domingo, 21 de febrero de 2010

Candidata a diputada se desnudará si gana en Colombia

María Fernanda Valencia, una aspirante a la Cámara de Representantes (Cámara de Diputados) de Colombia por el partido de la U, se ha convertido en el centro de atención de la nación suramericana  al prometer que se desnudará para la revista SOHO si sale electa  en las elecciones de marzo.
La inusual candidata a diputada hace la promesa en una entrevista que le hace la popular revista, que lleva el llamativo título:”Vote por mí (y me desnudo para la próxima edición)”, es decir, que si gana aparecería desnuda para el próximo número de publicación de la revista.
La propuesta de Valencia  ha generado la inquietud en la población de que  si se trataría de una campaña de puro  marketing político o si, por el contrario, la abogada de 42 años de edad y casad y madre de tres hijos, se atrevería realmente a posar desnuda.
Sin embargo, la candidata -que fue viceministra de Turismo durante el gobierno de Ernesto Samper asegura que "el desnudo es el medio para transmitir el mensaje y el mensaje es que voy a luchar por los derechos de la mujer en Colombia".
La aspirante colombiana, natural de Cartagena de Indias, y que ha ganado fama en su país por presentar el programa "1, 2, 3" dentro del informativo televisivo CM&, donde daba información sobre "chismes" relacionados con la política, forma parte del abanico de famosos que el próximo 14 de marzo peleará por un puesto en congreso  colombiano.
SIGUE LEYENDO ESTA INFORMACIÓN EN
www.dominicanoshoy.com



"En mi campaña no tengo caciques electorales ni dinero de grandes inversores. Se justifica porque lo quiero hacer sola. El desnudo es un medio para transmitir un mensaje, pero el mensaje no es ese. Mi mensaje es: vamos a proteger a las mujeres y al medio ambiente", ha llegado a pronunciar.
El partido de la U, por el que se presenta María Fernanda Valencia, está presidido por el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y apoya la candidatura presidencial del actual mandatario colombiano, Álvaro Uribe.
Dentro de sus programa de gobierno, Fernanda Valencia tiene como prioridad  conseguir recursos para construir un parque lineal para los cerros,(la parte más pobres de Colombia), así como   una ley para penalizar y castigar fuertemente a los maltratadotes de mujeres.
A continuación, íntegra la entrevista que la revista SoHo le realizó a la inicial candidata a diputada por Bogotá, María Fernanda Valencia.

Arranquemos por lo primero: ¿cómo es su promesa de que saldrá desnuda en la próxima edición de SoHo si queda elegida?
Así como suena. Se me ocurrió esa idea porque aspiro a la Cámara de Representantes por Bogotá. Necesitaba una idea sonora, y se me ocurrió esta, que además de divertida tiene una característica poco común, y es que antes de posesionarme ya habré cumplido con lo que les prometí a los electores.

¿Qué tan desnuda va a salir?Pues desnuda: ¿no saben acaso ustedes, aquí en SoHo, cómo es una mujer desnuda?
¿Y no teme que no la tomen en serio por hacerlo?
Yo lo veo de dos maneras: una práctica y otra de compatibilidades. La práctica es que aspiran 229 personas a la Cámara. Es un mar de candidatos. Uno debe hacerse notar en menos de ocho semanas. Si no se me hubiera ocurrido lo del desnudo no estaría haciendo ni esta entrevista, ni todas las que ya he dado. Y desnudarse, a mi juicio, no tiene nada de malo. Malo todo lo demás: pactar con caciques, hacer promesas en los barrios del sur, recibir dinero del narcotráfico, hacer pactos con los paras, y tantas cosas que hacen tantos políticos y ante las que nadie se ha escandalizado, al menos no tanto como con mi posible desnudo.

Es decir: ¿lo justifica diciendo que es una forma de hacer una campaña no muy costosa y limpia y ya?
No, y ya, no. Jamás me desnudaría simplemente por llamar la atención, como una loca y de cualquier manera. Este desnudo es el primer paso para desnudar una realidad política, unas propuestas. No quiero sonar irrespetuosa, pero para ser clara no me desnudaría en El Espacio. Y tampoco quiero sonar sapa, pero la verdad es que me identifico con algunos valores de SoHo: me identifico con cierto sentido de la irreverencia, con cierta capacidad para confrontar la pacatería de la sociedad que tiene la revista. Y, claro, con su estética. Yo aprendí en la Javeriana que la ética y la estética van de la mano.
Pero ¿no le parece que es un poco frívolo desnudarse para ganar votos?

No creo que la frivolidad dependa del desnudo en sí. ¿Le pareció frívolo Mockus cuando consiguió que un auditorio estudiantil hiciera silencio bajándose los pantalones? Desnudarse es una manera de llamar la atención, de hacer que vean el mensaje; pero no es el mensaje mismo. Hacer un desnudo no es mi propuesta legislativa, pero sí es una manera de darla a conocer. De ninguna otra manera habría logrado poner tantos reflectores en mí para hacer visibles mis propuestas.
Sí, pero una mujer como usted, que pertenece a una de las mejores familias de Cartagena, ¿no cree que podría hacer política de una manera no tradicional sin necesidad de desnudarse? ¿No cree que esta idea le da prensa, sí, pero la iguala a figuras medio folclóricas en el mundo político, como Aura Cristina Geithner, o el celador que se lanzó al Senado, o el Tino Asprilla?
Precisamente por eso, por haber tenido la oportunidad de crecer dentro de una familia que me enseñó el respeto por la libertad y los verdaderos valores y, sobre todo, la importancia del servicio social, fue que se me ocurrió esta idea. Si se me hubiera ocurrido otra, la habría hecho. A Íngrid, en su momento, se le ocurrió regalar condones. A mí se me ocurrió esto. Por lo demás, tengo claro que soy una mujer profesional, ejecutiva, seria, que pienso que la única manera de hacer política no es subiéndose a una tarima para echar un discurso.
¿Y lo de hacer parte del grupo de candidatos chistosos no le angustia?

Si se trata de hablar de candidatos folclóricos, los prefiero a muchos tradicionales que si uno ve los resultados serán muy serios, pero han hecho mucho daño.
Le leo algunos mensajes que han dejado diferentes foristas cuando publicamos la noticia de su posible desnudo: "Qué horror, esta es la Cicciolina, cambiando votos por tetas"; "cuál es el mensaje a la juventud, ¿que hay que prostituirse para llegar al poder?"; "qué pesar pensar en lo bajo que hemos caído. Lo que hacía falta era esto": ¿no le parece que le está saliendo muy cara la idea?

La verdad, poco me importan esas críticas: ¿dónde están esas personas para protestar por asuntos de la política que sí son graves? Se están lanzando los parientes de todos los parapolíticos presos; se lanza el hijo de 'la Gata': ¿qué se hicieron esas personas que están aterradas por mi desnudo para protestar por todas esas cosas que de verdad son inmorales? Las personas que se escandalizan porque yo salga en SoHo de todos modos no habrían votado por mí. No creo que yo sea la indicada para representarlas.

¿Y esos mensajes no le duelen, en el fondo del corazón?

Vi algunos. Eran muy hirientes. Casi todos eran firmados por hombres y la verdad no me extraña: hay hombres que viven señalando a las mujeres por lo que piensan, por lo que sienten, por cómo se visten y porque se desvisten… Pero yo me siento muy fuerte para enfrentar ese tipo de machismo.

Este es un país en el que abunda la doble moral. Pero, justamente, ¿no cree que por culpa de esa doble moral pueda salir sacrificada?

Le digo la verdad: si me toca enfrentar la doble moral de esta sociedad, lo hago con gusto. Y es un honor que personas que se escandalizan con un desnudo, pero no con asuntos terribles que día a día pasan por sus narices, no voten por mí.
Usted dice que su propuesta es un atajo publicitario que le permite saltarse esa forma tradicional de hacer política, que es tan sucia. Pero en La U, el partido por el que se inscribió, no es que haya muchos angelitos…

Ni en el resto de partidos. Aquí la política no la han hecho los angelitos, para nuestro pesar. Y así como hay gente en La U que no me gusta, creo que lo mismo encontraría en el Polo, en el Partido Liberal, en el Conservador: en todos. Como sea, no se preocupe por las opciones de La U que no le gustan sino por las que le gustan.

Algunas feministas la han acusado de banalizarse, de convertirse en un objeto sexual con tal de ganar algo de popularidad, lo cual, según ellas, les hace mucho daño a las conquistas que ha conseguido la mujer: ¿qué opina?
Es que a veces hay pocas cosas menos liberales que una feminista ortodoxa. Se lo respondo así: lo importante es que yo no me siento como un objeto sexual. No me molesta tener empaque bonito si eso ayuda. Ahora: nunca le he reclamado a una feminista férrea que no se haya desnudado en una campaña, como para que ella me reclame a mí por hacerlo. Soy una mujer libre. Sería igual o peor de objeto si me dicen "no lo haga" y yo no lo hiciera por miedo o por obedecer.
A veces es más fácil saber cómo es una persona por sus opositores que por sus amigos. Dígame con quiénes sueña que no voten por usted…
Pues esos que creen que el mal mensaje a la juventud es desnudarse, y no comprar votos o hacer alianzas macabras. Los que aún se escandalizan con una teta pero no por la desigualdad social, las masacres o las malas prácticas de los políticos.
Le digo nombres y usted me dice si le gustaría que votaran por usted.

1 comentario:

  1. MUY BIEN MUJER, ADELANTE Y A MOSTRAR ESAS TETICAS.

    OJALA NO CAIGA MUCHO EN LA IMPUNIDAD SI SALE ELEGIDA.

    VOTO POR USTED.

    ResponderEliminar