sábado, 7 de noviembre de 2009

El limpiabotas que lleva 33 años lustrando zapatos en Barahona

TEUDY SÁNCHEZ

Barahona.- Laborar durante 33 años en una empresa es digno de ser reconocido, pero dedicarse durante todo ese tiempo a lustrar zapatos, es un trabajo que tiene que ser valorado como positivo por los ciudadanos.
Arturo Moreta Gómez, de 45 años, viene lustrando zapatos desde los 12 años en el parque central Luis E. Del Montez de esta ciudad. Calificado como el mejor limpiabotas, entre todos los que acuden a estas labores en la principal plaza pública recreativa de esta localidad, Moreta Gómez se gana la vida de esa manera honradamente.
“Con lo que produzco en estas labores de limpiar zapatos, me sostengo y ayudo a mis padres con los cuales aún vivo”, dijo. Arturo, quien nació en el sector El Puente, ahora reside en el barrio Enriquillo en esta comunidad, desde hace años.
Para lustrar los zapatos con Moreta Gómez, sus clientes hasta hacen “filas”, pese a que en la misma área hay otros trabajadores de ese oficio desocupados en el momento.
Indicó que por lustrar un zapato se cobra entre 15 y 20 pesos, “y diez cuando solamente es pasarle el líquido sin pasta y brillo”.
“A pesar de mis 33 años laborando en este parque limpiando zapatos, aún me quedan muchos más”, dijo enfáticamente Moreta Gómez.
La mayoría de los que ejercía este oficio se dedica ahora a la venta de tarjetas telefónicas, limpieza de cristales de automóviles o la frutería ambulante, ya que con la proliferación de los tenis cada día son menos los clientes para lustrar calzados.
Sin embargo, aún persisten aquellos que tienen clientelas tradicionales en grandes empresas, plazas o parques públicos.
“Limpiabotas marrón y negro, por cinco cheles se los pongo nuevos”, es una expresión que ya no se escucha no sólo por la devaluación de la moneda, sino por la casi desaparición de su protagonista:
El lustrador de calzados. Sin embargo, algunos como Ramón Felipe Ureña y Sergio Angomás, con más de 40 años en el oficio, se resisten a los cambios de los nuevos tiempos, a pesar de que los clientes son cada vez menos.
Y es que las ofertas de supermercados y tiendas de “combos” con todo lo necesario para limpiar zapatos y tenis, se ha convertido en el principal competidor de los limpiabotas.Pero como ocurre en todo oficio en riesgo de desaparecer, hay quienes se arriesgan en interés de aprovechar los espacios dejados por quienes abandonan ese tipo de trabajo.
Las ventas de tarjetas de llamadas, limpieza de cristales de automóviles, y otras ramas de la economía informal fueron los atractivos que tuvieron muchos limpiabotas para abandonar el oficio.Domingo y otros días feriados eran común observar a niños y adolescentes caminar por los barrios ofertando sus servicios de lustradores de calzados, así como en parques, colmadones y plazas públicas.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Rumor contagio dengue ocasiona cierre escuela en Higüey

JUAN RAMÓN INIRIO

HIGÜEY. Presa del pánico, la comunidad de El Guanito decidió cerrar su escuela primaria porque se corrió el rumor de que la directora tenía el dengue o la gripe AH1N1.

El director regional de Educación, licenciado Miguel Elías Castillo, confirmó que varios padres de los alumnos le colocaron un candado a la puerta del plantel para que no pudieran penetrar los niños y los profesores.

Castillo consideró normal la desconfianza de los padres en estos tiempos, cuando la población se ve afectada por brotes de enfermedades como leptospirosis, dengue y gripe AH1N1, pero aclaró que la profesora que dirige la escuela primaria de El Guanito, cuyo nombre no ofreció, sufrió neumonía tras contraer una gripe.

La directora ya se encuentra en su casa y recibe los medicamentos para su recuperación, por lo que pronto reasumirá, indicó.

El funcionario dijo que tan pronto supo de la acción tomada por los padres se dirigió allí con el doctor Jaime Rodríguez, director provincial de Salud; el epidemiólogo de la zona y el director de Salud Ambiental.

“Procedimos a explicarles a los preocupados padres que la directora no tenía ni dengue ni AH1N1, pero además fumigamos por segunda vez el plantel”, enfatizó.

El licenciado Castillo manifestó que el secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes, ordenó la fumigación y desinfección de todos los planteles escolares de esta provincia para evitar la propagación del dengue.

El doctor Rodríguez confirmó que la directora no tiene dengue ni AH1N1, sino bronconeumonía.

Sin embargo las autoridades educativas suspendieron la docencia en el referido plantel hasta el martes.

Regidor Remy Duarte denuncia corrupción en cabildos Hato Mayor

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- El regidor por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el Ayuntamiento Municipal, deploró el alto grado de corrupción que impera en los ayuntamientos que integran el municipio de Hato Mayor, donde dijo se sobrevalúan las obras en más de 200%, cuyo dinero se estaría repartiendo en clientelismo.

Remy Duarte, quien ahora aspira a ser director del distrito municipal de Guayabo Dulce, denunció además que el 65 por ciento de los presupuestos en los distritos está siendo destinado al pago de nominillas, mientras no se ve una obra millonaria ejecutada en ninguna comunidad.

Dijo que los recursos se dilapidan en aparente complicidad con regidores del cabildo de Hato Mayor.

Adelantó que en las próximas horas depositará documentos que prueban sus denuncias a la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República y al Depreco, para que tomen iniciativas y certifiquen las anomalías que se registran en el manejo de los fondos municipales en Hato Mayor.

Manifestó que la Ley 176-07, la que rige los presupuestos de los ayuntamientos es constantemente violada.

Denunció que el cabildo de Hato Mayor, que dirige Amado de la Cruz se niega a entregar las informaciones que le pide, debido al “gato entre macuto” que se teje en el manejo de los recursos.

Dijo que si en este momento la Cámara de Cuentas visita los ayuntamientos de Yerba Buena, Mata Palacio, Guayabo Dulce y Hato Mayor, encuentra un desorden en la programación de ejecución de obras, debido a que los recursos están siendo desviados a la compra de conciencia con miras a la convención interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a celebrarse el sábado 28 del presente mes en la región Este.

Remy Duarte pidió al presidente del Consejo Edilicio de la Sala Capitular de Hato Mayor, que explique al pueblo donde está el dinero de los préstamos que se han tomado en la banca informal y que no han sido aprobados por los ediles en aquella ciudad.

Manifestó que está en disposición de probar ante los medios de comunicación las denuncias que hace, que dijo buscan adecentar la gestión municipal, que se ha convertido en un desorden administrativo en Hato Mayor.

El también empresario, hizo un vehemente llamado a los regidores del cabildo de Hato Mayor a respaldarlo en esta lucha que busca transparentar el manejo de los fondos municipales y porque se construyan obras con los más de 7 millones de pesos que llegan mensualmente a Hato Mayor

jueves, 5 de noviembre de 2009

Madre deja niño un día nacido abandonado hospital de Higüey


MANUEL A. VEGA

LA ROMANA.-Otro niño de tan solo un día de nacido ha sido dejado abandonado en esta ocasión en una sala del Hospital Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, confirmó Jaime Rodríguez, director provincial de Salud, en esta ciudad.Con este caso son dos los abandonos de niños registrados en la región Este en menos de 72 horas.

Dijo que una mujer no identificada, entró con el niño y luego salió con los brazos vacíos, sin dejar rastros.

Grey Lynn Guerrero, directora provincial del CONANI en la zona, fue notificada sobre el caso y ya se están tomando las medidas que amerita el caso y se le están dando las atenciones debidas a la criatura.

Se supo que una a mujer alumbró en ese centro hospitalario y en un descuido dejó el niño en cuidado del personal de dicho centro asistencial, mientras que parte de los paramédicos buscaron por todo el recinto a la mujer madre del niño, pero jamás apareció.

Se espera que a diferencia del caso ocurrido hace una semana en La Romana, en esta ocasión se pueda dar con la madre, ya que se considera que debió dar su nombre y demás datos para ser atendida en el referido hospital estatal.

Con suman dos los casos registrados en la región Este, recordándose que hace una semana que otra mujer dejó en brazos de una persona desconocida en una parada de La Romana que brinda servicio precisamente entre Higuey y La Romana y que jamás volvió.

EN SAN CRISTOBAL

Un niño de 24 días de nacido fue arrebatado a la madre por uno de varios desconocidos que se desplazaban en un vehículo por los alrededores al hospital Juan Pablo Pina, de aquí.
La denuncia la hicieron en la comandancia policial de esta ciudad, Félix Enrique Carvajal y Matilde García, de 25 y 22 años, respectivamente, padres del niño.

.
La señora García declaró que cuando caminaba alrededor de las cinco de la tarde de este jueves por la calle Santomé uno de varios hombres que ocupaban un carro Toyota Corolla, negro, le arrebataron al niño y huyeron.

La comandancia de la Policía en este municipio informó que en relación al hecho varias personas son interrogadas, e inclusos los padres de la criatura.
La madre de la criatura reside en la comunidad Cambelén, mientras que el padre en el sector Madre Vieja Norte, de aquí, debido a que ambos están separados maritalmente.
Según una fuente policial, el caso fue notificado de inmediato al jefe de la institución, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien habría dispuesto que miembros del Departamento Antisecuestros participen en la búsqueda del niño raptado.
Pie de foto:

En las próximidades de este hospital, el Juan Pablo Pina, en San Cristóbal, fue raptado el recien nacido, según relató la madre.


DNCD incauta 700 kilos de cacaína iba España

"Hay que admitir que ya este país es un Narco Estado, donde los narcotraficantes controlan los puertos, las fuerzas armadas, la policía y está infiltrado el gobierno"

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) asestó anoche otro gran golpe al narcotráfico internacional al incautarse de un alijo superior a los 700 kilos de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica, carga detectado en un contenedor en tránsito a España, procedente de Venezuela. El presidente de la agencia antinarcóticos, mayor general Rolando E. Rosado Mateo, dijo que la droga fue descubierta en un contenedor “cuidadosamente preparado para burlar los mecanismos de control, pero fue imposible porque los organismos de inteligencia estaban detrás de ese caso hace dos meses”, lo que impidió que ese cocaína llegara a su destino.

Rosado Mateo se trasladó pasadas las 9:00 de la noche a la terminal portuaria para dirigir la operación de decomiso de la droga, labor iniciada por el director del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), general José Eugenio Matos de la Cruz, acompañado de un equipo de oficiales de la sede central del organismo.

“Este es el resultado de una operación combinada que tenía poco más de dos meses, es decir la DNCD recibió informes de otras agencias internacionales y por eso este cargamento ha sido ocupado antes de que el contenedor en que estaba fuera reembarcado”, comentó el oficial en un comunicado suministrado anoche por su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.

Sostuvo que los responsables de la operación prepararon el contenedor “con tolas especiales, para evitar que la droga fuera detectada, además de agregarle una sustancia para impedirlo si las autoridades utilizaban unidades caninas, pero como teníamos datos concretos les fue imposible burlar los controles”.

Rosado Mateo informó que al contenedor le fue preparada “una especie de falso piso con una tipo de tola especial, pero eso no impidió que la droga fuera detectada” por la DNCD y los otros organismos actuantes en el decomiso del millonario cargamento, entre ellos la Dirección General de Aduanas.

El jefe antinarcóticos garantizó que en las próximas se producirán arrestos, tanto en el país como en los lugares de envío y destino final del alijo. Es el tercer gran decomiso que realiza la DNCD en Punta Caucedo en los últimos tres años, uno de ellos de poco más de 2,500 kilos de cocaína efectuado en septiembre de 2006.

“Esa carga millonaria de cocaína fue ocupada gracias al trabajo de inteligencia realizado en coordinación con otras agencias internacionales con las que la DNCD está en contacto permanente. Este es otro golpe para quienes pretenden utilizar a la República Dominicana como puente para llevar narcóticos a otros destinos”, dijo.

La carga de cocaína fue traslada anoche a la sede de la DNCD, bajo estrictas medidas de seguridad, y este viernes será llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para ser analizado. Luego, dijo Lebrón, será devuelta a la institución para guardarlo en su bóveda para posteriormente proceder a incinerarla.-

Reformistas buscan reunificarse para vencer en El Seibo

MANUEL A. VEGA

EL SEIBO.- Con el grito de la unidad para vencer, dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la provincia de El Seibo, se reunió con la Comisión Nacional Organizadora, tratando de buscar una real unidad de los grupos que convergen en esa fuerza política, en esta histórica ciudad del Este del país.
En ese sentido los dirigentes José Elías Peguero y Jossan Cappell, concentraron a cientos de seguidores en su comando de campaña, ubicado en la avenida Menuela Diez Jiménez, donde asistieron los dirigentes nacionales Nelson Balcacer y Nurys García de Pappaterra.
Tanto José Elías Peguero como Jossan Cappell, estuvieron de acuerdo en una reunificación real de las fuerzas internas en El Seibo, pero que se haga sin menoscabar a nadie y reconociendo el trabajo de quienes se fajaron para mantener vivo al PRSC en aquella ciudad.
“Creo en la unidad, pero que se renazca el trabajo que hemos hechos para mantener vivo el partido en El Seibo”, acotó José Elías Peguero, durante su mesurada intervención, que arrancó aplausos de entre la muchedumbre.
En esa misma dirección, Cappell dijo “Estoy dispuesto a dejar el cargo que ostento de secretario organización, para que vuelva la unidad y volvamos a ser la fuerza política a vencer en El Seibo”.
El dinámico empresario y dirigente político, quien aspira a diputado es de opinión que la dirección ejecutiva debe resolver el impase de la mejor manera.
En El Seibo, la división del PRSC es notoria, debido a que Ulises Beras de la Cruz, quien fuera gobernador y senador por aquella provincia ha vuelto y quiere controlar la organización, fundada por el ex presidente Joaquín Balaguer Ricardo.
A la reunión que se convirtió en un mitin, asistieron reformistas de Pedro Sánchez, Las Palmillas, La Higuera, Cruce Pavón, La Cuchilla, El Cuey, Mata de Palma, San Miguel, Magarín y Las Guajabas.
Tanto Nurys García de Pappaterra como Nelson Balcacer, consideraron positiva la actitud de Cappell y José Elías, de que la unidad prevalezca por encima de los intereses políticos y personales.

Desde que Carlos Morales asumió la presidencia del PRSC, se registra un crecimiento de esa organización a nivel nacional.

Wellington Santana gana encuesta de radio para regidor en Hato Mayor


HATO MAYOR.- El arquitecto Wellington Santana, encargado de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Hato Mayor, está ganando las encuestas que se realizan en la radio y la televisión local.
El último de esos sondeos lo ganó en Atacando, un programa que dirige el periodista Manuel Antonio Vega, al lograr unas 12 llamadas a su favor contra 10 de Juan David Moneró (Vivito).
Wellington Santana, goza de mucha popularidad en los sectores organizados de Hato Mayor, dado su trayectoria de arquitecto.
Se le tiene como uno de los mejores diseñadores de viviendas y ha sido presidente de la delegación provincial del Colegio de Arquitectos Ingenieros, Agrimensores de Hato Mayor (CODIA).
Ha dicho que aspira ser regidor para ayudar a ampliar los proyectos de edificación de obras en los barrios y el centro de la ciudad que en la actualidad implementa el síndico Amado de la Cruz.
Un amplio despliegue de publicidad fue puesto en marcha en los medios de comunicación de Hato Mayor, promoviendo el pre candidato a regidor Wellington Santana.

Secuestran hombre por deuda de drogas en San José de los Llanos en SPM


MANUEL A. VEGA

LOS LLANOS:--Desconocidos a bordo de una jeepeta de color azul raptaron anoche a un hombre en el batey Las Mercedes del municipio San José de los Llanos, por un supuesto negocio de drogas, denunció su esposa a la policía.
.Con frecuencia los campos cañeros del municipio de San José de los Llanos se registran bombardeo de drogas, muchas de las cuales es capturada por residentes, que luego son amenazados por los propietarios originales, que proceden de Santo Domingo y sitian la zona buscando la mercancía.
Altagracia Daniel Frías, esposa del nombrado Brayan Ramírez, de 32 años, a quien según ella sus captores le pedían que le buscara las drogas que era de su propiedad.
Explicó que el rapto se produjo en horas de la noche cuando su esposo se encontraba sentado en su vivienda del referido batey y llegaron los individuos.
Dijo a la Policía que quienes cometieron el rapto son tres individuos que alegadamente andan fuertemente armados, uno de baja estatura de tez india y los otros dos de alta estatura y de tez oscura.

Este es el segundo secuestro que se produce en menos de un mes en esa zona ya que en días pasados un grupo secuestró a otro hombre del batey Paloma de ese mismo municipio.

Ricardo Vega pide a comisión tomar decisiones en circunscripción 2



SANTO DOMINGO.- El precandidato a regidor por la circunscripción número 2 (PLD), Ricardo Vega, afirmó que de las tres demarcaciones que componen el Partido de la Liberación Dominicana en la provincia Santo Domingo, la número 2 es la menos complicada para las decisiones que deberá tomar la Comisión Nacional Electoral, tras el Congreso Elector peledeísta del 28 de este mes.

Al menos hasta el momento, entre los cincuenta precandidatos a regidores por la misma, no se ha mencionado, ni vinculado, a ninguno de ellos o sus seguidores, a acciones cuestionables.
Muy por el contrario, a lo interno de nuestra organización se vive un verdadero carnaval político, que tiene como escenario principal el Club de los Billeteros, o “El Coliseo de los Peledeístas”, destacó.
Vega, que según observadores, como el analista político del Listín Diario, Aristófanes Urbáez, (El Roedor), será regidor porque recibirá el voto mayoritario de la base peledeísta, dado que “es una especie de brazo de la Fundación Juan Bosch, un monumento a los buenos modales y la decencia, un trabajador sin pretensiones, como todos los boschistas”, produjo sus declaraciones tras participar en una concurrida asamblea con presidentes de comité de base en el sector Altos de Cancino.
Encabeza el “Proyecto Renovación”, una doctrina política sustentada en el perfil humano, de servicio, ética y principios boschistas y pretende llevar a la sala capitular el trabajo comunitario de muchos años, que incluye la instalación de sistemas de conversión de basura en abono orgánico para el cultivo de hortalizas en los sectores de menores ingresos.

Se restablece en clínica Abreu de Santo Domingo el colono Ricardo Rondón



SAN PEDRO DE MACORIS. Se restablece satisfactoriamente el conocido colono de Mata Palacio, Ricardo Rondón, quien sufrió un pre infarto mientras hacia labores propia del campo.

Este jueves fue visitado por amigos y familiares y se le vió muy alegre y reirse porque según él "Me salvé de esta para ser síndico de Mata Palacio"

Rondòn permanece internado en la Clìnica Abreu de Santo Domingo.
Se informò ademàs que debio ser sometido a una cirugìa en uno sus brazos al detectàrsele un cuàgulo en una de sus venas.


Ricardo Rondòn fue presidente de la Asociaciòn de Colonos de Consuelo.


Actualmente es aspirante a sìndico por el municipo de Mata Palacio en Hato Mayor.
Se cree que en este fin de semana podrìa ser dado de alta de la referida clìnica, donde se informò que se recupera satisfactoriamente.

Ya está preso el falsificador de matricula de vehículos en SPM


SAN PEDRO DE MACORÍS.-El relacionista público de la policía nacional, capitán Ubencio Morillo, informó que un hombre fue apresado por miembros de esa institución por tener varias denuncias en la fiscalía por dedicarse a falsificar matriculas de vehículos.

El apresado es Sención Osvaldo de León Rivera, de 47 años, residente en Boca Chica, el cual fue sometido a la acción de la justicia.

El parte policial indicó que dicho hombre fue detenido luego de una amplia labor de investigación.


Por otro lado, un joven fue detenido luego de ser sorprendido en el interior de la empresa Ocan Rock de la zona franca de esta ciudad ocupándole dos bolsitas de un polvo de oro.

Según la policía, el apresado es Algenis Mejía, de 26 años, el cual fue supuestamente sorprendido por Jesús Rivera Morla en el interior de dicha empresa con las dos bolsitas del polvo de oro.

La Dirección Regional Sureste de la Policía Nacional informó que dicho joven será puesto a disposición de la justicia.

Matan teniente en intento de atraco en Los Alcarrizos

TOMADO DE elnuevodiario.com

Un primer teniente policial fue muerto a tiros al tratar de frustrar un atraco que era perpetrado en el colmado “Bienvenido”, ubicado en la calle 14 del sector Paraíso, municipio Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, cuyo propietario también resultó herido a manos del asaltante, quien posteriormente cayó abatido al enfrentar un cabo de la institución del orden, informó la Policía. La institución del orden dijo que el primer teniente Juan Carlos Expósito Henríquez falleció frente al referido colmado, mientras que el comerciante Bienvenido Liriano Cruz, de 45 años, fue herido de bala en distintas partes del cuerpo, por lo que es atendido en el hospital Vinicio Calventi. En tanto que el presunto delincuente sólo conocido como El Guille fue ultimado por el cabo policial Mayobanex de Jesús Almánzar.

La Policía explicó que el alistado De Jesús Almánzar acompañaba al primer teniente Expósito Henríquez y al percatarse del incidente de inmediato persiguió al agresor y lo interceptó próximo al referido colmado donde le disparó y le ocupó el arma homicida, una pistola calibre 9 milímetro de marca y numeración ilegible.

La Policía explicó que el incidente se registró a las 12:30 de la madrugada cuando el oficial trató de frustrar un atraco que se proponía a realizar Guille, quien al percatarse que se hizo resistencia de inmediato disparó el arma que portaba.

Mueren dos en EE UU al consumir carne contaminada

MIGUEL CRUZ TEJEDA

NUEVA YORK._ Carne distribuida en la región Noroeste de Estados Unidos y contaminada con la bacteria E. coli, ha provocado la muerte de dos consumidores y otras 26 personas intoxicadas, anunciaron las autoridades de salud, que ordenaron la salida del mercado del producto. 550 mil libras de la carne, procesada por la empresa Fairbank Farms, fueron sacadas de la venta en miles de establecimientos, acorde con el Departamento de Salud en Washington. Uno de los muertos era oriundo de Nueva York. Lola Scott, portavoz del Centro de Control para Enfermedades Contagiosas (CDC, siglas en inglés), dijo que la víctima, era una persona que tenía problemas previos de salud.

En New Hampshire, se produjo la segunda muerte por infección de la peligrosa bacteria. 18 de los contaminados son oriundos de Nueva Inglaterra, la mayoría de la costa Nororiental de los Estados Unidos y tres de otras regiones.

La empresa procesadora de carnes está situada en el poblado de Ashville, Nueva York y también retiró del mercado otras 546 mil libras de carne molida fresca que fue distribuida en septiembre pasado en comercios situados desde Carolina del Norte hasta Maine.

El Departamento de Agricultura que tomó la medida, explicó que las carnes habían sido vendidas en diferentes categorías: horneada para platillos, albóndigas y hamburguesas.

LA BACTERIA

Debido a la reciente fuente reconocida de esta mortal bacteria, reportes de infección de E. coli están en aumento, de acuerdo con el Dr. David Swerdlow, un epidemióloga de CDC. Niños, mayores y pacientes de cáncer y SIDA con un sistema inmune comprometido, son más vulnerables al envenenamiento por E. coli. "Es una de las principales causas de fallas renales en los niños" — dice Swerdlow.

La mayoría de los casos aún tienen sus vestigios en el ganado. La bacteria E. coli reside en los intestinos humanos y de animales. Hay varias clases de E. coli; algunas son dañinas, otras no. E. coli O157:H7 se aloja en la vía gastrointestinal y excremento de vacas; no es dañino para los animales, pero es la clase que ha causado la mayoría de los brotes mortales entre los humanos. Las frutas y los vegetales pueden ser contaminados con E. coli O157 cuando tienen contacto con estiércol contaminado de vacas.

Después de un brote de E. coli en Montana en 1995, se pensó que la causa principal era lechuga infectada. El epidemióloga del estado especuló que la lechuga fue fertilizada con estiércol contaminado o que fue regada con agua contaminada de un estanque en el cual drenaba una pastura de ganado. Un brote en Massachusetts se encontró en sidra de manzana. Los oficiales estatales creyeron que las vacas pastaron en el huerto de manzanas afectado, dejando atrás estiércol infectado con E. coli.

Las personas pueden transmitir así mismo la infección de E. coli. El CDC ha documentado varios casos de nadadores de lagos y represas quienes han resultado con envenenamiento de E. coli debido a niños que han defecado en el agua. Trabajadores de guardería, quienes han cambiado un pañal de un niño infectado y no se han detenido para lavarse las manos, y le dan a otro niño una galleta, podrían haber transmitido la bacteria.

En un reporte del Proyecto Government Accountability dice que condiciones insanas en rastros y plantas procesadoras aumenta el riesgo que los humanos tengan contacto con la mortal bacteria E. coli; por ejemplo, si la carne en una planta mugrienta cae al piso que está cubierto con excremento y sangre.

Autor: Miguel Cruz Tejada

miércoles, 4 de noviembre de 2009

CDP y SNTP condenan atentado a Franklin Guerrero

MANUEL A. VEGA
SANTO DOMINGO.-El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) condenaron el atentado contra la foto reportero Franklin Guerrero cuya vivienda fue tiroteada la noche de este martes tres de noviembre por dos encapuchados que se desplazaban en una motocicleta
Aurelio Henríquez presidente del CDP y Olivo de León, Secretario General del SNTP exigen a las autoridades policiales y judiciales una respuesta contundente a estos hechos de atentado, amenazas, agresiones e intimidaciones de parte de sectores cuyo objetivo es callar el trabajo profesional de Guerrero.
Horas antes a las declaraciones de los gremios periodísticos la dispuso indagar sobre los autores del atentado para someterlos a los tribunales.
Los dirigentes gremiales informaron que el hecho ocurrió un día después de que el productor de “foto crónicas” un espacio radial que narra hechos noticiosos a través de CDN La Radio y que forma parte del programa producido por los periodistas Huchi Lora y Nuria Piera, fuera golpeado, junto a un grupo de periodistas, en la cabeza, el rostro y el cuello, por parte de parientes de Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo) un acusado de narcotráfico, quien incitaba a su gente a matar a Guerrero, quien tuvo que ser protegido con chaleco y casco antibalas para evitar que ser asesinado.
Pidieron al jefe de la Policía Nacional, mayor general ingeniero Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el procurador general de la República, Radames Jiménez, protección para Franklin Guerrero, investigar el hecho y someter a la justicia a los responsables.
El CDP y SNTP ponen a disposición del comunicador social sus abogados para asumir el sometimiento a la justicia de quienes resulten responsables de estas agresiones, de manera que sean castigados ejemplarmente.
Dijeron que esta agresión constituye un atentado contra la libertad de expresión, contra el libre ejercicio del periodismo y un desafío a las autoridades en momentos en que apresan a un presunto narcotraficante, así como un desconocimiento al derecho a la vida democrática de un ciudadano y un sector de la población como son los periodistas y los medios de comunicación social.
Henríquez y De León afirmaron que el sector periodístico no quiere tener dentro de sus murales más mártires de la prensa, por lo que exigieron a las autoridades detener a los responsables de esta agresión.
Expresaron sus temores por otras represalias y acciones delictivas y vandálicas que se quieran adoptar contra Guerrero y que puedan llevar a otros atentados contra su vida o la de su familia.
Consideraron que es tiempo de poner un stop, de detener la ola de agresiones a los periodistas y trabajadores de la prensa, quienes sufren la intolerancia de quienes no soportan el ejercicio de la libertad, de la democracia y el gobierno de las leyes.
Recordaron que en lo que va de año suman unos 54 los hechos de violencia y casos de agresiones a la prensa, por lo cual se requiere la intervención urgente de las autoridades para detenerlos.

Asfalto de calles alegra residentes en Villa Progreso de SPM

AGUSTIN VEGA
SAN PEDRO DE MACORIS.- La alegría reina entre los habitantes de los barrios Villa Progreso, y Tres y Medio de esta ciudad luego que el gobierno inicio este miércoles los trabajos de asfaltado de sus calles.
Varios ingenieros al servicio de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial dirigen los trabajos de asfaltado de las calles de estos dos importantes barrios de nuestra población.

Los camiones, máquinas asfaltadoras, rodillos y obreros empezaron bien temprano los trabajos en las calles del barrio Tres y Medio, sector ubicado en la salida de esta ciudad hacia Hato Mayor del Rey.

Posteriormente los obreros y equipos fueron trasladados al barrio Villa Progreso donde iniciaron los trabajos de asfaltado de sus vías.

Con anterioridad la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial había concluido los trabajos de construcción de las aceras y contenes de los citados barrios petromacorisanos.
Los residentes en los barrios Tres y Medio, y Villa Progreso mostraron su alegría porque el gobierno del presidente Leonel Fernández ordeno la construcción de sus calles, aceras y contenes como lo prometió en marzo pasado en el Consejo Popular celebrado en esta ciudad.

El gobierno invierte más de cincuenta millones de pesos en el programa de asfaltado de las calles de algunos barrios de San Pedro de Macorís en procura de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Ayuntamiento inicia encachado cañada Doña Lica en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- En su programa de construcciones, el Ayuntamiento Municipal, inició los trabajos para el encachado de la Cañada “Doña Lica” en el sector Puerto Rico, al sur de Hato Mayor.
La obra había sido una promesa del síndico Amado de la Cruz, durante el proceso donde ganó la sindicatura al PRD.
Freddy Ortega Martínez, presidente del Consejo Municipal de Regidores, mostró las dificultades que presenta la cañada a los residentes del sector cuando llueve al tiempo de indicar los trabajos que desarrollaban varios obreros del Cabildo de Hato Mayor.Dijo que los trabajos de encache de la cañada lo había prometido el sindico municipal, Amado de la Cruz y por ello, estaban cumpliendo con las demandas que hace la población.
Varios empleados del cabildo local trabajaban en la mañana de este miércoles en las excavaciones de la referida cañada para dar más profundidad a las aguas y poder realizar un amplio trabajo de encachado y así resolver un gran problema que ha afectado en los últimos años a los habitantes del populoso sector del barrio Puerto Rico.
Amado de la Cruz ha venido cumpliéndoles a las comunidades y es por ello que su pre candidatura a la reelección ha tomado ventaja frente al gobernador José Alberto Vásquez, quien también es pre candidato a síndico.

Matan joven durante protesta en Los Llanos de SPM


MANUEL A. VEGA

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Las protestas por la reparación de la carretera que enlaza a San José de los Llanos con Cayacoa arrojó la primera víctima tras ser alcanzado por cartuchazo de escopeta que le abrió el pecho a un joven de nacionalidad haitiana,

La victima fue identificada como Wilson Filis de 18 años quien residía en la calle principal del batey Copellito.
El informe de la Policía indica que personas encapuchadas armadas de escopetas chilenas protestaban por el mal estado de la vía , donde resultó herido dicho joven el cual murió cuando recibía atenciones médicas en el hospital regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

Con relación al caso la institución del orden designo a dos coroneles para realizar las investigaciones de lugar y establecer quien es el responsable de la muerte del joven.

Residentes en el lugar del hecho indicaron que dicho joven fue muerto de un cartuchazo de manos de la Policía en medio de las protestas, que se escenifican en horas del día y la noche..

martes, 3 de noviembre de 2009

Obispo oficia misa en cementerio de Hato Mayor



HIPÓLITO ROMERO

HATO MAYOR.- El obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, ofició en la tarde de este lunes una misa al celebrarse este 2 de noviembre el Día de Finado, o Día de Los Fieles Difuntos.
Monseñor Francisco Ozoria Acosta, acudió a las cinco de la tarde a un escenario que preparó el Ayuntamiento Municipal, frente al Campo Santos de esta población, donde cientos de feligreses de la iglesia católica lo escucharon mientras ofrecía la homilía
La misa fue presidida por el Sindico Municipal, Amado de la Cruz, así como por el gobernador de la provincia José Alberto Vásquez, entre otras personalidades.

En su discurso a los católicos, Monseñor Ozoria Acosta, dijo que se sentía preocupado porque muchos católicos, han dejado de hacer los nueve días como manda la iglesia a sus seres queridos cuando mueren.
El escenario preparado en la calle Respaldo Duverge de esta población, en el mismo frente del Cementerio Municipal, estaba repleto de personas que habían acudido al Campo Santo, a prender velas a sus seres fallecidos, así como a poner flores en sus tumbas, mientras otros habían pintado los nichos de sus familiares ya fallecidos.

DNCD captura hombre lanzaba drogas en el Este


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció la captura en Higüey de un fugitivo al que se le atribuye haber encabezado varios bombardeos de cocaína en una finca del Este, arresto que el imputado trató de evitar ofreciendo un sobornó de 40 mil dólares a los agentes que lo sorprendieron en la zona turística de Bávaro.
El sospechoso fue identificado como Benito Valdez quien estaba prófugo por al menos dos casos de lanzamiento de droga desde avionetas desconocidas en una finca de la zona, la que está retenida por la DNCD, de acuerdo a un informe dado a conocer este martes por la agencia antinarcóticos. Será sometido a la justicia por violar la Ley 50-88, dijo el vocero del organismo, Roberto Lebrón en la comunicación que remitió a la Redacción de www.atacando.net .
A Valdez le fueron retenidos una jeepeta Mercedes Benz, un carro Toyota Camrry, una pistola marca HS 2000, calibre 9 milímetros y tres celulares, dijo elportavoz quien precisó que todavía están prófugos otros individuos vinculados a la red dirigida por Valdez, a quien se le atribuye tener conexiones con al menos un cártel de la droga en Sudamérica.
Desde la sede central de la DNCD, en Santo Domingo, se dieron instrucciones de apresar al citado individuo, quien figuraba entre los narcotraficantes más buscados de la zona Este. “Este hombre es parte importante de una red que recibe cocaína en el Este, lanzada desde aviones que penetran al espacio aéreo dominicano”, dijo el portavoz del general Rolando Rosado, jefe de la DNCD.
Por otra parte, en La Romana, fue apresado Justo Martínez, sorprendido en un punto de drogas y al que le fueron ocupadas 20 porciones de cocaína, 26 de crack y 23 de marihuana. En Villa San Carlos fue detenido Jesús Javier Paredes con 20 porciones de crack, 14 de marihuana y una de cocaína.
Mientras, en San Pedro de Macorís, la DNCD atrapó a Cristian de la Cruz, detenido en una vivienda con 59 porciones de cocaína que tenía escondidas en una caja de cartón encontrada por los agentes justo al lado del apresado. De acuerdo al informe de la DNCD el arrestado vendía droga a domicilio.

Desconocidos asaltan mensajero y le llevan 4 millones en La Romana

MANUEL A. VEGA
LA ROMANA.-Desconocidos que ocupaban un carro despojaron a un mensajero y a su escolta de 4 millones de pesos cuando se dirigían al sector de Buena Norte, informó la policía de La Romana a los medios de comunicación.

El mensajero Santo Medina Espiritusanto, y el segundo teniente del Ejército Nacional, Orlando de León Montero ocupaban una motocicleta marca Honda 70, cuando fueron interceptados por un vehículo, según testificaron a la policía.

Expresaron que fueron despojados del bulto conteniendo los 4 millones de pesos, y de la pistola del militar.
De acuerdo a la denuncia del dueño del dinero Marcial Guerrero de Morla, propietario de la casa de cambio Rossy, envió a sus empleados a llevar el dinero al señor Luís Emilio Richiez, domiciliado en Buena Vista Sur.
De Morla, luego se entera de que fueron despojados del dinero.
El Relacionista Público de la Dirección Regional Este de la Policía, coronel Adrián Urbáez dijo que los organismos investigativos se encuentran haciendo las indagaciones de lugar. No hay personas detenidas con relación a este caso.
Una fuerte ola de robos y atracos está afectando a La Romana en los últimos días, por lo que sus residentes están pidiendo un mayor patrullajes en calles y avenidas de la ciudad-

Chibobo lanza pre candidatura a regidor por el PRD en Vicentillo

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- El conocido carnicero Rafael Payano Vilorio (Chibobo), anunció que aspira a regidor por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por el distrito municipal San Francisco-Vicentillo.

Chibobo es un fogoso dirigente del partido del Jacho Prendío en Vicentillo y actualmente ostenta la secretaría general del PRD en aquella comarca, perteneciente a la provincia de El Seibo.

Ha dicho que aspira a regidor para ayudar a desarrollar su comunidad, que dijo ha sido abandonada por el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, que encabeza Leonel Fernández.

Acotó que una vez gane la posición de regidor por Vicentillo, luchará junto a las demás autoridades electa para reparar los caminos vecinales y construir pequeñas obras que redunden en beneficio de los habitantes en las comunidades más apartadas de la zona.

“Hay que hacer obras que convengan a las comunidades y que los recursos sean distribuidos en forma equitativa, para que no quede una comunidad de San Francisco-Vicentillo sin la mano amiga de las autoridades”, significó el folklórico Chibobo.

Chibobo es un personaje pintoresco de Vicentillo y es ampliamente conocido por ser el carnicero más famoso de aquella apartada comunidad de El Seibo.

Siempre ha estado en las luchas que se han librados para la consecución de la electrificación, carretera y los caminos vecinales tanto de San Francisco como de Vicentillo.

En Congreso Nacional hay legisladores narcotraficantes


Johanna García

SANTO DOMINGO.- El senador Wilton Guerrero denunció ayer que en el Congreso actual hay legisladores narcotraficantes.
Manifestó que también las redes de capos no sólo están auspiciando a precandidatos, sino que ellos mismos buscan puestos en el Congreso Nacional y los ayuntamientos.

Al hacer la denuncia enfatizó que muchos han ingresado al oficialista Partido de la Liberación Dominicano, ya que con eso no sólo ingresan a una organización política, sino que establecen una relación con el Gobierno mismo.

“Del Partido de la Liberación Dominicana hay muchos, del Partido Revolucionario Dominicano también y del Partido Reformista en menor medida”, sostuvo.

Entrevistado en el programa “Telematutino 11” que se transmite por Telesistema, Guerrero aclaró que en el PLD hay muchos candidatos ligados al narcotráfico porque son personas que no han sido formadas por la organización.

Ante una pregunta de Jacquline Morel sobre los congresistas actuales indicó “en el Congreso actual también hay”.

Reveló que se ofreció para reunirse con la dirección de los distintos partidos y darles informaciones sobre la denuncia que ha formulado. Afirmó que sólo el PLD acogió su sugerencia.

Asimismo, indicó que elaboró una lista de los aspirantes a cargos electivos supuestamente vinculados al narcotráfico, porque no puede permitir que ese sector penetre al Congreso.

Dijo que la mejor manera de impedir que el narco llegue a los cabildos y el Congreso es evitando la inscripción de sus protegidos.

Recibe nombres
Wilton Guerrero afirmó que ante él se han acercado más de 30 diputados y senadores para darle a conocer nombres de precandidatos al Congreso Nacional y los ayuntamientos que tendrían algún vínculo con el narcotráfico.depuración.

La Junta Central Electoral ha indicado que le corresponde a los partidos políticos depurar a los precandidatos a cargos electivos.prevención. Los tres principales partidos han anunciado que impondrán medidas para evitar llevar narcotraficantes en sus boletas.

PN persigue al rapero Jean Luis Valdez por muerte de Bretón


Tomado del periódico El Día

SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional persigue al rapero Jean Luis Valdez, de 23 años de edad, como sospechoso de la muerte del productor de televisión Juan Miguel Bretón Mieses (Miky), y apresó para fines de investigación a Rodolfo Rivera, un amigo del grupero.

De acuerdo a informaciones suministradas, los dos teléfonos móviles hallados en la habitación donde fue apuñalado Miky Bretón, pertenecen a Valdez.

Jean Luis pertenecía al grupo de rap “Sociedad 315” de San Cristóbal. Grabó el tema “Way Jam-Wolfy”, un tributo a la marihuana.

El joven es buscado por miembros de Investigaciones Criminales de la Policía, quienes realizaron allanamientos en los sectores Nueva Esperanza y San Isidro, de San Cristóbal.

La Policía encontró en la calle 16 de Agosto de Bonao, próximo a un centro de Codetel, el vehículo, marca Kia Sportage, placa G203287, propiedad de Bretón, dejado abandonado presuntamente por elsupuesto homicida, mientras que los documentos del vehículo y la cédula de identidad de Bretón, fueron hallados en El Abanico de Constanza, a unos 10 minutos de Bonao.

El cadáver de Bretón presenta al menos 12 heridas de arma blanca y golpes en el cráneo y otras partes.

Al parecer habría sido muerto a punzonazos, en medio de un forcejeo.

Las paredes de la habitación número 3 de la cabaña “Princesa”, de la autopista 30 de Mayo, donde fue encontrado el cuerpo de Bretón, estaban salpicadas de sangre.

En las cabañas existen sistemas que graban a las personas que entran.

Mientras que el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, informó que los detenidos son investigados.

Sin embargo, dijo que aún no se han establecido las causas del asesinato del productor de televisión, pero que las pesquisas están muy avanzadas.

De su lado, el director del Instituto de Patología Forense, Santo Jiménez Pérez, informó que la necropsia estaba avanzada y que el cadáver sería entregado ayer a sus familiares.



lunes, 2 de noviembre de 2009

Subasta en Higüey para reparar iglesia San Dionisio

MANUEL A. VEGA


HIGÜEY.- El sábado 7 a Higüey volverán las desaparecidas subastas ganadera, esta vez para recaudar fondos a beneficio del santuario de San Dionisio, un símbolo histórico de la espiritualidad de esta turística provincia.

La subasta de reses y caballos contará con ganaderos de La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, Miches, Sabana de la Mar y otras regiones del país.

Las actividades están programadas para el próximo sábado 7 de este mes a partir de las ocho de la mañana en los corrales de la Asociación de Ganaderos de Nisibón (AGANI), en el kilómetro 4 de la carretera Higüey-La Otra Banda.

Los directivos de la organización Unidos por Higüey, encabezados por su presidente Darío Yunes, informaron que los fondos serán destinados para restaurar la centenaria Parroquia San Dionisio, que actualmente presenta graves signos de deterioro.

En ese sentido, llamaron la atención de los higüeyanos residentes en diferentes puntos del país y el exterior, dominicanos de buen corazón, empresarios y público en general a que se sumen a esta jornada para rescatar el vetusto templo, primera casa de la Virgen de la Altagracia previo a la construcción de la Basílica.

Otras organizaciones que co-auspician estas actividades son Mía TV y Génesis FM, la Asociación de Caballos de Paso Higüeyano, el Club Gallístico de San Rafael del Yuma y la Parroquia San Dionisio.

HISTORIA

La tradición histórica arrastra que para el año 1552, Don Francisco de Dávila, fundador de Hato Mayor del Rey, destinó un porcentaje de sus bienes para iniciar la construcción de un Santuario que desplazara la ermita de tabla de palma y techo de cana, erigida posiblemente en 1522 en honor a Nuestra Señora de la Altagracia, hoy Madre Espiritual y Protectora del Pueblo Dominicano.

Aunque hoy sigue siendo un lugar de peregrinación y testigo de una de las más profundas manifestaciones de fe de América desde la Villa de los Milagros, con el paso de los siglos sus muros coloniales amenazan con colapsar y ceder ante los embates del tiempo y la falta de un riguroso mantenimiento.


Conocida también como Iglesia de Nuestra Señora de La Altagracia, es uno de los templos más antiguos de República Dominicana. Se encuentra ubicada en la ciudad de Higúey y allí nació la veneración de la virgen considerada entre las protectoras del pueblo dominicano, aunque es la de las Mercedes la patrona.
El antiguo templo fue fabricado entre 1569 y 1572 y representa el tipo de iglesia con una nave, crucero no acusado hacía el exterior, ábside poligonal y una bóveda de cañón sobre arcos torales apuntados, según lo señala E. Walter Palm. Los ontrafuertes son oblicuos, a la manera del siglo XV.
En la citada iglesia estuvo la Santísima Virgen de La Altagracia, desde los días mismos del siglo XVI, cuadro que ahora reposa en la Basílica de Higúey dedicada a su culto.
La tradición cuenta que un buen cristiano de la provincia viajaba con frecuencia a otros pueblos y que una hija le pidió como encargo una Virgen de La Altagracia, pero al regresar había olvidado dicho encargo.
En un próximo viaje juró traer el encargo, lo buscó sin encontrar el cuadro que la hija deseaba. Al regresar a la pensión o lugar donde estaba alojado, y luego de la pesadumbre de no haber podido encontrar la imagen, vio un rollo y el mismo no era otro que el cuadro de la Virgen.
Nadie nunca reclamó el cuadro ni cobró dinero por la obra. Así el buen hombre partió hacia Higuey movido por la fe y el milagro. Desde entonces la Virgen de La Altagracia es parte de las festividades del lugar.
En el sitio de Quibor, Venezuela, la virgen es también la patrona del lugar y su culto fue llevado allí por un colono venezolano que había vivido en La Española, el capitán Gracián de Alvarado, acontecimiento que el historiador venezolano Hno. Nectario María ubica entre 1600 y 1620.
Son múltiples los encantos de la Basílica de Higüey.
Sus paredes albergan a los que buscan tener un contacto directo con la Virgen de la Altagracia, Protectora del Pueblo Dominicano, y a los que simplemente acuden allí con el objetivo de presenciar el que, de acuerdo con muchos, es el mayor monumento religioso del país.
Sin embargo, "mansos y cimarrones" tienen algo en común: no se resisten a la tentación de adquirir los diversos artículos alusivos a la Virgen que son comercializados en los alrededores del templo religioso.
La lista es tan amplia como el número de compradores que se apersona a la Basílica el 21 de enero, día en que se celebra la festividad de Nuestra Señora de la Altagracia.Como en los mercados y desde tempranas horas de la mañana, los vendedores colocan sus mesas, una a la par con la otra, donde exponen los diversos artículos que ofrecen a los miles de visitantes que recibe el templo.

PN identifica asaltantes del Scotia Bank



La Policía Nacional suministró hoy a los medios de comunicación los nombres y las fotografías de los cuatro hombres que supuestamente asaltaron el pasado jueves 29 de la sucursal del Banco Scotia Bank, ubicado en el sector de Arroyo Hondo, en esta capital.

Dijo que los sospechosos de perpetrar el asalto son Julio César Ortiz Pérez, quien habría participado como chofer; Edwin Manuel Méndez Díaz, Rafael Antonio Mata Blanco y David López Lara (El Vaca), quienes penetraron a la referida sucursal bancaria y materializaron el hecho.

En tal sentido, la Policía reiteró a los implicados en el caso a entregarse ante las autoridades judiciales por la vía que entiendan pertinente, a los fines de evitar enfrentamientos.

La institución del orden precisó que en el curso de las investigaciones se estableció la forma en que los cuatro hombres perpetraron el asalto a la referida sucursal bancaria.

Apresan hombre violó niña de 10 años y la infectó con una venérea en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- La policía localizó y apresó en la comunidad El Cuey, provincia de El Seibo, donde había huido, a un hombre que en noviembre del 2008 habría violado en compañía de otro a una menor de 10 años, infectándola con una enfermedad venérea.

Elpidio Mercedes, había huido tan pronto cometió la acción criminal contra la menor, cuyo nombre no se revela por razón de ley y por quien la fiscalía de Hato Mayor había ofertado una recompensa de 10 mil pesos.

Violó la menor en compañía de Norberto Gil, quien está preso y espera ser condenado en los próximos días.

Tras la violación, la menor fue hospitalizada y todavía está siendo tratada por especialistas de la conducta humana, tras sufrir trauma mental.

La niña era abusada sexualmente, aprovechando sus verdugos que la madre estaba trabajando y bajo amenaza de muerte la obligaban a echarse con ellos uno tras el otro.

Manuel Emilio Santana Montero, procurador fiscal de Hato Mayor, al dar a conocer el apresamiento de Elpidio Mercedes, destacó la acción de los investigadores.

El hecho habría ocurrido en el barrio La Javilla, ubicado al norte de esta ciudad y el fiscal atribuye la acción al consumo de drogas narcóticas, la cual dijo ha permeado el indicado sector.

“Es uno de los hechos más horrendo que he conocido en mi más de 4 años como fiscal de Hato Mayor, nunca había visto algo parecido, son unos salvajes los autores de tan abominable hecho”, comentó el funcionario judicial.

Explicó que se enteró del hecho y actuó enseguida, porque la niña fue llevada al médico malita con fiebre y cuando fue chequeada por un ginecólogo, observó la barbaridad que habían cometido contra la menor.
El fiscal no identificó el tipo de enfermedad de transmisión sexual que adquirió la niña tras ser abusada sexualmente por Elpidio Mercedes y Norberto Gil.

PENA MÁXIMA

En declaraciones a este medio, el fiscal Manuel Emilio Santana Montero, adelantó que la fiscalía pedirá la pena máxima contra los agresores sexuales de la niña.

Dijo que los médicos le han adelantado que la menor corre peligro porque le crearon serios problemas que no divulgaremos por la intimidad y la ética y que la fiscalía ha asumido el costo económico de los estudios a que está siendo sometida para restablecer la salud a la niña.

COERCIÓN
El juez de la instrucción, José Reyes al recibir a Elpidio Mercedes, uno de los acusados, dictó tres meses de prisión como medida de coerción hasta que se conozca un juicio de fondo.

Purgará la medida de coerción en la cárcel general Pedro Santana de El Seibo, porque en Hato Mayor no hay penitenciaría para albergar los reos procesados en los tribunales locales.

LA RECOMPENSA

La fiscalía, adelantó que pagará la recompensa de 10 mil pesos que había ofertado a quien suministró la información para la captura del supuesto violador Elpidio Mercedes

Cinco muertos en distintos hechos en Higüey

JUAN B. RODRIGUEZ

Higüey.- Cinco personas perdieron la vida en hechos ocurridos por separado el pasado fin de semana en este municipio, entre ellas una hija de la encargada de la Dirección de Migración en Higüey, Yanet Hernández, en un accidente de tránsito. De las víctimas sólo cuatro fueron identificadas por la Policía, son Iriana Yanet Tavares Hernández de 22 años; Juan de Jesús Fernández Calderón, de 43 años; Carlos Núñez de Gracia y el ciudadano haitiano Mazo Jean.

La joven Iriana Yanet Tavares Hernández falleció tras accidentarse el vehículo en que viajaba junto a su novio Roberto Salcedo, de nacionalidad española, quien sufrió fracturas en distintas partes del cuerpo. El accidente ocurrió en la zona turística de Higüey.

El informe policial establece que el haitiano Mazo Jean, residente en la comunidad rural La Llanada, murió ahogado en el río Kisibaní, mientras que Fernández Calderón se quitó la vida al ingerir una sustancia tóxica y, según indicó su esposa Arelis Jiménez, éste se mantenía depresivo por problemas económicos.

En tanto que Carlos Núñez de Gracia murió en un accidente de tránsito cuando la motocicleta que conducía fue embestida por una camioneta en la carretera que va de la comunidad La Cruz de Isleño hacia Nisibón. El conductor del vehículo Santiago Ruiz de la Cruz, se encuentra detenido.

La quinta víctima es otro ciudadano haitiano, cuyo nombre no fue establecido, que fue entrado muerto en un carril de caña del batey Palo Bonito. Según la Policía la víctima es un hombre de unos 30 años de edad, vestido con pantalones jeans, camiseta negra con raya blanca y descalzo. Tiene cicatrices en el brazo derecho.


Punta Cana: 40 años dinamizando el Este


MARTIN POLANCO

Con un conglomerado de 14 empresas que incluyen un aeropuerto internacional, hoteles, campos de golf, empresa energética, bienes raíces y otras actividades vinculadas, el Grupo Punta Cana alcanza ya los 40 años de existencia.

Catalogado como el principal destino turístico del Caribe, el complejo Punta Cana cuenta con 28,000 habitaciones, muchas de las cuales han acogido en algún momento tanto a importantes figuras nacionales como internacionales.

Hablar de Punta Cana implica remontarse al año 1969, cuando un grupo de inversionistas norteamericanos adquirió una porción de terrenos de 58 millones de metros cuadrados (48 kilómetros cuadrados) de pura jungla en el extremo Este de la República Dominicana. Poco tiempo después se unió a ellos un grupo de inversionistas locales, liderados por el empresario Frank Rainieri, quienes tuvieron la visión de desarrollar el área para fines propiamente turísticos.

El secretario de Turismo, Francisco Javier García, dijo ayer en un mensaje de felicitación a la firma, que el Grupo Punta Cana es uno de los pilares que ha devenido en ser uno de los más importantes generadores de divisas y empleos en la economía dominicana.

El destino turístico Punta Cana-Bávaro genera el 16% del producto interno bruto (PIB), permitiendo dinamizar la producción de divisas en RD, ha dicho el presidente de la Asociación de Hoteleros de Punta Cana-Bávaro, Ernesto Veloz.

Básicamente, las empresas que conforman el Grupo son: Punta Cana, S.A., Punta Cana Beach and Golf, S.A, Corporación Aeroportuaria del Este, S.A., Punta Cana Yacht Club, Corporación Turística y de Servicios Punta Cana, y Guardianes del Este, S.A.

Debido a su aislada ubicación y a la falta de servicios públicos provistos por el Gobierno, el Grupo Punta Cana, según informaciones ofrecidas, ha tenido que solucionar y mantener por sí mismo toda clase de servicios necesarios para operar, tales como: vías de acceso, seguridad, acueducto, electricidad, recogida de basura, disposición de aguas residuales, escuela, entre otras, mediante la creación de proyectos y empresas subsidiarias.

El primer campo de golf, de los 15 que tiene Punta Cana, inició en el año 1998.

Aeropuerto conecta con vuelos a Rusia

Los aeropuertos Internacional La Habana, Cuba, y el Internacional de Punta Cana, de la República Dominicana, son los dos únicos en el Caribe que conectan con vuelos directos a Rusia. Para el 2008 Punta Cana movilizó 3.7 millones de pasajeros; para este 2009 se pronostica movilizar 4.0 millones.

En el mes de mayo del pasado año la empresa Transaero, de Rusia, integró a su flota de 29 aviones que realizan vuelos charters, el moderno Boeing 747-400, un aparato de dos niveles y gran longitud con capacidad para 350 pasajeros.

La aeronave viaja con un ritmo de cuatro veces a la semana desde y hacia Punta Cana.

La característica principal de la decoración de Aeropuerto Punta Cana es que su techado es de cana (una variedad de palma) y las tiendas o gift shops son construcciones hechas a manera de casitas típicas dominicanas.

La terminal opera diariamente con vuelos que provienen de las principales ciudades del mundo, especialmente de Europa, América y el Caribe, con vuelos comerciales y charters, muchos de ellos preparados por paquetes de agentes turísticos.

Matan a cuchilladas productor de televisión Micky Bretón


Personas aún no identificadas asesinaron este domingo al productor de televisión Micky Bretón, informó la Policía.

El cadáver, encontrado en la cabaña Princesa, de la autopista 30 de mayo, presentaba varias heridas de armas blancas.

La Dirección Central de Investigaciones Criminales asumió las investigaciones del caso.

Bretón, productor de Relatos, del canal 5, fue víctima de un atraco en agosto, ejecutado por individuos que luego lo chantajearon por teléfono.

Habrá huelga en Guaymate mañana martes por arreglo de carretera

FlORENTINO DURAN

LA ROMANA: La movilizaciones en el municipio de Guaymate programadas a partir de mañana martes en reclamo de la reparación de la carretera que comunica a esta demarcación con el municipio de La Romana fueron ratificadas por los residentes.

El deterioro de la vía, especialmente en el tramo Guaymate-Higueral no da oportunidad para mayor espera, pese a las promesas incumplidas de las autoridades. Pese a que el presidente Leonel Fernández estuvo en la zona el pasado fin de semana, anunciando la Autovía del Coral, no se refirió al tema, que se considera una prioridad de los residentes en la zona.

El deterioro ha llevado a los residentes a reiniciar movilizaciones para llamar la atención de las autoridades, para su reparación y este fin de semana se enfatizò sobre el particular.

El Sindicato de Transporte de Pasajeros y del Sindicato de Camioneros de Guaymate, anunció a través de su vocero Marcos Mañaná, que las autoridades no le han dejado otro camino, luego de paralizar los trabajos hace varios meses, sin ninguna explicación.

Indicaron que la dejadez de las autoridades de la provincia y a nivel nacional no se entiende, por lo que la jornada se realizará a partir del 3 de noviembre y abarcará paralizar el transporte y comercio a fin de llamar la atención sobre la necesidad de que se repare esa vía.

Manifestó que los guamatenses se sienten burlados por el Gobierno debido a que se han agotado todas las vías, sin que se haya logrado nada, pese a que el pasado 18 del agosto se realizó una caminata que logró una promesa, sin embargo dijo que en esta ocasión podría extenderse a un paro regional , dado que cuentan con apoyo de diversos gremios de la región Este.

Además del apoyo de la Federación Nacional del Transporte (Fenota) el paro de la próxima semana en demanda de la reparación de la carretera de Guaymate, incluirá motoristas y comerciantes.

El deterioro de la vía es tal que los choferes utilizan los caminos vecinales que circundan los bateyes de la zona, para desviar los daños que ocasiona en los vehículos desde hace varios años. A esto se agrega el reclamo por la reparación de las calles del municipio, según expresó Juan Fermín, vendedor de combustible al detalle en el municipio.

domingo, 1 de noviembre de 2009

UCE gradúa 599 nuevos profesionales

SAN PEDRO DE MACORÍS.-En la celebración de su 39 Aniversario, la Universidad Central del Este realizó su Centésima Segunda Graduación Ordinaria, en la cual entregó sus respectivos títulos a 599 nuevos profesionales en diferentes áreas del conocimiento.
El discurso central del acto fue pronunciado por el Rector de esta casa de estudios superiores doctor José E. Hazím Frappier, quien exhortó a los nuevos graduados a integrarse al desarrollo del país, contribuyendo con los conocimientos adquiridos a propiciar un mejor presente y futuro para todos.
De los nuevos graduados 144 corresponden a Ciencias Administrativas y Sistemas, 197 Areas de la Salud, 163 Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales, 09 Ciencias y Humanidades y 30 de Post-Grado.
Las palabras de gracias en nombre de los graduados, estuvieron a cargo de la licenciada en derecho Massiel Miguelina Cedano de León por ser la graduada de mayor índice en esta Centésima Segunda Graduación Ordinria de la Universidad Central del Este y quien obtuvo el grado Suma Cum Laude.Junto a la licenciada Cedٞano de León, fueron reconocidos por sus índices altos académicos, Rust Esther Pardilla Acevedo ( Magna Cum Laude) del Area de Ciencias Administrativas, Wilfrid Altagracia Mejía Benítez (Suma Cum Laude) Area de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales, Cynthia Carolina Guerrero (Cum Laude) Area de Ciencias y Humanidades y Radhaysis Tapia Rivera (Suma Cum Laude) Area Ciencias de la Salud.
Las palabras de invocación fueron pronunciadas por Monseñor Francísco Ozoria Acosta, Obispo de la Diócesis San Pedro de Macorís, mientras que el doctor José E. Hazím Frappier, quien fue introducido por la Vice Rectora Académica Ismenia Jiménez Abud, tomó el juramento a los graduandos.