martes, 23 de febrero de 2010

Apodos y slogans dominan campaña en provincias de la región Este

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Las frases memorables conocidas como slogan y los apodos o motes, pronunciadas y adjudicadas a candidatos, están haciendo de la campaña política en la región Este una cultura sin precedente, que a muchos favorecen en la arquitectura de su campaña, pero que a otros perjudican para alcanzar posiciones municipales y congresuales en las elecciones fijadas para el 16 de mayo.
Los slogans van desde lo absurdo a lo religioso y de lo folklórico a lo ridículo, pero todos acompañan a los candidatos en su proyección de imagen, con los cuales han logrado agenciar adeptos, mientras que los endilgados o endosados de un partido a otro, rayan en lo soez y basto, pero que han logrado debilitar a sus adversarios.
Hay motes que han permitido que la tradición familiar no rompa su curso, han llenado de historia a miles de pueblos y han hecho recordar momentos vividos hace décadas e incluso siglos.
Los apodos y slogans en los políticos van llegando según la calidad y confianza que van teniendo los electores y capacidad de promesas y soluciones que han aportado a la comunidad.
Las frases memorables usadas en un contexto comercial o político, el caso de la propaganda como expresión repetitiva de una idea o de un propósito, está cumpliendo su papel en provincias como Hato Mayor, El Seibo, Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís y en municipios de estas demarcaciones del Este del país.
Así en la provincia de El Seibo, los apodos y slogans han cambiado la vida política de esta provincia, ubicada en el mapa de la pobreza como la más pobre de región y donde los candidatos juegan hasta con la dignidad de los pobres, llenando la cabeza de promesas que nunca ven concretizar.
El candidato a senador de El Seibo, Ricardo Jacobo, actual director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), ha sido bautizado por una buena parte del pueblo con el apodo o mote de “El Padrino”, lo que es atribuido a la gran cantidad de obras gestionada en medio del proceso por el aspirante a una curul en la Cámara Alta.
Su lema o slogan de campaña es “El senador que conviene, para que sigan las obras”.
Mientras que a su contendor, el actual senador, Roberto Rodríguez, se le conoce desde hace más de ocho años con el mote de “El Padrino”, ya que ejecutó acueductos en casi todas las zonas rurales y canalizó durante el gobierno de Hipólito Mejía, electrificación a casi la generalidad de la provincia, entre otras obras viales. Tiene como slogan “Es de El Seibo y de Confianza”.
El síndico Reynaldo Valera, a quien se atribuye la modernización de El Seibo por la gran cantidad de obras municipales, incluidas plazas, parques, monumentos, tiene como slogan “Un Sindico Diferente”; no tiene apodo.
Higüey, una tierra bendecida por la Virgen de La Altagracia, está llena de políticos, muchos poseedores de un carisma heterogéneo y desigual, otros que no han tenido éxitos en el campo político, por no fraguar con inteligencia. Los perredeístas han abrazado el lema “El Cambio Va”.
Los políticos más sonoros y exitosos de esta católica y turística ciudad oriental, son Amable Aristy Castro, a quien se le conoce los motes de “El Cacique de Higüey” o el “Chapulín Colorado”, llegando a desempeñar los cargos de diputado y senador por más de 20 años
Amable va como senador y está ayudando a su hija por la reelección a síndico y ambos abrazan el slogan “Con las Pilas Puestas”, con el cual aseguran prenderán y arrancarán del corazón del pueblo Higüeyano, los votos por la reelección.
Los slogans se consideran el medio publicitario más efectivo para llamar la atención sobre un determinado producto político o por lo general remarcar las cualidades o la calidad de dicho producto.

Los slogans y motes van cambiando según el pueblo y el ingenio de los candidatos y seguidores, estos últimos escarban y logran buenas ideas para obtener consignas que se ajustan a la realidad social y política del momento.
Hato Mayor es el pueblo donde los slogans y motes tienen hasta marca de vehículos, nombre de aves y muñecos, siendo el apodo más famoso el del actual senador, Rubén Darío Cruz Ubiera, quien adoptó su mote de “Rubén Toyota”, por ser un vendedor de repuestos de esa marca hace más 20 años en Santo Domingo
Rubén Toyota, escribió como lema de su campaña “Para Continuar Trabajando”, atribuyéndole una buena acción social a favor de los sectores más empobrecidos de Hato Mayor.
Asimismo, el actual gobernador y candidato a diputado del PLD, Moreno Vásquez tiene como mote “El Bombón”, atribuido por ser el candidato más joven de la boleta morada, mientras que en Sabana de la Mar, la sindica Aura Saldaña que busca la reelección, tiene como mote “La Gallinita”, porque a juicio de sus seguidores escarba los votos hasta debajo de las hojas de cacao
El candidato a senador del PRD, el ex general Jorge Radhamés Zorrrilla Ozuna, es llamado "El Zorro" por su fiereza en política y táctica militar, mientras que el candidato a síndico es llamado "Jack Veneno", por sus habilidades y barba parecida a la del luchador profesional.

En La Romana, una ciudad turística y donde el número de electores va en aumento cada año, por ser una comunidad costera e industrial, uno de políticos más conocidos es José Reyes, actual síndico y quien presenta como slogan “José es Avance”, con el cual presenta la ejecutoria de su gestión. Tiene un buen respaldo de la prensa, lo que logró después de terminar el edificio que aloja el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
La candidata a senadora, Amarilis Santana, busca la reelección y apoyada económica y logísticamente por su esposa, el administrador de la Lotería Nacional, Enrique Martínez. Tiene como lema de campaña “Para que Siga el Progreso”.
Mientras que Eugenio Cedeño, quien busca la reelección a la diputación por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tiene como consigna “Diputado 365 Días”: Teodoro Ursino Reyes, que busca la reelección a diputado pero por el PLD, tiene como slogan o tema de campaña “El Diputado de Aquí”, con lo cual justifica que el es nativo de La Romana y que los demás aspirantes llegaron de otros lugares.
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) está presentando como candidatos a síndico a Tony Adames, un comunicador conocido ampliamente con el mote de “Tony Con el Pueblo”, un sobrenombre o mote que se lo ha ganador por las acciones sociales a favor de la comunidad, a través de su programa de televisión.
Frank Martínez, actual diputado que también se desempeñó como senador y tiene como carta de presentación ser uno de los mejores congresistas del país, tiene como slogan “El Senador de Verdad”

San Pedro de Macorís es la ciudad del Este más industrializada de la región Este, lo que va a la par con el desarrollo urbano y aquí los candidatos tienen pocos motes, pero slogan que buscan colocarse como favorito frente al electorado.
Así el síndico Ramón Antonio Echavarría tiene como apodo (Tony Echavarría) y como slogan “El Síndico Joven”. Se le tiene como quien más ha trabajado por la urbanidad de San Pedro de Macorís.

El periodista y profesor universitario, Sergio Cedeño fue proclamado por el PRD como su candidato a senador y tiene como slogan o tema de campaña “Es de Nosotros”

“Para estar bien representado” es el slogan del candidato a diputado Nelson Arroyo, quien goza de amplias simpatías en su pueblo de San Pedro de Macorís.
El PLD presentó como candidato a senador al esposo de Alejandrina Germán, José María Sosa, quien tiene como tema de campaña “Por Solidario y Trabajador”, mientras que el candidato a diputado por esa demarcación Franklin Peña “Siempre Presente”.
BENEFICIOS
Los lemas publicitarios a menudo juegan un papel de preponderancia y son decisivos en la competencia comercial.
Los estudios de mercado establecen que un buen lema efectivo debería:
Declarar los beneficios principales del producto o marca para el comprador o cliente potencial, en este caso político.
Rubén Toyota, actual senador y quien busca la reelección, declara que los slogans tienen que tener un mensaje simple, conciso, tajante, directo y apropiado.
Además apunta que hay que ser creíble, que los electores se sientan bien y se identifiquen con el slogan.

Es difícil de olvidar, se adhiere a la memoria (quiérase que no), especialmente, si se acompaña con instrumentos nemotécnicos como estribillos, ritmos, imágenes o secuencias de anuncios televisivos.
El buen eslogan debe ser corto, original e impactante. Para conseguirlo, se utilizan todos los recursos estilísticos al alcance del redactor: onomatopeya, aliteración, contraste, rima...También son muy utilizados los juegos de palabras puesto que obligan a hacer un esfuerzo adicional al oyente que permite fijarlo mejor en su memoria. El espectador, además, los considera ingeniosos por lo que no los rechaza de inmediato. El mayor éxito de un eslogan es que los consumidores lo repitan.
Normalmente, los eslóganes son producidos por escritores profesionales entre los que se encuentran algunos de literatura culta, incluso en determinadas ocasiones, pero en la región Este, son producidos por los propios candidatos y muchas veces que brotan las masas.
APODOS
Motes o Apodos que en muchos casos vienen a sustituir al nombre original, familias enteras que son conocidas por el apodo y que en varias ocasiones se desconoce la identificación personal.
Muchos motes o apodos han salido buenas ocasiones para recrearnos y divertirnos al tener la oportunidad de escuchar los nombres, apodos y motes más insólitos y llamativos.
La mayor parte de las veces los apodos son ocasionados a raíz de comportamientos curiosos o tal vez un aspecto físico que esté dotado de una característica inusual y extravagante.

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