viernes, 16 de octubre de 2009

Ayuntamiento inaugura escuela en Higüey

MANUEL A. VEGA
JUAN B. RODRÍGUEZ
HIGÜEY.- El Ayuntamiento Municipal de Higüey, dejó inaugurada una de cinco escuelas que construye en distintos barrios y comunidades de esta ciudad, las que beneficiarán a más de 600 niños.
La escuela inaugurada tuvo una inversión de RD$ 3. 8 millones y está ubicada en la comunidad de Villa Cerro y llevará por nombre “Hermanos Paquito de la Salle”.
El acto inaugural fue encabezado por la alcaldesa, Karina Aristy Cedeño, que dijo que ha orientado su plan social sobre la educación, principalmente los niños de escasos recursos económicos.
El plantel educativo consta de cuatro preciosas aulas, verja perimetral, pozo tubular, la energía eléctrica para la escuela y el sector, patio recreativo con columpios, butacas, sillas y mesas para el aula de pre-escolar, pizarrones, área para oficina y computadoras.
Karina Aristy, se comprometió en el acto con el apadrinamiento de la escuela, para el pago de los profesores y el personal de la misma.
La ejecutiva municipal recibió una placa de reconocimiento de parte de la comunidad educativa, lo que aprovechó para decir que el programa de construcción de escuelas que ejecuta el cabildo que dirige “es parte del sueño de su padre, Amable Aristy Castro construir obras que queden plasmadas en nuestra sociedad y que contribuyan en el desarrollo educativo.
Dijo que continuará levantando escuelas para seguir sembrando la semilla que abonen el conocimiento y extrañen la ignorancia en la sociedad de Higüey.
La palabra de agradecimiento estuvieron a cargo de la señora Melania de los Santos, en representación de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela; en representación de los estudiantes la niña Noelia de León.
La obra fue bendecida por Monseñor Nicanor Peña Rodríguez, obispo de la diócesis de Higüey, quien le exhortó a los estudiantes estudiar para que no vivan en la ignorancia y en la marginalidad y así puedan seguir hacia delante.
Durante este acto se dirigieron a los presentes el director de la escuela Juan Bautista de la Salle, Pedro Fernández; Miguel Elías Castillo, director regional del Distrito 12-01 y la sindica municipal.
Además, estuvieron presentes: el presidente de la Junta de Vecinos Ramón Encarnación, José Justo Pepén en representación de la CASCS, Carmen Luisa Valdez, en representación de la familia Julián Valdez, quienes donaron los terrenos, Banahías Rodríguez, presidenta del Ayuntamiento Municipal y los demás regidores.
Después del corte de la cinta Karina Aristy repartió mochilas equipadas a los estudiantes del centro inaugurado.

La presencia de más de 45 mil haitianos preocupa autoridades de Higüey


MANUEL A. VEGA

JUAN B. RODRÍGUEZ

HIGÜEY.- Unos 45 mil haitianos estarían residiendo en Higüey, desplazando la mano de obra dominicana en el área de la construcción, lo que es considerado de alarmante por la encargada provincial de Emigración, Yanet Hernández.

En Higüey más del 30% de los pacientes que son atendidos en los centros de salud del Estado don de origen haitianos, lo que está elevando el gasto en el área de salud, denunció Jaime Rodríguez, director provincial de Salud Pública.

En declaraciones por separado, los funcionarios del área de Salud e Inmigración, consideraron de alarmante y preocupante lo que está ocurriendo con la presencia haitiana, que además están contribuyendo con el auge de la delincuencia y el narcotráfico en Higüey.

“Son pocos los dominicanos que quedan laborando en la zona turística en el área de la construcción, la agrícola y en hoteles de la zona, lo que no está preocupando”, explica la funcionaria.

Denunció que a los dominicanos no se le emplea en la construcción, porque exigen mayor cuota por jornal, mientras que a los haitianos se le paga menos dinero.

Manifestó que inició un programa para captar a los haitianos que están ilegales en la zona y puedan regularizar su statu en el país.

Indico también que estos ya tienen sectores donde ellos quieren usar la bandera de sus país (Haití), lo cual no se lo hemos permitido en cada momento tenemos enfrentamientos con ellos por diferentes hechos.

SALUD PÚBLICA

El 30% de los pacientes que van en busca del restablecimiento de salud al hospital Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, son de origen haitiano.

Así lo reveló Jaime Rodríguez, director provincial de Salud Público en esta provincia del Este del país, quien dijo que esto eleva el costo de operación del centro, ya que las mayorías son de escasos recursos económicos.

Indico que la mayoría de estos pacientes vienen de la zona turística de Bávaro, Punta Cana, Verón, los cuales trabajan en el área de construcción y otros en labores agrícolas, por lo que a la mayoría hay que suministrarle más de un 30% de la subvención de medicamentos, porque los mismos no cuentan con los recursos necesarios para cubrir los gastos de los medicamentos y el cuidado.

Expresó que en un mes en el hospital público de Higüey se han atendido más de 460 emergencias, consulta 584, partos 49, cesáreas 16, legrados 23, internamientos 46, cirugías 6 y análisis clínicos 8,325, solo a haitianos.

Además de los que son atendidos en los centros de atención primaria que se encuentran en los sectores, Mamá Tingó, Cerro Lindo, Los Platanitos, Los Rosales, Los Soto, Antonio Guzmán, entre otros. Agregó que en los partos atienden más nacionales haitianas que dominicanas, por la gran emigración que cada día tenemos hacia nuestro país por la necesidad en que se encuentran los hermanos del vecino país.

Empresaria turística aclara sobre proyecto prohibiría acceso a playas

MIGUEL RONE

LA ROMANA.- La presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Haydée Kuret de Rainieri, ha lamentado que se haya interpretado de manera errónea lo consignado en el artículo sobre el acceso público a las playas, ya que por primera vez en la historia se consagra ese derecho en la Constitución, el cual asegura a los inversionistas.

Kuret de Rainieri ha aclarado que el artículo expresa muy claramente que los ríos, lagos, lagunas, playas y costas pertenecen al dominio público, y que son de libre acceso, siempre y cuando se preserve el derecho de propiedad privada.

A su juicio, el cambio positivo es que ese derecho inalienable está consagrado en la Constitución con el artículo 13, y que lo mejor de él es que armoniza los derechos a la propiedad privada y que según la forma en que está aprobado es un patrimonio nacional, según publica El Caribe.

La ejecutiva turística ha manifestado que “todo tiene que ser reglamentado, porque si los dominicanos quieren tener un país eficiente hay que elaborarlo como país eficiente”. En ese aspecto, Kuret de Rainieri ha insistido en que el artículo ha sido mal interpretado, ya que se ha tomado como si se quiere prohibir el acceso de las personas a las playas, y eso no es correcto.

Asimismo, ha considerado que es un derecho jurídico y una situación de seguridad para todos los países. Por lo que entiende que no hay cambio en la situación actual, ya que las personas seguirán teniendo acceso a las playas y habrá una regulación para ese acceso, como lo consigna el artículo legal.

“La sociedad no puede permitir que sus bienes sean arrabalizados; hay regulaciones y como la tiene el propietario que no puede construir, que para construir necesita un permiso del Poder Ejecutivo, necesita pasar por Semarena, Sectur y Obras Públicas, así también tiene que haber una regulación para las instalaciones

Ricardo Vega presentará documental "Abril Trinchera del Honor"


El precandidato a regidor por la circunscripción No. 2 del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y coordinador general del Proyecto Renovación, Ricardo Vega, presentará el documental “Abril: La Trinchera del Honor”, a los miembros del Comité Intermedio peledeísta Santo Tomás de Aquino C, del populoso sector Los Tres Brazos.

El objetivo de la actividad, programada para este viernes 16, a las 7:30 de la noche, en la Prolongación Venezuela No. 35, donde funcionará el Comité de Campaña del precandidato Daniel Recio, es mover a la reflexión a los miembros, dirigentes y simpatizantes del PLD, en torno a los acontecimientos político, y a través de fílmicas de la época, más importantes, ocurridos en Santo Domingo desde el gobierno de Juan Bosch en 1963, hasta el ascenso al poder del Doctor Joaquín Balaguer en 1966.

En “Abril: La Trinchera del Honor”, un cortometraje de 90 minutos, el estallido militar de Abril de 1965 y la posterior invasión norteamericana son tratados con detalles y en torno a estos acontecimientos giran los otros a que se hacen alusión en el largometraje, explica Ricardo Vega.

“Con este trabajo de René Fortunato se confirma una vez más que dentro del PLD y en el país en sentido general no existe otro referente ético, moral y político que no conduzca a Juan Bosch”, precisó el comunicador, al tiempo que exhortó a su compañeros de partido a no perderse el documental.

Vega trata de impulsar el Proyecto Renovación a lo interno del PLD, que aboga por el retorno a los principios éticos, morales y humanos de Juan Bosch, en base a un ejercicio político de servicios y de prédica con el ejemplo.

Apresan campesinos talaban árboles en reserva natural de Hato Mayor

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- La Dirección Provincial de Medio Ambiente apresó a decenas de campesinos por la tala indiscriminada de árboles en la reserva natural “Laguna Clara”, en la comunidad de Mango El Limpio, de la Sección San Rafael, en el municipio de El Valle en Hato Mayor.

En esta laguna natural abundan las hicotea, tilapia, camarón, dajao, guabina y camaron, pero los mismos están en peligro de extinción por la pesca indiscriminada que ejecutan pescadores inescrupulosos que utilizan que utilizan sustancias químicas para su captura
Marlene Jiménez, Coordinadora Provincial de Medio Ambiente, dijo que los labriegos cortaron árboles de las especies Capá Sabana, Roble, Sablito, Cabirma, Javilla, Yagrumo, entre otros.

La institución procedió a aplicar sanciones administrativas a los infractores, así como a iniciar un operativo de siembra masiva de plantaciones de diferentes especies para corregir el problema.

Los apresados fueron llevado al cuartel policial de Hato Mayor y sometido a la acción de la justicia.
En el operativo de siembra de árboles participaron la Asociación de Campesinos de Sabana de la Mar, y la Junta de Vecinos de la Comunidad de Tuningo, junt
o a los parceleros que provocaron el desmonte en la citada comunidad.

En el operativo de detención y sanción de los campesinos participaron miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental y técnicos de la Dirección Provincial Ambiental de esta población.

“Laguna Clara” es una reserva natural, ubicada en la sección San Rafael del municipio de El Valle, provincia de Hato Mayor y constituye, junto a la laguna de Orleans ubicada en parque nacional Los Haitises un reservorio de agua en la zona.

La tala de árboles en el municipio de El Valle y especialmente en la sección San Rafael donde está ubica la reserva natural, es realizado por los campesinos para incentivar el conuquismo.

Lanzan paquetes de cocaína en La Romana desde avioneta

MANUEL A. VEGA

SANTO DOMINGO.-En una acción relámpago la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó una paca con 25 paquetes de cocaína de varias lanzadas en el mar, próximo a La Romana, desde una avioneta que fue impedida de bombardear un alijo en tierra firme por haber sido perseguida por aeronaves militares que la detectaron en el espacio aéreo dominicano.

Una persona está presa con relación al hecho, mientras hasta este viernes en la madrugada habrían sido realizados 25 allanamientos en las comunidades de Bayahibe, Boca de Yuma e Higüey, mientras son realizados chequeos en procura de detener a sospechosos de haber recogido la droga, dijo el jefe de la DNCD.

Un comunicado del mayor general Rolando E. Rosado Mateo dice que “ese bombardeo sería realizado en el Parque del este, próximo a Bayahibe, pero la persecución , montada por helicópteros militares lo impidió, viéndose obligados los ocupantes de la avioneta a realizarlo al parecer en el mar”.

“En este momento estamos realizando un amplio rastreo en la zona para detener a cualquier sospechoso y recuperar la droga. Hasta el momento tenemos una persona detenida, cuyo nombre no vamos a ofrecer por ahora, y una paca con 25 paquetes de cocaína”, dijo el oficial por intermiso de su vocero, Roberto Lebrón.

Indicó que dos helicópteros de la Fuerza Aérea dominicana persiguieron la avioneta, obligándola a irse mar adentro, mientras un equipo de la Fuerza de Tarea Interagencial (Deproser) y miembros de la División Regional Este de la DNCD, con asiento en La Romana, tratan de ubicar la otra parte de la droga.

Informó que hace 48 horas la DNCD detectó la traza ilícita cuando la avioneta volaba en dirección a la costa Este, específicamente rumbo a La Romana, por lo que un personal especializado fue movilizado de inmediato a la zona. Eso permitió impedido el bombardeo como al parecer lo tenían planeado los dueños de la cocaína”, agregó.

Rosado Mateo sostuvo que la agencia tiene buenas informaciones sobre la operación y garantizó que “damos garantía de que inmediatamente estén detenidos los implicados en ese caso el país los conocerá con nombres y apellidos”, tras indicar que “tenemos un amplio personal en la zona Este detrás de todo el que esté ligado al caso”.

No ofreció, en cambio, datos sobre las coordenadas donde se produjo el bombardeo de cocaína ni la hora específica en que se produjo, limitándose a informar que “esa aeronave no pudo tirar la droga por la rápida reacción de las autoridades que se desplazaron a la zona en horas de la noche”.

Gobierno dispone aumento en las gasolinas


RAMON GONZALEZ

Los combustibles subieron de precios con excepción del GLP

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dispuso aumentos en los precios de los dos tipos de gasolina, los dos de gasoil, y el kerosene.

En cambio, decidió mantener invariable el precio del gas licuado de petróleo (GLP), a RD$67.29 el galón.

La Secretaría Industria y Comercio (SEIC), entidad encargada de fijar los precios cada semana, señala que el galón de gasolina Premium (de alto octanaje) costará RD$152.90, con alza de RD$3.00, y el de la regular RD$142.50, con incremento de RD$2.60.

Señala que el galón de gasoil Premium costará RD$126.60, para un alza de RD$2.20, y el del regular RD$121.60, también con incremento de RD$2.20.

De su lado el galón de Avtur costará RD$97.83, con un alza de para un alza de RD$5.03, y el de kerosene costará RD$114.70 para un alza de RD$5.00, señala la SEIPC

Inauguran centro rehabilitación en Hato Mayor















MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, Mary Pérez Marranzini, pidió al presidente Leonel Fernández poner una mayor atención a los discapacitados en la Republica Dominicana, quienes prácticamente malviven con las ayudas que ofrece el sector privado.

Marranzini, habló así tras dejar inaugurado en Hato Mayor un nuevo centro para los servicios de rehabilitación, a cuyos actos asistieron autoridades municipales, provinciales y personalidades de Hato Mayor y otros pueblos de la región.

“Los discapacitados merecen una mayor atención, son seres humanos que han perdido piernas, brazos o no pueden valerse por si mismo por razones de salud o problemas congénitos” acotó la educada dama.

Dijo que el centro que se apertura en Hato Mayor abre una puerta al cambio de vida de muchas familias no sólo de esta ciudad, sino de otras de la región, que podrán acudir a buscar soluciones a su estado físico y mental.

Explicó que en el centro se atenderán personas con problemas de deformaciones físicas y terapias psicológicas.

Apuntó que se proporcionará el más eficiente servicio de rehabilitación para la atención integral a las personas con discapacidad física o intelectual, sin importar su condición socioeconómica.


El servicio se ofrecerá basado en la ética, la calidad e innovación, en un ambiente adecuado, con la asistencia de personal especializado y actualizado, con vocación de servicio, proyectando una imagen positiva en la comunidad, procurando además, la rentabilidad que garantice el sostenimiento y el desarrollo institucional.

Sostuvo que la entidad tiene como visión ser la institución líder en prestación de servicios de rehabilitación integral, a nivel nacional con proyección internacional.

RECONOCIMIENTOS

Mary Pérez Marranzini, entregó cuatro placas de reconocimientos a igual números de mujeres destacadas de Hato Mayor, que trabajaron en la iniciativa para dejar operando el centro de Hato Mayor.

Las reconocidas fueron Niurca Pión, Priscila Sánchez, Carina Rodríguez y Ana Belkis Romero, quienes agradecieron la distinción.

DONACIÓN

Unas 40 sillas de ruedas fueron donadas por la Fundación Universitaria de La Romana, que dirige Heriberto Marte, algunas de las cuales se les entregó a los beneficiarios en el acto.

El centro de rehabilitación de Hato Mayor operará en la calle Horacio María Núñez con 27 de Febrero en el sector Galindo.

Hablaron en el acto Ana Belkis Romero, Carina Rodríguez, Ricardo Barceló y Juanito Barceló.

Estuvieron presentes, el gobernador civil, José Alberto Vásquez, Vidal Rodríguez en representación del senador Rubén Darío Cruz

Asistieron al acto de inauguración empresarios, profesionales y autoridades, entre las que se destacan la fiscal adjunta, Inés Bruno Tejada, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, Nereyda Núñez y su hija Milagros Santana Núñez, Efraín Pacheco, Agustín Ramírez, Mary Polonio, Persia Nova, entre otras personalidades.

La Asociación Dominicana de Rehabilitación -ADR- ofrece a nivel institucional 20 centros de rehabilitación y en el plano comunitario programas, servicios ambulatorios y de atención domiciliaria asistencia médica para la rehabilitación funcional, educación especial a personas con deficiencia mental y problemas de aprendizaje, entrenamiento laboral y gestión de empleos. a). Forma y especializa su personal, en ciclos de corta y larga duración nivel nacional e internacional con el apoyo de centros formativos y la asistencia técnica de expertos.

Además orienta a los padres y familiares, para integrarlos activamente al proceso de atención, estimulando el trabajo de las Asociaciones de Padres y Familiares.

Informa a la opinión pública, promoviendo la difusión del manejo adecuado del concepto discapacidad, del tratamiento a este colectivo y mediante la promoción de campañas publicitarias.

Sensibiliza al sector empresarial para aportaciones y empleo a las personas con discapacidad de forma competitiva, valorando sus capacidades y destrezas.

Promueve procesos para la eliminación de barreras arquitectónicas y de transporte en procura de la accesibilidad urbanística como parte fundamental de la participación.


Estimula el liderazgo de los grupos y asociaciones de personas con discapacidad.


Mantiene una filosofía de subvencionar el acceso a los servicios del segmento de menores ingresos a través de una política de evaluación socio-económica escalonada y categorizada donde los usuarios de mayores posibilidades compensan parcialmente las exoneraciones de tarifas en los servicios.

Para completar el presupuesto se ejecuta un programa permanente de captación de recursos y gestión de proyectos de co-financiamiento.

jueves, 15 de octubre de 2009

Anciana Beatriz está feliz con su familia en Montellano


MANUEL GILBERT

MANUEL A. VEGA

Montellano.- Librada Batista, de prima hermana ha pasado a ser la “madre” de Beatriz Batista, la señora de 85 años que durante 30 años deambuló y dio tumbos de batey en batey y de finca en finca, pasando de vicisitudes con un haitiano sólo conocido como Bolón, que aparentemente “la hechizó” y la convenció que se fuera con él y dejara atrás a su familia y vecinos en el sector El Tamarindo de Montellano.

La benefactora de la aparecida anciana señala que cuando doña Beatriz se dejó encadenar sentimentalmente por el bracero extranjero, su pariente tenía un tiempo viviendo con ésta, la cual ya pasaba de los 60 años, edad en la que escasean los “machos” que deseen meterse con un “tiesto de mujer que ya coquetea con la vejez y ha perdido los atributos” para causar arrebatos a los hombres y cuando se produce el milagro de poner uno en su camino se enganchó con éste sin pensarlo mucho”.

Relata que después que Beatriz se fue con “su amor” para el Este no supieron jamás de su paradero y con el paso del tiempo, su recuerdo fue quedando, primero, en el pasado y, luego, a fuerza de no tener ninguna noticia de ella, debido a su edad, pensaron que había muerto, durmiendo el sueño eterno junto con “su Romeo”.

Cuenta que para sorpresa suya y de su familia, la semana pasada un albañil oriundo de Montellano sólo conocido como Freddy, que realizaba trabajos en el hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor, se encontró allí por casualidad con su prima.

En Hato Mayor, la anciana llegó a residir en la comunidad de El Rancho, afirmó Carmela Carela, dirigente comunitaria de la citada comunidad.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Entonces murió en intercambio de disparo estando preso

ROBERT VARGAS

Señores, esto es grave. Muy grave. Ahora acaban de salir a la luz pública las fotos que muestran el instante en que es llevado vivo, sano, salvo y desarmado, el señor Williams Batista Checo, a quien el Jefe de la Policía dijo que sus tropas mataron en un "enfrentamiento a tiros".
Algo no le ha quedado bien a la Policía. Desconocía que estas fotos fueran tomadas y que llegarían a la prensa independiente.
En una de las fotos, se observa claramente a Batista Checo cuando es escoltado rumbo al transporte policial
En otra de las fotos, Batista Checo está en el interior del vehículo sin un solo rasguño ni señales de que participara en en un "intercambio de disparos".
La flecha muestra al presunto Las fotos fueron tomadas en Villa Vasquez, donde Batista Checo fue arrestado y han sido divulgadas hoy por el periódico Quisqueyadigital.com de la colega Ivoinne Ferreras.
El hombre fue entregado a la Policía en la tarde del día sábado. En la noche el Jefe de la Policía dijo que se produjo un intercambio de disparos que nadie escuchó y nadie sabe donde se produjo.
El lunes, presentaron el cadáver de Bartista Checo y le dijeron al país que este murió en un intercambio de disparos y que era uno de los supuestos secuestrados del supuesto secuestrado Eduardo Baldera.
El Jefe de la Policía, Guzmán Fermín, debe decirle ahora al país cómo es que este hombre, que estaba preso, reducido y escoltado por tropas de policías murió en "un enfrentamiento a tiros".
Ya decíamos que no todo estaba claro en este asunto.
Ahora es que la cosa se pone fea.

Cientos visitan a la anciana que estuvo perdida

MANUEL GILBERT

MANUEL A. VEGA

Montellano, Puerto Plata.- Desde que la anciana Beatriz Batista regresó con su familia, luego de estar desaparecida durante tres décadas, ha sido visitada por cientos de personas en el hogar de su prima Librada Batista, ubicado en la calle Principal de Montellano.

Francisco Batista, el sobrino segundo que la fue a buscar al hospital Leopoldo Martínez en Hato Mayor, relata que desde que llegó a la casa, a las 4:00 de la tarde del pasado domingo, su tía ha “montado un peaje” y a todo el que va a verla le pide algo de comer.

Dijo que su pariente se ha concentrado en ver la foto de ella publicada en la edicón del “LISTÍN DIARIO” de ayer, en la que aparece junto a otras dos mujeres, a una de las cuales identifica como “La Gorda que me atendía”.

Al preguntársele sobre las riquezas que afirma Beatriz que posee su familia, su sobrino manifestó que no es cierto, ya que ellos tienen que trabajar muy duro para obtener el sustento diario.

En relación a la fecha exacta de la desaparición de la señora, el informante declaró que ella salió de su casa del empobrecido sector El Tamarindo, del municipio de Montellano y que al momento de su salida con el haitiano que la convenció que se fuera con él, el ingenio Montellano estaba abierto y constituía la principal fuente de empleos y a su regreso lo encontró cerrado.

Asimismo, relató que para entonces, a pesar de los muchos millones que generaba el central azucarero, las pocas calles de la comunidad no estaban asfaltadas, no había cables ni otros importantes servicios que han traído los nuevos tiempos a la tierra de su pariente.

Indicó que Beatriz Batista, a la que definió como una mujer muy alegre y “chiva”, es huérfana de padre y madre, no procreó hijos, no tiene hermanos, sino algunos primos, entre los que se cuenta su prima Librada Batista, quien le dio albergue, ya que no encontró a más nadie que se hiciera cargo de ella.

Francisco Batista reveló que su tía segunda, la cual habla de manera incoherente, hay que bañarla y asistirla en otras necesidades.

Refirió que aunque en ocasión del regreso a Montellano hace tres días, luego de no conocerse su paradero durante 2,558 días, no hubo fiesta, sí hubo mucha alegría de parte de su familia y el vecindario, y existe la intención de hacer una hora santa para dar gracias Dios por haberla encontrado.

martes, 13 de octubre de 2009

Hombre le fabrica un niño a una perra en Villa Altagracia



MANUEL A. VEGA

VILLA ALTAGRACIA.- Esta noticia parece muy exagerada, pero la publicamos para que nuestros lectores puedan tener una idea hasta donde puede llegar el morbo humano.
Resulta que en Villa Altagracia se corrió la noticia de que un joven había practicado zoofilia con una perra, que meses después alumbró cinco cachorritos, pero uno de ellos con rasgos humanos, lo que ha escandalizado a todo el pueblo.
Para los nativos de Villa Altagracia, el perrito con contextura física parecida a la de un niño, es hijo del joven que aunque no ha sido identificado por su nombre, aseguran es una verdad axiomática.
Las sorpresas y los cuestionamientos han surgido a raíz del nacimiento de la criatura, cuya madre es una perra viralata.
La madre del cacharro no se quita del lado de extraño hijo, lo que hace entdender que lo quiere más que los otros cacharros.
Desde la cabeza a las patas se asemeja a un niño recien nacido.
La extraña criatura fue expuesta al público, lo que motivó que cientos de personas se presentaran al lugar.
En Villa Altagracia se ha denunciado que muchos jóvenes que consumen drogas salen a buscar mujeres y que cuando no encuentran se echan con yegua, perra, cerda y hasta gallina.

El uso de animales en práctica sexuales por parte de los humanos se denomina zoofilia, vocablo que viene del griego zoon que significa animal y philia que significa afinidad o bestialismo
Las personas que sienten esta afinidad o atracción sexual son conocidas como zoófilos o zoofílicos.
Las dos tendencias son independientes: no todos los actos sexuales con animales implican a zoófilos, ni todos los zoófilos practican el sexo con animales.
La zoofilia es considerada en muchas ocasiones como antinatural, y el acto sexual con animales como un abuso de éstos o como un "crimen contra la naturaleza".
Algunas personas, por ejemplo el filósofo y autor Peter Singer (involucrado en movimientos por los derechos de los animales), defienden que esto no es así.

Baja la delincuencia en La Romana e Higüey

MANUEL A. VEGA

LA ROMANA.-El jefe del Comando Este de la Policía Nacional, general Franklin Vittini Durán reveló que por el momento tiene el control absoluto de los pueblos de Higüey y La Romana, que están bajo su jurisdicción gracias al trabajo mancomunado que realiza junto a todo su personal policial.

La aseveración la hizo el oficial policial en un encuentro sostenido en la mañana de este martes en su despacho del palacio del Comando Este con comunicadores pertenecientes a La Seccional del Colegio Dominicano de Periodistas, indicando que las estadísticas indican que los hechos delictivos han tenido una merma notable y espera que todo siga como hasta ahora se ha logrado.

Vittini Duran aprovechó para explicar a los representantes de medios de comunicación de La Romana, el proceso puesto en vigor para darle un respiro a los romaneases, Higueyanos y de los demás pueblos del Este donde tiene su responsabilidad.

Manifestó que con el personal de que dispone puede muy bien corresponder ante la demanda de los ciudadanos, pero tomo nota sobre inquietudes de los periodistas que atendieron a su invitación a su despacho.

La Policía trabajará con los demás organismos reguladores de los ruidos y el desorden en las calles que impide a los peatones el poder transitar por las aceras, todo eso será resuelto en los próximos días, indicó el general policial.

El encargado regional de La Policía llamó al pueblo a acercarse al comando Este con el fin de exponer cualquier tipo de situación que se este dando en su barrio, con el propósito de que todos juntos podamos enfrentar y resolver lo que sea.

Estuvo acompañado del coronel Adrián Urbaez encargado de relaciones Públicas en el Comando Este, entre los comunicadores asistentes estuvieron Lincoln Rivera, Ricardo Vicioso, Manuel Richiez, Franklin Cordero, Julio Perelló, Víctor Borromé, Elpidio Tolentino, José Báez, Amos Anglada, además participaron varios camarógrafos de canales diferentes de La Romana.

SOBRE EL CORONEL PIANTINI

El general Vittini resaltó el trabajo que viene realizando el coronel José Ricardo Mota Piantini en el municipio de Villa Hermosa.

Dijo que la forma como este comanda en ese lugar es la más adecuada porque se trata de que está luchando en contra de muchos delincuentes muchos de los cuales han tenido que marcharse del lugar por el acoso que tiene ese comandante.

Indicó que ese trabajo que hace el coronel Piantini ha sido reconocido por toda su comunidad y espera que continué así para poder mantener la tranquilidad en Villa Hermosa.

Periodista La Romana dice teme por su vida después fiscal lo ligara a personeros del narcotráfico

MANUEL A. VEGA

LA ROMANA,.-El periodista José Silvestre reveló que teme por su integridad física luego que el fiscal José Polanco lo delatara acusándolo de tener vinculo con personas ligadas al narcotráfico y que ve la posibilidad de hacer su trabajo desde la clandestinidad.

Silvestre dijo que teme incluso salir a las calles a realizar su trabajo porque considera que podría ser victima de los que se dedican a los asuntos del narcos luego que el fiscal hiciera varias revelaciones en su contra aunque dijo que no cree que el fiscal sea capaz de ordenar alguna agresión en su contra.

Estoy totalmente desconcertados con la situación que padezco debido a que en cualquier momento me pueden agredir mortalmente”, dijo el comunicador,

Recientemente en rueda de prensa el fiscal Polanco acusó a Silvestre de llevarle informaciones de personas ligadas al narcotráfico a la fiscalía lo que pone en peligro la vida de ese periodista.


El periodista dijo que nada de lo expresado por el representante del ministerio público obedece a la verdad. el fiscal dijo que el comunicador se beneficio de los narcotraficantes a los cuales le solicita dinero para no denunciarlo, pero el niega la versión.

Creo prudente llamar la atención al jefe de La Policía para que evite me quiten la vida y dijo que cualquier cosa que le pase a el y a un miembro de su familia, el responsable es el procurador fiscal José Polanco.


En la madrugada del pasado viernes desconocidos dispararon repetidamente frente a su residencia familiar en el sector "El Tamarindo", de esta ciudad, por lo que sospecha que sectores del narcotráfico intentan amedrentarlo para acallar su voz.

El suceso se produjo a eso de las 3:30 de la madrugada del pasado viernes. Los disparos, aparentemente realizados al aire, causaron alarma entre los vecinos del comunicador Silvestre, quienes salieron poco después de sus casas.


"Fueron alrededor de seis o siete disparos. Hay personas que quieren amedrentar mi trabajo", agregó el productor del programa televisivo "La Voz de la Verdad", a través del Canal 55 , del sistema local de cable.

Sin embargo, Silvestre está convencido de que "sectores oscuros" podrían querer aprovechar el enfrentamiento que tiene con la Fiscalía "para pescar en río revuelto".



Manifestó que ira a La Policía y al palacio de Justicia con el fin de poner del conocimiento lo sucedido, indico que no se noto ningún impacto de balas en su casa pero los disparos se habrían hecho al aire

Sepultan jóvenes se ahogaron en playa de Miches

CESARIN LEONARDO

EL SEIBO. – Fueron sepultados en la mañana de hoy en el cementerio municipal de esta ciudad los cuerpos de los dos jovenes que perecieron ahogados en la tarde ayer en Miches.

Los cadáveres de Jeudy Domingo Santa Berroa y Marino Cordero Beras fueron velados en sus residencias del barrio Los Cajuiles luego de haber sido trasladados desde Miches en las primeras horas de la noche de ayer.

Julio Cesar Rodriguez y las dos jovenes que acompañaban a Jeudy y Marino en lo que fue su última aventura como compañeros fueron vistos llorar desconsoladamente en el cementerio municipal de El Seibo.

Según se supo en la noche de ayer los ataúdes en los que descansan los restos de los jovenes fueron donados por el síndico Municipal Reinaldo Valera Castillo.

Gran pesar y dolor se evidenció en los rostros de las personas en su mayoría jovenes del barrio los Cajuiles, familiares, vecinos y demas personas que asistieron al sepelio.

La gran estafa

EURISPIDE A. URIBE PEGUERO

Cada cuatro años, en el período previo a las elecciones congresuales y municipales, los barrios más pobres de las ciudades reciben constantes visitas de personajes que quizás habrían visto cuatro años antes en la misma labor. Además de estas visitas, esas personas harán presencia en cada demarcación a través de los medios radiales, televisivos o escritos. Su imagen estará en grandes vallas colocadas estratégicamente en calles y carreteras con fotos maquilladas y sonrisa forzada para presentar una “imagen refrescante” al destinatario de su propaganda.
Estas personas pueden tener un discurso torpe y rebuscado, indicando sus carencias formativas o pueden utilizar el léxico fluido del intelectual depurado (el más peligroso por su capacidad de engaño), pero en todo caso, el individuo trata de convencer y hacer creíbles sus propuestas de solución a los problemas comunitarios de las personas que ve, oye y lee sus mensajes.
El candidato, también entregará dinero, medicinas, servicios de ambulancias, raciones de comidas y otras dádivas que entiende necesarias para sus propósitos. Pero esta persona, hará más por esas gentes que visita mientras dura su campaña que luego de alcanzar la posición electiva a la que aspira.

Se trata del candidato al escaño congresual, a la sindicatura o la regiduría de un municipio. Él sabe que nunca cumplirá las promesas que hizo porque su propósito es ir a la posición para trabajar en su beneficio, no para servir como promete.
No importa el compromiso que hace, tampoco las necesidades de la demarcación que lo elige, después de todo, jamás volverá por aquella comunidad donde tanto prometió (algunos ni siquiera asisten a las sesiones de las cámaras en las que son elegidos). Si a los cuatro años quiere reelegirse, él sabe que el pueblo olvida las promesas incumplidas y la posición le ha dado recursos económicos suficientes para "invertir" en otra campaña y convencer de nuevo a una población inculta, manipulable y olvidadiza.

El comportamiento de los legisladores se puede juzgar por las posiciones que asumen en cada propuesta que se presenta en el Congreso Nacional; por la identificación que tienen sus propios proyectos de Ley(cuando suelen hacerlos) con los intereses de la comunidad que votó por ellos en base a sus promesas de campaña y por las posiciones que adoptan con respecto a los intereses nacionales ante una labor tan importante como la reforma de la Constitución política.

La reforma constitucional que actualmente conocen los asambleistas en segunda lectura, le da a estos la oportunidad de hacer un aporte trascendental a la sociedad dominicana. T
ienen la encomienda de adecuar nuestra Constitución a los tiempos actuales, tomando en cuenta los derechos ciudadanos, las libertades públicas y los intereses nacionales. Pero lamentablemente, solo unos pocos han entendido la importancia de su papel en esta circunstancia, mayoritariamente están imponiendo una reforma constitucional llena de iniquidades.

Una reforma constitucional tan reclamada y necesitada por la sociedad y que forjó tantas expectativas, puede resultar el peor desatino constitucional que se haya elaborado en nuestra historia constitucional.
Ya un importante grupo de empresarios dijo que esa Constitución (la nueva), "es una vergüenza", advirtiendo que se trata de "una peligrosa involución".
Participación Ciudadana también la calificó de ese modo, agregando que detrás de lo que se ha hecho, "se esconden intenciones inconfesables".
Comunicadores independientes, instituciones cívicas, expertos en Derecho Constitucional y diversas personalidades han expresado su preocupación por el contenido de muchos puntos del texto que se redacta. Algunos legisladores conscientes, también expresan su rechazo a ciertos párrafos aprobados por la mayoría de sus compañeros en donde aviesamente, se ignoran muchos derechos colectivos.

El contenido de esta reforma se quiso revestir de la aceptación y el consenso general cuando el presidente de la República designó una comisión de expertos para elaborar el ante proyecto inicial. Sin embargo, comenzando el mal manejo de la reforma, el mandatario sometió a la Asamblea Nacional una propuesta que no fue la preparada por la comisión de expertos que él mismo designó, quienes habían hecho importantes consultas con la población antes de hacer sus recomendaciones.
Finalmente, la Asamblea Revisora, revestida de las atribuciones para hacer esta reforma, en lugar de mejorar el texto de un anteproyecto al que ya se le habían mutilado recomendaciones tan consensuadas como la Constituyente, maltrata aun más el texto recibido y anula reivindicaciones capitales que mantenía el texto elaborado por la comisión de expertos.

La esencia de la democracia representativa, a pesar de que permite que a unas pocas personas se les otorgue la representación ciudadana para determinadas decisiones, estipula que al pueblo debe reservársele el mayor nivel posible de participación directa en las decisiones que le afectan. La trampa de la representatividad es que los representantes mantienen la facultad de decidir hasta dónde llega la participación de sus representados.
Resulta que le ceden la mínima participación, mientras se reservan para sí todas las facultades posibles en perjuicio de sus representados. Aun peor, muchas veces lo hacen de espaldas al bien común y los derechos de los ciudadanos que le eligen.

Por esta razón, los actuales asambleistas no han querido aprobar el Referendo Revocatorio, para revertir el mandato de un mal gobernante; ni la Constituyente, para tener una participación directa en la elaboración de su Carta Sustantiva.
Han negado el derecho a la patrimonialidad de los recursos naturales, haciendo posible la privatización de las playas y de las fuentes de agua. Hablan de proponer la anulación de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública. A pesar de crear un Tribunal Constitucional, burlona y contradictoriamente, anulan el derecho ciudadano de someter el recurso de inconstitucionalidad, mientras que dejan ese derecho a los poderes Ejecutivo y Legislativo, los mismos que pueden incurrir en los Decretos y Leyes inconstitucionales. Y entre otras cosas, los legisladores han puesto dificultades para la aprobación a la Ley de Partidos políticos, la cual transparentaría el uso de los recursos públicos en los procesos electorales.

En vez de restar, incrementan las facultades a los poderes Ejecutivo y Legislativo, mientras, dejan la brecha para influir en las decisiones del Poder Judicial.
Al tiempo que hacen esto, restringen derechos y limitan la participación del pueblo en las decisiones más importantes. Parecería que nuestros derechos están a merced de un grupo de inescrupulosos y abusadores que elegimos para defender nuestros intereses y están haciendo todo lo contrario.

Elegimos congresistas para elaborar leyes que nos beneficien y protejan el patrimonio de todos, pero lo que hacen es legislar de espalda a esos intereses. S
e puede entender que bajo este espíritu de indolencia se utilice el argumento de la "protección a la inversión privada" para cercenar el derecho de accesar al espacio público de las playas, mientras lo que se hace es proteger intereses privados en desmedro del interés común y el desconocimiento de tantos derechos ciudadanos que son irrenunciables.

Muy pocos legisladores levantaron su voz oponiéndose a la cementera que afectaría los recursos de los Haitises, ni siquiera el Senador por Monte Plata lo hizo.
Es la misma indolencia demostrada por la mayoría de los legisladores de las demarcaciones que tienen nuestras mejores playas, para aprobar un artículo constitucional que permite al dueño de un hotel impedir que la población utilice la playa que tiene frente a sus instalaciones.

El mensaje que se nos ha dado con lo que se ha hecho en esta reforma es que si un congresista tiene vínculos con un tipo de empresa, solo impulsa los proyectos favorables a su negocio o al proyecto político al cual responde y nada importa el compromiso electoral asumido en campaña.

En definitiva, los congresistas que elegimos, nos han decepcionado. Se escudan en el argumento de acatar una línea partidaria, pero no fueron electos para eso. Solo en ellos recae la responsabilidad histórica del disparate constitucional que pueden estar produciendo.
La única línea a la que deben responder es a la responsabilidad que ellos asumieron con su pueblo. Pero hemos sido vilmente engañados y burlados por ellos. Nuestro Congreso es una gran estafa. Esperanzados, les dimos nuestro voto y ahora reniegan su sagrado compromiso. Identifiquemos los farsantes y sus mentiras en esta campaña electoral, para que elijamos legisladores serios y responsables en el 2010.

Apresan raso llevó marihuana a cárcel de Higüey


JUAN RAMON INIRIO

HIGÜEY. Un raso de la Policía fue apresado cuando introducía dos paquetes de marihuana en la cárcel pública de aquí mientras se desempeñaba como centinela en el puesto número 4.
Delvis José Holguín Peña, de 25 años de edad, residente en Boca Chica, intentó introducir la droga a eso de las 11 de la noche de este lunes, lo que fue frustrado por el encargado de seguridad del recinto carcelario, el primer teniente César Puello Colón, explica un informe.
Se informó que el raso llevaba un paquete de marihuana debajo del brazo izquierdo y el otro en un bolsillo de su pantalón para entregárselo a un recluso identificado como Dirson.
Holguín Peña, adscrito a la 25 Compañía de la Policía será entregado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para que investigue y determine la legitimidad de la droga.
Se supo que el raso era vigilado desde hace más de dos meses porque se sospechaba que se dedicaba a traficar con drogas.
Queman yipeta
Una yipeta Daihatsu Terios, negro, placa G164365, fue incendiada anoche en la calle Dionisio Mejía, del sector Juan Pablo Duarte.
El vehículo resultó quemado por dentro y se dijo que fue reportado como robado al señor Hedí Bautista Santana el 11 de agosto.
Vecinos dijeron que en la pipeta habían varios homosexuales y que al parecer uno de ellos la incendió al originarse una discusión. Tanto el conductor como los pasajeros huyeron con dirección a La Romana.
')
//-->

Se ahogan dos en playa de Miches

PEDRO PERALTA

MICHES. Dos jóvenes se ahogaron este lunes cuando se bañaban en la playa Tortuga del distrito municipal El Cedro, en Miches.
Los muertos fueron identificados como Kiudi Santana y Marino Cordero Hidalgo, ambos de 18 años.
Santana residía en el barrio Los Hoyitos y Cordero Hidalgo en el sector Jilantiana de El Seibo.
El médico legista certificó que los jóvenes murieron de asfixia por inmersión, mientras disfrutaban el baño.
Se informó que Santana y Cordero Hidalgo viajaron a Miches en una gira entre amigos seibanos, para disfrutar de las playas de esta zona.
El encargado de la Defensa Civil en este municipio, William Santana, dijo que la playa donde murieron los jóvenes, está considerado como muy peligrosa por su profundidad y oleaje.
Indicó que para el popular asueto de Semana Santa, la Defensa Civil acostumbra a prohibir dicho balneario.
'

Haitianos matan a palos y martillazos motoconchista en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Fue identificado como Luis Aníbal de la Cruz (Mackey), 54 años, el motoconchista que fue asesinado a palos y martillazos en plena calle Duarte de Hato Mayor por dos nacionales haitianos, para robarle su motocicleta.
La víctima fue dejada moribunda en una casa abandonada en la urbanización Brisas del Este, próximo al barrio Puerto Rico, donde fue auxiliado por vecinos que lo llevaron al hospital “Dr Leopoldo Martínez” y luego referido al regional Antonio Musa, en San Pedro de Macorís, donde expiró.
Residía en el sector Punta de Garza, se informó.
Los verdugos de Mackey residen en San Pedro de Macorís, donde fue apresado uno y otro está prófugo
El preso fue identificado como Charletón Agustín, 35 años, a quien el juez de la instrucción, José Reyes dictó una medida de coerción por tres meses, al encontrar indicios de culpabilidad.
Se ha dicho que cuando Charletón fue llevado a la cárcel pública de El Seibo, los internos allí nativo de Hato Mayor, lo golpearon salvajemente y fracturaron brazos y piernas.

Julio Romero es el diputado que vive con menores

SANTO DOMINGO.- El diputado Julio Romero admitió que tuvo relaciones sexuales con una menor de edad que ahora le reclama la paternidad de un hijo.
Aunque la joven ahora tiene 18 años, cuando mantuvo relaciones con el diputado contaba con apenas 16 años.
Las revelaciones fueron hechas en el programa “El Informe”, que produce Alicia Ortega.
El diputado Julio Romero, del PRD por la provincia Santo Domingo, encara ahora una demanda en paternidad y manutención de parte de una estudiante de 18 años a la que presuntamente embarazó cuando ésta era menor de edad.
El Informe con Alicia Ortega, que defundió anoche las versiones de la joven, así como las de sus padres, respecto a una presunta sedución del legislador que ha terminado en violencia verbal y hasta en supuestas amenazas de muerte.
Yuilmi Peguero Alcántara narró que durante una actividad política encabezada por el congresista éste la enamoró y el mismo día alguien de su seguridad la montó en el vehículo del diputado, quien terminó con ella en una cabaña, sin llegar a consumar una relación carnal.
Al comentar la denuncia del caso, indicó que se le está juzgando como si fuese un musulmán y que él simplemente es un dominicano que forma parte de una sociedad donde tener hijos en la calle es parte de la cotidianidad.
Manifestó que se trata de una persecución política instigada por contrincantes de la zona donde desarrolla sus actividades políticas y se refirió específicamente al síndico Juan de los Santos. Sostuvo que las insistentes llamadas telefónicas de la jovencita lo indujeron a iniciar la relación, pese a que tenía dudas.
Mostró una carta en la que solicita al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) una investigación sobre las llamadas entrantes y salientes de los teléfonos que dice poseer.
Base de una seducción
Con un niño de cinco meses, Peguero Alcántara señala que sólo le interesa tener un techo y que su hijo tenga su verdadero nombre, pues –según reveló- el legislador se las ingenió para casarla con un señor identificado como José Belén, alegando que se trataba de un cónsul que le gestionaría la visa americana.
Tras admitir que su concubinato con el diputado Romero fue un hecho que se convirtió en voluntario, dijo que, con antelación, su amante la llevó a carwash (lavaderos de autos) y a restaurantes y que en una ocasión ingirió una bebida que le hizo perder el conocimiento. Y fue entonces cuando, según ella, la hizo mujer.
Indicó que la base de la seducción de Romero eran las promesas de hacerle una casa, cubrirle los estudios hasta la universidad, sacarle la visa y llevarla a vivir a Miami, además de mostrarle sus bienes, como un negocio de venta de vehículos.
Señaló que cuando se embarazó Romero se tornó violento y que, al enfrentar los reclamos de ella y de los padres, Gladys Alcántara y Julio Peguero, profirió amenazas como: “Yo puedo caer preso y me busco 50 abogados; tengo dinero para eso, pero a ustedes los pueden hallar en un basurero con la boca llena de moscas”.
El diputado perredeísta negó, sin embargo que se haya pronunciado en esos términos, aseguró que no ha maltratado a la joven, que ha gastado 800 mil pesos producto del chantaje de la familia de Yuilmi Peguero Alcántara.

lunes, 12 de octubre de 2009

Hombre se ahorca en mata de palma en Los Llanos


FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. Un hombre de 24 años fue encontrado ahorcado, colgando de una mata de palma, en el municipio de San José de los Llanos.
El muerto es José Luis Castro Ovalle, quien residía en la calle Duarte número 14 del barrio Las Palmas de ese municipio.
El cadáver fue encontrado con un alambre de púa atado al árbol y con un pantalón amarrado al mismo y alrededor del cuello.
La médico legista que le examinó determinó murió como consecuencia de asfixia por ahorcamiento, aunque trasladó su cadáver a la morgue del hospital Antonio Musa para fines de necropsia.
El nombrado Ramón Antonio Castro Jiménez, hermano del occiso, dijo a la policía que éste momentos antes había golpeado a su concubina, María Tavárez, de 38 años, causándole una gran herida en el cráneo y en la parte superior del ojo derecho y luego se habría suicidado.
El cadáver fue encontrado por el señor Narciso Mota Sena, quien de inmediato dio parte a la policía.
UN HERIDO DE BALA.
Un hombre de 42 años fue hospitalizado al recibitr un disparo de manos de uno de dos desconocidos que iban en una motocicleta, mientras él conducía una guagua por el barrio Villa Faro de San Pedro de Macorís.
El herido es Rafael Mejía Coplín (Ñoño), residente en la calle Gregorio García Castro del barrio 24 de Abril.
El informe indican que quienes le hirieron transitaban en una motocicleta AX 100, de color negro, en la que emprendieron la huida.
Agrega que le hicieron parada con fines de atracarlo y al no detenerse le hicieron el disparo.
El herido andaba en compañía de Carlos Gabriel Rambalde Sanquitín, residente en el barrio México, quien dijo que quienes le hirieron eran dos jóvenes que emprendieron la huida.

Banda invade terrenos de Racno Colinas en Sabana de la Mar


TOMADO DE PRIMICIAS

SABANA DE LA MAR.- Un grupo de hombres y mujeres, entre ellos haitianos, integrantes de una supuesta Asociación de “campesinos sin Tierra”, intentan apoderarse de más de 4 mil tareas, propiedades de “Hacienda Rancho Colinas”, denunció el ganadero Víctor Julio Peña Núñez, médico veterinario y vicepresidente de la Compañía Hacienda Rancho Colinas.

Declaró que los supuestos agricultores están invadiendo los terrenos, instigados por Alejandro Quezada Hidalgo (Chaco), subgerente del Instituto Agrario Dominicano (IAD), en este municipio.

Peña Núñez hizo su denuncia en compañía de importantes hacendados de esta zona, entre ellos Alejandro Moronta, presidente de la Asociación de Ganaderos de Sabana de la Mar.

L
os ganaderos se solidarizaron con Hacienda Rancho Colinas, que en los últimos meses ha sido víctima de las invasiones por parte de decenas de hombres, entre ellos haitianos, quienes han penetrado a los terrenos de manera violenta, destruyendo empalizadas.

Los ganaderos reclamaron la intervención urgente del Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, del director del IAD, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, y del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para evitar una tragedia en la zona, tal y como la ocurrida hace unos seis meses, en el municipio de Miches, donde siete personas murieron en un intento por invadir una propiedad privada.

De ese hecho fueron acusados varias personas, incluyendo funcionarios del IAD, incluyendo un subdirector de esa institución gubernamental.

Además de Moronta, al encuentro de solidaridad con Hacienda Rancho Colinas, asistieron los ganaderos Leopoldo Peguero, Eric Papaterra, Wilson Mauricio y Manuel Hernández, entre otros.

Los ganaderos aprovecharon su presencia en Hacienda Rancho Colinas para sacar de los predios a un grupo de hombre y mujeres, incluyendo haitianos, que en ese momento se encontraban ocupando parte de los terrenos.

Moronta y Hernández dijeron que otras fincas privadas, todas con sus títulos, también han sido ocupadas por vándalos.
"Es penoso ver que hasta haitianos están invadiendo nuestros terrenos", señaló el hacendado Hernández, quien es abogado de profesión.

Hacienda Rancho Colinas, que está ubicada próximo a la ciudad de Sabana de la Mar, es una empresa dedicada a la producción y reproducción de ganado fino para la crianza de carne, produce leche y reproduce padrotes, que son vendidos a precios populares a ganadores de la zona.

Peña Núñez declaró que los terrenos pertenecientes a Hacienda Racho Colinas están totalmente cultivados, divididos en postreros, con más de 4 mil cabezas de ganado Vacuno, caballar y porcino.

En ese lugar existe, además, viviendas para sus empleados.

El hacendado Peña Núñez dijo que los terrenos, ubicados en la parcela 155, de las pociones 14 y 31, del Distrito Catastral 39, de este municipio, fueron adquiridos, por la compañía que representa, en 1996, mediante compra hecha a su entonces propietario, señor Veremundo Quiñones, presidente de Hacienda Del Carmen.

El saneamiento definitivo de esos terrenos fue revisado y aprobado por el Tribunal Superior de Tierras, en fecha 27 de abril del año 1978, explicó.

En esa ocasión, su entonces dueño, el licenciado Juan Esteban Hernández, comenzó a realizar un proyecto de modernización de esa finca, utilizando los fondos FIDE, que la convirtió en una de las más moderna de esta zona.

De manos del licenciado Hernández, la finca pasó a ser propiedad del doctor Leonardo, quien durante varios años la mantuvo como el principal centro de producción y reproducción de ganado para crianza de carne, de leche y padrotes.
El hacendado Peña Núñez manifestó su preocupación de que su proyecto sucumba, por las actuaciones delictivas de vándalos, disfrazados de "campesinos sin tierra".

Sostuvo que Hacienda Rancho Colina es un proyecto completamente organizado, con toda su documentación, que paga sus impuestos religiosamente y que, además de ser productor de carne y leche, sirve de medio de sustento a decenas de hombres y mueres que laboran como empleados.

Los ganaderos denunciaron las ocupaciones que se están realizando en los terrenos de Hacienda Rancho Colinas cuentan con la complicidad, además de funcionarios locales del IAD, y de "vivos", que han hecho de las invasiones un oficio para hacerse ricos.

En ese sentido, reiteraron su llamado al magistrado Jiménez Peña, solicitando su intervención, para evitar la repetición de los hechos ocurridos en el municipio vecino de Miches.

"Estamos transitando todos los caminos, por la vía pacífica, y si la dirección del IAD no frena estas invasiones, que son azuzadas por sus funcionarios locales, entonces actuaremos por la vía violenta", advirtieron los ganaderos.

Manifestaron que no están dispuestos a permitir, que por causas de las invasiones, la ganadería local desaparezca.

Encuentran viva anciana después de 30 años desaparecida

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Yo soy rica de cuna, pero mi familia me da por muerta”, decía a menudo la anciana de 84 años Beatriz Batista, quien hacía 30 años se había desaparecido de su casa del paraje El Tamarindo, sección Montellano, Puerto Plata y tenía 4 años ingresada en el hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor.
La ubicación de la anciana se produjo por medio a un albañil oriundo de Puerto Plata que está colocando las cerámicas o lozas a los baños del hospital “Dr Leopoldo Martínez”, el cual está siendo remodelado, quien identificó a la mujer y dio parte a sus familiares.
El pasado domingo 11 de octubre, se presentó al hospital una yipeta del año a indagar sobre la mujer y al verla, las lágrimas, abrazos y besos dados a la anciana dejaron compungido al personal del centro hospitalario, que llevaban 4 años batallando con estado depresivo que afecta a Beatriz Batista.
Antes de llegar al hospital de Hato Mayor, la atribulada mujer, permaneció varios años internada en el asilo de ancianos “Rumelia Salas de Barceló”, de donde fue llevada al hospital con depresión.
Cuando fue llevada hace 4 años al hospital, la anciana se resistió para que no la regresaran al asilo, tras indicar “yo no quiero estar con viejo, vieja soy yo” y entonces los médicos consideraron que lo mejor era dejarla interna hasta que la mujer recapacitara y volviera al asilo, donde permaneció desde 1999 hasta el 2005.
Durante su desaparición, la anciana se había unido maritalmente con un nacional haitiano, cuyo nombre no fue posible obtener, pero que hace varios años falleció.
Para muchas personas de Hato Mayor, la anciana no estaba desaparecida, sino que el haitiano la sedujo o raptó para que huyera con él.
Cuando las autoridades del hospital decidieron dejar interna a doña Beatriz, fue necesario comunicarlo a los Departamentos de Envejeciente y Salud Mental de la Secretaría de Estado de Salud y Asistencia Social (SESPAS).
Durante los 4 años que permaneció la anciana en el hospital de Hato Mayor, fue atendida por el psicólogo Nelson Puello y la psiquiatra Luz María Inoa.
Por la edad, Beatriz había adoptado una conducta rabiosa e insultaba a las monjas del asilo de ancianos “Romelia Salas de Berceló”.
Los familiares aseguraron que la envejeciente tenía unos 30 años desapareció del hogar sin dejar rastros algunos hasta el pasado domingo que toparon de nuevo con ella en el hospital de esta ciudad del Este del país.
El ceramista que está montando los baños en la remodelación del hospital de Hato Mayor, comenzó a hablar con Beatriz y descubrió que la anciana era de la familia Batista de Montellano, Puerto Plata, a cuyos familiares dio parte, quienes corrieron a esta ciudad en busca de su pariente.
Vino por Beatriz su hija Librada Batista y su nieto Francisco Antonio Batista.
Doña Beatriz hablaba la verdad cuando decía que ella era rica y que su familia tenía dinero en Puerto Plata, lo que quedó evidenciado cuando una yipeta del año se presentó al hospital de Hato Mayor a buscarla.
Doña Beatriz llegó al hospital duratne la gestión de director de Bruno Cuevas, quien la respaldó y no permitió nunca que la anciana fuera movida, dando muestra de amor y entrega por el prójimo.
En la actual administracción del centro hospitalario, que dirige Efraín Pacheco, el trato a la anciana tambiíen fue bueno y se manifestó el altruismo sin par.