jueves, 25 de febrero de 2010

Desarticulan banda narcos; detienen mula

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmanteló una red de narcotraficantes que utilizaba ‘mulas’ para introducir narcóticos al país, grupo en el que figura un raso del Ejército asignado al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y cuatro individuos que están detenidos.
Los detenidos son Joel Almánzar, detenido al llegar al Aeropuerto Internacional Las Américas procedente de Bogotá, Colombia, con el estómago lleno de cápsulas de narcóticos, pero no pudo abandonar la terminal por haber sido detectado por miembros de la DNCD asignados al Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC).

Almánzar, quien trajo 65 bolsas en las vías digestivas y las expulsó en el Hospital José María Cabral, estaba asociado al alistado Fernelis Jáquez Francisco y a los civiles Rafael Disla, Víctor Cruz y Rafael Hernández, todos detenidos en la sede regional de la DNCD, acorde con la comunicación conocida en las oficinas de Atacando.net

El portavoz de la DNCD dijo en Santo Domingo que el CESA fue notificado del caso al igual que la Jefatura del Estado Mayor del Ejército, desde donde se confirmó que “ese hombre quedó cancelado automáticamente por haberse asociado con individuos dedicados al narcotráfico”.

Se determinó que el ex militar daba facilidades a los miembros de la red para la salida o entrada de ‘mulas’ por el mencionado aeropuerto. Sin embargo, en el caso de Almánzar, los miembros de esa banda fallaron y cayeron en manos de la DNCD.

El ex militar sacó al imputado por una puerta no apropiada y lo llevó hasta el estacionamiento, lo que fue detectado por los agentes antinarcóticos que procedieron de inmediato. Almánzar llegó al país en el vuelo 325 de Copa Airlines, procedente de Panamá, donde hizo escala en el viaje de Bogotá a Santiago.

Todos serán sometidos a la justicia, incluido el ex raso, mientras las investigaciones son ampliadas para determinar si quedan libres otros vinculados a esa organización. Los agentes antidrogas esperar llegarle a cualquiera que pidiera estar detrás del grupo, todos hombres menores de 25 años.

Mula forrada cocaína

Mientras que en Santo Domingo, un hombre forrado de cocaína y con el estómago lleno de cápsulas de ese narcótico fue apresado anoche por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) antes de abordar un vuelo con destino a la ciudad de Nueva York.

El detenido fue identificado como Roberto Grano de Oro quien luego fue ingresado al Hospital central de las Fuerzas Armadas para que someterlo al proceso de expulsión de las bolsas que ingirió en un lugar que la DNCD trata de ubicar.

Fue impedido de abordar el vuelo 828 de la aerolínea Jet Blue por agentes antinarcóticos y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), dijo el oficial de prensa de la DNCD, Roberto Lebrón.
Indicó que Grano de Oro Guerrero dijo voluntariamente que tenía una gran cantidad de bolsas de droga en el estómago, además de 43 adheridas al cuerpo. En el AILA les fueron aplicadas tres pruebas radiográficas, las cuales arrojaron resultado positivo.

La sospecha de que se trataba de una ‘mula’ comenzó cuando los agentes observaron en Grano de Oro Guerrero “una especie de estado de nervios y una amplia sudoración, situación que regularmente se presenta en quienes se dedican a este tipo de actividad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario