viernes, 30 de octubre de 2009

Salvó a un niño pero murió ahogado

Tomado de www.diarionoticias.com

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Fue rescatado de las aguas del mar caribe por brigadas de la Defensa Civil en la mañana de este viernes, el cuerpo sin vida de un joven que murió al momento de salvarle la vida a un niño que se estaba ahogando.


Se trata de José Luis Fernández Reyes, de 17 años de edad, quien residía en el sector Playa de esta ciudad.

Según algunas personas que se encontraban en el lugar, José Luis Fernández se lanzó al mar caribe, próximo al rompeolas, a rescatar a un menor que había caído al agua en el momento que este se encontraba pescando.

Luego de haber salvado al niño, Fernández Reyes supuestamente recibió un golpe en la cabeza desapareciendo en las aguas de playa Hawai frente al hotel Macorix.

El fallecido se dedicaba a vender CDs y cursaba el primero del bachillerato en el programa Prepara que se imparte en la Escuela Puerto Rico los domingos.

Periodistas pagados por gobierno atentan contra libre prensa

TOMADO DE www.dominicanoshoy.com
La periodista Nuria Piera criticó este viernes que el presidente Leonel Fernández quiera justificar la corrupción administrativa, minimizando los casos que han sido denunciados.

La veterana periodista reveló que el gobierno de Fernández cuenta con una estructura “muy bien montada” con periodistas pagados para que lo defiendan.

Consideró que el gobierno se maneja con una doble moral, porque mientras justifica los actos de corrupción y paga a periodistas, imparte cursos en el Palacio Nacional sobre “ética periodista”.

La controversial comunicadora insistió en el peligro que representa para el oficio periodístico dominicano, porque de repente, políticos disfrazados de periodistas hayan tomado los medios de comunicación para hacer campaña, lo que a su juicio hace mucho daño a la libertad de prensa.

Lamentó que esos periodistas pagados para defender todo lo que proviene del gobierno gocen de cierta credibilidad en la población, lo que considera un peligro para la libertad de prensa en el país.

A su juicio esa actitud de la población deja mucho que desear, tras indicar que esas irregularidades que se dan en el ejercicio del periodismo dominicano es la expresión de lo mal que va la sociedad.

Piera emitió sus declaraciones en el programa “El Despertador” de la televisora Antena Latina canal 7, donde se presentò un sondeo hecho por la producción del espacio en personas tomadas al azar en las calles quienes valoraron como muy seria y responsable a la periodista y la obra que desempeña.

Sin embargo, la productora del programa de investigación periodística “Nuria” dijo sentirse confundida por la forma que hablan sobre su trabajo, ya que existen otros periodistas que hacen totalmente lo contrario a ella y tienen una considerable aceptación en el público.

“Lo que pasa en la prensa es lo que pasa en la sociedad”, apuntó.

Puso como ejemplo el hecho de que el país cuenta con un jefe de la Policía que no es destituido pese a las constantes denuncia que le imputan varios crímenes contra ciudadanos.

Dijo no entender como la sociedad no raciona ante un gobierno que justifica los casos de corrupción en su administración, a los cuales se resta importancia porque alegadamente son “pequeños actos de corrupción”.

Gobierno vuelve a subir precios combustibles

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.-Por cuarta semana consecutiva la Secretaría de Industria y Comercio dispuso aumentos en los precios de los combustibles, incluido el Gas Licuado de Petróleo que se había mantenido invariable.
Los únicos que no experimentarán aumentos son el avtur y el kerosene.
La mayor alza la experimentará el galón de gasolina regular, de RD$4.70, para venderse a RD$150.60; mientras que la premium costará RD$160.80, para un alza de RD$4.40.
El galón de gasoil regular costará RD$ 125.40, para un alza de RD$3.80, y el de premium costará RD$130.40, para un alza de RD$3.80 y el GLP costará RD$70.77, para un alza de RD3.48.

En tanto que el galón de Avtur se mantendrá en RD$103.59 y lo mismo ocurrirá con el del Kerosene, que costara RD$120.40.

Industria y Comercio justificó las alzas por los aumentos internacionales de los destilados del petróleo. Explicó que los precios de los derivados del petróleo continuaron con su escalada alcista a pesar de las bajas registradas en el precio del barril de petróleo toda esta semana.

Explicó que el aumento fue favorecido porque el precio de las viviendas en las principales 20 ciudades de Estados Unidos aumentó en agosto pasado con respecto a julio, con lo que sumó cuatro meses consecutivos al alza, una señal del repunte de la demanda.

Campesinos denuncian fueron golpeados por militares en campo de El Seibo



MANUEL A. VEGA
EL SEIBO.- Al menos cuatro agricultores fueron golpeados salvajemente por miembros de la policía, dos de ellos ingresados en centros hospitalarios de la región Este, mientras reclamaban la reparación de un camino vecinal y la instalación de la energía eléctrica en la comunidad de Magarín, ubicada a 14 kilómetros al norte de El Seibo.

Los agricultores heridos a maquinazos son Nelson Zorrilla, que recibió heridas en el cráneo y costillas; Amado Guerrero Castillo, heridas en espalda, brazos y cabezas, mientras que Leonel Castro y Marino Castro, fueron ingresados en el hospital regional “Dr Antonio Musa”, con heridas múltiples en cráneo, hombro, tórax, brazos y piernas.

Nelson Zorrilla, unos de los heridos narró a este medio, que luego de hacer varios disparos al aíre, los agentes lo conminaron tirarse al suelo, donde procedieron a atropellarlos a culatazos y maquinazos.

Manifestó que al momento de ser agredido por los agentes policiales, protestaban para que el gobierno construya el camino vecinal y se instale el servicio de energía eléctrica en la sección Magarín.

Dijo que seguirán reclamando la construcción de la vía y la electrificación en la zona y anunció una asamblea para este sábado, las 4:00 de la tarde, en la escuela de Magarín Adentro, en la que participarán autoridades del gobierno.
Pidió al jefe de la Policía Nacional, Guillermo Guzmán Fermín, sancionar a los agentes que agredieron a los campesinos.
Identificó a los agentes que los agredieron como Arismendy Santana Crispin y Ney Acosta Perdomo (Cama Larga), quienes estarían de puesto en el cuartel de la comunidad de Las Guajabas.
Estará en la asamblea comunitaria, el dirigente de los Derechos Humanos, José Aníbal Guzmán, quien condenó la agresión a los hombres del campo y pidió castigo para los autores de tal aberración.
Los grupos organizados de Magarín en El Seibo, advirtieron que seguirán las movilizaciones por el reclamos de la carretera y la electrificación en la zona.

Amado de la Cruz es ovacionado en Los Hatillos



HIPÓLITO ROMERO

LOS HAITLLOS, Hato Mayor. El síndico de Hato Mayor, fue recibido con una ovación en medio de la celebración de las fiestas patronales de la comunidad de Los Hatillos, cuando subió a la tarima de la cultura preparada por el Comité Organizador.El alcalde hatomayorense se presento en el escenario en medio de la presentación del artista Luis Miguel del Amargue, quien deleito a la multitud que estaba en el encuentro con diversos temas de la popular música de amargue.
Amado de la Cruz, al pronunciar su discurso pidió a los residentes de Los Hatillos respaldar tanto las aspiraciones del actual sindico de Guayabo Dulce, Rafael Rosario, como del pre-candidato a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana ingeniero, Eddy Zorrilla, quienes se encontraban presentes en el espectáculo.

Luis Miguel del Amargue, fue gestionado por el sindico del municipio de Hato Mayor del Rey Amado de la Cruz, quien estuvo además acompañado del empresario Víctor Sánchez, de Compraventa Víctor, entre otras personalidades.Una multitud rodeó todo el escenario preparado por el Comité de las Fiestas patronales de Los Hatillos, mientras el artista deleitó a la muchedumbre con diversos temas de la actualidad de la bachata dominicana.

La cárcel de La Romana está en estado deprimente

SORANGE BATISTA

Solo cabrían 91 pero el sistema carcelario no repara en límites. La cárcel de La Romana, de las de peores condiciones, aloja 548 hombres y mujeres y su penosa fachada es “con vista al puerto”.
La Romana. Enclavado frente al puerto que recibe los cruceros que llegan al principal polo turístico del país, se encuentra uno de los recintos más deprimentes del sistema penitenciario: la cárcel de La Romana.
Una masa de 548 hombres y mujeres cohabitan en un espacio destinado solo a 91 personas, concentrando este penal cinco veces la cantidad que resiste.
Está ubicado a la izquierda, en el área que ocupa la fortaleza del Ejército de esta ciudad. Como es típico en las instituciones castrenses, la primera impresión es de higiene y organización. Agentes espigados custodian celosos el entorno y se mantienen atentos a cualquier movimiento anormal.
Sin embargo, esa primera impresión se diluye pocos metros adentro, donde, luego del chequeo rutinario, se accede al patio del recinto ambientado en una mañana de domingo con la estridencia de varias bocinas y una mezcla de ritmos.
“Esta es la cárcel”, dijo un miembro del Ejército que hizo de guía, frente a un pequeño patio en que decenas de hombres compartían en medio del ruido y juegos de dominó.
“Arriba están las mujeres”, agregó frente a una imagen que no podía ser peor.
Confinadas. Un montón de mujeres aglomeradas detrás de rejas observaban la ‘diversión’ en el patio al que no podían bajar. Tal vez como consuelo, estaban maquilladas y vestidas ‘de domingo’.
“Solo nos sacan a las 7:00 de la mañana y a las 6:00 de la tarde para comprar cualquier cosa abajo”, explican.
El panorama, ni por asomo, se compara con las mujeres ubicadas en los centros del nuevo modelo, donde priman las condiciones idóneas para la rehabilitación, pero aquí no es así.
La mayoría de las mujeres recluidas en este penal están en una especie de baño de vapor permanente del que solo salen dos horas al día, para evitar que se rocen con los hombres que, en el tiempo restante del día, ocupan el patio.
“Mira!, mira... hazme la diligencia para que me trasladen a Najayo, yo no quiero estar aquí, hace mucho calor y casi no se puede salir”, pedía una reclusa que conversaba junto a otra mientras enjugaba el sudor que chorreaba por su rostro.
Estaban sentadas en el dormitorio que comparten, compuesto por una cama pequeña, algunas ropas en la pared y artículos personales. No cabe nada más.
Las presas ocupan tres celdas en las que hay 29, 26 y 24 chicas. En las dos primeras están separadas en estrechísimas goletas improvisadas a lo largo de un pasillo en que viven dos y tres. Las 24 condenadas ocupan la celda 10 y duermen en literas de tres niveles y tienen un televisor “para las novelas”, dicen.
En comunidad. Lejos del custodia las mujeres aseguran que se llevan bien y por celdas comparten una estufa eléctrica y el baño, que mantienen limpio.
El tema de la sexualidad aflora: “Yo digo que no me meto a lesbiana pero cuando una dura tanto presa no se sabe”, dice una, mientras otra que lleva nueve años allí asegura que ni siquiera piensa en sexo, ‘pero a nosotras no nos dejan tener relaciones y muchas terminan en eso”, confiesa.
Entre sus dudas o mentiras disfrazadas esas mujeres ven pasar los días y asomadas por la ventana que da al puente que lleva a Casa de Campo observan pasar a los que ni siquiera se percatan de que ellas existen y están allí.
El infierno
Si la creencia de que el infierno es un lugar caliente es cierta, ya los presos de La Romana lo conocen. Sus goletas están ubicadas en lúgubres pasillos en los que ‘como puedan’ se acomodan. Aquí no hay lugar para muchos privilegios porque sencillamente el espacio no alcanza.
“Muchacha, esto aquí es el mismo Diablo o peor, estrecho, caliente y en la boca del mal”, dijo un recluso que recién había sido trasladado a ese penal.
Sobre los vicios, los reos aseguran que, a pesar de que el registro es riguroso, cuando se hacen redadas allí siempre aparecen drogas, cuchillos y celulares.
En el patio están, uno al lado de otro, un ventorrillo, una iglesia, un colmado y potentes bocinas. Bajo un área techada los presos se entretienen en juegos de mesa.
Rabo e’ chivo
Pidiendo permiso para no interrumpir la intimidad en los camastros, típica de un día de visitas, se llega a la peor área de allí: Rabo e’ chivo. “¿Qué quiere?” pregunta en su escaso español un haitiano que compartía con una mujer y al enterarse de que se observaban las condiciones en que están no dudó en decir: “esto es para ratones”. Y no se equivocó.
Realmente parece una cueva de ratas pero, aunque allí abundan, hay hombres.
El olor a sudor, humedad y marihuana se hace presente en el área oscura y carente de ventilación, cuya condición obliga a que los presos se mantengan más en el patio que dentro.

jueves, 29 de octubre de 2009

Marchan por apagones en Higüey


JUAN B. RODRIGUEZ

HATO MAYOR.-Los largos y tediosos apagones que se registran en Higüey, llevó a que residentes en la comunidad de la Otra Banda marcharan a modo de protesta por la citada comunidad.
Además la protesta incluyó las demandas de arreglos de las redes eléctricas, la alta facturación, iluminación de calles y reparación de las mismas.
Asimismo reclaman construcciones de escuelas, aceras y contenes, alcantarillado y drenaje pluvial.
Los apagones se estarían produciendo por espacio de 4 a 8 horas, afectando el comercio y las actividades empresariales, bancarias y educativas.
La marcha afectó el tránsito hacia la zona turística de Bávaro.
Dicha manifestación fue protegida por las autoridades policiales para evitar la alteración del orden público y de la Autoridad Metropolitana (AMET), dirigida por el coronel Bartolo Gil Melo.

Madre abandona recién nacido frente templo católico de La Romana


VICTOR BORROME
Justo frente a este templo católico en la parte este esta localizada una madre abandonó a un hijo recién nacido
LA ROMANA.- Un recién nacido fue dejado abandonado por su progenitora en la terminal de autobuses del Sindicato de Transporte La Romana-Higuey (SITRAHIR), de acuerdo a la fiscal de menores, Ivelise del Rosario.

Dijo que el bebé está bajo custodia de las autoridades, las cuales han dado parte a la Policía para que investigue el caso.
La criatura le fue entregada en horas de la tarde a la señora Yosairy Matrillet, de nacionalidad haitiana, que en esos momentos se hallaba en la referida terminal, ubicada frente al templo católico Santa Rosa de Lima .

“Ella me pidió que por favor le tomara el niño porque iba a llegar rápidamente a la farmacia", explicó Matrillet, de 28 años, quien vino de Miches a esta ciudad a traer a su pequeña hija Michel para recibir tratamientos de rehabilitación y al notar que la madre del niño no llegaba dió parte a las autoridades.sp/am

Dos narcotraficantes mueren al lanzarse de edificio huyendo a la DNCD

SANTIAGO.- Dos hombres que realizaban una transacción de narcotráfico murieron anoche al lanzarse de un edificio para evitar ser apresados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), institución que logró apresar a un tercero, además de ocupar dos paquetes de cocaína y una pistola, informó esta mañana la institución. Los occisos fueron identificados como Radhamés de Jesús Peralta Fernández y Vianel Antonio Abreu Mercado, el primero repatriado de EEUU después de haber cumplido ocho años por narcotráfico, en tanto el segundo figura registrado en los archivos policiales por posesión ilegal de armas de fuego.

El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, dijo que el detenido es Jorge Luis Bopurdierd Adames y, en tanto un cuarto logró escapar. Los cuerpos sin vida fueron llevados primero a la morgue del Hospital José María Cabral y Báez y de ahí a Patología Forense, agregó.

Los cuatro hombres, entre ellos el detenido y el que logró huir, estaban en un apartamento del sexto piso del Residencial Trinitario IV, ubicado en la calle José María Serra del sector La Trinitaria, inmueble al que se dirigieron al bordo de un carro BMW, saliendo del estacionamiento de un restaurante de la Zona Monumental.

Un fiscal adjunto local que acompañaba a los agentes, el magistrado Rolando Antonio Díaz, observó todo lo que ocurrió en torno al caso, iniciando con el seguimiento dado a los cuatro individuos que iban a bordo del automóvil BMW color gris placa A388386, de acuerdo al informe dado a conocer por el jefe antidrogas.

El mayor general Rosado Mateo dijo que se trató de una operación realizada por oficiales adscritos al Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), procedentes de la sede central del organismo antinarcóticos, quienes fueron auxiliados por miembros de la División Regional Norte, con asiento en esta ciudad.

Indicó que los agentes, siempre acompañados del citado fiscal, llegaron al lugar y pensaron que los sujetos realizaban la transacción de narcotráfico en un apartamento del cuarto piso del denominado Edificio Trinitario, por lo que trataron de penetrar a una de las viviendas del inmueble.

Cuando intentaban hacerlo, derribando una puerta, se percataron de que por un conducto bajaba un cuerpo y al mirar al vacío observaron el cuerpo sin vida de Abreu Mercado. Y en la parte trasera del edificio, observaron luego, estaba el cuerpo de Peralta Fernández y a su lado un bulto con los dos paquetes de cocaína.

Al ser requisado el apartamento, el 6-B del citado inmueble, los agentes hallaron una pistola marca Marzan calibre 380, con la numeración limada. “En ningún momento los agentes de la DNCD hicieron contacto con los dos hombres, porque todo ocurrió antes de que estos llegaran al apartamento”, dijo el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Celebran en Hato Mayor Día patrón Policía Nacional


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Con una misa solemne, celebrada en el cuartel de la institución y un llamado a denunciar a los agentes que se tuerzan en su función de salvaguardar vidas y propiedades, se celebró aquí el Día de San Judas Tadeo, patrón de la Policía Nacional.

Un nutrido grupo de personalidades, entre ellos gerentes de bancos, comerciantes, se desarrolló la actividad, donde el padre Wander Polanco, vicario de la parroquia Las Mercedes, llamó a los agentes seguir cumpliendo con su responsabilidad de proteger a la sociedad.

Félix Ortega Zorrilla, coronel inspector de la 40ta. Compañía de la Policía Nacional, exhortó a al población a estar vigilante del comportamiento de los agentes bajo su mando.

“Tenga seguro que este cuartel policial y sus miembros estarán siempre para defender los mejores intereses de la familia hatomayorense, pero quiere que me vigilen a los agentes, para si cometen atropellos lo denuncien y tomaremos las medidas de lugar”, acotó el oficial.
Estuvo presente además, el mayor Mario Mármol y otros oficiales y jefes de departamentos.

Fue notoria la ausencia de las autoridades, aunque algunos se hicieron representar por empleados.
El coronel Félix Ortega, adelantó que lanzará más de 150 agentes policiales a las calles para enfrentar la delincuencia en el largo feriado navideño.

Un muerto y un herido en accidente de Higüey


Juan Bautista Rodríguez -

Higüey.- Un joven murió y otro resultó herido cuando la motocicleta en que se trasladaban fue impactada por un camión en la carretera Higüey-Yuma.

La víctima es Amaury Manzueta Morales, de 19 años, mientras que el herido fue identificado como Ernesto Juan Peen, de 18, quien fue referido al hospital Darío Contreras de la capital.

El accidente se produjo cuando los jóvenes se trasladaban desde San Pedro de Macorís hacia la ciudad de Higüey y fue impactado por el camión marca Mitsubishi, el cual era conducido por Jonatan de la Cruz.

Amauri Manzueta Morales recibió fracturas en la base del cráneo que le provocaron la muerte, según el medico de servicio del Hospital Nuestra Sra. De la Altagracia, el cual falleció en la sala de emergencia.

En tanto que Juan Peen presenta golpes contusos en distintas partes del cuerpo, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital Darío Contreras, en la ciudad de Santo Domingo.

Foto 1: Cunado se encontraba en la sala de emergencia.

Apagones intranquilizan población La Romana


LA ROMANA.- La falta de energía eléctrica es uno de los principales problemas que enfrentan los comerciantes y residentes de La Romana., población que está recibiendo entre ocho y catorce horas de apagones.

Al denunciar la incertidumbre que genera en la población los largos y tediosos apagones el diputado Frank Martínez explicó que en los sectores San Carlos, Villa Verde, Villa Pereyra, el Invi, Villa Alacrán, Savica, Chicago, Meliza, Benjamín, Vista Catalina y Quisqueya la situación se torna insoportable por las largas interrupciones.

Dijo que en el municipio “existen áreas donde a la gente se le golpea con una tanda de apagones que sobrepasan, por ejemplo al mes, más de 300 horas sin luz”.

De igual forma se expresó José Alcántara, quien afirma que en el centro de la ciudad las interrupciones llegan a las ocho horas. Manuel Concepción, dueño de un negocio, dijo que además de los apagones deben pagar altas sumas de dinero.

Transportistas y comerciantes de Guaymate anuncian huelga por reparación carretera



Guaymate, La Romana.-El municipio de Guaymate podría amanecer el día tres de noviembre con fuertes movilizaciones en reclamo de la reparación de la carretera que comunica a esta demarcación con el municipio de La Romana.
As
í lo anunció el presidente del Sindicato de Transporte de Pasajeros y del Sindicato de Camioneros de Guaymate, Marcos Mañaná, quien adelantó que han tomado esa decisión porque las autoridades gubernamentales y provinciales paralizaron los trabajos de reparación de la vía.

“En cuanto a transporte y comercio será pacífica, ahora las autoridades sabrán si podrán aguantar la presión de la población”, precisó Mañaná.

El transportista dijo que la población se siente burlada por el Gobierno, porque los trabajos fueron paralizados sin explicación alguna.“Nosotros ya hemos agotado todos los recursos, todos los caminos y no hemos logrado absolutamente nada. Hicimos una caminata el día 18 del mes antepasado y el resultado de esa caminata fue que se llevaron los equipos que teníamos aquí”, manifestó.

Mañaná advirtió que también podría producirse un paro regional para ese día, ya que tienen el apoyo de otros gremios choferiles de la región Este.

“Tuvimos una reunión con la Federación Nacional del Transporte (Fenota) y la región entera va a dar su apoyo a lo que es la problemática de la carretera de Guaymate, o sea, todos los sindicatos de la región Este estarán en su actividad de paro para ese día”, agregó.

También los motoristas amenazaron con lanzarse a las calles en reclamo de la reparación de la vía.

El trayecto La Romana- Guaymate está muy deteriorado en su mayor parte, al punto que en varios lugares los choferes optan por dejar la carretera para transitar por algunos caminos hechos por el Central Romana en los campos cañaverales.

Miguel Soto es un comerciante que con normalidad va en su camión a vender víveres a Guaymate y narra que la situación de la carretera es cada día más calamitosa. Soto dijo que debido al mal estado de la vía pierde varios racimos de plátano o guineo, ya que se caen en el trayecto La Romana-Guaymate.

Soto afirma que en cada viaje también pierde entre cinco y seis cartones de huevos, productos que se rompen debido a los saltos que da el camión por tantos hoyos que tienen la vía.

Los habitantes de Guaymate reclaman la reparación de las calles del municipio, ya que muchas de ellas están en muy mal estado. Juan Fermín, quien vende combustible en botellas para los motoristas, dijo que el deterioro de las vías del pueblo “rompe los vehículos”.

Temblor de tierra 4.5 sacude El Seibo y Hato Mayor



FELIPE HERRAT

Un temblor de tierra de 4.5 grados en la escala de Richter se sintió este martes en El Seibo y Hato Mayor, pero no se informó de víctimas ni tampoco de daños materiales.

La Red Sísmica de la Universidad de Puerto Rico informó que el sismo tuvo su epicentro en la latitud 19.0 grados Norte y longitud 69.1 grados Oeste, a 10 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.

El movimiento telúrico ocurrió a las 3:18 de la tarde, a 25 kilómetros de El Seibo y a 27 de Hato Mayor.

Asimismo, se registró a 33 kilómetros de Samaná y a 61 de San Pedro de Macorís.

En Puerto Rico hubo además dos temblores, de 2.8 y 2.5 grados en la escala de Richter.

En lo que va de año la mayoría de los sismos que se han registrado en el país han ocurrido en la zona Este, especialmente, en Higuey, El Seibo y Hato Mayor.

Igualmente se han registrado temblores en la zona Sur, principalmente en Azua y Barahona.

Recientemente en Villa González se registró un temblor de 4.6 grados, pero no causó ningún tipo de daños.

Ganaderos denuncian les invaden 4 fincas en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- La Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, denunció la existencia de un plan de invasión de fincas a miembros de la entidad en toda la provincia, en las cuales se estarían utilizando a extranjeros de origen haitianos.

En rueda de prensa realizada en su local en Hato Mayor, la entidad que agrupa a más de 300 pequeños, medianos y grandes ganaderos, dijo que al menos cuatro fincas han sido incursionadas por invasores, que penetran con armas de fuegos y machetes y cierras eléctricas, para derrumbar árboles centenarios de capá, caoba, cabirma, palma real y otros.

Ramón Astacio, presidente de la entidad ganadera, dijo que las fincas invadidas están amparadas en sus títulos de propiedad y denunció que las invasiones estarían teniendo el respaldo de autoridades del Instituto Agrario Dominicano (IAD) en el costero municipio de Sabana de la Mar.

Identificó a las fincas invadidas como Hacienda Rancho Colinas, propiedad de Víctor Peña, de unas 12 mil tareas; “Hacienda Casasnovas”, de 6 mil tareas, propiedad de Juan Manuel Casasnovas y “Hacienda Varona”, del cubano Juan Varona, de unas 23 mil tareas y “Hacienda El Jobo”, propiedad del agro empresario Nicolás Casasnovas, de unas 29 mil tareas.

Víctor Peña Núñez, propietario de la Hacienda Rancho Colinas”, ubicada en Sabana de la Mar y quien estaba presente en rueda de prensa, acusó Socorro Ventura y Héctor Polanco (Piro), empleados del Instituto Agrario Dominicano (IAD) de supuestamente ser los azuzadores o cizañeros de la invasión a su finca.

El ganadero sabanalamarino declaró que los supuestos agricultores están invadiendo los terrenos, instigados por Alejandro Quezada Hidalgo (Chaco), subgerente del Instituto Agrario Dominicano (IAD), en ese municipio de la provincia de Hato Mayor.

Hacienda Rancho Colinas, que está ubicada próximo a la ciudad de Sabana de la Mar, es una empresa dedicada a la producción y reproducción de ganado fino para la crianza de carne, produce leche y reproduce padrotes, que son vendidos a precios populares a ganadores de la zona.

“Tenemos temor que el ganado de nuestros miembros comience a ser sacrificados por los invasores, por lo que estamos pidiendo al presidente de la Republica, Leonel Fernández envíe la fuerza pública, para desalojar a los invasores que están atormentando el ganado y picando las alambradas”, manifestó el dirigente ganadero, Ramón Astacio, quien se hizo acompañar de los dirigentes Carmela Alcántara, Agustín Ramírez.

Explicó que más de 600 hombres y mujeres incursionaron a la finca de Juan Varona, unas 250 a la Hacienda Rancho Colinas y unas 160 en la hacienda de Juan Manuel Casasnovas.

Los ganaderos reclamaron la intervención urgente del Procurador General de la República, doctor Radames Jiménez Peña; del director del IAD, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, y del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para evitar una tragedia en la zona, tal y como la ocurrida hace unos seis meses, en el municipio de Miches, donde siete personas murieron en un intento por invadir una propiedad privada.

Se recuerda que de ese hecho fueron acusados varias personas, incluyendo funcionarios del IAD.

martes, 27 de octubre de 2009

Fundación Cisneros inicia reparación de escuelas en Miches por RD$ 6.5 millones de pesos


MANUEL A. VEGA

MICHES, El Seibo.- La Fundación Cisneros, que inició una inversión de mas de 2 mil millones de dólares en proyectos turísticos en Miches, inició un programa de reparación de escuelas y otras obras de bien social, siendo la comunidad de La Gina beneficiada con la reparación de la escuela, que beneficia a más de 2 mil estudiantes por más de $6.5 millones de pesos..

Ya suman cuatro los centros educativos reparados por la Fundación Cisneros, cuyos ejecutivos revelan que seguirán trabajando en el mejoramiento de la educación y la cultura de Miches.

El programa de ayuda, denominado “Un día de Trabajo con la Comunidad”, estuvo dirigido por William Phelan, Vicepresidente y Director Ejecutivo de la Fundación Cisneros.

Durante el “Día de Trabajo”, se terminaron las labores de reparación y pintura interior y exterior de las instalaciones de la escuela; la limpieza y planta de árboles; y se creó un huerto escolar con su sistema de irrigación.

La Fundación Cisneros se encargó además de la coordinación de la participación comunitaria y organización de equipos de trabajos; y de proveer alimentos a los participantes, preparadas con el voluntariado de la comunidad.

Además, con el apoyo de los estudiantes, se realizó un mural como parte del Programa Piensa en Arte de la Fundación Cisneros, que había entrenado a principios de octubre a 19 maestros de la Escuela Básica La Gina, y del liceo TV Centro La Gina.

El mural de la Gina, basado en una obra del pintor venezolano Alejandro Otero, representa una bachata a través del color.

El día de trabajo contó además con un alegre espectáculo musical organizado por la comunidad, que consistió en una canción escrita y cantada por los estudiantes y bailes.

El programa promueve la participación de la comunidad y desarrolla un sentimiento de pertenencia de los espacios de la escuela.

William Phelan, Vicepresidente y Director Ejecutivo de la Fundación Cisneros dijo que para la Fundación Cisneros había sido un placer trabajar con la comunidad de La Gina, por su disposición al trabajo y su capacidad de liderazgo

"Lo que nos motiva a seguir trabajando para brindar bienestar y aprendizaje a estas comunidades es su disposición de trabajar en equipo, el hecho de haber asumido la importante responsabilidad de su desarrollo y así convertirse en factor clave para el éxito de este programa”, acotó.

La Escuela La Gina es la cuarta escuela que recuperamos en Miches, y eso nos produce una gran satisfacción." agregó.

La Fundación Cisneros planea continuar su programa de recuperación de escuelas con un programa paralelo de mantenimiento comunitario de las escuelas recuperadas, y para ello continuará con su estrategia de alianzas con importantes instituciones dominicanas como la Secretaría de Educación, el Indotel y el Banco Popular. El programa impactará a cerca de 2 mil estudiantes y 45 maestros de la zona.

FUNDACIÓN CISNEROS

La Fundación Cisneros es una institución privada, sin fines de lucro, fundada por Patricia y Gustavo Cisneros y presidida por Adriana Cisneros de Griffin, cuya misión es mejorar la educación en América Latina, fomentar el conocimiento global acerca de las contribuciones de la región a la cultura mundial, y canalizar y estructurar los programas de responsabilidad social empresarial (RSE) de la Organización Cisneros.

Desde que llegó la fundación a Miches, los beneficios han sido tangibles, acciones que se notan desde que usted visita cualquier comunidad de Miches y pregunta quien hizo esto o aquello, siendo la respuesta: La Fundación Cisneros.

TROPICALIA

En el 2007 la Fundación Cisneros crea la Fundación Tropicalia, cuya misión es llevar a cabo los programas de responsabilidad social empresarial (RSE) de Tropicalia, un proyecto turístico de la Organización Cisneros, ecológicamente responsable y de bajo impacto ambiental, situado en Miches, Provincia de El Seibo, designada por las Naciones Unidas y el gobierno dominicano como el Pueblo del Milenio.

En un esfuerzo por integrar a su gestión principios de desarrollo sostenible e impulsar los ODM en la zona, la Fundación Tropicalia diseña e implementa programas en los ámbitos sociales, ambientales y económicos en el Municipio de Miches y sus distritos municipales de El Cedro y La Gina.

El Programa de Recuperación de Escuelas de la Fundación Cisneros, dirigido a las escuelas básicas del distrito escolar 12-04 del municipio de Miches, se propone rescatar la infraestructura escolar con la finalidad de ofrecer a los estudiantes de la zona un ambiente educativo más propicio, y complementar el esfuerzo con acceso a contenido educativo a través del programa Piensa en Arte.

Desde sus inicios en el 2008, el Programa ha recuperado la Escuela Hicaco Blanco, la Escuela La Mina de Oro, en la cual se instaló un CCI con el apoyo de INDOTEL, y la Escuela El Cedro. La Fundación Cisneros ha servido como canalizadora para que instituciones gubernamentales y no-gubernamentales, y la sociedad civil se integren para dar a Miches un mejor ambiente escolar.

Piensa en Arte - Programa Educativo de la Fundación Cisneros es una metodología educativa basada en la indagación que propicia el desarrollo de destrezas de observación, lenguaje y pensamiento crítico al tiempo que estimula el interés de los estudiantes por el arte.

El programa enfatiza el aprendizaje como proceso compartido y al mismo tiempo fomenta el desarrollo de ideas independientes.

Tribunal Disciplinario del CDP recibirá denuncias de periodistas tuercen la ética

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Disciplinario del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), informa a la comunidad periodística y a la sociedad dominicana, que este organismo está abierto a todas las denuncias serias, y que provengan de personas calificadas contra miembros de esa institución que incurran en actos reñidos con la ética y la moral.

La entidad profesional llama a sus afiliados a ejercer la profesión dando ejemplo a todos los ciudadanos y ciudadanas de una actuación correcta en el ejercicio profesional.

“Este Tribunal Disciplinario desea manifestar, que no será perseguidor de los miembros del CDP, pero si le advierte que estará vigilante de la conducta de los comunicadores sociales, en aras de mantener una imagen de seriedad y honestidad de la clase periodística”, expresa la organización en un comunicado remitido a Atacando.net

El comunicado firmado por su presidente Vicente Estrella; su vicepresidente Manuel Antonio Vega; Buenaventura Jiménez, secretario; y los miembros Bernadiz González y Candida Acosta expresa que “los ciudadanos que se sientan afectados por malas prácticas de algún periodista tendrán la obligación de cumplir con los procedimientos establecidos en la Ley 10-91 que crea el CDP y su Reglamento Interno”.

Subrayaron que los miembros del TCDP_localribunal Disciplinario, “agradecemos el mandato que nos dio la asamblea eleccionaria del pasado 28 de agosto, a la que le aseguramos que en el periodo de dos años que se inicia actuaremos con apego a la Ley, a la ética y a la moral”.

Adelantaron que en enero próximo iniciarán un programa de charlas sobre la ética aplicada a la información, que pretende cubrir todas las seccionales del país y del exterior, como forma de llevar al ánimo de los periodistas la conciencia del deber como comunicadores al servicio de la sociedad.

“Seremos un Tribunal Disciplinario preventivo, pero haremos cumplir los preceptos emanados de la Ley, para que los periodistas ejerzan apegados a ella”, subraya el comunicado.

lunes, 26 de octubre de 2009

En noviembre habrá concurso de belleza de homosexuales en La Romana

MANUEL A. VEGA

LA ROMANA.-La Romana, una ciudad con bellezas excepcionales en la explotación turística se prepara para la celebración de un concurso de belleza para homosexuales, el cual se desarrollará en noviembre, pero que desde ya está siendo repudiado por periodistas y otros sectores moralistas.

Julio Perelló, un veterano periodista de línea dura, denunció que con el certamen de gay, los organizadores buscan replicar el celebrado en Santiago el pasado año 2008, donde ganó el gay Ashley Schmeider y que se denominó Miss Raimbow Gay 2008.

El comunicador hizo la denuncia a través de varios medios de comunicación de La Romana, en los cuales participa como comentarista, donde explicó que el certamen se denominará Miss La Romana Gay.

Aunque no identificó el lugar donde será desarrollará el evento, Perelló reveló que se hará en un negocio ubicado en la calle Santa Rosa de Lima y que desde ya está siendo respaldado por personas de la alta sociedad e instituciones del gobierno y sin fines de lucros de La Romana.

El conocido periodista por el momento no ofreció más detalles sobre este espectáculo, que está siendo coordinado, según Perelló por una figura vinculada al mundo de la
homosexualidad en aquella ciudad del Este del país.

Se supo extraoficialmente, que el evento tiene como objetivo prevenir el virus del VIH-SIDA

Perelló llamó a todos los sectores sensatos de la sociedad romanense a rechazar sin reservas el espectáculo gay, en vista de que constituye un acto de aberración y una estocada a la formación de valores en el seno de la familia y un rudo golpe a la moral de toda una población.

Estimó que los sectores religiosos deben solicitar de manera firme y responsable a las autoridades locales la prohibición de semejante show, que aunque señala que no existe un dispositivo legal que lo sancione por considerar que el mismo se celebrará en un establecimiento comercial a puertas cerradas, entiende que por ética y moral el propietario debe reconocer que es una actividad que va en contra de la propia naturaleza humana en la condición de hombre y mujer creados por Dios.

Julio Perelló indicó que La Romana no puede darse el lujo de que a alguien se le ocurra imitar en todas sus manifestaciones el cúmulo de aberraciones que proyecta las actividades homosexuales, independientemente de que sean seres humanos que hayan canalizado el desvío de sus cuerpos en términos de inclinaciones sexuales por el sendero no creado por Dios.

Reiteró su llamado a las autoridades locales, de manera particular al gobernador provincial, ingeniero Mártires Castro, al procurador fiscal José Antonio Polanco y al subsecretario de Interior y Policía, Brígido Ruiz, a fin de que unan sus esfuerzos pensando en sus familias formadas en principios cristianos, para que el espectáculo que consideró de mal gusto no sea presentado en nuestra ciudad.

El certamen gay está siendo promovido por lo más alto y se espera que se celebre a casa llena, pese a las oposiciones que se están haciendo.

Hay muchas expectativas y muchos estiman que habrá representaciones de “pájaros” de todo el país.

PIES DE FOTOS: La composición fotográfica presenta a la reina de los gay del certamen celebrado en Santiago en el 2008 y el paeriodista, Julio Perelló, quioen encabeza la oposición al evento

Bolivar Troncoso advierte en el 2050 el 50% recursos hídricos desaparecerán


“Los seres humanos son los verdaderos causantes del calentamiento global por el uso desmedido y sin criterio de planificación de los recursos naturales”, advirtió el profesor Bolívar Troncoso Morales.

Dijo que de continuar tal desenfreno, para el año 2050 las disponibilidades hídricas se reducirían a menos del 50 por ciento de la capacidad que requerirán consumir los habitantes del planeta para satisfacer sus necesidades.

Troncoso Morales, máster en Ecoturismo y especialista en Historia, Geografía y Planificación Regional, explicó que desde el año 1995 hasta el 2004 se registra un aumento de temperaturas que casi llega a los dos grados, por la incidencia de cascos polares en el hemisferio norte.

Advirtió también que si no se detiene la depredación de los recursos naturales y se continúa con la contaminación acuífera llegará el momento en que el planeta se “reduzca a una especie de huevo frito, fruto del efecto de los gases invernaderos”.

Deploró que sea en estos momentos cuando las poblaciones prestan atención a un problema que se veía venir por la depredación y deforestación del planeta, a lo que se agrega problemas generados en el manejo inadecuado de los desechos sólidos.

El licenciado Troncoso Morales, ex vicepresidente del Comité Especial de Turismo Sostenible de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), 2000-2002, en representación de la Secretaría de Estado de Turismo, hizo la valoración y advertencia sobre la necesidad de preservar el Medio Ambiente en el Salón de Orientaciones de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, donde disertó sobre “Turismo y Cambio Climático”.

La conferencia fue organizada por la vicerrectoría de Extensión de la UASD, cuyo incumbente Rafael Nino Féliz agradeció al profesor Troncoso Morales por la disponibilidad de su tiempo para llevar un mensaje a la familia universitaria que no tuvo desperdicio.

Campesinos del Este advierten “Si no nos dan la tierra, la vamos a coger”

A la activida, celegrada en el Centro Campesino "Augusto Pelegrin de El Seibo asistieron dirigentes de izquierda y autoridades municipales y provinciales de El Seibo (foto/Manuel A. Vega)


MANUEL A, VEGA

EL SEIBO.- Con la proclama “tierra o muerte”, cientos de campesinos de las cinco provincias de la región Este, advirtieron al gobierno que si no le entregan las tierras baldía, la tomarán por las fuerzas, aun tengan que ofrendar sus vidas”.

En un acto, celebrado a casa llena en el Centro Campesinos “Augusto Pelegrin”, de El Seibo, campesinos de Higüey, Miches, Sabana de la Mar, El Valle, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Guaymate, pidieron al presidente Leonel Fernández distribuir más de 500 mil tareas de tierras, que son del Estado, pero que están en mano de portentosos hacendados, militares y políticos de la zona.

Los campesinos fueron convocados por e Movimiento Campesinos del Este (MOCAE), que dirige José Guzmán y donde se reconoció al sacerdote español Juan Manuel Pérez y al ex combatiente constitucionalista y educador Roberto Duvergé, por su lucha a favor de los campesinos del Este.

Como canto de guerra campesinos se cantó un fotuto o caracol, con los cuales los campesinos simbolizan la lucha del campo y advierten que están en guerra por obtener la tierra para ponerla a producir.

Ramón Mercedes Reyes, dirigente de a Federación Campesina del Este “Roberto Duvergé”, deploró la falta de empleo en los campos y ciudades del Este y demandó del gobierno una distribución equitativa de más de medio millón de tarea que hay en la zona y que están en manos de portentosos terratenientes, compañía transnacionales, políticos y hasta militares.

Recordó que la Constitución de la República manda a dar la tierra para dedicarla a la Reforma Agraria, lo que ha sido negado por los últimos gobiernos que ha habido en el país.

“Si no nos dan la tierra, picaremos las alambradas, penetraremos y pondremos a parirla para dar de comer a nuestros hijos y mujeres”, manifestó el dirigente campesino.

Manuel Antonio Peguero, presidente de la naciente entidad, criticó que el gobierno esté embelleciendo a El Seibo con la aplicación de asfalto en sus calles, mientras los campesinos pasan hambre por no tener un pedazo de tierra.

“Hemos estado huérfanos y desprovistos de autoridades que se duelan del campesinado y denunció que unas 160 mil tareas de tierras que son del Estado, están en mano del Central Romana, que se ha hecho rica con el guarapo de caña, mientras vemos como se mueren nuestros hijos en los campos del Este por falta de una buena alimentación y medicina.

“Vamos a conseguir la tierra por Dios por delante o conseguimos la muerte”, acotó el fogoso dirigente campesino de El Seibo.

Eligio Peña (El Pai), dirigente izquierdista y defensor del campesinado agotó un turno en la actividad, que aprovechó para denunciar que el 33% de la tierra de región Este está en mano de los terratenientes y que solo el Central Romana posee unas cinco millones de tareas.

José Guzmán, asesor del Movimiento Campesino del Este (MOCAE), habló también en el acto y dijo que volvió a renacer en la región la lucha por la consecución de la tierra, advirtiendo que el movimiento se está fortaleciendo de tal forma que se han convertido en “fuerza invisible”, para poder triunfar.

A la actividad asistieron los dirigentes izquierdistas Fidel Santana y Narciso Issa Conde, así como el síndico Municipal, Reynaldo Valera, Ricardo Jacobo, director de INESPRE y pre candidato a senador del PLD, Jossan Capel, y los regidores Víctor Mariñez, José Elías Peguero, entre otras personalidades.

RECONOCIMIENTOS

En el acto donde quedó juramentada la directiva de la Federación de Campesinos “Roberto Duvergé”, fueron reconocido el sacerdote de origen español, Juan Manuel Pérez y del educador Roberto Duvergé, cuyo nombre honra la entidad campesina, por sus aportes al crecimiento del movimiento campesino en la región Este.

Tres resultan heridos en accidente carretera Hato Mayor- San Pedro de Macorís

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Al menos tres personas resultaron heridas, una de gravedad al colisionar la tarde de este lunes una camioneta y un camión a la altura del kilómetro 13 carretera Hato Mayor-San Pedro de Macorís, próximo al betey Jalonga.

El herido de gravedad lo es Deodoro Ramos (Padre), 52 años, residente en la comunidad de El Manchado de Hato Mayor, quien conducía la camioneta marca Toyota, placa número L039916, quien fue llevado en de urgencia al hospital regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

Los demás heridos son Ángel Luis Matos, 38 años, conductor del camión Daihatsu, placa L063410 y Guillermo Rodríguez, residentes en Santo Domingo.

Según Guillermo Rodríguez, ayudante de Ángel Luis Matos, el accidente se produjo al parecer cuando Deodoro Ramos (Padre) se quedó dormido y la camioneta que conducía se salió de su carril, yendo a chocar con el camión en marcha.

Al lugar acudieron las autoridades de la Policía Metropolitana (AMET), la Policía Nacional y miembros del Cuerpo de Bomberos Civiles de Hato Mayor.

El accidente que no dejó víctimas fatales provocó un gran taponamiento de vehículos en la carretera Mella a la altura del batey Jalonga.

La camioneta envuelta en el accidente quedó inservible, mientras que el camión se volcó con las cuatro gomas hacia arriba.

Rescatan cadáver joven se ahogó en río Higuamo

ANEUDIS JOSE

SAN PEDRO DE MACORIS.-Fue rescatado pasado el mediodia de este lunes de las aguas del Rio Higuamo de esta ciudad, el cadaver del joven Jose Eugenio Rosario Javier alias (JOHNNY), quien estaba desaparecido desde el pasado sabado.

El joven habia salido el pasado sabado en una yola en la que junto a otras personas, intentaban pasar el Rio Higuamo a su paso por la comunidad Higuamo Uno del municipio Quisqueya, la cual se viró perdiendo la vida en ese lugar.

En el rescate participaron miembros de la Defensa Civil y El Cuerpo de Bomberos del municipio Quisqueya, adjunto de voluntarios de esa comunidad quisqueyana.

Se dijo a este corresponsal que el joven Rosario Javier era estudiante de la Universidad Autonoma de Santo Domingo.

El cadaver fue rescatado debajo del Puente Francisco del Rosario Sanchez proximo a la empresa Cemex Dominicana antigua Cementos Nacionales.

La busqueda del cadaver del joven estuvo a cargo del jefe del Cuerpo de Bomberos de Quisqueya Luis Federico Perez, Zoilo de los Santos de la Defensa Civil de esa poblacion y el comerciante Martires Tavarez.

Tambien participo en el rescate el director regional de la Defensa Civil de San Pedro de Macoris Pablo Polanco acompañado de brigadistas de esa institucion.

Autor: Aneudis José

Cinco muertos en accidentes y hechos violentos en Higüey

JUAN B. RODRIGUEZ

HIGÜEY Cinco personas resultaron muertas en accidentes de tránsito y hechos violentos ocurridos este domingo por separados en esta ciudad. Las víctimas son Julio Cesar Guerrero, de 27 años, Víctor Julio Herrera Ávila, de 61 años, Frank Daniel Vicioso Castillo, de 18 años, Jonh Castillo Núñez, de 18, y Paulino Peña, de 42.

Según informaciones del encargado del Departamento de Tránsito de la Policía en esta ciudad, primer teniente Uribe Emiliano Julio Cesar Guerrero falleció cuando la motocicleta que conducía chocó con una jeepeta marca Toyota, conducida por Wagner Alberto Pérez Troncoso, de 31 años.

El accidente ocurrió en la carretera Mella, que comunica Higüey con el Seibo, a la atura del kilómetro tres.

Mientras que Víctor Julio Herrera Ávila, quien residía en la comunidad La Enea, murió tras recibir fuertes golpes al deslizarse en el camión que conducía, marca Daihatsu color rojo, en la comunidad de Hato de Mana.

En tanto que Frank Daniel Vicioso Castillo, y Jonh Castillo Núñez perdieron la vida al chocar las motocicletas que conducían en la comunidad La Otra Banda. En el hecho también resultaron heridos los jóvenes Deiby Ramírez González y Víctor Peña, quienes fueron referidos al hospital Darío Contreras, en la Capital.

Por otra parte, el encargado del Departamento de Homicidio de la Policía en esta ciudad, capitán Héctor Julio Monegro, informó que el señor Paulino Peña, de 42 años, murió a causa de dos disparos que se los ocasionó su cuñado Manuel Jiménez.

Dijo que Manuel Jiménez se dio a la fuga junto a sus hijos luego de cometer el hecho. Indicó que éste cometió la acción porque cree que su cuñado fue quien provocó que su esposa lo dejara, por lo que lo llamó y cuando regresó le dio los dos disparos.


domingo, 25 de octubre de 2009

Hombre mata a machetazos a su mujer e hija y luego se suicida lanzándose de un edificio en Higüey

MANUEL A. VEGA

JUAN B. RODRIGUEZ

HIGÛEY.- La policía destacada en Higüey, informó que un hombre deprimido porque su mujer decidió no volver con él, la mató a machetazos junto a una niña que había procreado con otro hombre de apenas un año y cuatro meses y luego se suicidó lanzándose de un edificio en construcción, hecho registrado en el sector Barrio Nuevo, en la comunidad de Verón.

Las autoridades judiciales y policiales no pudieron establecer el nombre de la mujer ni la niña muerta, por no tener documentos personales en la humilde vivienda donde ocurrió la tragedia, que ha conmocionado la comunidad turística de Verón.

Domingo Rufino, de 38 años de edad, habría gritado “prefiero matarte, matar la niña y luego suicidarme si me deja”, amenaza que cumplió al ver que la mujer tenía tres meses no volvía con él.

La mujer recibió unos cinco machetazos en distintas partes de su anatomía, mientras que la niña recibió un machetazo que casi le cercena la cabeza y otro en el tórax, muriendo en el acto.

La mujer tenía su niña en los brazos cuando fue atacada por Domingo Rufino, oriundo de Santiago de los Caballeros La mujer se aferró a su hija y prefirió morir junto a ella, ya que las autoridades la encontrada muerta abrazando a su prole, que estaban en medio de un charco de sangre.



El hecho ocurrió a las 2:00 de la tarde de ayer domingo y al lugar se presentaron las autoridades médicas, policiales y judiciales, a levantar los cadáveres.

Participaron en el levantamiento de los cadáveres el legista Héctor Pérez, el fiscal adjunto Hochimin Rodríguez y miembros del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, quienes calificaron el hecho de atroz y bestial.

Los cuerpos sin vida de la mujer, la niña y de Domingo Rufino fueron llevado a la morgue del hospital La Altagracia en Higüey y luego enviado al Instituto de Patología Forense, para fines de necropsias.