sábado, 27 de febrero de 2010

Hoy hace 166 años se fundó l República Dominicana


Un día como hoy, hace 166 años, nació República Dominicana como Estado libre e independiente, rompiendo las cadenas del yugo haitiano, liderado por el presidente Jean-Pierre Boyer, después de ser suprimida durante 22 años sin poder saborear el cáliz de la libertad, por lo menos no más de dos meses y una semana, como pasó en la independencia Efímera liderada por José Núñez de Cáceres.
Comprender la independencia dominicana es transitar por un conjunto de sucesos y personajes que inicia con Fray Antón de Montesino y su sermón de adviento en defensa de los derechos humanos, hasta el mismo día en que retumbó el trabucazo con Juan Pablo Duarte en la cabeza, Matías Ramón Mella en el gatillo y Francisco del Rosario Sánchez en el corazón.
Un día como este, 27 de febrero, pero de 1844, un grupo de hombres y mujeres valientes llegaron en horas de la noche hasta La Puerta de la Misericordia con la intensión de proclamar en esa luna la nueva República que nacería. Al llegar al lugar fluyó la incertidumbre por que la asistencia no era la esperada, pero un militar de apellido Mella, valeroso y determinado haló el gatillo del trabuco y ya no hubo marcha atráa cuando proclama: “juguémonos el todo por el todo” y disparó.
Pese a que Duarte no estaba presente en cuerpo, los trinitarios no cejaban en sus acciones y en la causa de la libertad del país. Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y Vicente Celestino Duarte dirigían a los trinitarios, casi sin recursos, hacían circular las ideas en hojas manuscritas, para organizarse y sumar adherentes a las ideas separatistas.
El 16 de enero de 1844, fue redactada por Tomás Bobadilla la Manifestación de los pueblos de la parte este de la isla, en la que se enunciaban las causas de su separación de la República haitiana. Esta Manifestación sería la ley que regiría la república proclamada, hasta que se promulgara su constitución.
La noche del martes 27 de febrero de 1844, en la puerta del Conde de la capital, la República Dominicana alzaba su voz con los brazos de los trinitarios en pleno vuelo. Tomás Bobadilla, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Manuel Jiménez, Vicente Celestino Duarte, José Joaquín Puello, Gabino Pueblo, Eusebio Puello, Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, Tomás de la Concha, Cayetano Rodríguez, Félix María del Monte y otros patriotas, quienes expresarían a alas autoridades haitianas su "indestructible resolución de ser libres e independientes, a costa de nuestras vidas y nuestros intereses, sin que ninguna amenaza sea capaz de retractar nuestra voluntad".
La gallardía de un pueblo verdadero se impone ante la desgracia de unos pocos que pretenden liquidar la razón de muchos. La antología ha tomado su curso y esta nación tricolor se ha levantado en armas, ha luchado por un ideal y ha sabido defender con sangre su soberanía.

1 comentario: