martes, 2 de marzo de 2010

Autoridades impiden bombardeo cocaína en Barahona

tomado de dominicanos.hoy.com
Barahona.- La DNCD frustró el bombardeo de un cargamento de cocaína desde una avioneta clandestina en una comunidad de Enriquillo, lugar casi inaccesible donde fueron apresados ocho individuos, entre ellos un sudamericano.
Los implicados habían preparado varias fogatas para iluminar dos rústicas pistas de aterrizaje. Anoche fueron retornados a Barahona para que el fiscal de Barahona los presente este miércoles ante el juez de la Instrucción.
La operación fue encabezada personalmente por el presidente de la agencia antinarcóticos, mayor general Rolando Rosado Mateo, quien ordenó el traslado de los detenidos a la sede central de la DNCD para ser interrogados y registrados.

Rosado Mateo explicó que un equipo especializado de la DNCD se movilizó a la zona, donde fue reforzado por  efectivos de la Marina de Guerra y de la Fuerza de Tarea Conjunta (Deproser) para dar seguimiento a una traza ilícita reportada desde el Sistema de Intercambio  de Informaciones entre Naciones Cooperantes, con sede en La Florida. La traza fue detectada estando en el espacio aéreo de Curazao.
Indicó que la detección del vuelo ilegal se produjo a 111 millas náuticas al Sur de las costas dominicanas, logrando el avión penetrar al espacio aéreo dominicano a las 6:20 de la tarde, en las coordenadas 16 grados 00’ 00’’ Norte y 071 grados 15’ 00’’ Oeste, en territoriales del país, a una velocidad de 85 nudos y a 96 millas de Cabo Beata. En ese momento se solicitó apoyo aéreo.
El personal logró penetrar por tierra a un lugar conocido en Enriquillo como ‘Los Candelones’, donde fueron apresados el reincidente narcotraficante Norberto Felipe Fernández Olivo, Freddy Nelson Pérez Borges, Antonio Armando Méndez Piña, Fernando Inoa Núñez, Noé Balipto Agustín, Wilkin Sánchez Mateo y Carlin Nicolás Samboy, así como el sudamericano Oscares Morales Villamizar.

El grupo alegó que estaba en la zona para ubicar unos supuestos terrenos para dedicarlos al cultivo de habichuelas, lo que fue descartado de inmediato por Rosado Mateo y su equipo, tomando en cuenta que se trata de una región donde las precipitaciones son escasas, además de que no hay sistema de riego para actividades agrícolas de este tipo.

Del grupo solo Samboy Pérez y Sánchez Mateo carecían de cédulas por ser las personas que recibirían la droga desde el avión de datos y procedencia desconocidos, pero la operación fue frustrada por el personal actuante. Les fueron ocupados dos vehículos, una camioneta Ford y una jeepeta, así como un papel con unas coordenadas, las que resultaron ser la ubicación de las pistas de aterrizaje.

Detalló que las pistas no fueron destruidas de inmediato para permitir que este martes en la tarde el Ministerio Público pudiera hacer un descenso en la zona para que pueda fundamentar las evidencias obtenidas por el personal actuante. Dos oficiales volaron a la zona donde se produjo el arresto para mostrarle desde el aire y en tierra al fiscal que recibiría a los detenido el lugar donde estaban los imputados.

Rosado Mateo agregó, con relación al extranjero, que se trata de un individuo que dijo ser venezolano, pero que al este sujeto ser deputado por las autoridades de Caracas resultó que el nombre dado por ese individuo corresponde a una mujer. Sus huellas dactilares serán enviadas a ese país y a Colombia para determinar si es de una u otra nacionalidad.
Reveló que Fernández Olivo es un reincidente que estuvo preso en la DNCD el 29 de marzo y el 14 de agosto de 2006, ocasión esta última en la que les fueron ocupados 32.8 kilos de cocaína, droga que transportaba junto al boricua Israel Rivera Rivera, Juan Alejandro Berroa, Bolívar Linares Berroa, Fernando Martín La Paz Florimón, Andrés Augusto Alvarez Silva y Prudencio Laureano Bratini.

Ante el impedimento del bombardeo de la droga, agregó Rosado Mateo, el aparato no tuvo otra alternativa que retornar a su lugar de origen, mientras se amplían las investigaciones en el país para determinar si hay otros individuos detrás de esta banda. No descartó que alguien este patrocinando a este grupo, pero dijo que eso lo arrojaran las pesquisas que se llevan a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario