jueves, 18 de febrero de 2010

Periódico El Caribe pasa rodillo a decenas de periodistas

El Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)  condenaron la destitución de 32 periodistas y trabajadores de la prensa del grupo empresarial de comunicaciones Multimedios del Caribe.
Aurelio Henríquez y Olivo De León, presidente del CDP y secretario general del SNTP, respectivamente, calificaron de exagerada la medida y pidieron a sus propietarios reconsiderarla y recontratar parte del personal despedido.
Informaron que la cancelación de contrato de trabajo de los 32 periodistas y trabajadores de Multimedios del Caribe, que opera el periódico El Caribe, impreso y digital, CDN-Cadena de Noticias y CDN-La Radio, alcanzó desde el subdirector, Felipe Mora, hasta diagramadores del medio.
Expresaron su preocupación porque 32 profesionales de los medios de comunicación fueron enviados a la calle, dejados sin empleos en un momento de crisis como el que se vive en el país y el mundo.

Según informaciones recogidas en esos medios de comunicación y en los afectados, los despidos comenzaron a anunciarse la noche de este lunes 15 de febrero, pero fue este martes cuando las cartas de cancelación llegaron a casi todos los departamentos de la empresa de comunicación que regentean los empresarios santiagueros Manuel Estrella y Félix García.

En la redacción central, además de Mora, fueron cancelados los periodistas Miguel Pichardo, quien cubría la fuente del Palacio Nacional; Domingo Berigüete, el Congreso, Diomelo Martínez, trabajos especiales y ruedas de prensa, y Tomás Vidal Rodríguez, la justicia.

Fueron despedidos también Antonio Cáceres, corrector de estilo; Arismendy Rodríguez, así como Leonardo Reyes en composición; Desiree Cueto Martínez y Miguel Lugo de la sección económica de El Caribe.

Las cancelaciones llegaron hasta el departamento de diagramación, despidiendo a cuatro empleados, que son Norma Morel, Belkis Martínez, así como a Osiades Mora y Andrés de Peña.
En la sección de deportes fue despedido Iván Brea, así como la editora de Mundo y Ciencias, Glenys Alvarez. En el departamento de fotografía fue despedido Danny Polanco.
Además de las secciones de la redacción  central, deportes, economía, la revista Pandora, Internacionales, Internet, la reducción de personal de la empresa afectó además a los departamentos de transportación, publicidad, mercadeo y otros, aunque la sección del periódico menos afectada fue la de deportes, considerada la espinal dorsal del periódico El Caribe.
La medida también afectó a la oficina del periódico en Santiago de los Caballeros, donde fueron despedidos los periodistas Rafael Ortíz, de deportes; Alban Zamora y Luisa Rebeca.
Aurelio Henríquez y Olivo De León, afirmaron que pese a los esfuerzos, no lograron comunicarse con Manuel Quiroz, director de la empresa, para obtener una versión oficial de los despidos.
 Sin embargo, sostuvieron que personal de la empresa les comunicó que se trataba de una medida puramente económica, que se aplica una reducción de personal por asuntos financieros, debido a que Multimedios del Caribe no está generando beneficios económicos.
Agregaron que según éstos, no existe ningún tipo de problema en la línea informativa de los medios, ni se ha perseguido o penalizado a ningún periodista por algo que haya escrito, porque las destituciones alcanzaron no sólo a periodistas, sino a personal de distintos departamentos.
Henríquez y De León dijeron entender que una empresa no se puede dar el lujo de permanecer mucho tiempo operando con déficit, pero recordaron que el costo de producción no debe empezar a recortarse por el personal, que es el elemento más importante, sino por los gastos innecesarios y los menos prescindibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario