sábado, 6 de febrero de 2010

CDP imparte charla sobre Ética en el Periodismo en Hato Mayor

HATO MAYOR.- El Tribunal Disciplinario del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), llevó una charla proyectada sobre ética en el ejercicio del periodismo, la cual se desarrolló en el Centro Regional de la UASD en Hato Mayor.

La charla fue impartida por Vicente Estrella, presidente del Tribunal Disciplinario del Colegio Dominicano de Periodistas y asistieron decenas de periodistas, comunicadores, abogados y empresarios.

Es la primera actividad que se realiza y se escogió a Hato Mayor a petición del periodista, Manuel Antonio Vega, vicepresidente del Tribunal Disciplinario del CDP, pero igual actividad será llevada a los demás pueblos del Este, Sur y Norte de la República Dominicana.


Es la primera actividad que se realiza y se escogió a Hato Mayor a petición del periodista, Manuel Antonio Vega, vicepresidente del Tribunal Disciplinario del CDP, pero igual actividad será llevada a los demás pueblos del Este, Sur y Norte de la República Dominicana.
La iniciativa del Tribunal Disciplinario del CDP, busca llevar conciencia a periodistas, comunicadores y a otros actores sociales que intervienen en el accionar profesional de los pueblos.
En una breve exposición, Vicente Estrella, dijo que la ética en primer lugar, proviene de la costumbre, hábito, la cual se debe poner en práctica para practicar en el bien, nunca el mal.

La Ética tiene que ver con el pensamiento y las acciones de los hombres, acciones determinadas por su modo de pensar, de actuar, por la influencia de su carácter.


La Ética periodística podemos entenderla como el pensamiento y la manera de actuar, dentro de la moral, de adhesión a la verdad, a la equidad, al respeto por la dignidad humana en sociedad, no en forma aislada y la búsqueda del desarrollo común en el manejo de la información.

La Ética es la disciplina que está más próxima a la vida; es la filosofía práctica y es la que debe tener impregnada en su conciencia todo periodista que se considere probo.
Planteó que para imponer una ética en el ejercicio del periodismo hay que imponer el bien sobre el mal y decir la verdad por encima de las amenazas que nos acechan.

La Ética es una parte de la filosofía que orienta, que guía al periodista a determinar que es correcto y que no es correcto, además de imponer una responsabilidad que sólo podremos soportar si poseemos una idea de la esencia de la moralidad y sobre todo de una conciencia plena y real.

Hablaron en el acto, además los periodistas Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Manuel Antonio Vega, vicepresidente del Tribunal Disciplinario, quienes explicaron que la jornada ética inicia en Hato Mayor, pero que se extenderá a todo el país.

Aurelio Henríquez, dijo que para el día 20 se impartirá la misma charla sobre ética en varios pueblos del Sur del país, entre ellos Barahona y San Juan de la Maguana.

SUELTOS
Autores como Juan Fernando Araos definen a la ética periodística como: “Aquel conjunto de valores y normas que rige al periodismo y que brinda pautas para que el periodista realice su trabajo diario considerando los pilares fundamentales de la profesión.”

Como lo señala Hans Leisengang; “La primera iniciación de la Ética la recibe el hombre mediante la educación. Padres y maestros le dicen lo que debe hacer y lo que no debe hacer, lo permitido y lo prohibido.

”Ellos le obligan a la observación de lo uno y lo otro por medio de castigos, premios y censura. La conducta moral está, por lo tanto, determinada, en primer lugar, desde fuera, por medio de la Ética que se llama heterónoma, o sea, Ética “de la ley precedente de otros”. Y la principal para los católicos la que se fundamente en la ley divina, que va más allá de la simple ley hecha por hombres.

Está Ética se traslada al periodismo, y el periodista por lectura, formación superior universitaria, reflexión, tiene la responsabilidad espiritual, moral, de ser el que orienta, educa al lector y por lo tanto debe estar imbuido de calidad moral, de información para el bien, para el desarrollo de la sociedad en valores y no ser mercantilista del sensacionalismo, del voyerismo, del oportunismo para sacar provecho para si mismo en forma inmoral o para el grupo al cual representa.

Finalmente podemos decir que la Ética nace desde el hogar, de la familia, la escuela, la Universidad y es en estas épocas en donde se debe redoblar la enseñanza, el buen ejemplo, en los valores morales, a fin de reconstruir la sociedad que tiende a desintegrarse moralmente y en donde ideas, pensamientos, acciones nada morales ni cristianas tratan de controlar a los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario