miércoles, 10 de febrero de 2010

Capturan traficante heroína reclamado en extradición por justicia de NY

SANTO DOMINGO.- Un presunto traficante de heroína fue capturado ayer tarde por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), arresto autorizado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para determinar si procede extraditarlo a Estados Unidos para procesarlo por conspiración para introducir heroína a ese país. Se trata de Roberto Liriano, apodado Metranca, quien fue apresado en  Santiago, de donde es oriundo, por miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD y trasladado de inmediato a la sede del organismo, donde será mantenido hasta que sea requerido por el citado tribunal.

Liriano enfrenta varios cargos en un Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, desde donde es reclamado para juzgarlo por alegada  conspiración para traficar con heroína. Fue arrestado en estacionamiento de un reconocido negocio de ferretería de la citada ciudad, confirmó el portavoz de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón.
La SCJ, atendiendo un requerimiento de la Procuraduría General de la República, dispuso su arresto mediante sentencia dictada el 9 de octubre de 2009. La solicitud de extradición fue hecha al gobierno dominicano el 15 de abril de 2009 mediante la nota diplomática número 102, de acuerdo a Lebrón.
El caso es seguido en Nueva York por el magistrado Adam S. Hickey, fiscal auxiliar de los EEUU, mientras el acta de acusación aparece identificada con el número S1-08-CR-429, registrada en el tribunal el 15 de mayo de 2008. Liviano está encerrado en una celda de la cárcel preventiva de la DNCD.
La orden de captura contra liviano fue dictada en EEUU, de acuerdo al portavoz de la DNCD, el mismo 15 de mayo por el juez Theodore H. Katz, quien preside en tribunal que habrá de conocer el proceso, en caso de que las autoridades dominicanas decidan entregarlo en extradición.
La SCJ es la instancia autorizada a decidir las solicitudes de extradición de los dominicanos con problemas legales en el exterior, en este caso en EEUU, conforme el mandamiento en ese sentido del artículo 162 del Código Procesal Penal, recordó el vocero del mayor general Rolando Rosado Mateo, jefe de la DNCD.
Y es a la Cámara Penal de ese tribunal suprema, de acuerdo al artículo 163 del mismo Código, a la que compete ordenar la aplicación de medidas coercitivas en relación al solicitado, siempre que se invoque la existencia de una orden p sentencia en la que se especifique el hecho cometido por el imputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario