sábado, 27 de febrero de 2010

Presidenta Michelle Bachelet declara zona de catástrofe en Chile

Luego de la reunión del comité estratégico para tratar la emergencia del terremoto, la presidenta Michelle Bachelet, declaró zona de "catástrofe" en Chile e informó a los medios de comunicación que hasta ahora hay confirmación de 47 personas fallecidas.
Explicó que la información obtenida a través de observadores en la zona costera, "hubo una ola de grandes proporciones en la isla de Juan Fernández. No sé si calificarlo de tsunami de gran proporción, lo que se tiene de información es que avanzó al pueblo pero no tenemos aún datos de víctimas y daños, puesto que la oscuridad impide el conocimiento exacto del impacto pero la gente se está evacuando hacia las alturas".
Sin embargo, explicó que la información entregada por la Armada de Chile al Comité de Emergencia, "hasta ahora no hay riesgo de tsunami".
"La recomendación que podemos dar, sin causar pánico, es que si en algunos lugares que sean zonas costeras hay replicas fuertes, en esos casos las personas se acerquen hacia zonas altas", destacó.

De igual manera, recomendó que se evite transitar por carreteras. "No hay una información detallada de los daños pero hay caída de pasarelas y puentes que estamos evaluando y para evitar consecuencias del terremoto, queremos pedirle que las personas que puedan se abstengan de transitar por la carretera".
"Hay daños intensos de infraestructuras, hospitales y aeropuertos que no sabemos su exacta dimensión de daños pero que están siendo evaluados. Vamos a salir varias autoridades a distintas regiones sobre todo a aquellas donde tenemos menos información como la región del Maule, donde no hemos podido tener contacto para tomar las medidas necesarias", agregó la presidenta Bachelet.
Dijo que estaban en contacto con las empresas telefónicas y de telecomunicaciones "para que nos ayuden en la tarea de restablecer las comunicaciones y así tomar todas las medidas necesarias en esta emergencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario