sábado, 26 de diciembre de 2009

HIPOLITO : Oye aquí va a ver más presos que el diablo en los próximos años”,

“Miguel no es lider mío ni del Partido Revolucionario Dominicano, el es el presidente del PRD.
TOMADO DE SIEMBRA HIELO DIGITAL.COM
ExPdte. Hipolito Mejia
ExPdte. Hipolito Mejia . .
Jose Rafael Vargas Pdte. Indotel
Jose Rafael Vargas Pdte. Indotel . sh
Miguel Vargas Maldonado, Pdte. PRD
Miguel Vargas Maldonado, Pdte. PRD . .

PUERTO PLATA.- El ex presidente de la República, Hipólito Mejía, acusó al director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José Rafael Vargas, de supuestamente gastar en su campaña a senador por la provincia Espaillat la suma de RD$30.0 millones de pesos.

Mejía calificó esa acción como una barbaridad que el presidente Leonel Fernández no debe permitir, durante su comparecencia el pasado sábado al programa “Perspectivas” que se transmite a través del Circuito de Radio y Televisión Musa, donde fue entrevistado por su director, el periodista Esteban Sarita

“Y cómo es posible que alguien que no tiene que ver con hospitales esté gastando dinero en ese renglón en Moca. Eso no se puede. Tú viste a Jacques Chirac lo que le están haciendo en Francia, que por cinco botellas lo están metiendo preso. Oye aquí va a ver más presos que el diablo en los próximos años”, adelantó.

Añadió que “ahora hay banqueros presos, hay muchos generales y coroneles presos y prepárense para ver, conmigo o sinmigo, como decía un cubano, muchos políticos ladrones presos en un tiempo razonablemente corto de un año, dos años, cinco años, diez años, 20 años. 20 años no es nada, como dijera Carlos Gardel”.

Dijo que el PRD llevará expedientes claros de gente que ha renegado de la pobreza y que anda cogiéndose el dinero del pueblo, para lo cual dijo que se aprobará una ley para perseguir a funcionarios y ex funcionarios por presunción de riqueza ilícita, cuando se observe que alguien que no tenía nada cuando llegó a un cargo público salió rico.

“Habrá una ley de declaración de bienes que obligue a justificar su riqueza, como a mi, que me obligaron a justificar de dónde saque yo las 240 tablas de palma y los cien caballos de cana que me regalaron don Isidro García Mercedes y un primo mío, cuando dijeron que yo tenía una mansión en San Cristóbal y cuando lo hice se quedaron con la boca abierta”, expresó.

Del mismo modo, recordó que cuando vendió su finca con cien tareas de invernaderos y compró 200 tareas y adquirió un invernadero en España de 20 tareas y tuvo que enseñar los recibos de pago en dólares del Banco de Reservas que hizo, a quién le compró en España y “tuve que enseñar todos esos papeles, sino me meten preso”.

“Y cuando vieron todo eso, dijeron: Parece que es serio el muchacho ese. No pudieron agarrarme fuera de base, pero tuve que justiciar las pobres 200 tablas de palma que me mandó don Isidro García Mercedes, el cual tuvo que mandarme una carta en la que decía: En fecha tal yo le regalé a mi amigo Hipólito Mejía 240 tablas”, manifestó.

MIGUEL VARGAS MALDONADO NO ES EL LIDER DEL PRD.

El ex presidente de la República, ingeniero Hipólito Mejía afirmó que Miguel Vargas Maldonado no es el lider del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sino el doctor José Francisco Peña Gómez.

“Miguel no es lider mío ni del Partido Revolucionario Dominicano, el es el presidente del PRD, el líder del PRD es el doctor José Francisco Peña Gómez. En el PRD no hay líder, ni siquiera yo, solo fui candidato presidencial”, apuntó.

ma/sh

Temblor de 4.3 sacude región Este de RD


El movimiento telúrico tuvo 90 kilómetros de profundidad en su epicentro
SANTO DOMINGO.- Un temblor de tierra de magnitud 4.3 en la escala abierta de Richter fue reportado a las 10:56 de la mañana de hoy.

El movimiento telúrico tuvo 90 kilómetros de profundidad en su epicentro.
El centro estuvo localizado a 13 kilómetros de La Romana, 27 de El Seibo, 28 de San Pedro de Macorís y 96 de la capital. La información fue difundida por el Centro de Alertas de Tsunamis de la Costa Oeste de Estados Unidos y Alaska, a través del portal "Earthquake Hazards Program".

COE: 15 personas muertas y 234 afectados en fiestas de Navidad

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó hoy que en los días 24 y 25 hasta la fecha han muerto 15 personas, 14 de estas por accidentes de tránsito y una por intoxicación alcohólica del total de los 47 casos registrados, mientras que por intoxicación alimenticia 7 sin que se hayan reportado alguna víctima.

Según el último boletín del COE, en los accidentes de tránsito se involucran 88 motocicletas y 43 vehículos de motor.

Asimismo informó que en las provincias donde se han reportado mayores casos son el Distrito Nacional, Santo Domingo, Peravia, La Vega, Santiago y Monte Plata.

El COE recomienda a los conductores tomar las debidas precauciones al momento de desplazarse por las distintas avenidas, autopistas y carreteras del país.

CAUSAS

Muertos

Afectados

Total de Casos

Accidentes de Tránsito

14

166

180

Intoxicación Alcohólica

1

46

47

Intoxicación Alimenticia

7

7

TOTAL

15

219

234

Le montaron cucaramácara a coronel José Gonzalez

Fuentes cercana a la Policía Nacional informaron a aTACANDO DIGITAL que el ex teniente José Amado González, González, asesinado a balazos este 24 de diciembre, no fue puesto en retiro por su vinculación al prófugo, narcotraficante José Figueroa Agosto, si no que su retiro se debió a asuntos políticos, ya que este fue miembro del equipo de la avanzada del presidente Hipólito Mejía, por lo que el jefe de la Policía Mayor General Rafael Guillermo Guzmán Fermín procedió a separarlo de las filas de la institución policiales en agosto de 2008.

La misma fuente reveló que González y González hacia de asistente del prófugo Figueroa Agosto y al ser focalizado por los organismos investigativos, llegó a un acuerdo con la Policía Nacional que consistió en que se le dejaría la pensión de que disfrutaba y el dinero que poseía a cambio de decir todo lo que sabía del delincuente internacional, sus negocios y sus vínculos.

También fue revelado a El Nuevo Diario que en cuanto a su asesinato, ocurrido el pasado 24 de diciembre llegando junto a su esposa Madelin Bernard a su vivienda en la torre Serena, del sector de Bella Vista de esta capital, la institución del orden sospecha de un miembro del ejército nacional o de la policía ya que el arma usada es poco común entre civiles, pues es de uso exclusivo de las fuerzas militares y policiales y que su venta a la población normal está prohibida, debido a su capacidad de fuego automático.

La fuente cercana a El Nuevo Diario dijo que la muerte del ex teniente González González podría estar enviando un claro mensaje a todos los relacionados a Figueroa Agosto para que no hablen, ya que según pondera, pudieran correr la misma suerte que el ex teniente. Expresó que el jefe de la Policía debe reforzar la seguridad de todos los implicados en el sonado caso a fin de preservar sus vidas.

El informante cree que el narcotraficante Figueroa Agosto está aún en el país, no así la prófuga Sobeida Felix Morel.

En cuanto a la inapetencia de Mary Peláez Frappier, confinada a tres meses de prisión en la cárcel de Najayo mujeres, por sus vínculos económicos a Figueroa Agosto, dijo que es natural que ella esté en un estado depresivo, pues sabe que su vida corre peligro.

La reclusa Peláez ha estado en observación médica en una celda privada, debido a que no ingiere alimentos desde que fue trasladada al centro penitenciario.

Se recuerda que en la acusación fiscalía contra Mary Peláez Frappier, implicada en la red de narcotráfico de Figueroa Agosto, y según las declaraciones de Michael Dauhajre, el ex teniente José Amado González González, hoy asesinado, y su esposa Madelin Bernard de González compartieron en la villa número 29, sección de Polo de Casa de Campo tanto con Pélaez Frapier como con Cristian Almonte Peguero José Figueroa Agosto, también con Sobeida Félix y su esposo Eddy Brito, entre otros.

Delincuente mata otro terraza “La Rubia” de Sabana de la Mar


MANUEL A. VEGA

SABANA DE LA MAR.- Un delincuente mató a otro de dos balazos, mientras compartía tragos en el bar conocido como La Rubia, en el municipio costero de Sabana de la Mar.

La víctima fue identificada como Víctor Santana De La Cruz, de 32 años, residente en la calle Mella No.211 del sector Catarey del indicado municipio costero.

Fue alcanzado por dos impacto de bala en el flanco derecho, cuando el reconocido atracador Jonatan de la Rosa, alias Cofror o Freddy, accionó una pistola que porta ilegalmente.

En el bar terraza La Rubia, son frecuentes los escándalos y pernotan los delincuentes, lo que genera quejas de los residentes en el sector Cataterey.

Se dijo que la riña donde mataron a Santana de la Cruz inició en el baño, pero que nadie conoce el origen que degeneró en la tragedia.

Víctor Santana de la Cruz, expiró mientras era atendido en el hospital Señorita Elupina Cordero de Sabana de la Mar.

Su matador se dio a la fuga tan pronto cometió el crimen y es activamente buscado por la Policía Nacional.

Tanto el muerto como el matador tienen un largo prontuario delictivo, que incluye atracos, robos, asaltos y violaciones sexuales, según establece la policía de Hato Mayor.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Matan a balazos coronel José Amado González, vinculado a Agosto

TOMADO DE LISTIN DIARIO
SANTO DOMINGO.- Desconocidos ultimaron a tiros esta noche al ex coronel de la Policía Nacional José Amado González González, vinculado en el caso del fugitivo narcotraficante José D. Figueroa Agosto. En el atentado resultó herida en la espalda y una pierna la esposa del ex oficial, Madelin Bernard. El hecho ocurrió alrededor de las 5:00 PM en la Torre Serena de la Avenida Anacaona esquina Rosaleda, a unos 100 metros de la avenida Núñez de Cáceres, en el sector Bella Vista de esta capital.
Un charco de sangre justo al lado de la puerta del lado del conductor y frente al vehículo Dodge Caliber SXT gris plata, placa A471012, impactado por una decena de proyectiles, formaba parte de la escena que ensombreció la Nochebuena en el sector. Había al menos 28 casquillos distribuidos por el pavimento, según los marcadores colocados por los investigadores.
Unos cuatro impactos de bala y las huellas de una mano ensangrentada marcan la pared de entrada de la torrre residencial de nueve pisos en la que, según un vigilante que no quiso dar su nombre, vivía González González desde hace tres meses con su esposa y tres hijos en el apartamento E4. Los menores de edad fueron retirados por familiares del lugar.
Se informó que la esposa de ex oficial está siendo intervenida quirúrgicamente en la Clínica Abréu de esta ciudad, y que la acompaña un contingente de seguridad. Según un vecino que pidió reservas de su nombre, Bernard llegó hablando a la clínica.
Un hombre que se identificó como hermano del asesinado coronel, Reynaldo González, dijo a LISTÍN DIARIO que Bernard se encontraba en cuidados intensivos de la Clínica Abréu. Reynaldo González no pudo precisar el tiempo que su hermano llevaba viviendo en la Torrre Serena, aunque confirmó que llevaba "unos meses". Antes, dijo, residía en La Agustinita, un populoso sector del norte de la ciudad.
En la acusación del Ministerio Público contra Mary Peláez, implicada en la red del prófugo puertorriqueño Figueroa Agosto, y de acuerdo al testimonio de Michael Dauhajre, José Amado González González y su esposa habrían compartido el uso de una villa ubicada en la sección de Polo, número 29, de Casa de Campo con Peláez y el propio Figueroa Agosto, además de la desaparecida Sobeida Félix y su esposo Eddy Brito, entre otras personas.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Apodos de las mujeres dominicanas según sus cualidades barriales


El blog www.vainasdomincanas,com nos trae una evaluación de las mujeres, según las cualidades barriales, que quiero nuestros lectores evalúen.


1-Jevita: Muchacha joven de aproximadamente 135 libras y 5 pies- 5 pulgadas, de una belleza parcial.

2- Jeva: Muchacha o mujer de gruesas caderas y buen vestir con belleza parcial.

3- Mujerón: Mujer que posee buena estatura y tiene un cuerpo voluptuoso. Generalmente excede las 140 libras.

4- Bomboncito: Muchacha delicada y de buen vestir. Generalmente es bastante joven.

5.- Filete: Mujer de edad mediana o madura que se conserva con la belleza de su adolescencia. Siempre corre el rumor de que es un huracán en la cama pero su marido no la satisface sexualmente.

6- Veneno: Es la diosa del sexo que hace que la amen pero solo busca hacer el amor.

7- Viejeva: Anciana que se viste y actua como una adolescente. Generalmente es una señora pasada meridiano (o edad avanzada) que despues de leer libros de superacion personal (como "El Rinoceronte" o "Juan Salvador Gaviota") llega al entendimiento de que no debe darse por vencida y comienza una lucha sin cuartel contra la vejez y por conquistar algún hombre que le haga el favor.
8- Mami Shampoo Es de color negro y se viste muy bien atrayendo a los hombre blancos. En los años 80 se le conocia como "morenita de cache", termino que dejo de utilizarse luego que la banda de los Berrugas introdujera la cultura "Shampoo" de Gualey a la zona oriental.

9- Vegetal: De edad muy avanzada pero que comparte el dinero que consigue con su pareja (generalmente un jovencito).

10- Vegetal Dañino: Vegetal muy celoso.
11- Puré: Muchacha simpática que representa un buen partido

12- Cachú: Mujer buena y que no pelea.

14- Pecao: Mujer fea.

15- Cutáfara: Mujer super fea.

16- Tilapia: Mujer pobre y fea (una detietá).

17- Guabinosa: Descuidada y fea.

18- Ruyía: Que no consigue dinero pero quiere aparentar lo que no es.

19- Tierrita: Se da muy poco trato estético, es feita y viste muy mal.

20- Furufa: Siempre anda desgreñada y tirada..

21- Cacata: Celosa y viloenta. Normalmente le encanta armarle líos a su pareja ("shows" en fiestas, colmadones y destacamentos policiales).
22- Cangrejera: Que ni progresa ni el que se junta con ella tampoco. Su vida, proyectos y pensamientos se aproximan al cero en numeros negativos pero de manera estática o con sistema de movimiento nulo.
23- Saltapatrá: Es muy fea y, según los tigueres, no debe salirse a la calle con ella pues "quien te vea andando con eso te saldrá corriendo. Mejor es un travesti que una saltapatrá.

24- Guava: Morena y muy fea.

25- Avión: Le gusta tener muchos hombres y novios. Esto lo hace por puro gusto y no necesariamente por dinero

26- Fleje: Mujer flaca y fea.

27- Tiriguillo: Muy flaquita, menudita y de baja estatura.


28- Grillo: De baja categoria. Le gusta estar en todos los ambientes y se presta para cualquier cosa, casi podría decirse que esta "para servicio". Son faciles de reconocer por tener "la marca del muffler" (que es una quemadura en las piernas producida por montarse en la cola de un motor).


29- Rebote: Mujer que uno consigue de segunda mano, es decir que era de un amigo de uno y este se la ha facilitado por motivos de viaje o por haber cambiado de status.

30- Marmara: Es una mujer fuera de moda que reune las condiciones de furufa, ruyia y grillo. Según los tigueres "no se sabe realmente lo que parece", es algo raro segun ellos

PN reporta dos ahogados incluyendo un buzo en Sabana de la Mar

MANUEL A. VEGA

SABANA DE LA MAR.- Al menos dos personas, incluido un buzo al agotársele el oxigeno murieron en el mar y el río El Sano en Sabana de la Mar, reportó la Policía Nacional. Los muertos fueron identificados como el buzo Lorenzo Encarnación Ramos, 35 años de edad y el anciano de 78 años Emilio Tiburcio de León. El parte policial indica que al buzo Lorenzo Encarnación Ramos al parecer se le agotó el oxigeno, cuando buceaba en el Banco de la Navidad, una zona en el océano Atlántico, donde abundan los crustáceos como langosta, jaivas marinas y tiburones. En tanto que el anciano Emilio Tiburcio de León, falleció cuando trató de cruzar el río Sano en el agrícola municipio de El Valle, provincia de Hato Mayor.

El cadáver del buzo fue rescatado por pescadores en alta mar y llevado hasta Sabana de la Mar, siendo depositado en la morgue del hospital Señorita Elupina Cordero y luego llevado a patología forense en San Pedro de Macorís.

En tanto que el cuerpo sin vida del anciano Emilio Tiburcio de León fue rescatado por miembros del Cuerpo de Bomberos de El Valle y llevado al hospital público del municipio y luego entregado a familiares.

Fuertes aguaceros han estado cayendo sobre los municipios de El Valle, Sabana de la Mar y Hato Mayor, provocando el crecimiento de ríos y arroyos.

La muerte del buzo ha sido muy sentida en todo el litoral costero de Sabana de la Mar y Samaná, ya que se le tenía como a una persona dedicada a la pesca y proteger el medio ambiente en la zona.

Además era de los buzos de que franqueó al nadador Marcos Díaz en su travesía desde Samaná hasta Sabana de la Mar en el Festival Marino que cada año se celebra en la zona.


martes, 22 de diciembre de 2009

Drogas, desempleos, accidentes y presencia haitiana matizaron región Este en 2009

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- El auge desorbitarte del narcotráfico, el creciente desempleo, originado por el cierre de importantes empresas de los parque industriales de zona franca, la aparición de plagas y enfermedades en plantaciones de cítricos, más de 300 muertos por accidentes de tránsito y las protestas por la masiva presencia de haitianos, matizaron el 2009 en las cinco provincias de la región Este. Las provincias más sufridas con el desempleo han sido San Pedro Macorís, Hato Mayor y El Seibo, donde la dinámica comercial se ha reducido en más de un 32 por cientos a causa del cierre de empresas textiles en los parques industriales de zona franca, la crisis en el sector agropecuarios por la presencia de enfermedades en los cítricos. También la invasión de tierras a fincas privadas y estatales aún perduran en Higüey, El Seibo, Sabana de la Mar, El Valle, Hato Mayor y Miches, en este último municipio una tragedia degeneró en cinco muertos.

La Romana e Higüey, dos provincias turística han sido las protagonistas en la región Este de los decomisos de drogas más grandes incautados por la Dirección Nacional de Control de Drogas, siendo tomados sus aeropuertos, autopistas y cañaverales como punto de aterrizajes de aeronaves transportando drogas desde Colombia, Venezuela y México.

Las enfermedades conocidas como Tristeza de los Cítricos y el HLB sembraron la incertidumbre entre los pequeños, medianos y grandes productores de Hato Mayor, El Seibo e Higüey, donde la primera diezmó más del 40% de las plantaciones y la segunda amenaza con hacer desaparecer más de 200 mil tareas.

Aunque las inversiones hoteleras han crecido, las visitas de turistas se vieron afectada por la enfermedad conocida como gripe porcina H1N, llegándose a registrar varios casos en Bávaro, Higüey.

En Hato Mayor al menos dos empresas textiles del parque industrial de zona franca, la MDR Manufacturas y Shesea Inc, despacharon a sus empleados con el pretexto de que no tenían más contrato en el exterior, lo que dejó cesando a cerca de mil obreros y obreras.

Las empresas de palma aceiteras o Africana, disminuyeron su producción, debido a que entraron en un proceso de replantación de matas, que se vieron afectadas por los vientos huracanados de de los ciclones Georges y Jeanne.

La producción agrícola se ha desplomado en Higüey, El Seibo, Miches, Sabana de la Mar, El Valle, Hato Mayor y San Pedro de Macorís y asociaciones de campesinos lo atribuyen el poco apoyo oficial y las altas tasas de interés que tiene la banca privada y oficial.

Una encuesta, dada a conocer por el senador de la provincia de Hato Mayor, Rubén Darío Cruz en los medios de comunicación local, da cuenta que el desempleo afecta en un 42 por ciento a los habitantes de esta ciudad.

La producción pesquera ha sido afectada en las costas de Sabana de la Mar y pescadores atribuyen al lanzamiento del Roscak en la Bahía de Samaná, cuyo polvillo está acabando con la fauna y la flora en el litoral costero que comprende desde este municipio hasta Nisibón de Higüey.

ACCIDENTES

Al menos 322 personas han muertos por accidentes de tránsitos en las cinco provincias de que integran la región Este, registrándose mayor caso de número en Higüey, donde unas 171 personas han fallecidos al colisionar vehículos de motor

San Pedro de Macorís y La Romana le siguen a Higüey totalizando unos 87 fallecimientos en vuelcos y colisiones.

PRESENCIA HAITIANA

La presencia de más de 200 mil haitianos en pueblos y campos de la región Este fue otro de los temas que casi finalizando el año 2009 ocupa la atención de los habitantes del Este del país, dado a que ven la diáspora está desplazando la mano de obra dominicana en los campos agrícolas, la construcción y zonas hoteleras.

Sólo en hoteles en construcción de Higüey hay unos 7 mil haitianos, denunció el director de Salud Pública de aquella población oriental, considerada la Capital del Turismo en el país.

En los campos agrícolas de Hato Mayor, El Seibo, La Romana, Sabana de la Mar, El Valle, Miches y San Pedro de Macorís, ya la mano de obra dominicana ha sido desplazada por haitianos, a quienes hacendados y empresarios agrícolas prefieren por ser más barata.

Obrero del Central Romana muere aplastado por locomotora

MANUEL A. VEGA

LA ROMANA.- Eddy Disch, de origen haitiano, había cobrado el dinero del bono navideño y pasó el día de ayer abrazado al alcohol, razón que lo movió a cruzar los rieles del Central Romana y fue demolido por una locomotora cargada de caña.

El hecho ocurrió en el batey Pablo Blanco, a unos 22 kilómetros de La Romana.

Su cadáver fue llevado a la morgue del hospital de La Romana y luego entregado a familiares.

Testigos oculares del hecho afirman que Disch pasó ayer lunes tomando alcohol y se le veía muy alegre, porque quería viajar a Haití a ver familiares.

El conductor de la locomotora fue detenido, pero fue imposible obtener su nombre.

Decapitan haitiano en Los Hatillos de Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Un nacional haitiano fue decapitado y su cuerpo lanzado a una cuneta, hecho registrado anoche en la comunidad satélite de Los Hatillos, a tres kilómetros de Hato Mayor.
El hecho de sangre se produjo a unos 300 metros del destacamento de la Policía en Los Hatillos.
La víctima por el momento no ha sido identificada, pero los investigadores asocian el hecho a un atraco, presumiblemente hecho por nacionales haitianos, que sabían el muerto había cobrado un dinero y pretendía viajar a Haití a ver familiares.
Sus matadores cortaron el cuello por la parte posterior y luego picaron su pantalón para hacer creer que se trató de una muerte pasional.
A unos 30 metros del cadáver fue encontrado parte del pantalón con un trozo de la correa y un par de tenis blanco.
El cuello fue desprendido con todo hombro de extremo a extremo y su cuerpo fue colocado boca arriba, observándose que el cadáver no recibió golpes en su rostro.
Al lugar donde apareció el cadáver acudió el fiscal adjunto Wintel Alí Rodríguez, el médico legista, Santini Calderón Gastón y el teniente Victoriano Marte, jefe del Departamento Contra Homicidios de la Policía Nacional, quienes examinaron el cadáver, recogieron evidencias y enviaron el cuerpo a Patología Forense, para fines de necropsia.
Con relación al hecho, la Policía logró detener a dos compatriotas del muerto en Santo Domingo, cuando pretendía huir hacia Haití.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Pro-Magua siembra cientos de árboles en río de Sabana de la Mar


MANUEL A. VEGA

MAGUA, Sabana de la Mar.- Muchas personas cuando viajan al exterior se olvidan de su lugar de origen y sólo la visitan a ver familiares o cumplir con los deudos de parientes fallecidos y no hacen ningún tipo de aporte por el desarrollo de la tierra que lo vio nacer.

Sin embargo, el sábado 19 de diciembre, un puñado de hombres y mujeres viajaron desde la vecina isla de Puerto Rico, a cambiar el curso de la historia y demostrar que estando fuera de su terruño se pueden realizar importantes aportes por el desarrollo y bienestar de su comunidad.
Hablamos de miembros de la Fundación Magüeros Unidos Tocando Corazones (PRO-MAGUA), que plantaron cientos de árboles de distintas especies en la comunidad de Maguá, distantes a 22 kilómetros de Sabana de la Mar.
La entidad coordinó la siembra con la Secretaria de Medio Ambiente, la Oficina Senatorial de Hato Mayor y el Ayuntamiento de Sabana de la Mar, cuyos representantes estuvieron participando del operativo que abarcó el play, el parque y las riberas del río Maguá.

Entre los árboles plantados figuran Caobas, Mango, Mara, Palma Cana, Acacia, Laurel, Pino, Nin y otras especies, que ayudarán a mantener el equilibrio ecológico en toda la comunidad de Magua.
El evento se desarrollo durante el pasado fin de semana y contó además con la presencia de la Sindica de Sabana de la Mar, Aura Saldaña (Cuchy), el senador Rubén Darío Cruz, y el ingeniero Miguel Laureano, encargado de la Secretaría de Medio Ambiente en la provincia de Hato Mayor.

LOS DISCURSOS

Previo a la siembra de árboles, los Magüeros se reunieron en la escuela de la comunidad con las autoridades, donde Yolanda de Vilorio, presidenta de Pro-Magua, explicó que la jornada forma parte de una serie de aportes que cada año hace la entidad a favor de sus coterráneos.

Exhortó a los Magüeros proteger el medio ambiente, denunciando a los depredadores, que buscan convertir a la comunidad en un calvero, un lugar sin árboles.

“Los árboles nos dan vida y ayudan a la producción de agua, que tanto escasea en otros lugares por el calentamiento global.

Rubén Toyota, agradeció a la fundación de Magüeros Unidos Tocando Corazones (Pro-Magua), por el operativo y dijo que “esto es un aporte invaluable, que redundará en beneficio de todos los habitantes de esta laboriosa comunidad”.
Aprovechó para donar 100 camisetas con el logo de la fundación y alusiva a la siembra de árboles.

Miguel Laureano, director provincial de la Secretaría de Medio Ambiente en Hato Mayor, manifestó que la comunidad de Magua está dentro de las comunidades modelos del país, por la conservación de los recursos naturales.

Sostuvo que los recursos hídricos de Magua son de los mejores conservados y que eso se explica por el buen nivel de pluviometría que se registra en la zona, donde llueve con frecuencia.

Laureano llamó a los nativos de Magua a estar pendiente de los cambios climáticos y seguir incentivando la siembra de árboles en las riberas de las cuencas hidrográficas, para mantener el equilibrio ecológico.

Aura Saldaña (Cuchy), la alcaldesa de Sabana de la Mar, agradeció el gesto de Pro-Magua y dijo que el gesto debe ser emulado por otras organizaciones que solo activan en tiempo de campaña política y no hacen nada por el desarrollo de las comunidades.
Durante el acto se denunció que las aguas del río Maguá y otros afluentes están siendo envenenados por pescadores inescrupulosos, para capturar camarones y jaivas de agua dulce.

Por la fundación, viajaron desde Puerto Rico, Antonio Vilorio y su esposa Yolanda de Vilorio y Anyelis Laureano, esta última relacionista pública de la fundación Pro-Magua.

El motoconcho es principal transporte de Hato Mayor


WENDY ARIAS

HATO MAYOR.- El principal medio de transporte en la comunidad de Hato Mayor del Rey es el motoconcho, el cual es visible en decenas de esquinas del pueblo.

El mismo es usado para dirigirse a los diferentes sectores que conforman esta provincia de la región Este.

No obstante, a pesar de que aún se mantiene, en los últimos años éste ha dejado de beneficiar a muchos de los padres de familia que se mantenían a través de ese medio, ya que la demanda ha disminuido un poco.

Manuel Antonio Rijo, que tiene 18 años como motoconchista, indicó que eso se debe a que “la gente de aquí se está ‘montando’ y ya no demandan nuestros servicios; sin embargo, todavía somos el principal medio de transporte”.

El periodista Manuel Antonio Vega, quien tiene varios libros sobre historia de Hato Mayor, asegura que la actividad del motoconcho nació en Hato Mayor en diciembre del año 1985, durante la gestión de síndico de Isidro de Jesús Ramírez.

Explica que entre los principales motoconchistas de Hato Mayor se citan Luis Chávez, Miguel La Tierra, Cristian Bastardo, Puro Bastardo, Papi Jiménez, Camón Amparo, entre otros.

La escasez de agua golpea residentes de Hato Mayor del Rey

WENDY ARIAS

El Día.com

Hato Mayor.- Uno de los principales problemas que afecta a los residentes de los sectores de la parte norte y otros lugares de esta provincia es la escasez de agua potable.

La falta del líquido vital empeora la ya de por sí difícil situación de los moradores de los barrios de Villa Ortega, La China, Navarro y Las Malvinas, entre otros, quienes aseguran que tienen más de una década esperando que las autoridades competentes resuelvan esa dificultad.

Indican que debido a la indolencia de los diferentes gobiernos se han visto precisados a comprar tanques de agua para realizar sus quehaceres diarios, aparte de los botellones de agua potable para el consumo humano, lo que aumenta, y por ende afecta, su presupuesto.
“Nosotros pagamos entre RD$50 y RD$60 interdiarios en la compra de un tanque de agua y a eso agréguele los RD$25 y a veces RD$40 que tenemos que gastar en los botellones. Nosotros estamos al grito por esa situación, pero nadie se conduele de nuestra grave situación”, manifestó Secundino Martínez residente de La China.

Soluciones alternas

La ausencia del agua en la comunidad ha obligado a las personas a buscar soluciones alternas a ese problema y a desarrollar su creatividad.

Tal es el caso de la ama de casa Dominga Ruíz, quien creó un curioso sistema para aprovechar y almacenar la lluvia. El mismo consiste en la instalación de un tubo en una de las orillas del zinc de su humilde residencia, al que a su vez le colocó una tela metálica para filtrarla, un botellón y una manguera que desemboca en los tanques y galones que usa como envases para guardar el preciado líquido.

Un acueducto inoperante

La provincia tiene dos acueductos, el viejo, que abastece de agua a menos de un 30% de sus habitantes, y el nuevo, que a pesar de haber sido inaugurado dos veces es inoperante porque en la primera ocasión nunca funcionó y en la segunda se rompieron las tuberías.

Pobreza
Hato Mayor ocupa el segundo lugar entre las provincias más pobres de la región oriental.

Educación
El analfabetismo es uno de sus principales problemas, por lo que necesitan la colaboración de las autoridades a fin de erradicarlo.

La energía
La provincia ya no está enclavada en el programa 24 horas, pero no sufre de apagones kilométricos, sino esporádicos.

Declaraciones
En Hato Mayor también existe un alto porcentaje de personas sin declarar, por lo que la Junta Central Electoral y las autoridades trabajan arduamente para eliminar ese problema.

Está oculto en Sabana de la Mar narco planea matar jefe de la DNCD


MANUEL A. VEGA

SABANA DE LA MAR.- Estaría oculto en el litoral costero de Sabana de la Mar, un narco acusado de planear la muete del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo y que no ha podido salir por la fuerte vigilancia que hay en la zona.

Al famoso capo Ramón del Rosario Puente (Toño Leña), le habría mandado una lancha moderna para trasladarlo a Puerto Rico, la que fue abandonada frente al embarcadero de Sabana de la Mar e incautada por la Marina de Guerra

Personas que prefieren el anonimato por reprasalia del narco, dijeron que Toño Leña está en esa zona y que en horas de la noche frecuenta bares y billares de Sabana de la Mar y que está acompañado de varios hombres visiblemente armados con pistolas

Ha sido visto vistiendo pantalón Jean, color kaki, tichert, afeitado y gaja oscura.

La DNCD confirmó esta mañana que fue detectado un plan para atentar contra el presiente de esa institución, mayor general Rolando Rosado Mateo, conspiración encabezada por un fugitivo y narcotraficante que dirigía una red en la región Este que suplía de cocaína al prófugo boricua José Figueroa Agosto.

El supuesto cabecilla del plan lo encabeza el rebelde de la justicia Ramón del Rosario Puente, alias Toño Leña, mientras a la trama se agrega una amenaza contra la vida de varios reclusos, encerrados en la cárcel de Higüey, todos involucrados en un cargamento de cocaína lanzado de de una avioneta en una cañaveral de esa jurisdicción, de acuerdo a las informaciones de inteligencia.

“Ese individuo (Toño Leña) es buscado por ser el cabecilla de red de narcotráfico desmantelada hace un tiempo en la zona Este. Ese hombre, junto otros, dirigía una banda que recibía cocaína y luego la trasfería al prófugo José Figueroa Agosto”, dijo la DNCD en un comunicado de prensa. “Este señor tiene varios expedientes, incluido uno de poco más de mil libras de marihuana”, agregó.

Figueroa Agosto es el puertorriqueño fugitivo que junto a Sebeida Félix Morel encabeza uno de los expedientes de mayor envergadura sobre lavado de dinero y narcotráfico, caso por el cual está preso Eddy Brito, mientras otros están bajo investigación. Las investigaciones sobre ese caso están en manos de la Fiscalía del Distrito Nacional, dependencia que la semana pasada llamó a varios a interrogatorio.

“Se detectó que Toño Leña había urdido una trama para atentar contra el mayor general Rosado Mateo, a propósito de que la DNCD desmantelara la red dirigida por este en la zona oriental del país. Se trata de un individuo, que dice ser empresario del transporte, con un amplio prontuario delictivo, pero que ha podido evadir la cárcel. Es perseguido para someterlo a la justicia por varios casos pendientes”, agregó la agencia.

Y respecto a la detección de un plan para liquidar a varios reos ligados en caso en el que estaría ligado Del Rosario Puente, relevación hecha por el director de Prisiones, la DNCD dijo que “esa trama tiene que ver con este caso”. La información sobre ese caso fue dada a conocer el sábado en la noche por el mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, responsable del organismo penitenciario.

Los que serían eliminados en la prisión de Higüey son los reos Carlos Gaviria, Oscar Rojas, Pedro Gabrilel Alonzo Gallo, Alexander Vásquez Gil, de nacionalidad colombiana; el mejicano Daniel Colorado, así como el dominicano Esteban Cedeño, Para eliminarlos fue detectado un plan para amotinar la prisión, por lo que fue necesario trasladarlos a otros recintos penitenciarios.

Esos individuos fueron capturados por la DNCD a mediados de noviembre pasado tras aterrizar una avioneta matrícula venezolana YV1133 en el denominado Batey El Higo, en Higüey, lugar donde fueron ocupados dos jeepetas y una camioneta, así como una serie de equipos e instrumentos utilizados por el narcotráfico internacional. Se presume que esa aeronave llegó llena de cocaína, la que fue retirada del lugar.