domingo, 14 de marzo de 2010

2,000 millones se irán en 63 días campaña

ARISTIDES REYES
(areyes@elnacional.com.do)

Más de dos mil millones de pesos en publicidad, operativos y movilización de sus militancias, gastarán los partidos políticos en los 63 días de campaña que restan para las elecciones del próximo 16 de mayo, según estimaciones de expertos.
Se ha calculado en unos tres millones de pesos, promedio, la inversión de un diputado para competir en ese certamen cívico. Eso significa que los 178 legisladores nominados por el PLD y aliados gastarían 534 millones de pesos y suma similar el PRD y sus allegados.
A esos mil 68 millones de pesos hay que agregarle el costo de la campaña de los senadores que ronda los cinco millones de manera individual.
Se recuerda que en las elecciones del 2002, el precandidato a senador del PLD y electo posteriormente con el voto mayoritario, licenciado José Tomás Pérez, junto al aspirante al puesto por el Distrito Nacional, ingeniero Johnny Jones, confesaron en una comparecencia en el Grupo de Comunicaciones Corripio que habían calculado en 25 millones de pesos la inversión que tenían que hacer en sus campañas.
“Un aspirante a senador gasta 3 millones de pesos al mes”
La de los síndicos que dependiendo la demarcación podría tragarse 10 millones, en otros cinco y en el menor de los casos alrededor de un millón de pesos. Hay 151 alcaldías y 230 distritos municipales.
Una marcha caravana en una comunidad pequeña le cuesta al PRD o PLD más de un millón de pesos, cuando se circunscribe al Distrito Nacional o Santo Domingo sobrepasa los cinco millones y si es a nivel nacional unos 30.
Los diputados para mantener cerrada una competencia con sus adversarios se ven obligados a montar operativos médicos, limpieza de calles, cañadas, comilonas, dinero para costos de enfermedades entre otras.

El clientelismo ha dañado la política de acuerdo a los expertos, porque son escasas las personas que promueven a otra, sino media una compensación económica.

Esa situación ha provocado la alarma de muchos sectores que temen que el narcotráfico, con sus grandes recursos, pueda filtrarse en el Congreso Nacional.
La semana pasada, el doctor Marino Vinicio Castillo, asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, advirtió que tiene informaciones que señalan que candidatos de los tres partidos estarían relacionados con actividades del narcotráfico.
Precandidatos a diputados del PLD y PRD han denunciado que sus adversarios internos, sin méritos de militancia ni moral ha ganado nominaciones “a papeletazo limpio”.
El atractivo fundamental de estas elecciones es que los diputados, senadores, síndicos y regidores serán electos por un período de seis años, según lo estableció la nueva Constitución.
La ampliación de cuatro a seis años de esos mandatos es con el propósito de unificar en el 2016 las elecciones congresuales y municipales.
Los más de 300 millones de pesos que entrega la Junta Central Electoral (JCE) para el financiamiento de los partidos, solo cubre una parte de los enormes gastos de campaña de los candidatos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario