jueves, 21 de enero de 2010

Explican no hay papeletas falsas de 50 pesos

JOSE ANTONIO TORRES
(semana@elnacional.com.do)

El Banco Central aclaró esta mañana que circulan dos versiones de los billetes de 50 pesos, y que ambas tienen valor legal, que sólo tienen leves diferencias en el diseño y la coloración.

En carta al director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, el doctor Pedro Silverio, gerente del Banco Central, afirma que en el mercado no circulan billetes falsos, y que la descripción de las características publicada ayer se corresponden con el nuevo billete.

Explicó que en ese sentido se hizo una publicación hace dos semanas en la que se advertía a la población la circulación de las dos versiones del billete de 50 pesos, ambas con la misma fuerza liberatoria para el pago de las obligaciones públicas y privadas.

De acuerdo al funcionario, en la publicación se aclara que el nuevo billete tiene en el anverso la acentuación de la tonalidad de los colores naranja y amarillo en el fondo litográfico que recubre el diseño. La franja superior es más ancha, con un grabado del diseño del decorado indígena de Boca Chica con rombos en forma de zig-zag.

De su lado, el subgerente de operaciones de la entidad, licenciado José Clemente Taveras, dijo que la nueva versión del billete se mantendrá conjuntamente con la anterior.

Insistió en que la confusión con el nuevo billete fue producto del desconocimiento de la población al comunicado publicado a principio de año.

El texto de la carta del doctor Silverio expresa:

“Hemos leído con sorpresa, en la edición correspondiente al 20 de enero de 2010 (pág. 8) de El Nacional el reportaje titulado “Inundan comercio con billetes falsos”, bajo la firma del periodista José Antonio Torres, donde se incurre en una serie de inexactitudes relacionadas con la circulación del billete de RD$50.00.

“En primer lugar, se debe aclarar que este Banco Central no ha confirmado que billetes falsos de la denominación de RD$50.00 estén circulando en el territorio nacional.

“De hecho, la descripción que de las características se hacen en el citado reportaje, se corresponde con las del nuevo billete de RD$50.00 que recientemente ha sido puesto en circulación, y las cuales fueron hechas públicas mediante avisos aparecidos en toda la prensa nacional y en nuestra página web.

“Es decir, que en la actualidad están circulando dos versiones del billete de RD$50.00, ambas con la misma fuerza liberatoria para el pago de las obligaciones, tanto públicas como privadas”.

En la misiva, el doctor Pedro Silverio, gerente del Banco Central, hace hincapie en la autenticidad y fuerza liberatoria del referodo billete.

No hay dudas

El subgerente de operaciones del Banco Central, José Clemente Taveras, dijo que los nuevos billetes de 50 pesos no deben llevar confusión y que son tan válido como los de la versión anterior. Explicó que hace muchos años que en el país no se producen falsificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario