sábado, 12 de diciembre de 2009

Hallan varios fósiles humanos en parque de Hato Mayor

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- El hallazgo de varias osamentas de cuerpo humano en el parque Mercedes de la Rocha, el cual está en construcción, ha despertado curiosidad entre los habitantes de Hato Mayor, que asocian la aparición al origen de la comarca y a los fusilamientos de la primera intervención norteamericana ocurrida en 1916 a la República Dominicana.

Al menos dos osamentas humanas, con sus dientes intactos y un sarcófago en metal han sido extraídas en el parque Mercedes de la Rocha, durante el movimiento de tierra para dar paso a una nueva estructura.

Las tumbas han sido localizadas en los extremo norte y oeste del parque de recreo, que está siendo construido por el cabildo local a un costo de 17 millones de pesos.

Omar Ramírez, arquitecto que está a cargo de la construcción de la moderna obra, dijo que son fósiles antiguos, que tienen más de 100 años y recomendó el estudio antropológico, para determinar la antigüedad de los huesos.

Explicó que en el tronco de una caoba centenaria aparecieron dos cadáveres intacto, pero que algunos de las extremidades fueron destruidas con picos por los obreros, que al ver que seguían apareciendo cadáveres, lo llamaron y ¡él ordenó para los trabajos hasta tanto se haga un estudio de las osamentas.

El arquitecto Ramírez ordenó paralizar los trabajos en el ala norte del parque de recreo, donde ha acudido cientos de personas a indagar sobre el hallazgo de las osamentas.

Asegura que hay más osamentas y que ordenó el movimiento de tierra hasta tanto se presenten antropólogos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, para evaluar las piezas humanas y que cantidad de cuerpos pudieran haber sepultado en el lugar.
“Conservamos parte de un ataúd antiguo, que pudiera ayudar a ubicar la época cuando fueron enterrados los cadáveres.

“No descarto que aquí pudiera haber operado un cementerio indígena o de la familia que fundó el pueblo, lo que tenemos es que esperar, para que los antropólogos nos arrojen luz y podamos descubrir ciertamente que pasó”, comentó el arquitecto Omar Ramírez, que dijo que desde que inició la construcción del parque se han estado descubriendo cosas raras.

CONJETURAS

Tras el hallazgo de los cadáveres en el parque Mercedes de la Rocha en Hato Mayor, historiadores creen que los enterramientos de humanos en el lugar, pudieran arrojar luz sobre el verdadero origen de Hato Mayor y sus reales fundadores.

Víctor Espinal, historiador destacado de Hato Mayor, explica que Hato Mayor fue fundado hacia el año 1520, fecha en que se instituyó el mayorazgo de Dávila, entidad que agrupa a la Familia Dávila Coca, fundadores del ejido.
Agrega: “Hato Mayor estuvo unos 16 dueños herederos, siendo la última Mercedes de la Rocha, quien donó los terrenos donde hoy se erige el pueblo de Hato Mayor y quien pidió que el parque llevara su nombre en su honor y en reverencia de sus ancestros, que se cree muchos fueron sepultados en las inmediaciones de la parroquia Las Mercedes, que también lleva el nombre de la filántropa mujer”.
También se conjetura, que los cadáveres corresponden a jóvenes revolucionarios, denominados “Gavilleros”, que fueron fusilados por el Yanqui Invasor durante la primera intervención norteamericana, que inició en 1916 y se extendió hasta 1924.

Otros nativos creen que los fósiles pueden corresponder a indígenas del cacicazgo de Guarionex, que dominaba esta zona, a la llegada del genovés, Cristóbal Colón.
Los invasores Yanquis, llegaron a Hato Mayor en 1917 de manera avasallante y de inmediato, según la tradición histórica al establecerse y realizaron varios fusilamientos, como de advertir que llegaron a traer la paz.
La entrada de los invasores se produjo, precisamente el 12 de enero de 1914, fecha en que en Hato Mayor lucía tranquilo y se hacían preparativos de procesiones rurales para visitar el santuario de la Virgen de La Altagracia en Higüey, festividades que quedaron truncas con las acciones trágicas, horripilantes y funestas que en todo curso de su historia conociera esta laboriosa población.
Tres columnas de hombres embotados, con caras de diablo y armados hasta los dientes se precipitaron hasta este municipio por diferentes caminos, sitiando a Guayabo Dulce, San Valerio, Los Jíbaros y ocupando todo el norte de la comarca.
Las casas de campaña de los Yanqui fueron abiertas en la calle de La Gallera, San Antonio y avenida Libertad, hoy Melchor Contín Alfau, en las proximidades del parque.

Otros invasores, según el historiador Teofilo Castro, en su libro “intervención Yanqui 1916-1924, violentaron las oficinas municipales, ocuparon la iglesia Parroquial y la casa curial y otras viviendas fueron asaltadas y tomadas por ellos con todo y ajuares.
La primera tropa militar del invasor, la dirigió el Capitán Davis, que fue un terror para los hateros, reseña el asesinado historiador, Manuel Antonio Sosa Jiménez (Boby).

viernes, 11 de diciembre de 2009

Nuevo parque de Hato Mayor rememora la Época Colonial de 1520


El nuevo parque "Mercedes de la Rocha", que se construye en Hato Mayor a un costo de 17 millones de pesos, servirá de atractivo turístico y será la carta de salvación de una ciudad que se ha montado en el carro del progreso y el bienestar urbano (fotos/Manuel A. Vega"

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Esta ciudad, enclavada en el mismo corazón de la región Este, denominada la “Capital del Cítrico”, de verdes montañas y propietaria de una exuberante y frondosa vegetación rural, está a punto de estrenar el más espacioso, magistral y arquitectónico parque municipal, con que pueda contar una metrópoli moderna en el mundo.

Este municipio que se caracteriza por ser uno de los más ricos del país y con aportaciones importantes a al fisco por sus extensas plantaciones de cítricos, palmas aceiteras (Africana), contiene en su jurisdicción dos parques acuáticos: Colinas del Rey e Isabela Park, las cavernas de Fum-Fum y Doña Ana, pero tendrá ahora el parque “Mercedes de la Rocha”, que será la verdadera atracción turística de la región y cuidado si del país.
Será un parque para rememorar el origen del pueblo, fundado en 1520, durante el reinado del Rey Carlos V, de España.
El moderno parque será la carta de salvación de una ciudad que se ha montado en el carro del desarrollo y el bienestar urbano.

LA DESCRIPCIÓN.

El moderno parque “Mercedes de la Rocha”, el cual está siendo remozado, incluye una nueva glorieta en hierro forjado, simbolizando el origen del pueblo, la cual constará de ocho cabezas de toros, cuyos cuernos soportarán la corona del Rey Carlos V, que fuera dueño de Hato Mayor, durante la época de La Colonia. Será una réplica de la Corona Española.Tendrá bancos en hormigón, estampados en cerámica y otros forjados en hierro.
Los hierros están siendo trabajados por “El Artístico”, afamado herrero de La Romana.
Habrá tres estatuas entrelazadas, las que representarán a los tres padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Quedará intacta, pero montada en otra base, la estatua de Mercedes de la Rocha, donante en 1888 de los terrenos donde hoy se erige el pueblo de Hato Mayor.
Las efigies estarán entrelazadas por tres lienzos forjados en hierro, para simbolizar la sangre arrojada por los padres de la Patria, la paz y las luchas libradas por la Independencia Nacional.De los árboles solo quedarán las caobas y algunas palmeras; los demás árboles han derribados para dar pasos a otras palmeras y flores ornamentales, que harán del lugar un espacio admirable.
Las palmeras que se sembrarán estarán alternadas o invertidas con lámparas en forma de espuela de vaquero, remontada con una cabeza de toro, cuyos cuernos soportarán las lámparas, que también serán un atractivo para parroquianos y visitantes.
En la ribera de las parcelas interiores del parque de recreo, se construirá una correa ondulada en hierro forjado, que simbolizará el cinturón de montañas que circundan el valle de Hato Mayor, una ciudad ubicada a 106 kilómetros al Este de la capital dominicana, con una población que supera los 50 mil habitantes en casco urbano.
Los pasillos que dan acceso por las calles Padre Peña y Santo Domingo serán ampliados y tendrán hileras de palmeras y unas 8 jardineras redondas, con flores que no abundan en los patios de Hato Mayor.
Alrededor de la plazoleta o glorieta, van seis pequeños anfiteatro con asientos confeccionados con bordes y perfiles de perrilla, lo que harán más natural y acogedor el lugar, que desde ya está siendo visitado por parroquianos, que asombrados buscan comparar la nueva estructura con otro parque, pero no han encontrado.
Han sido conservadas las columnas que al estilo coloniales servían de soportes a las luces de la antigua estructura de recreo y esparcimiento.
La glorieta constará con una fuente de agua, al igual que la parte posterior de los anfiteatros.
Hacia la verja que da acceso a la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, al oeste de la moderna estructura, se confeccionan bancos que se desprenderán de las paredes y se alzarán en un elevado ondulado, que formarán parte de la correa que simbolizarán las redes de montañas que circundan la ciudad.

La obra que fue diseñada por el afamado arquitecto hatomayorense, Omar Ramírez, tendrá bancos construidos con un parecido a la mitad de una naranja, cuyas lozas o cerámicas tendrán el color anaranjado de la fruta, que identifica a Hato Mayor como la Capital del Cítrico.
Los detalles son impresionantes y variados para describirlos a exactitud, pero la arquitectura está fuera de serie.
Se espera que para el 27 de febrero ya los nativos y visitantes, estén disfrutando de la moderna estructura de recreo, que llenará de esplendor y exaltará al pueblo como uno de los más modernos del país.
Realmente, si es así, será algo fascinante y digno de valorar por las presentes y futuras generaciones.
HABLA EL SÍNDICO
Amado de la Cruz, síndico de Hato Mayor del Rey, adelantó que los recursos para la terminación del parque estarán disponibles mensualmente, para que la obra no se detenga.
Sostuvo que la construcción de tendrá una inversión en una primera etapa de unos 11 millones de pesos y para la segunda etapa de terminación cerrará con unos 17 millones.
“Fue una promesa de campaña y cumpliré con ella, porque a Hato Mayor se le ha vivido engañando, pero esta vez habrá un parque nuevo y tan moderno que habrá que venir a esta ciudad a copiar”, explicó.

Dejan en liberta síndico de Villa Altagracia

FEDERICO MENDEZ


SAN CRISTOBAL.- La jueza interina de Atención Permanente de San Cristóbal, Nereya Domínguez García, dispuso la noche de este viernes la inmediata puesta en libertad del síndico de Villa Altagracia, Pedro Peralta, quien fue arrestado por la Departamento de Prevención contra la Corrupción Administrativa (DPCA) bajo acusaciones de intento de agresión.
La magistrada acogió un recurso de Habeas Corpus incoado a favor del ejecutivo municipal por ilegalidad de prisión. El procurador General adjunto de las Cortes del Distrito Nacional, Francisco García Rosa, había solicitado que se declarará incompetente debido a que por cuestiones jurisdiccionales el caso correspondía a las Cortes de Apelación.
Peralta había sido trasladado desde la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a San Cristóbal el jueves al mediodía, a los fines de conocérsele una petición de prisión preventiva por supuesta rebelión e intento de agresión a la autoridad.

El conocimiento de esta petición fue fijada para este lunes.

Con una poesía piden Primera Dama sea candidata del PLD en 2012

FLORENTINO DURAN

EL SEIBO: En medio de un concurrido acto celebrado en el populoso sector de Villa Guerrero una poesía que sugería la primera dama como candidata presidencial para las próximas elecciones despertó los mayores aplausos del público.
La mención en uno de los estribillos de María Mercedes, poco antes de recibir sus llaves y donde resaltaba que tanto ella como el presidente Leonel Fernández debían mantenerse en el poder, ganó los mayores aplausos y comentarios de los presentes.
La entonación improvisada de la señora pese a que admitió que estaba ´disfónica´ fue la gracia de los presentes, quienes identifican a la doctora Margarita Cedeño de Fernández como la ´Madrina de El Seibo´ debido a su preocupación por cambiar los niveles de pobreza de la provincia y hacerla mover del sitial como segunda en pobreza del país.
No transcurre un mes sin que la Primera Dama inaugure o encamine una iniciativa hacia familias de escasos recursos por lo que su popularidad es notoria en El Seibo.
Otro que se tiene como padrino es el licenciado Ricardo Jacobo quien ha gestionado importantes obras para la provincia, incluyendo, acueductos, el polideportivo, el asfaltado de las calles, puentes, supermercado de INESPRE y caminos vecinales.
La primera dama visiblemente emocionada entregó una por una las llaves a las familias beneficiadas de viviendas dignas, algunas de las cuales dormían en pisos de tierra. Entre los empresarios que colaboraron estaba Juan Ramón Gómez Díaz del grupo Telemicro quien estaba presente.
La Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández hizo entrega de llaves a 40 personas de escasos recursos en el sector Villa Guerrero que fueron levantadas por el programa Comunidad Digna el Despacho de la Primera Dama y varios empresarios privados.
La Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández en una de sus visitas a familais de escasos recursos de El Seibo.
La Primera Dama hizo entrega de llaves a 40 personas de escasos recursos en el sector Villa Guerrero.

Habrán más de 16 millones de unidades de pollos en Navidad

Wilfredo Cabrera, presidente de Cobb Caribe garantiza la salida de más de 16 millones de unidades al mercado de pollos, durante el período navideño.

ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.--(Repùblica Dominicana).---El presidente de Cobb Caribe, Wilfredo Cabrera, una de las productoras avìcolas más grandes del paìs anunciò ayer que los dueños de granjas del paìs garantizaron una disponibilidad normal de màs de 16.5 millones de unidades de pollos para cubrir el consumo nacional del mes de diciembre y para la cena de Nochebuena.

El tambien ex presidente de la Comisiòn Avìcola Nacional y ejecutivo de la Agropecuaria Don Julio de La Vega informò que los productores tienen màs de dos millones de libras de pollos congeladas que estàn en diosposiciòn de suministrar en todo el territorio nacional para cubrir la demanda regular de este mes cuando se registra el mayor consumo nacional de pollos.

Cabrera asegurò que los granjeros acordaron vender a 20.5 pesos la libra de pollos en granjas de manera que el producto llegue a un precio moderado en estas navidades a todos los dominicanos. El dirigente avìcola declarò que la garantìa en el suministro de pollos se logra por la autorizaciòn del ministro de Agricultura para la importaciòn de pollitas ponedoras.

Indicò que los productores tienen disponibles todos los pollos que demande la poblaciòn dominicana.....y dijo que todavia esta es la proteina màs barata que se comercializa en todo el territorio nacional.

"Nosotros invitamos a todos los dominicanos a que consuman pollos en estas navidades, porque ademàs de ser una proteìna alimenticia muy deliciosa y ya tradicional en la comida criolla, se està vendiendo mas barata para que todos tengan acceso a una alimentaciòn nutritiva, sana y confiable", precisò el ingeniero Cabrera.
Cabrera manifestò que una de las caracterìsticas del pollo es que no hay que codimentarlo porque el pollo tiene consigo todos sus nutrientes. Solo hay que echarle un poco de aceite y sal y cocinarlo", agregò.
Destacò que en los ùltimos años el pollo ha superado el consumo de los demàs tipos de carnes lo que atribuye a un alto grado de conciencia sobre el contenido proteìnico del ave adquirido por la poblaciòn dominicana.
Cabrera considera que por todos estos años nbo habrà necesidad de importar pollos terminados porque el paìs se ha convcertido en autosuficiente en la producciòn de este tipo de proteinas, produciendo pollos sanos y de alto grado de calidad.

Ademàs, es un pollo barato que està al alcance de las familias mas pobres del paìs, añadiò el dirigente avìcola.

Martha Heredia se alzó con el Latin América Idol


La dominicana Martha Heredia ganó anoche el Latín American Idol ante el costarricense Eduardo Aguirre, en la final celebrada en la ciudad argentina de Buenos Aires, ante las expectativas de miles de sus compatriotas en el país, que desde antes del anuncio de su triunfo ya estaban celebrando.

Martha y Aguirre compitieron por última vez el miércoles ante las cámaras en una vibrante sesión, y anoche se anunció el ganador del concurso que favoreció a la dominicana, por ser la que recibió más mensajes telefónicos enviados por los seguidores de este “reality show”.
En el país la joven artista de 18 años desató un gran fervor al extremo que el presidente Leonel Fernández pidió a los dominicanos que le dieran su apoyo.

“Ahora nos corresponde a nosotros los dominicanos brindarle todo nuestro apoyo”, aseguró el mandatario por medio de un mensaje a través del canal Telesistema.

Mientras que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, se incluyó entre los cerca de mil personas que el miércoles se dieron cita en el área recreativa de la avenida Abraham Lincoln con Rafael Augusto Sánchez, para seguir de cerca en dos pantallas gigantes todos los pormenores del final del evento.

En tanto, que el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, pidió a los legisladores, funcionarios y empleados de esa institución, así como a los dominicanos en general, que enviaran mensajes de apoyo a la cantante dominicana.

De su parte, en la ciudad de Santiago, localidad natal de Martha Heredia, el ayuntamiento la declaró “Hija Meritoria”, por considerar que la joven es ya “una gran triunfadora”.

El síndico José Enrique Sued anticipó que el cabildo entregará este reconocimiento a Heredia cuando regrese de Argentina, y dijo que la joven es una “dominicana ejemplar”.

Bares, cafés, restaurantes y otros establecimientos comerciales lucían anoche repletos de personas presenciando el evento en pantallas gigantes y programaron otras actividades para dar seguimiento al desenlace final del concurso.

Luego de tres meses de mucho trabajo, Martha le da a la Republica Dominicana un triunfo en su primera participación en el programa de talentos.

En una noche en la se inicio con todos los finalistas (12 en total) que participaron en las etapas finales del programa con una introducción musical con el tema “Celebra La Vida”.

De igual forma el popular grupo argentino de rock Miranda tocó dos temas, y el galardonado cantautor venezolano Franco De Vita presentó su nuevo disco e hizo un dueto con los finalistas, Martha y Eduardo.

Otra de las novedades fue la presentación de la ganadora anterior del 2008, la panameña Margarita Henríquez, quien presentó un tema de su nueva producción discográfica, antes de que la presentadora del reality show, Érika de la Vega, anunciara que Martha Heredia era la nueva Latin American Idol.

El jurado estuvo conformado por el cantante cubano John Secada, el productor argentino Oscar Mediavilla, y la ex integrante del grupo mexicano Flans, Mimí, veían a Martha Heredia como clara favorita, pero tal y como se había dicho ya el problema era de Latinoamérica, que debería votar por su favorito, y así lo hizo, eligiendo a la dominicana Martha Heredia.

Martha Heredia

Martha Roseli Heredia Rivas nació el 1 de febrero de 1991 en la ciudad de Santiago de los Caballeros, es hija de Felipe Heredia y Maritza Rivas, fue criada con valores y principios cristianos. Sus primeros años de escuela los cursó en el Instituto Evangélico de Santiago, y allí inicio su interés por la música, formando parte del coro de esta institución. A los 2 años ya se aprendía las canciones que aprendía en la iglesia sin ningún temor las interpretaba delante de cualquiera que se lo pidiera. A los 6 años aprendió a tocar la batería mientras iba a los ensayos de la iglesia. Siempre fue despierta y extrovertida.

Nunca perdía la oportunidad para participar en festivales y competencias musicales que se realizaban en el colegio o en los campamentos de la iglesia a los que asiste desde pequeña, y allí se lucía cautivando a todos con su hermosa voz.

A los 13 años comienza a experimentar el mundo de la composición, escribiendo canciones basadas en sus vivencias como joven, además se integra al ministerio The Chosen (grupo cristiano). Y a los 15, se une a un proyecto musical con su hermano Luis Felipe, formando así el grupo Una Vía, cantando música urbana, hip hop y rap. Tuvieron la oportunidad de trabajar en la ciudad de New York, donde escribieron y desarrollaron canciones y ritmos espectaculares, y sobre todo, con un toque dominicano.

Cura dice no desea ejercer sacerdocio después que embarazó a una cubana

JOSE ANTONIO TORRES
(semana@elnacional.com.do)

El sacerdote católico Roberto Arturo Sánchez, demandado por manutención de un hijo que tuvo con una adolescente cubana, dijo que no tiene interés de volver a ejercer el ministerio.

“Yo no pienso seguir el sacerdocio ministerial, yo pienso que Dios sabrá entenderme, aunque lo sigo amando profundamente en mi alma y mi corazón”, expresó el sacerdote liberado de responsabilidad por la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús.

El sacerdote dominicano mantuvo una relación de ocho años con la cubana Yelaine Valles Desten, con quien procreó un hijo que en la actualidad tiene cinco años de edad.

Según narró el mismo sacerdote, la relación con Valles Desten comenzó cuando era misionero en Guantánamo, Cuba, (permaneció tres años en esa misión), y aunque no precisa la fecha, ella al parecer era menor de edad.

El padre Arturo dijo que usó los servicios del sacerdote Reyes para lograr que la joven, de entonces 18 años de edad, viniera a República Dominicana, donde la embarazó y la retornó a Cuba.

No se ha precisado la edad actual de la mujer, ni la fecha en que nació el niño, a fin de establecer la edad real de la muchacha cuando comenzó su relación con el sacerdote católico.

Aseguró que nunca pensó ni sugirió a la mujer interrumpir el embarazo, y que conoció el niño cuando éste tenía un año, en una visita que hizo a Guantánamo. Aquí tampoco precisa la fecha.

Admitió que nunca pensó en formar un matrimonio, y lo argumentó diciendo que desde niño amaba la vida sacerdotal.

El cura católico admitió la relación y la paternidad del niño durante una entrevista en el programa “El Informe con Alicia Ortega”, que se produce en Antena Latina, Canal 7.

Manifestó su disposición de reconocer “legalmente” a su hijo, ya que éste fue declarado por un pariente de la madre que vive en Guantánamo.

Se consideró el responsable de la relación, dado la diferencia de edad entre ellos.

Explicó que cuando se enteró del embarazo de Yelaine le sugirió hacer un pacto de discreción, por lo que ella volvió a Cuba y se casó con un primo hermano, a fin de mantener oculto el nombre del padre del niño.

Reiteró su arrepentimiento por el hecho y la petición de perdón a sus superiores en la Iglesia y compañeros de estudios.

Manifestó que aunque mantuvo el hecho en secreto nunca rehuyó de sus responsabilidades y afirmó que en varias ocasiones, aunque no con regularidad, enviaba dinero al niño a través de misioneros amigos suyos.

Dijo que él no comenzó la conquista, pero que de toda manera es el principal responsable.

“No, no no se dio así fue una cuestión espontánea en el sentido de tener más edad y ser la persona más reflexiva”, respondió el sacerdote a la pregunta de quién comenzó la conquista.

Cuando surgió el escándalo, la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, a la que pertenece el sacerdote, dijo que desde agosto había liberado al padre Arturo de sus responsabilidades pastorales.

Un documento entregado por el Arzobispado de Santiago ordena al sacerdote asumir su responsabilidad como padre del niño y enfrentar el caso en cualquier escenario.

Los Misioneros del Sagrado Corazón admitieron enterarse del hecho queinvolucra a uno de sus miembros.

Era muy joven

El Padre Arturo tenía 50 años de edad cuando comenzó la relación con la adolescente cubana, a la que embarazó y posteriormente envió a su país, Dice que puede pagar hasta 5 mil pesos mensuales por manutención, pero la mujer aspira a 15 mil pesos cada mes.

Periodistas del Este participan en taller sobre Ley 200-04 Acceso a la Información


PAOLA VEGA

SAN PEDRO DE MACORIS. Periodistas de las cinco provincias de la región Este participaron de un seminario sobre la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, actividad organizada por la seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), de San Pedro de Macorís.
La actividad tuvo lugar en el Hotel Macorís con la presencia de delegaciones de periodistas de Higüey, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y esta ciudad.
Entre los expositores estaban Mario Grullón, gerente del Centro de Estudios e Investigación del Gobierno Electrónico y Francia Reynoso, del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE).
También Olivo de León, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

En el evento los comunicadores presentes tuvieron la oportunidad de realizar numerosas preguntas sobre la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información.

Manuel Ureña, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en esta ciudad tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento.
Entre los periodistas presentes se citan a Manuel Antonio Vega, Edwar Leger, Francis Anibal, Cesarín Gerónimo, Javier Jiménez, Andrés Quezada, Franklin Cordero, Francisco Abreu, francisco Villa, Milagros Sánchez, entre otros.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Sacerdote admite procreó hijo con una joven cubana

MANUEL A. VEGA

SANTO DOMINGO.- Arturo Sánchez es un sacerdote que viajó a una misión sacerdotal a Cuba y en plena parroquia de Guantánamo comenzó a dar escarceos amorosos a una joven de 18 años, a quien logró traer a República Dominicana bajo el alegato de darle una “Ayuda Humanitaria” y luego embarazó y ahora es demandado en paternidad.

En una entrevista concedida a la periodista, Alicia Ortega, el “prelado” católico se confesó y admitió la paternidad de su hijo y pidió perdón a quienes creyeron en Cristo a través de sus prédicas.

Dijo que fue un error, pero que eso es cosa de humano y que al parecer se dejó arrastrar por la carne.

El religioso dominicano llegó incluso a considerar la posibilidad de quitarse la vida, al tiempo de insistir en su arrepentimiento, que admitió sin rubor ante la cámara de Alicia Ortega, una investigadora que ejerce el periodismo como un sacerdocio en República Dominicana.

El párroco fue conminado a asumir la manutención del hijo que procreo con la joven Yelaine Valles Desten con la que mantuvo una relación de ocho años.

“Yo pido perdón, reconozco que fue un error y pido perdón a toda la gente que creyó en el señor a través de mi”, expuso escuetamente el “sacerdote”

Sucintamente, el “padre” Arturo Sánchez, reconoció desde el primer momento la relación y luego el estado de gestación de la joven madre, pero ató los cabos para regresarla a Cuba, para evitar el escándalo.

Al momento de iniciarse la relación la joven tenía 18 años y el cura, 50 y al día de hoy, el prole fruto del amor de ambos cuenta 9 años de edad.

“No se como se dio ese enlace, pero se dio”, dijo para luego afirmar que hubo una relación profunda con la muchacha.

Y agrega: “Yo quería hacerle una ayuda humanitaria, trayéndola a República Dominicana, porque la pobreza golpea muchos a las familias pobres de Cuba”.

Dijo que el embarazo fue algo inesperado, sorprendente y se confesó ser una persona ingenua en materia de amor.

Manifestó que conoció al año a su hijo e indicó que mensualmente enviaba recursos para su manutención en sobre a Cuba.

El “sacerdote”, dijo que tras el embarazo viajaba constantemente a Estados Unidos a colaborar con las iglesias, donde encontraba ayuda para enviar recursos a su hijo a la Cuba de Fidel Castro.

Más adelante y en medio de una pregunta de Alicia Ortega, el “religioso”, admitió también que llegó a amar a la madre de su hijo, a la joven Yelaine Valles Desten, “pero que primero de juego que comenzó a estar con ella”.

EN LA JUSTICIA

El “cura” católico, confirmó en la entrevista con Alicia Ortega que ciertamente está siendo demandado en la justicia, por paternidad, pero que ya eso se arregló.

Indicó que está pagando 5 mil pesos mensual, dinero que dijo pide a los amigos para no tomarlo de las ofrendas que recibe en la iglesia donde ejerce el “sacerdocio”, la cual no fue identificada.

A menudos sacerdotes son escenario de escándalos por practicar pedofilia y tener escarceos con feligresas o devotas.

Desde un punto de vista médico, la paidofilia o pedofilia es una parafilia que consiste en que la excitación o el placer sexual se obtienen, principalmente, a través de actividades o fantasías sexuales con niños de, generalmente, entre 8 y 12 años.

A la persona que padece pedofilia se le denomina pedófilo, un individuo de, al menos, 16 años que se entretiene sexualmente con menores de 13 y respecto de los que mantiene una diferencia de edad de, por lo menos, cinco años

La pedofilia es un rasgo multifactorial en la personalidad del que la padece, y se compone de aspectos mentales, institucionales, de actividad, de educación sexual, de violencia, de control de las pulsiones, etc.

En este sentido, se suelen distinguir dos tipos de pedofilia, una primaria o esencial, muy arraigada en el sujeto, y otra secundaria (u otras), que aparecería motivada por factores circunstanciales.

Once hombres violan menor de 13 en Barahona

Tomado de Noticias SIN

BARAHONA, República Dominicana.- Un niño de 13 años de edad fue violado por once personas en la comunidad de Canoa, provincia Barahona, hecho que ha causado consternación en la zona.

Los familiares del menor demandan justicia de las autoridades para que los responsables de lo ocurrido vayan a la cárcel.

De los once implicados en el caso, sólo dos cumplen prisión preventiva por tres meses, mientras que al resto se le impuso una garantía económica de 100 mil pesos.

Pese a que algunos fiscales pidieron prisión preventiva a dos de los once imputados, defienden la posición de otros colegas que solicitaron garantía económica.

Los parientes de la víctima acusan de contubernio a varios funcionarios de la comunidad.

Los lugareños revelaron que no es la primera vez que ocurre una violación en la localidad.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Atrapan ladrón atracaría anciano de 81 años en SPM

FRANCIS ANIBAL

SAN PEDRO DE MACORIS. Una multitud que persiguiò a un hombre quien momentos antes, alegadamente trató de cometer un atraco, logró herirlo de arma blanca, en el barrio Altos de San Pedro de aquí.
El herido es Tony Santos Mejìa, de 38 años, residente en el barrio El Brisal, quien trató de escapar, pero fue alcanzado próximo a la residencia del ex senador Josecito Hazim, en la carretera San Pedro – Consuelo.
La persona que supuestamente trató de atracar es Víctor Gregorio Vargas Román, de 81 años, residente en la calle Puerto Rico del barrio México.Se dijo que una segunda persona que le acompañaba, logró escapar.
La multitud que le persiguió le golpeo con machetes, piedras y puños causándoles heridas en la cara, una de sus manos y otras partes de su cuerpo.Una patrulla policial se presentó al lugar evitando que fuera linchado por la multitud que le golpeó hasta hacerlo sangrar.
Posteriormente fue llevado al hospital Antonio Musa.Santos Mejìa en todo momento negó que fuera atracador, manifestando que se desempeña como motoconcho en el Mercado Municipal de aquí.

Temblor de tierra estremese El Seibo, La Rmana e Higüey

SANTO DOMINGO.- Muchas gente salieron de sus casas despavoridos al sentir el sacudimiento de la tierra en Higüey, La Romana y El Seibo, la madrugada de este míercoles, cuando unn temblor de magnitud 3.3 en la escala abierta de Richter fue reportado con epicentro de 125.2 kilómetros de profundidad.
El temblor se sintió mas en las zonas rurales de las citads ciudades

El movimiento telúrico tuvo su centro localizado a 65 kilómetros de Higüey, 84 de El Seibo, 99 de La Romana y 184 de Santo Domingo.

La información fue dada a conocer por la Red Sismológica de la Universidad de Puerto Rico a través del portal de Internet especializado, Earthquake Hazards Program.

Ejecutan a balazos a 4 personas en la Autopista Duarte

Fuente Listindiario.com
SANTO DOMINGO.- Cuatro hombres fueron ejecutados por desconocidos que tiraron sus cadáveres a la altura del kilómetro 30 en la Autopista Duarte.

Dos de las víctimas fueron identificadas como Ramón Paulino Valdez, de 32 años, y Carlos Manuel Vicente Rivas, de 33. Ambos fueron encontrados junto a otros dos hombres no identificados, alrededor de las 12:00 de la media noche, y presentaban múltiples heridas de bala en distintas partes del cuerpo, según un reporte de la Policía.

El organismo informó que inició una investigación para establecer las circunstancias en que fueron asesinados los cuatro hombres.
Los cadáveres fueron enviados al Instituto Nacional de Patología Forenses, mientras que técnicos de la Policía Científica se encuentran en la escena recolectando las evidencias que permitan dar con los autores del hecho.
En tanto que un equipo de oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) asumió la investigación del caso y hasta al momento han apresado unas 20 personas en busca de información que permitan esclarecer el caso, explica el reporte policial.
El informe preliminar refiere que Paulino Valdez y Vicente Frías residían en la calle Sagrario Díaz, números 30 y 26B, del ensanche Bella Vista, en esta capital.
Mientras que las otras dos víctimas no tenían ningún tipo de documentos.

martes, 8 de diciembre de 2009

Cierran varios Pica Pollos Chino en San Pedro; encuentran excremento de ratón

FRANCIS ANIBAL.

SAN PEDRO DE MACORIS. La Dirección Provincial de Salud ha clausurado en los últimos días varios pica pollos propiedad de nacionales chinos, ubicados en diferentes puntos de la ciudad por no reunir las condiciones mínimas de higiene para operar.

Este martes fue clausurado por segunda vez el pica pollo Expreso Sabroso, ubicado en la calle Francisco Ríos, próximo al cementerio municipal. Se recuerda que ese establecimiento fue víctima en días pasados de un asalto, donde un nacional chino resultó herido.

En la clausura del mismo, este martes, fue apresada su propietaria por no haber acatado la disposición de cerrarlo el pasado sábado. Posteriormente fue dejada en libertad.

Otro de los Pica Pollos clausurados este martes fue el Cho Cha Choun de la calle José Rojas, en el barrio Placer Bonito de esta ciudad.

Con anterioridad habían sido clausurados los pica pollos Asia, Expreso 23, San Yon, Imagen Express, Hai Hong, del malecón, entre otros por no reunir las condiciones de higiene para operar un centro de expendio de comida.

A los propietarios de los mismos se les entregaba una notificación indicándoles cuales pasos deben de dar en materia de higiene y así poder seguir operando.

Otros de los centros visitados fueron el área de comida del Jumbo y el Super Nelly donde no se encontraron problemas de higiene y se mantienen operando con normalidad.

La provincial de Salud Pública informó que estas acciones continuaran en cada uno de los centros que se dedican al expendio de comida en esta provincia.

Estas intervenciones son encabezadas por la doctora Rosa de Luna encargada de Salud Ambiental de la Provincial de Salud, según dice un correo electrónico enviado por Jesús Sánchez Vásquez, relacionista público de la institución.


Según la nota, en las áreas de cocina de algunos de ellos se pudo observar excrementos de ratones, moscas asentadas en los ingredientes que se utilizan para preparar los diferentes platos, aceite rehusado de varios días y se pudo comprobar por el color negro que presenta.

Se consideró que ese es un elemento que puede producir diferentes enfermedades a las personas que ingieren esos alimentos, entre otras anomalías.

Las inspecciones continuaron en otros centros de esta provincia.

En aparatoso operativo militar buscan a Sobeida en Higüey

JUAN RAMON INIRIO

HIGUEY, Miembros del equipo Swat de la Policía y efectivos del Ejército peinaron el distrito municipal de Las Lagunas de Nisibon y la zona de El Uvero Alto, donde están enclavadas varios Resort, en busca de la desaparecida Sobeida Féliz Morel.

Los operativos comenzaron el viernes y sábado de la semana pasada y se supo que varias personas fueron detenidas, entre ellas un deportado de Estados Unidos identificado como Alexis.

La movilización de los policías y militares causó inquietud entre los moradores de esas comunidades, debido a la gran cantidad de militares y policías en camiones y motocicletas, portando armas de distintos calibres.

Las Lagunas de Nisibon cubren una extensa zona, con algunas montañas y numerosas tareas de terreno dedicadas a la ganadería y a la siembra de productos agrícolas. Colinda con el municipio de Miches provincia de El Seibo.

Uvero Alto es la parte que está ubicada más al norte de la zona turística de Bávaro-Punta Cana y cuenta con unos diez hoteles de 4 y 5 estrellas.

Para llegar allí desde Nisibón hay que atravesar el proyecto arrocero AC-43, del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

La señora Sobeida Féliz Morel tiene algún tiempo desaparecida luego que una jueza de Santo Domingo le otorgara una fianza para obtener su libertad.

Sobeida está acusada por las autoridades de poseer la suma de más de 4.6 millones de dólares y estar ligada sentimentalmente con el prófugo puertorriqueño José Figueroa, señalado como miembro de la DEA.

Desde la desaparición de Sobeida se han tejido innumeras especulaciones, algunas de las cuales le dan por muerta y otras la ubican en algún Resort de la zona Este.

Las autoridades han ofrecido de un millón de pesos como recompensa a cualquier persona que ofrezca informaciones que conduzcan a establecer el paradero de la desaparecida.

Los cítricos siguen feo con la presencia de enfermedades en Rep Dom


SANTO DOMINGO.- Las enfermedades en plantaciones de cítricos causan pérdidas económicas a productores de República Dominicana que rondan los 520 millones de pesos al año, advirtió el Ingeniero Marcos Castellanos, Gerente de Mercadeo de Fertilizantes Santo Domingo (Fersan).
En una publicación de la edición especial de la revista Fersanito Cítricos, se establece que Tristeza, Exocortis y Psorosis “son otras enfermedades cuyo impacto en pérdidas económicas ronda los 295 millones de pesos por año”.

“Con la llegada del HLB a estas pérdidas se le agregan unos 225 millones de pesos más por este concepto. Este problema puede incrementar los costos de producción en un 35 a 40% por encima de lo normal”, expresó.

Manifestó que la situación afecta a “la industria citrícola (que dijo) genera más de 30 mil empleos y se benefician más de 100,000 personas de manera directa e indirecta”.

Alertó acerca de que “si no se integran los sectores públicos y privados y no se toman medidas adecuadas para el control de este mal, esto podría dar al traste con la industria citrícola nacional, ya que las plantas una vez infectadas no existe cura para la enfermedad del HLB”.

Castellanos enfocó el problema en el artículo “Huanglongbing: O el enverdecimiento de los cítricos y su vector Diaphorina citri en la República Dominicana” que la revista Fersanito, difunde de manera especial ,como aporte a los citricultores, a fin de llevarle conocimientos y orientaciones para el manejo efectivo y oportuno de este mal.

Explicó que “los cítricos son uno de los cultivos de mayor importancia económica en la República Dominicana, con más de 23,500 hectáreas (376,000 Tareas aproximadas) , destinadas a la producción de naranjas, toronjas, mandarinas y limones persas y criollos.

Significó que de todas las enfermedades de los cítricos descritas hasta ahora, “el enverdecimiento de los cítricos, también conocido como Huanglongbing (HLB) o Likubin en chino, probablemente se considera como la más destructiva y letal de las enfermedades de los cítricos”.

Advirtió que “el Psilido asiático de los cítricos llamado comúnmente Diaphorina cuyo nombre técnico es Diaphorina citri, ya está presente en la República Dominicana desde el año 2001 y se está distribuyendo por todo el territorio nacional.

Expresó que esta enfermedad se manifiesta con retoños amarillentos, floración deficiente y crecimiento detenido (frutos pequeños, duros, amargos y deformes, con baja calidad y no viables comercialmente, sin semillas, de pobre coloración, y frecuentemente algunos más pesados que otros.

“Los árboles infectados tienden a producir brotaciones y floraciones fuera de temporada”, precisó el Ing. Castellanos.

Infarto le quita la vida a cantautor Luis-El Terror-Díaz


SANTO DOMINGO.- Falleció a media mañana de este martes el cantautor Luis (El Terror) Días de 57 años de edad, a quien los médicos de la Plaza de la Salud le habían hecho un procedimiento de cateterismo tras sufrir un infarto.

Díaz fue ingresado ellunes en el referido centro de salud, luego de sufrir un ataque al miocardio y padecer otras complicaciones. Entre las producciones de Díaz se destacan “Baile en las Calles”, considerado el himno del carnaval dominicano.

Inició su vida artística en la década de 1970 en el Grupo Folclórico Convite, que dirigía Dagoberto Tejada, y compuso varias canciones que han sido popularizadas por otros artistas, como Sonia Silvestre.

Gobierno dispone 120 millones de pesos asfaltados calles Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El gobierno de Leonel Fernández, dispuso dentro del Plan Nacional de Asfalto, unos 120 millones para pavimentar las calles de más de cinco barrios de Hato Mayor, lo que ha llenado de euforia a los beneficiados.

El anuncio lo hicieron el senador Rubén Darío Cruz y el gobernador José Alberto Vásquez, en un acto que tuvo como escenario la calle San Esteban, donde iniciarán los trabajos de asfalto.

La obra tendrá más de 78 mil metros cuadrado de asfalto y estará a cargo de a firma constructora Elsamex y tendrá como ingeniero a Robin Castro.

Tanto Rubén Toyota como Moreno Vásquez, aseguraron que de manera simultánea se asfaltará en el costero municipio de Sabana de la Mar, lo que redundará en beneficios de más de 20 habitantes.

En Sabana de la Mar se arrancará por el barrio Caterey, uno de los más poblados de aquel olvidado municipio.

Según Moreno Vásquez el asfaltado en Hato Mayor iniciará por la calle San Esteban y abarcará los barrios, La Javilla, Los Cocos, La Sabana de Guabanimo, Gualey, Barrio Lindo, El Centro y concluirá en los barrios de la parte norte.

Al acto donde se hizo el anuncio del asfaltado de las calles de Hato Mayor, asistieron Eddy Zorrilla, Digna Nolasco, Bahirma Morales, entre otras personalidades.

Unas 150 personas con SIDA y cinco han muertos en el 2009 en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Al menos unas cinco personas han fallecidos, victima del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), mientras que unas 150 están siendo tratadas en el Programa Integral de Prevención VIH-SIDA en Hato Mayor.

Así lo reveló Efraín Pacheco, director del hospital “Dr. Leopoldo Martínez”, que atribuyó el auge de la enfermedad a la vida promiscua, la infidelidad y la existencia de más cinco burdeles que operan en las periferias de aquella ciudad del Este del país.

Hablando en el programa “Atacando Radio Internacional”, que se difunde por la emisora Caribe 95.5 FM de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 de la mañana, el galeno, exhortó a las autoridades de Salud Pública, judiciales y policiales, tomar acciones contra los burdeles que no ordenan a sus trabajadores sexuales asistir al hospital a los chequeos rutinarios y que están enfermando a muchos jóvenes.

Manifestó que los especialistas de la salud del centro asistencial Estatal, han detectados varios casos de Sida en los burdeles, cuyas mujeres tras ser diagnosticadas abandonan la ciudad, pero que ya han dejado a muchos jóvenes infectados.

Explicó que los mayores casos de la letal enfermedad están siendo diagnosticados en mujeres que oscilan en edades de 18 a 40 años y en los hombres en menos proporción con edades de 17 a 35 años.

Sin embargo, el galeno explicó que Hato Mayor sigue siendo una provincia sana con relación a otras de la región donde la enfermedad está haciendo estragos y ha matado a decenas de personas solo en el 2009.

“La forma más idónea de enfrentar la enfermedad del siglo, es practicando la fidelidad entre pareja, pero las autoridades judiciales deben hacer valer la Ley 55-93 sobre SIDA y regular el sexo en los burdeles, para que las trabajadoras sexuales pasen por el colador de la salud, antes que practicar sexo, sabiendo que están enfermas”, acotó Pacheco.

El director del hospital público de Hato Mayor, dijo que otras dolencias estomacales, Dengue, parasitaria, afectan actualmente a esta ciudad de unos 70 mil habitantes.
PRESUPUESTO
Se quejó de que con apenas RD$1.7 millones tiene que enfrentar la situación de salud para una población que supera los 70 mil habitantes.
Indicó que recibe apenas.

Sostuvo, sin embargo que con esa cantidad está enfrentando la situación de salud de Hato Mayor y anunció que eliminará la Cuota de Recuperación con la inserción de más de 3 mil personas que están captando con tarjeta del SENASA.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Detienen 171 personas operativos DNCD y ocupan 2 kilos de cocaína en Higüey

JUAN B. RODRÍGUEZ

MANUEL A. VEGA

HIGÜEY.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la provincia La Altagracia, al Este del país, realizó varios operativos y allanamientos en barrios y campos, ocupando más de 2 kilos de cocaína y apresando a unas 171 personas, ligadas al microtráfico.

Los sectores donde incursionaron los agentes antinarcóticos son Los Soto, San Pedro, La Imagen, Pepe Rosario, Los Rosales, San Martín, San Francisco, Villa Cerro, La Malena, El Obispado, Cambelen, La Torre, La Florida, La Cabrera, Los Platanitos, Villa Palmera, Villa Nazaret, La Otra Banda.

Los operativos se extendieron a los municipios Bayahibe, Nisibon, San Rafael Del Yuma y La Zona Turística de Bávaro, Verón y Punta Cana, donde fueron apresados seis menores, decomisando la cantidad de 2 kilos y 433 porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, así como 192 porciones de crack y mil 67 de marihuana.

Además se ocuparon cuatro balanzas marcas Tanita, 23 celulares de diferentes marcas y colores, 15 motocicletas de diferentes cilindrajes, marcas y colores, siete vehículos, una (1) pistola, una (1) escopeta, la suma de RD$7,677.00 pesos oro y US$20.00 dólares americano.

La acción coordinada de la DNCD en Higüey fue dirigida por Juan Pascual Deschamps, director Regional Este y Alejandro Pérez Benitez.

Participaron además Pedro Núñez, César Alcántara y Aibar Robles, representantes del Ministerio Público.

Muchos fueron sometidos de inmediato a la justicia y conocidas medidas de coerción de tres meses y un año

Unas 132 personas murieron el 2009 en accidentes en Higüey


JUAN B. RODRÍGUEZ

MANUEL A. VEGA


HIGÜEY.- Unas 132 personas han muertos en aparatosos accidentes de tránsitos ocurridos en la provincia La Altagracia, donde el 60% son jóvenes que oscilan entre los 13, 15, 16 y 17 años.

Un informe dado a conocer por Santo Salas Berroa, encargado de la Policía Metropolitana del Transporte (AMET), da cuenta que más de 70% accidentes se produjeron en la zona turística y el 30% restantes en la zona urbana y lo atribuyó a la falta de conciencia de los conductores y la irresponsabilidad de muchos padres que permiten que menores tomen el volante.

Explicó que muchos turistas han perdido la vida en la zona turística, por imprudencia de motoristas, a quienes dijo ahora tienen bajo raya.

Actualmente la AMET supervisa los diferentes sindicatos de transportes interurbanos y urbanos, para verificar los neumáticos de las mismas y explicarles a los dirigentes las medidas preventivas, que buscan reducir la mortalidad por accidentes.

Los chequeos a los vehículos en Higüey se hacen por disposición del director general de AMET, el general Bencosme Candelier, según informara el sub-director Regional Este, Eddy Pinales.

Dijo además el comandante que esta medida que se están implementando para cada secretario general sirvan de voceros a los conductores que pertenecen a esas organizaciones del transporte, ya que en lo que va de año el la provincia La Altagracia a sido alarmante la cantidad de personas que han perdido la vida en accidentes de transito.

Reiteró que el 60% de las víctimas son jóvenes que están en edad productiva de 15, 16, 17 y 18 años por la falta de responsabilidad de los padres que no prestan atención a sus hijos y a quienes compran motocicletas y automóviles y estos se dedican a las carreras ilegales en calles y carreteras de `provincia.

“En lo que va de año en lo que corresponde al municipio de Higüey han perdido la vida 62 personas y en la zona turística 70 personas, por lo que el interés de nuestros comandante se basa en reducir la mortalidad en estas fiestas de fin de año, y así no sumar mayor cantidad de muertos en esta zona”, explicó.

Los sindicatos visitados por los miembros de AMET fueron: SICHOPROLA, SICHOPROVOCA, SITRAHIR, SITRAHIMA, SITRAHIMI, SITRABAPU, entre otros.

Mujer lanza a retrete hija de 4 años

MOCA.- Investigadores policiales apresaron ayer a una madre haitiana acusada de ahogar a su hija de cuatro años tras lanzarla a un pozo séptico en la sección de Juan López, en Moca, por razones que se ignoran.

La Policía precisó que la niña Nairobi Oseca falleció a causa de asfixia por inmersión ocasionada por su madre Yanett Oseca, de 20 años, la cual se encuentra arrestada.

La Policía informó que el hecho aconteció a las 9:30 de la mañana cuando la madre, quien reside en Pozo de Palma, número 60, de Juan López, arrojó a su hija en el charco.

El cadáver de la niña fue encontrado posteriormente por las autoridades que de inmediato apresaron a la madre para ser sometida a la justicia.