miércoles, 13 de enero de 2010

Productores de quesos le aumentan precio leche a ganaderos región Este

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- La Asociación de Fabricantes de Quesos y Mantequillas del Este, aplicó un aumento de dos pesos al litro de leche en planta, con cuya medida se benefician unos 5 mil pequeños, medianos y grandes productores de leche en las provincias Hato Mayor, El Seibo, Higüey, La Romana y San Pedro de Macorís.

Los fabricantes de quesos buscan con el aumento, incentivar la producción de una leche de alta calidad (Grado A), anunciando que podrían aumentar hasta 18 pesos el litro si los productores logran aumentar la producción y mejorar la calidad del producto.

El aumento en el precio de la leche que adquirían los productores de quesos es de dos pesos por litro, aumentando de 12 a 14 pesos, para un 14% por ciento de aumento.

La medida de los productores de quesos de la región Este, se anuncia ante los reclamos de productores de ganado, que se quejaban que el costo de la leche no compensaba el costo de producción, llegando a amenazar con no ordeñar el ganado si no había aumento en el precio del producto.

Manuel Nolasco (Jhonny), presidente de la Asociación de Fabricantes de Quesos y Mantequillas del Este, al ofrecer la información durante una rueda de prensa en un restaurant de Higüey, dijo que el aumento ha animando tanto a los productores, que ahora se afanan por producir más leche y de mejor calidad en sus fincas.

El dirigente quesero, explicó que el aumento de un 14% por ciento significa 500 mil pesos diarios de ganancias adicional, unos 15 millones al mes de beneficios a favor de unos 5 mil productores, distribuidos en toda la región.

Recordó que la región Este produce unos 560 mil litros de leche diariamente, de la cual el 90% es dedicado a la producción de quesos, mantequilla, dulce y yogurt, generando cientos de empleos en la zona.

Sólo Higüey produce más del 65% de la leche de la región, la cual es dedicada a la fabricación de quesos, dulce, mantequilla y yogurt.

Mientras que Hato Mayor y El Seibo producen el restante 35%, siendo dedicada una buena parte a la elaboración de queso y yogurt.

Manifestó que unas 22 procesadoras de quesos organizadas reciben la leche de más de 3 mil productores de ganados de Higüey, El Seibo, Hato Mayor, La Romana y San Pedro de Macorís.

Unas 60 pequeñas empresas lácteas acaparan la leche de 2 mil productores, que tendrán que aumentar el precio en el producto, para no sucumbir.

QUEJAS

Los productores de quesos del Este, mostraron su inconformidad con el Gobierno, porque sin explicación alguna, retiró el subsidio de tres pesos que se le hace a los ganaderos, a través de la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), lo cual ayudaba significativamente a paliar o amortiguar los costos de producción a los productores.

Nolasco, denunció que en la región Este el gobierno lleva un año que no distribuye el incentivo a los productores de leche, lo que dijo ha generado desconfianza entre los ganaderos.

Asimismo denunció el poco interés que ha mostrado el CONALECHE, para llevar entrenamiento el ganadero para producir una leche de alta calidad y libre de contaminación.

CAMINOS VECINALES

Los queseros de la región Este, calificaron en estado de los caminos vecinales como “infiernos”, por donde se dificulta llegar a las fincas productoras recoger la leche.

Sostuvo que los caminos que en peores condiciones se encuentran son los de las comunidades de Magarín, La Cuchilla, El Cuey, La Sierra, Viviana, San Miguel, Mata de Palma, Guayabo Dulce, Mata Palacio en las provincias de Hato Mayor, El Seibo e Higüey.

Entre los productores de quesos presentes en la rueda de prensa se citan Manuel Nolasco. Darío Antonio Martínez (Tony), Guillermo Castillo, Manuel Rodríguez, Jesús de Garcías, Héctor Rodríguez, Rosa Rijo Gil, Félix Ramón Rijo, entre otros representantes de las queserías Cambre, Hatuey, Cayacoa, Michel, Rocío, Andrés, La Altagracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario