sábado, 3 de octubre de 2009

Comité Político PLD define sus alianzas con PRSC y aliados

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández encabezó anoche una reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana en la que se decidió reservar varias candidaturas para el Congreso Nacional y los municipios para el Partido Reformista Social Cristiano y otros aliados.

La reunión se inició pasadas las ocho de la noche con la asistencia de 23 de los 25 miembros.

El jefe de Estado llegó a las 8:05 y minutos después de que lo hiciera el vicepresidente Rafael Alburquerque.

La comisión designada por el PLD para discutir con el Bloque Progresista y que preside Radhamés Segura, así como la comisión que negoció con el PRSC, integradas por Reinaldo Pared Pérez, Francisco Javier García, Félix Bautista, Radhamés Camacho, presentaron sus respectivos informes sobre los acuerdos arribados con los aliados, pero no ofrecieron detalles.

Una hora después de comenzada la reunión, la abandonaron José Tomás Pérez y Bautista Rojas Gómez, quienes alegaron compromisos previos.

No estuvieron presentes Temístocles Montás y Eduardo Estrella, quienes están fuera del país.

Extraoficialmente se dijo que el PRSC solicitó que le fueran reservadas las senadurías de Sánchez Ramírez, La Altagracia, Elías Piña, Samaná y Bahoruco, así como varias diputaciones, síndicos y regidores.

La vicesíndica del Distrito Nacional, Alexandra Izquierdo, se presentó a la Oficina Presidencial del PLD y entregó un documento a Pared Pérez dirigido al presidente Fernández.

Negociaciones
En la reunión del Comité Político del PLD se discutío la cantidad de candidaturas que serán ofrecidas a los aliados, porque los peleístas abren el sábado y el domingo el proceso de inscripción de cara a las eleciones de 2010.

Temporada de huracanes entra en su etapa final


La temporada de huracanes en el Atlántico entró hace poco en su etapa final con una actividad menor que la que afectó la zona el pasado año.

Los meses con mayor índice de visitas de huracanes en la zona son agosto y septiembre, debido a que el océano está muy caliente y la tendencia es mayor a la ocurrencia de dichos fenómenos.

Los científicos han registrado un total de ocho tormentas tropicales en lo que va de la temporada ciclónica (seis tormentas y dos depresiones), y solo dos de esos fenómenos han logrado alcanzar la categoría de huracán (Bill y Fred).

La temporada concluye el 30 de noviembre, y según los expertos, la tendencia de ocurrencia es menor que en agosto y septiembre.

Sin embargo, el meteorólogo Wagner Lorenzo recordó que en cualquier época puede formarse uno de esos meteoros.

“La posibilidad disminuye, pero ello no significa que no pueda formarse una depresión, una tormenta o un huracán”, afirmó el experto.

Lorenzo recordó que en diciembre del 2007 se formó la tormenta “Olga” en el mes de diciembre, fuera de la temporada ciclónica.

Atribuyó la disminución de la actividad huracanada en la zona a la influencia del fenómeno “El Niño”, en el Pacífico Sur.

Este fenómeno disminuye la posibilidad de que se formen huracanes, mientras que durante el período de “La Niña amenta la intensidad meteorológica

Van 22 los muertos por gripes AH1N1 en Rep Dom

-

Santo Domingo, 3 oct (EFE).- El número de muertos por la gripe A aumento a 22 en República Dominicana, donde se han registrado 2.514 casos sospechosos y 424 confirmados, según el más reciente informe oficial sobre el virus H1N1.

Las cifras muestran que entre las muertes 18 corresponden a personas del sexo femenino, de las que 12 estaban embarazadas o presentaban antecedentes de embarazo con factores de riesgo.

Las personas mayores de 29 años figuran como las más afectadas por el virus H1N1, con un 29 por ciento de los casos confirmados.

El mayor número de casos confirmados corresponde al Distrito Nacional con 143, contrario a Montecristi (noroeste), donde solo se conocen cuatro, agregó el boletín del Ministerio de Salud.

Las autoridades aseguran que en 25 provincias del país se ha reportado la aparición de la gripe A y alertan sobre la necesidad de detectar a tiempo los síntomas del mal.

En ese sentido, informaron que en los niños los síntomas de la gripe A consisten en respiración acelerada, dificultad para respirar y despertarse, así como poco o ningún deseo de comer y jugar.

Entre las provincias que no han reportado casos se encuentran Pedernales e Independencia (suroeste), Comendador (oeste) y Dajabón (noroeste), fronterizas con Haití.

Fuego afecta local del PRD en San Pedro de Macoris


FRANCIS ANIBAL

SAN PEDRO DE MACORIS. El local del Partido Revolucionario Dominicano, situado en el barrio Villa Velàsquez de aquì, fue vìctima de un incendio en la madrugada de este sàbado.

Pasadas las 3 de la madrugada, sus instalaciones ardieron en llamas consumiendo todo lo que habìa en su interior, entre mobiliario y documentos.

Hasta el momento se ignora si el hecho fue accidental o si actuaron manos criminales.
En la mañana de este sàbado numerosas personas acudieron al lugar, en la avenida Independencia esquina San Pedro de Villa Velàsquez, para observar lo ocurrido.
Como consecuencia del incendio todo su interior fue consumido y el techo, mientras las paredes de blocks, pintadas de blanco, lucen chamusqueadas.

En las primeras horas de la mañana de este sàbado no se habìa producido ninguna opiniòn por parte de la direcciòn del P.R.D. en esta ciudad.

Se sabe que recientemente la organizaciòn realizò su convenciòn interna y por lo menos una de las tendencias ha denunciado fraude y se han creado algunos disgustos.
Sin embargo, seràn las investigaciones las que determinaràn si el fuego que afectò al local del principal partido de oposiciòn, tiene o no que ver con el proceso convencional.
El local parredeìsta luce con las planchas de zinc que le techaban en el suelo y totalmente quemadas.

En su interior se pueden observar paredes de madera totalmente destruidas y algunas sillas plàsticas quemadas, asì como tambièn la documentaciòn que habìa en su interior.

En esta ciudad, el comentario obligado este sàbado es el incendio al local perredeìsta y muchos lo atribuyen a las rebatiñas internas de sus directivos luego de la pasada convenciòn donde saliò gananciosa la tendencia que liderea Miguel Vargas Maldonado, cuyos candidatos perdieron en esta provincia, aunque ganaron a nivel nacional.

Narcotráfico y marginalidad amenazan Rep Dom

Delegados de once naciones de América Latina se reunirán en el país entre el cinco y el nueve de este mes para considerar estos temas y sus repercusiones en la región

UBALDO GUZMAN MOLINA

Dos generales citaron ayer las cinco principales amenazas de la seguridad nacional: la pobreza extrema, la marginalidad, la criminalidad organizada, el narcotráfico y la inseguridad pública. A seguidas, el general Julio Ernesto Florián Pérez y el mayor general retirado Adriano Silverio Rodríguez puntualizaron que se trata de amenazas internacionales, porque lo que sucede aquí afecta a otros países. El primero añadió que la seguridad nacional debe verse como una preocupación de toda la sociedad.

El director de la Escuela de Graduados de Altos Estudios de las Fuerzas Armadas, general Julio Ernesto Florián Pérez y el mayor general retirado Adriano Silverio Rodríguez, consideraron ayer que las principales amenazas a la seguridad nacional son el narcotráfico, la criminalidad organizada, la inseguridad pública, la pobreza extrema y la marginalidad.

Señalaron que todas las amenazas son internacionales, porque lo que sucede aquí afecta a otros países.

Florián Pérez y Silverio Rodríguez hablaron para anunciar la celebración de la X Conferencia de Directores de Colegios de Defensa de Iberoamérica, del 5 al 9 de este en el hotel Meliá Santo Domingo.

En la reunión participarán delegados de 11 países, entre ellos Brasil, Chile, España, México y Perú.

Las palabras de apertura del acto estarán a cargo del secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio.

Florián Pérez dijo que la seguridad nacional debe verse como una preocupación de toda la sociedad. Expresó que República Dominicana puede asimilar de las experiencias de otras naciones en defensa nacional.

Indicó que el crimen se ha vuelto internacional.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Los haitianos llegan en masa a pueblos del Este

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Sin que a nadie preocupe el problema, centenares de haitianos están siendo desplazados a campos y ciudades de la región Este, creando una situación sanitaria que amerita la intervención urgente de Salud Pública.
La presencia haitiana ha desplazado en más de un 60 por cientos la mano de obra a dominicanos en el área agrícola, la construcción y labores de artesanía.
La seccional Hato Mayor del Colegio Dominicano de Periodistas, calificó de preocupante y alarmante el aumento de tráfico de familias completa de origen haitiano a los pueblos de la región Este.
Las ciudades más afectadas con el trasiego de indocumentados haitianos en la región Este son Hato Mayor, Sabana de la Mar, El Valle, El Seibo, Consuelo, La Romana, Higüey, Guaymate y San Pedro de Macorís.
Advierte la entidad que agrupa los periodistas de Hato Mayor, que los haitianos están siendo transportado en camiones desde la frontera, pero que antes son alquiladas viviendas en los pueblos, donde viven como apilados como sardinas.
Los periodistas de Hato Mayor, llamaron a Inmigración a enfrentar la “invasión pacifica” que se ha implementado de haitianos hacia territorio dominicano.
Los barrios más afectados con la presencia haitiana en Hato Mayor, son Villa Vilorio, Punta de Garza, Gualey, Las Malvinas, Las Chinas, Villa Navarro, Los Multis, San José y La Franja.
En Hato Mayor hay viviendas que tienen hasta cuatro familias haitianas de más de 6 miembros cada una y en muchas de las zahúrdas o cuartuchos habitados n o disponen de agua potable, energía eléctrica y cama para dormir.
“Llegan con corchas que tiran al suelo, esa gente vive como nómada y están haciendo sus necesidades en fundas plásticas, que luego lanzan a solares yermos y arroyos”, apunta el documento de la seccional del CDP en Hato Mayor.
La entidad demandó del gobernador civil de Hato Mayor, que implemente un programa de regreso a su patria de los indocumentados, para evitar daños en la salud y el medio ambiente.
Una vez se establecen, los haitianos se dedican al chiripeo en haciendas ganaderas, la industria de la construcción y las mujeres y niños a vender maní y viandas por las calles de Hato Mayor, San Pedro Macorís, La Romana, Higüey, El Seibo y otras ciudades del Este.
EN SANTIAGO
Autoridades dominicanas e instituciones no gubernamentales y de la sociedad civil denunciaron hoy el "alarmante" aumento del tráfico de niños de origen haitiano al país, particularmente a Santiago (norte), en las últimas tres semanas.
La procuradora del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago, Antia Beato, calificó de "preocupante" la gran cantidad de menores de origen haitiano que recorren las calles de esta ciudad pidiendo limosnas, limpiando zapatos y cristales de vehículos.
La funcionaria explicó a Efe que la ley que creó el Código del Menor en República Dominicana es un sistema para la protección del derecho y que en ese caso deben intervenir el Ministerio Público, la Dirección de Migración y el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI).
Según Beato, a Migración le corresponde establecer el estatus migratorio de esos niños y niñas de origen haitiano y al CONANI insertarlos en las escuelas.
Mientras, el Ministerio Público, de acuerdo a la magistrada, tiene la responsabilidad de determinar si hay adultos que se están lucrando y explotando a esos menores.
"Nosotros estamos para garantizar los derechos fundamentales de los niños sin importar su nacionalidad, no para persecución. Determinar su situación de legalidad en el país es una tarea de Migración", insistió Beato.
De su lado, la coordinadora del programa educativo de la institución Acción Callejera en Santiago, Bentodima Jiménez, dijo a Efe que esa entidad ofrece asistencia a más de 35 niños haitianos que deambulan por las calles de la ciudad de Santiago y que están en calidad de riesgo.
Según Jiménez, los menores son transportados a la República Dominicana por "extraños" que "los tiran a las calles sin importar el riesgo que corren".
Asimismo, reconoció que el trabajo con los menores haitianos es mucho más difícil, debido a sus dificultades para aprender el idioma, insertarse a la sociedad y porque no cuentan con el apoyo de los padres.
Por su parte, el jesuita Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza y del Servicio Jesuita para los Migrantes Refugiados, calificó de "inhumano" el tráfico de personas.
Una fuente de Migración en la zona norte dijo a Efe que el problema de los niños y adolescentes haitianos que son traficados desde su país hacía la región norte dominicana "parece lo de nunca acabar".
Según subrayó, su institución repatría en el día entre 15 y 22 menores haitianos, pero en la noche llegan más de cien, incluyendo los mismos que habían sido enviados al vecino país.
La República Dominicana anunció ayer que sus militares reforzarán la frontera con Haití para evitar la "masiva" inmigración de haitianos indocumentados, el contrabando y otros delitos comunes en el área fronteriza.

En Rep Dom hacen quesos con sustancias tóxicas


Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) denunció hoy que el mercado nacional se está ofertando lácteos de baja calidad, procesados con una gran cantidad de productos químicos que afectan al consumidor.
“Se está vendiendo muchos productos en el mercado que no es leche y quitándole espacio de venta a la leche”, dijo Luís Carlos Fernández Yanguela durante su intervención en una entrevista para el programa de televisión El Despertador.
Dijo que los empresarios están actuando con poca seriedad al procesar esos alimentos y que en el caso del queso blanco, ese producto se realiza con poca calidad, pese a que para su producción se utiliza el 55 por ciento de la leche que se procesa en el país.
Dijo que las autoridades no se atreven a enfrentarse a empresas que compran sólo 20 mil litros de leche diaria, una cantidad muy por debajo del consumo y la demanda del mercado local, y con eso suplen los supermercados con productos que identifican como leche pura de vaca.
Indicó que ese sector no recibe suficientes beneficios desde hace 15 años y que hay ganaderos que sustentan sus gastos vendiendo los ganados.

El Cacao es el padre del chocolate

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.-Este jueves se celebra en la República Dominicana el Día Nacional del Cacao, sector que ha hecho crecer la economía dominicana, pero que muy pocos saben del origen y desarrollo que ha tenido este grano aromático.

Es el cacao el padre del chocolate, esa exquisita bebida que hechiza a quien lo prueba.
Aqui expongo sobre el origen del cacao, su desarrollo y lo que incide en la ecnomía de muchos países del mundo.
El cacao da origen a uno de los productos más deliciosos del mundo: el chocolate, que fue desarrollado en el siglo XIX.
La vaina del cacao, sin embargo, fue primero utilizada para la creación de una bebida, en la época de los mayas, en México, alrededor del año 600.
Hay documentos más precisos que informan de la predilección de los aztecas por el cacao. Preparaban un brebaje amargo y concentrado llamado
“techocolat” reservado al emperador, a los nobles y a los guerreros.
La vaina del cacao, de valor más preciado que el oro para los indígenas sirvió como elemento de trueque.
En el año 1519, Hernán Cortés desembarcó con sus tropas en el país de Montezuma, emperador de los aztecas. Su llegada coincidió curiosamente con el anuncio del regreso cíclico, cada 52 años, de la sabiduría y el conocimiento. Según la leyenda este mismo dios, había introducido el cacao y enseñado a sus adoradores a cultivarlo.
Así es que Cortés y sus soldados fueron recibidos como dioses y agraciados con “techocolat”. Pero lo que más atrajo y llamó la atención del conquistador fue el valor del cacao como moneda de intercambio. Con buen sentido de negocios, Cortés logró que los aztecas le cambiaran el caco por el oro, metal indiferente para los indígenas.
Igualmente, los españoles tomaron la costumbre de consumir la bebida chocolateada que se convirtió en un verdadero deleite; el día que se les ocurrió agregarle azúcar.
Religiosas instaladas en México mejoraron la receta incorporándole vainilla, canela y anís.
El chocolate parte entonces, a conquistar Europa. En 1528, Cortés vuelve a España con un cargamento de cacao, además de las recetas y los utensilios necesarios para su preparación.
Las vainas del cacao eran fermentadas, secadas al sol, tostadas y presadas entre dos piedras calientes hasta obtener una pasta aromática moldeada en forma de barras o panes luego se les agregaba agua, azúcar o miel y especies a elección.

El nuevo brebaje resultaba fascinante. Se lo consideró como un medicamento, un reconstituyente y hasta un brebaje de amor, atribuyéndole virtudes afrodisíacas. Mientras tanto, las recetas fueron mejorando.
El chocolate podría ser un alimento o una bebida. Como bebida se lo podía consumir hasta los días de ayuno.
Por mucho tiempo, el chocolate fue exclusividad española y estaba reservado a las clases sociales privilegiadas. El contrabando, los visitadores de la corte de España, los intercambios con los conventos, las capturas de naves que volvían de México, fueron los hechos que permitieron que el cacao llegara a otros países.

En 1615 fue introducido oficialmente en Francia.

El chocolate luego hizo su aparición, casi simultáneamente en todos los países. En Italia los “ cioccolatieri” lo introdujeron en 1606. En Alemania apareció en 1646, allí estaba grabado con muchos impuestos y se hacia difícil su consumo. Los ingleses lo descubrieron 1657, abriéndose salones de degustación, ente ellos el “Cacao Tree“ y el “ White s”.
En 1697 un ciudadano suizo degustó el chocolate en Bélgica y lo llevó a su país en 1711. El dulce brebaje también llegó a Austria por medio del emperador Carlos VI. El cacao arribó a Suecia en 1737. El naturista Charles Linné le da nombre en latín de “ Theobroma” que significa alimento de los dioses, en homenaje, tal vez a Quetzalcoatl.
Recién en 1755 los norteamericanos, en ese entonces colonia inglesa, la bebida que enloquecía a toda Europa. Cada país intenta, desde entonces su propia fuente de aprovisionamiento plantado cacao en sus colonias.
El pasaje del chocolate líquido al sólido comenzó con la idea de crear una bebida más liviana. En 1819, en Paris, Pelletier instala primera fábrica que se sirve del vapor. En ese año Fransi Louis Cailler funda en Vevey, Suiza, la primera chocolatería de ese país y en 1831 es imitado por Ammédée Kohler, quien se establece en Lausanne.
En 1875, también en Vevey, el laboratorio del Henri Nestlé se encontraba contiguo a una pequeña chocolatería, creada poco tiempo antes por Daniel Peter. Un día este último tuvo la idea de incorporar leche al chocolate. Así nació el primer chocolate con leche del mundo. Posteriormente, Peter se asoció con Cailler y con Kohlr. En 1929 las tres marcas se fusionaron con Nestlé consiguiendo así la unión definitiva del chocolate con leche.
En 1828, el holandés Conrad Van Houten inventó una presa que le permitió extraer la materia grasa (la manteca de cacao ) quedando el polvo de cacao que conocemos hoy como cacao amargo.

Desde sus comienzos, la industria del chocolate Suizo mantuvo su calidad.
Esto, sumado a la industrialización, hizo posible que llegara a todos los estratos, de la población en el mundo entero, por lo que no es de extrañar que la industria suiza pasara a producir 600.000 Kg. al año en 1890 a 17.000.000 en vísperas de la primer guerra mundial.
Ante la posibilidad de perder el liderazgo en la producción, los suizos decidieron elaborarlo a gran escala y acercar los centros de producción a los puntos de consumo; del mundo y durante la década del setenta introdujeron sistemas automatizados que requirieron grandes inversiones. Ahora, nuevas formas y nuevos productos se adaptan al mercado manteniendo la calidad a la que nos tienen acostumbrados.

Anciana de 90 años se encarama en mata limoncillo y vende los frutos para comer

MANUEL A. VEGA
NAVARRETE.- Que un niño de tres años intente trepar a un árbol en nuestro país se le celebra y se le ve como una hazaña, pero que una anciana de 90 años se suba en una mata de limoncillo a buscar el fruto es más que una hazaña, es algo insólito y digno de encomios y elogios, porque con ellos se evidencia el deseo de supervivencia.

Es lo que hace doña Chila, una anciana de 90 años, oriunda de Navarrete, que sube al árbol de limoncillo para atrapar el fruto y comercializarlo entre los vecinos, comprar sus alimentos y medicinas.

La insólita hazaña se ha convertido en una atracción de vecinos y los medios de comunicación locales, que le han preparado un video que está en youtube para disfrute de los lectores del Internet.
Ya encaramada en la mata, la envejeciente dama, hace historia y hasta pelea con los vecinos, a quienes acusa de querer quitarle su tierra y comerse los limoncillos.
Juan Pablo Disla, un comunicador de Navarrete fue a la casa de la doña y le hizo una entrevista y para demostrar que era cierto, la anciana se encaramó, pero luego peleó con los reporteros y vecinos.
“Subo al árbol para vender el fruto, comprar mi café y arroz”, expresa la avanzada mujer en edad.
Para los vecinos, Chila es un ejemplo de supervivencia, un ser a imitar, porque evidencia que quiere seguir viviendo y no salir a las calles a pedir como se observa a muchas gentes con menos edad que ella, que se han convertido en pedigüeños, cuando pueden seguir siendo ente productivo en la sociedad.

Terremoto sacude a Sumatra en Indonesia; alertan por Tsunami

Yakarta, 30 sep (EFE).- Un terremoto de 7,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, y el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió una alerta que levantó dos horas después.

El terremoto, con epicentro a 50 kilómetros al noroeste de Padang, capital de Sumatra Occidental, y a 70 kilómetros de profundidad, se ha sentido en la vecina Singapur y en áreas de la costa oeste de Malasia.

Las autoridades de Indonesia no han informado de víctimas mortales, pero testigos han asegurado a los medios que se han producido heridos y cuantiosos daños e incendios en viviendas e infraestructuras.
Varios cientos de edificios han resultado dañados, también puentes y algunas carreteras del extrarradio de Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental, según indicaron testigos a las televisiones locales, como la cadena MetroTV.
El director de la Agencia Nacional de Geofísica y Meteorología, Rahmad Triyono, indicó que varios hoteles se han desplomado en Padang, una ciudad de 900.000 habitantes y que está fuera del itinerario regular del turismo extranjero, a unos 900 kilómetros al noroeste de Yakarta.
Habitantes de la ciudad huyeron despavoridos de su casas, algunas de las cuales están en llamas, de acuerdo a diferentes relatos de residentes en la zona.
El director del servicio provincial meteorológico y geofísico, Jambi Remos, indicó que se ha tratado de un fuerte movimiento telúrico, de 7,6 grados, según sus mediciones, pero que no tenia el potencial para formar un tsunami.
Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.
El 26 de diciembre del 2004, un terremoto de más de nueve grados sacudió el norte de Sumatra y generó una ola gigante que mató a 226.400 personas en una docena de países bañados por el océano Índico, la mayor parte en Indonesia.
Por otro lado, al menos un centenar de personas murieron hoy a causa del tsunami originado por el seísmo de 7,9 grados de magnitud en la escala abierta Richter que sacudió Samoa, Samoa occidental (Estados Unidos) y otras islas del Pacifico, entre ellas Tonga.

Cuando las mujeres hacen el futuro en el Este

JOSE RAFAEL SOSA
MICHES. Hace tres años, por estos caminos, la desesperanza tenia sus principales señales. Pobreza, abandono y una actitud de dependencia de lo que pudiera “hacer el gobierno” dominaban la mentalidad de la gente de este municipio y se extendía por , el Valle, Sabana de la Mar y el Distrito Municipal de las Lagunas de Nisibón.
Hoy, gracias a un proceso de desarrollo apoyado en una metodología de participación impulsado por el Centro de Solidaridad para Desarrollo de la Mujer (Ce-Mujer), decenas de mujeres producen ingresos que no soñaban antes, se han hecho artesanas, productoras de leche y carne y tienen una conciencia de su poder que ha incrementado su autoestima.

El orgullo y la autoestima resaltan en estas dirigentes de las 17 asociaciones femeninas que conforman la Federación de Mujeres del Municipio de Miches,producto de un proceso de organización que les ha elevado su calidad de vida y su incidencia en la vida municipal y pública.

“La forma en que vivimos ha cambiado mucho en estos tres años. Ahora tenemos mejor situación no solo para la producción de alimentos y recursos, sino que nuestra forma de vernos como mujeres y como parte responsable de la comunidad ha cambiado y no somos las mismas” sostiene Carmina Hortensia Martínez, una hermosa mujer mulata, en cuya forma de hablar se nota su autoafirmación y disposición de vivir más plenamente.

La ingeniera agrónoma Fanny Beltré, directora de producción de Cemujer dijo que se ha. perfeccionado una metodología que se basa en educar a las mujeres sobre su situación social y de género e involucrar la familia y la comunidad, apoyándose en el aporte de entidades internacionales de financiamiento que aportan desde Estados Unidos o Europa.

Una joven mujer de Sabana de la Mar en su taller hogareño para confeccionar accesorios y artesanías .
De eso vive y ahora su actitud ante la vida es distinta. En estas cuatro localidades, el auspicio llegó de parte de Veterinarios sin Fronteras y el Gobierno de las Islas Baleares.
Beltré indicó que el trabajo se desarrolló durante desde finales del 2006 hasta septiembre del presente año y ha dejado como resultados que: 109 familias tienen una vaca para venta de leche y carne, quienes devuelven a igual número de familia una cría de vaca; 19 familias cuentan con una cerda madre, quienes entregan a otra socia una cerda cría y que otras 19 familias cuentan con el llamado “
Combo productivo”, que incluye crianza familiar de una vaca, cerdas y ovejas, así como la producción de alimentos en conucos familiares. Joven artesana de Nisbón muestras sus productos con los cuales ha obtenido los ingresos para sus estudios universitarios.
En el plano de la organización se ha logrado, explicó la vocero de la entidad no gubernamental, la integración de dos federaciones de mujeres, para trabajar por el desarrollo de sus municipios.
En el Municipio del Sabana de la Mar, se formó una federación de mujeres, integradas por 15 asociaciones del municipio, quienes trabajaran en coordinación con las autoridades locales.

En el Municipio de Miches se formó la Federación de Mujeres Hermanas Mirabal, con 17 asociaciones, dispuestas a trabajar por el desarrollo de las mujeres de su municipio. Y 45 organizaciones de mujeres y mixtas fueron formadas y apoyadas para configurarse como estas federaciones
Adicionalmente se trabajó, relata Beltré, con jóvenes de ambos sexos a los que se logró organizar y capacitar en oficios técnicos laborales. 200 de esos muchachos y muchachas hicieron cursos de tapicería, ebanistería, reparación de electrodomésticos y elaboración de accesorios en los municipios de Miches, Sabana de la Mar, el Valle y el Distrito Municipal de las Lagunas de Nisibón.
“Muchos de esos jóvenes con los oficios aprendidos, generan ingresos con la venta de sus productos y/o servicios” afirma la ingeniera Beltré.
Estos adiestramientos fueron coordinados con la Escuela de Capacitación Laboral del Municipio de Miches y con mujeres capacitadas en el Programa de Formación Técnica Laboral que coordina Cemujer. Una de las mujeres que constituyeron su fábrica de dulces La Maraquita, de Sabana de la Mar.
Este es uno de los resultados de cuando la gente decide creer en la gente y deja de esperar que todo le llegue listo desde los gobiernos.
Otros resultados La brega por organizar estas mujeres ha sido intensa, relata la licenciada Elsa Mata, la coordinadora general de la organización al mostrar los otros resultados esperados de la estrategia: 39 mujeres se integraron a la actividad productiva con pequeñas industrias o talleres de fabricación de Dulces, (la unidad se llama La Maraquita, Sabana de la Mar); la fabrica de licor de cacao orgánico, en Sabana de la Mar; la de de abono orgánico en el Valle, comunidad de Mango Limpio y la de sabanas y mosquiteros, también en Sabana de la Mar. Igualmente se ha logrado crear una tiendas de comercialización para la comercialización y ventas de productos agropecuarios, mediante las cuales las mujeres organizadas venden los productos que se producen en la comunidad, como coco, naranjas, yautía, entre otros.
En materia de capacitación, se desarrollaron decenas de talleres para desarrollar en hombres y mujeres la conciencia de sus derechos y su deber de incidir en las decisiones públicas, particularmente en las políticas y prácticas municipal y gubernamental.
“ Cientos de mujeres y hombres se capacitaron en temas sobre comercio, género, la nueva Ley de Municipalidad, desarrollo local, impactos de los tratados y acuerdos comerciales en la vida de las mujeres, genero, solidaridad, identidad cultural desde una perspectiva de género” afirma Elsa Mata.
Reconoce que quedan pendientes las firmas de convenios con el Síndico del Ayuntamiento de Miches y la Síndica de Sabana de la Mar.

Las Federaciones Mujeres de Miches y Nisibón le enviaron una propuesta a ambas sindicaturas para coordinar lo que establece la Ley 122-07 sobre el 4% destinado a Género, Salud y Educación. )

En Hato Mayor claman por las autoridades


DEGNIS DE LEON
Villa Navarro, Hato Mayor .- A pesar de poseer uno de los patrimonios naturales costeros más impresionantes del país, la provincia de Hato Mayor no escapa a la pobreza y el abandono por parte de sus autoridades al igual que del Gobierno de turno.


Una muestra de esto son los barrios de la denominada parte norte: Villa Navarro, La China y Villa Vilorio, que sólo son visitados por sus autoridades en época de campaña, para ofrecerles “soluciones” a todos los males que les aquejan.

En estos sectores el agua es escasa, no hay sistema sanitario y no funcionan las cloacas, lo que obliga a sus habitantes a realizar sus necesidades fisiológicas en retretes inservibles.

Cuando llueve se inundan las casas, porque no hay un sistema de desagüe, y mucho menos las calles asfaltadas.

Y como si fuera poco existe la cañada Los Polancos, que cuando se desborda las familias que viven allí no pueden entrar o salir de sus hogares porque el río de agua se lo impide.

Otros de los problemas que afecta a esta zona es la falta de un tendido eléctrico, porque el existente no da abasto con la demanda.

El drama

“A los moradores de Villa Vilorio, La China y Villa Navarro sólo nos falta que nos salga una cola como los gusarapos, porque siempre vivimos en el agua”, éstas fueron las expresiones de impotencia y tristeza de Dominga Vilorio, quien tiene más de 11 años viviendo en Villa Vilorio, que por paradojas de la vida lleva su mismo apellido.

Manifestó que la vida de las personas residentes en ese sector es pésima, porque cuando bajan las aguas de las calles, una plaga de mosquitos y moscas es lo que les espera.

Con voz baja y deprimida narra cómo los delincuentes azotan la zona en donde muchas personas humildes y trabajadoras han sido atracadas y las más jóvenes hasta violadas.

“De nosotros sólo se acuerdan en campaña electoral, vienen y nos hacen un ayante”, se indicó.

Escuela La China, un peligro



DEGNIS DE LEON
La China, Hato Mayor.- Los estudiantes de la Escuela La China, Hato Mayor, sobreponiendo a los peligros que los acechan mantienen su espíritu de superación.


Cada día los niños de esa zona ignoran en muchas ocasiones una cañada que cruza justamente detrás por el patio de ese centro educativo.

Otro de los obstáculos que tienen que vencer los niños que estudian allí es que la escuela resulta muy pequeña para la población estudiantil de esa zona, por lo que han habilitado el espacio que estaba destinado para la cocina, a dar clases.

Sin embargo, esta amenaza no hace que los niños de esa zona acudan entusiasmados a recibir cada día la docencia.
Aunque las autoridades de la Secretaría de Educación anunciaron el año pasado que construirían otras aulas, la promesa se ha quedado en el olvido, y sólo existe en las mentes y anhelos de los padres que a diario tienen que ver cómo sus vástagos reciben clase en una cocina en pleno siglo XXI. Varios hogares consultados manifestaron que esa es la única escuela cerca y que cuando llueve las clases son suspendas.

Esther Rosario, madre de tres niños, asegura que cuando se nubla no envía a sus hijos por temor a que se desborde la cañada.

Llevó nueve años en este lugar y he visto como personas son arrastradas por las aguas de esa cañada.Sin embargo, tiene que cruzarla todos los días para dejar a dos de sus hijos al cuidado de una señora, para poder trabajar.

Inicia hoy portabilidad numérica; usuarios podrán cambiar de telefónica


SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), proclamará este miércoles, a partir de las 8:30 de la mañana, el inicio oficial de la Portabilidad Numérica en la República Dominicana durante un acto que se celebrará en el salón multiuso del ente regulador, ubicado en el edificio Osiris de la avenida Abraham Lincoln, en esta capital. El anuncio lo hizo el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, quien consideró la medida “como un acontecimiento de singular importancia que estamos viviendo los dominicanos”.
Destacó que a partir de este miércoles 30 la República Dominicana se convierte en la cuarta nación de América Latina y el Caribe en aplicar el sistema de Portabilidad Numérica, lo cual dijo “se ha hecho –y esto es lo más importante-con el apoyo, con la participación, con la integración entusiasta de las 17 empresas de telecomunicaciones”.
Manifestó que estas empresas se han dedicado a trabajar, a instalar redes y plataformas para adaptarse a la portabilidad, lo que ha permitido al ente regulador anunciar que “todo está listo” para comenzar este miércoles con este proyecto que se inició en el 2006 como parte de los compromisos contraídos por el país mediante el convenio de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA).
Significó que todos los especialistas de las prestadoras trabajaron con los técnicos para crear el reglamento y trabajar en la licitación para que hoy se pueda anunciar al país que ya se hicieron las pruebas entre las distintas empresas prestadoras para arrancar bien temprano con portabilidad numérica.
Vargas consideró esta iniciativa como uno de los pasos más importantes en materia de política regulatoria que se ha adoptado en la República Dominicana para beneficiar a los usuarios de las telecomunicaciones en el país.
Precisó que la portabilidad numérica propiciará “una competencia decente, organizada, una competencia libre, leal, pero siempre beneficiosa para los usuarios y que además, permitirá inversiones importantes a beneficio del sector y de la población dominicana”.
“Las prioridades del país en materia de telecomunicaciones están muy bien señaladas, ahora lo que falta es que cada una de las empresas comiencen a asumir esos retos”, enfatizó el presidente del Indotel durante su intervención en el programa especial “El Gobierno de la mañana” de la Z101 que se transmitió desde el salón multiuso del ente regulador.
Vargas insistió que la portabilidad numérica "es uno de los pasos más importantes que se han adoptado en materia telefónica para beneficiar a los usuarios, garantizar la libre competencia. Agregó que esta herramienta permitirá el desarrollo de inversiones importantes en el sector.
Sostuvo que los usuarios van a exigir mayor calidad en el servicio y se incrementará la competencia, y esto redundará en beneficio de los clientes.
"Queremos caminar hacia un régimen de competencia tecnológica, de abaratamiento de tarifas, de mayor acceso al Internet a menos de la mitad de los que se cobra actualmente, que haya servicio de banda ancha en las 32 provincias del país", subrayó.
Señaló que en un plazo de 24 a 72 horas los usuarios podrán cambiar de una compañía a otra, si han cumplido con lo establecido en los contratos. Abrigó la esperanza de que las 17 empresas telefónicas que funcionan en el país, tengan la oportunidad de participar en la expansión del sector.
Vargas felicitó a Orange Dominicana, Viva y Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), por las inversiones que hicieron para adaptarse a la portabilidad numérica.


"Tenemos que poner en práctica una simetría social que donde residen cientos de miles de ciudadanos exista Internet de banda ancha. Queremos una guerra de competencia seria, respetuosa, bien conducida y se hará sobre la base de inversión y desarrollar tecnología.


Las empresas lo entienden. Lo que nos interesa es que las compañías que deseen utilizar el espacio disponible, lo hagan", afirmó.


Destacó que la portabilidad numérica existe en naciones desarrolladas como Estados Unidos y España, Puerto Rico, Brasil, México, Perú y República Dominicana.
Felicitó a la empresa El Corte Inglés, de España que ganó licitación para la puesta en práctica la portabilidad numérica. Anunció que a fines de este año todas las comunidades tendrán Internet de banda ancha, servicio que instalará CODETEL, empresa que ganó un concurso convocado por Indotel. Dicha compañía además de España ha trabajado en portabilidad numérica en Perú y otras naciones.
Vargas dijo que se convocó a una licitación internacional para escoger la compañía que trabajó en la portabilidad numérica y que se tomó en consideración además de la experiencia, que la empresa no tuviera vínculos con ninguna de las prestadoras de servicio del país.

Los trabajos para la puesta en práctica de la portabilidad numérica en el país se iniciaron en el año 2006.
Vargas y representantes de las compañías telefónicas y miembros del Consejo Directivo de Indotel, respondieron preguntas que les formularon Willie Rodríguez, director de la Z101 y El Gobierno de la Mañana; Julio Martínez Pozo, Euri Cabral y Daniel García Archibald, miembros del staff del espacio. El programa se transmitió desde el salón multiuso de Indotel.

Mateo: “Los partidos son compañías por acciones”


CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)

El escritor e intelectual Andrés L. Mateo sostuvo ayer que gran parte de los problemas sociales que aquejan al país, incluyendo las deficiencias en los sistemas educativo, de salud, transporte, economía y seguridad ciudadana, son ocasionados por la falta de ética con que se manejan los partidos políticos locales.
Gran parte de los problemas sociales que aquejan al país, incluyendo las deficiencias en los sistemas educativo, de salud, transporte, economía y seguridad ciudadana, son ocasionados por la falta de ética con que se manejan los partidos políticos locales.
La reflexión es del reconocido escritor Andrés L. Mateo, quien observa que el escenario político está dominado por prácticas ajenas a la ética, de manera que la búsqueda de un puesto en el aparato del Estado tiene al enriquecimiento individual como único objetivo.
“Más del 90% de los problemas del país están fundados en la falta de ética, es decir, de ese conjunto de normas y reglamentos inflexibles que determinan las prácticas sociales y políticas”, sostuvo el autor reconocido el viernes por el consejo universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Partido y empresa. A juicio de Mateo, el funcionamiento de los partidos políticos tradicionales bien puede compararse con “compañías por acciones”, que funcionan con un carácter mercadológico y en las que todo está en negociación.
¿Cuánto cuesta el puesto de diputado, senador o de síndico? cuestionó y, sin dar espacio a respuestas, citó cifras que rondan los RD$19 y RD$80 millones.
“Los partidos son pequeñas redes de corrupción y su razón de ser es enriquecerse del aparato del Estado”, criticó el intelectual, que se confiesa orgulloso de expresar libremente sus opiniones.
A su juicio, el conflicto ético se manifiesta además en la ausencia de proyectos políticos sociales, que no respondan a intereses particulares, “los grandes referentes de proyectos sociales del país han desaparecido”, explica, al referirse a Bosch, José Francisco Peña Gómez y Joaquín Balaguer.
Paradigma. El ejemplo de Juan Bosch y las ejecutorias de su gobierno son para Mateo una muestra de que la ética y la práctica política se pueden congeniar.
Así, iniciativas como la promulgación de las leyes del precio tope del azúcar y de Plusvalía, la Constitución de 1963 y el planteamiento se un Estado laico son en opinión de Mateo muestras de un pleno ejercicio ético desde la función pública.
El también nombrado Caballero de las Letras por el gobierno de Francia, considera que la política determinada por la ética impacta positivamente a la vida social mediante la distribución de la riqueza y el bienestar público.
El cambio. Con el augurio de que no habrá cambios en el quehacer político, Mateo ve que el naciente activismo de grupos de la sociedad civil son la última esperanza para transformar el sistema.
Movimientos como Toy Jarto, La Multitud, Auto convocados, Participación Ciudadana y otros que buscan transparencia en la gestión pública, son para Mateo buen indicio de que existen grupos que repudian las malas prácticas y a los líderes corruptos.
Las claves
1. El poder político
El autor Andrés L. Mateo cree que el conflicto fundamental que experimentan los políticos es que, al obtener un cargo público, descubren el poder del dinero.
2. Sin proyectos sociales
El intelectual observa que en el escenario político no hay proyectos sociales, es decir, que no respondan a intereses individuales.
3. El cambio y la gente
El reconocido escritor manifestó que será responsabilidad de la sociedad civil propugnar la transformación del sistema político para lograr los cambios necesarios.

martes, 29 de septiembre de 2009

Esther Zorrilla asegura será regidora por el PLD en Hato Mayor


HATO MAYOR.- Esther Zorrilla cuenta con el apoyo de importantes dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y asegura que será la próxima regidora del partido oficial en Hato Mayor, donde realiza una amplia labor social.

Su labor social a favor de los pobres la han colocado en una muy buena posición a lo interno y externo del PLD, lo que posibilita tener asegurado la candidatura.

Ha desplegado su trabajo tanto en la zona rural como urbana y se le tiene como favorita para ganar la convención pautada para el mes de noviembre.

Esther Zorrilla manifiesta que aspira ser regidora para contribuir con el desarrollo de Hato Mayor, que dijo espera muchos de sus hijos, para despegar al futuro.
Asegura que será una edil que trabajará dia y noche por el bienestar de Hato Mayor, pero dijo esperar que la base del PLD la respalden para llegar al cabildo e iniciar las transformaciones y cambios que damanda la sociedad.

Unas 23 personas han muertos por tuberculosis en 6 meses en RD

MANUEL A. VEGA
Santo Domingo.- En la República Dominicana en los primeros seis meses de este año se detectaron más de dos mil 300 casos de tuberculosis y 23 muertes por esa causa, además de que la nación se sitúa entre los doce países con más casos de esa enfermedad en las Américas.
En Hato Mayor la tuberculosis es acentuada y se demanda que Salud Pública inicie un tratamiento a los enfermos.
Numerosos casos han sido detectados en comunidades y barrios como Mata Palacio, Capote, La Sierra, Las Tunas, Punta de Garza, Villa Ortega y otros de Hato Mayor.
Las estadísticas fueron ofrecidas por la doctora Belkis Marcelino, directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis de la Secretaría de Salud Pública, durante el lanzamiento de una campaña titulada “Estrategias, Alto a la Tuberculosis”.

Marcelino explicó que, pese a esas cifras, la República Dominicana está avanzando para alcanzar los Objetivos del Milenio de manera que puedan detectarse el 70 por ciento de los casos y de éstos poder curar el 85 por ciento. Yque no es que se ha detectado un incremento de los casos, pero que el objetivo de la campaña es erradicar la enfermedad en el país.
Atribuyó la situación a que las personas no acuden a los centros hospitalarios para detectar la enfermedad y por desconocimiento no perciben que la tos y el catarro por más de 15 días pueden obedecer a este problema.
Dijo, además, que existen estigmas ante esa enfermedad, por lo que muchos no acuden a realizarse los exámenes porque quienes la padecen sufren de discriminación.
La funcionaria convocó a las iglesias, las juntas de vecinos y los grupos organizados para que participen en la campaña a fin de detectar los casos de tuberculosis y que las personas puedan darle seguimiento a una enfermedad que es curable.
Indicó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de casos de tuberculosis la sitúa en 85 por cada cien mil habitantes, pero que la Secretaría de Salud Pública la estima en 46 por cada cien mil habitantes.

Comisión Electoral del PRD declara ganador a Jorge Mera


MANUEL A. VEGA
El último boletín de la Comisión Organizadora de la Convención otorgó el triunfo a Orlando Jorge Mera como secretario general con un porcentaje de 60.74% contra un 39.26% de Guido Gómez Mazara.
Asimismo, Geanilda Vásquez es la nueva secretaria de organización, con un total de 46% sobre un 39% de Tony Peña Guaba y de 12% de Fausto Liz, según el 87.40% de las actas.
El boletín otorga 97% de apoyo a Miguel Vargas como presidente del PRD en el plebiscito, y favorece la reforma del artículo 185 para que pueda ser el candidato presidencial, con un 95 por ciento.
La Comisión Organizadora de la Convención dijo que en el proceso electoral votaron más de 600 mil perredeístas.
Los boletines fueron ofrecidos en base a las actas escaneadas y enviadas por la Junta central Electoral y supervisadas por sus delegados en el Centro de Cómputos, aclaró la Comisión Organizadora.
Se consolida Miguel
Mientras se mantienen las quejas y cuestionamientos a los resultados de las votaciones en la convención del domingo, un aspecto resaltado es que los votos emitidos en la parte plebiscitaria han consagrado al ingeniero Miguel Vargas como el líder del Partido Revolucionario Dominicano y virtual candidato para las próximas elecciones.
Aunque los votos del perredeísmo se dividieron en diferentes proporciones para favorecer o no a Orlando Jorge Mera, Guido Gómez Mazara, Geanilda Vásquez, Tony Peña Guaba o Fausto Liz, ese fenómeno no se produjo en las dos preguntas del plebiscito presentado en la boleta A de las votaciones.
Ante la pregunta ¿Está usted de acuerdo con que Miguel Vargas sea el presidente del PRD?, los electores votaron afirmativamente en un promedio fluctuante entre el 96 y el 97 por ciento.
Vargas había sido electo a unanimidad como presidente del PRD por la Comisión Política, el Comité Ejecutivo Nacional y por los más de 5 mil delegados reunidos en el Centro de Convenciones de Sans Soucí, en la primera fase de la XXVII Convención Extraordinaria.
Aunque inicialmente inscribieron o anunciaron sus candidaturas a presidir el partido Ramón Alburquerque, Emmanuel Esquea Guerrero, Julio Maríñez y Juan Carlos Guerra luego se retiraron o no se presentaron a la competencia con Vargas, de quien partió la iniciativa de que fuera la votación universal de las bases perredeístas la que finalmente aprobara o no su mandato como presidente del partido.
¿Está usted de acuerdo con la modificación del artículo 185 de los Estatutos del PRD, para que el presidente del partido pueda postularse como candidato presidencial?, fue la segunda pregunta del plebiscito, a la que respondió afirmativamente un promedio del 95%.
La historia
En una reforma estatutaria introducida en el PRD durante su convención de 2005, se estableció el artículo 185 que prohíbe a los presidentes, secretarios general y de organización presentarse como candidatos a la presidencia de la República.
Se recuerda que esa prohibición, que riñe con el derecho constitucional de todos los dominicanos a elegir y ser elegido, y que está consagrado también en el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, fue incluido por sectores que en ese momento propugnaban una negociación para que la doctora Milagros Ortiz Bosch fue elegida presidenta del PRD. Ella era al momento la presidenta de la Comisión Organizadora de la Convención.
Se estableció entonces la prohibición como una garantía de que de ser electa presidenta del partido, Ortiz Bosch no aspiraría a ser candidata presidencial. Ortiz Bosch no presentó su aspiración a presidir el partido, entre otras razones porque el ex presidente Hipólito Mejía, entonces líder del partido, se opuso y prefirió respaldar al ingeniero Ramón Alburquerque, quien fue elegido y agotó el mandato presidencial perredeísta de 2005 a este 2009.
Guido y Tony no localizados
Al doctor Guido Gómez Mazara, aspirante a la secretaría general, y a Tony Peña Guaba, a la secretaría de Organización, se les trató de contactar desde El Nacional para conocer su parecer sobre los resultados del último boletín pero no fue posible localizarlos.

Comisión

El último boletín de la Comisión Organizadora de la Convención otorgó el triunfo a Orlando Jorge Mera como secretario general con un porcentaje de 60.74% contra un 39.26% de Guido Gómez Mazara. Asimismo, Geanilda Vásquez es la nueva secretaria de organización, con un total de 46% sobre un 39% de Tony Peña Guaba y de 12% de Fausto Liz, según el 87.40% de las actas.
El boletín otorga 97% de apoyo a Miguel Vargas como presidente del PRD en el plebiscito, y favorece la reforma del artículo 185 para que pueda ser el candidato presidencial, con un 95 por ciento.
La Comisión Organizadora de la Convención dijo que en el proceso electoral votaron más de 600 mil perredeístas.
Los boletines fueron ofrecidos en base a las actas escaneadas y enviadas por la Junta central Electoral y supervisadas por sus delegados en el Centro de Cómputos, aclaró la Comisión Organizadora.
Se consolida Miguel
Mientras se mantienen las quejas y cuestionamientos a los resultados de las votaciones en la convención del domingo, un aspecto resaltado es que los votos emitidos en la parte plebiscitaria han consagrado al ingeniero Miguel Vargas como el líder del Partido Revolucionario Dominicano y virtual candidato para las próximas elecciones.
Aunque los votos del perredeísmo se dividieron en diferentes proporciones para favorecer o no a Orlando Jorge Mera, Guido Gómez Mazara, Geanilda Vásquez, Tony Peña Guaba o Fausto Liz, ese fenómeno no se produjo en las dos preguntas del plebiscito presentado en la boleta A de las votaciones.
Ante la pregunta ¿Está usted de acuerdo con que Miguel Vargas sea el presidente del PRD?, los electores votaron afirmativamente en un promedio fluctuante entre el 96 y el 97 por ciento.
Vargas había sido electo a unanimidad como presidente del PRD por la Comisión Política, el Comité Ejecutivo Nacional y por los más de 5 mil delegados reunidos en el Centro de Convenciones de Sans Soucí, en la primera fase de la XXVII Convención Extraordinaria.
Aunque inicialmente inscribieron o anunciaron sus candidaturas a presidir el partido Ramón Alburquerque, Emmanuel Esquea Guerrero, Julio Maríñez y Juan Carlos Guerra luego se retiraron o no se presentaron a la competencia con Vargas, de quien partió la iniciativa de que fuera la votación universal de las bases perredeístas la que finalmente aprobara o no su mandato como presidente del partido.
¿Está usted de acuerdo con la modificación del artículo 185 de los Estatutos del PRD, para que el presidente del partido pueda postularse como candidato presidencial?, fue la segunda pregunta del plebiscito, a la que respondió afirmativamente un promedio del 95%.
La historia
En una reforma estatutaria introducida en el PRD durante su convención de 2005, se estableció el artículo 185 que prohíbe a los presidentes, secretarios general y de organización presentarse como candidatos a la presidencia de la República.
Se recuerda que esa prohibición, que riñe con el derecho constitucional de todos los dominicanos a elegir y ser elegido, y que está consagrado también en el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, fue incluido por sectores que en ese momento propugnaban una negociación para que la doctora Milagros Ortiz Bosch fue elegida presidenta del PRD. Ella era al momento la presidenta de la Comisión Organizadora de la Convención.
Se estableció entonces la prohibición como una garantía de que de ser electa presidenta del partido, Ortiz Bosch no aspiraría a ser candidata presidencial. Ortiz Bosch no presentó su aspiración a presidir el partido, entre otras razones porque el ex presidente Hipólito Mejía, entonces líder del partido, se opuso y prefirió respaldar al ingeniero Ramón Alburquerque, quien fue elegido y agotó el mandato presidencial perredeísta de 2005 a este 2009.
Guido y Tony no localizados
Al doctor Guido Gómez Mazara, aspirante a la secretaría general, y a Tony Peña Guaba, a la secretaría de Organización, se les trató de contactar desde El Nacional para conocer su parecer sobre los resultados del último boletín pero no fue posible localizarlos.

Apresan pareja cultivaba marihuana en patio de su casa


SANTO DOMINGO.- Una pareja fue apresada ayer tarde con 51 libras de marihuana, distribuidas en 10 paquetes, vegetal que tenían escondido en una vivienda del Barrio Las Frutas, en Los Mina, la que utilizaban como centro de acopio de narcóticos, informó esta mañana la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Los detenidos son Manuel Mesa D’Oleo y Leidy Altagracia Villamán Núñez, el primero nativos de El Cercado y de la capital, respectivamente, quienes estaban ubicados en la calle Guanábana número 41, en el mencionado sector de Santo Domingo Este, dijo la DNCD en un comunicado de prensa.
Un equipo de la División central de la institución, acompañados por un fiscal adjunto, allanaron la casa amparados por una orden de un juez de esa jurisdicción. Les fueron encontradas otras evidencias que, conforme el reporte de la agencia, comprometen la responsabilidad penal de los imputados.
Se trata de establecer, dijo, si esa marihuana proviene de El Cercado, zona donde la DNCD y la Policía desmantelaron recientemente dos plantaciones del citado vegetal. La investigación incluye, entre otras cosas, la revisión de los teléfonos que les fueron encontrados a la pareja, a los fines determinar con quien establecieron comunicación.
La información sobre el decomiso de la marihuana y arresto de Mesa D’Oleo y Núñez Villamán fue dada a conocer por el portavoz de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón, en una declaración emitida a nombre del mayor general Rolando Elpidio Rosado Mateo, presidente de la institución.
A esas personas se les daba seguimiento desde hace varios días, a propósito de informaciones confidenciales en el sentido de que estaban dedicadas al narcotráfico. Se comprobó que en su casa tenían unas especie de centro de acopio de marihuana y desde allí la diseminaban a los lugares de distribución.
Este martes serán enviados a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo, para que desde allí, a su vez, sean puestos en manos del juez de la Instrucción a los fines de que dicte medidas de coerción en su contra por violar la ley antinarcóticos, comentó Lebrón en una nota escrita.

Apresan hombre con más de nueve kilos de cocaína en aeropuerto

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detuvo anoche a un hombre que intentaba viajar a Suiza, vía Francia, con 9.5 kilos de cocaína, distribuidos en ocho paquetes, pero al verse atrapado ofreció RD$1 millón como soborno a los agentes actuantes, informó la agencia antinarcóticos.
El frustrado viajero fue identificado como Parmenio Augusto Hernández Vilomar, quien fue impedido de abordar un vuelo de Air France, con destino a París, ciudad donde abordaría otra aeronave que lo llevaría a la ciudad suiza de Zurich, comunicó en un boletín de prensa el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón.

Los agentes detectaron la droga en los equipajes de Hernández Vilomar, actualmente preso en la sede central de la agencia antidrogas. Será remitido este martes ala Fiscalía de la Provincia Santo Domingo, para que sea sometido a al justicia por narcotráfico internacional. Ser iba en el vuelo 493 de la mencionada aerolínea francesa.
El equipo de la DNCD, asignado al Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), actuó en presencia de un fiscal adjunto, quien levantó el acta correspondiente, documento que fue remitido a la sede del organismo conjuntamente con el detenido y los paquetes de cocaína, de acuerdo al informe dado a conocer por Lebrón.
Los ocho paquetes, agregó, tienen forma rectangular y cada uno un peso superior a un kilo. Serán llevados en las próximas horas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para ser analizados. El mayor general Rolando E. Rosado Mateo, jefe de la DNCD, dispuso profundizar las pesquisas para determinar quienes son sus contactos.
Indicó que Hernández Vilomar planteó a los agentes que “si ustedes no me meten al medio les consigo en media hora un millón de pesos, permítanme hacer una llamada para resolver eso”, propuesta rechazada de plano por el responsable de los servicios del CICC en la terminal aeroportuaria.
La profundización de las investigaciones van a determinar si este hombre es miembro de una red internacional o si actuaba por cuenta propia, resultado que el vocero del mayor general Rosado Mateo dijo será dado a conocer inmediatamente concluyan las pesquisas ordenas por el alto oficial de la Policía.

Marcos Díaz competirá en V Festival Marino de Sabana de la Mar

MANUEL A. VEGA
SABANA DE LA MAR.- El campeón mundial de natación Marcos Díaz será la atracción principal del Quinto Festival Marino de Sabana de La Mar, que incluirá el cruce a nado de la Bahía de Samaná y competencias de jet ski, lanchas rápidas, cayucos de vela, remos, cayacs y diversas modalidades de natación.
El evento, en el que participarán los más destacados especialistas de la República Dominicana, junto a representantes de otros países de la Región, es organizado por la Federación Dominicana de Natación y el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia de Hato Mayor, que preside el senador provincial Rubén Cruz (Rubén Toyota).
El festival marino será dedicado al senador de Monte Plata, Charlie Mariotti, quien suscribirá junto a su colega de Hato Mayor un acuerdo para promover el desarrollo turístico de las provincias que comparten el territorio del Parque Nacional de Los Haitises.
El acuerdo contará con el aval de las autoridades municipales de ambas demarcaciones.
La presidenta del Comité Organizador del Festival Marino, la síndica del municipio de Sabana de La Mar, Aura Saldaña, informó que las actividades se iniciarán el viernes 2 de octubre con la llegada de los atletas y los invitados especiales al municipio.
El Cruce a nado de la Bahía arrancará desde Semaná a las siete de la mañana del domingo y concluirá en el puerto de Sabana de la Mar.
El trayecto será de unos 16 kilómetros, pero podría llegar a 18 kilómetros, de acuerdo a las corrientes marinas, explicó la ejecutiva municipal.
La actividad contará con el patrocinio de las empresas del Grupo León Jiménes y de otras entidades.

Tiembla dos veces la tierra en la región Este

Dos temblores de tierra de magnitudes 3.7 y 3.3 en la escala Richter se registraron hoy, llevando preocupación en algunas poblaciones de la región Este.
.El primero, de 3.7, ocurrió a las 9:38 de la mañana con profundidad limitada de 0 kilómetros.

Tuvo epicentro localizado a 44 kilómetros de Samaná, 65 de El Seibo, 73 de Hato Mayor, 102 de La Romana y 142 de Santo Domingo.El segundo se reportó a las 9:54 de la mañana a 90 kilómetros de Higüey, 102 de El Seibo, 114 de Samaná, 123 de La Romana y 200 de Santo Domingo. Tuvo profundidad de 10.7 kilómteros.
Ya son frecuentes los movimientos telúrico en los pueblos de la región Este, pero los de esta mñana comenzaron a preocupar a los habitantes de Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís e Higüey.

En el batey Isabel la escuela opera en una vieja casona sin baño

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR DEL REY.- Pese a los adelantos que proveen los nuevos tiempos, la educación en Hato Mayor sigue teniendo tropiezos, debido a la falta de aulas, principalmente en las zonas rurales más empobrecidas, donde aún muchas escuelas operan en enramadas y viejas casonas de tablas y pencas de yaguas de palma real.
En el batey Isabel, sección Don López, a unos 27 kilómetros al oeste de Hato Mayor, la educación está de remiendo, debido a que la escuela opera en una vieja casona que no le caben más parches y remiendos de cartones.
Cuando llueve y hay clases los niños tienen que correr a casas de vecinos, debido a que "llueve adentro y escampa afuera".
Hacen falta pizaras, butacas, escritorios y maestros, mientras que se denuncia que el desayuno escolar llega una y dos veces a la semana.
Ya no le cabe un remiendo más a lo que parece ser un bohío, de esos comunes en barrios paupérrimos de la República Dominicana.
Cierto, no se trata de una vivienda familiar, es el segundo hogar de niños y niñas.
Desdichados son juntos a sus profesores, el estudiantado que recibe docencia en su interior, entre precariedades ambientales.
Las autoridades tienen conocimiento del drama que se vive en el batey Isabel, pero la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha estado callada, muy a pesar de que allí imparten clases maestros que pueden quedar sordo, porque no hay las condiciones para laborar
La esperanza de un nuevo plantel no está perdida.
RUBEN TOYOTA
Y es que en medio de la panorámica que presenta el centro educativo y el descontento de los padres de los alumnos, como una luz de apadrinamiento, el senador de la República por la provincia Hato Mayor, Rubén Darío Cruz, llegó al lugar en búsqueda de la imagen que mostramos.
Rubén Toyota se ha comprometió diligenciar un nuevo local en el batey Isabel
Se espera la urgente solución al problema de techo que tienen los educandos que residen en el olvidado Batey Isabel.

Realizan primera graduación de la UASD en Hato Mayor


HATO MAYOR.-El vicerrector Docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo defendió el proceso de reformas en que está inmersa esa institución, tras considerar que las mismas son fundamentales en su estructura y funcionamiento institucionales para lograr la acreditación nacional e internacional.
El doctor Iván Grullón Fernández, quien representó al rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, en el acto de investidura de 63 nuevos profesionales y 20 especialistas en diferentes áreas del saber, del Centro Universitario Regional de Hato Mayor (CURHAMA), realizado en el Polideportivo “Héctor Monegro” –El Vikingo-, de este municipio.
Grullón Fernández dijo que los nuevos egresados tienen la responsabilidad de contribuir, con su esfuerzo y talento, al fortalecimiento de la República Dominicana para que cada vez sea más querida y respetada en el contexto de los pueblos libres del mundo.
Vaticinó avances en Hato Mayor, tras considerar que “la presencia de este alto número de graduandos en educación al igual que en servicios turísticos, nos permite augurar avances significativos en el desarrollo humano y en la prosperidad económica de esta provincia y de la región Este del país”.
Por su lado, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora Josefina Copplind, expresó que la educación es capaz de transformar la vida y “la UASD tiene el compromiso de contribuir con el desarrollo del talento humano para aportar al desarrollo y bienestar de la República”.

Mientras, la directora del CURHAMA, licenciada Mariana Morales, dijo que a cinco años de haber iniciado las operaciones de ese centro, conjuntamente con el Patronato de apoyo, dan a la sociedad 63 nuevos profesionales y 20 especialistas, que cursaron estudios en la Sede Central, quienes contribuirán a elevar el nivel de vida de los ciudadanos de la región.

En tanto, la graduanda Audry de las Mercedes Robles Rosa, quien obtuvo el índice académico más alto, de 91.6, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento a nombre de sus compañeros, a quienes exhortó a dar lo mejor como profesionales para devolverles a la sociedad lo que aprendieron.
De la Facultad de Humanidades se graduaron 21 licenciados y ocho técnicos en educación básica; de Ciencias, un técnico en ciencias geográficas y de Ciencias Económicas y Sociales, 33 personas reciben sus títulos de técnicos superiores en administración de servicios turísticos.

Durante la actividad, el Consejo Universitario y el Ayuntamiento le hicieron un reconocimiento al Patronato del CURHAMA-UASD y los graduandos distinguieron a la directora del centro regional, licenciada Morales.
Encabezaron la ceremonia, además de los mencionados, los vicerrectores de Extensión, Rafael Nino Féliz y Administrativa, Maritza Camacho; los decanos de las facultades de Humanidades, Rafael Morla; de Ciencias, Miledy Alberto; de Ciencias Económicas y Sociales, Juan A. Cerda Luna y de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Manuel Calcaño; los vicedecanos de Ciencias Jurídicas y Políticas, Antonio Medina; de Ciencias de la Salud, Manuela Suncar y de Artes, Dionisio de la Paz;
Además, el Coordinador de los Centros Regionales, Juan Tomás Olivero; el presidente de la Comisión de Reforma y ex rector, Guarocuya Batista del Villar; el vicesecretario general, Francisco Galarza; el ex vicerrector Docente, Alejandro Pichardo; el gobernador de Hato Mayor, José Alberto Vásquez; el senador, Rubén Darío Cruz; el síndico, Amado de la Cruz y el presidente del patronato CURHAMA-UASD, Ramón E. Rosa, entre otros

Demandan nuevo matadero para Hato Mayor

DEGNIS DE LEON

Hato Mayor.- El matadero municipal de la provincia de Hato Mayor del Rey luce destruido y abandonado por las autoridades competentes de esa localidad y el Gobierno central.


Los habitantes de esta católica población del Este del país está demandando del cabildo local que dirige Amado de la Cruz un moderno matadero que se adecue al al desarrollo del pueblo.

Rafael Martínez, narra que luego de comprar la carne, cuando llega a su casa tiene que lavarla con agua y limón, por temor a contraer una enfermedad.

Según los residentes cercano al lugar, el matadero fue construido en el Gobierno de Horacio Vázquez, por lo que ya ha sobrepasado su capacidad para seguir operando.El Ayuntamiento tiene en carpeta trasladarlo a otro sitio.

La vicesíndica Marcelina Pérez dijo que el Ayuntamiento tiene en carpeta trasladar el matadero a otro lugar, para lo cual gestionan con los ganaderos la reconstrucción del matadero modular de su propiedad, el cual esta abandonado.Escrito por: Degnis de León

Terminan fiestas patronales de Hato Mayor


Hato Mayor.- Como todos los años, la provincia de Hato Mayor del Rey vistió sus mejores galas en el cierre de sus fiestas patronales el pasado fin de semana, con la participación de las autoridades de toda la zona, además del sector privado.
Según sus moradores, durante todo el desarrollo de las fiestas, el toque de los atabales y el tradicional desfile de caballos no faltaron para rendir homenaje a su patrona “ Nuestra Señora de Las Mercedes”.

Previo a estas celebraciones los hatomayorenses realizan las fiestas de los palos, del 11 al 19 de septiembre, en el barrio Media Chiva, donde cada noche se suenan los atabales en honor a un padrino distinto. Sin embargo, las patronales se celebran del 20 al 27 del mismo mes.

Hato Mayor se encuentra a 106 kilómetros de Santo Domingo y a 36 km de la provincia de San Pedro de Macorís.Está limitado al Norte con los municipios de El Valle y Sabana de la Mar, al Sur la provincia San Pedro de Macorís, al Este con la provincia El Seibo y al Oeste el municipio de Bayaguana, Monte Plata.Su economía y cultivos
En la mayoría de los municipios que conforman la provincia la base de la economía se sustenta en la agricultura, principalmente el cultivo de cítricos, naranja, mandarina, cereza y chinola, entre otros.

También hay plantaciones de chinola orgánica y de cereza.Otros cultivos importantes de esta provincia son el arroz, café, coco, piña y plátano, entre otros.

Además tubérculos como el ñame, yautía y yuca.La actividad agrícola brinda la mayor fuente de trabajos en los hogares pobres de esa región.

También se dedican a la crianza de ganado vacuno, porcino, caprino y de aves; además de la cría de caballos.La producción pesquera de esta provincia se concentra principalmente en el municipio de Sabana de la Mar.

Parada Militar Fue incluida este año en las fiestas patronales para cerrar las actividades con la presencia de las autoridades.Su Fundación Hato Mayor del Rey fue fundado hacia el año 1520 por Francisco Dávila, quien estableció el Mayorazgo de los Dávila.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Asamblea Nacional Revisora niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros

MANUEL A. VEGA

SANTO DOMINGO.- La Asamblea Nacional Revisora rechazó esta noche una propuesta que otorgaría la nacionalidad dominicana a miles de ciudadanos hijos de padres extranjeros que hayan ingresados al país en convenios o contratos agrícolas.La propuesta es autoría del diputado Frank Martínez, presidente de la Comisión de Verificación, quien al defenderla en la sesión, alegó que lo que se pretendía era que no se cometiera injusticia con dominicanos de origen extranjeros, a los cuales se le niega la nacionalidad.Refirió muchos casos en su provincia natal, la Romana, donde dijo a los hijos de inmigrantes haitianos se les quiere negar la nacionalidad a pesar de que muchos son hasta profesionales.
Sin embargo, al someterlo a votación la propuesta fue eliminada con de 132 en contra y 20 a favor.Los asambleístas también votaron para que el artículo sobre la nacionalidad quedará como fue aprobado en primera lectura, con una combinación entre el jus solis y el jus sanguinis.
El numeral rechazado fue el ocho y que decía lo siguiente:
"Los hijos e hijas de padres extranjeros que estén debidamente inscritos en el Registro Civil Dominicano podrán adquirir la nacionalidad dominicana, siempre que sus padres hayan ingresado al territorio nacional amparados en convenios o contratos para labores agrícolas"
.El artículo tal y como fue sancionado por los asambleístas es el siguiente:Artículo 18 (46).- Nacionalidad. Son dominicanas y dominicanos:1)
Los hijos e hijas de madre o padre dominicanos;2)
Quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigencia de esta Constitución;3) Las personas nacidas en territorio nacional, con excepción de los hijos e hijas de extranjeros miembros de legaciones diplomáticas y consulares, de extranjeros que se hallen en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano. Se considera persona en tránsito a toda extranjera o extranjero definido como tal en las leyes dominicanas;4) Los nacidos en el extranjero, de padre o madre dominicanos, no obstante haber adquirido, por el lugar de nacimiento, una nacionalidad distinta a la de sus padres.
Una vez alcanzada la edad de dieciocho años, podrán manifestar su voluntad, ante la autoridad competente de asumir la doble nacionalidad o renunciar a una de ellas;5) Quienes contraigan matrimonio con un dominicano o dominicana, siempre que opten por la nacionalidad de su cónyuge y cumplan con los requisitos establecidos por la ley;6) Los descendientes directos de dominicanos residentes en el exterior;7) Las personas naturalizadas, de conformidad con las condiciones y formalidades requeridas por la ley;Párrafo I.- Los poderes públicos aplicarán políticas especiales para conservar y fortalecer los vínculos de la Nación Dominicana con sus nacionales en el exterior, con la meta esencial de lograr mayor integración

Padre de joven secuestrado dice solo puede dar 2 millones a raptores de su hijo


Acongajado y desesperado, el padre del joven secuestrado ha revelado que sólo dispone de 2 millones de pesos para pagar por el rescate de su hijo.


"No tengo más, dijo a la prensa.
Amigos han estado ofertando al empreario Francisco Baldera, intervenir con recursos para rescatar a a su hijo, pero dijo que no quiere enbarcarse en lio y que tiene fe que su hijo esta vivo y que regeresará a casa", dijo
El empresario Francisco Eduardo Baldera, padre de Eduardo Antonio Baldera Gómez, secuestrado en Nagua, hizo una contra oferta de dos millones de pesos a los secuestradores a cambio de la libertad del joven.

También, ofreció una recompensa de 200 mil pesos a quien le ofrezca información verídica sobre el paradero de su vástago.

Se recuerda que los secuestradores piden la suma de 5 millones de dólares por el rescate de Baldero Gómez, recursos de lo que el padre de éste asegura no dispone.

La familia Baldera Gómez está convocando a una rueda de prensa para este martes, a las 9:30 de la mañana, en un Restaurante del Distrito Nacional, para tratar aspectos relacionados al rapto del joven de 20 años, el viernes 18 del presente mes.
Reiteró que no tiene la cantidad de recursos que exigen

los secuestradores, y que algunas personas amigas se han ofrecido ayudarlo económicamente.

Asimismo, reveló que la segunda llamada que recibió de los presuntos secuestradores habría sido de un teléfono privado celular desde la ciudad de Santo Domingo.

Anexas fotos de los prófugos por los secuestros de BENJAMIN REYES-SANTIAGO - 2005, LUIS LANTIGUA-SAN FCO. DE MACORIS - 2008 y EDUARDO BALDERA-NAGUA - 2009