sábado, 28 de noviembre de 2009

Expertos alertan por casos ocurridos en Hato Mayor

BETHANIA APOLINAR

HATO MAYOR.- Profesionales de la conducta consideran que las agresiones de menores hacia profesores y miembros de su familia deben ser tratados con cuidado para evitar que esos patrones equivocados sean imitados por otros jóvenes, al tiempo que abogan porque se apliquen sanciones correctivas y por una integración entre padres, maestros y escuela para fomentar valores auténticos.
El siquiatra César Mella y la psicóloga Olga Renville se refirieron a los últimos hechos ocurridos en Hato Mayor donde una alumna intentó envenenar a su maestra con una sustancia toxica agrega a un jugo y otra menor dio veneno a su padre y hermana de seis años también en un jugo.
“Si esos patrones de conducta no son adecuadamente evaluados, diagnosticados, ni se le da el tratamiento correctivo, pueden ser imitados por otros estudiantes, influenciables o con radicales de agresividad y de resentimiento”, sostuvo el siquiátra.
En ese sentido, Mella recomendó que un equipo de psicología de la Secretaría de Educación valore estos casos individuales, para que descarten que se trate de una verdadera epidemia de la irreverencia.
Asimismo, consideró necesario que tanto la escuela como la familia retomen una disciplina dialogante, una imposición de límites mediante la persuasión, y que los castigos y penalidades tampoco sean excesivos.
Mella señaló que la agresión de alumnos a profesores, por la vía del intento de envenenamiento, traduce posiblemente varios problemas a la vez, como es la falta de coordinación en la disciplina y los límites impuestos a la conducta de los estudiantes entre la escuela y la familia, y trastornos de conductas de conducta por rebeldía, por aptitudes desafiantes frente a la autoridad, o por un problema de rendimiento escolar.
Dijo que esos incidentes suelen producirse en cursos sobrecargados de estudiantes, con profesores también sobrecargados de tareas, mal pagados y poco estimulados.
“De cualquier manera, estos hechos no pueden quedar sin la sanciones correspondientes, que deben ser ejemplarizantes, incluso deberían ser tratadas en las asambleas de curso, de padres y amigos de la escuela.

Amado de la Cruz gana candidatura a síndico del PLD en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- El actual síndico, Amado de la Cruz, ganó la convención del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la convención celebrada ayer sábado en Hato Mayor.
Datos preliminares del centro de cómputos de su adversario, Moreno Vásquez, su contendor en el proceso de convención y dado a conocer a Atacando Digital, aseguran que Amado de la Cruz es ya el ganador la candidatura a síndico del PLD para los venideros comicios.
Según los datos del centro de cómputos de Moreno Vásquez, Amado de la Cruz ganó con el 42.1 % contra un 41.1% de su contendor.
Siempre de acuerdo a los datos preliminares del Centro de Cómputos de Moreno Vásquez, suministrados por el digitador Juan Manuel Silva, unas 7 mil 300 personas votaron en el proceso convencional del PLD, ayer sábado en Hato Mayor.
Gerardo Polanco, que también aspiraba a síndico sacó unos 22 votos para un 0. 82%.
Siempre acogiéndonos a los datos de Juan Manuel Silva del Centro de Cómputos del pre candidato a síndico Moreno Vásquez, la convención fue reñida.
Se desconoce si el equipo de Moreno Vásquez va reclamar el conteo de los votos nulos o impugnará el proceso, que fue muy concurrido.
El proceso convencional del PLD culminó exitosamente y con una concurrencia masiva de militantes del partido oficial.
Se veía de lejos que Amado de la Cruz derrotaría a Moreno Vásquez, lo que se atribuye a la ejecutoria de obras en los barros marginales y la construcción del parque Mercedes de la Rocha, que levanta el afamado arquitecto, Omar Ramírez.

Orden y asistencia masiva matizan convención del PLD en el Este

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Con una asistencia masiva y orden se desarrollaron las votaciones en la convención del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las cinco provincias de la región Este, que fue supervisada por la Junta Central Electoral.

Hasta el medio día de hoy no se han producido ningún hecho que pueda alterar el proceso, donde los peledeístas han acudida como si tratara de unas elecciones nacionales y no una convención interna.

Los observadores están presentes en Hato Mayor, Higüey, La Romana, El Seibo y San Pedro de Macorís, según reporte de prensa, procedente de esas ciudades.

La Policía Electoral también ha hecho su trabajo e impide que personas armadas entren a los centros de votación, pudieron observar periodista de Atacando Digital

El senador Rubén Darío Cruz, quien busca la reelección nueva vez, ejerció el voto a las 10:00 de a mañana en la escuela de Gualey, mientras que el síndico Amado de la Cruz que también busca quedarse, lo hizo en el politécnico César Nicolás Pénson.

Ramón Rivas, director de la CASSD y coordinador del proceso eleccionario en Hato Mayor, consideró el proceso de exitoso y con muy alta calificación en el orden.

Dijo que no ha habido ningún contratiempo y que la votación es masiva y un ejemplo de orden para la demás fuerzas políticas.

En la región Este se espera una votación de más de 223 mil peledeístas, se ha dicho.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Ricardo Vega dice votar por él es devolver protagonismo base PLD


“Llegó la hora de devolverle el protagonismo a los presidentes de comité de base y a la dirigencia media de nuestro partido.
Llegó la hora de acabar con la costumbre de utilizar a los compañeros como tontos útiles a los cuales solo se le busca y valora cuando se necesita su voto.
Llegó la hora de reencontrarnos con el legado ético, de servicio, ejemplarizante, de Juan Bosch.”
Con estas afirmaciones inició el precandidato a regidor por la circunscripción número 2, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ricardo Vega, su encuentro con dirigentes peledeístas de Los Tres Brazos, La Barquita, Los Cartones y Riviera del Ozama, alojados en los solares de Villa Liberación.
Visiblemente emocionado por los aplausos de los presentes, Ricardo Vega destacó que el congreso elector del 28 confirmará que la esencia, la base medular de nuestro partido no está dispuesta a ceder los principios boschistas que le dieron origen por simples promesas coyunturales.

Vega juramentó los equipos de su “Proyecto Renovación”, a quienes representarán su candidatura en las mesas lectorales de los sectores mencionados, mañana, en el congreso elector peledeístas.
Contrario a lo que se pueda pensar “los compañeros no son tontos, ellos saben diferenciar dignidad de oportunismo”, resaltando que es el único precandidato a regidor que tiene una visión clara, impresa incluso, del proyecto que emprenderá tras ser electo el próximo 28 de este mes.
Ricardo Vega es el número 50 en la boleta morada y pertenece al Comité Intermedio Camino Real, de Lucerna.

Expectativas en Hato Mayor por convenciones del PLD y PRD













MANUEL A. VEGA.
HATO MAYOR.- A horas para la celebración de las primarias de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de de la Liberación Dominicana (PLD), una agresiva campaña publicitaria, marchas y encuentros barriales y seccionales ocupan el panorama en la provincia de Hato Mayor, donde por el partido oficial hay más aspirantes cargos congresuales y municipales que nunca.
Al menos 35 personas aspiran a la posición de regidor por el PLD, cuatro a diputados y dos a síndicos, mientras que en el PRD, unas 15 aspiran a regido, dos a síndicos.
En el Partido de la Liberación Dominicana el apetito es más acentuado, confirmando el secretario general de esa fuerza política, Guadalupe Jáquez, que superan las 40 personas aspirando a las distintas posiciones.
Actualmente el PLD tiene al síndico Amado de la Cruz y José Alberto Vásquez, aspirando a la posición de síndico, evidenciando más fortaleza a lo interno de la organización oficialista el alcalde municipal.
Los candidatos más populares en la actual coyuntura electoral en el PLD a regidor son: Junior Contreras, Banesa Mackey, Wellington Santana, Juan David Moneró, Maritza Ogando, Jacinto Santana y Esther Zorrilla.
Mientras que en el PRD, los aspirante a regidor que más gustan a la base y al pueblo de Hato Mayor, son Freddy Capellán, Diómedes Zorrilla, Luchy Corporán, Bahirma Morales y Freddy Güilamo.
A senador sólo está definida la candidatura de Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota) por el PLD, y a diputado aspiran Bruno Cuevas, Francisco Mota, Eddy Zorrilla y Santiago Vilorio que busca la reelección.
Amado vs. Moreno

En la convención del PLD reinan las expectativas por saberse quien ganará la candidatura a síndico si Amado de la Cruz, que es el actual síndico o Moreno Vásquez, que es el actual gobernador de la provincia.
Amado de la Cruz movilizó a miles de sus seguidores en una impresionante marcha-caravana que recorrió más de 10 barrios y se prolongó por más de 3 horas.

Los regidores actuales del PLD, Freddy Ortega Martínez, Belkis Sosa y Héctor Camilo Polanco (Chipa), participarán en la convención, buscando reelegirse, pero no han concitado apoyo de la base.
A síndico se saben que participarán por el PRD, Reynato Cruz Tineo, derrotado en las pasadas elecciones, cuando buscaba la reelección y Pedro Julio Monegro, actual diputado.
En torno a Cruz Tineo y el diputado Pedro Julio Monegro ambos se atribuyen desde ya el triunfo tras afirmar que ganarán con un 80% uno y 85 por ciento el otro.
Unos 21 mil miembros con derecho al sufragio participarán en la convención del PLD, fijada para este sábado en Hato Mayor.
Mientras que unos 27 mil perredeístas están empadronados para la convención pautada para el domingo 29.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Amado de la Cruz realiza impresionante marcha en Hato Mayor

El pre-candidato a síndico realizó una impresionante marcha caravana que recorrió más de 10 barrios de Hato Mayor y que se prolongó por mas de 3 horas, con la cual cerró su campaña por la reelección; lo acompañaron los pre candidatos a diputados y regidores

MANUELA. VEGA

HATO MAYOR.- “Parece que está el presidente Leonel Fernández en Hato Mayor, es verdad que Amado le va a ganar a Moreno Vásquez, hay demasiado gente en la calle”.

Eran expresiones salidas de bocas de gente de Hato Mayor que salió a presenciar una impresionante y gigantesca marcha que organizó de cierre de campaña, el actual síndico Amado de la Cruz, quien busca reelegirse en el cargo, en las venideras elecciones de medio término, a celebrarse en el 16 de mayo del 2010.

“La caravana triunfal”, como la definieron los seguidores del ejecutivo municipal de Hato Mayor, inició frente al local del PLD y recorrió más de 10 barrios.

Un gran entusiasmo se observaba tanto en los participantes como en la gente que salía en grupo de sus casas a ver lo que estaba ocurriendo en las calles de Hato Mayor.

El síndico de Hato Mayor, lejos de las críticas que hacen sus adversarios, ha estado ejecutando obras, que lo catapultarán como el alcalde que más ha trabajado por la ciudad en los últimos 30 años.

“Amado querido el pueblo está contigo, con Amado ganamos todos, sin ti se hunde Hato Mayor”, eran partes de las consignas lanzadas por los seguidores del síndico al paso de la caravana por los distintos barrios de esta ciudad.

Amado de la Cruz estuvo acompañado de la mayoría de los precandidatos a regidores y diputados, que participarán este sábado 28 en la convención de esa fuerza política.

Acompañaron a Amado de la Cruz, los pre candidatos a diputados, Bruno Cuevas, Francisco Mota y Eddy Zorrilla, así como los aspirantes a regidores Banesa Mackey, Belkis Sosa, Maritza Ogando, Freddy Ortega, Junior Contreras, Wellington Santana, Agui Castillo, entre otros.

Entre los barrios recorridos por la caravana, se citan, Galindo, Gualey, Barrio Lindo, Villa Canto, Los Multis, Las Malvinas, Ondina, Puerto Rico, Las Guamas y otros de las partes sur, norte y Este de Hato Mayor.

Secretario de Educación dice es inaceptable envenenamiento maestra Hato Mayor

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- El secretario de Educación (SEE), Melanio Paredes, visitó en la mañana de este jueves a la profesora Eddy Yovanny Batista, quien fue objeto de un intento de envenenamiento por una alumna de 14 años de edad, en la Escuela Básica Juan Pablo Duarte, de Hato Mayor.

Tras calificar el hecho de “inaceptable”, Paredes definió a Batista como una maestra ejemplar y cumplidora de su trabajo.

Dijo que la docente lleva 28 años en el sistema educativo realizando su labor con mucho amor. El funcionario informó que la maestra será trasladada a un centro médico de la Capital, para realizarle estudios más profundos, que le permitan recuperar totalmente su salud.

El titular de la cartera educativa explicó que hay que garantizar que la profesora Batista “pueda volver en perfecto estado de salud a las aulas y que la ingesta de esa sustancia tóxica no tenga consecuencias posteriores en su salud”.

Paredes dijo que la cartera que dirige se hará responsable de la inversión económica que sea necesaria para restablecer la salud física y emocional de la educadora.

Asimismo, manifestó que la SEE tiene que garantizar que los maestros responsables, que cumplen con su trabajo como es el caso de Batista, se mantengan en las aulas.

El ministro de Educación viajó a Hato Mayor para solidarizarse con la profesora Batista y sus familiares, en nombre de todo el sistema educativo dominicano.

Informó que la próxima semana visitará la escuela Juan Pablo Duarte, de Hato Mayor para reunirse con las asociaciones de padres y amigos de la escuela y con los profesores de los planteles públicos para tratar con ellos sobre los diversos actos de violencia que se han registrado en esa localidad en los últimos días.

Paredes llamó a la comunidad educativa nacional a evitar que hechos de violencia como el citado no se produzcan en los centros de enseñanzas.

En su visita a la profesora Batista, el secretario de Educación estuvo acompañado de la licenciada Noemí Gabriel, directora de la Regional 05, de San Pedro de Macorís.

Estudiante 11 años envenena con "Trespasitos" a su padre y hermana de 6 años en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- A una semana de que una estudiante trató de matar a su profesora, dándole de beber un jugo de Avena con Plomerito, ahora otra estudiante de un colegio privado de Hato Mayor, aplicó el veneno conocido como “Trespasitos” a un jugo de Jagua y dio a tomar a su padre y a una hermana de apenas 6 años de edad, porque la corrigió por portarse mal en el colegio.

Un parte policial, entregado a los medios de comunicación da cuenta, que los intoxicados con Trespasito son José Antonio Beltré Félix, 42 años y su hija Perla Beltré Varela, de 6 años, quienes fueron ingresados en la clínica “Las Mercedes”, de esta ciudad.

El lamentable hecho ocurrió Las Malvinas, al norte de Hato Mayor y el médico que atiende a los pacientes, Abraham Guerrero Santos, reveló que ya están fuera de peligro.

Según lo revelado, la niña, cuyo nombre se omite por razones legales, actuó de esa manera, luego que el padre recibiera una invitación del colegio “La Trinidad”, para tratar sobre el comportamiento de su prole en el aula.

Se presume que la niña actuó de esa manera para evitar que él fuera al colegio y así evitar ser corregida.

El padre de la menor es capellán del Movimiento Cristiano de Puerto Rico y se le tiene como una persona recta que impone el orden y respeto en su familia.

Tras el hecho, la menor fue detenida e investigada, pero fue dejada en libertad por la edad, que es amparada en el Código del Menor que establece que un menor de menos de 11 años no podrá ir a prisión, no importa el delito que halla cometido.

Este hecho y el ocurrido con la profesora Eddy Yovanny Batista, que fue envenenada por una de sus estudiantes en la escuela Juan Pablo Duarte, es el comentario obligado en Hato Mayor y son acciones que se atribuye a las debilidades en los hogares.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Se accidenta regidor de Hato Mayor en Juan Dolio

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- El presidente del Consejo Edilicio en el cabildo de Hato Mayor resultó herido al colisionar su camioneta con una pipeta en la carretera Juan Dolio-San Pedro de Macorís.

Junto a Héctor Camilo Polanco (Chipa), se accidentó su esposa Belkis Tejeda y el chofer David de Jesús Atties, según reveló la policía.

Tras el accidente, Chipa se cargó de valentía y viajó hasta Hato Mayor, internadose en la clínica Arache –Poueriet.

.Por su lado el conductor de la yipeta Toyota Renner, placa G 19375, color azul, modelo 2008, que chocó con la camioneta Isuzu, placa L227617, color blanco, modelo 2007 propiedad del regidor, Evaristo Santana y residente en San Pedro de Macorís, resulto ileso en la coalición.

Aunque no se dieron más detalles del accidente se dijo que el funcionario perteneciente al Partido de la Liberación Dominicana por el municipio de Hato Mayor del Rey, regresaba de Santo Domingo, junto a sus acompañantes cuando el vehiculo que lo intersecta salió de una estación de gasolina y se encontró con el vehiculo del funcionario y comunicador hatomayorense.

La Camioneta de Camilo Polanco, quedó prácticamente destruida en la parte delantera, se pudo observar.

Héctor Camilo Polanco (Chipa) es el presidente del Consejo Edilicio del cabildo de Hato Mayor y busca la reelección.

Educación lleva terapias psicológicas escuela Hato Mayor donde niña envenenó maestra; designan policía escolar

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- La Secretaría de Estado de Educación, a través del Distrito Escolar 05-04 de Hato Mayor, llevó a psicólogos para brindar terapias a maestros de la escuela “Juan Pablo Duarte”, que han quedado traumatizados, después que una alumna de diera a beber un jugo envenenado a una docente del indicado centro educativo. Después del hecho, las autoridades judiciales y educativas, lograran se asignara un policía escolar, para proteger el centro de los delincuentes que merodean

Al menos cinco psicólogos del Distrito Escolar 05-04 iniciaron las orientaciones ayer miércoles, lo que se hace a raíz de la tragedia que casi le arrebata la vida a la docente, Yovanny Batista, quien lleva unos 14 años laborando en el indicado centro educativo estatal.

Las terapias irán además dirigidas a estudiantes y padres del centro educativo, donde la pasada semana una adolescente aplicó “Plomerito” y dio a ingerir a la educadora, Eddy Yovanny Batista, quien está bajo terapias y se le dificulta ingerir alimentos tras el hecho, que ha airado a la clase profesoral de Hato Mayor.

Santo Mariano, psicólogo del Departamento de Orientación Educativa del Distrito 05-04 fue visto esta mañana reunido con el cuerpo docente de la citada escuela, donde explicó que la cartera educativa procedió iniciar un programa de terapias, para menguar los efectos psicológicos colaterales, dejado por el impúdico hecho, que dijo dejará secuelas colaterales.

Tras el hecho, las autoridades educativas, judiciales han puesto interés en el centro y ayer miércoles se logró la asignación de un policía escolar, para mantener la vigilancia en el recinto.

El programa de terapias que implementó Educación, se inició de inmediato y busca socializar al maestro con los estudiantes, los padres y la comunidad.

Este miércoles, el fiscal de la provincia, Manuel Emilio Santana Montero ofreció una charla de orientación sobre el Código del Menor, así orientación sobre el auge de la delincuencia juvenil y su impacto en las escuelas y las familias.

Damaris de la Rosa Mota, encargada de orientación de la escuela Juan Pablo Duarte, lamentó lo sucedido en el plantel educativo, pero dijo que eso evidencia la violencia, prohijada en las condiciones económicas, sociocultural y la desintegración familiar.

La especialista de la conducta, definió a la niña que cometió el error como “cariñosa, afectiva y que llegó a estar en el club de lectores y representó el centro en varias ocasiones”.

TRAUMA COLECTIVO

Desde la tarde del jueves 19 que ocurrió la tragedia, la preocupación y un síntoma traumático se ha apoderado de la clase profesoral y estudiantil del centro, debido a que nunca había ocurrido algo tan horroroso.

Los compañeros de aulas de la adolescente ahora se dicen sentirse acusado por los demás estudiante del plantel, que se apersonan a la puerta a proferir palabras y decir “que todos irán presos por envenenar a la profesora Eddy Yovanny Batista”.

“Ahora nos acusan a todos y solo fue una compañera que cometió el error de aplicar veneno al jugo que tomó la profesora”, dijo una compañera de la menor acusada, que prefirió el anonimato.

NO VOLVERA A LA ESCUELA

Eddy Yovanny Batista, la profesora que ingirió el jugo envenenado, apeló a la Secretaría de Estado de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), gestionar su pensión, tras advertir que ha quedado traumatizada y que no piensa volver a la escuela, donde casi encuentra la muerte de mano de una alumna.

La educadora está en su casa, ubicada en el sector Villa Canto, donde a diario recibe la solidaridad de familiares, compañeros de trabajo y vecinos que la animan a tranquilizarse.

Medios de comunicación de Santo Domingo, han estado viajando a Hato Mayor, interesado por el caso después que LISTIN DIARIO diera la primicia del hecho criminal, practicado por una alumna contra su profesora.

martes, 24 de noviembre de 2009

Rubén Toyota entrega 800 mil pesos a iglesias y enfermos de Hato Mayor


HIPOLITO ROMERO

Hato Mayor. El Senador por esta provincia, entregó este lunes varios cheques a diferentes instituciones y personas con problemas de salud por un monto que supera los 800 mil pesos.
El licenciado Rubén Darío Cruz, hizo la entrega en un acto efectuado en la Oficina de Gestión Senatoria de esta población junto a los miembros de la prensa de la provincia.
Dentro de las instituciones que fueron beneficiadas con las partidas que entrega durante el año la Senaduría , figuran la Parroquias Nuestra Señora de Las Mercedes con 100 mil, Nuestra Señora del Pilar de Sabana de la Mar , San José de El Valle y Nuestra Señora La Altagracia de Los Hatillos, estas ultimas con 50 mil pesos cada una. Asimismo el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Hato Mayor y la Asociación de Pastores Pentecostal es recibieron un cheque cada uno por un monto de Cien mil pesos.
De igual modo la Asociación Dominicana de Rehabilitación filial Hato Mayor, recibió un aporte de 50 mil pesos, en tanto que varias personas con discapacidad y otras enfermedades, fueron beneficiados con partidas individuales por un monto que supera los 300 mil pesos.
Al hacer uso de la palabra el licenciado Darío Cruz, dijo que es penoso que mientras otras provincias tienen cientos de organizaciones sin fines de lucro que se han agenciado dinero para la solución de los problemas de sus comunidades, Hato Mayor, apenas llegan a 30 las que se han puesto al día para reclamar las ayudas que pueden bien canalizar nuestros legisladores como lo ha venido haciendo él.

Alumna envenenó maestra lo hizo para que tomara licencia para poder pasillar



MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La menor de 14 años que dio veneno en un jugo a una profesora de la escuela “Juan Pablo Duarte” de Hato Mayor, lo hizo para que la profesora volviera de licencia y así poder pasillar, acción que permitía la maestra interina.

Así lo reveló la propia educadora Eddy Yovanny Batista, quien dijo que hacía sólo ocho días había regresado a la escuela, tras estar de licencia por quebrantos de salud y definió a la niña de “simuladora”, pero calculadora.
Dijo que ya perdonó la acción cometida por la niña, pero que la justicia se encargará de aplicar la sanción debida en el caso, que casi le arrebata la vida.
“La niña me mostraba cariño y de cuanto compraba en el recreo, me regalaba; me mimaba y me saludaba con muchas deferencia, pero nunca imaginé que esa ternura hacia mi podía convertirse con facilidad en mi entierro”, acotó en declaraciones a LISTIN DIARIO.
Dijo que el caso la ha afectado psicológica y físicamente a tal grado que se siente en un estado de nervio extremo y que se le dificulta hasta beber, ya que el conducto digestivo quedó seriamente atrofiado con la sustancia fosforada.
Consideró que el caso de ella debe servir de reflexión tanto a la familia educativa como a los padres de niños y niñas que asisten a los centros y abogó por un reforzamiento de los valores familiares y morales de los hijos.
LA NIÑA FUE VIOLADA
La adolescente que dio de beber jugo de avena con “Plomerito” a la profesora de Hato Mayor, tenía tres meses había sido abusada sexualmente, por lo que estaba recibiendo tratamiento psicológico.

Sheyla Rodríguez, madre de la menor, cree que este hecho afectó la siqui de la niña, que varió su comportamiento.

La jovencita de 14 años, cuyo nombre se omite, habría dado a beber a la profesora Eddy Yovanny Batista un jugo con una sustancia conocida como “El Plomerito” que se utiliza en la limpieza de inodoros, por lo que la docente fue ingresada de urgencia en una clínica de San Pedro de Macorís.
La profesora abandonó ayer en la tarde la “Clínica del Niño”, aunque se mantiene en estado de reposo en su residencia.
COERCIÓN
A la niña le fue aplicada una medida de coerción, emitida por el juez José Reyes, del tribunal de Instrucción de aquí, luego de que la fiscalía pidiera una medida preventiva.

Este martes, la docencia en la escuela se desarrolló con normalidad, tras conocerse que la menor recibió un castigo judicial, mientras que el comentario obligado es el envenenamiento de la docente.

Se desconocen las razones que llevaron a la adolescente a comprar un jugo y echarle la sustancia tóxica y darle a tomar a la educadora, pero familiares de la acusada aseguran que el veneno lo llevó otro estudiante, que no ha sido identificado.

La madre de la menor insistió en que las autoridades policiales y judiciales deben profundizar las investigaciones para dar con el verdadero responsable del envenenamiento de la educadora.
LA ADP
Ramón Antonio Rosa, secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), condenó la acción que afectó a la profesora Eddy Batista y consideró que lo mismo obedece a deficiencia que hay en los hogares en la formación de los hijos, abogando porque los padres trabajen más en la educación de los hijos.
“Realmente se ha perdido un poco la forma de educar, además la sociedad está atrapando a los jóvenes con el bombardeo nocivos de novelas, películas y revistas que desvalorizan la vida cotidiana de familia”, acotó.

Cierran clinica del Carnicero en Santo Domingo


OMAR SANTANA
SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Salud Pública y el Ministerio Público cerraron hoy a las 9:20 de la mañana la clínica de estética del doctor Johan Tapia Bueno, acusado de mala práctica médica en una intervención quirúrgica practicada a la productora de televisión Hermes Meccariello. Además de Meccariello, otras mujeres entrevistadas por Alicia Ortega acusaron a Tapia Bueno de mala práctica y describieron las drásticas consecuencias médicas que atribuyeron a los procesos realizados por el doctor. Las autoridades afirman que la Clínica Brasil, que funciona en el primer piso del residencial D´Makicy, en el sector Evaristo Morales, está totalmente fuera de la ley y no cuenta con los avales correspondientes para operar.
El representante de Habilitación, dependencia de Salud Pública que otorga la legitimación de las instituciones o establecimientos de salud, declaró que Tapia Bueno está inhabilitado para operar en cualquier local del país. Asimismo, Beato Francisco afirma que el doctor no ha demostrado que es cirujano; además de que no pertenece a la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (Sodocipre).
Una comisión dirigida por Anibelka Guzmán, procuradora adjunta; Ana Feliz, asistente fiscal y Beato Francisco, asistente de la directora de Habilitación lideró el cierre del centro.
De su lado, la procuradora adjunta, Anibelka Guzmán, informó a la odontóloga Pilar Bencosme, quien comparte local con el doctor Tapia Bueno, que no puede ejercer consulta en ese local porque carece de licencia.
El Ministerio Público realiza investigaciones luego de que salud Pública le apoderara del expediente. Durante una entrevista que concedió a la periodista Alicia Ortega, Tapia Bueno dijo que "no hice cirugía general como tal", y sostuvo que estudió cirugía oncológica y ginecología y una especialización en cirugía plástica en Brasi

Un año de prisión a violador y matador de joven en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- El juez de la Instrucción, José Reyes, aplicó un año de prisión como medida de coerción contra Esterlin Javier Tineo, quien la pasada semana violó y luego mató de 8 estocadas a una adolescente de 14 años, en el municipio de El Valle, Hato Mayor.

El confeso asesino purgará la pena en la cárcel pública de El Seibo, por no existir en Hato Mayor un recinto penitenciario para albergar los reos que son condenados en los tribunales locales.

La adolescente muerta fue identificada como Gerlin Dísla Mercedes, 14 años y su cuerpo presentaba unos siete agujeros de cuchillo en su espalda y la vena aorta derecha cortada. Casi le degüella.

El supuesto matador, identificado como Esterlin Javier Tineo, fue golpeado salvajemente, luego de ser alcanzado en la comunidad de El Cabao por una multitud que le siguió tras enterarse del horrendo hecho.
Está acusado de ser el responsable de la muerte de Gerlin Disla Mercedes, 14 años, quien recibió más de siete estocadas en distintas parte de su anatomía.
Plácido Disla, padre de la víctima, reveló que su niña se encontraba en el hospital de El Valle, donde fue a ver a su abuela y que utilizó como motoconcho a Esterlin Javier Tineo, que la llevó a la casa.
Narró que luego de llevarla a la casa, se percató que la niña estaba sola y minutos después regresó, violándola sexualmente y dándole muerte bestialmente.
Mientras era abusada sexualmente, la niña logró escabullírsele a su verdugo, pero el asesino le dio alcance propinándole siete puñaladas por la espalda y cortándole el cuello.

El cadáver de la menor fue llevado a patología forense para fines de necropsia.
Las autoridades policiales de El Valle, tras la captura del matador, tuvieron que dar la vuelta por Miches- El Seibo, para sacar al acusado de la zona de conflicto.
El crimen hizo airar a la comunidad de El Valle, cuyos habitantes pasado el mediodía quemaban neumáticos, derribaron árboles y colocaban barricadas, para impedir sacaran en vehículo al acusado.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Alumna envenena profesora con "Plomerito" en escuela de Hato Mayor


MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Una estudiante de la escuela “Juan Pablo Duarte” de Hato Mayor habría dado a beber un jugo con una sustancia fosforada conocida como “Plomerito”, que se utiliza en la limpieza de inodoro, por lo que fue ingresada de urgencia en una clínica de San Pedro de Macorís.

La profesora intoxicada fue identificada como Eddy Yovanny Batista, quien fue llevada de urgencia a la “Clínica del Niño” en San Pedro de Macorís.

La menor de 11 años de edad, cuyo nombre se omite por razones legales, está siendo interrogada por las autoridades policiales y judiciales, luego de ser apresada mediante allanamiento domiciliario.

Debido a la situación presentada, las clases en la escuela Juan Pablo Duarte fueron suspendidas momentáneamente, siendo reiniciada por la intervención del fiscal de la provincia, Manuel Emilio Santana.

Se desconoce las razones que llevaron a la adolescente comprar un jugo y echarle la sustancia tóxica y darle a tomar a la educadora, pero familiares aseguran que el veneno lo llevó otro estudiante, que no ha sido identificado.

Sheila Rodríguez, madre de la menor, pidió a las autoridades policiales y judiciales profundizar en las investigaciones, para dar con el verdadero responsable del envenenamiento de la educadora.

Manifestó que se quiere ocultar el nombre del otro menor que participó en la acción repudiable, que no justificó.

“Se como madre que este hecho me pone en una situación delicada y difícil, pero sólo quiero que se profundice en las investigaciones, porque mi hija pudo haber sido tomada como chivo expiatorio”, apuntó los ojos lagrimados.

La profesora Eddy Yovanny Batista, se le tiene como recta y que vive sobre la corrección de los alumnos.

Robinson Santana, director del plantel educativo donde ocurrió el penable hecho, pidió a las autoridades que se profundice en las investigaciones, para determinar que hay detrás del caso.

“Confiamos en la justicia, porque este hecho debe investigarse a profanidad”, dijo en declaraciones a este medio.


Alvaro Arvelo cree el boricua y Sobeida podrían ser agentes de la DEA


El comunicador Alvaro Arvelo dijo en El Gobierno de la Mañana de la Z101 que existe la posibilidad de que el puertorriqueño José Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel sean agentes dobles de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Escuche a Alvarito

El influyente analista dijo no entender que Figueroa Agosto, condenado a 209 años de prisión, se escapó de una cárcel de máxima seguridad de Puerto Rico y residió en el país 9 años, haciendo vida pública en restaurantes de lujo. Resaltó que adquirió viviendas y apartamentos lujosos.

"Es un hombre que con una sentencia de 209 años, después que escapó de una cárcel de seguridad de Puerto Rico, me cuentan que no salía de un restaurante de lujo, le decían don Felipe. ¿Y no lo sabían durante 9 años las autoridades de la DEA? A continuación viene lo de Sobeida, lo mismo, ahí pasó algo, un gran operativo de la Dirección Nacional de Control de Drogas. Ella presa, parece que alguien no cogió la seña", subrayó.

“¿De qué estoy hablando? De la posibilidad de que ellos sean agentes dobles de la DEA y este hombre decidiera cooperar para descubrir otros capos de la droga", resaltó.

¿Se entendieron el boricua y la dominicana con la DEA? ¿Eran o son agentes dobles? Por un lado aparentan servirle al gran narcotráfico y por otro están infiltrados en este? ¿De qué manera se explica que una persona que se escapa con sentencia de 209 años de prisión, salió de la celda y vino para acá. Me estoy poniendo chivo porque aquí pasó 9 años y nunca lo ubicaron.

Y después se va fresquecito como una lechuga y no pasa nada. Luego se va Sobeida, que primero la pusieron en libertad y luego se escapó como denunció el El Gobierno de la Mañana”, precisó el destacado comunicador.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Miles campesinos marchan por calles Hato Mayor reclamando tierra



MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- El Movimiento Campesino del Este (MOCAE), movilizó a miles de campesinos en una marcha que recorrió las principales calles de Hato Mayor, exigiendo del gobierno la entrega de un millón de tareas de tierras baldías que hay las cinco provincia de la región Este.

Más de 50 agrupaciones de campesinos organizados de Higüey, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Sabana de la Mar, Miches, El Valle, Ramón Santana, Quisqueya, Ingenio Consuelo y Guaymate, estuvieron presentes en la cavidad que inició en el Ayuntamiento Municipal de Hato Mayor.
A la actividad se sumaron estudiantes del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Hato Mayor (CURHAMA), entidad que pide la entrega de tierra para iniciar un programa de producción animal en Yerba Buena
José Guzmán y Félix López, voceros de las agrupaciones campesinas en la región Este, pidieron al presidente Leonel Fernández que ordene el traspaso definitivo de la tierra del CEA al Instituto Agrario Dominicano (IAD), para que esta entidad la entregue a los campesinos de Hato Mayor, El Seibo, La Romana, Higüey y San Pedro de Macorís.
“La tierra para los campesinos, ahora o nunca queremos tierra” eran parte de las consignas lanzadas durante el paso de la marcha por las calles de Hato Mayor.
El MOCAE, entidad que agrupa a más de 5 mil campesinos de Higüey, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, quiere que el presidente Leonel Fernández reparta las tierras del CEA ubicada en estas ciudades, para que los campesinos no se mueran de hambre.

Los campesinos del Este demandan de las autoridades del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la titulación de la tierra que tienen más de dos años cultivando en la comunidad de Yerba Buena, La Piñita, Las Culebras, Sabana de la Mar, Casa Colorá, Guamira y Magarín.
Asimismo exigen la entrega de semillas y aperos de labranzas a los campesinos de las distintas comunidades organizadas.
Los campesinos se aliaron a grupos comunitarios de Hato Mayor, El Valle, Sabana de la Mar, El Seibo, Higüey y otras ciudades y además demandarán la reconstrucción de las carreteras Miches-Sabana de la Mar-Hato Mayor, San Francisco-Vicentillo, caminos vecinales en Yerba Buena, entre otras demandas.
De igual manera, el MOCAE está pidiendo del gobierno, la terminación de la Casa de la Cultura, calles, aceras y contenes de Hato Mayor.
“También exigimos que se detenga la destrucción del parque Nacional Los Haitises y la explotación de las granceras de El Valle y Sabana de la Mar y que se entregue el terreno para la UASD iniciar en Hato Mayor la carrera de producción animal”, expresa un documento calzado con las firmas de Félix López Ferrand y Juan Alberto Silvestre, coordinador y asesor legal del Movimiento Campesino del Este en Hato Mayor.
La marcha inició a las 9:00 de la mañana y tuvo una duración de más de dos horas recorriendo las calles Pedro Guillermo, Melchor Contín Alfau, Santo Domingo, Faustino Echavarría, Padre Peña, Duvergé, 30 de Marzo, Palo Hincado, Pedro Guillermo, para concluir en el Bloque de Cacao, ubicado a la salida de la carretera Hato Mayor-Vicentillo.
A la marcha campesina fueron invitadas las autoridades municipales y provinciales de Higüey, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís y Hato Mayor, pero no asistieron.
Félix López, coordinador del MOACAE, reiteró que el motivo principal de la marcha era reclamar las tierras baldías del Estado para los campesinos que no poseen un pedazo y la pongan a producir, para sostener su familia.