lunes, 8 de febrero de 2010

Los casos de droga arropan a la provincia La Altagracia


WILLMAN PIMENTEL
HIGUEY.-  La Altagracia.- La ubicación geográfica y el tamaño han hecho de la provincia  La Altagracia uno de los puntos favoritos de los narcotraficantes para llevar la droga, para luego tratar de sacarla del país.

Esa situación ha disparado el nivel de criminalidad en la provincia, principalmente en Higüey, su  municipio cabecera.

El fiscal Lucas Pérez explicó que la mayor parte de la droga llega a la demarcación a través de vuelos ilegales, ya que los narcotraficantes aprovechan los campos cañeros para aterrizar las aeronaves o lanzar desde el aire la sustancia prohibida.


Pérez explicó que como pago a las personas que se encargan de mover los cargamentos, los narcotraficantes dejan una gran cantidad de drogas, la cual llega a la población a través del microtráfico.

“El 90% de la paga de los narcotraficantes es en especie, esa es la que se vende para distribución en el microtráfico”, dijo.

 El fiscal indicó que esa situación ha disparado el nivel de delincuencia en Higüey y citó como ejemplo que de 1982 casos que conoció la Justicia en la provincia el pasado año, 1370 fueron por violación de la Ley 50-88, sobre drogas.
“Desde el punto de vista numérico eso da un 78 o un 79% de los casos”, agregó.
Lucha de todos
Al definir al narcotráfico como “el principal de los problemas” de la provincia, el funcionario dijo que todos los sectores   deben integrarse a luchar contra el flagelo de la droga, ya que afecta a las personas sin importar  clase social.

Comparó esa problemática con las enfermedades cardiovasculares, ya que son las principales causantes de muerte en el mundo.
El procurador fiscal de la provincia La Altagracia expresó que diez años atrás ese no era el principal problema penal de la comunidad, razón por la cual considera que deben integrarse todos a combatir ese mal.
Eficiente control marítimo
El fiscal de la provincia La Altagracia, Lucas Pérez, indicó que por las costas de la provincia no entra una gran cantidad de drogas por el “eficiente control marítimo” que tiene la Marina de Guerra.
 Indicó que en ese sentido las autoridades están realizando un trabajo “con la calidad necesaria para poder controlar lo que entra por ahí, desde el punto de vista del narcotráfico”.
Caso contrario sucede con el espacio aéreo, método que más utilizan los narcotraficantes para introducir las drogas.

“Pero no es una culpa tampoco de nosotros, como provincia, que el espacio aéreo no esté controlado.

La vulnerabilidad del espacio aéreo con la posibilidad del área cañera y rural que tenemos posibilita la entrada de más droga a nuestra provincia”, señaló.

El magistrado Pérez dijo que ese problema deben enfrentarlo lo antes posible, por considerar que es la forma de evitar que los estupefacientes que se quedan en el país como pago de los servicios lleguen a los barrios de las diferentes comunidades que forman parte de la provincia La Altagracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario