jueves, 21 de enero de 2010

Agentes de la Policía reprimen protestas Lagunas de Nisibón



JUAN RAMÓN INIRIO
LAS LAGUNAS DE NISIBÓN. La Altagracia. El párroco de la iglesia San Juan Bosco y unas diez personas tuvieron que ser internados en la policlínica de esta localidad, a consecuencia de los efectos causados por las bombas lacrimógenas lanzadas por efectivos policiales, durante protesta realizada en demanda de la construcción de un desvío por el río Maimón.
El padre Eladio Marte, quien además es el capellán de la Policía en Higüey, sufrió vómitos, mareos y dolor de cabeza, por lo que fue trasladado de emergencia por los manifestantes al centro médico público.
Desde tempranas horas del día de ayer, los residentes en este distrito municipal bloquearon todas las vías de comunicación con la ciudad de Higüey, en reclamo de que se construya de inmediato un desvío sobre el río Maimón, cuyo puente colapsó el pasado 18 de diciembre.
Además, los nisiboneros reclaman una mejoría en el servicio de agua potable, asfaltado de las calles, arreglo de la carretera Higüey-Nisibón-Miches y que se ordene la inmediata construcción del puente que se derrumbó, entre otras reivindicaciones.-
Para las 12:30 de la tarde estaba pautada una reunión de los convocantes del paro con el gobernador provincial, doctor Luis Rafael Cedeño, así como con otras autoridades y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero la misma fracasó cuando más de dos mil personas impidieron que el representante del Poder Ejecutivo llegara hasta el local parroquial.
Cedeño tuvo que ser llevado rápidamente a una casa para protegerlo de los manifestantes, y luego fue sacado de manera subrepticia por una puerta trasera.
El puente sobre el río Maimón, una vieja estructura de acero construida en la década del 50, colapsó el pasado 18 de diciembre cuando una patana cargada de cemento lo cruzaba, resultando heridos dos jóvenes que iban en motocicletas.
De inmediato, las autoridades de Obras Públicas anunciaron la construcción de un desvío, pero hasta el momento poco se ha hecho, y los nisiboneros confrontan dificultades para acceder hasta la ciudad de Higüey.
Con las lluvias de los últimos días, la situación se agravó y el tránsito quedó totalmente paralizado entre Higüey y el distrito municipal de Las Lagunas de Nisibón.
ZOOM
1. El recorrido
Para llegar a esta localidad, quienes provienen de Higüey tiene que realizar el recorrido por la zona turística de Uvero Alto, por la carretera de El Maceo, pero las condiciones de la vía que atraviesa el proyecto agrario de Los Maicillos, está en muy malas condiciones. Imágenes de estudiantes y de otras personas cruzando a pie el río son pasadas por los canales de la televisión en la ciudad de Higüey.
2. Los estudiantes
Luego del incidente con el gobernador Cedeño, los manifestantes fueron atacados a bombazos por agentes de la Policía, lo que provocó que estos se radicalizaran y cerraran con palos y otros objetos todas las vías que acceden a este distrito municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario