jueves, 11 de febrero de 2010

Francés captura DNCD con fusil es delincuente pedido en extradición por París

SANTO DOMINGO.- Un francés capturado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con un fusil de asalto y varias pertenencias que solo utilizan los traficantes de narcóticos es un fugitivo la justicia de París, desde donde fue solicitado en extradición para juzgarlo por varios crímenes, pero todavía las autoridades no han decido si entregan al imputado, quien hace un tiempo se habría naturalizado dominicano.
El prófugo de la justicia de Francia es Akca Soner, apodado ‘El Francés’, de quien la DNCD dice era cabecilla de una banda que reclutaba ‘mulas’ apara enviar cocaína a Europa, algunas de ellas presas en las cárceles de Puerto Plata y Najayo. Fueron citadas, a modo de ejemplo, Wally Cisse, Amar Sedrati y Aurelie Gerard, detenidas por agentes antinarcóticos tratando de viajar a París.

La información sobre la situación de fue confirmada por el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, quien dijo que la solicitud fue interpuesta por el Tribunal de Apelaciones de París, en marzo de 2009, mediante una comisión rogatoria. Akka fue sometido a la justicia en el país el 3 de mayo de 2009 por presunta tentativa de homicidio. Dijo que desonoce las razones por las cuales al caso no se le ha dado curso.
 Es esperado en Francia por un Juez de Instrucción del municipio de Créteil, perteneciente al Departamento del Valle del Marne, en París, donde junto a cerca de 20 otros sujetos enfrenta cargos criminales por tráfico de cocaína que datan de diciembre de 2007, de enero, febrero, junio, agosto y septiembre de 2008. Su hermano gemelo está preso en París por narcotráfico.
Se lo vincula, de acuerdo a ese informe, con un grupo integrado Stéphanie Moreira Somedo, Autrey Normand, Matthieu Nicolás Nelson, Julián Guesnon, Emilie Groussier, David Schrive, Mounia Rajoy, Moinia SaidiCycil Cagnant, Pascal Lechevestrier, Cyril Joirkin, Jérome Camard, Jean-Chisthophe Dubois, Ludwig Zimmermann, Sonia Khiari, Amélie Rousselet, Vanesa Vigou y Julián Boulot, Ickrak.
Y figuran en el grupo Alexandre Bodineau, David Dos Santos, el dominico-ruso Claudio Chonlin Espejo Pham, Balkoro Traore, Rachld Zeghdalou, Kaci Khemati y Frédéric Gagnant. A ese grupo está vinculado el dominicano José Arturo Almonte Sánchez, quien estuvo preso en la DNCD desde principios de marzo de 2009, tras ser arrestado con 83 pastillas de éxtasis junto al nombrado Yamil Esteban Mármol.
El grupo preso en Francia, desde donde es reclamado Akca, operaba entre los aeropuertos de Punta Cana y Puerto Plata, teniendo como destino final la terminal de Charles de Gaulle, en París, precisamente donde está encerrado su hermano gemelo, Ilke Acka, también por narcotráfico. El primero utilizaba el pasaporte de su hermano para entrar y salir a República Dominicana. 
El arresto de del francés
Akca fue capturado junto el martes junto a su mujer, Dorka Martínez, en su residencia de Santiago, ubicada en la calle B número 37 de la Urbanización Miami. Le fue ocupado un fusil de asalto M-16-A-2 marcha Smith & Wesson, calibre 5..556, modelo M&P15, serie MS75551, peligrosa arma que ningún civil está autorizado a usarla. No pudo presentar documento alguno del arma y tampoco decir como la adquirió y RD$360 mil en efectivo.
El equipo que detuvo al extranjero encontró también, en presencia de un fiscal adjunto, un paquete de 21 celulares, 43 cápsulas para el mencionado fusil, dos maletas de doble fondo vacías, una balanza de las utilizadas por narcotraficantes para pesar cocaína, una máquina selladora de plástico, tres paquetes de rollos para envolver paquetes de cocaína y una camioneta Toyota, modelo Tacoma, placa L250118.
De acuerdo a la DNCD, Akca estaba dedicado a contratar ‘mulas’ para enviarlas a París con sus estómagos llenos de cocaína o heroína, lo que estuvo haciendo hasta mediados de 2009. Utilizaba para esos fines los aeropuertos de Punta Cana, en La Altagracia; y General Gregorio Luperón, de Puerto Plata, teniendo en esas zonas como centro de operaciones habitaciones de reconocidos hoteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario