viernes, 25 de septiembre de 2009

Exhibicion de motores en patronales de Hato Mayor

HIPOLITO ROMERO

Hato Mayor del Rey. En un ambiente cordial y de atracción varios clubes de motocicletas de alto cilindraje realizaron una exhibición recorriendo diversos sectores de este municipio en medio de la celebración de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Las Mercedes.

Los clubes Independientes y Bohemios de Santo Domingo, iniciaron su estruendosa participación por las calles de Hato Mayor con mas de 40 motocicletas de las denominadas HOLIDEIVINSON acompañados de disco lay y cientos de personas que los aplaudían mientras se desplazaban por la ciudad.

Al recorrido con las motocicletas le acompañaban las reina, virreina y princesa de las patronales que engalanaban desde una lujosa yipeta color blanco el evento patrocinado por el Sindico Municipal Amado de la Cruz, bajo la coordinación del reconocido peluquero Darío Pawer.

El atractivo recorrido de las motocicletas HOLIDEIVINSON se inicio a las 4:30 minutos de la tarde de este jueves y concluyo pasas las 6:00 PM, cuando los visitantes hombres y mujeres que se aferraban al timón de sus aparatos se despidieron en un ambiente de satisfacción por su aporte en un atractivo de las fiestas patronales Hato Mayor 2009.

Desfile militar en patronales de Hato Mayor


HIPOLITO ROMERO

HATO MAYOR.- En otro evento atractivo de las Fiestas Patronales Hato Mayor 2009, el Comité Organizador presento este jueves 24 de septiembre día de Nuestra Señora de Las Mercedes, una “ Parada Militar”.

El evento inició en un acto efectuado en las calles Miches y Las Mercedes con la petición de un oficial del Ejercito Nacional de apellidos Valdez, al Mayor General Héctor Antonio Jacobo Reyes, también del EN. quien actuó en representación del Jefe de Estado Mayor de la Institución, un permiso para iniciar la “ PARADA MILITAR” que recorrió varias calles de la ciudad alrededor del parque en construcción Mercedes de la Rocha de este municipio y concluyo al frente del restaurante El Corral, donde le esperaban las autoridades provinciales y municipales.

El encuentro fue encabezado por el ingeniero Abel Sosa, Presidente del Comité de Fiestas, así como por las autoridades civiles y militares encabezadas por el Senador Rubén Darío Cruz, el Gobernador José Alberto Vásquez y el Sindico Municipal Amado de la Cruz.

También acompañaron en este atractivo recorrido y parada militar las jóvenes Marian Alcántara, reina, Amalfi Ávila, virreina y Anibelka Álvarez, princesa de nuestras fiestas patronales Hato Mayor 2009.

Obispo de Higüey quiere no voten por curruptos



LA ALTAGRACIA.- El obispo de la diócesis de La Altagracia, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, pidió la intercesión de la virgen de Las Mercedes para que libere a la República Dominicana de los funcionarios corruptos y otros males que afectan a la población.


Asimismo, el prelado pidió al Todopoderoso que libere a este pueblo de males como la cautividad de la violencia, la deshonestidad, la mala administración, así como de las autoridades corruptas que andan acabando con este paísEl prelado dijo que la República Dominicana está esclavizada por el mal de la corrupción, y que solamente

Dios, con su gracia y su poder, puede liberarla.Peña Rodríguez se refirió al tema al pronunciar una homilía durante la misa celebrada en la basílica Nuestra Señora de La Altagracia, de esta ciudad, en ocasión de la celebración del Día de Las Mercedes.

El obispo señaló que este pueblo está “arropado” de males, entre los que enumeró los robos, crímenes, violaciones, secuestros, deshonestidad, infidelidad, drogadicción, alcoholismo y la mala administración.

"Tenemos que pedirle al Señor que por la intercesión de la Virgen de La Altagracia, nos libere de la cautividad de la violencia, que nos libere de la cautividad de la deshonestidad, de la mala administración, que nos libere de las autoridades corruptas que andan acabando con este país”, expresó el obispo de esta provincia.

Insistió en que los dominicanos pidan a la Virgen de las Mercedes que interceda por este pueblo y que lo libere de todos estos males “para que podamos vivir como verdaderos hijos de Dios”.A la misa asistieron autoridades de la provincia.

jueves, 24 de septiembre de 2009

La Ruta del Cacao ya aporta millones en la región Este

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El Bloque Este de Asociaciones de Productores de Cacao, que agrupa a tres mil pequeños y medianos cacaocultores de la zona, anunció un novedoso proyecto ecológico y económico, denominado el “Tour del Chocolate”, que procura traer a esta provincia a visitantes extranjeros y nacionales, interesados en el turismo agropecuario y de naturaleza.
Ya el proyecto está generando millones de pesos a los organizadores, que ven el proyecto como un aliciente a la economía de los productores de cacao de la zona.
El Bloque de Cacao ha invertido unos 3 millones de pesos, para dejar estructurado el proyecto que beneficiará a cientos a miles de productores y empleará a cientos de personas, procurando motorizar la economía de toda la región Este.

Bernardo Jiménez, director técnico de Bloque d Cacao, dijo que esperan obtener beneficio por cosecha en el primer año del proyecto por encima de los 20 mil dólares, beneficios que aumentarán a medida que se vaya conociendo el proyecto ecológico y económico.
Los turistas sestadounidenses pagarán por el Tour unos 25 dólares, mientras que los europeos cotizarán por persona unos 20 euros; los nacionales 900 pesos dominicanos.

Periodistas de distintos medios se convirtieron en pioneros del excepcional recorrido, que permite a quienes lo realizan conocer detalles del proceso de producción del chocolate, desde la siembra del cacao hasta el procesamiento.

El Tour incluye tres paradas, la primera es una finca de cacao orgánico, ubicado en la comunidad de El Rancho, a ocho kilómetros de Hato Mayor, allí técnicos y productores acompañan a los visitantes por las plantación y explican la historia del cacao y las distintas etapas del proceso de producción, así como la importancia en la encomia de la región y el país.

Las explicaciones practico-teórica del Tour del Cacao intervienen hombres y mujeres, destacándose la dirigente campesina Mercedes del Rosario, quien lleva ocho años trabajando en la poda, tumbe y picado del cacao en la zona y quien a pesar de tener su pequeña producción, es buscada por otros productores, por su agilidad en el picado de cacao para la fermentación..

El técnico Héctor Romero habó del proceso de fermentación, mientras que Bernardo Jiménez comunicó sobe el origen de la entidad y como repercute en la economía de la región Este-

La finca combina el cultivo de cacao con cítricos, guineos, aguacates, entre otros rubros y con la crianza de gallinas, cerdos y otros.En esta parada los visitantes, además de recibir las explicaciones, conservan una familia campesina, disfruta de una vegetación hermosa y extraordinaria, desayunando con chocolate y pan elaborado en la zona. También pueden saborear las frutas del cacao maduro.

La afloración, los tonos de las mazorcas, la diferencia entre el cacao hibrido y criollo y el corte de la cosecha son otros elementos a observar durante la estadía en esta finca.

En la segunda parada del Tour de Cacao en el Este, se realiza en un centro de fermentación, ubicado en la comunidad de Vicentillo, a 16 kilómetros de Hato Mayor, el cual es administrado por la asociación de productores “La Buena Esperanza”, que dirige Catalino Vilorio.

En esta estación los turistas pueden observar el proceso de fermentación del cacao, del que despende en gran medida el aroma de este grano, considerado el oro verde de los dominicanos.Aquí también se observan secaderos tradicionales y el proceso de transporte y manejo del cacao.El nuevo proyecto turístico permite que los propios campesinos se encarguen de interactuar con los visitantes, mostrando alegría, siendo serviciales y satisfecho con sus huéspedes.

La última parada es una pequeña agroindustria de chocolate, vino, mermelada y otros subproductos del cacao, la que está ubicada en la comunidad de Yabón, a 18 kilómetros de Hato Mayor.

La pequeña empresa campesina es administrada por la Asociación d Mujeres “Esperanzas Unidas”,..
Situada en una hermosísima colinas, en esta parada se realizan varias actividades que van desde los pasos de producción de chocolate y el vino hasta el contacto con una tienda de artesanía rural de la provincia.Un agradable rancho, sirve para el almuerzo de los visitantes de comida típica de la región y como regalo el Tour de Chocolate, ofrece un baño en las cristalinas aguas del afamado río Yabón, ubicado a cinco minutos de la chocolatera turística.

El recorrido del Tour del Chocolate por el Este se realiza en dos horas y medias por un trayecto repleto de diversas muestras de la flora y la fauna del país, que incluye el Santuario de la Garza en la comunidad El Cercado a 6 kilómetros de Hato Mayor.
Turistas nacionales y extranjeros pueden disfrutar viendo hermosas fincas de cacao, cobijadas de amapolas, naranjas, toronjas y aguacates.

El viaje significa bañarse con la naturaleza antes de llegar al fin del recorrido cuatro importantes ríos de la zona, siempre presto a regarle siempre agua cristalinas y fresca a quienes se encariñen con ellos y gusten de un chapuzón, siendo este gratis este disfrute.

Para los productores de cacao este Tour tiene una singular importancia, además de llamar la atención de los visitantes sobre el rol significativo que desempeña el cultivo del cacao en la economía de la zona y la conservación de las fuentes acuíferas y los suelos, el recorrido tiene implicación económica tova vez que se pretende comercializar con los subproductos del cacao.El Bloque de Cacao de la Región Este, agrega unas 26 asociaciones de productores de cacao, las que esperan atraer a cientos de visitantes desde los distintos polos turísticos del país y el mundo.

Además el Tour del Chocolate, también esta diseñado para estudiantes de escuelas, de universidades y para todas personas amantes de la naturaleza y las actividades agropecuarias.Los productores de cacao de la región Este, están afiliados a la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO), entidad con más de 10 mil socios, pionera en la exportación de cacao orgánico y de altísima calidad, convertida hoy en una empresa asociativa que sirve de modelo en el mundo del desarrollo integral sostenible
.Es bueno recordar que el cacao es uno de los cuarto cultivos tradicionales de exportación de la República Dominicana y su importancia en la economía la determina el aporte superior a los 100 millones de dólares anuales, la generación de cientos d miles de empleos, la protección del medio ambiente y su contribución a la alimentación, con un producto altamente nutritivo.Más de 50 mil familias campesinas están vinculadas directamente a la producción del cacao, de las cuales unas 7 mil hacen vida activa en la producción del grano en la región Este.

Candidatos a elecciones de Honduras apoyan a Zelaya


Cuatro de los seis candidatos presidenciales se reunieron la noche de este jueves con el destituido presidente de Honduras Manuel Zelaya, quien desde el pasado lunes permanece refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
Los aspirantes llegaron a ese lugar a eso de las 6:40 pm en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
Más temprano, los políticos sostuvieron un encuentro con el presidente Roberto Micheletti.
Porfirio Lobo (partido Nacional), Elvin Santos (Liberal), Felícito Ávila (Democracia Cristiana) y Bernard Martínez (Innovación y Unidad), se comprometieron a luchar por la estabilidad de la nación olvidándose de los intereses de partido.
Al final de las reuniones emitieron un comunicado en el que llamaron a retomar el Diálogo de San José "con los agregados y contribuciones que podrían convenirse dentro del proceso negociador", en clara alusión al punto que trata la restitución de Zelaya, y que no es aceptada por el gobierno hondureño.
Al respecto, el ex presidente Manuel Zelaya dijo que estarían "arando en el agua" con los candidatos presidenciables, ya que el Plan Arias plantea su restitución.
"Si no hay una restitución de la democracia, que pasaría por la restitución del presidente, no hay solución a la crisis", dijo Zelaya, y señaló que las elecciones no tendrían reconocimiento internacional.
Santos dijo que las partes “desean retornar a la ruta del dialogo civilizado y de la concertación con el propósito de devolverle al pueblo la paz y la tranquilidad que merece y demanda” Honduras.
Los candidatos ratificaron su posición de que las elecciones del próximo 29 de noviembre son la salida más conveniente para solucionar la crisis hondureña en un acuerdo firmado por los cuatro aspirantes presidenciales.
“No hay otra salida más conveniente para contribuir a la solución de la crisis que la realización de las elecciones legalmente convocadas para el 29 de noviembre que legitimarán la voluntad popular”, donde los hondureños elegirán a las nuevas autoridades para el periodo 2010-2014, remarcó Santos al leer el convenio.
Explicó a la comunidad internacional que el proceso electoral, de acuerdo a la Constitución, “no lo dirige el gobierno sino que es manejado, organizado, dirigido y supervisado por el Tribunal Supremo Electoral y organismo electorales independientes”.
Recordó también que las elecciones internas de los partidos políticos, en donde ellos salieron electos, “fueron convocadas y verificadas, así como la convocatoria a las elecciones generales, mucho antes de lo acontecimientos del 28 de junio, por lo que cualquier posición orientada a descalificar para que se realicen de forma libre y transparente no solo agravaría la crisis sino que sería una total y absurda negación de los principios que sustenta la democracia”, advirtió el candidato liberal.
“La solución llegará pronto porque Dios está con nosotros”, dijo Elvin Santos.
Los aspirantes llamaron a que “se desista de hostigar actos de violencia y se respete la vida de los hondureños”, ante los saqueos y actos vandálicos protagonizados este martes por seguidores de Manuel Zelaya.
Terminadas las conversaciones con Micheletti, los cuatro aspirantes se desplazaron hacia la embajada de Brasil en la capital, para dialogar con Manuel Zelaya y encontrar una solución pacifica que resuelva la crisis política que vive el país desde hace casi tres meses.
Esta mañana una multitudinaria manifestación a favor de la paz y la democracia protestó frente a la embajada de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, rechazando la injerencia de gobiernos extranjeros en los asuntos internos de Honduras.
En el encuentro no participaron César Ham, candidato de Unificación Democrática (UD) y Carlos H. Reyes, candidato independiente.
Comunicado íntegro de los presidenciables
Nosotros, Bernard Martínez, candidato del partido Innovación y Unidad, Pinu, Elvin Santos Ordóñez, candidato del partido Liberal, Felicito Ávila, candidato de la Democracia Cristiana y Porfirio Lobo Sosa, candidato del partido Nacional, plenamente consientes y comprometidos con la necesidad de encontrar una salida pacífica y democrática a la crisis que se encuentra nuestra nación, nos dirigimos al pueblo hondureño de la siguiente forma:
1. Este es un momento de demanda nuestro mayor esfuerzo para recuperar la unidad de la familia hondureña y que todos depongamos cualquier interés particular en aras del bien común y de los grandes intereses nacionales, debemos de abandonar las posiciones violentas y confrontativas y pedir a Dios nuestro creador que ilumine nuestras acciones y nos ayude a tomar las mejores decisiones porque todos somos parte de este pueblo que merece un futuro con esperanza.
2. Reiteramos que los candidatos presidenciales hemos comunicado al presidente Oscar Arias de Costa Rica, nuestro respaldo a su gestión mediadora, por lo que urgimos a las partes retomar esta instancia de diálogo que, con los agregados y contribuciones que podrían convenirse dentro del proceso negociador, pueda encontrarse de forma consensuada la vía de solución justa y equilibrada a la crisis política que atravesamos.
3. Es imperativo reconocer que el uso de la fuerza no produce más que mayor angustia a nuestra gente como zozobra y daño irreparable al país por lo que exigimos deponer todas las medidas de provocación, que se respete la vida y la seguridad de las personas, se desista de instigar los actos de violencia como una muestra categórica a lo interno y frente a la comunidad internacional. Que las partes desean retomar la ruta del dialogo civilizado y de la concertación con el propósito de devolverle al pueblo hondureño la paz, la tranquilidad que merece y demanda.
4. Ratificamos nuestra posición en cuanto a que no hay otra salida más lógica y conveniente para contribuir a la solución de esta crisis que la realización de las elecciones generales convocadas para el próximo 29 de noviembre, solamente las elecciones legitimaran la voluntad popular. Recordamos a la comunidad internacional que el proceso electoral no lo dirige el gobierno, sino que dicho proceso democrático de acuerdo a nuestra constitución y demás leyes, es manejado, organizado, dirigido y supervisado por el Tribunal Supremo Electoral y organismos electorales independientes y autónomos. Que las elecciones internas de los partidos produjeron las candidaturas de elección popular fueron convocadas y verificadas como igual la convocatoria de estas elecciones generales, mucho antes que se suscitaran los acontecimientos del 28 de junio. Por lo que cualquier posición orientada a descalificar las elecciones que se realizan en forma libre y transparentes, no solo agravarían la crisis que se vive sino además, sería una total y absurda negación de los principios que sustentan la democracia. Por ello, solicitamos a la comunidad internacional el respeto debido a nuestras leyes nacionales y a los principios de autodeterminación de los pueblos, contribuyendo a fortalecerlos y no debilitarlos.

Los amos de la prensa en Honduras

ERNESTO CARMONA
Revista Pueblos
El conflicto entre el presidente Manuel Zelaya Rosales y la oligarquía de Honduras, que incluye a los dueños de grandes medios de prensa y televisión, se remonta al comienzo de su período de cuatro años, iniciado el 27 de enero de 2006. Antes que el Presidente se vinculara con PetroCaribe y el Alba, comenzó a ser atacado a diario por los grandes medios hondureños, cuyos pocos propietarios también poseen la tierra, controlan el poder financiero y la economía local e integran la clase política que maneja el Parlamento, el Poder Judicial y ...las fuerzas armadas.
"Un pequeño número de empresarios poderosos con influencias comerciales, políticas, y vínculos familiares, son dueños de la mayoría de los medios de comunicación del país". Esta conclusión aparece en el informe 2008 de derechos humanos de la embajada de Estados Unidos en Honduras*, elaborado cuando todavía gobernaba George Bush.
El reducido grupo de empresarios que se apropió del "derecho" a informar monopoliza "la libertad de expresión" en una suerte de "feudalismo mediático" al servicio dirctor de sus propios intereses económicos y políticos, a la vez que explota una rentable veta de negocios. En Honduras existen cuatro diarios de circulación nacional, propiedad de tres familias, en tanto la radio y televisión están controladas por un cuarto grupo, de acuerdo a un reporte de la periodista hondureña María Teresa Castellanos. También tienen relevancia dos revistas de papel, una de ellas en inglés.
Honduras, considerada la nación americana más pobre después de Haití, vive aún en el feudalismo. La oligarquía terrateniente posee la incipiente industria, el sistema financiero y el comercio, en tanto sus "cuadros militares" dirigen personalmente a las fuerzas armadas, no a través de individuos de clase media como en otros países. Los dueños del poder y la riqueza integran también la "clase política" de donde surgen los jefes del congreso -como Roberto Micheletti-, del poder judicial y del ejército.
Con los socios locales de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) incorporados plenamente a los "dueños" del país, el golpe en Honduras encarna la amenaza de un retroceso histórico y político que atañe a toda América Latina, con el poder industrial-militar-mediático de EEUU manipulando de nuevo un golpe de estado desde la oscuridad, como en los viejos tiempos, y al parecer sin la anuencia del poder formal estadounidense, pero con gran apoyo mediático, pues ahora son muy pocos los medios y periodistas que están cumpliendo cabalmente su rol de testigos de la historia. Todo lo contrario.
Desafiando a los dueños de medios
El Presidente Zelaya desafió a los dueños de medios ewstableciendo cadenas obligatorias de radio y televisión desde el 28 de mayo de 2007. Argumentó que los grandes medios negaban la cobertura periodística a los logros de su gobierno: "No están publicando nada más que malas noticias y prácticamente creando un clima de inseguridad y desinformación al pueblo, lo que desincentiva el clima de negocios y el clima de desarrollo que tenemos en el país", dijo.
La primera cadena fue centrada en los avances en telefonía. Luego se repitió el desafió, para abordar los proyectos en electricidad y muchos otros temas, hasta que se fundó el Canal 8 de TV del Estado, cuya planta operaba desde la casa presidencial. Zelaya dijo estar enfrentado a "ciertos sectores", según informó el Diario Las Américas del 6 de enero de 2007, mediante un cable de la francesa AFP. "La confrontación que ciertos sectores del país han iniciado con el Gobierno se ha agudizado en los últimos días", afirmó entonces el mandatario, pero no identificó a esos "sectores". Esto ocurría dos años y medio antes del golpe del 27 de junio de 2009.
Típicamente, los dueños de medios rechazaron las cadenas alegando que "atentan contra la libertad de pensamiento" y que "se practican en aquellos países regidos por gobiernos totalitarios", en una temprana alusión a Hugo Chávez y Venezuela, según el comunicado de la Asociación de Medios de Comunicación (AMC) y de la Asociación Nacional de Radiodifusión de Honduras (Anarh). Zelaya siguió usando las cadenas.
Hace más de dos años que los "analistas" de prensa de Honduras comenzaron a comparar a Zelaya con Hugo Chávez. La política de medios del mandatario hondureño les hizo recordar automáticamente la no renovación de la concesión de Radio Caracas Televisión, decidida soberanamente por el Gobierno de Venezuela. Nunca explicaron que la concesión una vez expirada simplemente no fue renovada, sino que "denunciaron" el "cierre" de la estación. Tampoco se habló de los esfuerzos de la Corte Suprema de Honduras por despojar al Estado del Canal 8 de TV en beneficio de un particular, la empresa privada Teleunsa.
Zelaya dijo en mayo de 2007 que "la razón [del enfrentamiento] es porque hay diferentes medidas que hemos tomado que afectan intereses sumamente poderosos en el país: Las transnacionales del petróleo, las transnacionales de las telecomunicaciones, de la energía, los consorcios y las burocracias y las políticas de poder en Honduras". Aseguró que "sectores influyentes usan los medios de comunicación para distorsionar la verdad para debilitar el Gobierno y parar estas medidas", por lo que pidió el apoyo de la población "para decir la verdad".
"Indudablemente que el principal problema de Honduras es que su sistema político a través de la historia ha concedido leyes, contratos, privilegios y concesiones que favorecen ciertos sectores, pero que discriminan en forma inmoral a las grandes mayorías de la nación hondureña", se quejó Zelaya en enero de 2007, cuando su gobierno estaba por cumplir un año. Y también advirtió que habría una larga lucha por las reformas democratizadoras legales y constitucionales: ..."No compete solamente al Presidente hacer estas modificaciones (...), se necesita el concurso de los demás poderes del Estado, de los dueños del capital, de los medios de producción, del sector privado, de los dueños de los medios de comunicación, de los periodistas y del pueblo en general", dijo el Presidente Zelaya.
Espionaje mediático al Presidente
El 17 de octubre de 2007, un cable de Terra y de la agencia española Efe informaban que "el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, enfrenta una crisis con la prensa..." Las agencias recordaron que "poco tiempo después de haber asumido el poder, Zelaya comenzó a polemizar con un sector de la prensa, principalmente con dos medios impresos", refiriéndose a "La Prensa" y "El Heraldo", cuyos nombres no mencionaron. Añadieron que "según Zelaya, grupos poderosos, que no identificaba, también estaban detrás de esos medios en un intento por boicotear las acciones de su gobierno".
Entre dimes y diretes, Terra/Efe precisaron por fin que "sin embargo, el martes [16 de octubre de 2007], en una rueda de prensa en la que participaron varios ministros de Zelaya, el titular de DEfensa, Arístides Mejía, identificó a los dos diarios, "La Prensa" y "El Heraldo", y a su editor, el empresario Jorge Canahuati". Terra/Efe añadieron de su propia cosecha que "en la polémica con un sector de la prensa, el gobernante incluso ha sugerido a los medios cómo deben elaborar las noticias que se originan en la administración pública y "destacar lo positivo".
Y Zelaya tampoco perdía su tiempo. El 15 de octubre, el Presidente hondureño tomó el toro por las astas: viajó a Miami para denunciar ante la mismísima 63a Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) la existencia de oligopolios en los medios de comunicación de su país que "limitan el derecho a la información y a la libertad de expresión de todos los hondureños". El Presidente dijo en Miami que "es innegable la existencia en Honduras de oligopolios en cuanto a la propiedad de las grandes cadenas de medios informativos, escritos y reflejado especialmente en las empresas televisivas y periodísticas del país".
Entonces, la clase política comenzó a criticar la "confrontación de Zelaya con la prensa", entre ellos varios diputados del Parlamento y el comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, "quien le ha recomendado al Presidente que mejore su relación con los medios y cuestionó la política del Gobierno en materia de comunicación", según Terra/Efe. Y entonces entró en escena el Presidente del Parlamento, Roberto Micheletti, "quien pretende ser candidato a la presidencia de la República por el gobernante Partido Liberal en las elecciones generales de noviembre de 2009", advirtió el despacho Terra/Efe del 17 de octubre de 2007.
Los diarios "La Prensa" y "El Heraldo" iniciaron en 2007 una campaña de inteligencia contra el Presidente Zelaya, interceptando y "denunciando" supuestas conversaciones telefónicas suyas y de sus colaboradores cercanos, probablemente con el apoyo de los servicios de inteligencia estadounidenses que ya operaban a sus anchas en Honduras, en una operación de control telefónico aparentemente calcada de otra anterior con el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom. "La Prensa", "El Heraldo" y la CIA difundieron por radio y pusieron a circular en Internet 13 supuestas conversaciones telefónicas entre Zelaya y varios altos funcionarios del gobierno de Honduras.
Según Terra/Efe: "en una de las conversaciones se escucha al Presidente Zelaya y su secretario privado, Raúl Valladares, hablando en contra del Presidente del Parlamento, Roberto Micheletti, quien pretende ser candidato a la presidencia de la República por el gobernante Partido Liberal en las elecciones generales de noviembre de 2009. Otra grabación, registró una supuesta conversación de Zelaya es con el gerente de Hondutel, la empresa estatal hondureña de telecomunicaciones, Marcelo Chimirri".
La conclusión "periodística" de Terra/Efe fue que "según versiones extraoficiales que han trascendido en Tegucigalpa, esas grabaciones que comprometen al Presidente y a varios de sus ministros, y en algunas de las cuales se habla sobre el control de periodistas y medios, habrían sido hechas por operadores oficiales de Hondutel que ya fueron despedidos. (Firmado ACAN-EFE gr/lam/rsm, Terra/Efe).
Entretelones de una guerrilla mediática
El 15 de septiembre de 2008, el Presidente hondureño fustigó de nuevo a los grandes medios nacionales de difusión "por resaltar lo negativo en el país y silenciar los éxitos de su administración", iniciada en 2006, de acuerdo a un informe de la Agencia Informativa Prensa Latina. "Nos critican porque tenemos anuncios en los medios de comunicación, pero lo hacemos obligados porque no nos publican nuestros logros y también tenemos que contestar tanta infamia de la que somos víctimas", declaró el mandatario.
"Hemos mejorado los índices de educación, alfabetización y escolaridad, además de disminuir la deserción escolar", añadió el gobernante y precisó que durante su mandato, "los niños matriculados en las escuelas aumentaron 15 por ciento, disminuyó la mortalidad infantil y la materna en el momento del parto".
"De la misma manera crecieron las exportaciones y el desarrollo económico: este país está en las mejores condiciones de la historia, lo cual no quiere decir que está bien ya que tenemos 65 por ciento de la gente en la pobreza y carecemos de recursos para incentivar el campo", puntualizó Zelaya, citado el lunes 15 de septiembre de 2008 por el diario Tiempo Digital.
Zelaya recordó que en una reciente conferencia en Accra, capital de Ghana, Honduras obtuvo el primer lugar en programas de evaluación de gestión por resultados y que acaba de ganar el primer lugar en competitividad. "Ahí está el trofeo, ahí está la placa de reconocimiento que nos dio la OECD, que es la organización de desarrollo económico más grande del mundo donde están todos los países industrializados", comentó entonces el Presidente.
Aromas de golpe hacia fines de 2008
El Hondudiario.com del 17 de noviembre registró que el "Presidente Zelaya anuncia regulación de medios de comunicación: A pesar de eso es bien asediado por la prensa nacional e internacional". Y añadió: "El mandatario señaló que tiene el beneplácito del presidente del CN [Congreso Nacional], mismo que no ha tenido una buena relación con los periodistas y algunos medios de comunicación". O sea, descifrando una redacción deplorable, la noticia era que Zelaya planeaba "regular" a la prensa en connivencia con... Roberto Micheletti.
Este despacho nada de imparcial, habla por sí mismo: "Tegucigalpa, Honduras (17 noviembre 2008).- El presidente Manuel Zelaya, arremetió de nuevo contra algunos medios de comunicación específicamente escritos, anunciando que iniciará a regular dichos medios. Según el mandatario Zelaya, lo realizará a través de leyes que enviará al presidente del Congreso Nacional Roberto Micheletti, quien le ha mostrado anuencia para aprobar dichas regulaciones. De acuerdo, a lo manifestado por el presidente hondureño empezará a aplicar la ley antimaras [anti-pandillas] o de asociación ilícita contra los dueños de medios de comunicación que se dedican a distorsionar la información y los hechos".
La misma versión aseguró que Zelaya dijo "que los medios de comunicación especialmente escritos, se dedican a mal informar a la población al dar a conocer información de hechos los cuales no [se] los publican como son, sino de acuerdo a los intereses de los dueños. El presidente, indicó que los dueños de medios se asocian para chantajear al Gobierno y luego se reparten las millonarias ganancias producto del cobro que por publicidad tiene que pagar para desvirtuar las malas informaciones, noticias falsas y manipuladas difundidas en algunos medios de comunicación".
A estas alturas, mediados de noviembre de 2008, Zelaya enfrentaba una decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que pretendía quitarle la frecuencia del Canal 8 al Estado para otorgársela a un empresario privado de las comunicaciones. Entonces, el Presidente criticaba a ciertos "medios de comunicación que promueven una ’cultura de la muerte’ al promocionar la actividad de la delincuencia y del crimen organizado, en vez de impulsar los valores humanos y cívicos que nutren a los miembros y la institución policial", según Hondudiario.com.
Zelaya subrayó: "Estos medios promueven a los asesinos y los secuestros, en vez de apoyar a la Policía, sin embargo dijo que no es culpa ni decisión de los periodistas, sino acción exclusiva de los propietarios de los medios".
Por esos días, el Presidente coincidió con el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, quien cuestionó que la "cultura de la muerte predomina en los medios de comunicación", particularmente en la prensa escrita y la televisión, donde los valores se han invertido colocando al delincuente y al criminal en una posición privilegiada, en detrimento de las víctimas y de la sociedad en general", afirmó. "Las declaraciones del titular del Poder Ejecutivo las vertió en la inauguración de mesas ciudadanas en Catacamas, Olancho, luego de anunciar también que encarcelaría a empresarios que se nieguen a rebajar los precios de los productos y servicios de consumo básico en la población hondureña". O sea, la suerte estaba echada.
Prensa y corrupción en Honduras
A comienzos de 2008, la Agencia Francesa de Prensa (AFP) concluyó que "el periodismo [es] una profesión desprestigiada en Honduras". Según un despacho fechado en Tegucigalpa el 21 de febrero de 2008, "encontronazos entre gobierno y dueños de medios de comunicación, compraventa de información, chantajes y calumnias salpican a diario el ejercicio del periodismo en Honduras, una profesión cada vez más degradada, según los analistas".
La agencia francesa puso de relieve la "inquietud de distintos sectores sobre prácticas poco éticas de algunos periodistas y medios de comunicación, que estarían motivados por la defensa de intereses personales, económicos o para desprestigiar el honor de las personas", aseguró el relator especial para la libertad de prensa de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ignacio Alvarez".
AFP añadió también que "el periodismo corrupto navega en un mar de impunidad en el país", citando una denuncia de Carlos Méndez, coautor del informe "Honduras: prensa, poder y democracia", escrito con Julieta Castellanos, la asesora hondureña sobre Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Según Castellanos, "hay mucho atropello de la prensa" y "el periodista ha tendido a suplantar a la justicia".
Según la agencia, a menudo estas prácticas se ven favorecidas por los sueldos bajos, que en muchos casos se limitan al salario mínimo. También las atribuyó a la "ignorancia" de la población y a "la alta concentración de los medios de comunicación en pocas manos", esta vez citando al director del diario El Tiempo, en Tegucigalpa, Manuel Gamero.
"Hay múltiples maneras de ocultar la corrupción, pero una frecuente es disfrazar la opinión con noticias y eso permite que [el periodista] sea financiado", sostuvo Carlos Méndez. Según el investigador, los focos principales de corrupción se encuentran en la televisión y la radio. "Los grandes comunicadores con incidencia pública masiva en televisión y radio sí pueden ser registrados como los zares de la corrupción", aseguró.
Honduras aprobó en 2007 la ley de Transparencia, que obliga a los tres poderes y a las alcaldías a hacer pública la información sobre titulares de puestos, salarios, funciones, proyectos, licitaciones y obliga al poder judicial a colgar en su portal Internet las sentencias. Pero tardará años en llevarse a la práctica real por la ausencia de portales de Internet, sobre todo en los municipios.
La prensa escrita
Dos grandes diarios —El Heraldo y Tiempo— se editan en Tegucigalpa —la capital—, mientras los dos restantes —La Tribuna y La Prensa— se publican en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país. Los diarios de circulación nacional de San Pedro Sula tienen tanta relevancia como los que se publican en la capital.
La Tribuna, de San Pedro Sula, tiene como principal accionista al ex presidente de Honduras Carlos Roberto Flores Facussé (1998-2002), del partido Liberal (PL), quien es hijo de Oscar Flores, un famoso periodista, y sobrino de Miguel Facussé, influyente terrateniente. Este partido Liberal fue fundado en 1891 y es el mismo partido del Presidente Manuel Zelaya.
El PL de Honduras tienen un perfil socialdemócrata de derecha, pero a través de su historia absorbió a grupos progresistas, como la facción Alianza Liberal del Pueblo (Alipo), heredera de la Izquierda Democrática, que fue implantada en el seno partidario, en la década de 1980, por los hermanos Jorge Arturo y Carlos Roberto Reina Idiáquez, elegido presidente años más tarde. En definitiva, es un partido al que pertenecen individuos de extrema derecha, como Roberto Micheletti, y figuras progresistas como Manuel Zelaya.
Alipo se propuso contrarrestar la política exterior del presidente y correligionario Roberto Suazo Córdova, juzgada demasiado complaciente con Estados Unidos y la guerrilla Contra-sandinista nicaragüense fomentada por el gobierno de Ronald Reagan, cuyas incursiones terroristas fueron fraguadas desde bases en territorio de Honduras, agudizando tensiones cuasi-bélicas permanentes con Nicaragua, originadas en un antiguo conflicto fronterizo.
La Prensa, también de San Pedro Sula, pertenece a la familia que hoy encabeza Jorge Canahuati Larach, propietaria también de El Heraldo de Tegucigalpa. Fundado en 1964, el diario La Prensa mantiene corresponsales en las principales ciudades del país y asegura poseer una "circulación mínima" de "50.000 ejemplares, en formato tabloide".
Según una ampulosa monografía de Bayron José Guevara Calderón, titulada "Medios de comunicación social a nivel mundial y en Honduras", desde "los albores de su existencia [...], el diario optó "por dejar atrás los sectarismos partidarios del pasado y desarrollar en forma sistemática una visión científica, profesional y objetiva de su tarea en la sociedad hondureña". Por lo tanto, "así, decidió apoyar no a un partido o un grupo, sino al concepto doctrinario de la democracia", ...entendida como el escenario instrumental de la economía de mercado en beneficio de unos pocos.
Naturalmente, la línea editorial de La Prensa está adscrita al neoconservadorismo en boga. "En el campo económico, ámbito fundamental de recuperación y desarrollo de las sociedades, La Prensa ha planteado desde sus inicios la necesidad de que el país se abra a los conceptos -modernos y enriquecedores- de la economía de mercado. Para lograr ese propósito (promover la democracia y la libre empresa) el periódico tiene como política contratar los mejores talentos en la profesión periodística y no es ninguna casualidad que, como fruto de su trabajo, La Prensa sea el diario de mayor circulación en Honduras" (Guevara Calderón).
El Heraldo, de Tegucigalpa, fundado en 1979 por Jorge J. Larach, también hoy está a cargo del descendiente Jorge Canahuati Larach, miembro de comisiones de notables siempre cercanos al presidente de turno y proveedor de armas ...y medicinas del Estado. El periódico comparte una red de corresponsales con La Prensa, de San Pedro Sula, que pertenece a la misma familia propietaria, y al igual que ese diario, afirma poseer una "circulación mínima de 50.000 ejemplares, en formato tabloide".
Tiempo, de Tegucigalpa, pertenece Jaime Rosenthal Oliva, un empresario y banquero dedicado también a la política, secretario general del partido Liberal, candidato en varias oportunidades —sin ningún éxito— a la presidencia de la República. En noviembre 2005, cuando ganó las elecciones presidenciales su correligionario José Manuel Zelaya Rosales, el banquero Rosenthal Oliva anunció que no continuará buscando más la Presidencia de la República, porque "su período de servicio público ya finalizó", ...pero "sí seguirá apoyando a Honduras y a su Partido Liberal, para que cada día sean mejores" (La Tribuna, 25 de noviembre 2005).
Castellanos dijo que "la orientación ideológica [de estos cuatro diarios] es de derecha: Realmente los cuatro comparten la línea de derecha, pertenecen a empresarios que mantienen a estos diarios como una empresa mercantil y sus vínculos con los grupos de poder político son muy estrechos, porque ellos mismos pertenecen también a esos grupos de poder. Como dije, Flores Facussé fue presidente de la República y Jaime Rosenthal ha intentado serlo en cuatro o cinco ocasiones".
En Honduras, se alternan en el poder el PLH y el Partido Nacional de Honduras (PNH), fundado en 1916, más o menos como lo hacen republicanos y demócratas en EE.UU. Según el mismo Rosenthal, "la tendencia es dos veces los liberales y una vez los nacionalistas..." El presidente saliente en 2006, Ricardo Maduro Joest, del PNH, fue antecedido por dos administraciones liberales consecutivas —de cuatro años cada una—, la de Carlos Roberto Reina Idiáquez (1994-1998) y la de Carlos Roberto Flores Facussé (1998-2002).
Aunque en Honduras existen por lo menos otras tres tiendas políticas de menor influencia (Partido Demócrata Cristiano de Honduras, PDCH, fundado en 1980; Partido Innovación y Unidad, PINU, fundado en 1971; y Partido de Unión Democrática, PUD, fundado en 1993), impera de hecho un sistema bipartidario.
El régimen bipartidista consiste en una suerte de juego exclusivo de la misma gente, como si todo el país fuera un gran campo de golf donde compiten sólo dos rivales ...pero del mismo club. "Liberales y nacionalistas somos amigos, vecinos, hemos ido a los mismos colegios y universidades, todos tenemos el deseo de sacar a los hondureños de la pobreza, que den más oportunidades de trabajo, garantizando un clima de confianza y seguridad para el futuro" (Rosenthal).
Los gobiernos se alternan y cambian, ...para que todo siga más o menos igual ...o peor. "Estoy confiado en la gente que quiere un cambio y alternatividad en el poder; con mucho orgullo veo que los hondureños estamos en una verdadera fiesta cívica, olvidando las diferencias, ejerciendo el derecho con entera libertad y democracia. Es un gran camino que hemos recorrido y espero que jamás lo cambiemos, que siempre continuemos en la misma ruta de la libertad, paz y armonía de los hondureños", dijo Rosenthal, mientras votaba en las elecciones presidenciales de noviembre 2005. Pero ahora fue uno de los estrategas empresariales del golpe contra su compañero de partido Manuel Zelaya.
La televisión
La televisión de Honduras está controlada por una sola persona, José Rafael Ferrari, también de gran presencia en la radio y presidente de la Fundación Teletón. "En la TV tenemos grandes canales nacionales, aunque hoy están emergiendo nuevos canales pequeños, que se han formado últimamente", dijo Castellanos. El grupo más poderoso lo encabeza José Rafael Ferrari, propietario de una red de cobertura nacional que posee canales con distinta denominación, —Canal 5, Canal 13, Canal 7—, conformando la cadena de televisión más fuerte de Honduras.
"Toditito el complejo de la televisión, con muchísima canales y todos tienen cobertura nacional, con diferente denominación. Por ejemplo, Canal 3 de Tegucigalpa es el mismo Canal 14 de San Pedro Sula, con José Rafael Ferrari como uno de sus dueños", dijo Castellanos. José Rafael Ferrari también es poderoso en el sector radio.
En resumidas cuentas, la televisión de Honduras pertenece toda a la familia Ferrari. "Otros sectores han querido crear otros canales más pequeños, Jaime Rosenthal también es propietario de uno de ellos, y existen algunos de otras familias, pero que resultan ser muy, muy pequeños...", precisó la periodista.
La radio
Las principales radioemisoras del país son HRN, La Voz de Honduras, y radio América, La Voz Popular.
HRN, fundada en 1933 por Rafael Ferrari García y controlada hoy por su descendiente José Rafael Ferrari, posee repetidoras de cobertura territorial nacional que difunden una programación con énfasis en las noticias.
Radio América, fundada en 1948 como emisora musical popular, también terminó poniendo el acento en los programas informativos. Desde 1967 está controlada por Miguel Andonie Fernández, empresario que actúa en política a través del partido Innovación y Unidad (PINU) y fue candidato presidencial en 1971.
La estación dispone de plantas repetidoras en San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba, Santa Rosa de Copan, Juticalpa, Siguatepeque, Tela, Puerto Cortes y Danli. La misma empresa matriz —Audio Video SA— que controla radio América encabeza una cadena que incluye a Radio San Pedro, Radio Continental, Radio Mundial (en San Pedro Sula, Cortes), Radio Stereo Ceiba (en La Ceiba Atlántida), Radio Valle (en Choluteca), Radio Moderna, Radio Universal y Cadena Radial Sonora (a nivel nacional), Super Cien Stéreo y Momentos F.M. Stéreo (ambas emisoras musicales de alcance nacional).
Andonie, que también posee otros negocios como la empresa Industria Farmacéutica, se convirtió en figura política durante la guerra con El Salvador de 1969, desde su cargo de presidente del Comité de Emergencia Nacional que capitalizó un sentimiento de unidad nacional que atemperó las pasiones políticas y sirvió de matriz a una nueva tienda partidaria que en 1971 lo catapultó como candidato presidencial del naciente partido de Innovación y Unidad, (PINU), en una contienda que ganó por estrecho margen el "nacional" Ramón Ernesto Cruz, tras firmar un pacto de gobernabilidad bipartidista con los liberales. Al año siguiente —1972—, el gobierno fue derribado por los militares que se quedaron 10 años en el poder, pero con colaboración del PNH.
"Hay muchísimas radios más pequeñas, a nivel nacional", explicó Castellanos. "En cada ciudad de los 18 departamentos de Honduras vamos a encontrar radios que no tienen alcance nacional pero posen una cobertura local que desempeña una gran función. Hay muchísimas radios en este país de 6,6 millones de habitantes".
Revistas
Hablemos claro, fundada en 1994 por Rodrigo Wong Arévalo, con una tirada de 9.000 ejemplares, se autodefine "la primera y única revista semanal que se edita en Tegucigalpa". La misma empresa publica además la revista deportiva AS, el mensuario Hablemos Claro Financiera, Cromos ("la revista de la sociedad hondureña") y la publicación turística Come to Honduras. Para sus dueños [...] "somos en resumen, una gran revista, ¡la mejor que se ha publicado en Honduras en todos los tiempos!". Ni más ni menos...
Honduras this week, semanario en inglés fundado en 1988, se define como propiedad de privados, independiente de los diarios hondureños y sin conexiones gubernamentales (nacionales y extranjeras), de interés para la comunidad internacional y entregado únicamente a sus lectores. Al igual que Hablemos claro tiene una versión parcial en Internet.
Todos estos personajes son defensores acérrimos de la "libertad de prensa", tal como la entienden la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), los diarios reaccionarios del continente como El Mercurio, las cadenas internacionales de noticias como CNN y todas las cajas de resonancia del golpe en Honduras.

Sacerdote dice funcionarios llegan pobres al gobierno y salen ricos


POR CLAVE DIGITAL.COM
SANTO CERRO, La Vega.-El obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo González, recriminó este jueves que los funcionarios públicos no asuman con fidelidad sus cargos y hayan hecho tanto daño a la población desde sus puestos en el Estado.

El predicador dijo que los cargos públicos convierten a sus representantes en enemigos de la sociedad, porque estos ponen sus intereses particulares por encima de los sectores que los eligen, y en lugar de procurar el bien común, “solo piensan en barrilitos”.
Monseñor Antonio Camilo.
“Muchos, mientras son pobres están bien, pero cuando tienen un cargo se convierten en fieras, se convierten en enemigos de la sociedad, se convierten realmente en personas que dan pena”, refirió monseñor Camilo González, al tocar el tema de la lealtad y la conversión de los políticos cuando dan el salto hacia un cargo público.
“Mejor que no hubieran ganado para que no estén cometiendo tantos errores. Hoy por ejemplo, hay personas que fueron electas para hacer el bien y lo que están pesando hace rato es en el barrilito”, dijo.
Al presidir la ceremonia en honor a la Virgen de Las Mercedes, celebrada este jueves en el Santo Cerro, el ministro católico también criticó que tantas personas quieran ser regidores y regidoras.
“Antes, cuando un regidor no ganaba nada, nadie quería ser regidor, pero ahora que es ganancia, todo el mundo aspira a regidor”, expresó, monseñor Camilo González.

Llamó a los sectores políticos y demás componentes de la sociedad dominicana a hacer siempre la voluntad del Dios, que según dijo es siempre hacer el bien y procurar la fidelidad y la honestidad en todos los órdenes sociales.
Durante su sermón, Camilo González, dirigía su vista a los activistas políticos invitados, quienes ocupaban la primera fila, frente al predicador, entre los distinguidos, estaban el ex presidente de la República, Hipólito Mejía Domínguez, el fundador del movimiento Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, el ex jefe de la Policía, Pedro De Jesús Candelier Tejada, el síndico de La Vega, Fausto Ruiz, y otros dirigentes.
La ceremonia.
Desde el día anterior a este oficio religioso, miles de creyentes católicos de distintos puntos del país abarrotaron el templo y sus alrededores con el objetivo de participar en la misa oficial o lograr postrarse ante la imagen de las Mercedes, venerada por los católicos como la Patrona Dominicana.
En la capilla del Santo Cerro se llevan cabo varias ceremonias religiosas en una programación que abarca todo el día, pero la mayoría de los feligreses fijan su atención la misa de las 9:00 de la mañana, que este año fue oficiada por el obispo de La Vega.
Monseñor Camilo González rogó porque la Virgen de las Mercedes escuche los clamores de la población en su afán de pedir que se detengan los crímenes y otros hechos que laceran el conglomerado social.
Como es tradición, también asistieron al Santo Cerro decenas de vendedores recordatorios y dulces tradicionales.

Rochard se mató al correr a alta velocidad en motor


FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. Un joven muerto y otro herido fue el resultado de un accidente de motocicleta ocurrido en la tarde de este jueves, en la calle Sànchez, cerca del malecòn de aquì.
El muerto fue identifidado como Richard Trinidad, de 22 años, quien residìa en el barrio Villa Faro de aquì.
En tanto que el herido es Josè Lorenzo, de 16 años, tambièn residente en Villa Faro.
Ambos fueron llevados al hospital Oncològico de la UCE donde Trinidad llegò muerto, mientras que Lorenzo era atendido en la sala de emergencias.


Segùn versiones, el accidente ocurriò cuando ambos se deslizaron en la motocicleta cayendo debajo de una yipeta que se dijo estaba estacionada.
El cadàver de Richard Trinidad fue llevado a la morgue del hospital Antonio Musa por una unidad de la Defensa Civil.

Las luciernagas son seres maravillosos

MANUEL A. VEGA
Las luciernagas son expectaculares ensectos que llevan la armonía y la curiosidad noctuna.
En las regiones cálidas del globo existen estos singulares insectos que durante la noche emiten una luz verde y/o amarillenta, este fenómeno se conoce como bioluminiscencia que es precisamente la producción de luz de ciertos organismos vivos.

Las luciérnagas son pequeños insectos capaces de generar luz mediante un órgano especial situado en la parte inferior del abdomen, poseen una longitud de 6 a 8 milímetros, es característico verlas volar en la oscuridad durante las noches de verano.


Macho y hembra se hallan claramente diferenciados: el macho vuela y la hembra, en cambio, no tiene alas.


Es ella la que se ilumina y se puede distinguir entre las hierbas durante los paseos nocturnos.


La luminosidad del este insecto es provocada durante su respiración, mediante un proceso químico complejo en el que la oxidación de un sustrato de proteína luciferina es catalizado por la enzima luciferasa.


La molécula energética ATP y el oxígeno genera la luz bioluminiscente que vuelve luminosos al insecto sin desprender en absoluto calor.


Este diminuto faro natural es el que permite a estos animales reunirse durante la noche. Se dice que en América central los indígenas encierran en jaulas grandes cantidades de luciérnagas para alumbrarse con ellas.

Cardenal López Rodríguez narcotrafico desafía gobierno domincano

JESUS GALAN

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez respaldó este jueves el traslado del caso Paya a la jurisdicción de Santo Domingo, tras considerar que el narcotráfico se torna cada vez más insolente y desafiante.
López Rodríguez enfatizó en que “esta gente no respeta a nadie, a todo el que se le pone en frente están dispuesto a liquidarlo”, por lo que en tiende que debe preservarse la vida de fiscales y jueces, y opinó que no se puede dejar el país en manos de unos delincuentes.

Las declaraciones del jefe de la Iglesia Católica se producen, a propósito del anuncio del procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, de que solicitará al pleno de la Suprema Corte de Justicia el traslado del caso Paya de San Cristóbal a la jurisdicción del Distrito Nacional. Jiménez Peña argumentó que la medida busca proteger a los trece fiscales que llevan el proceso y que han sido amenazados de muerte por los implicados.

Explicó el funcionario que se hará la solicitud porque el tribunal que sea apoderado en el Distrito Nacional tendría más espacio y la seguridad de los fiscales estaría protegida.

El anuncio del procurador fue hecho en presencia del secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio y el asesor del Poder Ejecutivo en materia drogas, Marino Vinicio Castillo.
También estuvieron presentes el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y los 13 fiscales que tienen a su cargo el caso Paya, quienes señalaron que la persecución del crimen de narcotráfico es un asunto del Estado.

Por otro lado, en su mensaje durante la eucaristía, el Cardenal presentó a la Virgen de las Mercedes a todas las víctimas de la violencia familiar, el narcotráfico, la discriminación, la pobreza y el desempleo y llamó a la población a reflexionar para actuar con libertad y no caer en los bajos instintos.
Aclaró que la Iglesia Católica no pierde absolutamente nada con la concesión de poderes a los matrimonios evangélicos.
En la misa participaron personalidades de la sociedad civil y militares que abarrotaron la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, en la Zona Colonial.

Escogen reina patronales de Hato Mayor


HIPOLITO ROMERO

HATO MAYOR.- En un ambiente asiático, con la participación de diversos sectores de este municipio fue realizado el certamen de belleza Señorita fiestas patronales Hato Mayor 2009 que se celebran en Honor a Nuestra Señora de Las Mercedes, donde cientos de personas se dieron cita al restaurante NEW Dancyn a presenciar el evento.

En el tradicional concurso de belleza organizado por el artista del modelaje y la coreografía Juan Balbuena, fueron seleccionadas en un ambiente de armonía las jovencitas Marian Alcántara, del sector Galindo como Reina, Amalfi Ávila, de Las Mercedes como Virreina y Anibelka Álvarez de La Javilla como princesa de nuestras fiestas.

En un resumen presentado a Atacando Digital, Juan Balbuena, dijo que la labor de los jurados encabezados por notables personalidades de esta ciudad fue arduo, ya que todas las representante nueve en total estaban bien preparadas para el mismo.

En las actividades de las Fiestas Patronales Hato Mayor 2009, el comité organizador encabezado por el ingeniero Abel Sosa y bajo la asesoría del sindico municipal Amado de la Cruz, ha tenido una gran armonía y dedicación en el montaje de los diferentes eventos.

Recientemente este comité organizo un encuentro con representantes de empresas licoreras donde hizo un importante reconocimiento y agasajo por sus aportes en nuestras fiestas patronales en Honor a Nuestra Señora de Las Mercedes, este encuentro tuvo lugar en una finca campestre del senador Rubén Darío Cruz en la comunidad de El Cercado en el distrito municipal de San Francisco Vicentillo

Miles de personas marchan en Nagua por liberación de joven secuestrado


Johnny Alberto Salazar
NAGUA.-Mas de cinco mil personas muchas llorando, es el estimado de la multitud que salio a las calles este miércoles para rogar a Dios que ilumine la mente de los secuestradores de Eduardo Baldera (Eduardito), raptado el pasado viernes en la noche cuando se encontraba en la casa de su novia.
La multitud atendió un llamado hecho por la Federación de Juntas de Vecinos que dirige Danny German (Tato), el dirigente político y comunitario Bartolomé Cruz (El Che) y el Movimiento Social, Cívico y Religioso (SE PUEDE), que lidera el padre Rogelio Cruz.
La mayoría de los asistentes provenía de los extractos humildes de la periferia, aunque también fueron vistos comerciantes e hijos de estos quienes al parecer, les remordió las criticas que han sido vertidas porque generalmente no participan de acción de solidaridad, a menos que no le pase tal situación a uno de estos.
Es de justicia decir que muchos comerciantes, acudieron porque también han sido solidarios en muchos casos y quisieron ratificarlo este miércoles para reclamar de los secuestradores la libertad de Eduardito.
La concentración comenzó en el parque central Duarte y se dirigió al sector de Pueblo Nuevo, vía la calle Sánchez, pasando por la Luís Alcequiez, luego hacia la Julio Lample y de aquí a la céntrica calle Altagracia.Desde la Altagracia, se subió por la principal vía del comercio, La Progreso, para doblar en la Avenida Maria Trinidad Sánchez, hasta la 27 de Febrero y por esta se llego hasta la Plaza Taquito Henríquez, en cuyos entornos están establecidas las oficinas públicas incluyendo el Palacio de Justicia.
La manifestación inició con una oración y durante el trayecto representantes de la Iglesia Católica, pastores, evangelistas y otros religiosos tomaron momentos de oración en cada caso, se clamaba a Dios para que ilumine la mente de los secuestradores.
Un momento dramático se vivió, cuando de repente la multitud se arrodillo en la esquina formada por la avenida Maria Trinidad Sánchez y 27 de Febrero.
Durante el trayecto, muchos lloraron mientras otros miles también se mostraban solidarios desde sus establecimientos comerciales o sus viviendas.Miembros de la Policía Municipal y la Policía Nacional, también participaron y dirigieron el transito vehicular.
Otros que participaron fueron representantes de organizaciones populares, de profesionales, entre otras.
La de este día, fue una convocatoria improvisada en gran medida hecha a través de la estación de radio VIDA FM 90.1 y otros medios de comunicación cuyos productores de programas se han unido al clamor para que liberten al joven, el que ya cumple 7 días en cautiverio.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Batey Doña Ana sin luz y abandonado

CRISTIAN ABREU
Hato Mayor.-
La empobrecida comunidad Doña Ana, de esta provincia, en el Este de República Dominicana, ha sido abandonada por sus residentes, debido a la falta de empleos, servicios básicos y el notable descuido de las autoridades locales y gubernamentales.

Esta comunidad no cuenta con agua potable, ni energía eléctrica, ni calles asfaltadas; pero, mucho menos, con un hospital para poder atender a los enfermos, que se ven obligados a transportarse 25 kilómetros para recibir atención médica.

Cuando una persona se enferma de gravedad, los familiares tienen que salir con ella en un caballo o algún vehículo que pase por el lugar hasta el Batey Monte Coca, de San Pedro de Macorís, a 25 kilómetros de Doña Ana.

Oscar René Díaz, quien lleva 15 años como director de la única escuela de Doña Ana, informó a DominicanosHoy.com que las familias que vivían en la zona se vieron obligadas a salir hacia San Pedro de Macorís, La Romana o El Seybo, porque de lo contrario se morirían de hambre.

La mayoría de la gente se ha ido de la comunidad, luego del cierre de varios ingenios que sostenían su economía.

Un proyecto de unas cien casas, erigido cerca de la escuela, se ha quedado vacío, porque los propietarios la han abandonado y otros le colocaron un letrero de "se vende".

Díaz sostuvo que esa situación ha dado paso a que cientos de haitianos que vivían fuera del proyecto, y trabajando en los bateyes, ocupen, de manera ilegal, pero sin oposición, esas casas.

Las calles de la comunidad están inservibles, la gente trabaja para comer y los políticos hacen caso omiso a la situación, aunque, en los últimos días, se han acercado al lugar a ofrecer de todo, porque están en campaña.

Un señor que vende guineos maduros en la vía principal de Doña Ana dijo que la situación ha hecho que los jóvenes sólo conozcan el camino de la delincuencia y no tienen un lugar de esparcimiento para hacer algún tipo de deporte.

"Yo vendo estos guineítos aquí y a veces tengo que entrar a la casa con toda la venta; porque no encuentro a nadie que tenga medio peso para llevarse uno y nuestros jóvenes sentados en las esquinas haciendo nada", sostuvo Juan Manzueta.

La escuela de Doña Ana está en buen estado físico; pero no tiene agua ni verjas, lo que facilitó a que desaprensivos penetraran a una de las aulas y cargaran con el inversor que utilizaba para obtener energía eléctrica.

Por esa situación, Oscar René Díaz solicitó a la Secretaría de Educación ir en auxilio de la escuela y aprovechó la presencia de DominicanosHoy.com para exigirle a Melanio Paredes, los incentivos que se le pagan a los directores de escuelas; que, según dijo, nunca le han llegado.

También pide la construcción de una cancha para baloncesto, para así poder palear la delincuencia y tratar de que los adolescentes practiquen allí.

La tarja colocada en la entrada de la Escuela Doña Ana, como la de otras comunidades de Hato Mayor, informa que fue construida con financiamiento "del pueblo y el gobierno de los Estados Unidos y ejecutada por Alas de Igualdad y la comunidad". Este plantel fue inaugurado en 2005.

Los moradores de la localidad se quejaron de que los políticos sólo se acuerdan que ellos existen cuando están en campaña; pero que se olvidan inmediatamente pasan las elecciones.

Sostuvieron que ahora Juan Morales, ex senador y candidato a la misma posición por el PRD, y el actual ocupante de esa curul, Rubén de la Cruz, han acudido a la comunidad a ofrecer hasta lo que no tienen.

Las casas del Proyecto, como se le llama a las que rodean la escuela, están construidas de concreto y techo de cemento; pero la mayoría están abandonadas, sin embargo, las que están habitadas son de tablas y zinc, y se están cayendo.

Situación similar al de la comunidad Doña Ana ocurre en los bateyes Las Pajas y La Altagracia, de Hato Mayor, y el Monte Coca, perteneciente a la provincia de San Pedro de Macorís.

Al menos 10 muertos en Honduras tras presencia de Zelaya


Tegucigalpa, 23 sep (EFE).- El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, indicó hoy que tiene información de que al menos diez personas han muerto en el país en los incidentes que se registraron el martes entre sus seguidores y las fuerzas policiales. "Tengo información de más de diez personas fueron asesinadas ayer", dijo Zelaya en declaraciones hechas por teléfono a medios de comunicación, sin que hasta el momento sus seguidores ni las autoridades hayan confirmado esos decesos. Según el presidente depuesto, que regresó al país el pasado lunes, "hay centenares de personas detenidas y, además, decenas de heridos".

El portavoz de la Policía de Honduras, Orlín Cerrato, informó hoy que hasta el momento ha fallecido una persona, herida en los disturbios que se registraron anoche en Tegucigalpa.

La Policía aseguró que la cifra de seis muertos que difundió anoche Zelaya en declaraciones a los medios locales es "falsa", pero confirmó que hubo disturbios en varias zonas de la capital en los que se produjo un herido de bala.

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH, privado y afín a Zelaya), Andrés Pavón, indicó a Efe que hasta el momento tienen información de dos muertos, uno aún sin confirmar, y de ocho heridos por arma de fuego, así como de decenas de personas con lesiones de diversa gravedad.

Efectivos de la Policía y el Ejército disolvieron hoy con gases lacrimógenos y balas de goma una manifestación de seguidores de Zelaya que se acercó a las inmediaciones del Congreso.

Según testigos presenciales, en el lugar se encontraron casquillos de bala de las armas de fuego de los efectivos policiales y militares.

Vincho Castillo revela en Hato Mayor RD tiene 250 enfermos por drogas

HIPOLITO ROMERO

HATO MAYOR.- El doctor Marino Vinicio Castillo, pronunció una magistral charla sobre el trafico, uso y trasiego incontrolable de las drogas en la Republica Dominicana, denunciando que más de 250 mil jóvenes están enfermos por el consumo masivo de estupefacientes.

El destacado abogado visito esta ciudad a propósito de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Las Mercedes, invitado por el comité que preside el ingeniero Abel Sosa Beltre.

Vincho Castillo, dijo que más de 250 mil jóvenes ya están enfermos con este flagelo por el descuido de muchos sectores involucrados en la corrección al problema incluyendo a los Estados Unidos, que “ nos han dejado solos”

Sostuvo que de cada diez aviso de lanzamiento o bombardeo de drogas que llegan desde Sudamérica, en uno los Norteamericanos, nos brindan apoyo, porque no tenemos los mecanismos para controlar los mismos.

Aseguró que da pena que de cada miembro de una familia que se mete en las drogas provoca automáticamente la destrucción de la misma ante la impotencia de diversos sectores de la población.

La visita de Vincho Castillo, estuvo acompañada del sindico, Amado de la Cruz y el senador de la provincia Rubén Darío Cruz, el fiscal Manuel Emilio Santana, entre otras personalidades.

Al finalizar el encuentro el destacado jurista dominicano recibió una placa de reconcimiento por el Presidente del Concejo de Regidores ingeniero Freddy Ortega Martinez, declarandolo visitante distinguido.

Prefiere cerrar motel por no pagar impuestos a los bomberos

ELPIDIO TOLENTINO
LA ROMANA.- Por no pagar al Benemérito Cuerpo de Bomberos de La Romana el importe legal por la inspección del establecimiento, el propietario del motel Zua-Zuá prefirió cerrarlo y ponerle un se vende.

Como ya es del dominio de la población dominicana, los cuerpos de bomberos de todo el país son los responsables de inspeccionar los establecimientos públicos y verificar las condiciones de seguridad de los mismos, hacer las sugerencias de lugar, certificarlos y cobrar por tal certificación.

Aunque han encontrado inconvenientes en varios negocios al cumplir con su responsabilidad, uno de esos contratiempos fue el del motel el Zua-Zuá, donde el dueño Fernando Batista duró más de cinco meses para acogerse a las recomendaciones de seguridad para los usuarios de su motel, y luego de varias notificaciones cumplió con los requerimientos, para al final negarse a pagar lo estipulado por la Secretaría de Estado de Interior y Policía.
Fernando Batista, que esperaba una gracia, dijo que prefería cerrar su motel y no pagar los 10 mil pesos que se le cobraban, y colocó un letrero al frente del local, indicando que "se vende".

Presidente dominicano intercambia ideas caso Zelaya en Honduras

NUEVA YORK.- El presidente Leonel Fernández se reunió este miércoles de forma bilateral con el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, y la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, con quienes intercambió ideas sobre la situación política de Honduras, el medio ambiente mundial y la posibilidad de reciprocarse apoyo para un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU. El gobernante de Australia solicitó al mandatario dominicano su apoyo a los fines de que su país logre un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, precisando que estaría en disposición de respaldar la República Dominicana en ese mismo objetivo.

En ese encuentro, el presidente Fernández dijo estar preocupado por la situación política que vive Honduras a raíz del golpe de estado a Manuel Zelaya, y mostró su deseo de que Australia apoye el retorno al poder del derrocado mandatario hondureño.

En ese sentido, el primer ministro Kevin Rudd igualmente externó su preocupación porque en las islas Fiji, en diciembre de 2006, también se produjo un golpe de estado que interrumpió el orden constitucional de esa nación.

El presidente Fernández manifestó que es tiempo de que las naciones del mundo rechacen ese tipo de acción.

De su lado, la presidente de Finlandia explicó al mandatario dominicano que su país está en disposición de cooperar con República Dominicana en materia de recursos naturales, especialmente en la preservación de las costas marinas.

Halonen refirió que en los actuales momentos su nación desarrolla importantes programas de protección de los recursos marinos en los llamados países bálticos, apoyo que están en disposición de ofrecerle al país caribeño.

Argumentó que contra el medio ambiente y los recursos marítimos conspiran muchos países e importantes empresas, por lo que dijo hay que redoblar esfuerzos para su protección.

Aprovechó la reunión bilateral para invitar al presidente Fernández a visitar oficialmente a Finlandia, argumentando que se sentiría orgullosa, ya que el gobernante dominicano goza de un gran liderazgo a nivel mundial.

El presidente Fernández también invitó a la mandataria de Finlandia a visitar la República Dominicana, a lo que ella dijo que tiene interés de visitar la nación caribeña, ya que muchas personas le han manifestado lo agradable que es y la belleza de las playas.

También, la presidente de Finlandia mostró su intención de que República Dominicana respalde a su país en los aprestos de lograr un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, intensión que también sería reciprocada por su país.

Las reuniones bilaterales se produjeron posteriores a la apertura oficial de la 64º Asamblea de las Naciones Unidas, que contó con los discursos de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de los Estados Unidos, Barack Obama.

Zelaya dicen lo acorralan pero no suicidará

Guatemala, 23 sep (EFE).- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró hoy que está "totalmente sano" y que no tiene intenciones de suicidarse pese al cerco policial y militar a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, en la que se encuentra. En declaraciones a la radio Emisoras Unidas de Guatemala, Zelaya aseguró que en las últimas 24 horas él y un grupo de personas que permanecen en la sede diplomática han sido "atacados con gases tóxicos que tienen enferma a la gente".

Según el depuesto presidente, quien el lunes apareció inesperadamente en la sede de la embajada brasileña en Honduras, el ataque con gases busca provocar su salida de la misión diplomática para matarlo y luego simular un suicidio.

"Yo estoy totalmente sano y no tengo intenciones de suicidarme", afirmó Zelaya al reiterar que en la embajada de Brasil prácticamente está "en una cárcel", porque los tienen "rodeados de policías y militares".

"Hemos sido bombardeados con gases lacrimógenos, nos hicieron entrar en shock respiratorio porque las bombas cayeron dentro de la embajada con el fin de provocar nuestra salida y, lógicamente, un magnicidio", señaló.

Zelaya, quien fue depuesto el 28 de junio pasado por un golpe de Estado que llevó al poder a Roberto Micheletti, designado por el Congreso, reiteró que no puede revelar cómo llegó hasta la embajada de Brasil para no comprometer a quienes lo ayudaron.

Sin embargo, comentó que fue una travesía "muy dura", de 16 horas, pero que se arriesgó "porque es una salida para el país, que está sufriendo".

Aseguró que logró evadir todos los retenes y a los organismos de seguridad que el régimen de facto de Micheletti tiene instalados en las fronteras de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

"Me dirigí a la embajada de Brasil porque hay mucha persecución en Honduras. Pedí comunicarme con el presidente (Luiz Inacio) Lula (da Silva) y en dos horas autorizaron mi protección, porque ellos me reconocen como presidente de Honduras", indicó.

Zelaya aseguró que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no tiene ninguna influencia política, económica o militar en Honduras y explicó que quienes más han cooperado con él son los gobernantes de Centroamérica, aunque reconoció que ha recibido apoyo logístico de México, Chile y Brasil, entre otros países.

Añadió que está dispuesto a entablar un diálogo directo con Micheletti para buscar una salida pacífica a la crisis y crear las condiciones de paz que necesita Centroamérica para recuperar su actividad económica, que está siendo afectada.

Zelaya destacó que en Honduras "hay un derramamiento de sangre, hay muchos muertos. Han creado escuadrones de la muerte, hay personas violadas y torturadas por el régimen militar represivo y el mundo no lo conoce".

En Rep Dom preparan protesta a favor de Zelaya


Santiago, RD.- Grupos populares del norte de República Dominicana se solidarizaron hoy con el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y anunciaron una serie de actividades en apoyo a su retorno al Poder.

Las organizaciones populares, integradas por estudiantes y representantes de la sociedad civil de Santiago, segunda ciudad en importancia del país, condenaron, además, la "represión" que ejercen las autoridades hondureñas en contra de los seguidores de Zelaya, refugiado desde el lunes en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

David Polanco, portavoz del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) en Santiago, dijo a Efe que las actividades en apoyo al derrocado mandatario comenzarán el martes con una vigilia en el Centro Universitario Regional de Santiago (Cursa).

El dirigente popular declaró que los grupos progresistas de la región norte de República Dominicana se mantienen "atentos" a lo que ocurre en Honduras y que están aliados a los sectores que reclaman el retorno de la democracia a esa nación.

"Creo que es deber de todos los latinos solidarizarnos con el pueblo hondureño, porque ese golpe de Estado es peligroso y envía una señal negativa a todos los países, sobre todo aquellos donde han surgido Gobiernos progresistas". indicó.

También criticó la "apatía" de la comunidad internacional encabezada por "las grandes potencias" que, a su juicio, han hecho poco para lograr la restitución de Zelaya.

"Se trata de un presidente que no responde a sus intereses, que ha sido derrocado por una oligarquía rancia que responde a las grandes potencias y por eso no han mostrado tanto interés para que la democracia retorne a Honduras", argumentó Polanco.

Zelaya fue detenido y expulsado de Honduras por el Ejército y destituido por el Parlamento, que nombró en su lugar al presidente del Legislativo, Roberto Micheletti

El derrocado mandatario llegó el lunes por sorpresa a Tegucigalpa y se encuentra hospedado en la sede de la embajada de Brasil en Honduras. EFE

Tres muertos por represión Honduras tras llegada Zelaya


TEGUCIGALPA.— La represión en Honduras cobró hoy tres muertos entre opositores al golpe de Estado, denunció en Tegucigalpa Rafael Alegría, dirigente campesino de ese país centroamericano.

Alegría declaró a la emisora Radio Globo, en medio del tenso clima desatado por la represión, que dos de las víctimas perdieron la vida a causa de la intoxicación con los gases lacrimógenos empleados por los militares y policías.

Una tercera persona, dirigente del sindicato de empleados del Instituto Nacional Agrario, murió por impacto de bala, de acuerdo con el dirigente del Frente Nacional contra el golpe de Estado, señala PL.

El gobierno de facto amplió hasta el miércoles a las 6 de la mañana el toque de queda en el país, después de desalojar con gases y garrotes a cientos de partidarios del presidente constitucional Manuel Zelaya, quien permanece en la Embajada de Brasil.

Los militares y policías agredieron al amanecer a varios millares de personas y permanecieron frente a la sede diplomática, adonde llegó ayer Zelaya, presidente constitucional, casi tres meses después de haber sido depuesto por el golpe militar de junio último.

Según relataron testigos, dos de los cadáveres se hallaban aún esta mañana en la calle frente a la Embajada, que se encuentra cercada por soldados y agentes antimotines fuertemente armados. Hay además un número indeterminado de lesionados por los ataques antimotines y de intoxicados por los gases lacrimógenos.

Periodistas de Radio Globo dijeron que miembros de la prensa internacional que trabajaban en el exterior de la sede diplomática de Brasil fueron atacados por las fuerzas represivas. Añadieron que la policía obligó a los corresponsales extranjeros a alejarse del lugar.

La nota agrega que militares y policías encapuchados allanaron hoy una residencia contigua a la Embajada brasileña. Radio Globo precisó que los soldados entraron a las viviendas cercanas a la sede sin orden judicial ni acompañados de fiscales.

La acción policial se une también al cierre de los cuatro aeropuertos internacionales que tiene Honduras, tras el regreso de Zelaya, con el fin de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, no entre a la nación.

De hecho el jefe del organismo aplazó el viaje que tenía previsto al país centroamericano por esa decisión del gobierno golpista.

SIN AGUA NI ALIMENTOS


Por su parte, la vicecanciller del Gobierno constitucional hondureño, Beatriz del Valle, denunció los "increíbles niveles de represión" del régimen de facto y el impedimento de ingreso de agua y alimentos a la sede diplomática brasileña, donde se encuentran, además de Zelaya, otras 300 personas, entre ellos unos 12 niños, que no han comido nada desde el lunes, según ANSA y AFP.

Del Valle dijo en diálogo telefónico con la cadena Telesur que pese al toque de queda ampliado, se dirigía a llevar alimentos y agua a la Embajada y que está en contacto con organismos internacionales, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para conseguir los víveres y suministrarlos a quienes los necesitan.

Varias decenas de manifestantes lograron entrar a la Embajada, lo que agudizó la escasez de alimentos y agua potable, cuyo abastecimiento, además del de electricidad y teléfono, fue cortado por órdenes del régimen de Roberto Micheletti para forzar la salida de Zelaya.

INTERRUMPEN SEÑAL DEL CANAL 36

Entretanto, el director del Canal 36 de Honduras, Esdrás Amado López, denunció la interrupción en el servicio eléctrico de la planta televisiva y en otros medios de comunicación de ese país.

En entrevista exclusiva para Telesur, aseguró que esta medida es gestada por el gobierno de facto de Roberto Micheletti e informó de todos los ataques recientes que ha sufrido por parte del régimen.

"No solo hemos recibido amenazas, hemos sido víctimas de agresiones, nuestros transmisores fueron destruidos con químicos potentes, además lanzaron bombas lacrimógenas y sometieron al personal que trabaja en nuestras antenas repetidoras", denunció.

Aseguró que la estrategia de la Inteligencia Militar, bajo órdenes de Micheletti, es interrumpir el servicio eléctrico para impedir que el pueblo hondureño e internacional tenga la oportunidad de estar informado de la represión, de la cual son víctimas los manifestantes que permanecen en la Embajada brasileña de Tegucigalpa, donde se encuentra Zelaya.

López acusó específicamente al teniente coronel Oscar Castro y al teniente Castillo, quienes son los que han "militarizado y secuestrado los servicios de energía eléctrica" tanto para el canal 36 como para la Embajada de Brasil.


Secuestradores vuelven a pedir 5 ñmillones para liberar hijo de empresario


YLUMINADA PÉREZ

Los secuestradores del estudiante Eduardo Antonio Baldera Gómez realizaron anoche una segunda llamada en la que reiteraron la suma de cinco millones de dólares como rescate a su padre, “si es que quiere volver a ver vivo a su hijo”, informó este miércoles una fuente de la Policía.

El informante reveló que la llamada de un hombre la recibió en su teléfono celular el padre del joven, “a primera hora de la noche”.

El señor Francisco Eduardo Baldera recibió la llamada desde un celular cuyos números no se registraron, la cual tuvo un tiempo no mayor de 15 segundos.

Anoche los padres del joven debieron ser atendidos por dos médicos en su residencia, debido a problemas de salud derivados tras el plagio de su vástago.

El pasado domingo, los secuestradores realizaron la primera llamada al señor Baldera, a quien pidieron los cinco millones de dólares para liberar a su hijo. Esa conversación apenas duró unos 30 segundos, y se realizó desde una cabina de un centro de llamadas de Nagua.

Sobre la llamada de este martes , el señor Baldera, en declaraciones telefónicas dijo a El Nacional: “No tenemos nada, la Policía sigue trabajando, pero no he recibido más llamadas”, y rehusó abundar.

La Policía y la unidad Anti Secuestro, y otros organismos de seguridad del Estado recomendaron a la familia Baldera Gómez, no ofrecer ningún tipo de información a la prensa sobre el secuestro de su hijo “para que no se entorpezcan las investigaciones”.

Esta mañana se reiniciaron los rastreos en las zonas montañosas de la zona, y son requisados los vehículos que entran y salen de la región Nordeste, tratando de hallar alguna pista sobre el paradero de Baldera Gómez.

La licenciada Mary Luz Almánzar, fiscal adjunta de Nagua, dijo que el secuestro de Baldera Gómez lo planificó durante cuatro meses el jefe de la banda, Cecilio Díaz (Manuel).

Dijo que se desconoce si el secuestrado está vivo o muerto, y el lugar donde lo tiene el grupo que vestido con ropa de militares, lo sacó encañonado el pasado viernes de la residencia de la novia.

La situación mantiene angustiados y desesperados a los esposos Baldera e Hilda Gómez, así como a las dos hermanas del secuestrado.

En los interrogatorios en la audiencia donde se conoció las medidas de coerción a los cuatros implicados sometidos este martes a la justicia, acusaron a Díaz de ser el jefe del grupo que planificó el secuestro.

La juez de la oficina de atención permanente del Juzgado de Instrucción de Nagua, doctora Margarita Suárez, impuso a los implicados Virgilio A. Burgos Prado, Quezada Rojas, Elérsido Díaz Cordero, como medida de coerción 12 meses de prisión preventiva y a Narkelis Alvarado Bonilla, tres meses.

Vigilia

Anoche, cientos de personas participaron en una vigilia en el parque central de Nagua, donde realizaron oraciones por la liberación de Baldera Gómez. Esta actividad estuvo protegida por la Policía.

La licenciada Almánzar aseguró que la banda planeaba el secuestro desde hace cuatro meses y daban seguimiento al joven.

Los implicados señalaron como jefe de la banda a Díaz, y citaron a unos tales Rubén y Starling.

La ayudante del Ministerio Público dijo que Leodimir Quezada Rojas era el contacto de Díaz, quien le facilitó un celular para que lo mantuviera comunicado de todos los pasos que diera Baldera Gómez.

Hábeas Corpus

Al mediodía se conocería un Hábeas Corpus a Elérsido Díaz Cordero, a quien se le dictó 12 meses de prisión como medida de coerción. Alega que se les violaron sus derechos constitucionales y estuvo detenido ilegalmente.

martes, 22 de septiembre de 2009

Encuentran armas de guerra en manos de tacato en Monte Plata

SANTO DOMINGO.- Un ex convicto por narcotráfico en Estados Unidos, desde donde fue expulsado tras cumplir cinco años de cárcel, fue apresado este lunes en Monte Plata con un arsenal de guerra, entre ellos un fusil M-4, una gran cantidad de ropa militar, doce teléfonos celulares, dos vehículos y aproximadamente medio kilo de cocaína, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)

El mayor general Rolando E. Rosado Mateo, presidente de la DNCD, identificó al deportado como Juan Hernández Cabrera, a quien les fueron halladas -además del fusil- una escopeta Mossberg, calibre 12, dos pistolas Glock y Taurus, calibre 9 milímetros, un revólver Smith & Wesson, calibre 38, decenas cápsulas para las citadas armas y dos camionetas Toyota Hilux y Tacoma, placas L-247809 y L-255732.

El apresamiento de Hernández Cabrera, nativo de Miches, lo realizaron miembros de la DNCD y fiscales de la Provincia Santo Domingo y Monte Plata en un allanamiento realizado en una finca ubicada en el tramo que enlaza a esa última ciudad con el municipio de Bayaguana. El predio, conocido como ‘Hacienda Mi Vaquita’, está localizado en el paraje Los Arroyos, dijo el jefe antidrogas en conferencia prensa.

Al caso estaría vinculado un teniente de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), identificado como Juan Francisco Santana Leyba, quien fue enviado a la Base Aérea de San Isidro, a los fines de que explique las razones por las cuales tenía nexos con un individuo que por su prontuario y las armas que les fueron ocupadas, además de la droga, “no hay dudas de que está ligado al crimen organizado”.

El fusil encontrado es un M-4 Comando, calibre 5.56 milímetros, serie 0591473 con un cargador con 21 cápsulas, la escopeta Mossberg calibre 12 tiene el número L634619 con 21 cartuchos, la pistola Glock es número KDC619, con 14 cápsulas, mientras la Taurus PT99 tiene la numeración limada. El revólver tiene el número C963340, de acuerdo al informe dado a conocer por Rosado Mateo.

Y sobre la ropa militar ocupada a Hernández Cabrera, el jefe antinarcóticos dijo que se trata de tres pantalones de camuflaje verde con sus respectivas chaquetas y dos gorras, una chaqueta de la Policía y una gorra gris. Ese hallazgo se produjo en el paraje La

Hormiga, a poca distancia donde fueron encontrados las armas, dijo el Alto oficial de la Policía, en compañía del fiscal adjunto actuante en el caso, doctor Nelson Beltré.

Hernández Cabrera fue repatriado de EEUU en septiembre de 2002 después de cumplir cinco años de cárcel por narcotráfico. Siete años después, de acuerdo a las informaciones en poder de la DNCD, está vinculado a una red de narcotráfico internacional que recibe cocaína y heroína procedente de Sudamérica para enviarla a otros destinos, mayormente por aire y tierra.