llamó a los perredeístas a votar por él en la convención y aseguró que será un regidor diferente, porque solo busca el bien común.

Matan de 2 balazos haitiano en Sabana de la Mar



MANUEL A. VEGASABANA DE LA MAR.- Cuatro asaltantes mataron de dos balazos al tórax a un nacional haitiano, luego de despojarlo de una indeterminada cantidad de dinero, hecho registrado en la comunidad Arroyo Piedra, en la falda del parque Nacional Los Haitises, en Sabana de la Mar.
La víctima fue identificada como Yoel Foreman, 22 años, quien fue falleció mientras era intervenido en el hospital regional “Dr. Antonio Musa”, en San Pedro de Macorís, donde fue referido en estado grave.
Los supuestos asaltantes fueron apresados por el hacendado Papo Pomares, que al escuchar los disparos saliendo a indagar con una escopeta en la mano y al ver el hombre herido hizo varios disparos, provocando la huida de los cuatro individuos.
Lo siguió y le dio alcance en un potrero de su propiedad, conminándolos ir al cuartel de la policía a pies y encañonados, acción que ha sido valorada por todo Sabana de la Mar.
La policía identificó a los supuestos asaltantes como Juan Mejía Quezada, Isaac Manuel Medina, Ricky Mercedes Domínguez y Enrique Miranda, todos oriundos de Sabana de la Mar.
Serán sometidos a la acción de la justicia en las próximas horas, se estableció en fuentes policiales.
Sabana de la Mar está siendo sacudida por una creciente ola delictiva, que sus habitantes la asocian al consumo y venta de drogas narcóticas
Venancio Mota Trinidad, regidor de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Sabana de la Mar, pidió al jefe de la policía, mayor general, Guillermo García Fermín el envío de más agentes policiales, para enfrentar la situación que se registra con la delincuencia en aquel municipio costero, perteneciente a Sabana de la Mar

Deploran mal estado caminos vecinales provincia de El Seibo

MANUEL A. VEGA
EL SEIBO.- Productores agrícolas de más de 20 comunidades del distrito municipal San Francisco-Vicentillo, deploraron el mal estado de los caminos vecinales, donde casi ni a caballo se puede transitar.

La situación más crítica de los caminos vecinales la presentan las comunidades Rancho Uno, El Peñón, La Culebra y Viviana y los productores acusan a las autoridades del gobierno de indiferentes
Los propios productores han tenido que coger picos y palas para habilitar trillo que lo puedan llevar a los predios agricolas, debido a que las autoridades se han mostrado indiferentes a los reclamos de los productores de unas 20 comunidades.

José Rijo, productor de cítrico y cacao sirvió de vocero y denuncio que más de veinte mil tareas de cacao, café y otros rubros se han visto afectados por el mal estado de los caminos.
Los productores agrícolas acusaron al delegado municipal de la zona Eugenio Castro Mota, de abandonar las comunidades y de gastar los recursos en el traslado de votantes a esa comunidad, para favorecerse políticamente...
Dijo que varios productores compraron el gasoil, pusieron una mina al servicio del Gobernador de El Seibo, Ramón Sánchez, pero lamentablemente se llevaron los equipos con todo el combustible dejando a las comunidades prácticamente incomunicadas.

José Rijo, quien es además preside de la Sociedad de Padres y Amigos de la escuela de La Culebra, argumentó que los hombres y mujeres del campo han tenido que emigrar a otros pueblos por el abandono a que lo han sometido los últimos gobiernos.
En un amplio recorrido por las comunidades de Viviana, La Culebra, El Peñón y Rancho Uno, el reconocido productor de cacao, mostró diversos sembradíos que se encuentran abandonados por falta de apoyo del Gobierno, mientras informaba que la Secretaria de Agricultura, tampoco ha apoyado a los hombres del campo durante muchos años.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Lepra se expande por toda la región Este


MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- La lepra, una enfermedad que se creía erradicada de la fax de la tierra, ha vuelto a resurgir en la República Dominicana y actualmente hay 291 pacientes en tratamiento contra la infectocontagiosa enfermedad, mientras unos 896 casos se encuentran bajo observación en el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel "Dr. Huberto Bogaert Díaz".


Varios casos de la infectocontagiosa enfermedad se ha detectado en Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís, pero las autoridades guardan un mutismo sepulcral sobre la situación en la región Este.


Según revelaciones la prevalencia actual en el país de esta enfermedad, causada por una bacteria y considerada una de las más discapacitante si no es tratada, es de 0.31 por cada 10,000 habitantes.

Los casos de lepra en la región Ëste lo tienen como un secreto de Estado, lo que está generando preocupación en poblacioens coo Higüey, El Seibo, Hato Mayor, Miches, Sabana de la Mar, El Valle, San Pedrod e Macorís y La Romana


Se recuerda que desde el 1966 hasta el 31 de marzo pasado, el IDCP había diagnosticado en el país 12,512 casos de lepra, de los cuales 11,314 han sido dados de alta.
República Dominicana logró desde el 1994 alcanzar la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que al año 2000 los países debían haber reducido la prevalencia de la lepra a menos de un caso por cada 10,000 habitantes.


Los detalles son ofrecidos por el doctor Rafael Isa, director general del IDCP, en una comunicación donde da a conocer las actividades que realiza el Patronato de Lucha Contra la Lepra y esa institución, como organismo ejecutor, con motivo de ser éste el Mes de Lucha Contra la Lepra.


La celebración incluye actividades promocionales, educativas y consultas médicas a través del programa de Atención Primaria en Dermatología, con donaciones de medicamentos, en diferentes sectores de Santo Domingo y el interior del país.
Isa explica que la lepra es causada por una bacteria llamada “Microbaterium leprae” que se transmite del enfermo a personas que conviven con él, pero solamente en los casos más graves y cuando el paciente no está en tratamiento.
Dijo que el contagio es poco frecuente porque la mayoría de las personas poseen un mecanismo de defensas que rechaza ese microbio. Destacó que esa enfermedad no se transmite por el acto sexual, y no debe verse como castigos a sus pecados, como existen algunas creencia.

Miches es un pueblo fantasma de la región Ëste


Extranjeros y nacionales coinciden en que el Gobierno tiene olvidada esta comunidad de la región Este
El municipio. Uno de los Objetivos del Milenio es erradicar la pobreza extrema de unos 2,904 hogares
Miches, El Seibo.- Son las ocho de la mañana, el sol ardiente acaricia las playas y a la vez pone al descubierto parte de los 442 kilómetros del paraíso que muestra el municipio de Miches, el cual se puede ir observando en la medida que se avanza.

Realmente Miches es un pueblo fantasma que merece más atención del gobierno y el sector empresarial y turístico de la region Este-

Pero este esplendor se opaca al ver como los michenses, sentados en la ruina del parque y en la cancha de basketbol destruida, narran cómo la droga, la prostitución y los viajes ilegales están destruyendo sigilosamente el pueblo.

Sentada en uno de los escasos bancos que tiene el parque, Ramona, oriunda de la zona, dice: "De qué vale que pongan un Inespre si no hay con qué comprar, lo que necesitamos es empleos para producir".

A escasos metros de ella dos hombres de origen español, que escuchan el sentir de la mujer, interrumpen y agregan: "Esto es un nido de drogas y prostitución". Esa fue la expresión de Miguel Orts, quien lleva dos años en el país.

Su amigo, que no se identificó, destaca que la comunidad está virgen y el Gobierno la tiene olvidada.

"Aquí las niñas de 12 hasta los 14 años lo dan por cien pesos", agregó el extranjero.

Este hombre, de cuerpo delgado y pelo rizado, resalta que la miseria es tan grande que las menores, a veces por hambre, comienzan a prostituirse a temprana edad, ya que "la necesidad tiene cara de hereje".

Viajes ilegales
Pero la cosa no se queda ahí, próximo a la una de la tarde en el municipio más pequeño del país llegó una propuesta tentadora para ir a Puerto Rico en yola y sin visa.


"Te llevo a Puerto Rico por RD$15 mil pesos y te dejo en la playa de Aguadilla", dijo el señor de color oscuro, quien al percartarse de los reporteros optó por esfumarse del área.

Y es que la isla de Puerto Rico y la comunidad de Miches tienen algo en común, el mar Caribe, además de la cercanía y el idioma.

Pero no sería la primera vez que algunos de los 9 mil 575 habitantes que tiene Miches decida abordar una yola y poner en riesgo su vida.

En lo que va de este año en la comunidad han sido interrumpidos seis viajes ilegales, según la estadísticas de la División de Inteligencia Naval de la Marina de Guerra (M-2).

El misterio en la noche
Además de los problemas de los viajes ilegales está el de la droga, y según los lugareños a veces se siente una avioneta "que pasa por allí , a baja altura, y deja caer unos paquetes" que ellos presumen que podría ser droga.

Algunas de las personas que hacen vida nocturna, las cuales no quisieron identificarse, narran que cuando eso ocurre optan por esconderse, ya que prefieren solo escuchar la avioneta y los vehículos que retumban y dejan el eco por el silencio que impera en la madrugada.

Esta es una de las tanta razones por la cual la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) tiene a Miches como una de las tantas zonas vulnerables para la entrada y salida de cualquier tipo de droga.

Pobreza
Pese a la belleza natural de la zona costera de Miches, su potencial turístico y el de la pesca, esta comunidad, igual que la provincia, está entre las más pobres del país.

Es por eso que muchos lugareños se sienten abandonados por las autoridades, las que aseguran que solo se acuerdan de ellos cuando llegan las campañas electorales.

Esta comunidad tiene una gran riqueza en recursos naturales. Hay dos áreas protegidas que son el refugio de vida silvestre, la llamado laguna Redonda y Limón y el Santuario de los Mamíferos Marinos.

Esta es una de las áreas marinas protegidas más extensas en el país y está en una de las comunidades más pobres. Sindicatura. A las 12:00 del mediodía el Ayuntamiento del pueblo ya no estaba laborando.

La comunidad lo ve como normal.
La inocencia. Niños entre 8 y 14 años dicen que para progresar hay que irse del pueblo, porque a veces no hay para comer. "Mira, hasta el mar le negó a mi papá los peces", dice un pequeño.
Informe.
De acuerdo al informe Proyecto y Desarrollo local de Miches, el empleo fijo no es abundante. Revela que solo el 26 por ciento de la población tiene un trabajo.

Cruz Tineo es favorito para síndico de Hato Mayor


Cruz Tineo es favorito para síndico de Hato Mayor

HATOMAYOR.- Independientemente de las pasiones que se puedan estar viviendo en las distintas fuerzas políticas en Hato Mayor, Reynato de Jesús Cruz Tineo es el candidato a síndico con menos tasa de rechazo en la población y con más respaldo popular.

Así lo han establecido encuestas en los medios de comunicación y los propios partidos opuestos al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al cual pertenece Cruz Tineo.

Atacando.net se enteró de fuentes confiables que una encuesta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le estaría dando un 51% a Reynato Cruz Tineo, lo que equivale a un triunfo eventual del ex síndico en las elecciones de mayo del 2010.

Cruz Tineo que ahora solo tiene el escollo de vencer a Pedro Julio Monegro, actual diputado y que ahora aspira a síndico, es el candidato a síndico con más apoyo popular en la población de Hato Mayor.

Se espera que de un momento a otro la crisis que afecta al PRD con las aspiraciones de Pedro Julio Monegro se pueda resolver, para que Cruz Tineo sea el candidato oficial del principal partido de oposición al gobierno en Hato Mayor.

Condenan a dos por rabarse una mula


Un tribunal de Instrucción impuso 7 y 5 mil pesos de multa a dos individuos acusados de haberse robado una mula el 30 de agosto pasado, cuando el cuadrúpedo se encontraba alimentándose, tras un día agotador de trabajo.

Al momento del robo, el animal se encontraba comiendo hierba a la orilla de una carretera en la común unidad de Sabaneta del Caño, en Nagua.

Los condenados son Robert de la Cruz de 44 años y Eustaquio Francisco Then Reyes, (Alias Pancho) de 39.


Al primero le fue impuesta una multa de 7 mil pesos, por ser el principal autor de cargar con el cuadrúpedo, del que dijo presuntamente la habría comprado a un hombre que dijo desconocer en el municipio de Cabrera.

Sigan robando animales pendejo

Obispo de Higüey pide a legisladores aprobar artículo 30

MANUEL A. VEGA
HIGÜEY.- El obispo de Higüey, monseñor Nicanor Peña Rodríguez, pidió a los legisladores apoyar el derecho a la vida y mantener intacto el artículo 30 de la reforma de la Constitución.

El religioso puso el ejemplo de la Virgen María, quien siendo madre soltera cuidó y dio a luz la criatura en su vientre, por lo que exhortó a los asambleístas a mantenerse vigilantes para que no se modifique el artículo 30 de la Constitución que estudia la Asamblea Nacional y dejar que se debe preservar la vida desde la concepción.

Entiende que primero es la madre que debe proteger la criatura que está dentro de ella. Indicó que son miles las mujeres que acuden a la Basílica de Higüey a pedir a la madre protectora el milagro de la maternidad, por lo que reiteró la posición de la iglesia Católica en contra del aborto y en favor de la vida.

Manifestaciones La iglesia Católica ha realizado varias manifestaciones en rechazo a que se modifique el artículo 30 de la reforma constitucional.

Mochan mano de un machetazo a motoconchista en La Romana


FRAKLIN CORDERO

LA ROMANA.-Desconocidos cercenaron con un machete la mano izquierda de un motoconchista que había transportado en horas de la noche a un pasajero hacia el Batey 80, del municipio Guaymate, en la provincia La Romana

Orlando Hernández Mejía, de 43 años, recibió las atenciones primarias en el subcentro de salud de Guaymate y luego fue referido al hospital "Francisco A. Gonzalvo", de La Romana, a causa de las heridas que sufrió en diferentes partes del cuerpo y de la amputación de la mano.

Además de la agresión, a Hernández Mejía le sustrajeron la motocicleta con la que se ganaba el sustento de la familia.

Según explicó, el pasajero también participó en la agresión que casi le cuesta la vida.

Orlando Hernández Mejía tiene su parada en la Pedro A. Lluberes esquina Teniente Amado García Guerrero, donde fue abordado por el desconocido.

Exaltan 12 Ex atletas al Salón de la Fama de deportistas Petromacorisanos


MANUEL A. VEGA
SAN PEDRO DE MACORÍS.-Con un emotivo acto se llevó acabo este domingo en el Hotel Macorís, la instalación del comité permanente del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos, dedicado a la atleta Yudelkis Contreras, donde fueron exaltado unos 12 atletas de esta ciudad orietnal

El comité está compuesto por Juan Erick Yermeno, presidente, Vicente Feliu Bobea, Vicepresidente, Juan Antonio González, Secretario General, Miguel Morales, Actas y Correspondencia, Domingo Moisés de la Cruz, Tesorero, José Manuel Glass Gutiérrez, Calazan Omar Cepeda, Carlos Juan Musa Hazim, Joaquín Albizu Levy, Daniel Javier y Reymundo Gantier, miembros.

En la actividad fueron exaltados a la inmortalidad los ex atletas: Manuel Eulario Mallén Isambert, Emil Kasse Acta, Porfirio Antonio Berroa Carbuccia (Billy Berroa) y Tomás Binet Ramírez, como propulsores del deporte petromacorisano.

En béisbol: Alfredo Griffin, Ricardo Adolfo Jacobo Carty (Rico Carty), el desaparecido Rafael-El Gallo-Batista, Rafael Ramírez, Pedro González Oliver, quien no pudo contener las lágrimas al hablar al público presente.

En atletismo fueron exaltados Julio-Mon-Nadal y Tomas Binet Mieses, y en levantamiento pesas, Amaury Cordero.

El ceremonial estuvo encabezado por el Secretario de Deportes, Felipe Payano, quien fue distinguido como presidente de honor por el presidente del comité, Juan Erick Yermeno y Juan Antonio González, quienes formaban parte de la mesa de honor.

Los edecanes fueron el doctor Gaspar Florentino, Ramón Green, Freddy Miller Alcalá, Juana Arrendel, Sergio Michel Paoli, Wanda Rijo, Miguel Santana, Víctor Horacio Nazario, Rolando Ramírez, Julio Linares, Ariel Pérez y Arturo De Freites.

Los testigos de honor fueron Agustín Antonio Santana, José Hazim Frappier, Luciano Álvarez, Elvin José Almánzar, Quintino Vizcaíno, Luis E. Sosa, Luis Vázquez, Luis Santana, José Lora Pijuán y el Dr. Franklin Peña.

Como en sus mejores momentos, los petromacorisanos Marcos Caminero y Nini Caffaro hicieron gala de sus voces deleitando al público que asistió al evento.

Estuvieron presentes el sindico Ramón Antonio Echevarria, El gobernador Alcibiades Tavares, La diputada Juana Vicente, entre otras personalidades de la provincia.

En Neyba los niños reciben clases debajo de árboles

TOMADO DE Dominicanos hoy.com
Neyba, Bahoruco.- Estudiantes del sector Los Cocos, de este municipio, llevan más de cuatro años recibiendo docencia debajo de árboles y casuchas, lidiando con el polvo, el calor, todo tipo de insectos y en ocasiones el sol quemándoles las espaldas.

Profesores y estudiantes explicaron que a DominicanosHoy.com que ocupan las casuchas y la sombra de los árboles desde el año 2005, cuando improvisaron el plantel escolar, ante la necesidad de educar la población estudiantil de la zona.

Desde esa fecha están luchando para que las autoridades les construyan un plantel escolar, donde se pueda impartir docencia de manera adecuada.

En esa situación, se encuentran unos 300 alumnos de Los Cocos y lugares cercanos, cantidad que aumenta anualmente, debido a que cada vez, más niños adquieren la edad escolar.

Los estudiantes están obligados hacer sus necesidades fisiológicas en los alrededores, por la falta de instalaciones sanitarias, convirtiéndose esto en un foco de contaminación para la gran cantidad de niños matriculados.

La profesora Mercedes Féliz Herasme, directora del centro, dijo estar desesperada por lo antipedagógico de la situación, y demandó que se termine la construcción del Centro Educativo Estanila Florián, iniciado en el 2007.

Dijo en abril del 2007, consiguieron que se inicie la construcción de la escuela, pero actualmente los trabajos están parados e insistió en demandar del secretario de Educación, Melanio Paredes, reiniciar los trabajos de levantamiento del centro.

“Profesores y estudiantes estamos pasibles de contraer todo tipo de enfermedades, y por el polvo, el sol y las alimañas que caen de los árboles, se nos hace difícil conllevar el proceso de enseñanza aprendizaje”, exclamó.

En varias ocasiones, las comunidades han protestado por la lentitud en que se construye la obra, y no descartan volver a las calles para exigir la continuación de la construcción de la escuela.

“A las autoridades de Educación no les duele el sufrimiento de estos niños, precisados a recibir docencia ante las inclemencias del tiempo. Pedimos que por favor expliquen las razones por las que están detenidos los trabajos y traten de avanzar”, dijo la directora del plantel escolar.

Por su parte, el profesor Manuel Antonio Paula, Subsecretario de Educación, dijo que tiene informaciones del señor Francisco Gonzáles, encargado del Departamento de Infraestructura, de que la construcción sería reiniciada.

Mustafá Abu no quiere pagar RD$ 40 millones a gobierno domincano


Mustafá Abu Naba’a debe RD$40 millones Autoridad Portuaria Dominicana, además de pérdidas millonarias provocadas a ese organismo, por el espacio que ocupa una barcaza de su propiedad en el muelle de Haina, y que impide el normal desenvolvimiento de las actividades portuarias.

Mustafá, es el padre de Carim Abunaba’a, que también se ha visto envuelto en escándalos en República Dominicana, entre ellos dos demandas judiciales, una por amenaza de muertes, utilizando armas de guerra y la otra por estafa.

Los alegatos del señor Mustafá, para no pagarle a la Autoridad Portuaria, es un supuesto acuerdo con el actual secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa. La barcaza, situada en el mismo centro del muelle, es para la transportación de suministro de energía.

La barcaza de Mustafá llegó al muelle en el año 2000, y se le llegó a pedir que la muevan a José Aníbal Sanz Jiminián y después a Sigfrido Pared Pérez, sin que procedieran en contra de la obstrucción en el puerto de Haina.

Pared Pérez se señala como uno de los grandes amigos, junto a su hermano, Reinaldo Pared Pérez; del señor Mustafá Abu Naba’a. “Algunos de ellos vinculados también al cruce de armas por el Salón de Embajadores”, se supo.

Se desconoce si el presidente Leonel Fernández está enterado de la situación que afecta el muelle de Haina, y de la que deben hacerse cargo las autoridades competentes, entre ellas Portuaria, el Ejército Nacional, la Marina de Guerra y Aviación.

La barcaza estuvo en el muelle de Haina durante el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) encabezado por ingeniero Hipólito Mejía, y el contrato con Obras Públicas se habría firmado en el 2003.

La barcaza es para descargar los barcos AC30 e irlos despachando gradualmente. Se dice que el contrato no estable exoneraciones de impuestos, por tanto serán sometidos en los próximos días a la acción de la justicia.

En la misma situación aparecen Cemex y Ferquido, quienes están destruyendo el puerto de San Pedro de Macorís. La última de las empresas debe RD$10 millones a Portuaria, y junto a la primera también será sometida a la justicia, debido a que sus contratos terminaron y no resisten abandonar el muelle.

Mustafá también estuvo acusado de pertenecer a un grupo recaudador de fondos ilegales, para un gobernador y tres ex aspirantes a presidencia de Estados Unidos.
El grupo recaudador de fondos de procedencia cuestionable era encabezado por Ala’a Al-Ali.

Los recaudadores llegaron a lograr contribuciones superiores a los US$55 mil, de los cuales US$5 mil fueron destinados a la campaña de Charlie Crist en el 2006 y más de US$50 mil al ex candidato presidencial John McCain y los precandidatos Ruddy Giulliani y Hillary Clinton.

Según la acusación, las donaciones fueron solicitadas por Mustafá Abu Naba’a, que al igual que Al-Ali, es un jordano que estaría viviendo en la República Dominicana.

Posteriormente, Al-Ali reembolsó el dinero a los donantes, evitando así los límites de contribución, dice la acusación.

Sargeant, también uno de los principales recaudadores de fondos para McCain, no fue nombrado en la acusación. Pero se dice que Al-Ali había emitido cheques de campaña a una persona identificada como “H.S.”, aunque los fiscales no dirían si se trata de una referencia a Sargeant.

Piden extradicten militares ligados al narcos a Estados Unidos


MANUEL A. VEGA

El Procurador General de la República confirmó que tiene en su poder casos de solicitudes de extradición por parte de las autoridades de los Estados Unidos, entre los que se incluyen varios militares, pero rehusó revelar los nombres y sus rangos. El doctor Radhamés Jiménez Peña dijo la que opinión pública nacional tendrá la oportunidad de conocer todos los detalles en el momento propicio.

Reveló que actualmente se está en el proceso de conocimiento y evaluación de cada uno de los expedientes, los que serán tramitados siempre y cuando las solicitudes estén debidamente sustentadas y justifiquen el proceso.

“Realmente no tengo los detalles, pero sí hay varios pedidos de extradición y se está trabajando en eso… Se está trabajando en ese asunto, y yo creo que la opinión pública nacional tendrá la oportunidad de conocer los detalles”, respondió el doctor Jiménez Peña cuando el periodista Cristhian Jiménez, en su programa Encuentro Extra, le señaló que tenía conocimiento de que dos coroneles y un hijo de un militar habían sido pedidos en extradición.

El periodista insistió en que revelara nombres y rangos, pero el funcionario se resistió, señalando que “lo que tú puedes tener seguro, y el país, es que si se nos solicita en extradición a cualquier ciudadano que haya infligido la ley en cualquier otro país, si las solicitudes están bien avaladas y se corresponden con los tratados y acuerdos internacionales, la extradición será aprobada, no importa quién sea ese ciudadano”.

Declaró que los procesos de extradición tienen que agotar una serie de procedimientos que incluyen la solicitud de la Procuraduría General de la República a la Suprema Corte, y sostuvo que eso se toma su tiempo.

“Pero la opinión pública nacional sabrá todos los detalles oportunamente”, adelantó.

RD contacta MINUTASH y gobierno haitiano para contrarrestar narcotráfico por frontera

El procurador General de la República dijo que el gobierno dominicano realiza contactos con la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUTASH), así como con el gobierno haitiano para ejecutar planes conjuntos destinados a contrarrestar el narcotráfico a través de la frontera dominico-haitiana.

Radhamés Jiménez Peña aseguró que a través de la secretaría de Relaciones Exteriores, las Fuerzas Armadas y la secretaría de Interior y Policía, por voluntad del presidente Leonel Fernández, se busca una acción conjunta con el gobierno de Haití para combatir el narcotráfico.

“Se están formulando las políticas y yo creo que eso derivará en una conversación concreta sobre el tema”, dijo el Procurador al ser entrevistado por Geraldino González en el programa Objetivo 5, que se trasmite los sábados a las 11.00 de la noche por Telemicro Canal 5.

Asimismo, el magistrado Jiménez Peña anunció que próximamente la Organización de Estados Americanos (OEA) organizará un cónclave junto con la Secretaría de Interior y Policía, donde se discutirá lo relacionado con el problema del narcotráfico.

Agregó que ciertamente falta equipamiento en las Fuerzas Armadas dominicanas para combatir el problema, especialmente en la Marina de Guerra.

Sin embargo, dijo que dentro de los planes del Gobierno está el de adquirir lanchas rápidas para equipar a la Marina de Guerra.

Jiménez Peña resaltó el trabajo que está realizando la actual jefatura de la citada institución militar bajo la dirección del vicealmirante Lajara Solá.

Dijo que la Unidad Especializada para la Persecución del Lavado de Activos ha detectado que el narcotráfico ha lavado lavar mucho dinero, pero que se está actuando al respecto.

“Hay varios casos actualmente, no tengo la cantidad pero se está trabajando en muchos casos”, dijo.

Indicó que en la mayoría de los casos las inversiones se establecen en el área inmobiliaria.