martes, 26 de enero de 2010

Luis Carlos López es un intrépido joven que lucha por el medio ambiente en Sabana de la Mar

MANUEL A. VEGA

SABANA DE LA MAR.- Con amplios deseos y anhelos de superación y metas definidas para el futuro. Luis Carlos López, acaba de ser nominado para concursar en el Premio Nacional de la Juventud.

Es un joven talentoso e intrépido, que se define como una persona humilde, simpática y luchador, que desde muy pequeño entendió que Dios le dio la oportunidad de hacer labor por los más necesitados

En todo Sabana de la Mar su defensa por la preservación del medio ambiente es conocida, lucha que inició desde el club de Jóvenes Ambientalista “Brigada Verde”.

Desde esta organización y abrazado a un grupo de jóvenes sabanalamarinos, ha llevado la orientación a la comunidad a través de charlas, las cuales ha extendido a los centros educativos del costero municipio.

Comenzó su lucha por la defensa del medio ambiente en 2006, tiempo que le ha servido para que la comunidad lo admire y respete por el esfuerzo que hace a favor de la naturaleza.

“He logrado realizar más de 6 operativos de limpiezas a la parte costera de nuestra playa con más de 30 jóvenes voluntarios activos de los cuales ellos me dieron la oportunidad de ser su presidente de organización en el año 2007”, apunta en resumen de su vida altruista.

Su afán por la conservación del medio ambiente, lo ha llevado a organizar más de 5 operativos de limpiezas al Sendero Bosque Húmedo del Parque Nacional Los Haitises.

“En este Club tuve la oportunidad de trabajar con 10.000 dólares que ganamos los Jóvenes del grupo en la feria del desarrollo 2006 fondos del BANCO Mundial y la Unión Europea premio que utilizamos los Jóvenes para formar una micro-empresa de servicios de ecoturismo en el Parque Nacional los Haitises, logrando así mejorar la calidad de vida de una parte de los familias de Sabana de la Mar”, cuenta Luis Carlos López a Atacando Digital.com

Agrega que “mediante este proyecto, que nos da la oportunidad de generar fondos, además tenemos la oportunidad de ser Guías Autorizados del Parque Nacional Los Haitises, capacitado por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente”.

El líder no nace se hace y que lo que ha demostrado con las acciones Luis Carlos, que admite que mediante el proyecto y el club de Jóvenes Brigada Verde “he tenido la oportunidad de desarrollar mis habilidades como líder en mi comunidad, ya que he podido capacitarme en diferentes áreas técnicas para ser un mejor líder”.

Como líder comunitario también ha tenido la oportunidad de trabajar voluntariamente con diferentes entidades que trabajan para el cuidado y la protección del medio ambiente como son, Savamanca, Soproeco, Cuerpo de Paz, Alianza ONG, Banco Mundial, la Unión Europea, el Ayuntamiento Municipal, entre otras entidades de carácter comunitaria y deportiva de su pueblo natal.

“El trabajar con estas instituciones y dedicar mi tiempo al cuidado del Medio Ambiente es algo bello, me hace sentir bien conmigo mismo; además lo mejor de todo es cuando tu voz es tomada en cuenta cuando puedes llevar un mensaje y es tomado con agrado por los demás eso me gusta”, comenta.

Este animoso y talentoso joven hoy día es fundador de una Asociación de Jóvenes Sabanalamarinos que tiene como objetivo principal trabajar con los jóvenes de aquella comunidad costera, olvidada por los gobiernos históricamente.

Desde esta entidad y con la ayuda de sus compañeros, Luis Carlos López, vive llevando orientaciones a la juventud, al impartir charlas sobre las drogas, causas y consecuencias.

“Para un futuro espero que Dios me de vida y salud, para poder ayudar a mi madre, darle todo lo que necesite, y trabajar con nuestras generaciones futuras, que están expuesto a vivir un futuro fuerte”, dijo esperar.

Critica el hecho que muchos jóvenes no quieran ir a las escuelas y prefieran estar de vagabundos por las calles del pueblo.

Motivó a los padres para que trabajen en el fortalecimiento de la familia, para evitar los vicios y la prostitución atrape a sus hijos y lo conviertan en seres inservibles en la vida.

Realmente es un trabajador social, pero veo coronar su éxito en los medios de comunicación, de donde realiza una loable labor a favor de Sabana de la Mar.

Sabana de la Mar, no todo está perdido, Luís Carlos López, es la señal, es un joven digno de emular.

Cuiden a este muchacho, que el ayudará muchos a Sabana de la Mar, el tiempo me dará la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario