miércoles, 11 de noviembre de 2009

La carretera Santiago Rodríguez Monte Cristi no tiene quien le escriba

ROBINSON CASTRO


SANTIAGO RODRÍGUEZ.- Son 31 kilometros los que unen las provincias de Santiago Rodriguez y Monte Cristi. Esta carretera ha sido mil veces pagada.
Es la vía de comunicación que más cara le ha costado al Estado Dominicano.
En varias ocasiones personal con identificación de la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones han trabajado en ese tramo carretero sin que haya voluntad de terminarlo.
En más de 20 años los diferentes gobiernos han desperdiciado los recursos del erario en los trabajos de topografía, remoción de tierra y relleno; sin un final de satisfacción de los moradores esa zona noroestana, quienes perciben que esa carretera es un barril sin fondo que sólo ha servido para llenar los bolsillos de ingenieros, contratistas y los políticos noroestanos que han hecho negocio con ella todos estos años.
En el fragor de la campaña reelecionista, Leonel Fernández presidente 2008 -2012, con fines demagógico y electorero buscando votos, pavimentaron con una capa fina alrededor de dos kilometros, desde el Cruce de Los Tomines, Sabaneta, hacia Guayubín.
No duró dos meses para su deterioro.Ante la poca iniciativa de las autoridades de las dos provincias, concluyo que hay una complicidad para mantener a esas comunidades limitadas al desarrollo y sumida en el atraso.Urge que Antonio Crúz, senador; Celestino peña y Nancy Santos, diputados y Eunice Jimeno, gobernadora, por Santiago Rodríguez y por Monte Cristi el senador Heinz Vieluf hagan un esfuerzo mancomunado para que por fin se termine de construir la tan anhelada carretera.
Ante tantos recursos botados y años de construcción y sin terminar, esta carretera enclavada en el centro de la Línea Noroeste no tiene quien le escriba.Nota.... Robinson Castro es periodísta. Nativo en la comunidad de Zamba, Santiago Rodríguez. Zamba está a 7 km del Municipio de Sabaneta.

martes, 10 de noviembre de 2009

Bloque de Cacao inaugura parque infantil a hijos de productores


La gráfica muestra al equipo de hombres y mujeres de Heladerías Ben & Jerry que viajaron desde distintos países, entre ellos: Estados Unidos, Bélgica, Francia, Sweden, Suiza, Finlandia, Alemania, Holanda, México, Turquía, Irlanda, Inglaterra, Singapur, Jonkon, y Dinamarca, a trabajar en la construcción del parque infantil, construido con donación de esa empresa, para beneficiar a niñas y niños hijos de productores de cacao de Yabón, en Vicentilllo, El Seibo (fotos/Manuel A. Vega)

MANUEL A. VEGA

YABÓN, El Seibo.- El bloque de Asociaciones de Productores de Cacao No. 3 y la Confederacion Nacional de Cacaocultores Dominicano (CONACADO), dejaron inaugurado un moderno parque infantil, a un costo de RD$ 1.5 millones, el cual beneficiará a cientos de niños y niñas hijos de productores de cacao de la comunidad Yabón, distrito municipal San Francisco-Vicentillo, provincia El Seibo.

La instalación se hizo con la cooperación de la heladería Ben & Jerry de los Estados Unidos, empresa que utiliza el cacao dominicano en la elaboración de helados y mermeladas.

“Estamos haciendo este parque para beneficiar a los hijos de los productores, que son quienes realmente trabajan en la producción del cacao”, expuso Ben Verdi, ejecutivo de la empresa donante de los recursos para la construcción del parque infantil, quien se hizo acompañar de Andy Barker y Jerry Nayry, miembros ejecutivos de la citada empresa.

El parque infantil y de recreo se levantó en terreno de la Asociación de Mujeres Unidas de Yabón, la que se dedica a la elaboración de vinos y mermeladas de cacao orgánico.

La obra consta de una mini cancha, columpios, hamacas, gomas de saltos, enramada, baños, jardinera y posee una verja perimetral, para la seguridad de los niños.

Carlos Abreu, presidente del Bloque de Cacao No. 3, agradeció la inversión a los ejecutivos de Ben & Jerry y explicó que a los productores le seguirán llegando regalos del exterior, porque “hay empresas que están interesada en la producción del cacao nuestro”.

“Inversionistas y comerciantes de chocolateras de Europa, Asia y Estados Unidos, están interesados en hacer inversiones en la región Este, con el interés de que vendamos el cacao a ellos”, acoto Abreu en un breve discurso.

Por la Asociación de Mujeres Unidas habló su presidenta Eleuteria Ramírez, quien agradeció a los ejecutivos de la heladería Ben & Jerry por la construcción de la edificación infantil, pero exhortó a los padres de los niños a que tienen que acompañarlos al momento de visitar el parque de recreo, como una forma de cuidar la obra y proteger a sus proles.

Sirvió de enlace para la construcción de la obra, Alanna Hughes, representante del Cuerpo de Paz en Hato Mayor.

En la inauguración, los presentes disfrutaron de vinos y mermeladas, elaborado por el grupo de mujeres organizadas de la zona.

El parque fue construido por el arquitecto Milton Martínez Ramírez.

Estuvieron presentes en la inauguración Bernardo Jiménez, Héctor Romero, Pilar Hernández, Catalino Vilorio, ejecutivos del bloque de Cacao No. 3 de Hato Mayor.


Desmantelan laboratorio e incautan 5 paquetes de cocaína y armas en La Romana


MANUEL A. VEGA
LA ROMANA.- La Dirección Nacional de Control de Drogas con asiento en esta ciudad desmanteló este martes un laboratorio de droga que operaba en una vivienda en el batey Cacata, al norte de La Romana, ocupando drogas y armas de fuego de alto calibre.
El Relacionista Público de la agencia antinarcótica informó que en el operativo, donde actuó un miembro de la procuraduría fiscal, ocuparon cinco paquetes de cocaína y/o heroína, 16 porciones de un polvo blanco desconocido, dos fundas grandes de polvo desconocido, una balanza y ocho coladores.
Además un fusil de combate 315 calibre 5.56 milímetros, así como 19 cápsulas de fusil fall, una linterna, tres motocicletas, cinco rollos para envolver la droga y varias prensas.
Se informó que dos personas de nacionalidad haitiana se encuentran detenidas, un hombre y una mujer.
En el laboratorio, los dueños del negocio tenían laborando a varios nacionales haitianos, a quienes supuestamente pagaban con drogas para su consumo.

Gobernador La Romana advierte no permitirá concurso de Gay

MANUEL A. VEGA
LA ROMANA.- El concurso gay que organizan homosexuales de La Romana no será permitido por las autoridades de esa provincia, advirtió el gobernador de la provincia, Mártires Castro.
El representante del Poder Ejecutivo de La Romana, manifestó que se acogerá al pedido de decenas de entidades han mostrado su oposición a la celebración del evento.
“Quiero anunciar que mientras yo esté en este cargo no permitiré que los buenos valores sean afectados para perjuicio de la colectividad y además La Romana no se merece ese tipo espectáculo”, acotó.
Dijo que se hará acompañar de las autoridades judiciales, el jefe de La Policía de la zona general Franklin Vittini Duran, las iglesias tanto católicas como evangélicas, la fiscalía y la sociedad civil para hacer valer esa disposición.
De su lado el jefe policial también se unió a todos los sectores que se oponen a la celebración de esa actividad considerada como aberrante y antisocial.
La reunión celebrada en el salón de sesiones de la Gobernación Provincial, fue convocada por el comunicador Julio Perelló que en todo momento se ha manifestado en contra de ese tipo de actividad.
Los organizadores tienen varios días anunciando ese evento, pero los lugares donde se haría, han decidido no aceptar la entrada de los homosexuales.

Violan niña de apenas un año y seis meses


TEUDDY SÁNCHEZ

JIMANI.- Una niña de un año y seis meses de nacida hija de una haitiana, fue violada por un desconocido en su vivienda de una comunidad de la provincia Independencia, informó la Policía.
La información fue ofrecida el alcalde pedaneo de Puerto Escondido, Idelfonso Almonte, donde ocurrió el hecho.

La infante es hija de la haitiana Linda Yocer de 18 años, cuya hija esta interna en el hospital José Pérez en Duvergé.
El diagnostico medico indica que la menor presenta violación infantil, por lo que esta bajo observación permanente.
La violación se produjo en la vivienda de la extranjera Yocef. El caso esta siendo investigado por agentes de la sección de Homicidios de la Policía.

Ricardo Vega devolverá protagonismo base del PLD



SANTO DOMINGO.- “Llegó la hora de devolverle el protagonismo a los presidentes de comité de base y a la dirigencia media de nuestro partido. Llegó la hora de acabar con la costumbre de utilizar a los compañeros como tontos útiles a los cuales solo se le busca y valora cuando se necesita su voto.
Llegó la hora de reencontrarnos con el legado ético, de servicio, ejemplarizante, de Juan Bosch.”
Con estas afirmaciones inició el precandidato a regidor por la circunscripción número 2, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ricardo Vega, su encuentro con dirigentes peledeístas de Los Tres Brazos, La Barquita, Los Cartones y Riviera del Ozama, alojados en los solares de Villa Liberación.
Visiblemente emocionado por los aplausos y consignas de los presentes, Ricardo Vega destacó que el congreso elector del 28 confirmará que la esencia, la base medular de nuestro partido no está dispuesta a ceder los principios boschistas que le dieron origen por simples promesas coyunturales.
Durante el encuentro, celebrado el pasado viernes, Vega integró los equipos y entregó los formularios de afiliación a su “Proyecto Renovación”, a quienes representarán su candidatura en las mesas lectorales de los sectores mencionados, en el próximo congreso elector peledeístas.
Contrario a lo que se pueda pensar “los compañeros no son tontos, ellos saben diferenciar dignidad de oportunismo”, resaltando que es el único precandidato a regidor que tiene una visión clara, impresa incluso, del proyecto que emprenderá tras ser electo el próximo 28 de este mes.

Buenas nuevas en Hato Mayor.

JOSE RAFAEL SOSA

EL MANCHADO. Hato Mayor del Rey. Un desconocido proceso social de toma de conciencia y acciones a favor de la educación se ha desarrollado en ocho comunidades de este municipio y ahora se plantea como un ejemplo para el país, dados los resultados que van mas allá de su objetivo inicial que buscaban mejorar la calidad de la educación.

La educación extra-curricular ha sido muy importante. En las imágenes,
talleres de género y violencia intrafamiliar.

Se han mejorado las condiciones y los recursos de ocho escuelas de El Manchado, Villa Ortega, Paso Cibao, Las Guajabas, Jalonga, Yerba Buena, El Mamón, Cerro Bohío y Las Claras.
Mas, lo verdaderamente trascendente no es tanto las conquistas respecto de esos planteles/
Se ha llegado mas lejos: las organizaciones de mujeres, una federación y cuatro asociaciones aliadas del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, han aprendido el poder que tienen al lograr un mejor nivel de conciencia y de haber logrado movilizar instituciones oficiales tanto municipales como nacionales.

Un taller sobre sexualidad y género a los 36 jovenes estudiantes que ahora ofrecen charlas a sus compañeros y compañeras como parte del proyecto desarrollado en Hato Mayor del Rey.

Lo que han aprendido y ganado ocho comunidades de esta provincia al desarrollar un proyecto a favor de la calidad de la educación de cada una de sus escuelas trasciende las mejoras físicas evidentes en los planteles y se transforma en una experiencia de organización y presencia militante de la gente en la solución de sus problemas.

Seguir Leyendo...

La idea se gestó tratando de desarrollar el poder organizativo y la capacidad de interactuar de las comunidades con sus autoridades a partir de un instrumento creado llamado Mesa de Diálogo, un espacio de encuentro en el cual todas las entidades participantes (públicas y privadas) hicieron compromisos de resolver asuntos que afectaban en lo educativo integralmente concebido (no sólo en lo académico).
La iniciativa se concibió en el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, y se planteó como proyecto del Programa de Iniciativas Locales de la Sociedad Civil, y propuesto a cuatro organizaciones: la Federación de Mujeres Secundina de los Reyes Hatomayorenses, y las asociaciones María Trinidad Sánchez, Ercilia Pepín y de Promotoras Pecuarias.

El proyecto fue presentado por Ce.Mujer al Programa de Iniciativas Locales de la Sociedad Civil y se llama Empoderamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil para el Mejoramiento de la Educación.

La
experiencia más trascendente del proceso ha sido lo logrado en términos del desarrolló del poder de la gente organizada y lo mucho que se puede hacer cuando loa conciencia cambia y se mira la realidad a través de una perspectiva de unidad de acción en la comunidad.


Para acordar las acciones se creo la Mesa de Diálogo, que integra en su seno a 17 organizaciones e instituciones, siete instituciones públicas, entre las que se cita, además de las comunitarias al Ayuntamiento, la gobernación, la oficina senatorial, el Consejo Nacional para la Niñez, la Fiscalía, entre otras instancias.

Estudiantes de educación básica, en la escuela Paso Cibao, estudian uno de los temas de los derechos de la niñez.
En la Mesa de Diálogo, que ha reunido por casi dos años las entidades participantes se comprometieron con una lista de objetivos a partir de lo que se conoció por medio un diagnóstico que reflejó la realidad y carencias de las comunidades.

“Pero el logro más importante que las conquistas materiales, es la conciencia que han adquirido las organizaciones locales de lo que están en capacidad de hacer cuando hacen valer su derecho a analizar y actuar de conjunto, comprometiendo a las autoridades. dice Graciela de la Cruz, coordinadora de Autogestión Organizativa de Cemujer.

Entregan dos millones familia víctima pelotero


VÍCTOR BORROMÉ

LA ROMANA. Los familiares del joven Mario de Jesús Valette, muerto de un disparo en un centro de diversión supuestamente por el pelotero Ángel Villalona, recibieron 2 millones de pesos luego desistir de la querella.

Así lo confirmó la madre de la víctima, la señora Tatis Valette, quien dijo que el pelotero Ángel Villalona, en prisión preventiva, salió en libertad.

El doctor Pedro Botello dijo que se ha logrado una garantía económica para beneficio del hijo menor de la víctima y que el proceso no termina porque la fiscalía deberá darle continuidad al caso.

El doctor Osvaldo Cruz Báez indicó que ellos han hecho un trabajo como lo hace cualquiera, por lo que en definitiva no se ha actuado fuera de la ley.

Lo que se ha hecho saber es que ya se ha recibido el dinero, dos millones de pesos de los cuales repartieron 600 mil para los abogados y el resto para la madre de Valette y su viuda, conocida como Marlene.

Mientras tanto ya se ha confirmado que el jugador está fuera de la cárcel Santa Rosa de Lima.

De Jesús Valette fue muerto el 18 de septiembre. Varios testigos aseguraron ver a Villalona cuando le disparaba en el barrio La Aviación, en el centro de esta ciudad.

Los familiares inicialmente se querellaron contra Villalona pero este lunes firmaron un documento desistiendo.

El doctor Cruz Báez, quien junto al abogado y diputado Teodoro Ursino Reyes y Pedro Botello formaron la barra de los querellantes, dijo que “los familiares decidieron desestimar el caso porque ya no tienen ningún interés".

En esta ciudad la noticia es la comidilla del día, muchos critican que los familiares desistieran de la acusación tras recibir dos millones de pesos.

Madre abandonó niño dio datos falsos


JUAN RAMÓN INIRIO

HIGÜEY. La madre que dejó abandonado un niño de apenas un día de nacido en el hospital Nuestra Señora de la Altagracia, dio nombre, dirección y teléfono falsos; por lo que las autoridades no han podido dar con su paradero.

La información la ofreció la licenciada Rocío Virginia García, procuradora fiscal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, quien añadió que junto a la fiscalía de aquí activan la búsqueda de la misma.

De acuerdo con datos obtenidos, una joven de 24 años de edad, que se identificó como Arelis Adames, residente en la ciudad de La Romana y oriunda de Cotuí, dio a luz un niño en el hospital público de esta ciudad, el cual dejó bajo cuidado de Yosayri Matrillet, sin leche ni biberón.

Al no regresar, los empleados del hospital la buscaron por todo el recinto sin lograr encontrarla, por lo que procedieron a informar a la justicia.

Gómez Casanova denuncia secretario de Estado sacó a Sobeida al exterior

El comentarista del espacio radial El Gobierno de la Mañana, Z-101, Víctor Gómez Casanova, pidió a la Justicia dominicana investigar al secretario de Estado, que no identificó, pero que denunció habría ayudado a Sobeida Féliz Morel para que quedara en libertad y posteriormente saliera del país.Gómez Casanova pidió al Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, presentar los vídeos donde, supuestamente aparecen personalidades del mundo artístico y funcionarios del actual Gobierno en franca camaradería con Sobeida Feliz Morel, quien ahora es prófuga de la justicia dominicana y acusada de tener vínculos con el narcotráfico.

Luego que las autoridades hicieran el descomiso de los 4.6 millones de dólares en uno de los vehículos de Sobeida Féliz Morel, prófuga de la Justicia, al quedar en libertada tras llegar a un acuerdo para presentarse periódicamente por ante la Fiscalía para firmar el libro de registro, “las autoridades encontraron unos vídeos de las cámaras de seguridad del edificio donde vivía Sobeida en el que supuestamente aparecen funcionarios del gobierno interactuando con ella”, de acuerdo a informaciones ofrecidas por el comunicador Gómez Casanova.

“Un secretario de Estado que está muy vinculado a esta señora (Sobeida) y que tiene la responsabilidad de la salida de Féliz Morel aparece en este vídeo”, dijo Gómez Casanova.

“No es Carlos Olivares, abogado de la señora Feliz Morel que tiene la culpa de que la dama no aparezca, porque Olivares sólo cumplió con su deber de abogado de instrumentar la salida de Sobeida de la cárcel”, apuntó.

El comentarista entiende que era la Justicia dominicana la responsable de dar seguimiento y cumpliento cabalmente al caso de la señora Féliz Morel, no los abogados actuantes en el proceso judicial.

“Aperecen tres funcionarios del más alto nivel de este Gobierno en el video. En el mismo se ven interactuando, porque no tiene audio, solo imágen, pero se ve la camaradería de Sobeida Féliz Morel y de tres funcionarios de este Gobierno, incluyendo un secretario de Estado” expresó gómez Casanova.

“El punto no es que ella haya salido del país, no, tenemos que irnos más atrás, vamos a ver las personas implicadas en esto caso”, apuntó Gómez Casanova.

“Cómo es posible que los organismos de inteligencia y seguridad del Estado no se hayan dado cuenta sobre la salida de Sobeida Féliz Morel”, se preguntó el comentarista.

“Lo más extraño es que aparecen unos videos en la entrada de un restaurante de la capital, pero los videos de las cámaras de seguridad de la entrada del edificio donde vivía Sobeida no aparecen”, dijo Gómez Casanova.

Dijo también que hay otros videos donde aparecen personalidades del mundo artístico, “incluyento artistas, cantantes, presentadores de televisión en franca camaradería con el señor José Figueroa Agosto, alias Felipe, prófugo de la Justicia, y acusado de narcotráfico y lavado de activos”

“Estas personas que aparecen en el video han sido llamadas a declarar sobre sus nexos con Figueroa Agosto, estas pruebas aparecen pero los videos donde aparecen funcionarios de este Gobierno no aparecen”, agregó Gómez Casanova, quien también dencunció que un alto oficial de las Fuerzas Armadas Dominicanas habría facilitado la salida del país de la hoy más buscada mujer en el país.

Amado de la Cruz derrotará a Moreno Vásquez en convención del PLD

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Faltando días para la celebración de la convención para escoger los candidatos a cargos municipales y congresuales, Amado de la Cruz ha logrado conquistar más del 60% de la base para ser candidato a síndico por la organización oficialista.

Las actividades barriales demuestran la simpatía que arrastra Amado de la Cruz, que busca reelegirse como síndico en Hato Mayor.

En barrios como Villa Ortega, Las Malvinas, Ondina, Las Chinas, Villa Vilorio, Gualey, Punta de Garza, Puerto Rico y otros, los peledeístas dicen sentirse satisfecho con la gestión a síndico de Amado y que por ello votarán de nuevo por él.

Asimismo en la zona rural de Hato Mayor, los peledeístas están dando respaldo a Amado de la Cruz, quien dice que ganará cómodamente a Moreno Vásquez, quien es su contendor.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Hay que votar sin cuenta por el 50 por Ricardo Vega


Tres muertos y dos heridos durante fin de semana en Higüey

JUAN B. RODRÍGUEZ
HIGÜEY.-Tres personas resultaron muertas y dos heridas en hechos ocurridos por separado en la provincia La Altagracia el pasado fin de semana. Entre las víctimas figuran un ciudadano español presuntamente ultimado por un empleado y un guardia de seguridad de una estación de gas, que fue ultimado por desconocidos.
Pedro Planin, de 42 años, de nacionalidad española, fue herido por un empleado identificado como Ismael Espinosa, en la comunidad Cabeza de Toro. Mientras que el cadáver del vigilante Tácito Gorgé Frías, de 57 años de edad, fue encontrado en la estación de gas donde laboraba en el sector Guayabo, donde le propinaron un balazo con una escopeta.
Según el dueño de la estación de gas, Fausto Paola, los presuntos delincuentes no se llevaron nada porque no tenía dinero en la caja fuerte.
La tercera víctima mortal fue identificada como Alexander Germán de 24 años de edad, quien perdió la vida al chocar la motocicleta en que viajaba con otro vehículo.
Los heridos son Franklin Pérez de 23 años, en un accidente de tránsito en la carretera Verón-Punta Cana y José Napoleón Mota, de 26 años de edad, quien recibió dos balazos en la pierna cuando se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en un centro cervecero de esta ciudad de Higüey a la salida para El Seibo, que le disparó una persona desconocida hasta el momento.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Juramentan directiva del CDP en La Romana

LA ROMANA.- Quedó juramentada la noche de este sábado la nueva directiva de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), durante un sencillo acto que contó con la presencia de personalidades del quehacer político, social y económico de la provincia.

Aurelio Henríquez, presidente nacional de los periodistas, juramentó al reelecto secretario gteneral Elpidio Tolentino, así como a Evelin Acevedo, subsecretaria general; Rubén Quezada, encargado de finanzas; Julio Perelló, secretario de organización; y Lincoln Rivera, relaciones públicas

.Luego de las palabras de bienvenida del periodista Víctor Borromé, el presidente nacional del CDP, Aurelio Henríquez, destacó la importancia de que el gremio periodístico dé preferencia a la unidad y que se integre a los diversos sectores de la sociedad romanense.
Asimismo, prometió que la seccional del Colegio de Periodistas en La Romana jugará un papel preponderante en los programas educativos que tiene en carpeta la entidad colegiada.

De inmediato, Elpidio Tolentino comenzó expresando agradecimiento a todos aquellos que contribuyeron con la construcción del local de la Casa Club del Colegio de Periodistas, obra que ha sido levantada en terrenos donados por la empresa Central Romana.

De igual manera el reelecto secretario general señaló que más de 200 jóvenes y adultos reciben cursos de informática y de inglés en el local del CDP de La Romana, labor que favorece a residentes en sectores cercanos como Villa Alacrán, Villa España, Quisqueya y Villa Pereyra, entre otros.

Los cursos de computadora son impartidos en el laboratorio de informática habilitado hace un tiempo por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).


Pero también Elpidio Tolentino aprovechó la oportunidad para subrayar que la falta de la colocación de rejillas ha dado paso a tres robos en el local del Colegio de Periodistas, lo cual no ha sido posible por la precaridad de recursos económicos.

El ex presidente de la seccional del CDP, Sergio López, pronunció las palabras de clausura del acto

.LOS PRESENTES

Entre las personalidades presentes en la juramentación figuran el diputado Frank Martínez, del Partido Reformista; Próspero Juan, dirigente sindical; Frank Ortíz, secretario general electo del PRD; Pompilio Roche, secretario general del Sindicato Unido de los Trabajadores del Central Romana; y el ex diputado perredeísta Ramón Agramonte.
Además, Tami Flaquer y Tony Valenzuela, reformistas del grupo CarlosMorales Troncoso; Bienvenido Martínez, cantautor y dirigenteperredeísta; Porfirio Rodríguez (Pancho Radio), del PLD; y Víctor Quezada, representante del Cuerpo de Bomberos.Al final se contó con la presencia del gobernador Mártires Castro y Julio César Pichirilo, ex diputado y ex regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Muere de ataque al corazón director de Los Guloyas en SPM

MANUEL A. VEGA

SAN PEDRO DE MACORÍS.- La cultura ha vuelto a recibir otra estocada mortal en San Pedrod e Macorís, tras conocerse hoy la muerte del director del grupo folclórico petromacorisano Los Guloyas, Juan Felipe Linis Simons (Ruddy), quien expiró la mañana de este domingo en un hospital de esta ciudad, tras sufrir un ataque al corazón.

Ruddy, quien ocupó esa posición después de la muerte de Daniel Henderson, conocido popularmente como Linda, murió a las 8 y 30 de la mañana en el Oncológica de la UCE de un paro cardíaco, informaron familiares.

Juan Antonio Zorrilla, uno de los integrantes de Los Guloyas, manifestó que Linis Simons comenzó a sentirse mal el pasado jueves cuando trabajaba empañetando una pared en la parte trasera del local que alberga al Teatro Danzante de Guloya, lo que motivó su internamiento en el Hospital Regional Antonio Musa y luego transferido a un hospital de Santo Domingo, pero debido a la huelga de los médicos tuvieron que traerlo al Oncológico de la Universidad Central del Este, donde falleció este domingo.

Zorrilla se quejó amargamente y con lágrimas en sus ojos por la impotencia que siente al ver morir a uno de los suyos y no poder hacer nada por la falta de recursos económicos, ya que las autoridades no dan nada para que se mantenga la cultura cocola.

Manifestó que Los Guloyas fueron reconocidos para ser pobre por la indiferencia de la comunidad y las autoridades de turno.

Mientras que Ramón Araujo (Momón) manifestó que la muerte de Ruddy lo ha tomado por sorpresa.

Los Guloyas que forman parte de la cultura y la historia de san Pedro de Macorís fueron declarados por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en el 2005.

LA FOTO ES CORTESÍA DE DIARIONOTICIAS.COM