sábado, 27 de febrero de 2010

Se elevan a 78 muertos por terremoto en Chile

Al menos 78 personas han fallecido, según ha informado el ministerio del Interior de Chile, por el terremoto sufrido en el centro del país latinoamericano. Las regiones de Maule, Bio Bio y Araucanía han sido declaradas zonas catastróficas y la comunicación con ellas es muy difícil o prácticamente imposible.

El seísmo de 8,8 grados en la escala de Richter, con epicentro en el mar, sacudió el centro de Chile, a unos 300 kilómetros al sur de la capital, según los datos proporcionados por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
El terremoto de Chile es el segundo mayor producido en el mundo tras el de Sumatra en 2004, cuya intensidad fue de 9,1 grados
La magnitud del terremoto registrado esta madrugada en Chile lo convierte en el segundo de mas intensidad registrado en el mundo en los últimos 20 años, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (el que devastó Haití en enero fue de 7,0 grados).
El aeropuerto Arturo Merino Benítez de la capital, Santiago de Chile, se encuentra cerrado debido a los graves daños sufridos en algunas de las infraestructuras del edificio, como techos, paredes y pasarelas.
Una ola de "40 metros"
En la isla de Juan Fernández ha habido una ola de gran proporción que avanzó hasta la mitad del pueblo, cuyos habitantes se desplazaron hacia las zonas altas. No hay datos sobre muertos o heridos. Según la cadena estadounidense de noticias CNN, fuentes de la policía local afirman que la ola ha podido alcanzar una altura de "40 metros".
El jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Oswaldo Malsandi, precisó que el sismo se produjo a las 03.26 local (06.26 GMT) y el epicentro se localizó a 90 kilómetros al sureste de la ciudad de Concepción (la segunda en número de habitantes del país). Las réplicas han sido más de diez, de diversa intensidad, que han ido desde los 6,2 a los 5,6 grados.
El servicio eléctrico y las comunicaciones están cortadas en la región metropolitana y en la de ValparaísoSin embargo, el USGS señaló que el epicentro del temblor se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad, por lo que emitió una alerta de tsunami para ese país y Perú, así como otra alerta "en grado de vigilancia" para Ecuador.
El servicio eléctrico y las comunicaciones están cortadas en la región metropolitana y en la de Valparaíso y se han registrado derrumbes menores internos en edificios. Equipos de bomberos y de carabineros recorre las calles de Santiago y dan instrucciones a la población con ayuda de megáfonos.
Chile está situado sobre una de las regiones más sísmicas del planeta, con una media de diez temblores diariosEn la capital se detecta fuerte movimiento de automóviles y muchos ciudadanos deambulan por las calles de un sitio a otro, hay rotura de cañerías y falta en algunos lugares el agua potable.
Las primeras informaciones indican que el sismo se pudo sentir a lo largo de Chile, desde la región de Antofagasta hasta Los Lagos. El terremoto se ha dejado sentir en varias provincias del centro argentino e incluso, según medios locales, en algunas zonas de Buenos Aires.
"La cama se desplazaba hacia un lado y otro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario