miércoles, 10 de febrero de 2010

En RD 50% deserta en universidad


YANET BELTREUn estudio establece que la deserción general en la educación superior es de un 50 por ciento, lo que implica que más de la mitad de los estudiantes que ingresan a una carrera universitaria no la terminan.
El estudio “Deserción, repitencia y eficiencia de titulación de la educación superior”, concluido en noviembre de 2009, también reseña que la titulación en el sector público es de 41% y el privado de 47%. Precisa que menos de un 10% de la población tiene más de cuatro años de estudios postsecundario.

En relación con la repitencia y rezago establece que también son altas en carreras como medicina e ingeniería civil. Menos del 20% de los que se titulan en esas carreras logra hacerlo en el año correspondiente o al año siguiente de lo establecido en el plan de estudio.
Son las áreas donde mayor cantidad de desertores hay debido a la complejidad que implican las matemáticas y la física.
Las carreras que mayor cantidad de egresados registran son administración de empresa, derecho y educación, con un promedio de un 40%.
El informe destaca una importante incorporación de las mujeres a la educación universitaria, que en la actualidad superan a los varones en un 61%.
El estudio fue ordenado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología al Centro de Innovación en Educación Superior (Cinnes-Intec).
Es el primero en el país y tiene como objetivo evaluar la deserción y la eficiencia universitaria e identificar las posibles soluciones a estos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario