sábado, 10 de octubre de 2009

Matan dos de los supuestos secuestradores de Eduardo Beldera

JHONY ALBERTO SALAZAR
SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía Nacional anunció la noche de éste sábado que tropas de esa institución y los supuestos secuestradores se enfrentan a tiros en la comunidad de El Copey, en Villa Vásquez, dónde fue localizado el joven Eduardo Baldera Gómez, devuelto a sus familiares en hora de la tarde.
Dos supuestos secuestradores murieron en los alegados enfrentamientos en Villa Vásquez.
No fueron identificados.
El mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo que en los “enfrentamientos” resultó herido un sargento de esa institución que fue enviado a un centro médico de Santiago.

Dijo que estaban enviando refuerzos a la zona de El Copey para dar con los alegados secuestradores, que asegura, están cercados en el área.Guzmán Fermín anunció que se dirigía la misma noche junto a un grupo de oficiales superiores y equipos élites de esa institución para reforzar a las tropas que alegadamente tienen cercados a los supuestos plagiadores.El jefe de la Policía fue entrevistado en NoticiasSIN que conduce Alicia Ortega.

Aseguró que en las primeras horas de la mañana del sábado, “una avanzada” de policías enviada a la zona, apresó a un hombre que se identificó como William Batista, de 57 años de edad.

Guzmán Fermín dijo que llegaron a el área por las confesiones de un hombre detenido en San Francisco de Macorís y que alegadamente llamó a la familia Baldera Gómez para decir que sabía dónde lo tenían escondido.

Siempre de acuerdo al jefe de la Policía, Carlos Marte María, llamó de un celular que compró su novia para hacer una única llamada.

La joven y su padre también están detenidos.
No fueron identificados para ser investigados.Indicó que hay informaciones discordantes entre la novia que compró el celular y el padre de esta.
Reveló que Marte María, quien se identificó como William, solicitó un millón y medio para entregárselo, prometiendo llamar mas tarde.

Secuestrado revela se escapó milagrosamente


En buenas condiciones físicas apareció ayer en la mañana en Censié, Estero Balsa, de Guayubín, el joven Eduardo Antonio Baldera Gómez, quien dijo logró escapar de sus secuestradores, luego de 22 días de raptado.
Afirmó que los secuestradores le daban pan, galletita, queso y salami, así como leche y agua, y que nunca fue maltratado.
La doctora Claribel Grullón Gómez, médica legista de Villa Vásquez, y la procuradora fiscal de Montecristi, Jacqueline Zapata, afirmaron que el joven Baldera estaba en perfectas condiciones físicas.
Los secuestradores pedían cinco millones de dólares para liberar al estudiante de 20 años, pero su padre Francisco Eduardo Baldera, dijo que estaba en condiciones de dar dos millones de pesos porque no contaba con más dinero.
A eso de las 12:00 del día de ayer, Baldera Gómez fue llevado a la sede de las trigésimo quinta compañía de la Policía, y a las 2:00 de la tarde llegó el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y otros oficiales en tres helicópteros a Villa Vásquez donde descendieron en el play de béisbol Antulio Martínez.
La comandancia de la Policía en Villa Vásquez debió ser reforzada por agentes de dotaciones de otros pueblos, por la muchedumbre que se congregó para tratar de ver al secuestrado y enterarse
El jefe de la Policía y demás oficiales volaron a eso de las 3:15 de la tarde con el secuestrado con destino a Nagua, donde lo entregaron a sus padres, Francisco Eduardo Baldera y la señora Hilda Gómez.
Una muchedumbre esperó en el play de la playa de Nagua los helicópteros donde trasladaron a Baldera Gómez, quien era vigilado por un contingente policial y por miembros de la Unidad Anti Secuestro.
En rueda de prensa en Nagua, el jefe de la Policía exhortó a Cecilio Díaz (Manuel), a quien señala como el cabecilla del grupo que dirigió el secuestro de Baldera Gómez, entregarse junto a los demás que integran su banda.
La población de Nagua se tiró a las calles y se aglomeraron frente a la vivienda de los Baldera Gómez, situada en el sector Luis Yangüela, donde se escuchaba música de todo género.
Muchos ingresaron al hogar a abrazar a Eduardito, y a darle ánimo a sus padres Hilda y Francisco Eduardo, cuya salud se ha bía deteriorado en los días del secuestro de su hijo.
Durante los días del plagio de su vástago, los esposos Baldera Gómez no cesaban en pedir a los secuestradores que lo liberaran sano y salvo.
El viernes, la señora Gómez pidió a los secuestradores llamarlos y hablar con ella de dinero para que dejaran libre a su hijo Eduardo Antonio.
Narra viacrucis
Baldera Gómez, entrevistado en la 35 compañía de la Policía, donde fue llevado, dijo que sus raptores lo tenían oculto en una choza de yagua en la montaña de Sancié, paraje localizado próximo a la playa de Estero Balsa y Santa Cruz, de Guayubín.
Estas comunidades están distantes a unos cinco kilómetros del Océano Atlántico y a 20 de la carretera Duarte que conduce a Montecristi.
Al ser trasladado a la Policía de Villa Vásquez, Baldera Gómez llevaba puesta una camisa crema mangas largas, pantalón jean azul y tenis.
El 18 de septiembre cuando fue raptado vestía camiseta blanca y pantalón deportivo negro, y una sandalia, ya que tenía varios minutos que había salido del gimnasio.
El estudiante narró que como a las 6:00 de la mañana de ayer, uno de los secuestradores creyó que dormía y se fue a cepillar los dientes, lo que aprovechó para liberarse de las cadenas que tenía en los pies, y de las esposas y huir por la zona boscosa.
“Yo temía por mi vida, me decían que si tu papá no pagaba el dinero me iban a matar”, dijo. Rechazó que se tratara de un autosecuestro, porque no tiene necesidad porque en su casa lo complacen con todo lo que necesita,
Baldera Gómez agregó que “luego de cinco horas de correr por los montes, llegué a una finca (propiedad de Santo Santana), y vi un hombre ordeñando vacas y le dije, señor ayúdame, yo soy Eduardo Baldera Gómez, el que secuestraron en Nagua”.
Explicó que en el tiempo que estuvo en cautiverio era vigilado por dos hombres que mantuvieron encapuchada la cabeza. Uno de ellos se mantenía siempre observándolo, mientras el otro subía a la montaña a buscar información de un tercero que nunca vio.
“Ellos en la noche me dejaban las esposas flojas y las cadenas que tenía en los pies, la que logré soltar, Por eso pude escaparme”, recalcó.
Dijo que luego de pedirle auxilio al ordeñador, cuyo nombre no se obtuvo, éste llamó a otras personas, entre ellos el asimilado de la Marina de Guerra Marcos Grullón, y cuatro civiles, incluyendo una mujer, que fueron al puesto de la Policía de El Copey, y retornaron acompañados del sargento mayor Manuel Antonio Hernández y el cabo Angel Muñoz Gómez, quienes lo trasladaron a la sede de la 35 compañía, de Villa Vásquez.
El joven había sido raptado el 18 de septiembre a eso de las 8:00 de la noche por tres hombres armados con metralletas Uzis, vestidos con ropas de militares cuando fue a visitar a su novia.
La Policía acusó y sometió a la justicia a Carlos Paulino Lachapelle, Virgilio Burgos Prado, Leodimir Quezada Rojas, Elérsido Díaz Cordero, Narkelis Alvarado Bonilla, José Luis Caba Tineo (Chómpiras), y Yeufry Valentín Rosario. También se entregó Rafael Ubaldo Rodríguez Méndez, implicado en el caso.
La Policía identifica a Cecilio Díaz (Manuel), como el jefe de la banda que planificó el secuestro y lo vincula al prófugo Rafael Villas Cartagena, quien según señala en septiembre de 2007 dirigió el secuestro contra el comerciante de Santiago, Rolando González, liberado en Azua 15 días después.
Durante los días del secuestro decía a los medios de comunicación que éste sería dado por solucionado en el menor breve tiempo, pero nunca tuvieron pistas precisas del lugar donde estaba el raptado y sus plagiadores.

Aparece secuestrado Eduardito Beldera

Nagua- Una multitud esperaba en el "Play de la Playa", en Nagua, su ciudad natal al joven de 20 años Eduardo Antonio Baldera quien arribó a dicha localidad en un helicóptero junto al Jefe de la Policía Nacional alrededor de las 4:00 de la tarde de este sábado.
El joven habló para la prensa y dijo que no sabía que Nagua lo quería tanto. Baldera fue introducido en un vehículo rumbo a su residencia.

Los padres del joven Francisco Eduardo Baldera e Hilda Gómez visiblemente emocionados, con lágrimas en los ojos, al recibir a su hijo sano y salvo dieron gracias a Dios, a la comunidad de Nagua por el apoyo brindado y al Jefe de la Policía por haber hecho su trabajo.
El joven, por el cual pedían un rescate de 5 millones de dólares, dijo que en ningún momento pudo identificar el lugar donde lo mantuvieron cautivo durante más de dos semanas, y explicó que sus captores lo amenazaban con matarlo si sus padres no pagaban la suma solicitada.
Baldera, dijo que fue raptado de la casa de su novia por tres hombres que vestían ropas militares, quienes lo introdujeron en una camioneta con rumbo desconocido.
Expresó que se encontraba en una choza que se construyó para albergarlo. Permaneció en un área boscosa entre los parajes Salsipié y Estero Alfa del distrito municipal del Copey, en el municipio de Guayubín, Montecristi.
El joven dijo que logró escapar cuando uno de sus dos secuestradores, quienes siempre estaban encapuchados, se estaba cepillando y tenía las esposas flojas.
Explicó que duró 5 horas caminando llegando a una finca siendo auxiliado por un hombre que ordeñaba una vaca poniéndole en contacto con la policía de Copey, siendo trasladado a la 35 compañía de la Policía en el municipio Villa Vásquez, Montecristi.
Agregó que cuando escapó sólo vestía ropa interior y tenía los pies encadenados de forma separada. Dijo el ordeñador lo vistió y lo trasladó al destacamento.
Narró que durante los días de cautiverio forzoso le dieron a comer pan, salami, galletitas y leche.
Recuerda que con frecuencia los secuestradores eran flexibles con él, ya que les acomodaban las esposas.
Al momento Baldera fue entregado en el destacamento de Villa Vásquez, fue examinado por un médico quien dijo que el joven estaba en buen estado de salud.
Sin embargo, determinó que tenía rasguños en las piernas y una lesión menor en el pie derecho, debido a que estuvo encadenado.
Por otra parte, este sábado fue arrestado un hombre identificado como William Batista, de 57 años, quien confesó haber participado en el secuestro de Baldera Gómez. El hombre fue apresado durante un operativo de chequeo.
En rueda de prensa en Nagua, el jefe de la Policía exhortó a Cecilio Díaz (Manuel), supuesto cabecilla del grupo que dirigió el secuestro a entregarse junto a los demás que integrantes de la organización criminal..
Al conocerse de su hallazgo, comunitarios se congregaron en el cuartel donde el jefe de la Policía donde habló por casi media hora.
A la zona fueron enviados unidades de los Swat de la Policía de Santiago, Navarrete, Villa Vásquez, Montecristi y Guayubín.
Se dice que los raptores soltaron a Baldera Gómez tras el, pago de una suma millonaria que se acercaría a los 15 millones de pesos.
Organizaciones comunitarias de Nagua han convocado a una caminata en acción de gracias que partirá desde el parque central a las 4:00 de la tarde.
A las 12:00 del medio día el joven fue llevado a la sede de la Trigésimo quinta compañía de la Policía, de Villa Vásquez, donde se reunió con el jefe de la Policía mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien arribó al destacamento a las 2:00 de la tarde
La comandancia de la Policía en Villa Vásquez debió ser reforzada por agentes de dotaciones de otros pueblos, por la muchedumbre que se presentó para tratar de ver al secuestrado.
Al destacamento que está en la misma entrada de la ciudad en la autopista Juan Pablo Duarte, trayecto a Montecristi, han acudido cientos de curiosos a observar sus condiciones físicas.
El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, había anunciado que los organismos de seguridad estaban tras la pista de los captores y tienen detenidos a una cantidad indeterminada de personas, supuestos miembros de la red que cometió el hecho.
En un inicio Guzmán Fermín y los demás agentes policiales mantuvieron bien protegido a Baldera y no le permitían hablar con nadie.
Se trató de mantenerlo en secreto para arrancarle algunas confesiones sobre quiénes fueron los secuestradores.
De igual manera una batería de periodistas de radio, periódicos, televisión, de Internet, se encontraban frente al cuartel policial de Villa Vásquez.
Reacciones
Las primeras versiones en torno al hallazgo en Montecristi, del joven Eduardo Antonio Baldera, de que se habría escapado de sus captores han sido puestas en tela de juicio.
Decenas de curiosos que se hallaban en las cercanías del cuartel policial de la 35 compañía en este municipio de la agreste Línea Noroeste dudaron que Baldera hubiera podido escapar.
Algunos consideran que Baldera debía decir la verdad a los investigadores y a los medios de comunicación para que se desmantele la banda que comete estos tipos de hechos.
Juan Antonio Rodríguez, un dirigente comunitario que se hallaba en la terminal de autobuses de Caribe Tours, opina que este joven debía decir que “a él lo dejaron libre pero que se abstenga de decir nombres de algunos de los autores o mencionar familiares”.
“Eso de que él se escapó no lo cree nadie”, porque debió tener antes otras oportunidades y no lo hizo.
Rodríguez entiende que al parecer los autores del rapto no tenían escapatoria y decidieron dejarlo libre, pero con la salvedad de que mantenga en el anonimato los nombres de quienes lo secuestraron.
La población dejó sus viviendas y quehaceres para trasladarse al cuartel policial de la 35 compañía a fin de observar las escenas.
El área del destacamento policial en la misma autopista Juan Pablo Duarte en la entrada de la ciudad estuvo repleta de agentes policiales.
Los interrogatorios a Baldera estuvieron encabezados por el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

viernes, 9 de octubre de 2009

San Isidro se prende en gomas; cierran comercio por apagones

San Isidro Arriba.- El comercio seguía esta tarde con las puertas cerradas, a pesar del despliegue de tropas llegadas desde la cercana base militar de San Isidro, sede de la Fuerza Aérea Domninicana (FAD).

A las puertas de los establecimientos fueron colocados soldados equipados con sus fusiles automáticos, mientras el tráfico de vehículos comenzaba a fluir por la carretera Mella, que cerca del medio día fue escenario de una explosión de ira por la comunidad, hastiada de los cortes en el suministro de electricidad.

Hacia la base militar fue conducido al menos uno de los líderes de la protesta, mientras en la vía aún existían restos de los escombros resultantes de la protesta.

Los vecinos se han recogido en sus viviendas ante la masiva presencia de tropas de combate en las calles, que fueron sacadas de los cuarteles a enfrentar a quienes protestaban en forma airada contra los apagones.

Esta ha sido una protesta inusual puesto que se ha producido en un lugar tradicionalmente pacífico y habitado, mayoritariamente, por militares o parientes de estos.

Homosexuales, prostitutas y drogadictos son más vulnerables al VIH


Santo Domingo.- Los hombres que tienen sexos con otros hombres, los usuarios de las drogas, y las trabajadoras sexuales continúan siendo los grupos con más riesgos de contraer el VIH/SIDA, reveló hoy el asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para VIH/SIDA.

Rafael Mazin, dijo que existen varios factores que influyen en la problemática entre los que citó la existencia de legislaciones represivas, el estigma, la discriminación, y la falta de búsqueda de servicios de salud por temor a rechazos o a maltratos.

Indicó que eso supone que los gobiernos y las autoridades de Salud Pública presten mayores atenciones a esos grupos y le ofrezcan mayores facilidades para las atenciones de salud.

Mazin habló durante el Encuentro Regional Sobre Acceso, Atención y Tratamiento sobre VIH/SIDA para poblaciones vulnerables, en el que participan representantes de la OPS y comunidades vulnerables del Caribe.

De su lado, Santo Rosario, representante dominicano de los sectores vulnerables, reveló que el 5.6 por ciento de los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres tienen prevalencia de VIH/SIDA y que el número de personas que implementan esa práctica es mucho mayor de lo que se piensa.

En el caso de las trabajadoras sexuales, dijo que la cifra es de un cinco por ciento, tras destacar la necesidad de implementar acciones para detener la problemática.

En la actividad, que se desarrolla en el hotel V Centenario, participan representantes de diferentes países.

Prostitutas La Romana consumen drogas para satisfacer hombres

MANUEL A. VEGA

LA ROMANA.- Las prostitutas de La Romana en más de un 80% estarían consumiendo drogas para llegar a la cama con un hombre, estableció el Movimiento de Mujeres Unidas, que realizó un estudio para evaluar la prostitución en esta ciudad del Este del país.

Jacqueline Montero, presidenta de la naciente entidad feminista en La Romana, declaró que es “alarmante” la cantidad de mujeres en Centros Cerveceros que consumen drogas.

Definió a los centros cerveceros como cabaret y llamó la atención de las autoridades de La Romana, quienes al parecer se hacen de la vista gorda y no enfrentan el auge de la prostitución y el pandillerismo que afecta a esta ciudad oriental.

En una investigación hecha por el Movimiento y encabezada por Montero, se concluyó que en los Centros Cerveceros de La Romana existe una gran cantidad de menores trabajando en los mismos.

“Las autoridades de La Romana deben de iniciar un plan para que las niñas vuelvan a su hogar, esto es muy terrible”, manifestó.

Reiteró que el 80% de las trabajadoras sexuales de La Romana está consumiendo drogas para poder satisfacer sexualmente a los hombres.

Se estima que unos 102 colmadones mantienen abiertas las puertas y que de ese cantidad hay más de 40 que tienen mujeres comercializando sexo en La Romana.

Para hacer las investigaciones miembros del Movimiento tuvieron que emplearse en Centros Cerveceros, y hacerse pasar como mujeres de ese mundo.

Incluso, la presidenta del Movimiento Mujeres Unidas, con sede en Santo Domingo rechazó en todo momento llamar a los Centros Cerveceros como tales y los definió como verdaderos “cabarets”.

OIRSA advierte producción de cítricos puede desaparecer en Rep Dom


SAN SALVADOR-Cerca de 700.000 hectáreas de cítricos están amenazadas en Centroamérica, México y la República Dominicana por el mal conocido como "Retoños Amarillos", que hace caer las hojas de estas plantas y no tiene cura, advirtió hoy el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

La coordinadora regional de Apoyo Fitosanitario a la Cadena de Cítricos y otras frutas del OIRSA, Gisela Tapia, dijo a Efe que este mal, también denominado Huanglongbing (HLB) fue detectado en mayo pasado en Belice, en junio en México y desde finales de 2008 en la República Dominicana.

"Es una amenaza para El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Panamá. Ya tenemos tres países de los nueve (que conforman el OIRSA) con la enfermedad", alertó Tapia, y advirtió de que puede acabar con el cien por cien de la producción de cítricos.

El mal de los Retoños Amarillos es transmitida por el insecto "Diaphorina citri", que porta la bacteria "candidatus liberibacter asiaticus", destructora de este tipo de plantas.

"Esta es la enfermedad más devastadora de los cítricos, como enfermedad no tiene cura y, por lo tanto, estamos hablando de una producción agropecuaria que se ve amenazada", señaló el representante de OIRSA en El Salvador, Edwin Aragón.

Aragón consideró necesaria la actuación conjunta de los Gobiernos para atacar el problema, al que, según él, no es posible hacerle frente de forma individual, debido a que la bacteria puede propagarse por fenómenos climáticos como los huracanes.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), México posee 523.505 hectáreas de cítricos, seguida por Costa Rica (29.900), Nicaragua (16.500), Belice (14.725), Guatemala (10.250), la República Dominicana (8.800), El Salvador (7.775) y Panamá (4.800).

Se estima que el HLB puede afectar a más de 87.000 productores en estos países, de los cuales 67.000 están en México, y causar pérdidas por cosecha estimadas en 12.000 millones de dólares.

Uno de los casos más dramáticos de la región es el de Belice, cuya industria de cítricos es la principal fuente de ingresos para al menos 1.000 productores y unos 10.000 empleos.

"La industria citrícola representa anualmente más de 50 millones de dólares y es uno de los más importantes renglones agrícolas, junto a la caña de azúcar y al banano, de ese país", con una población estimada en 300.000 habitantes, añadió Arturo Solórzano, coordinador regional de cuarentena.

Tapia explicó que se han emprendido acciones para evitar la propagación de esta enfermedad, que es originaria de Asia, y ha afectado plantaciones en Brasil, China y EE.UU., los tres principales productores mundiales de cítricos.

Aragón planteó que se conformen comisiones nacionales en las que participen el sector privado, instituciones no gubernamentales y organismos internacionales, entre otros, que sumen "esfuerzos para atender una situación de esta naturaleza".

OIRSA es una organización intergubernamental a la que pertenecen México, la República Dominicana y los países de Centroamérica y que brinda asesoría a sus miembros en materia de protección y desarrollo de recursos agropecuarios.

jueves, 8 de octubre de 2009

Depresion tropical Henri seguirá incidiendo en Rep Dom

La Oficina Nacioanl de Meteorología (ONAMET) informó la tarde de este jueves que sigue monitoreando la depresión tropical Henri que continua debilitándose y se localiza a unos 175 Km. al Nor/noreste de las Islas de Sotavento (Antillas Menores). En un boletín hecho llegar a esta redacción la entidad explicó que la depresión se mueve hacia el oeste a unos 20 kph., vientos máximos de 55 kph. Henri podría degradarse en remanente de baja presión en las próximas 24 horas.

Agregó que sobre el territorio nacional continúa incidiendo una vaguada que permanecerá durante el resto de la semana, originando aguaceros dispersos con tronadas y aisladas ráfagas de vientos en la tarde y primeras horas de la noche hacia las regiones Noreste, Sureste, Centro del país y La Cordillera Central.

Expresa que continúa la vigilancia de la zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociado a una Onda Tropical localizada al Sureste de las Islas de Barlovento (Antillas Menores). Tiene un bajo potencial de que se convierta en ciclón tropical.

Para mañana dice que se espera un incremento en las OLAS en la costa Norte y Noreste del país, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, por olas anormales.

RESUMEN. Aguaceros y tormentas eléctricas con aisladas ráfagas de vientos. Depresión tropical Henri al Este de las Islas de Sotavento debilitándose.

PRONÓSTICOS LOCALES:

Tarde y noche: parcialmente nublado con aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de vientos hacia las provincias Maria Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, Espaillat, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y San Cristóbal.

Santo Domingo y el Distrito Nacional. Incremento de la nubosidad con aguaceros y tormentas eléctricas en la tarde y primeras horas de la noche. Aisladas ráfagas de vientos.

Viernes: Continuaremos con aguaceros y tormentas eléctricas hacia las regiones noreste, sureste, centro del país y cordillera central. Aisladas ráfagas de vientos.

Santo Domingo y el Distrito Nacional: Aguaceros con tormentas eléctricas en la tarde y primeras horas de la noche. Aisladas ráfagas de vientos.

Sábado: Incrementos en las lluvias, en las regiones norte, noreste, centro del país y la cordillera central, además se presentarán oleaje anormales en la costa norte y noreste del territorio.

Santo Domingo y el Distrito Nacional: Incremento nubosos con aguaceros dispersos y tronadas en la tarde y primeras horas de la noche.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Mabí Seibano niega utilice microorganismo para su elebaración


MANUEL A. VEGA

El Seibo.- Los representantes del Auténtico Mabí Champagne Seibano negaron que esa bebida vaya a ser elaborada con un microorganismo descubierto para esos fines como publicara el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industrial (IIBI).

Indicaron que no tienen ningún tipo de conocimiento sobre ese caso y que tienen más de un siglo elaborando el mabí seibano a base de bejuco de indio y con su misma fórmula.

En un documento firmado por Ondio Otto Morales, expresaron que su marca está registrada en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).

La directora de la IIBI, Bernarda Castillo, reveló recientemente que esa entidad logró aislar un microorganismo para producir el mabí de El Seibo y ya no será necesario usar el bejuco.

Campesinos Los Haitises reclaman pago RD$22 Millones


VICTOR NÚÑEZ

Los acuerdos con los campesinos están consignados en los decretos 192/92 y 17/2006. (Foto: Dionny Matos)
Un grupo de organizaciones campesinas en las áreas de influencia del Parque Nacional Los Haitises pidieron este martes a las autoridades el pago de RD$22 millones, consignados en el Presupuesto para la condonación de prestaciones a las familias desalojadas.

También solicitaron que en el Presupuesto del 2010 sea consignada la partida restante, para así terminar con el pago total del compromiso hecho por el gobierno con los campesinos de esa región.

Representantes de las organizaciones visitaron la Secretaría de Hacienda con la intención de entregar un documento a Vicente Bengoa, pero lo postergaron porque el documento no estaba bien fundamentado.

Las familias de los Haitises piden, además, que el gobierno disponga los recursos para la delimitación física del parte y la entrega de las tierras para reubicar unas 1,600 familias que fueron desalojadas.

Igualmente, requieren la construcción de viviendas aún pendientes para las familias desalojadas, así como la solución a 250 títulos entregados sin tierras.

Otro problema pendiente de resolver y prometido por el gobierno, es completar el personal de protección del parque, es decir, guarda parques y supervisores, también la construcción de casetas.Quintino de los Santos, del Movimiento de Campesinos Trabajadores de las Comunidades Unidas (MCUU); Juan Castro y Francisco de la Cruz, de la Asociación Campo Verde, de Sánchez e Israel Fulgencio Jiménez, de la Asociación la Nueva Esperanza; explicaron que están dispuestos abandonar los Haitises, pero que el gobierno debe reubicar sus familias en un lugar seguro.Reconocieron que deben proteger el parque, pero que las familias desalojadas alcanzan unas 10,000, de las cuales cerca de 3,500 vivían en el área denominada como el núcleo de Los Haitises.

Decomisan plantacion de marihuana en Los Llanos



IVAN SANTANA


SAN PEDRO DE MACORÍS.-La Dirección Nacional de Control de Drogas informó que realizo un amplio operativo por diferentes barrios de San Pedro de Macorís donde apresaron a cuatro personas a las que les ocupo drogas narcóticas y decomisó una plantacion de marihuana en Los Llanos

Según la DNCD a tres de estas personas se les ocupo ocho porciones de un vegetal que se presume es marihuana.

Mientras que a la cuarta persona alegadamente le ocupo 37 porciones de marihuana y 3 de crack.

Según la DNCD este fue apresado mediante un operativo realizado en el barrio Blanco de esta ciudad.La entidad antinarcotica señaló que ambas drogas fueron encontradas debajo de una piedra en una funda plástica.

Todos serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas.

También en la carretera que comunica a San José de los Llanos con el batey La Yeguada fue encontrada una plantación de Cannavis Saldiva (Marihuana).

La droga fue encontrada en la finca propiedad del señor Reyes Marte (alias) Tío, este no se encontraba en el lugar a la hora del hallazgo.Según la DNCD encontraron 29 matas de diferentes tamaños y que activan la localización del propietario de la finca.

Anuncian acuerdo FMI-RD; país recibirá $900 millones

El acuerdo abrirá las puertas al país para recibir US$900 millones este año
El Fondo Monetario Internacional ha alcanzado un acuerdo en principio con República Dominicana, para un préstamo contingente de 1.700 millones de dólares, dijo el martes el organismo multilateral.

El acuerdo contingente con el FMI, el primero de la nación caribeña en más de dos años y medio, fue anunciado en el marco de las reuniones del Fondo y el Banco Mundial en Estambul.
La República Dominicana ha sido duramente afectada por la crisis financiera global, por las débiles ganancias por exportaciones y remesas, al igual que los fuertes declives en los volúmenes del turismo, expresa un reporte de la agencia Reuters.
Entre los compromisos claves del acuerdo se encuentra la promesa del Gobierno de reducir su déficit presupuestario desde el 0,8 por ciento del PIB a cero en el 2010, dijo el FMI.

La entidad señaló, además, que el programa llamaba también a mejorar el sistema impositivo e imponer reformas en el sector eléctrico.
El Gobierno firmó ayer la carta de intención requerida por el Fondo Monetario para un acuerdo stand by.

La carta conlleva un programa ambicioso de reformas estructurales para mejorar la administración tributaria y lograr una reducción drástica y la racionalización de las exenciones tributarias.
También el programa establece reformas en el sector de electricidad, y el afianzamiento de la supervisión bancaria.
Además, persigue la implementación de un marco de metas de inflación y una estrategia de desarrollo de los mercados de capital nacionales y de la gestión de la deuda pública.
El acuerdo stand-by tendrá una vigencia de 28 meses por un monto de alrededor de US$1.700 millones (DEG 1.090 millones).
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, felicitó ayer a las autoridades dominicanas por el sólido programa de políticas consignadas en la carta de intención, “que demuestra el compromiso de fortificar el marco institucional y la economía de República Dominicana”. La carta de intención será remitida ahora al Directorio Ejecutivo del FMI para su aprobación final.
Los principales compromisos contraídos por el Gobierno en la carta de intención incluyen un déficit primario del sector público combinado de 0,8% del PIB este año, que se reduciría a cero en 2010 y se transformaría paulatinamente en un superávit de 2% del PIB en 2012.
Strauss-Kahn considera que la carta expone un programa coherente de compromisos de política encaminados a ayudar a la economía dominicana a recuperarse de los efectos de la crisis financiera mundial y a sentar bases sólidas para el crecimiento sostenible y la estabilidad macroeconómica.
El Gobierno dominicano informó que el programa acordado incluye diseñar una política fiscal contra cíclica y el mantenimiento de las condiciones monetarias actuales, con el propósito de contrarrestar los efectos de la crisis financiera internacional. La carta de intención fue firmada en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), en un encuentro en el cual participaron por el Gobierno, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, y el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás.
Por el Fondo Monetrio Internacional participaron el director gerente, Dominique Strauss-Kahn y Murilo Portugal, sub-director gerente.
También estuvo el director ejecutivo de la Silla a la que pertenece la República Dominicana, el doctor Paolo Nogueira Batista.

El motoconchismo invade en zona Este


Guillermina Santos
La Altagracia.- El trabajo de motoconcho, que en mucho lugares es mal visto por las imprudencias que cometen motoristas en las vías, en el municipio de Higüey se ha constituido en un oficio con el que un gran número de personas sostienen sus familias.
En el centro de la ciudad de Higüey se observa un gran número de munícipes que se trasladan a sus centros de trabajo y lo hacen en motoconcho.
Las tarifas que cobran los motoconchistas por el transporte de pasajeros oscilan de RD$25 a RD$40, dependiendo de la distancia requerida.
Un elemento interesante es que esos conductores están organizados en sindicatos, y salen con el pasajero a bordo según el orden de llegada.
Pedro Pablo de la Rosa, quien tiene más de 10 años “conchando” frente a la Gobernación de Higüey, informó que con el motoconchismo lleva el sustento a la casa y mantiene sus dos hijos.Antes era albañil, “buscó qué hacer” en otra área, porque “la cosa se puso mala en la construcción”, halló en el motoconcho la forma de ganarse la vida.
Igual situación vive Ricardo Cruz (Don pirincho), quien al preguntarle el tiempo que tiene en esa labor, respondió con un “uuuuuuh, mi hija, yo mantuve mis hijos y ahora con mi motorcito estoy criando una nieta”.
Esta realidad no es exclusiva de los motoconchistas De la Rosa y Cruz, en Higüey decenas de personas han hecho del motoconcho la forma de ganarse la vida. A pesar de las lluvias, el sol y el calor, los motoconchistas dan ruedas en busca del pan diario.Regalados Según informó la señora Antonia Carpio , usuaria del servicio de trasporte, la mayoría de los motores utilizados en el motoconcho en Higüey fueron regalados por el dirigente del Partido Reformista Amable Aristy Castro.

lunes, 5 de octubre de 2009

Miles peledeistas marchan con Amado de la Cruz en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- En una acción bien articulada, Amado de la Cruz quien busca reelegirse en la sindicatura, movilizó a más de 2 mil personas, al momento de inscribirse para optar por otro período como síndico de Hato Mayor.

Su contendor interno, Moreno Vásquez, quiso hacer lo mismo, pero sólo movilizó a unas 70 personas, que lo victoreaban dentro y fuera del local del PLD, ubicado en la calle San Antonio de Hato Mayor.

La multitud marchó con Amado de la Cruz desde el cabildo local hasta el local de PLD y estuvo acompañado de más de 15 precandidatos a regidores y diputados.

Acompañaron a Amado los precandidatos a diputados Bruno Cuevas y Eddy Zorrilla, asi como los aspirantes a regidores Junior Contreras, Agui Castillo, Esther Zorrilla, entre otros.

A pies, motores, bicicletas, carros, pipetas, los seguidores del actual síndico, demostraron la fortaleza de su candidato a quien definen como “El Zorro” de la política en Hato Mayor.

Amado de la Cruz viene creciendo de manera insospechada y se advierte que dará una pela de “calzón quitao” al gobernador José Alberto Vásquez, que aspira a síndico, pero que la población le había pedido que aspirara a diputado.

La percepción de la gente en la calle es que Amado derrotará cómodamente al gobernador, quien debio aspirar a diputado para no quedarse fuera de la boleta del PLD en las elecciones venideras

En Cap Cana se celebrará encuentro empresarial de Brasil

CLAUDIA HERRERA

El Hotel Sanctuary Golf & Spa en Cap Cana, desde el 9 al 12 de Octubre del 2009 será el escenario del más importante evento a nivel empresarial de Brasil, el 14º Meeting Internacional del Grupo LIDE. Este prestigioso grupo es presidido por el Sr. Joao Doria Jr., y cuenta con un total de 580 empresas asociadas, que representan 44% del PIB privado de esta gran potencia.

Este importante evento reunirá en Cap Cana a Ciento Sesenta (160) empresarios brasileños y autoridades políticas del Brasil y de la República Dominicana. Los mismos estarán debatiendo temas de gran interés para ambas naciones: “Desarrollo Económico Post-Crisis”, “El Papel del Turismo en la Generación de Riquezas” y “Preservación Ambiental y Cultural en América Latina”.

Dentro de las actividades se desarrollará el “Seminario Internacional, ” el que contará con la participación del Excelentísimo Señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, el Dr. Héctor Dionisio Pérez, Embajador de la República Dominicana en Brasil, el Sr. Joao Solano Carneiro da Cunha, Embajador del Brasil en la República Dominicana, el Lic. Francisco Javier García, Secretario de Estado de Turismo de la República Dominicana, quien será el expositor que representará el país.

El Meeting Internacional del Grupo Lide de Brasil tiene como objetivo discutir temas de interés económico, corporativo y comunitario, estimular la promoción de negocios, fortalecer el liderazgo corporativo, promover, actualizar y perfeccionar el conocimiento empresarial, estrechar relaciones empresariales y personales, defender programas de responsabilidad ambiental, apoyar programas de responsabilidad social y fomentar la difusión cultural.

De igual forma, los participantes disfrutarán de un fin de semana lleno de actividades deportivas y sociales dentro de este gran complejo turístico. Entre éstas podemos resaltar: fútbol de playa, torneos de golf, torneos de tenis, paseos por la marina, cócteles y cenas. Para la celebración de esta reunión anual, el destino seleccionado debe contar con la infraestructura que permita además de los seminarios, el desarrollo de actividades de esparcimiento para todos los líderes empresariales que participan, y para sus acompañantes que vienen a disfrutar por completo de todas las facilidades ofrecidas por el destino.

Cap Cana cumple con todos los requisitos para la celebración de eventos de gran trascendencia a nivel mundial, y es por esta razón que ha sido seleccionado por el Grupo LIDE como sede, dando la oportunidad a República Dominicana de recibir importantes personalidades de diversos ámbitos.

Ayuntamiento El Seibo envuelto en otro escandalo

FLORENTINO DURAN

EL SEIBO: El contralor del Ayuntamiento de El Seibo, se niega a entregar los informes contables que establecen la ley al Consejo de Regidores desde hace más de tres años, cuando lo asumió pese a los llamados que se han realizado para transparentar este cabildo incluida la propia Cámara de Cuentas.

Esta semana el vicepresidente del ayuntamiento, Mauricio Paredes, acusó al contralor Julio Morla de negarse a cumplir con lo que establece la ley, para que se conozca el uso y manejo que se da al dinero que maneja el cabildo seibano, auditado recientemente por el organismo

Paredes señala que esta negativa del funcionario quien recibe órdenes del síndico Reynaldo Valera, implica una violación recurrente que amerita su sustitución, debido a que se les han comprobado fallos, por lo que hizo un llamado al presidente del cabildo, José Elías Peguero para que fije una fecha de la sesión donde se conozca del caso.

“Este contralor es un violador apadrinado por algunos regidores”, refirió Paredes quien reiteró la obligación que tiene de entregar un informe mensual y trimestral de lo que mueve el cabildo a lo cual se ha negado con lo que se viola el artículo 58, literales A, B C de la ley 176-07.

De acuerdo a lo denunciado por el regidor Julio Morla figura como contralor desde hace más de 3 años, gana más de 50 mil pesos y nunca ha enviado un informe al Consejo de Regidores como lo establece el artículo 52 literal M, lo que constituye una violación ´flagrante´.

El Ayuntamiento de El Seibo recibe unos 7 millones de pesos mensualmente y pese a los reclamos de sectores e incluso un informe preliminar de la Liga Municipal Dominicana de este año, se le reclama transparentar sus cuentas a lo que tanto el sìndico Reynaldo Valera como sus funcionarios allegados se niegan a detallar, en medio de denuncias sobre gastos exagerados, sobrevaluaciones de piezas, equipos, contratas y cobros irregulares. Son constantes las denuncias de anomalías y mal manejo de los fondos municipales y la Cámara de Cuentas no actúa, pese que envió un informe preliminar para ser respondido por el sìndico con detalles de màs de 25 irregularidades y que todavía la población no conoce sus resultados.

Gobenador de Hato Mayor inscribe candidatura a sindico en el PLD




Claudio Morla

HATO MAYOR.- Moreno Vásquez, precandidato a síndico por el Partido de la Liberación Dominicana en este municipio, inscribió oficialmente su precandidatura, este sábado en horas de la mañana.

Moreno Vásquez, quien aparece favorito en las encuestas que se han realizado entre los demás aspirantes al puesto, dijo que está confiado en que las bases de su partido, harán la escogencia que le permita al PLD, conservar la sindicatura en las elecciones municipales de mayo próximo.

"Los miembros del PLD, que son los únicos que pueden decidir el futuro de nuestro partido en Hato Mayor , no quieren perder y no se van a equivocar , con elegir compañeros que ya han ocupado el cargo y no cuentan con la aceptación del pueblo", dijo.

Moreno Vásquez manifestó que su selección en la boleta del PLD, dará a ese partido un triunfo arrollador en las elecciones de mayo próximo, ya que las bases del PLD y la población en general, lo ven como el candidato del cambio y el único que puede derrotar al PRD.

Por eso los dirigentes del proyecto Manifiestan que "con Moreno ganamos" y es la única carta de triunfo que puede presentar el PLD de cara a las elecciones congresuales y municipales del 2010.

El gobernador y aspirante a la sindicatura de Hato Mayor, expresó que es un compromiso trabajar de la mano con los sectores que convergen en la sociedad de Hato Mayor y del Partido de la Liberación Dominicana, de realizar una gestión modelo y convertir este municipio en un referente de desarrollo y eficiencia en los servicios básicos, que se aplique el presupuesto participativo y que se planifiquen las obras que demandan los diferentes barrios.

José Alberto Vásquez(Moreno Vásquez), es un profesional, que fue secretario general del comité municipal de Partido de la Liberación Dominicana, es miembro del comité central, fue director provincial de salud y es el actual gobernador civil de la provincia de Hato Mayor, demostrando en cada puesto que es un verdadero gerente y un dirigente político serio, honesto y capacitado.

Marcos Díaz establece nuevo record en Sabana de la Mar


MANUEL A. VEGAS
SABANA DE LA MAR. El nadador dominicano Marcos Díaz estableció una marca nacional al recorrer en tres horas, 49 minutos y 15 segundos el trayecto de 16 kilómetros de la Bahía de Samaná en el marco del l V Festival Marino de Sabana de la Mar, organizado por la Federación Dominicana de Natación y el Consejo de Desarrollo Eco turístico de la Provincia de Hato Mayor (CODEPRHAM).


Díaz, quien se prepara para participar en una competencia mundialista que será celebrada en Hong Kong el próximo domingo 11 de octubre, fue seguido de Víctor Muñoz y Miguel Portes, de los Delfines del Naco y Dorado del Club Paraíso quienes recibieron los trofeos correspondientes al segundo y tercer lugar.

El evento, dedicado al senador de Monte Plata, Charlie Mariotti, y al atleta José Tavarez, quien falleció en el año 2007 durante su participación en la cuarta versión del Festival Marino de la Sabana Mar, se ha convertido en una de las grandes atracciones turísticas de la Región Este.

Miles de personas encabezadas por el senador de Hato Mayor, Rubén Darío Cruz, y la síndica de Sabana de la Mar, Aura Saldaña, abarrotaron la zona del puerto para recibir a los nadadores.

Otros ganadores

En la competencia femenina del cruce la Bahía ganaron los tres primeros lugares las nadadoras Mercedes Aybar, Patricia Tejeda y Cintia Payano. La prueba de remo fue ganada por Luis Daniel Berroa, Elautherio Green y Guillermo Polanco

Los ganadores de los primeros lugares recibieron trofeos y medallas, además de computadoras laptos. Cruz anunció que en lo adelante la actividad se desarrollará.

Mientras que en la categoría femenina se impuso la veterana Mercedes Aybar, quien superó de paso a Patricia Tejada.

Apresan hombre viajaría con drogas en estómago en Punta Cana

MANUEL A. VEGA

Higüey.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que apresó a un hombre que intentaba viajar a Toronto, Canadá, con 85 bolsas de una sustancia narcótica en el estómago, saliendo por el Aeropuerto de Punta Cana.

El detenido fue identificado como Alcides Brito Faulkner, de 39 años, quien fue impedido de abordar el vuelo 782 de West Jet Airlines.

El informe de la DNCD indica que el detenido confesó a los investigadores que había ingerido las cápsulas, pero que no reveló quién lo contrató para llevar la droga.

Brito Faulkner fue llevado a un centro médico privado, donde le fueron realizados estudios de rayos equis y desde allí llevado al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey, donde está en proceso de expulsión. Hasta este lunes en la mañana, había evacuado 81 cápsulas.

Brito Faulkner fue arrestado en el salón de Migración cuando los agentes del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICCC).

Senador denuncia en Sabana de la Mar operan 30 puntos de drogas


MANUEL A. VEGA

SABANA DE LA MAR.- El senador por Hato Mayor, Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), denunció que unos 30 puntos de ventas y distribución de drogas estarían operando en el costero municipio de Sabana de la Mar, lo que dijo ha permitido un aumento de la delincuencia.

Asimismo el congresista reveló que aeronaves están lanzando drogas en todo el litoral costero que comprende desde Sabana de la Mar hasta Miches.

Sostuvo que hay grupos armados que salen a las carreteras en horas de la noche a realizar atracos y asaltos y que en ocasiones se han ido a tiros con la policía.

El senador oficialista, pidió al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) enviar a Sabana de la Mar agentes antinarcóticos para enfrentar el avance del microtráfico en aquel municipio costero, perteneciente a la provincia de Hato Mayor.

Sostuvo que el auge de las drogas está preocupando a las familias sabanalamarina, las iglesias y la sociedad civil organizada, que ven como la juventud está siendo atrapada por los vicios y la delincuencia.

Rubén Toyota, denunció que en menor escala, el microtráfico también arropa al municipio agrícola de El Valle, donde dijo unos 5 puntos de drogas operan abiertamente en las principales calles del pueblo.

En declaraciones a este medio, Rubén Darío Cruz, manifestó que si no se enfrenta a tiempo y con decisión la situación del narcotráfico en Sabana de la Mar, este municipio se puede convertir en una Azua o una Baní, ciudades donde el narcotráfico ha cambiado la forma de vida y de hasta dormir de sus habitantes, que tienen que recogerse a las 6:00 de la tarde, por temor a ser atacado o asaltado por individuos que buscan dinero para comprar drogas.

“Lo que está ocurriendo en Sabana de la Mar es algo preocupante, y estamos haciendo un vehemente llamado al Presidente de la DNCD y al jefe de la Policía Nacional, Guillermo Guzmán Fermín, la Marina de Guerra, para que bajen a este pueblo y desarticulen, lo que considero clanes de las drogas”, puntualizó Rubén Darío Cruz.

Aunque no lo identificó, el senador dijo que hay negocios donde operan hasta dos puntos de drogas, que son cuidados por hombres armados.

domingo, 4 de octubre de 2009

Tuberculosis y brucelosis atacan ganado de Rep Dom


El director de Ganadería, Ángel Faxas y hacendados Cesáreo Contreras admitieron la existencia de tuberculosis y brucelosis en algunas fincas lecheras del país.
Faxas dijo que hay que tomar controles, y exhortó a los ganaderos que se unan con las autoridades para intervenir en los programas de saneamiento y hacer que se saneen las fincas para que haya cero enfermedades.
Añadió que trabajan en un Programa de Notificación Obligatoria como son brucelosis y tuberculosis.
Contreras refirió que en RD existe un brote de estas enfermedades, y pidió a los usuarios hervir la leche antes de ingerirla.